La web del arzobispado asciende a cardenal post-mortem a Don Elías Yanes

20
La web del Arzobispado de Barcelona, se hizo eco la semana pasada del fallecimiento de Don Elías Yanes, lo hacía lógicamente en clave barcelonesa, es decir destacando la presencia de nuestro arzobispo en la ceremonia, y la relación personal entre ambos en el pasado, como arzobispo y obispo auxiliar de Zaragoza.

Hasta aquí todo normal, pero al leer la noticia hubo un detalle que me hizo daño a los ojos, y es que califican a Don Elías como cardenal, y no sólo una vez, sino varias, lo que indica que no fue un "lapsus" sino que el autor del escrito estaba convencido de que el arzobispado fallecido había sido realmente cardenal. Lo cual es altamente preocupante, porque cualquier persona con un mínimo conocimiento eclesial, sabe que Yanes nunca llegó al cardenalato. Ha pasado una semana desde entonces y  hasta el momento de escribir este artículo, aún no se había corregido semejantes error. ¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Nadie lee esta web? ¿Ni siquiera nuestro cardenal?

La semana pasada dediqué un exhaustivo escrito a la vida de Don Elías, como miembro de aquella generación de obispos post-franquistas, que apostaron por un "episcopado democrático", pero que eclesialmente colaboraron en el hundimiento de la Iglesia en España. San Juan Pablo II les tenía tomada la matrícula, por eso dos presidentes de la Conferencia Epìscopal del momento, Don Gabino y Don Elías no llegaron nunca a ser cardenales, como sí lo han sido todos los demás (Suquía, Rouco, Blázquez).

El Delegado diocesano de MCS, Ramon Ollé
Este desconocimiento de la historia de la Iglesia más reciente por parte de la web del arzobispado de Barcelona, demuestra una vez más, lo mal que andan los medios de comunicación de nuestra diócesis, un tema preocupante, que dejó patas arriba n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach y que como tantos otros aún no ha resuelto Don Juan José.

No voy a entrar en la delirante situación de Catalunya Cristiana o Ràdio Estel, ambos medios en manos del Rvdo. Jaume Aymar, que cuando no hacen apología independentista, se muestran como medios más propios de una ONG que de la Iglesia católica (Sólo hace falta mirar las últimas portadas de Catalunya Cristiana, en las que no se aprecia ni un sólo tema eclesial). Hoy quiero referirme a la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación, en cuyas manos está entre otras cosas la Hoja Dominical y la web de la Archidiócesis, la que hizo cardenal post-mortem a Don Elías.

Los primeros años del pontificado de Sistach, la Delegación estuvo en manos de una persona de máxima confianza del arzobispo, el Rvdo. Jordi Piquer Quintana, compañero de curso y amigo personal de Don Lluís. Piquer, sabía bien lo que quería el cardenal, así que todo estaba controlado, pero al acercarse a los ochenta años, el veterano periodista y sacerdote necesitaba un relevo, Sistach buscó a alguien con un perfil muy claro: un delegado que le hiciera mucho la pelota y que ensalzara su figura y su obra, y lo encontró en el Sr. Ramón Ollé.

Ollé no era sacerdote, tampoco periodista, no tenía ninguna experiencia en los Medios de Comunicación, era un hombre de empresa, que ya jubilado no iba a costar un duro como delegado, además había manifestado su voluntad de aspirar al diaconado permanente. Pero lo que realmenté hizo decidirse a Sistach es que Ollé le propuso una reforma de la Hoja Dominical, dejando en la estacada a las otras diócesis catalanas hermanas que hasta ese momento compartían  el mismo proyecto, para hacer una nueva Hoja sólo para Barcelona, a todo color y con papel de calidad, con grandes fotografías del arzobispo a mayor gloria de Sistach. Claro que ese proyecto valía mucho dinero, y el entonces tacaño arzobispo no estaba dispuesto a gastarlo, así que llamaron a la puerta del amigo Arturito Mas y  lógicamente les concedió la subvención que necesitaban. Ya se sabe: Yo te apoyo y después tu me apoyas a mi.
Sistach, Ollé y Omella en la Sagrada Familia
Durante este tiempo se ha demostrado la poca capacidad de Ollé para llevar la Delegación, tanto en el ámbito periodístico como eclesial. Abundan los errores, como el antes explicitado, pero lo peor de todo es su contenido. Como ya se comentó hace un tiempo en Germinans Germinabit, se ha llegado a tener entre las cuatro noticias principales de la web, dos dedicadas al comentario de películas de cartelera (sin ningún contenido religioso) por parte del protegido Rvdo. Peio Sánchez.

Hay que reconocer que nuestro actual arzobispo, a diferencia de su antecesor, no quiere ser idolatrado por sus medios, ni aprueba el culto a su persona. Pero como en tantos otros ámbitos de la diócesis, tiene que ponerse manos a la obra para imponer orden en la lamentable herencia que recibió y buscar personas que no sólo sean eficientes en sus responsabilidades sino que tengan sentido de Iglesia, que estén preparados eclesialmente y que sepan para que y para quien trabajan.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Qué bochorno de carrerismo eclesial-político en la diócesis. Y Omella a poner sonrisa profidén.

    ResponderEliminar
  2. Miedos de descomunicación eclesial21 de marzo de 2018, 0:55

    "¿Nadie se ha dado cuenta? ¿Nadie lee esta web? ¿Ni siquiera nuestro cardenal?"

    Antoninus Pius, casi nadie lee la web del arzobispado de Barcelona, y éste es uno de los muchos errores que tiene, además de las enormes carencias que tiene. Igualmente nuestros medios de comunicación eclesiales...

    Dicen que comunicar procede de communicare y éste de communis, más en concreto, de con- que a su vez viene del griego koinos (común); de -munis- (cumple su función, servicio); y finalmente, de -icare, hacer.

    Tanto Cataluña Cristiana como Radio Estel, y la referida web, carecen de la menor influencia y repercusión mediática. Como si no existieran.

    Reflejan también el grado de dejadez del arzobispo, como del Pueblo de Dios, en relación con dichos medios de comunicación... o de incomunicación, o descomunicación, o acomunicación...

    Indiferencia 100%, insensibilidad, desinterés, apatía, indolencia, desgana, displicencia, desapego, desafecto, desamor, desdén, frialdad, asco, fastidio, aborrecimiento, hastío, repulsión, hastío, tantsemenfotisme... buenas palabras para definir a todo el sistema de comunicación del Arzobispado de Barcelona y la relación entre todos sus agentes: Arzobispo, clero, Pueblo de Dios...

    ResponderEliminar
  3. Hombre de autoridad independiente21 de marzo de 2018, 0:59

    "Hay que reconocer que nuestro actual arzobispo, a diferencia de su antecesor, no quiere ser idolatrado por sus medios, ni aprueba el culto a su persona. Pero como en tantos otros ámbitos de la diócesis, tiene que ponerse manos a la obra para imponer orden en la lamentable herencia que recibió y buscar personas que no sólo sean eficientes en sus responsabilidades sino que tengan sentido de Iglesia, que estén preparados eclesialmente y que sepan para que y para quien trabajan."

    Se agradece que no quiera ser idolatrado, pero se observa la falta de un hombre de autoridad, es decir, que dé órdenes para la finalidad por la cual fue consagrado: salvar almas.

    Y Cataluña Cristiana, Ràdio Estel y la web del Arzobispado, carecen de un hombre de autoridad.

    Aunque quizás no quiere ponerse en berengenales, después de que las plantillas de los dos primeros medios de comunicación, se pusieron de lado de los golpistas de la soga amarilla.

    Hace falta un hombre de autoridad, independiente de los grupos de presión e interés del nacional-progresismo político-eclesial, dedicado a su fin último: la salud espiritual.

    ResponderEliminar
  4. He oído que Jordi Turull puede ser el próximo Presidente de la Generalidad.

    Entre otros, veo que es de Òmnium Cultural, Càritas Diocesana, Intermón Oxfam y el Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

    En mi opinión personal, creo que tendremos a un radical extremista, con escasa/nada capacidad de diálogo y consenso.

    Viendo su foto, y recordando sus declaraciones, me parece más bien un diputado-jabalí, acatando órdenes de una cuarta parte de los votantes, y de estos, ¿a JxCat, PdeCat, exCiU, Puigdemont, Cataluña, Bruselas, Soto del Real?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo Cura hubiese sido si acaba la CARRERA,Uffff!

      Eliminar
    2. Lo hubiesen nombrado ABAT MITRAT DE MONSERRAT!!!

      Eliminar
    3. 14:55, Gran Abat Mitrat-Primat Cardenal de Montserrat, más bien...

      Eliminar
  5. Era Cardenal IN PECTORE de Felipe Gonzalez, jeje, y nosotros sin enterarnos!!!

    ResponderEliminar
  6. Palmaria demostración de que lo que vale en la designación de miembros con responsabilidades en la Curia (y no sólo en la Delegación de Medios) no es el mérito sino el servilismo (dejemos aparte, porque es harina de otro costal, los manejos del lobby rosa). El efecto peor es que entre los buenos sacerdotes cada vez cunde más el desánimo y sobreviven tratando de hacer lo mejor que pueden por la pequeña porción del Pueblo de Dios que tienen encomendado pasando completamente de planes, directrices y tonterías diocesanas que han sido y son simples apariencias. Además, algunos han sido simplemente marginados: ¿qué hace una persona que ha estudiado en Roma como Mossén Sabaté destinado a Secretario del Arzobispo emérito? ¿Dirán que faltan sacerdotes? En nuestra diócesis no faltan sacerdotes, faltan agallas en su Eminencia para hacer frente a la élite de arribistas que le rodea.

    ResponderEliminar
  7. Quien no entiende la labor de comunicación no entiende la labor de evangelización. Son sinónimas. Id y predicad es comunicar, explicar la buena nueva. Cuando en España ni siquiera estaba en las entradas de las iglesias la hoja dominical, ibas una iglesia alemana o francesa y te encontrabas todo un panel de publicaciones. No es que en España estuviéramos ayunos de publicaciones. De hecho un gran movimiento católico había surgido en torno a El Debate, convertido tras la guerra en Ya. Los jesuitas contaban con todo un ejército con su cuartel general en la “Casa de Escritores de la Compañía”. De niños leíamos Aguiluchos o Mundo Negro; por esta último conocíamos las sucesivas independencias de colonias africanas. La predicación oral tiene su eficacia, pero su alcance es limitado. Lo entendió muy bien el dominico Antonio Royo Marín de mi infancia, famoso por sus sermones, pero más famoso aún por sus libros en la BAC.
    No se puede dejar todo un secretariado de comunicación en manos de cualesquiera. No digamos una emisora de radio, una revista o cualquier otra publicación periódica. Los voluntarismos no sirven casi para nada. Como mucho de ejemplo. Pero se equivocan con facilidad y cuando lo hacen el mal resulta incalculable. Ahí tenemos el caso de Vigano que ha destrozado con su servilismo la credibilidad de la Santa Sede. Aquí no olvidamos alguna vileza escandalosa y miserable, como la cometida contra un sacerdote ejemplar.
    Urge dar un golpe de timón en los medios de comunicación de la Iglesia en Cataluña. No puede ser que en la revista emblema aparezcan artículos soeces, sic señor cardenal, soeces, contra la doctrina social, política y moral de la Iglesia. O en la radio resuenen consignas anticristianas Aunque no suelten tacos, la grosería mental es lisa y llanamente repugnante. “Corts” se llama en catalán el lugar donde hozan los cerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. En mi pueblo el lugar donde hozan los cerdos se llama Palacete de los HEREJES.

      Eliminar
    2. La primera evangelización, la mas transcendental, es la predicación vestimental, por la vista de si vestido, pues al cabo de su vida, millones le habrán visto con hábito, sotana o cleriman, y se habrán acordado de Dios. Predicación fácil y simple.

      Si se disfraza de laico, todo eso que pierde y deberá de responder.

      Eliminar
  8. Si pides dinero para la calefacción o los bancos de la parroquia, pronto se recoge, la gente va dando y se consigue.

    Si pides dinero para un pozo o una cooperativa de mujeres en las misiones -cosa muy buena y que hay que fomentar- también se consigue bastante si se insiste un poco.

    Pero a la hora de ayudar económicamente a los medios católicos, especialmente los digitales, que los hay muy buenos, con decenas o cientos de miles de lectores, funcionando hace más de 10 años, con miles de artículos edificantes en Internet... ¡no hay forma!

    La gente que daría 50 euros para un banco de su parroquia no suelta 10 para ayudar la buena prensa evangelizadora católica.

    Si no hay donativos, no hay sueldos, y sin sueldos, no hay periodistas profesionales ni prensa profesional, y entonces seguimos con fotocopias cutres mal copiadas de la prensa mundana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tenemos medios de comunicación e información católicos destinados a dar doctrina, directrices en vida, familia, educación, bien común... pues son nacionalprogresistas, modernistas, heterodoxos... yo no les doy ni un duro, pero Omella me obliga cuando le doy donativos y él se los da para que sigan descatolizando y perdiendo dinero...

      Eliminar
    2. Hay profesionales muy buenos, pero también malisimos. Vease Catalunya Cristiana, en vez de una revista CATOLICA parece una SOFLAMA SEPARATISTA HERESIARCA!

      Eliminar
    3. ¿Me puede dar algún nombre de buena prensa evangelizadora católica? Estoy dispuesto a dar los 50€.

      Eliminar
  9. D. Ramón Olle, antiguo CEO de EPSON, olvida el fundamento de la gestión japonesa en la que brillo durante muchos años. el llamado "double checking" es decir como mínimo DOS personas distintas repasaban lo mismo. Como me dijo un amigo japones, no es que seamos mas listos y por esto trabajamos mejor sino que somos varios a repasar el trabajo de los otros y así evitamos errores. Ramón Olle. piense en su retiro total los errores en los medios que son de su responsabilidad son HORRORES, si ya no es capaz del "double cheking" váyase a su casa no ridiculice mas a este obispillo, que con las notas de la conferencia tarraconense ya va de racista excluyente entre sus fieles.

    ResponderEliminar
  10. Fatal,de pena. El responsable de prensa del Arzobispado no se entera de NADA. Apostaría que no sabe distinguir un monaguillo de un Canónigo.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que casi todo el mundo coincidirá que la situación social de la diócesis puede calificarse como enquistamiento del conflicto, barrizal interminable e inestabilidad política.

    En la web de la diócesis hace unos días se destacaba a gran tamaño una conferencia de Josep Miró i Ardevol, en la que da su opinión sobre las causas de los templos vacíos en Cataluña:

    Miró i Ardèvol: “El eclipse de Dios no ha hecho desaparecer su luz”
    "Eclipse y Resplandores de Dios en Cataluña" es el título de la tercera Conferencia Cuaresmal de la basílica de la Purísima Concepción
    12 marzo, 2018 -

    Con este tema complejo y necesario el Sr. Josep Miró y Ardèvol, miembro del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, y Sr. Jordi Cabanes, director Colegio Abat Oliba, han dialogado durante la tercera Conferencia Cuaresmal que se imparte a la basílica de la Purísima Concepción."

    https://www.esglesiabarcelona.cat/es/actualitat/eclipse/

    Hace dos años escribió en La Vanguardia el mismo Miró i Ardevol un artículo profético:

    “Escucha España” JOSEP MIRÓ I ARDÈVOL 15/02/2016

    “Es la hora de la responsabilidad del Estado,( Reconoced de una vez su naturaleza de comunidad nacional, de nación cultural, y otórguese la solución competencial en consonancia, en una disposición adicional a la Constitución, como propugnaba Duran Lleida) Esto o el enquistamiento del conflicto, el barrizal interminable y la inestabilidad política.”

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20160215/302159619911/escucha-espana.html

    Está claro lo que decía hace dos años: o triunfo del prusés “o enquistamiento del conflicto, el barrizal interminable y la inestabilidad política.” No era futurología descriptiva, era un aviso. Una profecía autocumplida.

    A este personaje le tiene el cardenal Omella para explicar porqué se vacían los templos. Ahora, como otros, Miró i Ardevol dice otras cosas, postergando el tono bronco y conminatorio anterior, ñoñerías buenistas:

    “la pregunta sobre que tiene que hacer la Iglesia durante este proceso de autodeterminación era casi obligada. La respuesta ha sido clara y concisa: “la Iglesia tiene que servir en el país con la concordia” ha explicado Josep Miró quién ha asegurado que: “ahora se tiene que tener capacidad de dialogar, respetar el otro y de comprender sus razones, que no significa compartirlas ni estar de acuerdo, simplemente entenderlas“.

    El cardenal Omella sabe bien porqué se vacían los templos y quien los vacía. Sabe que se vacían porque el obispado los usa para que personajes como Miró i Ardevol dictaminen con sus conferencias, como ha sucedido en la basílica de la Purísima Concepción. Para que los del “enquistamiento del conflicto, el barrizal interminable y la inestabilidad política” usen a la Iglesia para sus fines de poder supremacista. Para manipular a los fieles y que sustituyan el culto a Dios por el culto a la "nació", que ellos administran a su antojo.

    Presenta a este Josep Miró i Ardevol como “miembro del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida” No sé si lo sigue siendo. Sin duda lo fue del Dicasterio de Laicos. Pero ha sido reformado hace poco por el Papa. No consigo saber quienes son los miembros, que no encuentro en su web:

    http://www.laityfamilylife.va/content/laityfamilylife/es/sezione-laici.html

    Todo un misterio. Parece que aquí se concentran las fuertes resistencias a las reformas del Papa, pues algunos de la cordada de Miró i Ardevol consideran que es su territorio. Que lo usan para sus fines de poder. Este es el fondo de la cuestión de lo que pasa en la diócesis, en España, y en buena medida en el Vaticano.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo