Ha fallecido Mn. Joan Subirà, uno de los fundadores del diario "AVUI" ("el diari dels capellans")

13
Mn. Joan Subirà, que vivía en la Residencia Sacerdotal Sant Josep Oriol, en una foto reciente
¿Qué le hubiera gustado escribir en su biografía? 
Que se hubiese suprimido la paga de los curas. Que no tuviésemos que cobrar del Estado ni de una nómina que venga del dinero que da la Conferencia Episcopal. No hay que ir haciendo Catedrales y restaurándolas todas, porque no acabaremos nunca y esto cuesta mucho dinero. Pararía las obras de la Sagrada Familia. O por lo menos no pondría más estatuas ¡Ya tenemos suficientes santos! Yo ya no habría ni inaugurado la Sagrada Familia 
(Entrevista a Mn. Joan Subirà, en "La Vanguardia", el 17/04/2013) 

Hay que reconocer que Mn Joan Subirà Rocamora (Vic 3/02/1930), que acaba de fallecer, fue coherente con el planteamiento que realiza en la entrevista que le hizo La Vanguardia en el año 2013. Este peculiar sacerdote y periodista, decidió vivir íntegramente de su sueldo de periodista, renunciando al de la diócesis de Barcelona, y por tanto a recibir dinero que proviene de la Conferencia Episcopal Española. 

También hay que decir que mientras trabajaba de periodista su actividad como sacerdote era mínima, y sólo tenía funciones de adscrito en algunas parroquias, especialmente los fines de semana, por lo que se le debería considerar más como un periodista que además era sacerdote que no al revés.
Mn Joan Subirà sosteniendo en sus manos su libro "Soc un zero a l'esquerra"
En sus tiempos como periodista del diario "AVUI" muchos de sus compañeros de redacción desconocían completamente su condición de sacerdote por lo que se daba alguna anécdota curiosa, como la de aquel colega de periódico que fue enviado a cubrir una celebración religiosa y cuando volvió a la redacción exclamó todo sorprendido: "He visto al 'Subi' vestido de cura".
Mn. Subirà estuvo en los orígenes del diario "AVUI", el primer diario en lengua catalana de nuestra actual democracia. El 22 de abril de 1976, mientras se preparaba el primer número del periódico, el periodista sacerdote preparaba el titular de esa primera portada que tenía como noticia principal la crónica sobre una protesta laboral, y su título era "La policia ja reparteix llenya als vaguistas" (La policia reparte palos a los huelguistas). Pero sus compañeros prefirieron un titular más neutro que fue el que finalmente apareció: "Vint mil obrers del metall en vaga" (Veinte mil obreros del metal en huelga)

El diario "Avui" era el único diario estrictamente nacionalista del momento, y el único en catalán en sus orígenes, por eso era considerado "el diari dels capellans" (el diario de los curas) No había rectoría con sacerdote catalanista que no estuviera suscrita a este periódico, que planteaba los temas religiosos siempre desde el nacional-progresismo y que dio buena caña desde sus páginas a Don Ricardo Carles, en los 14 años que fue arzobispo de Barcelona. 

El ex-presidente Pujol lo convirtió en su tebeo particular y le daba subvenciones públicas a destajo. El argumento es que era el único periódico en catalán y se tenía que promocionar y apoyar, pero cuando El Periódico de Catalunya decidió hacer su edición en catalán, ese privilegio empezó a peligrar y mucho más al aparecer otros medios en catalán o en doble versión (catalán y castellano) como La Vanguardia. Por eso el diario empezó a tener problemas económicos y acabó vendiéndose a otro diario en catalán "El Punt" que lo rebautizó como "El Punt Avui", como actualmente aparece.

Volviendo a Mn. Subirà como se puede suponer, además de ser nacionalista era progresista a nivel eclesial, ahí quedan sus declaraciones sobre cuestiones delicadas como la homosexualidad o el sacerdocio femenino: 

- Usted dice que hay que hablar de la homosexualidad y de las mujeres sacerdotisas ¿Cree que aquí debería haber un cambio?
Claro. Y tarde o temprano pasará. ¿Mujeres sacerdotisas? ¿Por qué no? el Evangelio no dice que no lo puedan ser. Incluso hay indicios de algunas mujeres que eran cabeza de comunidad.

- ¿Y en el tema de la homosexualidad?
Cada día hay más tolerancia, quitando los integristas de siempre. Por lo menos que se puedan querer de una manera honorable, que no tengan que esconderse. Y que su amor se traslade a las criaturas que tengan o adopten.


Como otros sacerdotes de esta tendencia veía con malos ojos a las nuevas generaciones de sacerdotes por considerarlos "integristas" y "españolistas":

- ¿La Iglesia catalana es distinta? 
Era bastante más abierta hasta que determinados curas fueron desapareciendo como Carrera, de Barcelona o Camprodon de Girona… Y algunos otros. Fueron dando paso a otros más pasados por agua, digamos, en este sentido eclesial del Concilio. También los seminarios y seminaristas han salido un poco más pasados por agua y en cambio han aparecido más integristas y más entusiastas del rigor legal, de hacer lo que dicen en Madrid.


Descanse en Paz.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Desde los periódicos, los sacerdotes pueden hacer una magnífica labor. Es una extensión del púlpito y pueden llegar lejos de los muros de los templos. Magnífica labor desde La Vanguardia fue la realizada por mosén Roqué. El mensaje de Cristo al que debemos servir tiene en los medios una herramienta necesaria. Lo reconocieron los Pontífices y lo alentaron. Sus fracasos, pensemos en el periódico Ya, fueron fracasos de la Iglesia. En Cataluña los periódicos confesionales se convirtieron en estandarte de los católicos, como El Matí y el Correo Catalán. Muchos suscriptores de uno u otro fueron asesinados en la guerra española, señalados por el dedo de Esquerra Republicana. El mero hecho de ser suscriptores les convirtió en diana. Y Esquerra poseía los ficheros. (Qué curioso, nos hemos enterado que la Generalidad de Junts pel Si tenía listados de afectos y desafectos…).

    Que Déu l´hagi perdonat.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía no sé porqué, veía o sentía al Papa Francisco; porqué será.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al sr. VALDERAS, por sus enseñanzas de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de Germinans, son los escritos del Sr Valderas!!

      Eliminar
  5. pues no lo se muchacho. Debes soñar con el Papa Francisco. Tienes estrés?. Probablemente lo que tienes es estado emocional confesional.

    ResponderEliminar
  6. Que descanse en paz, debemos tener caridad cristiana por los difuntos. Y ante el buen Jesús habrá dado cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Algunos que dicen "veía o sentía" deben tener la vista sercolá.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pena da la muerte del impío! Recemos por su conversión final. Para Dios no existe el tiempo. Dios te salve María...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo rezaré para que usted juzgue menos al prójimo!

      Eliminar
  9. ¿Hay algún chiringuito separata que no esté promovido por eclesiásticos?

    ResponderEliminar
  10. Señor Valderas usted habla de la época de la guerra civil, pero eso nada tiene que ver con la época d Mn Subirà. En los 80 yo era adolescente y tuve mucho contacto con Mn Subirà en la parroquia, nada que decir en contra,era amable pero no era un alma de celo sacerdotal, así de claro.Hay que entender también la formación y vida de estos sacerdotes , por lo que pasaron ...Mn Subirà sino me equivoco,vivió muchos años de seminario de la época del nacional catolicismo , con todo lo bueno y malo de dicho contexto político social y después le tocó la crisi post conciliar con un cambio social y eclesial brutal.Debido a estos vaivenes y los cambios en el mundo de los 60 y sus revoluciones del 68 , revolucion sexual etc puedo entender su visión progre de la Iglesia y el mundo, aunque no lo comparto , pero debo decir también que el ultramontanismo e integrismo no ha hecho ningún bien, todo lo contrario , auyentar las ovejas .Los extremos al final se tocan.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo