Pastores que abandonan a la mitad de su rebaño

42
Nota de los obispos de Cataluña
El 11 de mayo de 2017, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense firmaron una nota en la que afirmaban la realidad nacional de Cataluña y, en su consecuencia, añadían que “…creemos humildemente que conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional”. Traducido al Román paladino: consideraban legítimo -y legitimaban- el previsto referéndum secesionista. Ese referéndum, legitimado por nuestros obispos, se celebró el 1 de octubre y se convocó una nueva reunión de la Tarraconense para los días 23 y 24 de dicho mes. Un convulso mes de octubre en el que se sucedió una huelga general, el histórico discurso del Rey, la aplicación del artículo 155 o el encarcelamiento de los Jordis. Tras aquella reunión de los obispos se esperaba una nueva nota. Sin embargo, hubo un mutis absoluto. Ni nota ni declaración alguna. Los prelados catalanes habían recibido serias instrucciones de Roma: el papa Francisco desautorizaba firmemente el proceso secesionista catalán. Incluso había prohibido a Omella que ejerciese como mediador. 

Parecía que nuestros obispos volvían a ser pastores de todo el rebaño, pero hete aquí que la semana pasada se volvió a reunir la Tarraconense y no pudieron reprimir su protagonismo y su afán escribiente, en forma de una nueva nota. Ahora ya no hablan de legítimas aspiraciones, ni de la realidad nacional, sino que urgen al diálogo y a la formación de gobierno. Evidentemente, el proces, tal como era entendido, ha fracasado y pasarán varias generaciones hasta que se vuelva a impulsar un referéndum unilateral. Sin embargo, los obispos recibieron muchas presiones a fin de hablar de la cuestión de los presos. Y sucumbieron a ellas, introduciendo en la nota este párrafo: “Queremos mencionar una cuestión concreta que nos preocupa. En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados”
 
Una reflexión serena, piden. Y sin entrar en debates jurídicos, añaden. Con la coda de las consideradas circunstancias personales de los afectados. ¿Pero a quién piden la reflexión serena? ¿A aquéllos que desobedecieron las leyes, despreciaron a la oposición y desacataron a los Tribunales? ¡Quiá! A esos jamás se les pidió reflexión alguna, ni tan siquiera en el golpe parlamentario del 6 de septiembre, en el que se aprobó una ley de “desconexión” que abrogaba la vigencia de la Constitución y el Estatut, contra el dictamen del Consell de Garanties Estautaries y el informe adverso de los letrados del Parlament. Tampoco pidieron reflexión alguna a Puigdemont y los otros cuatro ex consellers que se constituyeron en prófugos de la Justicia, huyendo a Bruselas. Ni tan siquiera les recordaron el elemental principio de atención a los requerimientos judiciales, máxime cuando se ostentan altos cargos políticos. Al revés, están contemplando delante de sus episcopales narices cómo las empresas abandonan Cataluña, los turistas dejan de venir y se deteriora a marchas forzadas el tejido industrial y financiero. Pero ante esa lacra tampoco instan a una reflexión serena que nos permita salir del pozo. La reflexión episcopal solo se centra en los cuatro presos. Cuatro presos por delitos muy graves, que serán juzgados con todas las garantías legales de un país democrático.

Es en esa parcialidad donde destaca la deslealtad de nuestros obispos. Deslealtad a todo el pueblo fiel que les ha sido encomendado. ¿Qué no han reflexionado serenamente sobre el resultado de las elecciones de diciembre? ¿No han visto que la mitad de Cataluña votó en contra de las propuestas independentistas? ¿No han observado las dos manifestaciones multitudinariamente españolistas que hubo en Barcelona y las banderas españolas que han aparecido por doquier? ¿O es qué creen que entre esas filas no hay cristianos? ¡Claro que hay cristianos! Y Ciudadanos, que es la primera fuerza política de Cataluña, cuenta entre sus votos con un nutrido escrutinio católico. Es más, a la inmensa mayoría de católicos que votamos por partidos no independentistas, nos parece bien que esos cuatro presos sigan en la cárcel por los graves delitos cometidos. Y cuando sean juzgados se les condenen a penas severas. Así de claro, señores obispos. Y tras reflexión serena.

Cierto es que Cataluña afronta una grave división y que los dos bloques se hallan en posiciones irreconciliables. Pero quien propició la división, la desobediencia a la ley, el estrangulamiento de la oposición, cuando no la xenofobia y el supremacismo fue el bloque independentista. Buenos propósitos son los suyos de restañar heridas, pero difícilmente las pueden restañar cuando se alían con solo uno de esos bloques y cuando piden reflexión y comprensión a quien cumple la ley y no llaman a la reflexión de quien la vulnera. Ante esa toma de posición, la otra mitad de su rebaño se siente dolida y perpleja, cuando observa que su alarma y su temor son despreciados por nuestros Pastores, que solo parecen preocuparse de cuatro políticos presos. Señores obispos: nos hemos sentido abandonados con esa nota. No saben el dolor y la perplejidad que ha causado en la mitad de su rebaño. Ha sido como una apertura de hostilidades. Esperemos que no se repita en Cataluña el partidismo eclesial de la Iglesia vasca. De tan funesto recuerdo. Máxime cuando tenemos el episcopado menos nacionalista desde hace mucho tiempo. Que parece haber caído en una grosera trampa.

Desde Germinans seremos inmisericordes ante cualquier parcialidad episcopal en ese campo. Nacimos como oposición al nacional-progresismo eclesial, hoy ya muy caduco y el tiempo y las circunstancias nos están convirtiendo en oposición a la instrumentalización eclesial del independentismo. Intentaremos ser igual de implacables.  

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. A Omella le importa muy poco la critica intraeclesial. La desprecia. Son monarcas absolutos para los que el sentir de la gente les importa muy poco. Ellos mandan, hacen y deshacen y punto. Y los demás a callar... que más les vale.

    ResponderEliminar
  2. Tanto los unos como los otros se saltan las leyes. Los unos con desconexiones. Los otros aplicando artículos de un codigo penal que no dice lo que ellos aplican. Esto es la ley de la selva, la selva de la monarquia bananera del Estado Español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Unos y otros" no se saltan las leyes, se las saltan, se las han saltado y, al parecer, se las siguen saltando, los independentistas, sr. mío. Y no, los "otros" no aplican un "código penal", se ha aplicado un art. de la Constitución, con el permiso del Senado, y en estricto cumplimiento de la Ley. Y las penas las fijan los jueces, ningún político.

      Eliminar
    2. Sr. Jesús. Qué poco conoce el funcionamiento del país!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mucho UTILITARISMO y demasiados adoradores de los Mamones,así no vamos a ningún sitio.Estoy con usted Sra.Laura S.

      Eliminar
    2. Aquí tenemos a nuestros Obispos que unilateralmente se adhieren a los felones locales, a modo de nueva alianza con el progreso, con la postverdad, con la ideología nihilista. Ninguna crítica u objeción. Encantados de conocerse.

      En Rusia, están en periodo preelectoral. Putin llama a acudir a las urnas a votar, para evitar una decadencia liberal como en Occidente, en que la homosexualidad y el multiculturalismo representan parte de sus “valores”. La oponente es liberal y pide legalizar el matrimonio gay.

      http://www.despiertainfo.com/2018/02/20/campana-pro-participacion-electoral-en-rusia-tachada-de-racista-y-homofobica-incluye-video/

      Eliminar
  4. Magnífica exposición la suya, Oriolt, de un jurista que sí entiende de entresijos jurídicos, de un cristiano que sí conoce la doctrina del Maestro, de un ciudadano que sí conoce el sentir de su polis.

    Me cogió la infame e infamante evacuación episcopal. Eran los días iniciales de la Cuaresma y, ya se sabe, puestos a cumplir con los mandamientos de la Iglesia, cuanto antes mejor. Lo digo por lo de la confesión, al menos una vez al año por el tiempo que alcanz su clímax en la Pascua y remata en Pentecostés. Ave María Purísima... Padre me acuso... Si a veces uno se expresa con dureza contra la estulticia y el despropósito, y aun no queriendo caer en el ataque personal, hay que enmendar la intención. Buscar soli Deo. Escribí un texto sobre la infame e infamante declaración episcopal, lo dejé guardado. Imaginaba --no hacía falta ser un lince-- que usted pondría las cosas en su punto el martes, hoy. Se le adelantaron las editoriales de algunos medios de prensa. Dándole una lección soberana de ética a los obispos de acá. Lo peor no era la lección de ética de unos laicos no necesariamente cristianos a los obispos, sino que en la réplica no les faltaba razón. Los dejaba en calzoncillos. Unos calzoncillos a los que se veían hasta las puntillas de la inmoralidad. En cueros vivos. Desde el bando cristiano, un grupo de fieles ponía los mitrados de chupa de dómine. Todos con formas suaves, mucho más contenidas de lo que en mi opinión se merecen.

    No podía apartar de la memoria un ejemplo en el que trabaje tiempo atrás: el del descubridor de la PCR, reacción en cadena de la polimerasa, herramienta que cambió el proceder de la genética en particular en su capítulo nuclear de la secuenciación genómica.

    Le valió el Nobel, pero como persona se tornó un indeseable. Pensaba que los obispos se habían comportado de una manera indeseable, pero al menos serían rectos en la doctrina. Nada más lejano de la verdad. La moral que enseñan es falsa. Siguen empecinados en los derechos que sólo reconocen ellos de un pueblo inexistente nada más que en la cerrilidad del mundo separatista. No todas las ansias de las personas son moralmente legítimas. ¿De dónde se han sacado semejante estupidez? Eso sería válido para las formas de gobierno, pero no para constituir un grupo independiente de un todo contra la voluntad del todo. Y no digamos contra la voluntad de la mitad del grupo.
    Jugar con esas cosas es una frivolidad, que envía al paro y al hambre a mucha gente.

    Intento contenerme y no recordar tantas miserias, obispo por obispo, tantas traiciones y deslealtades, obispo por obispo. Tanta desvergüenza y puñalada trapera al pueblo llano, obispo por obispo. Pueblo llano es pueblo fiel. Ni siquiera recordaré la forma en que Omella se refirió en Madrid a los del lacito y cómo se apresta diligente a firmar la declaración infame e infamante. Eso es lo que tiene la penitencia y el propósito de enmienda. Que hay que morderse la lengua, contar hasta cien y volver moderse la lengua y volver a contar hasta cien. O leer, ya que no lo hacen los obispos, la carta doctrinal de Joseph Ratinzger a un cardenal norteamericano sobre la limitación del alcance del magisterio pontificio y la legítima discrepancia del mismo. ¿En qué asuntos monseñores? Búsquenlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Nota partidista y a favor de la casta (a)20 de febrero de 2018, 2:05

      "...La moral que enseñan es falsa. Siguen empecinados en los derechos que sólo reconocen ellos de un pueblo inexistente nada más que en la cerrilidad del mundo separatista. No todas las ansias de las personas son moralmente legítimas."

      Los obispos catalanes han publicado una Nota del 16 de febrero de 2018, hablando de unos “acontecimientos políticos y sociales que se han producido en los últimos meses en Cataluña.”

      1. Acontecimientos sociales y políticos. El título de competencia eclesial para hablar del proceso independentista, se basa en el principio innegociable del bien común, regulado en el Catecismo 1905 y ss. 1906. Supongo que los obispos catalanes entienden por bien común como “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (GS 26, 1; cf GS 74, 1).

      El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad. Comporta tres elementos esenciales: respeto a la persona (1907), bienestar social y desarrollo (1908), paz, estabilidad y seguridad, legítima defensa individual y colectiva (1909). Orientado siempre al progreso de las personas, y está basado en la verdad, la justicia y el amor (1912). Tiene ligada a la justicia social (1928) y al ejercicio de la autoridad (1897), la cual sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común con medios lícitos, y si hay leyes injustas e inmorales, no obligan y la autoridad se desmorona y el inicua (1903).

      La Iglesia puede dar juicios morales en la política si hay vulneración de los derechos humanos, la salvación de las almas, los principios morales y la justicia de las leyes (2032, 2246, 2420). Los deberes de los ciudadanos, tanto de los políticos independentistas como de los obispos (2239) es cooperar con la autoridad política para el bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad, cumpliendo las responsabilidades en la vida de la comunidad política, que en nuestro caso es la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006. Yo opino sobre esta Nota según el canon 212: criticar lo malo, mejorar lo bueno.

      2. Los políticos catalanes golpistas sí deben de estar en prisión y fuera de Cataluña, porque han cometido un delito muy grave contra la convivencia social expresado en la Constitución democrática de 1978.

      En efecto, los políticos tienen abogados de la Generalidad, del partido, amigos y particulares: estaban debidamente informados de las consecuencias y repercusiones del mal y lo aceptaron: inexcusable deber de saber, y querer todos los efectos del mal. No deben de recibir un trato privilegiado o favorablemente diferenciado por ser políticos. Muchos presos tienen familia, pero cumplen la pena impuesta, como las madres embarazadas o con niños presas, por ejemplo, en Wad-Ras. Muchas empresas se han ido. Ahorros, beneficios e inversiones también. Muchos han sufrido. Los políticos golpistas no son inmunes ni impunes.

      Eliminar
    2. Una Nota partidista y a favor de la casta (b)20 de febrero de 2018, 2:13

      3. En Derecho Político, los políticos independentistas cometieron un Golpe de Estado, y en Derecho Penal una sedición y rebelión.

      Violaron la unidad nacional fundamentada en las libertades, derechos y deberes: España se constituye en una unidad nacional con igualdad de derechos humanos y obligaciones, en todo su territorio y por igual sobre todas las personas (art. 1, 2, 14, 19 y 139.1 y 2), y todos los ciudadanos, administraciones y tribunales están sujetos a la Constitución (art. 9.1, 103.1, 106.1) y deben guardar y hacer guardar la Constitución (Disposición Final) y las competencias exclusivas del Estado (149.1).

      La Constitución española está protegida por la defensa universal de la misma: las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y también los mismos ciudadanos, tienen el derecho y deber de defender España ante cualquier amenaza (art. 8.1 y 30.1), y a objetar en conciencia frente a autoridades y mandatos ilegales (art. 30.2), en este caso, emanadas de la Generalidad golpista. Resistir, oponerse y desobedecer a los golpistas también es un derecho humano amparado por el derecho natural.

      4. La prisión de los golpistas es, por tanto, justa y legal. Hemos asistido a un Golpe de Estado peor que el de Tejero del 23-F.

      Su golpe de Estado empezó el 6 y 7 de septiembre (leyes separatistas), y continuó en el tiempo, con los hechos del 20 y 21 de septiembre (asedio callejero en Economía a la policía y el juzgado), los hechos del 1 y 3 de octubre (referéndum ilegal y huelga general de país), la declaración de independencia (10 de octubre), la proclamación de la República (27 de octubre), y finalmente, la destitución del gobierno de la Generalidad por el 155 (27 de octubre), con la coletilla del segundo paro de país del 8 de noviembre (corte de frontera y carreteras). Dos meses de terror y angustia. Un país roto.

      Cataluña estuvo a punto del guerracivilismo y la anarquía revolucionaria durante los días 1 y 3 de octubre, con ocupaciones masivas de las calles y bloqueos de instituciones estatales, o con amenazas incluso de ocupar puerto y aeropuerto y otras instalaciones de comunicación, incluso de fronteras.

      Si se hubiese dado una orden de ir a por todas, junto con la la obediencia de sólo unas decenas de miles, entonces hubiéramos tenido un enfrentamiento general gravísimo. Irresponsables. Indignos para gobernar. No aman a su país.

      Eliminar
    3. Una Nota partidista para la superestructura de dominación (d)20 de febrero de 2018, 2:32

      6. También el proyecto de independencia esconde una segunda agenda oculta:

      i./ la guerra continuaría con el irredentismo de los Países Catalanes

      ii./ la ocupación total del poder político por una secta radical, extremista y fanática de irredentistas

      iii./ un programa de limpieza cultural: expulsión de todo lo español

      iv./ y un programa de economía socialista y grandes impuestos confiscatorios

      No existió ninguna planificación fiscal, presupuestaria, económica y monetaria (Banco Central, euro), de hacienda y seguridad social, de policía, ejército y espionaje, de paro y traslado de sedes y fábricas, de encaje en Europa y la comunidad internacional.

      No hubo nada, sólo la huida hacia delante, y muchos ahora miedosos: exiliados, callados, en prisión, huídos, declarando que todo es simbólico, echando culpas a los demás...

      Nuestros obispos son responsables de ignorancia culpable: no quieren ni saber ni conocer la realidad satánica en la que vive mi Iglesia y Cataluña. Parece que se han convertido en una Iglesia luterana, anglicana y ortodoxa, sometidas de pleno al poder político del Estado, peor que la franquista, la galicana y cualquier otra.

      Eliminar
  5. Una Nota partidista para la casta dominante (c)20 de febrero de 2018, 2:26

    5. Además, existe toda una primera agenda oculta política, formada de laicismo extremista beligerante de exclusión, cultura de la muerte, relativismo moral e ideología de género.

    La futura Constitución catalana, redactada fuera de la participación democrática, tenía preparado todos estos principios anticatólicos y antiespañoles:

    a) Sin mención de la Iglesia Católica ni a Dios en la formación de Cataluña en el Preámbulo, ni en el art. 11 sobre libertad religiosa, lo que implica aceptar que se abandona a Dios y la Iglesia, y por ello:

    i./ la eliminación del calendario católico y sus fiestas, y fin de las procesiones en espacios públicos

    ii./ eliminar los acuerdos con la Santa Sede

    iii./ eliminar la exención de impuestos (pero no a las ONG, sindicatos, partidos, patronal, entidades deportivas, fundaciones...)

    iv./ el matrimonio canónico sin validez civil

    v./ prohibición contra la Iglesia de expresarse en temas científicos, de salud y de investigación

    vi./ derecho a apostatar

    vii./ la supresión de todo símbolo católico en el espacio público, sobre todo en la escuela, cementerios, hospitales, residencias, prisiones. Eliminar la misa por radiotelevisión pública.

    viii./ actos oficiales laicos sin autoridades eclesiales (23 de abril, la Virgen de la Merced), y su sustitución por actos ecuménicos-sincréticos, espacios de uso religioso múltiple

    ix./ fin de los juramentos ante la Biblia, obligación de prometer fidelidad a la República

    x./ expropiación del patrimonio eclesial histórico-cultural, y destino al uso de interés social

    xi./ exclusión de la Iglesia Católica de todo documento legal y administrativo

    xii./ escuela totalmente laica, exclusión absoluta de la asignatura de religión [ver b)]. Eliminar el clero castrense.


    b) Laicismo beligerante y militante de exclusión: laicismo escolar (48.4) sin formación religiosa (48.2)

    c) Cultura de la muerte: derecho a morir con dignidad (art. 11.1); eutanasia (37.5 y 7); reproducción asistida, eugenesia e ingeniería genética (38.1-4); eugenesia, reproducción artificial (38); salud reproductiva (37.3);

    d) Familia y matrimonio bajo la ideología de género y el relativismo moral: art 1.1 “equidad de género”, art. 26 y 27

    e) Despotismo republicano: prohibidas las asociaciones que no respeten los principios y valores republicanos (art. 32.4); estados de alarma, excepción y sitio contra “amenazas de agresiones” y “alteraciones de los principios democráticos” (art. 58)

    f) Ostracismo: el permiso personal permite la expulsión, traslado, deportación y extradición (art. 16.1)

    g) Comunismo: la propiedad supeditada a la función social en beneficio del bien común (34.2)

    h) Irredentismo:

    i./ La soberanía radica en el pueblo de Cataluña (art. 1.2.). Se reconoce al Arán su derecho a la libre determinación, es una singularidad e identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, y entidad nacional singular con régimen jurídico especial (art. 6), y el pueblo gitano, su cultura y realidad histórica (42.2.d)

    ii./ Países Catalanes (art. 7): bajo el eufemismo de “territorios con vínculos históricos, lingüísticos y culturales con Cataluña”.

    iii./ Disminución del castellano (art. 3 y 50)

    iv./ Opción por la nacionalidad catalana por parte de los habitantes de los Países Catalanes (art. 13.4 y Disposición Transitoria 2ª)

    ResponderEliminar
  6. Confirmo lo dicho, ningún católico catalán pude poner la X en su IRPF es propagar un CISMA, estar de acuerdo con él, ayudarlo a errar.
    Roma locuta cosa soluta, Efectivamente el PAPA y con él todo el Vaticano dictamino sobre este tema. Pero nuestros obispillos son mejores que el PAPA y el pruces es su dios, al dejar de estar en comunión con el Obispo de Roma se produce el CISMA, este no es herético pues no contradice cuestiones de FE pero si deja sin pastores a los católicos catalanes.
    Los católicos somo fieles al PAPA y a los Obispos que estén en comunión con él.
    Como dijo el gran Torres y Bages, Cataluña NO SERA, pues ha dejado de ser cristiana para ser CISMÁTICA.

    Oriolt, muy buen artículo y comedido. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos no ponga la X si en conciencia lo cree oportuno. Después no se queje si se cierran Parroquias, Centros de Culto, y Obras Sociales de la Iglesia.
      Ud. desde otro lado parece un colaborador de la CUP y Podemos.

      Eliminar
    2. Financiación especifica de libre elección20 de febrero de 2018, 11:38

      Las obras sociales en teoría corresponde al Estado del Bienestar, el cual se nos lleva en impuestos el 50% de nuestra riqueza.

      Dar dinero a la Iglesia poniendo la X es dar dinero a la Iglesia Catolica, no a la Iglesia nacional-progresista.

      La donación directa y específica a una diócesis, parroquia o convento ortodoxo es un deber, y sustituye a la X del IRPF, que va a parar a una parte de la Iglesia que no crees que ya es Iglesia, y que además, es independentista y neocomunista.

      Eliminar
    3. El hecho de no poner la X en la declaración de la renta no supone que se cierren parroquias pues ese dinero se debe entregar a aquellos sacerdotes que se dedican exclusivamente a ayudar a todos por igual y a no lanzar soflamas políticos desde el púlpito (léanse parroquias germinantes). Y que se cierren aquellas parroquias cuyos curas trbucaires las dedican a lucir cubanas en los campanarios. Nunca poner ya la X en la declaración.
      Dejar patente que estos mitrados Novell, Vives, Pardo, Pujol, Omella, Meneses...no son nuestros pastores

      Eliminar
    4. Aclaración, poner la X es dar dinero a los CISMÁTICOS, directamente, aunque la Conferencia Episcopal lo distribuya el criterio de porcentaje por X es la base del mismo, luego se incrementara o no según las obras a realizar en cada obispado. luego a menos X menos dinero a los pro golpistas. También es una forma de decir que deseamos obispos SANTOS no "bisbes catalans".
      Efectivamente soy de la cup CATOLICS UNITS am el PAPA (CUP) no con los cismáticos, ademas soy presidente de una fundación católica y patrono de dos mas, a las que contribuyo con mi dinero y trabajo así por ejemplo hay familias que comen o pagan el alquiler o pueden montar un negocio como autónomo o estudiar en un seminario (no catalán) o muchas ayudas mas.
      Por cierto mejor cerrar las parroquias pro golpistas ya que adoran a la trinidad; pruces, nacio, cubana y claro esta de católicas que tienen? Se les distingue en que la cubana ondea POR ENCIMA de la cruz, cosa que debe gustar mucho a los obispillos cismáticos.
      Sigo el consejo de un SANTO, Huir, de estos antros cismáticos, Callar porque también son hijos de Dios, Rezar por su conversión y NI UN DURO tenemos muchos lugares donde nuestro dinero sera empleado en cosas santas y apostólicas.

      Eliminar
  7. Totalmentnte de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues ante estas actitudes de los obispos de la Tarraconense Conferencia de no se qué. ???...y ante éstas actitudes " tibias": ni frías ni calientes de estos señores,actitud similar al pasotismo de : "ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor;actitud denunciada por ellos mismos en sus prédicas y denunciada en la doctrina del evangelio,"la figura del tibio", pues lógicamente,ante su partidismo político enmascarado, no es nada extraño que el pueblo fiel, cada vez, pierda más claramente el respeto por ellos: obispos,curas y etc., por lo que son y representan que es a Jesucristo y a su Iglesia. Se apean del terreno espiritual de su misión y razón de ser, y empuñan las armas de una guerra fría claramente política e injusta, o sea, se alían con la injusticia... Reflejan la actitud del miserable Judas Iscariote. Después irán predicando espiritualidad y de paso pedirán la libertad de "sus presos" pero no pedirán la libertad de tantos presos en las mismas circunstancias preventivas. ¡¡ hay muchos presos preventivos !!...¿ los tiramos a todos a la calle ? o defienden uds. la ley del embudo ...estos sí y los otros que se pudran.!!.
    Piensen bien sñres. obispos lo que dicen y hacen, que Uds. no son cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Pobres Obispos si hablan porqué hablan y si callan porqué callan.

    Pues mire Sr. Oriolt las dos últimas notas de los Obispos Católicos catalanes las encuentro muy mesuradas y moderadas.

    En el conflicto político España <--> Catalunya y/o viceversa
    el que tiene más poder para solucionar esto debe tener más culpa por no querer solucionarlo.
    Es la historia de Goliat y David que se repite.
    Porqué se ha llegado a este conflicto que cada uno se examine.
    Tanto los españolistas (separadores) como los catalanistas (independentistas)tienen tanta o la misma culpa.

    Lo que queda claro que el Sr. Rajoy y su fontanera Sra. Soraya con la política de vencidos, humillados, y apaleados no resolveran el problema sino que lo enconaran como vamos viendo cada año que pasa.
    Por cierto con el 155 en plena aplicación, cuando hay una sensibilidad política a flor de piel, solo falta que saquen el tema sensible de la lengua catalana y castellana en la escuela catalana.
    El Sr. Rivera desnudo (de programa) envuelto en la bandera de España nos va llevar a la rotura del mapa de España.
    Y el Sr. Rajoy con su vagancia "política" colabora a ello.

    Para muestra la opinión de un ex-fiscal nada sospechoso de ser independentista:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20180219/44916856410/exfiscal-mena-violencia-rebelion-encarcelados-presos-politicos.html

    Cuando pase el tiempo veremos quién prevadica y quién se carga el derecho penal democrático.
    En que pais estamos viviendo viendo ciertas actuaciones de la G.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exfiscal Mena y su visión política20 de febrero de 2018, 11:29

      El exfiscal Mena piensa que hay presos políticos porque su conducta fue solo política, pero es falso, pues sus repercusiones fueron las propias de una revolución y de un golpe de Estado, pues puso medios violentos que motivaron toda la crisis de septiembre y octubre.

      Si la acción y los resultados solo fueron políticos, entonces no habría habido necesidad de jueces, policías y el 155, ni habría habido fuga de sedes y capitales: todo habría sido un jueguecito político intranscendente.

      Las justificaciones de Mena son argumentos capciosos, subrepticios y subterfugios.

      Eliminar
    2. En lugar de discutir y no encontrar la razon, porque no rezamos un poco mas y pedimos fervientemente al Señor que nos de luz y sabiduria para tratar de comprender las actitudes del ser humano (nuestros clerigos y obispos). Oremos.

      Eliminar
    3. En lugar de discutir y no encontrar la razon, porque no rezamos un poco mas...

      A Dios rogando y con el mazo dando...

      Eliminar
    4. El Fiscal Mena es un abuelete que por 5 céntimos se vende,a su edad.Lo que tendría que hacer es entonar el MEA CULPA por no encarcelar a todo el CLAN de Conveniencia, NO Convergencia, cuando era Fiscal de Cataluña. Otro gallo cantaría en Cataluña!.Ahora es demasiado tarde.

      Eliminar
    5. "pues puso medios violentos".
      Creo que vivimos en países diferentes.

      Eliminar
  10. Es mejor lo que dice Cañizares sobre el tema, eso sí que es de culto divino.

    ResponderEliminar
  11. hace tiempo que los católicos catalanes ya no tenemos obispos. Nos hemos quedado solos. Son muchas decadas despreciando al pueblo de Dios a ellos encomendado. Son muchas décadas predicando el nacionalismo en vez de a Cristo. Diciendo una cosa en sus homilías y hojas parroquiales y haciendo otra, obrando otra muy contraria. y desde hace un año, ya ni siquiera tienen esta doblez, se han quitado las máscaras y ya sólo actúan, gobiernan la Iglesia e incluso rezan por el independentismo y para el independentismo. Ya vivimos sin ellos, ni les escuchamos ni les seguimos, porque no son creibles, y ya ni siquiera actúan como los fariseos que decían una cosa y hacían otra. Deberán dar cuanta a Dios de todo el mal que han hecho y están haciendo, deberan dar cuanta a Dios de haber abandonado al pueblo a ellos encomendado, deberán dar cuanta a Dios por todas las oportunidades que han tenido de predicar el evangelio y a Cristo y sin embargo han utilizado el evangelioo y a Cristo para predicar el Independentismo. Así es como han destruido la fe cristiana del pueblo catalán y la han sustituido por la fe en el nacionalismo. No tenemos obispos pero no de perderemos la fe, seremos el remanente fiel que seguirá dando la cara por Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un católico preocupado.

      Totalmente de acuerdo con su exposición ( anónimo 10:52). siempre digo que hemos de buscar, aunque nos resulte incómodo, aquellos párrocos que sí intenentan vivir su misión sacerdotal de acuerdo con la Iglesia católica verdadera y en sus parroquias hablan del Evangelio y ofrecen servicios religiosos
      que, desgraciadamente, en la mayoría de parroquias han caído en el olvido. Dejemos vacíos los templos en los que se habla más de política que de Dios. El único Dios verdadero es el Padre Celestial. Referente a la X en la declaración, que cada uno examine si en su comunidad se vive , o se intenta vivir, el verdadero Evangelio y actúe de acuerdo con su conciencia. Loado sea Dios.

      Eliminar
  12. Los Obispos lo que tendrian qie hacer es MISA EN LATIN AD ORIENTEM y olvidarse de POLITICA.Tienen que mirar a DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué tiemem que decir misa en latín? ¿Ud lo entiende? ¿Es la lengua de Dios?
      Ad Orientem. Expresión mla usada. Esta expresión corresponde a la orientación que tenían hace siglos las iglesias.

      Eliminar
  13. Muchos cátolicos,que aún siguen,estamos deseando hacer la declaración de la renta,para desmarcarnos de la X para la Iglesia.
    La conducta de Obispos,Abades,religiosos y demás,está rondando lo obsceno .SI siguen por ese camino,vamos a promover,darse de baja de la Iglesia y anular partidas bautismales y demás ataduras.

    ResponderEliminar
  14. Sr Anónimo de las 9:41

    Soy catalán españolista. Además socio del RCDE desde los 6 años. Soy integrador donde los haya. Para nada separador.

    Me considero abandonado por Rajoy y Soraya, palabras aparte. Siempre han gobernado pensando en Tractoria. Es la realidad. Si no llega a ser por Felipe VI y los valientes de la plaza Artos...

    De los Sres Obispos, mejor no hablar.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente creo que los separatistas catalanes no son conscientes del daño,el trauma grande, que han significado sus inconscientes e irresponsables actos.No son conscientes del desprecio del que hemos sido objeto todo el pueblo español, que nos hemos sentido insultados,despreciados y maltratados y desechados por esa mitad de catalanes en todos los medios de comunicación, en todas partes, y siempre que tienen oportunidad renegando de España y de todo lo español. Nos han llamado de todo en esas manifestaciones que organizaban con dinero nuestro, han quemado y pisoteado públicamente nuestros símbolos con el mayor desprecio.

    Creo que nos han hecho mucho daño a toda España sin merecerlo, porque ha sido Cataluña un país prácticamente independiente y ha sido siempre respetado por los españoles.Creo que como pueblo hemos recibido un mal pago de hijos desagradecidos. Después para mayor desprecio se han fugado y refugiado en otros países como huyendo de un monstruo que les iba devorar,nos han dejado a la altura del betún en el extranjero. Esto ha sido inaudito y mucha de la gente de Iglesia todavía les apoya en esta inconmensurable desfachatez, esto como católico me escandaliza porque apoyar una rebeldía semejante es ser injusto y me da igual que sean obispos, abades o monjas. Siento lástima por ellos, pero a los separatistas no les tengo ninguna lástima,han causado mucho dolor y mucho mal en España.

    ResponderEliminar
  16. Abandonan a TODO el rebaño. A unos por un motivo y al resto por otro. Abandonan a quienes no admite que se utilice a la Iglesia para fines supremacistas y para tenerles sometidos, por obvias razones. Y abandonan a quienes usan a la Iglesia para sus fines políticos supremacistas por no enseñarles algo tan elemental como que eso es profundamente inmoral y anticatólico.

    A quienes no abandonan es a los poderosos. A estos los siguen. Se someten a los oligarcas que usan a la Iglesia para sus fines de poder. Raza de víboras.

    ResponderEliminar
  17. La representante de los obispos catalanes, ellos la nombraron su representante:

    “A la Rahola Martínez li paguem 5.000€ per 30 minuts de programa a TV3?”

    https://www.dolcacatalunya.com/2018/02/per-tenim-pagar-amb-els-nostres-diners-telerahola/

    No se les cae la cara de vergüenza. Todo por el poder y el dinero. Histriónicamente, como su representante, que los retrata.


    ResponderEliminar
  18. Carta de Alejandro Jiménez Alonso, difundida por “Como Vara de Almendro.

    Señores Obispos de Cataluña: Utilizando la libertad de expresión que -en teoría- me conceden la Iglesia y el Mundo, y movidos por amor a Cristo (La Verdad) y a la verdadera Iglesia, quiero hacerles llegar las reflexiones que como Católico y Español, me provocan sus ya obstinadas manifestaciones separatistas.

    Al dirigirme a ustedes, tengo presente el mandato de S. Pablo de corregir públicamente a los presbíteros, para su escarmiento (1Tim 5,20); algo que él practicó en Antioquía ante el mismísimo Pedro (Gal 2,11-14) que, como era humilde, lo aceptó agradecido. Es lamentable que en estos tiempos de confusión se olvide que la Corrección Fraterna obliga a todos, y que grava con el pecado de complicidad a los que por cobardía se callan (Lev 19,17; Ez 3,18).

    Defienden ustedes, la sedición, la rebelión a una Constitución legalmente aceptada por la gran mayoría del Pueblo Español –no como en Venezuela- en cuya redacción participaron los políticos catalanes más significados de entonces (1978).

    El que incumple la ley es un delincuente. Dígannos en qué página del Evangelio se nos anima a delinquir. Ustedes no predican el “Dad al césar lo que es del césar” (Mt 22,21); ustedes se oponen al Espíritu que hizo escribir a San Pablo: “Someteos a las autoridades (justamente) constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios… de modo que quien se opone a la Autoridad se rebela contra el Orden Divino…” (Rom 13, 1- 2). Ustedes piden que se excarcele a los delincuentes. ¿Habrá entonces que encarcelar a los jueces? ¿Son partidarios ustedes de la anarquía absoluta? En verdad, predican un evangelio politizado, un evangelio sectario, y de este modo escandalizan a los fieles de la verdadera Iglesia.

    Señores obispos españoles de Cataluña, el Espíritu Santo es Espíritu de Amor sí, pero de Amor verdadero, que es el que lucha por la Verdad, la Justicia, la Unidad,la Unidad: “Padre, que todos sean Uno…(Jn 17,21)” Es imposible conciliar sus planteamientos separatistas con el Espíritu de Dios.

    Al defender el separatismo catalán, apoyan ustedes las mentiras que ellos propagan como auténticos terroristas de la Historia; apoyan ustedes a los ladrones del Patrimonio nacional, joya histórica común de medio milenio; apoyan ustedes la injusticia de querer escindir de la Patria, una región mimada económicamente por los reyes españoles durante los tres últimos siglos.

    ¿Y no se dan cuenta ustedes de que se están posicionando, que dan la mano a los declarados enemigos de España y de la Iglesia? Sí, esos que dicen que la Iglesia que ilumina es la que arde. Por favor, no les regalen ustedes la gasolina.
    Cordialmente

    Alejandro Jiménez Alonso

    http://comovaradealmendro.es/2018/02/obispos-de-escandalo/

    ResponderEliminar
  19. El cardenalico firma un viernes la acta conjunta de división entre buenos catalanes (los golpistas) y malos. El domingo publica una carta diciendo "todos unidos" solo cabe una pregunta ¿Demencia senil o esquizofrenia?
    Porque tristeza la que dice enraizados;El viernes pude leer la nota que los obispos de Cataluña publicaron. Me llamó la atención especialmente este párrafo:
    “Queremos mencionar una cuestión concreta que nos preocupa. En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados”.

    Al leerlo, me llené de tristeza: Una vez más, los obispos de Cataluña vuelven ser los obispos de una parte de la sociedad, no de toda.
    CISMA CATALÁN. Busquemos Obispos Santos aquí no hay

    ResponderEliminar
  20. A propósito de nuestros obispos SUCESORES de los Apóstoles...
    En aquel tiempo, una vez Sacrificado, Resucitado, recibidas todas las instrucciones y Ascendido a los cielos, los Apóstoles vivían para, y por, conseguir el objetivo que se les había encomendado: La Palabra y su propagación.
    Posiblemente esa misión llenaba su mente hasta la saturación, descartaban cualquier otro objetivo material y se centraban en intentar que el mayor número posible de personas alcanzasen la salvación. La Palabra era el medio, la salvación, el objetivo.
    El concepto estaba muy claro: “Abandona tu forma de vida”, “coge tu cruz y sígueme”. Punto. No se contemporizaba con los destinatarios del mensaje, no se intentaba promediar los criterios para hacer más posible la unidad de pensamiento, no se suavizaba, a cambio de cesiones, para que la nueva ideología tuviera más seguidores. No. Sabían, por propia experiencia que El Mensaje no era políticamente correcto. No sólo lo sabían sino que, en consecuencia, lo sufrían. A pesar de ello insistían.
    Tenían una consigna muy clara: “Mi reino no es de este mundo”. Sin matices.
    Dos mil años más tarde el mensaje sigue siendo el mismo, no ha cambiado.
    En estos dos mil años ha habido tiempo para todo: Conseguir que El Inmutable sea mutable, conseguir justificar lo injustificable, presentar lo vetado como permisible, e incluso como permitido, presentar lo banal como esencial o prioritario, desdeñar el objetivo esencial en favor de lo material y a veces pecaminoso. Y en esas estamos.
    Desvalorización de los sacramentos, desvalorización de la vida, inexistencia del verdadero Código Moral, alterada escala de valores, abandono del pastoreo indiscriminado a cambio del selectivo y/o interesado, objetivos materiales, placeres de la carne no descalificados con firmeza, servidumbre ante el César, desprestigio de la Liturgia, corrupción interna y externa no descalificados con firmeza y, entre tanto, la casa sin barrer.
    La consecuencia es evidente. Ni respeto ni temor al Padre.
    Si en aquel tiempo los Apóstoles hubieran caminado por este sendero, naturalmente que hubieran salvado el pellejo, que hubieran recibido premios y honores, que hubieran gobernado (tenido influencia) en este mundo, pero… “Mi reino no es de este mundo”. Sin matices. Estaba, y sigue estando, claro.
    Si en aquel tiempo los Apóstoles hubieran caminado por este sendero, naturalmente que la Iglesia del Señor, posiblemente, no existiría. Es muy grande el contraste entre el Mensaje inicial y el “predicado” actual. Es muy distante la predisposición de los apóstoles y la de sus sucesores. Aparentemente los primeros vivían, exclusivamente “para…”, los segundos, “de…”
    Si en aquel tiempo los Apóstoles hubieran vivido como viven muchos de sus sucesores, hubiera sido un permanente cachondeo, su mensaje hubiera estado desprestigiado, ya en origen, y no hubiera sido creíble. La tierra del sembrado no hubiera dado sus frutos.
    Por nuestros obispos, sucesores de los apóstoles, Páter noster…
    Anónimo, TEROL

    ResponderEliminar
  21. Me acaban de comunicar que la Jefa de la CUP ingresa mañana en un BEATERIO de Lausanne, Al Loro Carod!

    ResponderEliminar
  22. Nota episcopal:
    Ni una palabra de misericordia o recuerdo para las docenas de miles de personas que desde 1980 optaron -a causa del malestar, hostilidad o incluso hostigamiento nacionalistas- por marcharse de Cataluña.

    No son mis pastores.

    ResponderEliminar
  23. El clero catalanista,
    del dragón víctima antaño,
    en el fiemo localista
    hundido para su daño,
    al ídolo rinde culto
    y se abraza con la fiera,
    que contesta con insulto
    y amenaza con la hoguera.

    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo