El obispo Novell se lamenta de que las bodas y las primeras comuniones se vivan como un "espectáculo"

26
¿Y no se lamenta de que una parte del clero y el episcopado (él mismo incluido) hayan convertido a la Iglesia catalana en un espectáculo independentista?
Novell ha aprovechado celebraciones sacramentales al servicio del espectáculo político
Acostumbro a aplaudir los escritos y pronunciamientos de Don Xavier Novell cuando se trata de cuestiones doctrinales, porque le considero una persona ortodoxa que después de una juventud alocada y progresista, evolucionó hacia la fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Pero no comparto para nada sus actuaciones y sermones en favor del independentismo, faltando a la verdad y tomando partido por una parte de la ciudadanía (y feligresía) catalana, menospreciando a los católicos (y no católicos) que no son partidarios de la secesión. Ser eclesiástico y no ser neutral en cuestiones políticas me parece un verdadero desatino, pero si además eres obispo el asunto ya es demencial.

Estoy totalmente de acuerdo con el obispo de Solsona, en que en nuestra secularizada Cataluña (y no sólo en Cataluña) algunas celebraciones, especialmente las bodas y primeras comuniones se hayan convertido en un espectáculo, en las que el sacramento pasa a un segundo término y lo que parece que más importa es lo accesorio: los vestidos, la música, los decorados y la parte social y protocolaria. Así lo dice el prelado en su última carta dominical, y creo que refleja una triste pero a la vez certera realidad.

Tiene toda la razón Don Xavier, cuando se lamenta de que elementos externos que nada tienen que ver con la vivencia de la Fe y de la sacramentalidad, no sólo han entrado en algunas de las celebraciones más importantes de los cristianos, sino que se han ido adueñando de ellas, convirtiéndolas en puros espectáculos, en busca de la foto y la grabación de vídeo, para difundir el acto como si de una obra de teatro se tratara.
Pero entonces yo me pregunto: ¿No ha hecho algo parecido el mismo obispo de Solsona, cuando ha convertido algunas de sus homilías en puros mítines políticos, utilizado su posición como hombre consagrado a Dios, en un templo confiado a TODO el pueblo fiel (no sólo a una parte) para salir completamente de lo que es un acto sagrado para que acabe siendo un acto de apoyo político a una determinada ideología?  ¿No ha convertido un acto religioso en una noticia de máxima actualidad, saliendo en los periódicos y televisiones no por el sacramento que estaba celebrando sino porqué sus palabras han generado apoyo político de un sector e indignación del otro? ¿No ha transformado el ministerio episcopal en un espectáculo bochornoso yendo a votar a un referéndum ilegal, y después defendiendo a sus golpistas organizadores en lugares y celebraciones sagradas? ¿No ha montado un espectáculo ridículo y lamentable cuando se ha dejado fotografiar con seguidores del F.C. Barcelona con algunas copas de más, celebrando un triunfo de ese equipo balompédico, vistiendo él mismo la camiseta de ese conjunto deportivo y poniendo su cruz pectoral por encima de esos colores concretos?

Y no sólo hay que lamentarse de lo que él ha hecho, sino también de lo que ha permitido. Porque muchas de las parroquias de su diócesis han dejado de ser la Casa de Dios para convertirse en centros de propaganda política independentista, en los que una  parte de sus fieles ya no puede asistir porque se han convertido en un verdadero ESPECTÁCULO POLÍTICO. Porque unos fieles que buscan a Dios no están dispuestos a acudir a sus templos para ver cual es la última tontería que el párroco de turno va a decir sobre lo malo que es el Estado Español y lo buenos que son esos delincuentes que han quebrantado la ley y han intentado saltarse las normas de convivencia democrática de una forma unilateral. O para sentirse incómodos cuando van a rezar o a celebrar los sacramentos de la Iglesia viéndose rodeados de esteladas, lazos amarillos o pancartas de la ANC o incluso de los anarquistas de los CDR (Comités de Defensa de la República).
Estos días hemos leído en diversos medios, como una publicación que se llama católica como es Catalunya Cristiana, que también se distribuye en el obispado de Solsona y en el resto de las diócesis catalanas, comparaba a los independentistas catalanes con los mártires romanos en unas viñetas dibujadas por Pilarín Bayés (candidata a diputada en las listas electorales del prófugo Puigdemont), o como uno de sus redactores, Eduard Brufau se queda a gusto en la contraportada del semanario acusando a España y a sus jueces de prevaricar con el único objetivo de buscar sangre y venganza contra los secesionistas catalanes. ¿Es esto una publicación  cristiana o un verdadero espectáculo político panfletario?

Es lamentable que un obispo que dice muchas verdades doctrinales, pierda totalmente su credibilidad por su implicación en el ESPECTÁCULO político circense que los payasos, trapecistas, y sacadores de conejos de la chistera del independentismo catalán han creado y al que demasiados eclesiásticos, y obispos se han someetido, poniéndose ellos fuera de su misión apostólica y dejando a la Iglesia que peregrina en Cataluña en muy mal lugar

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Me llama la atención que el único eclesiástico represaliado por el procès haya sido el P. Custodio por manos de Omella. El clero indepe se rie de la autoridad episcopal... y ésta teme a los curas indepes porque nadie puede igualarlos a mala leche. Los obispos les tienen pánico. Y Juanjo Omella el que más. La cabeza P. Custodio es el precio que les ha pagado. ¡Una vergüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto cómo sería la archidiócesis de Barcelona si hubiese caído en manos de Novell o de Vives. Está claro que en el tema nacionalista sería exactamente igual que con Omella. Así que de obispo cambiarás, pero de obispo nacionalista no te librarás.

      Pero lo de P. Custodio no es tan sólo un tema nacionalista, que también. Lo suyo es muchísimo más grave: es la aceptación por parte de Omella de la censura que le han impuesto los políticos. Y en el tema que han elegido como ariete para machacar a la Iglesia, que es el de la homosexualidad. Y fue por el sermón, por el que pidieron la cabeza de P. Custodio. Es que además le tenían muchísimas ganas los políticos por ser un verso demasiado suelto y estridente en el oasis nacionalista.

      ¿Hubiesen cedido también en esto Vives o Novell? No lo sabemos. Lo que sí es cierto, es que Omella ha dejado que los nacionalistas le pusieran el bozal a la Iglesia, prohibiéndole predicar lo que a ellos les incomoda. Eso es muchísimo más grave que defender las tesis nacionalistas desde cátedras y púlpitos. Mucho más perjudicial para la Iglesia, por supuesto. Es que lo del síndrome Omella se las trae. Es quizá uno de los mayores oprobios a que se ha visto sometida la Iglesia. Una vil traición.

      Eliminar
  2. Adiós a Cataluña Cristiana11 de abril de 2018, 1:23

    No compro Cataluña Cristiana porque ya no es definitivamente católica en lo relativo a Iglesia, dogma y doctrina, moral y costumbres, culto y liturgia. Tampoco porque va contra el bien comun de mi patria y nacion, España, tierra de mis padres, y se cumple asi el amarás a tu padre y a tu madre del IV Mandamiento. No. Adiós. Hasta que venga de nuevo la Cataluña Cristiana que una vez conocí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Cataluña Cristiana que Usted sueña, jamás regresará mientras sea Aymar su director. Qué verguenza de sacerdote. Y Omella tan felíz y sonriente

      Eliminar
    2. Al anónimo de la 1:23, estoy de acuerdo. Al de las 16:13, Dios quiera que se equivoque, pues si no, podría ser ya demasiado tarde para recuperar lectores.

      Eliminar
  3. En alguna ocasión he contado aquí mi breve correspondencia con el obispo Novell hace ya unos años. Le emplacé también aquí a que la hiciera pública si creía que hacía yo un uso espurio de la misma. En mi ingenuidad pensé que hablaríamos de motivos por los que ya mostraba él su obsesión separatista. Le traía a colación la doctrina de la Iglesia desde la Mater Magistra hasta el caso de la Padania. Incluso recordaba a grandes trazos fundamentos de derecho natural de santo Tomás a Suárez y la Escuela de Salamanca. Cuando se quedó sin argumentos ante una doctrina cristalina secularmente defendida por la Iglesia se aferró de una manera compulsiva a "es lo que dicen los obispos en Arrels". El mantra de Arrels. Me parece que le comenté cierta anécdota de un perito conciliar, uno de los redactores de los principales textos del Vaticano II que pulió en numerosas ocasiones los dislates de Rahner, Küng, Schillebeeks, peritos a su vez y asesores de Alfrinks y otros cardenales centroeuropeos. La autoridad del teólogo español, durante decenios docente de teología moral en la Universidad de Friburgo, era indiscutida. A su paso por Barcelona, y con los monjes montserratinos revueltos en asuntos terrenales, se le preguntó por tal comportamiento. Su respuesta fue: la política ciega. La política es el telón de Aquiles de muchos curas y obispos; repitió, la política no la doctrina social de la Iglesia.

    Novell es incapaz de enhebrar un razonamiento coherente. Se guía por frases hechas, por enunciados inventados, por utopías y ucronías que sólo caben en mentes con problemas de sinapsis. Al carecer de un pensamiento consistente, el recurso al baculazo, a la gesticulación infantiloide, es, cree él, su defensa. No creo que sea consciente del daño que está causando. Las enfermedades cerebrales son un misterio, con límites fronterizos siempre abiertos. Parece como si tuviera lesionado el claustrum, una estructura cerebral donde Francis Crick colocaba la conciencia. Si así fuera, bien pudiera ser obligado pedir su sanación a la Mare de Deu del Claustre, dicho sea sin banalizar la advocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. JMVG ha hablado. El Obispo Novell ya ha sido condenado.
      Tengo la gran suerte de creer que quien me va a juzgar es El mismo que ve el fondo del corazón de cada uno de nosotros.
      Dios ha hecho las cosas con sabiduría. Se ha reservado el Juicio de cada uno. Y ya sabemos cuáles son los criterios que Él va a tener en cuenta.

      Eliminar
    2. Todos seremos juzgados espero que con misericordia. Anóniomo 1, también Don JM, por tanto todos hemos de orar unos por otros también con MISERICORDIA.

      Eliminar
    3. Recemos, recemos y recemos. Creo es la única salida que tenemos.

      Eliminar
  4. Pude escuchar al P Custodio el pasado domingo en la parroquia del Roser. Delicia de sermón. Hecho de corazón por un hombre de Dios. Ojalá haya muchos P Custodios para acercar muchas almas a Dios. Recemos por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios hay muchos pero es una lástima que unos pocos hagan más daño y se note mas de los que hacen el bien y mucho.
      Recemos, recemos y recemos. Creo es la única salida que tenemos.

      Eliminar
  5. Desde hace bastantes años,la iglesia con sus obispos responsables...( no digo todos)han estado permitiendo el espectáculo bochornoso de bodas,comuniones etc.,en que la gente,"los fieles", hacían de la asistencia al templo un requisito más pero que ni se enteraban de lo que estaban haciendo,ni les interesaba el sacramento ni sabían lo que era, porque lo importante era el buato y la farándula,el traje y los collares.
    Los curas lo han estado permitiendo todo esto. Aunque sin duda después echarán, como siempre, la culpa a los demás, al pueblo.Pero los verdaderos culpables han sido ellos porque lo han permitido.
    Actualmente muchos jóvenes prescinden de la Iglesia y van directamente al juzgado a casarse.Otros no toman la primera comunión: total, un cachondeo en el que gran parte de la culpa ha sido de los "curas vividores" que todo les da igual.

    Con el tema de la política ha pasado algo similar. Los curas,obispos y demás han estado haciendo política en las iglesias.Han estado marginando y dejando de lado a los que no eran de su cuerda,por lo que mucha gente, practicante, ha dejado de ir a misa, porque allí no se predicaba el evangelio se predicaba otra cosa... Y esto es lo que está sucediendo y ha sucedido, es por eso,en gran parte,por lo que los templos están vacíos de gente buena y cristiana.

    Hacen falta obispos,sacerdotes,monjes, monjas...etc.,sí, pero creo que sobran muchos de los que hay, porque son como manzanas podridas que van contaminando al resto,y dejando que todo se pudra..Es muy lamentable todo lo que está pasando pero esto tenía que llegar y nos ha tocado vivirlo y sufrirlo a muchos a los que la religión y Dios son tan importantes en nuestras vidas.Vemos estas cosas y se nos cae el alma a los pies con el sufrimiento, y encima los negativos son los otros.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espectáculo bochornoso de bodas, en las que el sacramento pasa a un segundo término, los obispos lo permiten. Me han hablado de un monasterio aquí, en Barcelona, cuya fuente de ingresos son precisamente esa clase de matrimonios. Las monjas secundadadas, claro está por el oficiante de turno.

      Eliminar
  6. "...el precio que ha pagado P. Custodio"... Mossèn Custodi ha demostrado su temple sacerdotal y su inmenso amor a Cristo y su Iglesia. Que Dios bendiga y haga fructificar su sacrificio aceptado admirablemente a imitación de Cristo, por Él y en Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le ha faltado algo de caridad?

      Eliminar
    2. La caridad primordial es anunciar el Evangelio sin tapujos a un mundo que no quiere escucharlo.

      Eliminar
    3. Para el anónimo de las 11:45. Quizás tenga razón, pero están permitiendo cosas así e incluso peores a mucha más gente. Entonces, ¿por qué debería pagar sólo él?

      Eliminar
  7. Está abierta hoy la abadía de Montserrat o hay luto por la eliminación del Barça y de Guardiola? Qué triste pensar que hoy los curas de las misas amarillas estarán dolidos por esto más que por otros temas más importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace pensar tanta presunción y arrogancia humillada ante estas dos derrotas. Ya era hora que alguien les hiciera agachar la cabeza

      Eliminar
  8. Después del espectáculo sesgado y separador que nos da éste Sr.un dia si y otro tambien,nos viene con el sermón del espectáculo de las bodas y demás.
    Que esperaba? si están enseñando a media comunidad en esa materia.
    Han dividido a la comunidad cristiana,por la mitad,una parte no nos sentimos representada por éstos Obispos,que desobedecen a las normas legales establecidas,incitando a desobedecerlas y atreviendose a meter a la Virgen en ese berejenal.
    A ésta mitad,no nos valen ya sus sermones ,nos sentimos desamparados por éstos Obispos y lo saben y lo fomentan,con toda la cara dura que pueden.
    Pues bien,el Papa,creo que debe saberlo y tampoco pone solución.
    Lo correcto a mi modo de enntender ,sería asignar Obispos,normales,a la comunidad no separatista y al menos podriamos ser guiados por Pastores de nuestra confianza e imparciales.
    Por lo tanto,todo lo que digan éstos Obispos,para mi,no tiene validez alguna y a mi no me representan para nada.
    Se pueden ahorrar,sus sermones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha curiosidad por saber cómo son los obispos "normales" según su criterio.
      Personalmente cuando veo que no hay coincidencia de criterio, pienso que probablemente soy yo el que no es normal.

      Eliminar
  9. Los Psalmos IMPRECATORIOS no les han funcionado, jeje. Me parece que tendran que ir a Nigeria o Haití a probar OTRA COSA!

    ResponderEliminar
  10. El riesgo de CISMA antes intuido ya se da claramente en Cataluña, existe una iglesia racista que solo acepta a los golpistas y pro golpistas y otra la verdadera que acepta a TODOS LOS HIJOS DE DIOS, sin importar de que color sean que es ninguneada ocultada y diría perseguida por los obispillos cismáticos.
    Esto ya fue avisado por nuestra MADRE, en sus diversas apariciones, sigamos fieles al Evangelio y sigamos fielmente el Catecismo de la Santa Madre Iglesia, recemos y mucho, usemos los sacramentales y Sacramentos, sigamos al reciente motu propio Gaudete et Exultate que indica practicas para la santidad ordinaria y busquemos a Sacerdotes de Jesucristo, que escondidos hay.
    Y ya que los obispillos cismáticos, como el del artículo, y sus golpistas nos excluyen de sus oraciones, rezos instalaciones, campanarios, parroquias, etc, etc, recemos por ellos para que se conviertan como nos enseño Jesús, ama a tus enemigos.

    ResponderEliminar
  11. Llevo ya años preguntándome por las primeras Comuniones y por las celebraciones matrimoniales con una tremenda ignorancia o indiferencia doctrinal por parte de los que se acogen a esas ceremonias. Y mi pregunta es: ¿Qué es preferible, una Primera Comunión y una boda religiosa muy imperfectas, o olvidar del todo la Primera Comunión y el Matrimonio católico?

    Y francamente, no tengo respuesta. Por una parte me parece muy bien aportar ALGO BUENO a los niños con la Primera Comunión y a los esposos con el Matrimonio católico; aunque sólo sea algo, que perder la oportunidad de encender esa pequeña chispa en las respectivas vidas.

    Y por otra, me duele mucho la trivialización de los sacramentos de la Iglesia.

    Es que cuando comparo las iglesias en que ya no se celebran primeras Comuniones ni bodas, y mucho menos bautizos, y las iglesias en que sí se celebran, no tengo nada claro que los sacerdotes tan puristas que han decidido dar cerrojazo, a esas celebraciones, hayan acertado. Además da la casualidad de que esa decisión suele coincidir más bien con sacerdotes poco celosos de su misión sacerdotal.

    Por eso me chirría tanto que sea Novell, justamente Novell, el que celebra en la iglesia tantas cosas que no son de la Iglesia, quien alce la voz para criticar que otros empleen la iglesia para promocionarse ellos o para sus celebraciones familiares en una especie de sala de fiestas que les sale gratis. Eso lo dice el que utiliza la iglesia y su cargo para promocionar cosas que además de no tener nada que ver con la misión de la Iglesia, van frontalmente contra la mitad de los fieles que la Iglesia le ha encomendado.

    ResponderEliminar
  12. Exhortación apostólica GAUDETE ET EXSULTATE, del Santo Padre Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

    Núm. 7. Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad».

    Me pregunto, ¿por qué no se comienza por formar sacerdotes con esas características? Del mismo modo, ¿porque no se empiezan a nombrar Obispos de ese tenor? Quizás esa fuese la manera más fácil de que hubiese más santos de “la puerta de al lado o de la clase media”.

    ResponderEliminar
  13. ARCÁNGEL MIGUEL

    "DE LOS TRAIDORES JAMAS SERA EL REINO DE LOS CIELOS"

    PD: MARTIRES POR LA FE EN JESUCRISTO.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo