La Glosa Dominical de Gérminans

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TODO EMPIEZA EN LA VID
¡Ya estamos a las puertas de mayo! Ya es Quinto de Pascua o IV después de Pascua, como se prefiera: aire de primavera, tiempo de primeras comuniones, de bautizos, de bodas, de romerías y fiestas parroquiales…
Aunque en nuestro interior existan motivos de preocupación, cavilaciones, cansancio de fin de curso, la liturgia nos invita a ir de nuevo al corazón del Evangelio para recordarnos de donde y de Quién venimos. Y para indicarnos de nuevo el camino. Y abre de nuevo nuestros sentidos para respirar al ritmo de la creación y de la naturaleza, a pesar de que vivamos en ciudades plagadas de edificios, llenas de tráfico y ruidos.
Y mira por donde que después de la figura del Buen Pastor y de las ovejas propuesta por el evangelio del domingo pasado (en el modo ordinario) o de hace dos domingos (en el extraordinario-misal de 1962), en este domingo nos llega una imagen muy apreciada por Jesús: la vid y los sarmientos. De entre todos los arbustos y plantas que conocemos, la vid es sin duda uno de los más originales: por la forma, por su composición, por las hojas, y en modo particular, por sus frutos.
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Sabemos bien que para aquel que ama la buena mesa, un grano de uva nos hace desear otro, hasta acabar con el entero racimo y para pensar, al menos por un instante, qué hay dentro de un vaso de buen vino.
Jesús lo sabía muy bien cuando escogía, con la complicidad de su madre, iniciar sus signos transformando 600 litros de agua en otros tanto de vino, sintetizando en pocos momentos- y ahí reside la belleza de este milagro- todo el proceso que parte de una semilla, de una vid, de un sarmiento, hasta llegar a la uva, a la vendimia, al lagar, al vino, a nuestra mesas…
El acontecimiento de Caná –cuando aún no había llegado la hora- nos habla de una vid ufana capaz de llenar de alegría la existencia de los hombres. Pero es únicamente en el discurso de despedida, en su adiós, una vez llegada la Hora, que Jesús nos habla de la vid, de aquello que se encuentra en los inicios, y de los sarmientos unidos a Él.
Y, como una escena a cámara lenta, como un zoom sobre las nervaturas de las ramas de un árbol, como el microscopio de un documental que nos hace detener a observar de cerca aquella misteriosa y espléndida unidad que une los sarmientos a la cepa, tal como Cristo y los cristianos. Y que transforma aquella vid dándole forma de cruz, arbusto cuya savia está llena de Resurrección.
En esta imagen el Señor es más claro y conciso: hay un Padre agricultor, existe un Hijo-Vid y después estamos nosotros los sarmientos. Y hay un verbo repetido siete veces en el fragmento del evangelio: permanecer. Y resulta el mismo que encontramos en la epístola: “En esto conocemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado”
Quizá no sepáis que se trata del mismo verbo usado en el inicio del evangelio de San Juan, cuando se nos describe aquel encuentro en aquella tarde –eran las cuatro- de los dos primeros discípulos con su pregunta: “¿Dónde vives?”(Es decir: ¿Dónde permaneces?) Y con la posterior e inmediata invitación a seguirle, a venir y ver donde permanecía. Y aquel día permanecieron con Él. Y desde aquel día los discípulos empezaron a comprender donde permanecía Jesús. A partir de aquel día Jesús empezó a explicar a sus amigos que su morada tenía un nombre preciso: el Padre. Porque entre Jesús y el Padre existe una profunda comunión en el Espíritu Santo, que hace de las Tres Personas un único Dios.
También nosotros estamos invitados a entrar en el sentido profundo de aquel verbo “vivir, morar, permanecer”, evitando el riesgo de malentendidos. Porque "permanecer" no significa “estoy un poco y después me voy” ni ser cristianos a la carta, a tiempo parcial. Ni tan siquiera es quedarse en la parroquia, visto que es a menudo la pregunta que, llena de amargura, se hacen las catequistas y los sacerdotes en este periodo: ¿Permanecerán estos niños después de la Comunión o estos chicos después de la Confirmación? ¿Los veremos el próximo domingo?
Permanecer tiene un sentido profundo, más verdadero, más comprometido y totalizante: significa hacer correr en nuestras venas la misma savia vital de Cristo, significa respirar a su mismo ritmo, significa dar fruto con Él, porque sin Él nada podemos hacer. ¡Nada! No dice: podemos hacer poco. ¡No podemos hacer nada! No nos engañemos: una fe compuesta únicamente de fórmulas, de gestos, de ritos, es pura esterilidad. Es leña seca, paja que el viento levanta y dispersa.
La fecundidad que da mucho fruto existe solo si Cristo es Vida de nuestra vida. Permanecer en Cristo significa dejar que el amor que nos viene del Padre a través del Hijo sea como una ola vital dentro de nuestra existencia, es advertir que somos mente, corazón, sentidos, sangre por la que corre la vida que puede regenerar todas nuestras esperanzas.
Para el que permanece en Él nace entonces un sentido gozoso de todo: la alegría de sentir que todo es don y todo encuentra sentido en su amor. Y nace la belleza de ser Iglesia, ya no separados unos de otros, sino cada uno en relación con los hermanos porque se vive de un mismo amor. Es la experiencia que Saulo hace después de la experiencia transformadora del camino de Damasco cuando entra, no sin dificultades, en la comunidad cristiana. Los discípulos de Jerusalén en un primer instante lo temen y lo tiene lejos, después lo protegen y lo defienden.
¿Qué es lo que había cambiado? Habían comprendido que la misma vida de Cristo estaba en él y que el pasado ya no contaba. Contaba la nueva realidad, su común asimilación a Dios. Esto es aquello de “llevar fruto”: “Quien permanece en mí y Yo en él, ese da mucho fruto”. El fruto consiste en mostrar que el amor no está hecho de palabras, sino de hechos y en la verdad. Pero hay que subrayar una última cosa en el evangelio de hoy. Si bien es cierto que el sarmiento seco se tira y se quema, también se afirma que el sarmiento que da fruto se poda. Y la poda –lo sabemos- siempre es una herida. Porque amar es un riesgo: comporta heridas. Amar quiere decir convertirse en vulnerable con respecto de aquellos que amamos.
Ha sido necesaria la Cruz para que el fruto de la vid apareciera en la mañana de Pascua. Y ha sido derramado para darnos el vino del amor. Si aún hay amor en el mundo, en la Iglesia, en las familias, si hay aún alegría, es porque aún hay tantos sarmientos que aceptar ser podados para dar más fruto. No es un sufrimiento estéril, sino fecundo. Porque el Amor, el verdadero amor, siempre engendra vida. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

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8 comentarios

  1. Ante esta colonización del “nuevo orden” que se avecina, los católicos debemos afirmar nuestro compromiso con la verdad en Cristo, aunque seamos tachados de fundamentalistas. No nos guían los aplausos mundanos y asumimos las consecuencias. En este mundo adormecido con la falsa seguridad y la falta de compromiso, una minoría de católicos, puede ser suficiente simiente para el futuro, ante una de las peores crisis que se avecina, solo comparable a la de la época arriana.

    España es el país referente para las Naciones Unidas y estamos ante esta nueva realidad totalitaria que se difunde a través de la fuerza de las instituciones internacionales, escribiendo una especie de alianza universal entre el planeta y la humanidad. Tendrá como consecuencia una “ética universal” que incluya algunos fundamentos religiosos de forma ecléctica y subordinada a las grandes instituciones internacionales que nos gobiernan y que plantean una coordinación de gobierno global.

    Los países anglosajones que impulsan el nuevo orden mundial, se les ha acusado en muchas ocasiones de colonialismo cultural. Saben que, si ejercieran ese colonialismo sobre Hispanoamérica, serían acusados y quizás rechazados. Por ello, haciéndolo España, difícilmente la acusaran.

    Así los gobiernos de España se han convertido en el principal promotor de la reingeniería social anticristiana en Iberoamérica.

    España al servicio del nuevo orden mundial (1)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1415

    España al servicio del nuevo orden mundial (2)
    Plan director de cooperación al desarrollo 2011-2014 del gobierno catalán: un manual perfecto de reingeniería social anticristiana. Desarrollo humano sostenible. Perspectiva de género. Ecologismo. Memoria histórica y religión universal.
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1417

    España al servicio del nuevo orden mundial (3)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1422

    España al servicio del nuevo orden mundial (4)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1430

    España al servicio del nuevo orden mundial (5)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1469

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  2. -ESPAÑA: Laicismo y feminismo radical. El estatuto catalán (NG 781)
    Los puntos nucleares del Estatut podemos resumirlos así:

    1) No se reconoce el derecho a la vida. Por el contrario, se habla del derecho a vivir con dignidad el proceso de la propia muerte, término ambiguo que puede incluir al derecho a la eutanasia e incluso al suicidio asistido, tal y como propone el Consejo Consultivo de Bioética de Cataluña, organismo dependiente de la Generalitat (gobierno catalán).

    2) Se defiende el derecho de la mujer al propio cuerpo y a la salud reproductiva y sexual, se establece que su voluntad será determinante en dichas cuestiones, elevando el aborto y la anticoncepción a la categoría de derechos, y niega la posibilidad de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

    3) No se reconoce el derecho a la libertad de enseñanza, se califica la enseñanza pública como laica, los poderes públicos no tienen obligación de financiar los centros docentes de iniciativa social, impone normas de admisión de alumnos y de organización a los centros públicos y privados.

    4) No hace ninguna referencia al Cristianismo, a las raíces cristianas de Cataluña y a su influencia a lo largo de la historia. Reduce la fe religiosa al ámbito de la intimidad y de hecho impide cualquier acción inspirada en las propias convicciones. No contempla la discriminación por razón de creencias religiosas.

    5) Impone la perspectiva de género como criterio de actuación de los poderes públicos, y elimina el término familia, que sustituye por el de familias, considerando como tales a cualquier tipo de uniones, a las que se promueve y equipara en derechos a la verdadera familia, sin que por el contrario aparezca ni una sola referencia al matrimonio, institución que para el Estatut sencillamente no existe.

    6) No reconoce el derecho a la propiedad privada, y establece un intervencionismo absoluto en todos los ámbitos de la vida social y económica.

    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=913

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  3. -ESPAÑA: Declaración de Monserrat. La religión universal (NG 889)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1112

    -ESPAÑA: Carta de la Tierra (VIII) (NG 869)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1081

    -LA CARTA DE LA TIERRA (III). La religión universal (NG 851)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1048

    -La arremetida gay (VII) (NG 800)
    http://www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=948

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  4. Nunca alcanza su expresión máxima hasta que el Señor la transustancia en su sangre. Hay en Madrid estos días una exposición en el museo del Prado una exposición dedicada a los bocetos de Rubens. Vale la pena detenerse en los cuadros esquemáticos dedicados a la Eucaristía. En estos tiempos de dogma débil, de creencias acuosas y fluctuantes, o líquidas, frente al protestantismo luterano, que algunos pretenden erigir nada menos que en corrección de nuestra fe, es bueno recordar la importancia que tiene la eucaristía en el centro de la vida del católico, como en el Amberes contrarreformista. Cristo es buen pastor que conduce a sus ovejas a lo mejores pastos. Gracias, mosén Francesc.

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  5. Gracias, mosén Francesc, por esta nueva Glosa Dominical y las reflexiones que conlleva. ¡Cuánto bien nos hace!
    El Evangelio es rico en bellas imágenes que nos orientan en nuestra vida.
    De nuevo: ¡GRACIAS!

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  6. Muchas gracias Mn. Espinar por sus maravillosas glosas y también al Sr. Valderas por sus siempre acertadas reflexiones!

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  7. Todo lo que dice Laura son HEREJIAS porque son falsedades, exageraciones, etc. etc. No hay que permitir que se propaguen estas barbaridades.

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  8. Durante mucho tiempo me pregunté cómo ese Jesús que vivió hace 2000 años podía seguir vivificándome a mí, sarmiento que no veía saliendo de su cuerpo. Y esto me ayudó a descubrir lo esencial que es la eucaristía en mi vida, pues es allí, donde por obra del sacerdote ordenado sacramentalmente, hacía de nuevo presente a Cristo, a su cuerpo y su sangre misteriosa y realmente transubstanciado a partir de las especies de pan y vino. ¡Qué imprescindible era la eucaristía! ¡Y cómo es allí donde acontece la evangelización y se hace siempre nueva! La misa es indispensable para la vida del cristiano y la oportunidad de conectar físicamente con Quien nos manifestó y manifiesta al Padre! Me ayuda mucho ver al sacerdote celebrando la misa poniendo los cinco sentidos en lo que hace y los fieles con la atención y respeto que merece lo que acontece en el altar. Fue hacia los 18 años que quiso Dios que fuera a una misa que me ayudó a descubrir la fe cristiana... Desde entonces siempre he necesitado asistir a ella los domingos y me ha obligado a intentar ser mejor si quiero acercarme a recibir la comunión. En ella veo la vid y los sarmientos.

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