Más fotos para la vergüenza: Ahora "Els pastorets"

21

La semana pasada diversos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia efectuada por SCC (Societat Civil Catalana) en referencia a la representación de "Els Pastorets" de Sant Salvador de Guardiola, en los que podía verse la urna del ilegal referéndum del 1 de octubre en el centro de la escena como lo más sagrado, más que San José, la Virgen María y el Niño Jesús. También aparecía una estelada luminosa, como estrella anunciadora, mientras sonaba el canto de "La Senyera". A la denuncia se incorporaba un vídeo de la citada representación para que quedara demostrado que no es la apreciación de un espectador sino una realidad fehaciente y demostrable.

No es un hecho ni mucho menos aislado, como en tantas otras tradiciones cristianas catalanas, se aprovecha estos espectáculos populares para el adoctrinamiento, y para que parezca lo más normal del mundo que en el nacimiento de Jesús hubieron urnas catalanas, banderas esteladas o lazos amarillos. 

"Els pastorets" es una recreación teatral de la experiencia de dos pastorcillos que van a adorar al Niño Jesús, mientras el demonio intenta evitarlo con sus malas artes. Una forma divertida y graciosa de representar la histórica lucha entre el bien y el mal en la que como es evidente  el mal es derrotado y los pastorcillos pueden adorar finalmente al Hijo de Dios.

Hay muchos tipos de "Pastorets" según el guión que se siga para la representación, los más conocidos son l'Estel de Natzaret de Ramon Pàmies (1903); Els pastorets o l'adveniment de l'Infant Jesús de Josep Maria Folch i Torras (1916) y La Flor de Nadal, de Francesc d'Assís Picas (1954), autor de la sección "La heroica mujer catalana durante la persecución religiosa en Cataluña (1936-39)" que fue publicada en nuestra web.

Tradicionalmente "Els pastorets" se representaban en los Centros Católicos y Centros Parroquiales, por tanto en entidades confesionales, como una obra catequética amena y divertida para hacer llegar sobre todo a los más pequeños como fue el nacimiento de Jesús.

Pero en los años de convulsión religioso-política, muchos de estos centros perdieron esa condición confesional, como consecuencia de la desidia de muchos párrocos que los dejaron "independizarse", quedando solamente el nombre de católico pero perdiendo la Iglesia todas sus competencias para poder controlar lo que allí se hacía o se representaba.

Actualmente "Els pastorets" se representan en tres tipos de locales, los que aún son propiedad de la Iglesia, no sólo nominalmente sino que tienen todo el control, los que forman teóricamente parte de la Iglesia pero están gobernados por Patronatos o Juntas en los que ya no hay control eclesial. Y finalmente los teatros convencionales públicos o privados en los que la Iglesia no tiene ni ha tenido nunca ningún control.

Por tanto en este caso, y exceptuando sólo los del primer apartado, no se puede achacar a la Iglesia el consentir semejante burla a nuestra fe, como es el politizar un hecho sagrado en este caso el nacimiento de Cristo. 

Este hecho no exculpa lo reprobable que es esta banalización de lo religioso en favor del proyecto político secesionista. Lamentablemente no sólo sucede con los "Pastorets", sino en muchísimos otros aspectos en que se aprovecha cosas que tienen un tirón popular para introducir un adoctrinamiento encubierto.

Sucedió por ejemplo esta noche del cinco de enero, cuando en medio de la ilusión de los niños por ver a los Magos, se introducen símbolos del independentismo para que los más pequeños identifiquen la bondad de los Reyes con los símbolos que llevan. Luego nos irán diciendo que eso del adoctrinamiento es un invento españolista sin ningún fundamento.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Sigue la caída de turistas en Barcelona18 de enero de 2018, 1:30

    ¿Para cuándo el cortafuegos de Tabarnia? Adiós, Cataluña... lo siento... pero la supervivencia es lo primero...

    En la T-1, del aeropuerto de Barcelona, a las ocho de la mañana, generalmente había unos 150 coches y unos 8 autocares descargando pasajeros. Este martes, sólo 3 coches, un taxi y dos coches particulares.

    Un bar de la calle de Fernando (Ferran), la que conduce a la plaza de San Jaime, donde están la Generalidad y el Ayuntamiento, tenía 12 trabajadores: pues ha despedido a 8 por falta de turistas.

    Un trabajador de un hotel de la Villa Olímpica, que durante los últimos 7 años no hizo vacaciones para aprovechar el buen momento turístico, le han dado vacaciones y el paro, hasta que vuelva el turista.

    A estos catalanistas radicales, lamentablemente, no les importa para nada Barcelona, pues si pudiesen, por los hechos, la estamparían contra la pared de la pobreza, sólo para intentar conseguir el cumplimiento de su locura al precio que sea como sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver esto con GG?
      Podia haber mandado su comentario a "Dolça Catalunya".
      El lector escoge la publicación. En ningún momento esperaba encontrarme en GG una apología del unionismo.

      Eliminar
    2. No solo al turismo han hecho daño. También es bueno mencionar que los catalanistas radicales son expertos, muy profesionales en marginar, apartar de sus grupos y pequeños círculos a personas que no piensen como ellos, hablen y actuen como ellos. Es decir, xenófobos a toda pasta. Mal que aqueja incluso a algunas instituciones de Iglesia: parroquias, monasterios, etc.....

      Eliminar
    3. No es apologia del unionismo, es denuncia del sectarismo, y el supremacismo nazifascista de los independentistas...asi nació el nazismo en Alemania, ¿cuando pondràn la estrella de Davir sobre los que no somos independentistas?

      Eliminar
    4. Hay que dar la razón a Schönborn: son terriblemente estrechos de miras. Y lo vamos a padecer.

      Eliminar
    5. no se impaciente hombre..¡¡ todo llegara,de momento ya tenemos esteladas masonicas en los campanarios,curas haciendo propaganda del llamado "proces" lacitos amarillos por las calles y en las iglesias..de momento no se puede pedis más; bueno también tenemos un parlamento de trabucaires,que sabe aprovechar muy bien el "buenismo"de un gobierno español que no sabe donde tiene la derecha. pero no preocuparos que ya permitira que rse rece todos los dias el Santo Rosario.

      Eliminar
  2. Laicismo unilateral: la religión fuera de la escuela, la política en el altar18 de enero de 2018, 2:09

    "Sucedió por ejemplo esta noche del cinco de enero, cuando en medio de la ilusión de los niños por ver a los Magos, se introducen símbolos del independentismo para que los más pequeños identifiquen la bondad de los Reyes con los símbolos que llevan. Luego nos irán diciendo que eso del adoctrinamiento es un invento españolista sin ningún fundamento."

    Los Reyes NO pueden ser politizados por nadie, pertenecen al ámbito de la religión, pues los Reyes Magos están reservados para la Iglesia Católica para la celebración de sus fiestas. Políticos, sacad vuestras manos de encima.

    Así lo dice el Evangelio de San Mateo 2, 1-2:

    Cum autem natus esset Iesus in Bethlehem Iudaeae in diebus Herodis regis, ecce MAGI AB ORIENTE venerunt Hierosolymam dicentes: "Ubi est, qui natus est, rex Iudaeorum? Vidimus enim stellam eius in oriente et venimus adorare eum"

    y la tradición católica ha añadido que eran tres, y diversos videntes y profetas modernos (Valtorta), lo han certificado en sus visiones. En la Catedral de Colonia están los tres cráneos de los Reyes Magos, cuyas visibles suturas sagitales y coronales muestran a un joven, otro de mediana edad y otro anciano.

    Y los mismo la adoración de los pastores, en el Evangelio de San Lucas 2, 15-20:

    Et factum est, ut discesserunt ab eis ANGELI in caelum, PASTORES loquebantur ad invicem: "Transeamus usque Bethlehem et videamus hoc verbum, quod factum est, quod Dominus ostendit nobis". Et venerunt festinantes et invenerunt Mariam et Ioseph et infantem positum in praesepio. Videntes autem notum fecerunt verbum, quod dictum erat illis de puero hoc. Et omnes, qui audierunt, mirati sunt de his, quae dicta erant a pastoribus ad ipsos... Et reversi sunt pastores glorificantes et laudantes Deum in omnibus, quae audierant et viderant, sicut dictum est ad illos.

    Si hay separación entre Iglesia y Estado, esto implica que lo hay para las celebraciones públicas de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos.

    La infiltración de elementos nacionalistas en la adoración de los pastores y de los Reyes Magos, así como de la participación de transexuales para finalidades políticas y provocativas (Madrid), o de mujeres como Reyes Magos, o de cualquier reivindicación política o social, NO ES LÍCITA: es separación entre política y religión. Lo contrario es hacer como Herodes, que mezcló política y religión para matar a todos los menores de dos años para que ninguno le hiciera sombra.

    Como la táctica de Lenin y Stalin de matar y destruir los religiosos y la religión no funcionó, entonces Gramsci ideó su táctica alternativa: dejar desarrollar la religión públicamente en paz y libertad, pero infiltrando la ideología desde su interior, para hacerla estallar desde dentro: transexualismo, independentismo... o bien enviando seminaristas y vocaciones religiosas comunistas para que fueran ordenados sacerdotes...

    ResponderEliminar
  3. El laicismo de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como18 de enero de 2018, 2:11

    La estrategia de Gramsci es clara: el comité organizador impone la presencia no escriturística ni tradicional de transexuales, independentistas..., esperando y deseando una respuesta airada, lo que les da publicidad, visibilidad e identidad, y según sea la reacción, interponer una querella por homofobia o por ir contra algún derecho humano, además de desencadenar violencia moral contra los reaccionantes con acusaciones ad hominem, evitando la discusión racional y lógica: son españolistas, homófobos... esto ayudado por los medios de comunicación afines (radio, prensa, internet, televisión) y los movimientos sociales vinculados (ayuntamiento, asociaciones).

    Nace una nueva dictadura totalitaria despótica que quiere reventar desde dentro a la religión: lo que no consiguió por las armas, lo quiere conseguir por la farra.

    Quieren expulsar a la religión de la escuela y aprisionarla en lo privado, pero estos dictadores quieren apropiarse de todas las celebraciones públicas católicas, hasta de la Semana Santa y la misma Navidad si pudieran...

    Creo que ni durante Franco se habían atrevido tanto, como para meter las banderas de la FE y de las JONS o las manos alzadas en los Reyes Magos o las adoraciones de los pastores... al menos en las que yo hacía de San José, cuando era niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La afición de los LGBTI por las querellas y autosacramentales inútiles, recuerda a Arabia Saudí, donde el simple insulto al rey y al príncipe heredero se castiga como delito de terrorismo penado con diez años de cárcel, en un país donde el pensar y expresarse se paga con agradables largas estancias en la prisión y se ejecuta a mansalva y a porrillo. Muy poco confían en sí quien tal represión aplica a la sociedad por cuestionar las creencias de género carentes de cientificidad.

      Eliminar
  4. Ay las fotos, della Rovere, ay las fotos. Fotos de desvergüenza e ignominia. Testigos clamorosos de un comportamiento objetivamente inmoral. Fotos de Sistach sobando las manos de Mas, fotos de Sistach condecorando como político cristiano a Pujol en sede eclesiástica, fotos de curas revestidos con símbolos secesionistas celando el Sagrario, fotos de obispos alentando al separatismo en misa (Novell, Vives, Pujol y Pardo), fotos de banderas separatistas tapando la cruz del féretro de un obispo (Deig), fotos de campanarios, espadañas y centros parroquiales con esteladas cainitas, fotos de actos secesionistas en el interior de los templos. Fotos de monjas y frailes adoctrinando a los niños con banderitas separatistas y mapas mendaces. Fotos de la ignominia. Fotos más propias de gente del hampa con "white collar" que de personal honrada y decente. Fotos de personas de germanías, capaces de vender a su padre (su fe) por un ídolo. Fotos que cohonestan perfectamente con el cuadro de Los borrachos de Velázquez y aquellas fotos dolorosas de anarquistas con casulla fusilando a Cristos que recordamos de la historia de la guerra civil. La misma risa lupina en los tres casos.

    De niño, a los monaguillos ("els escolans") nos lleva el "rector" (el cura) a ver "els pastorets" de Olot. La "canalla" (los niños) nos reíamos a mandíbula batiente con las humillaciones del dimoni. El cura, por su parte, animaba actos culturales y recreativos para pasar ocupados los días navideños de vacación: poesías (de Verdaguer, Maragall, Guerau de Liost, etc.), cine (las veces que he visto Miguel Strogoff, el correo del zar). La iglesia, el templo, era un lugar sagrado. Sagrado. Con imágenes de yeso de Olot (las tallas las habían quemado los de ERC y la FAI, sin la oposición de los separatistas, los del partido "centrista" y pseudocatólico del alcalde Joan de Garganta), pero sagrado. La política se le dejaba para el "Indalet" y sus clases más o menos privadas de falangismo. El se ocupaba de enviar chicos al campamento del Frente de Juventudes. Aunque a los niños nos atraían los símbolos paramilitares (boina roja, correaje, uniforme), eso era cosa política, doctrinaria, y a algunos nuestros padres no nos dejaron ir. Los mismos padres que, pese a ser de ideas contrarias, no objetaban la presencia en els pastorets o en el casal parroquial.

    El doctrinarismo, el cáncer del separatismo, la inmoralidad objetiva se ha encarnado en esa porción de la Iglesia que ha abdicado de su misión para convertirse en portaestandarte de la desvergüenza y el cainismo. Las fotos de la ignominia. Pujol, Novell, Vives, Soler...Montserrat, Poblet, San Daniel... Catalunya Cristiana, el Pregó, el Senyal, Qüestions de Vida Cristiana, Full Parroquial... Borja, san Paciano... Escola Cristiana, Catolics per la independencia... I els pobres? Lo diré con la sordidez de aquel menjacapellans pistoler (comecuras) del partido de Angel Pestaña. els pobres? que els donguin pel ... per això hi ha les Conferències de sant Vicenç de Paül. Los pobres somos toda la grey que se afana en poner a Dios por encima de todas las cosas, no obstante sus flaquezas, limitaciones y caídas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñando el plumero18 de enero de 2018, 11:13

      El doctrinarismo, el cáncer del separatismo, la inmoralidad objetiva se ha encarnado en esa porción de la Iglesia que ha abdicado de su misión para convertirse en portaestandarte de la desvergüenza y el cainismo. Las fotos de la ignominia. Pujol, Novell, Vives, Soler...Montserrat, Poblet, San Daniel... Catalunya Cristiana, el Pregó, el Senyal, Qüestions de Vida Cristiana, Full Parroquial... Borja, san Paciano... Escola Cristiana, Catolics per la independencia...

      Dos cosas buenas:

      1. el procés ya es agónico y moribundo, sólo es el 37% del censo y el 47% de los votos;

      2. ha destapado y descubierto a todo el clero independentista, desde obispos y abades a curas y religiosos, de parroquias y conventos, y con caras, nombres y direcciones, de por sí, libremente, no forzados, de gusto, y dejándolo en la red a la vista de todos para siempre. Bien.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Sr. Valderas, si usted y yo y muchos incontables tuviésemos UNA ESCOBA, CUANTAS COSAS BARRERIAMOS, jeje, Ay Dios!!!

      Eliminar
  5. Bueno esto ya son ganas de mofarse de la tradición católica de tanto arraigo en nuestra cultura como es el belén. Cultura religiosa y no religiosa, porque el belén es admirado con simpatía hasta por los ateos.Todos vemos el belén:niños, mayores y viejos de toda índole, lo vemos y admiramos con ilusión religiosa aunque no vayamos a misa.Utilizar el belén con esta finalidad política degradante porque es delictiva e ilegal por ser anticonstitucional,es haber bajado a lo más tenebroso de nuestra condición. Es como haber perdido todo temor y respeto a lo que nos es entrañable. Seguramente lo han hecho adrede con el afán de insultar, de enardecer y herir como sea a : niños, a viejos... a TODOS.El caso es sembrar discordia y malestar.

    Jamás esperaba todo lo que estoy viendo en ese pueblo catalán que siempre había tenido como más civilizado,culto y admirable.
    Cada día me convenzo más que esta gente no se merece salirse con la suya y apropiarse de ese trozo de España que es Cataluña, sería como tener(no digo que sea) un terreno bárbaro medieval dentro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el Sr. Obispo de Barcelona, se atrevera a llamar alos rectores, o responsables de los centros catolicos y locales parroquiales donde se han celebrado estas representaciones y les dara un gran "toque".
    Si hubiese sido al contrario seguro que muchos ya estaban preparando las matelas para cambiar de destino.
    Basta de cobardia, y de aprovechar cualquier ocasión para propaganda politica.
    Sr. Obispo sea valiente y no se tape la boca y cierre los ojos

    ResponderEliminar
  7. Los idolatras ocupan parroquias, basílicas...hasta obispados ya que los sucesores de los Apóstoles (obispos) por la salvación de SU ALMA deben indicar que la IDOLATRÍA es pecado mortal (primer mandamiento, amar a DIOS sobre todas las cosas) es el pecado que gusta mas a SATANÁS pues indica ODIO A DIOS.
    Al callar tanto los sucesores de los Apóstoles como sus sacerdotes nos están indicando que BURLARSE DE DIOS UNO Y TRINO ESTA BIEN cambia al NIÑO DIOS por un trapo bajo el que Companys y su banda ASESINO a mas de 5.000 católicos (muchos con torturas y violaciones previas) quemo y destruyo iglesias, monasterios, conventos, oratorios, capillas........ESTA BIEN ES CORRECTO BURLARSE DE DIOS.
    Como ya indique que pongan la X en el IRPF los idolatras, los católicos daremos lo que podamos a los sacerdotes de JESUCRISTO que aguantan por su gran FE a estos obispillos idolatras y siguen siendo CATÓLICOS ayudándonos a salvar nuestra alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
  8. En el teatro "El escorxado" de Lleida, "Els pastorets", fueron un puro alegato independentista. La Sagrada Familia, al final de la funcion, fue elegida en asamblea cupera, entre el publico y por el publico.

    ResponderEliminar
  9. Glorioso el comentario del sr. GALLARDO, como SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  10. Esto es un acto EXECRABLE. Ahora empiezan por los Pastorets pero mas temprano que tarde harán LA PASIÓN SEGÚN PUIGDEMÓN,ESTÁN EN ELLO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Y Moretó qué opina de ESO???

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo