Una nueva forma de ayuno cuaresmal se inauguró ayer en los capuchinos de Sarriá: Contra la represión del Estado Español y por la libertad de los presos políticos

24
Ayer se presentó en el convento de los capuchinos de Sarriá, una nueva forma de hacer ayuno cuaresmal, que no busca la purificación espiritual sino sólo objetivos de reivindicación política, en este caso protestar por lo que ellos llaman  "represión del Estado Español", y para pedir la libertad de los mal llamados "presos políticos". La iniciativa proviene de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y es una muestra más de la falta de escrúpulos a la hora de mezclar religión y política, independentismo y valores religiosos cristianos.

Las fechas elegidas para este peculiar ayuno coinciden básicamente con el tiempo de la Cuaresma, algo que no parece una casualidad, sino un paralelismo con el ayuno cuaresmal cristiano, imitando a Jesús en el desierto. No se le ha llamado "huelga de hambre" u otras formas más laicas y más utilizadas en las reivindicaciones políticas. Además los lugares elegidos para realizar el ayuno no son precisamente políticos, institucionales o "laicos" sino que son claramente religiosos como el convento de los capuchinos de Sarriá o el Monasterio de Montserrat.

Los que deseen participar de este Ayuno pueden hacerlo únicamente en dos ubicaciones, o en Barcelona o en Montserrat. Si se elige el monasterio benedictino lógicamente tienen que subir a la montaña "santa" (del nacionalismo). Si por el contrario se quedan en Barcelona, o vienen a la capital catalana desde el resto del territorio, pueden hacerlo en el emblemático convento de Sarriá y para disimular o para no escandalizar a los más radicales anticlericales, han elegido la ya clausurada Cárcel Modelo, para recordar e imitar al entonces sacerdote Lluís Maria Xirinachs, que realizó huelgas de hambre ante las puertas de ese reclusorio, para pedir la libertad de los presos políticos en los últimos años del franquismo.

Imagen de la "capuchinada" de 1966
Centrándonos en los lugares explícitamente religiosos, está claro que no nos llevamos ninguna sorpresa. Los capuchinos de Sarriá se hicieron famosos hace algo más de 50 años por la famosa "capuchinada " de 1966. El convento fue el lugar elegido para un encierro ilegal que sirvió para la fundación de un sindicato de estudiantes. La policía rodeó el complejo religioso durante tres días pero no entró respetando los acuerdos de la Iglesia con el Estado, esas imágenes de los "grises" rodeando el convento dieron la vuelta al mundo y tuvieron un importante impacto mediático internacional contra el régimen del Generalísimo.

De Montserrat no hace falta explicar mucho más, todo el mundo sabe de la connivencia del nacionalismo catalán con este monasterio benedictino. Allí en 1974 Jordi Pujol y sus amigos (entre los que se encontraba el que después sería obispo, Don Joan Carrera) fundaron Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) partido hegemónico en Cataluña durante más de veinte años.

Pero lo peor de este monasterio ha venido en estos últimos años, cuando unos cuantos políticos irresponsables provocaron una verdadera fractura social en Cataluña, y levantando la bandera del secesionismo, dividieron a los catalanes entre independentistas y no independentistas. Está claro el bando que ha tomado este monasterio, empezando por su abad Dom Josep Maria Soler y continuando por la mayoría de sus monjes: acogida de encuentros independentistas, homilías panfletarias, oraciones y peticiones por los presos...

Nuestro simpático y sonriente cardenal Don Juan José Omella, nos pedía hace unos días un "ayuno del reenvío de mensajes políticos en las redes sociales", insistía en ayunar "de aquellas conversaciones que ya sabemos previamente que no llevan a nada positivo y que pueden perjudicar a nuestra relación" y de "todo lo que pueda crear división".  Sobre la Cuaresma nos decía nuestro arzobispo: "Este es un tiempo ideal para redescubrir todo lo que nos une y tenemos en común", Parece que no todos los eclesiásticos piensan como él, los hay que siembran discordia y división, día sí, día también, ni respetan la Cuaresma, son puros esbirros de la ANC y ejecutores directos de sus campañas  y consignas

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Está bien claro que el mal, el mal del nacionalismo que se entrelaza con y que asfixia lo religioso, es muy profundo y afecta a las raíces más finas y hondas. Hay de continuo una factoría de pensamiento que no ceja en una única dirección. La politización de la vida social -en este caso de la vida religiosa católica- en Cataluña es una tónica. Frente a la universalidad que significa la catolicidad, el cristianismo vivido con el sentimiento de enraizamiento en un territorio, lo qud es un error, porque o bien deriva en la intragable preponderancia de lo folklórico o bien se cae en el yugo de lo identitario y de lo político separador: nosotros somos distintos, otra cosa, y por consiguiente se precisa mostrar -y ampliar- cuanto nos diferencia y separa. Un nacionalista es un ingeniero que potencia las distancias, las acaricia como su más preciado bien.
    Así no hay manera. La concesión al "volem bisbes catalans" es eso, una concesión que el nacionalismo tomó y toma como una victoria o posición ganada de la que no duda en absoluto que no hay que retroceder.
    Es curioso ver cómo el error alimenta el error y así van pasando los lustros y así se vio por televisión, de manera patética, con qué relativamente escaso afecto ciudadano se vivió la visita de Benedicto XVI a Barcelona hace ocho años.
    Si las autoridades católicas se supeditan a una determinada línea política, pervierten el mensaje cristiano y lo adulteran.
    Sinceramente, además del rechazo que me provocan, a mí me dan pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volem bisbes processistes28 de febrero de 2018, 11:42

      Es bueno que recuerde el Volem bisbes catalans, de Pujol-Benet, que con la fake-entrevista al faraón-abad Escarré el Le Monde Lironde el 1963, ha acabado en Volem bisbes esclaus del procés i la República.

      Eliminar
  2. Gracias a Dios, todos de la misma orden pero no todos en el mismo saco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pasa en benedictinos y benedictinas:
      Gracias a Dios todos/das de la misma Orden pero no todos/das en el mismo saco

      Eliminar
  3. Momentos agónicos del nacionalismo28 de febrero de 2018, 0:56

    Son los últimos estertores de un gran fracaso, un engaño según Mas: un pavo real desplegando el plumero.

    Los lazos amarillos escasean ya por la calle, sólo Sarriá y Montserrat hacen este ayuno progolpista, Puigdemont y Junqueras pierden actualidad, las encuestas hacen perder un 20% de apoyo al nacionalismo.

    Y nuestros obispos perdiendo autoridad a espuertas.

    ResponderEliminar
  4. Hinchando el globo28 de febrero de 2018, 1:13

    "La policía rodeó el complejo religioso durante tres días pero no entró respetando los acuerdos de la Iglesia con el Estado, esas imágenes de los "grises" rodeando el convento dieron la vuelta al mundo y tuvieron un importante impacto mediático internacional contra el régimen del Generalísimo."

    Es fácil deducir que las investigaciones de este movimiento determinaron su no fiabilidad democrática, y además, su nula incidencia social en su época. Pesaba el recuerdo de la Guerra Civil y de la guerra, hambre, división y e inseguridad por represión republicana, pues no habían pasado ni 17 años de la misma.

    Sí tuvo incidencia en la prensa europea, tal como la manipulada entrevista del abad Escarré en Le Monde de 1963.

    Pero los centros de poder siguieron igual con Franco, vista la escasa entidad de este movimiento y de sus derivas comunistas, pues estábamos en la era de la Guerra Fría de la URSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FRanco respetaba la Iglesia y la policía no penetraba en los templos.
      ¿Pasaría lo mismo hoy?

      Eliminar
  5. El ayuno fake de la posverdad28 de febrero de 2018, 1:40

    Este ayuno es otro engaño más como dijo Mas:

    Al ser cuestionado (Artur Mas) sobre si la declaración (DUI) fue un engaño a los ciudadanos, Mas ha alegado que “en el mundo de la política hay un componente simbólico y estético, y muchas veces un argumento hincha o se exagera para quedar lo mejor posible.

    ¿Esto es un engaño? Puede llegar a ser un engaño”. (La Vanguardia)

    En este ayuno se forma una falsa comunidad que es un remedo de la comunión de los santos pero en versión indepe. Religión fake.

    Mas ha demostrado que el nacionalismo, desde la Diada de 2012, aplicaba técnicas de control social goebelianas: no importaba la verdad, la fuerza de la imagen era lo único que tenían. Son un globo pinchado.

    ResponderEliminar
  6. El ayuno fake de la posverdad28 de febrero de 2018, 1:55

    Este ayuno es otro engaño más como dijo Mas:

    Al ser cuestionado (Artur Mas) sobre si la declaración (DUI) fue un engaño a los ciudadanos, Mas ha alegado que “en el mundo de la política hay un componente simbólico y estético, y muchas veces un argumento hincha o se exagera para quedar lo mejor posible.

    ¿Esto es un engaño? Puede llegar a ser un engaño”. (La Vanguardia)

    En este ayuno se forma una falsa comunidad que es un remedo de la comunión de los santos pero en versión indepe. Religión fake.

    Mas ha demostrado que el nacionalismo, desde la Diada de 2012, aplicaba técnicas de control social goebelianas: no importaba la verdad, la fuerza de la imagen era lo único que tenían. Son un globo pinchado.

    ResponderEliminar
  7. Han debido ser muchas las horas de exposición tóxica al discurso supremacista, para llegar a ese grado de servilismo de adoración mammónica.

    San Miguel Arcángel,
    defiéndenos en la batalla.
    Sé nuestro amparo
    contra la perversidad y asechanzas
    del demonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cardenal Sarah: Occidente caerá como el Imperio Romano.

      https://religionlavozlibre.blogspot.com.es/2018/02/sarah-occidente-caera-como-el-imperio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ReliginLaVozLibre+(+++Religi%C3%B3n,+La+Voz+Libre++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.)

      C J Tomás Moro: “Denunciamos el uso ideológico de las cifras de mortalidad. En España la primera causa de mortalidad no natural es el aborto, seguida por el suicidio. Descubre porqué si hay más víctimas del aborto, del suicidio, de accidentes de tráfico, y de trabajo, y de homicidios, los políticos solo se acuerdan de las víctimas de violencia doméstica (a la que ellos llaman violencia de género)”.

      https://youtu.be/za2JNlwAhhY

      Eliminar
  8. Y dale usted con Mammón,que no ve usted " alma mía" que queda fatal el nombre,diga usted dinero,placeres X etc.... pero Mammon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir Mammon, pues "la ortografía μαμμωνα se refiere a "una deidad siria, dios de las riquezas; de ahí la riqueza, la riqueza"; μαμωνας se transcribe del arameo [ממון] y también significa "riqueza" (wiki).

      Se ajusta espléndidamente a Cataluña y a todo corrupto, porque maman de la mamella pública, un pozo sin fondo.

      Supuestamente, Pujol sólo un 3,5%, mientras que el independentismo, mucho mas modesto por su altruismo en favor del pueblo, y más del pobre, lo han rebajado al 100%, siento por siento, posesión total de la pelota.

      Modestia y humildad, Estrella Polar de la República.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su información sobre el Dios Mammón, pero hay mucha gente que lo atribuye a otros Menesteres ,así digamos que suena a SODOMITA ,Lewinskiano-Clintoniano,etc...y queda groseramente fatal!

      Eliminar
    3. Mt 6,24
      “Nadie puede servir a dos señores; porque odiará al uno y amará al otro; o se adherirá al uno y despreciará al otro. Vosotros no podéis servir a Dios y a Mammón”.

      Eliminar
  9. Nacionalcatolicismo cassolà28 de febrero de 2018, 11:55

    "De Montserrat no hace falta explicar mucho más, todo el mundo sabe de la connivencia del nacionalismo catalán con este monasterio benedictino. Allí en 1974 Jordi Pujol y sus amigos (entre los que se encontraba el que después sería obispo, Don Joan Carrera) fundaron Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) partido hegemónico en Cataluña durante más de veinte años."

    El abad Soler de Montserrat sí puede impedir toda la nacionalización de Montserrat con un acto de autoridad, pero no lo hace porque coparticipa y quiere, además, ahorrarse una guerra civil con los capuchas de la "seva".

    Montserrat queda como símbolo del nacionalcatolicismo catalán, primero el del 3% y luego el del 100%, copia exacta del nacionalcatolicismo franquista.

    La ANC, Òmnium y la Generalidad con sus medios (Catalunya Ràdio, TV3) y algunos de privados (los subvencionados de Godó, RAC1), también conforman el Movimiento Nacional franquista, pero ahora redenominado Moviment Nasiunal Prusessista Català, que es más guay-fetén.

    ResponderEliminar
  10. Nada de iguales, más bien en las antípodas.

    El nacional catolicismo franquista cuidó de que siempre hubiera una cultura católica. Ninguna ley transgredía la fe católica. Que fuera nacional era lógico. Desde Recaredo, España había sido católica porque la nación era culturalmente católica, así se había construido.

    Los nacional progresistas han sintetizado en la probeta una nasió y sus anhelos nasionales se identifican con los ingredientes de la caída y destrucción del occidente cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta de las 13,14 va dirigida a nacional catolicismo cassolà 11,55.

      Eliminar
    2. Tiene razón, son parecidos, pero no iguales en los puntos que indica.

      Eliminar
  11. Sra.Laura,con FRANCO VIVÍAMOS MEJOR,las Iglesias estaban LLENAS,ahora están vacías de FE y de GENTE!!!

    ResponderEliminar
  12. El posicionamiento mayoritariamente independentista del clero catalán, me lleva a la reflexión de que su financiación se hace desde la Conferencia Episcopal, que se abastece de fondos, entre otras cosas, de nuestra crucecita en el IRPF. Solo pido que ningún español ponga la mencionada crucecita y destine sus impuestos a fines más cristianos. Si a todo este escándalo de la iglesia catalana añadimos las noticias sobre el escándalo gay de la iglesia en Italia que hoy está en toda la prensa, solo se me ocurre echar a correr y no volver a poner los pies en una iglesia. Con el Evangelio me sobra.

    ResponderEliminar
  13. Lo de siempre, la descarada y consentida infiltración en la Iglesia para ponerla a su servicio.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con la sra Laura S.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo