Con Sistach vivíamos muchísimo mejor

23
Como un honor y como una gracia al acoger a tal personalidad. Así se  han tomado los diocesanos de Perpiñán-Elna la presencia de n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach como padrino del 70º aniversario de la Asociación de Juristas Católicos del departamento de los Pirineos Orientales (66).

Dos jornadas de festejos sencillos pero con relumbrón, tal como gusta a su catalanísima Eminencia. El pasado jueves 11 de enero, en la Casa Diocesana sita en el parque Ducup de la capital rosellonesa, una conferencia que versó sobre el lugar de la Iglesia en nuestras sociedades modernas. Estado laico quizás sí, pero no laicista. Tesis que Sistach sabe muy bien defender. Porque aunque no sea un crack de canonista, de lo suyo sabe. No como otros.
A la izquierda: Turini, Sistach y el fámulo Sabaté ante la casa diocesana de Perpignan.
A la derecha: Turini, la Chantal, Grau, nuestro castizo Cardenal y el paje Sabaté en Place Aragó
El francés de Sistach es tan fluido como divertido. Coge carrerilla y se apaña. Se repite como el alioli, pero es muy gracioso. En el Seminario de su época no se estudiaba otra lengua extranjera. Habla con acento y el léxico de una “femme de ménage espagnole” o la simpática Dolores, la portera gallega en “Las chicas de la sexta planta”, film que hace poco hizo furor en las pantallas de aquende y allende los Pirineos. 



El viernes 11 por la mañana, antes de la misa “de Spiritu Sancto” celebrada en la parroquia de Sant Mateu, encuentro con el diputado del Consell General, Romain Grau y la teniente de alcalde (adjointe au maire) Chantal Gombert. Grau declaró pletórico: “Hemos podido intercambiar impresiones en catalán sobre los lazos que unen nuestros territorios y la actualidad de la Iglesia”. ¡Qué buen y sagaz anfitrión es Mons. Norbert Turini, el hijo de la Mari Carmen García, inmigrante española en Niza, donde nació su hijo el obispo. Sobre todo no confundir con la otra Maricarmen, la protagonista del video viral de “La pegatina”. Son mujeres diferentes, aunque no creo que diversas.
A la izquierda: Dolores la portera gallega de la peli
A la derecha: Maricarmen, la de la Pegatina, no Mme. Turini
De todas formas, la españolidad de Sistach no quedó en entredicho, pues quiso mostrar en su atuendo un innegable signo castizo, haciendo ostentación por debajo del abrigo del borde de su sotana púrpura, cual bata de cola flamenca. Su reservado fámulo, sin las estridencias de un palmero, a su lado llevaba las bolsas.

Una homilía estándar típica de Don Lluís en la misa, sobre el amor que Jesús nos tiene y las Obras de Misericordia que debemos practicar y acto seguido un refrigerio en el Colegio de Abogados de la ciudad con posterior visita al jovial Jean-Marc Pujol, alcalde de la capital y presidente del ente socio-económico “Perpignan-Mediterranée”. Éste obsequió al Cardenal y Arzobispo emérito con un ejemplar sobre el innovador Teatro de l´Archipel de la capital rosellonesa. Además pudieron conversar sobre el binomio laicidad-laicismo y sobre la situación política de la Cataluña del Sur (sic), la española, vamos.
Turini, Pujol con el obsequio y Sistach en su salsa.
¡Cuánto le añoramos, Dr. Martínez! Usted, como se demuestra en esta crónica, nos daba mucho pero que mucho juego! Ahora todo en Barcelona es de encefalograma plano. Como el jefe nunca está y no sabe organizar cosas con empaque, nos falta sustancia como en las calditos vegetales. Y nosotros, gamberros, ya lo sabe, somos amantes del caldo “gros”. ¡Posem tall a l´olla! Que no nos falte tajada…

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Prudentius ha introducido usted, con su escrito zumbón, una necesaria distensión en estos momentos de manifiesto despiste de cierta jerarquía. La jerarquía, como el Congreso, se divierte. Hace bolos. Tomémonos un respiro, parece usted recomendar en su tono balsámico. Más vale que hable de laicismo de las naciones que no que nos amenace con nuevos comentarios a determinada exhortación apostólica cada vez más cuestionada con sobradas razones o se sume al tal Paglia que quiere justificar la clonación, un irresponsble que no tendría más recorrido si no fuera porque quien pudo lo puso al frente del dicasterio de la vida. Distráiganse monseñores, jueguen a políticos de altura o échense una brisca, pero no toquen la doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíblemente, los únicos organismos que funcionan en España, desde el punto de vista político, son

      el Rey,
      el Gobierno,
      el Tribunal Constitucional...
      y la Mesa del Congreso,

      pues dicha Mesa tiene mayoría absoluta de Ciudadanos y PP, que no tienen en el Pleno, pero dicha Mesa admite los vetos del Gobierno contra las leyes que se presentan por razones presupuestarias.

      Y gracioso, el partido menos votado en Cataluña gobierna a través del 155

      Eliminar
  2. El artículo es distendido, pero entre broma y broma... ¿De verdad que Sistach no dijo algo así como "vendrá otro que me hará bueno"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no cree que Omella también dijo algo así como "otro vendrá y que bueno me hará?

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora todo en Barcelona es de encefalograma plano28 de enero de 2018, 21:40

    Lógico, pues Omella, de facto, ha dado continuidad al gobierno sistachiano, empeorando la situación en algunos puntos (exorcismos).

    Es un gobierno sistachiano-omelliano, terminal por la edad de los gobernantes, y por la falta de ortodoxia al ser nacional-progresista, y al no ser renovado en las personas y los planteamientos.

    Y todo ello, en medio de la olla podrida del independentismo. Del izquierdismo extremo radical de la CUP y algo menos de Colau y sor Forcades con su partidito Procés Constituent. Del ateismo de valores y principios de todos los partidos políticos, de facto y de iure (Ciudadanos, CUP, ERC, PP, Pdcat...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos Apañaos,tendremos que votar a Falange de las JONS,si es que se presenta!!!

      Eliminar
    2. Bueno, bueno... si todos nuestros políticos catalanes tienen ascendientes, directos o indirectos, o de Falange, o de las JONS, o del carlismo... hasta Montserrat los tiene... je je... ya sabe, lo de Freud, matar al padre, para parecer el bueno...

      Eliminar
  5. Sr. Valderas, PAGLIA en Italiano significa PAJA y la paja ya sabemos todos PARA QUE SIRVE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pué pá quemá y tené caló, y pá llená el catre ande dormí...

      Eliminar
  6. Escudo diocesano que parece una etiqueta de eau minérale naturelle28 de enero de 2018, 21:49

    Quizás simboliza el pensamiento líquido de Zygmunt Bauman:

    1- “La cultura líquida moderna (incluido el catolicismo actual) ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.”

    2- “No hay modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes.” [el católico medicre del nacional-progresismo]

    3- “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”

    4- “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.” [como los planes pastorales]

    (La Vanguardia)

    ResponderEliminar
  7. Ah! Los jerarcas católicos ! Masas enteras de ciudadanos de Perpignan se ven en las fotos ...igual que en la misa de victoria en Barcelona en la plaza Catalunya después de la guerra civil.

    ResponderEliminar
  8. Artículo decepcionante por lo insustancial. Me sabe mal decirlo, pero es así.

    Espero que la semana que viene Prudentius tenga algo más interesante que explicar. Hoy lo único interesante es el comentario del sr Valderas. Muy interesante y pertinente, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo insubstancial nunca puede predicarse de "Sopicalditos Sistach"...

      Ciertamente, contra Sistach se vivía mejor...

      Eliminar
  9. TOTALMENTE de acuerdo con el sr. VALDERAS. Su comentario, SOBERBIO y CRISTALINO, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cachondee usted del sr.Valderas,por favor!!!

      Eliminar
  10. Se que no tiene nada que ver con el tema del día,pero me gustaría que un día se hablara de la DESTRUCCIÓN de la CRUZ de CALLOSA DE SEGURA por parte de sus autoridades,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo sería esa cruz. Pero si tenía águilas, yugos y flechas, fascios y todo eso... bien quitada está. Es mi opinión, claro.

      Eliminar
    2. Y dicen que dentro de poco van a ir para la del valle de los Caídos!

      Eliminar
    3. "Pero si tenía águilas, yugos y flechas, fascios y todo eso..."

      Por el principio de conservación, se pueden quitar muy fácilmente, no era necesario cargarse el símbolo completo.

      Suerte que no tenemos los símbolos sanguinarios del anarquismo y del comunismo...

      Eliminar
  11. Con el VALLE no sé atreverán, no tendrán lo que hay que tener !!!!

    ResponderEliminar
  12. Si tocan la CRUZ del Valle igual se les cae ENCIMA.......,AL TIEMPO!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo