lunes, 11 de diciembre de 2017

El Papa contra el independentismo

Ese todoterreno del periodismo que es Emilia Landaluce ha conseguido para El Mundo el milagro de una entrevista  con el cardenal Rouco. Una entrevista con un prelado que no se suele prodigar mucho, especialmente desde que es emérito, y en la que se despacha profusa y claramente, entre otros temas, sobre el proceso catalán. ¡Un gallego qué habla claro! Por su importancia, creo que debe destacarse sobremanera el siguiente párrafo, en cuanto a la postura del papa Francisco: “El Papa naturalmente se manifestó crítico. Se expresó claramente en el sentido de que la pretendida ruptura de la unidad de España no era aceptable.”

Si todo un cardenal de la Iglesia Romana se atreve a poner en boca del Santo Padre dichas palabras, no cabe duda qué las mismas son ciertas. Si la Santa Sede no se ha dignado desmentir las rotundas palabras que atribuye uno de sus cardenales al propio Pontífice, no cabe duda qué las mismas son absolutamente ciertas. Ello enlaza, además, con anteriores declaraciones del Papa en el sentido de limitar el derecho de autodeterminación solamente a procesos de descolonización (“eso hay que tomarlo con pinzas”) o a sus últimas declaraciones relativas a que no debe fraccionarse Europa. Enlaza, también, con la prohibición de Francisco, a estas alturas más que confirmada por distintos medios, de mediación del cardenal Omella e incluso del arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, respecto al procés.

La realidad es la que es, aunque a muchos independentistas católicos les cueste un mundo admitirlo: al Papa le enerva profundamente el independentismo catalán. No sólo por una cuestión de statu quo diplomático, sino por el marcado carácter insolidario de un proceso, una de cuyas razones esenciales es que una región rica no debe compartir sus ingresos con regiones más pobres. Un axioma difícilmente asimilable en el pensamiento bergogliano. Es duro de asimilar, especialmente en campaña electoral, pero está claro que el voto independentista, especialmente si se trata de un independentismo unilateral, desagrada al Papa. El voto católico a favor del secesionismo unilateral catalán es un voto contrario a la doctrina bergogliana. Obviamente, el Papa no va a recomendar el voto para nadie. Ni en España ni en Cataluña ni en ningún otro lugar del mundo, pero en estas próximas elecciones dónde se dilucida la posibilidad de una ruptura unilateral, está claro cuál no deberá ser el voto católico según el razonamiento del Papa. Qué se supone que es un razonamiento católico.
Y es que, si se lee bien la entrevista del cardenal Rouco, sin los prejuicios que sobre él mantienen algunos católicos catalanes, se puede observar que el emérito madrileño pone especial hincapié en condenar la unilateralidad. No es el independentismo un mal per se, sino su voluntad de vulnerar la ley. Por ello, Rouco afirma: “Si se concibe, pues, el independentismo rigurosamente, es decir, como una forma de romper, en este caso, la unidad de España o de cualquier país unilateralmente, no es conciliable con la conciencia católica rectamente formada”. Y aquí no habla solo el obispo, sino el canonista, doctorado por la Universidad de Munich, discípulo de la Escuela fundada por Klaus Mörsdorff. Probablemente, la escuela de derecho canónico más influyente y más prestigiosa del orbe católico. No olvidemos que la tesis doctoral de Rouco, que obtuvo la calificación de summa cum laude, trataba sobre las relaciones entre Estado e Iglesia; en su caso, referidas al siglo XVI. Concretamente, tal como fue escrita en alemán, llevaba el título de “Staat und kerche im Spanien des XVI Jahrjundests”. No es un mindundi en leyes. Y como no es un mindundi en leyes pone especial acento en el rasgo de unilateralidad. Y reitera, por si no quedaba claro: “No puede ser que una parte de los ciudadanos, de una parte de un estado legítimamente constituido, quieran romper la unilateralidad de la comunidad política. No lo deben de hacer, si viven cristianamente. Si viven desde el punto de vista moral y desde el punto de vista espiritual y religioso, en clave de conciencia cristiana, de conciencia católica”.

Una entrevista que no tiene desperdicio. Una argumentación sólida y jurídicamente irreprochable. Un cardenal de la Santa y Romana Iglesia que nos descubre la clara posición del Papa, que en más de una ocasión ya había salido a la luz. Una esclarecedora orientación de por dónde no debe ir el voto en las próximas elecciones. 

Oriolt

19 comentarios:

  1. Oriolt no le vienen de nuevas las palabras del cardenal Rouco al lector Germinans. Es doctrina aquilatada de siglos de derecho natural y derecho de gentes, actualizada por Juan Pablo II y aplicada por el propio Pontífice. Pese a los esfuerzos deturpados de Novell y los curas contestarios por retorcer las palabras del Papa polaco, su mensaje es limpio, nítido. Por eso muchos creemos que hay mala voluntad en ese grupo. Porque la doctrina es cristalina. Y, se ha repetido aquí ad nauseam, valer, en cuanto doctrina, para España y para cualquier otra comunidad en las mismas condiciones. El buen teórico busca los principios normativos. Por caridad cristiana hemos de silenciar el desgraciado papel que un canonista de secano con antiguo mando ha desempeñado en esta tragedia. Y, lo peor, sigue desempeñando y propalando sus corifeos. Si no fuera cruel la comparación, aunque obligada por lo significativa, recordaría que uno sabe alemán (amén de falar galego) y el otro chapurrea el italiano (en las palabras afines al catalán). Comparación que simboliza la realidad doctrinal de la cuestión. Si al menos Omella se enterase por una vez... Y con él, Vives, Pujol, Novell, Pardo... otras cosas menos indignas escribirían. Menos actos contrarios al derecho canónico harían, denunciadas por Rouco en la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es doctrina aquilatada de siglos de derecho natural y derecho de gentes, actualizada por Juan Pablo II y aplicada por el propio Pontífice. Pese a los esfuerzos deturpados de Novell y los curas contestarios por retorcer las palabras del Papa polaco, su mensaje es limpio, nítido. Por eso muchos creemos que hay mala voluntad en ese grupo."

      Lo apoyo.

      Y de paso, recuerdo a estos deturpados que no se olviden de la Carta de san Juan Pablo II, dirigida a los obispos italianos sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual en Italia (el secesionismo del Norte), de 6 de Enero de 1994, y que se puede aplicar a la defensa de la unidad nacional española:

      w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html


      Y recordar a los clérigos despistadillos, que esta Carta de san Juan Pablo II no está en los libros de Mn. Antoni Maria Oriol Tataret:

      - Fet nacional i magisteri social de l'Església (Proa 2003), y

      - Nació i Magisteri pontifici (Proa, 2007)

      La carta juanpablista sobre la unidad nacional italiana, también aplicable a la unidad nacional española, la han de adjuntar a dichos libros EN PRIMER LUGAR.

      Eliminar
    2. Gracias, don Pepín, por retratar claramente a los independentistas.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.Al anónimo señor de las 10:05,de PEPÍN nada de nada!!!

      Eliminar
    4. "la situación actual exige la renovación social y política" Renuevense señores.

      "hoy resulta necesaria una profunda renovación social y política. Junto a los que, inspirándose en los valores cristianos, han contribuido a gobernar Italia a lo largo de casi medio siglo, logrando innegables méritos con respecto al país y su desarrollo, ha habido también por desgracia personas que no han evitado culpas, incluso graves: personas, en particular, que no siempre han sido capaces de afrontar las presiones tanto de las fuerzas que impulsaban hacia un estatalismo excesivo, como de las que buscaban hacer que prevalecieran los propios intereses sobre el bien común. Algunos, además, han sido acusados de haber violado las leyes del Estado."

      Eliminar
  2. Una catástrofe se cierne sobre Cataluña: no tardará, ya se acerca...12 de diciembre de 2017, 1:49

    Se cuenta que los senadores romanos recriminaron al emperador la fuerte represión de las legiones sobre los levantiscos íberos levantinos.

    - Pero ¿qué haces? ¡Los estás machacando! Nos va a generar represalias... ¡problemas graves para el Imperio!

    - Bah, tranquilos -respondió el emperador- los mediterráneos son de paso largo, memoria corta.

    En efecto, en Barcelona ya nadie se acuerda de los atentados del agosto. Y dentro de poco, ni de Junqueras, Puigdemont, Mas, la CUP y el 155.

    Pero mientras, he podido informarme del desastre económico a que someten los independentistas a mi ciudad, Barcelona. O paran ya, o la debacle va a ser muy dura, pues otros son de pasito cortito, memoria laaarga (yo no he mencionado a Aznar):

    - Un hotel cerca de la Catedral tiene la ocupación para fin de año al 10%, cuando el 2016 fue del 100%

    - Un hotel cerca del Tibidabo, para el Mobile World Congress 2018, tiene un 50% de reservas para el 26 de febrero al 1 de marzo, cuando el 2016 fue del 100%. Y es el hotel de referencia del congreso

    - Han bajado muchísimo las visitas a la Sagrada Familia y al Parque Güell, y son dos monumentos de referencia turística. Octubre, noviembre y diciembre serán un desastre turístico

    - Ha bajado mucho la afluencia de turistas franceses el noviembre, momento en que aprovechan las vacaciones escolares de 15 días de fin de octubre a principios de noviembre

    - Uno de los tres hoteles de referencia ha despedido a 80 empleados, otro de ellos ha dado vacaciones a la mayoría de sus empleados, y el último ha despedido a todo el personal prescindible

    - Otro gran hotel, en relación con las mismas fechas del 2016, perdió en 11 días 100.000 euros y 240.000 en un mes

    - Otro gran hotel ha sufrido pérdidas de 1.000.000 de euros en cancelaciones

    - Una empresa de arreglos florales para hoteles y congresos ha empezado a despedir personal

    - Los hoteles trabajan con las reservas a 6 meses vista. Éstas también empiezan a bajar, pues ahora vienen turistas que no han podido cancelar o cambiar el viaje a Barcelona.

    - Los turistas no entienden nada de Cataluña, sólo ven noticias por internet y TV que les recuerdan a Siria, Bosnia y Kosovo. Absurdo, pero es así. Nos ven como locos fanáticos. Por lo tanto, mejor ir a otros destinos tranquilos...

    - Barcelona ha sido golpeada desde julio, sin interrupción, por tres grandes catástrofes sociales:

    1. Violencia izquierdista-independentista contra el turismo o turismofobia: ataque de Arran a un autobús turístico el 27 de julio

    2. Atentado islamista: 17 agosto (generó más de mil afectados psicológicos)

    3. Guerracivilismo independentista: desde el 6 de septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se olvida del ataque salvaje de cuerpos de seguridad del estado contra civiles desarmados. Esto sí lo vió todo el mundo y les horrorizó.

      Eliminar
    2. La marcha en Bruselas, vista desde la TV y los diarios, parecía propia de locos y fanáticos.
      Los obispos, diáconos, curas, abades, abadesas, priores, prioras y todo ese mundillo eclesiástico pro independencia, no se enterarán jamás de la crisis, sobre todo en lo económico pues todos ellos tienen su vida más que resuelta. No tienen de que preocuparse. Hacen voto de pobreza pero quien realmente lo vive, es el ciudadano común. Conciencia cristiana, conciencia católica, ya poca les queda. Son una verguenza.

      Eliminar
    3. Lo del ataque salvaje es de psiquiatra. Este anónimo está bajo los efectos de algún alucinógeno o intoxicado etilicamente.
      Si hay alguien en la puerta de su casa que no le deja entrar, seguro que vendrá la policia y los sacará para que usted entre. Simplemente se trata de cumplir la ley.
      Lo de los colegios electorales fue exactamente esto.
      Al final del día, dos hospitalizados, uno por infarto, y otro por bala de goma en el ojo después de atacar repetidamente a la policia.
      Una actuación más propia de Disneylandia que de una policia salvaje,...si quiere entrar en Youtube, está lleno de lo que si son cargas salvajes, varias de ellas de los Mossos de Esquadra.
      Ya está bien de mentiras y manipulaciones, ...ya sabe, al divan a recuperarse anónimo de las 13:47

      Eliminar
    4. "Lo del ataque salvaje es de psiquiatra. Este anónimo está bajo los efectos de algún alucinógeno o intoxicado etilicamente."

      Opino que viene de una granja de trolls del Donest, Rusia. No escribe muy bien.

      Eliminar
  3. Porque la doctrina y la realidad es cristalina12 de diciembre de 2017, 2:03

    "Si al menos Omella se enterase por una vez... Y con él, Vives, Pujol, Novell, Pardo..."

    Desde luego, creo que la casi totalidad de los obispos de Cataluña viven como Junqueras (Madrid, entre rejas), la CUP (la Revolución platónica) y Puigdemont (Bruselas, Palacio de Tintín), en una extraña dimensión o realidad paralela: la quinta y sexta dimensión.

    No se enteran de nada, pero de nada nada, ni de la realidad eclesial (obispos) ni de la realidad social (Junqueras, Puigdemont y la CUP).

    No saben de las consecuencias de sus actos, ni a cortísimo, corto, medio o largo plazo.

    La inteligencia colectiva brilla por su ausencia.

    Actúan tanto los obispos como los dos grandes políticos (Junqueras y Puigdemont), como si fueran unos completos ignorantes de historia, economía, derecho, sociología, politología, antropología, teología...

    Sorprende la absoluta incompetencia e incapacidad de la totalidad de partidos catalanes (todos), y de todos los obispos, abades, priores y laicos dirigentes de grupos y movimientos.

    La sociedad civil catalana parece un colectivo de mendrugos descalzos e indigentes intelectuales. Contadísimas voces gritan:

    - ¿Oh Dios mío? ¿Pero nadie ve el iceberg a que nos dirigimos? ¡Vamos a chocar y hundirnos todos!

    Ayer Valencia bullía de gente y riqueza, todos los hoteles llenos, compras, optimismo... Barcelona hoy es una ciudad triste y apagada, nunca visto en Navidad, a la que los secesionistas han estampado contra la pared como un juguete roto y gastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy independista. Hemos hecho juntos la historia de nuestro país.Pero considero espetable y legítimo, la exptresión y vivencias que otras personas que se sienten independistas. No creo sea un delito, un pecado, ser independista. Tampoco cuela la idea que el nacionalismo es también sospechoso. hay quien propala su legítimo nacionalismo español y oros proclaman su legítimo nacionalismo y sentido de pertenencia, gallego, vasco, catalán. Finalmente, se publican escritos soeces, insultantes, degradantes hacia los catalanes, por exponer sus propias convicciones que no coinciden precisamente con otros " unionistas" que se creen tener la verdad, toda la verdad, con los dogmatismos que se derivan. Todo lo cual me produce inquietud, tristeza y una falta de diálogo.

      Eliminar
    2. Cataluña: visión soteriológica y escatológica12 de diciembre de 2017, 16:35

      La indepenxencia de Cataluña está ligada a los Países Catalanes de forma esencial e indivisible, más los Países Occitanos. Eso implica guerra permanente.

      De otro lado, España tiene un destino soteriológico y escatológico.

      España llevó la salvación a los hispanorromanos, más tarde a los visigodos arrianos, luego a los católicos españoles sojuzgados y oprimidos por los islamistas, y luego llevó la salvación a América, impidió la extensión del protestantismo y de los otomanos, y cerró las puertas a los masones liberales, anarquistas, comunistas, etarras marxistas y secesionistas, y revolucionarios separatistas, y hoy luchamos contra la ideología de género, la cultura de la muerte, el relativismo moral, más el neoseparatismo falsamente catalanista, y el neocomunismo revolucionario de la CUP, Podemos, IC-IU, más el herético nacional-progresismo eclesal: todos ellos, tipos y figuras del Dragón y la Bestias roja y negra, lucha incesante escatológica contra las potestades antiteocráticas que impiden la extensión e intensidad de la Iglesia, junto con los pecados y errores interiores de la Iglesia.

      Primero nace España desde los griegos, y los romanos le dan unidad administrativa,, y Cataluña primero fue su provincia Tarraconense. Cataluña nace como nombre e identidad mil años más tarde, especialmente con Jaime I, y siguió configurándose como hispánica y no francesa ni andalusí ni independentista, católica y no musulmana, ni cátara, protestante o atea, monárquica y no republicana.

      Como Tarraconense, vio el quinto viaje de San Pablo y la presentación de la Virgen del Pilar, tuvo Ripoll y Montserrat, y diversas mariofanias importantes: la Cinta de Tortosa, la Virgen de la Merced de Barcelona... más algunos milagros eucaristicos en Gerona... más ser tierra de santos y mártires, sobre todo durante el siglo XIX y en 1936-1939...

      Eliminar
  4. Creo que tanto Omella, Vives, Pardo, Novell, Pujol y demás obispos de la Tarraconense, ya enseñaron su patita de independentistas para contentar a los que mandaban; pero ahora la tortilla ha dado la vuelta: han visto el tremendo enfado de los católicos y no católicos que nos han silenciado durante tanto tiempo.
    Han visto que hay un grupo (cada vez mayor) que no svamos a negar a poner la X en la casilla de la declaración.
    Han visto que el papa y varias voces con peso de la igesia han denunciado el independentismo y han cerrado la boquita. Son lobos con piel de corderos.
    A Omella no le tembló el pulso de mandar un año sabático a Mn Custodio por predicar la verdad del evangelio; sin embargo mira para otro lado cuando abades, curas trabucaires, monjas, abadesas y demás morralla se envuelven en el separatismo, dejan de lado a católicos no independentistas o permiten colgar esteladas en los campanarios...a esos no les dicen nada.
    Obispillos y politiquillos de la Tarraconenses, no olvidéis que de estos polvos vendrán fuertes lodos.
    Ya no nos representáis, seguid de comilonas y lamiendo el c. a estos políticos mentirosos, incultos y frikis... veréis cómo os va a lucir el pelo

    ResponderEliminar
  5. Las consecuencias más graves desde luego van a ser para Cataluña y los catalanes. La ruina económica, la desprotección de las clases más desfavorecidas, la mecha para la inestabilidad política y social que acabará por arruinar aún más la moral.

    ResponderEliminar
  6. El atentado islámico de las Ramblas. Adjudicación falsa. Fue para preparar el referendum. Para que Europa supiera donde está la CATALOGNE, o sea, desde Ripoll a Alcanar. Practicamente nadie sabía cuál era el último pueblo de Catalunya, qué casualidad!

    ResponderEliminar

  7. Es significativo que el Papa haya tenido que utilizar al cardenal Rouco Varela para expresar ahora su rechazo del supremacismo, travestido de independentismo, y no a los obispos que él ha nombrado o promovido, Blázquez, Omella, Osoro. Con estos bueyes hay que arar en la viña del Señor. Hace poco asistí a una misa celebrada por el cardenal Osoro, que empezó su homilía hablando del miedo de los apóstoles tras la muerte de Jesucristo. Olvidamos el Evangelio. Si los apóstoles tenían miedo al poder mucho más tendrán estos obispos al poder que hay en realidad. La propia homilía de Osoro apenas se escuchaba por extraños fallos de la megafonía, algo habitual en los últimos tiempos en distintos actos, que algunos así se hacen presentes. Creo que para tener en cuenta la actuación de los obispos que padecemos hay que tener en cuenta este factor: el miedo. Bien apreciable en el caso del cardenal Blázquez, que lideró el sometimiento a la infame nota promovida por Jaume Pujol, y posteriormente el intento de meternos en el reformatorio constitucional para satisfacción de los supremacistas. La misteriosa muerte del rector de su seminario en Valladolid parece que le ha influido mucho. Esperemos que apoyados en una posición más clara y rotunda del Papa superen el miedo, aunque sea por obligado desestimiento de quienes han usado a la Iglesia para sus perversos fines, a quienes la luz es lo que más confunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Papa Francisco ha usado al cardenal Rouco?
      Usar y tirar

      Eliminar
    2. Es significativo que el Papa haya tenido que utilizar al cardenal Rouco Varela para expresar ahora su rechazo del supremacismo, travestido de independentismo, y no a los obispos que él ha nombrado o promovido, Blázquez, Omella, Osoro.

      Francisco tiene ya graves problemas con Amoris laetitia y Lutero

      Eliminar