Una Iglesia sin Gracia

20
Radiografía de la Iglesia en el barrio de Gracia de Barcelona
Web del Colegio La Salle de Gracia con imagen del Referéndum del 9-N
 El dichoso “procés” que estamos padeciendo tiene en el barrio de Gracia de Barcelona uno de sus puntos más activos. Los CDRs antisistema ahí tienen más poder de convocatoria, si uno da una vuelta por sus calles no se atrevería a decir que Ada Colau es “la emperadora de la ambigüedad”, sino de la independencia, incluso se colgó una estelada en el balcón de la sede del distrito el olvidable 27-O.
Las esteladas abundan en Gracia, así como actos o conferencias del mismo tema, ya sea en centros cívicos, en bibliotecas, cuando hay la fiesta mayor o simplemente cuando vas a comprar. Hay que comer independencia, te obligan a ello, aunque tú no comulgues con estas ideas. Y la Iglesia y los colegios religiosos no se quedan al margen.
Parroquia de San Juan de Gracia
Si uno va a la web de “La Salle Gracia” se encontrará una foto con una cola, esta corresponde a la de la consulta de hace 3 años de Artur Mas del 9N. Este año, “La Vedruna Gracia” ocupó su lugar. Estas monjas de la zona alta de Gran de Gracia nunca han escondido su catalanismo e independentismo, aparte de no querer confesarse porque no hay mujeres de curas. Presumen de no haber puesto nunca una bandera española, algo que no se creen ni ellas.

Gracia vivía fuertemente la devoción católica. Un hecho para ilustrarlo, ahora que hemos celebrado la visita de la Virgen peregrina de Fátima, fue la llegada en 1949 de otra imagen, la cual se quedó en la parroquia de Santa María de Gracia de Jesús después de recorrer todas las parroquias del barrio y posteriormente otros lugares. Bertran i Oriola escribía estos versos: “Verge de Fàtima veniu! (…) Veniu a Gràcia, casa vostra //Totes les places i els carrers//s´inundaran en dolç excés, // seguint el goig que us omple el rostre//”.
A partir de mediados de los 60 la Iglesia graciense vive una crisis. Empieza a penetrar en ella un nacionalismo reivindicativo aprovechando las aperturas del Franquismo que acabará cristalizando ya en los 70 y 80. Entidades dignas como los “Lluïsos de Gracia” tendrán en esos tiempos de consiliarios a Manel Tort o Carles Sauró. El resultado de ello lo podemos ver reflejado desde hace años, apenas hay presencia de la religión salvo alguna misa por Navidad. Fue una de las primeras entidades que colgó la estelada mucho antes del “procés”, algo que provocó el enfado de una parte de socios.
Lluïsos de Gracia
La inactividad de la Iglesia en Gracia es un tema que debería preocupar al Arzobispado, esta provoca que los valores cristianos queden enterrados, de ahí que surjan con más fuerza ideas tan poco solidarias como el independentismo. Sin embargo, no da la sensación de que se esté haciendo algo. Ya por comenzar, la estructura es caótica, tenemos un arcipreste, Mn. Francesc Gimeno, que dice que no tiene tiempo para serlo y un Vicario episcopal de la zona, Mn. Jesús Sanz, que tampoco quiere que le molesten. Así pues, hay que recurrir a la suerte del párroco que le toca a cada parroquia… Y el desespero aumenta.
El Cardenal Omella asignó a Mn. Jordi Carreter (firmante del manifiesto independentista) la parroquia de San Juan. No fue un nombramiento sorpresa ya que esta iglesia siempre ha sido muy nacionalista, ya en los 70 hubo alguna reunión política y hasta los años 90 no hubo una misa en castellano (sic). La entrada de la parroquia con sus escaleras refleja lo que es hoy en día la religión en el barrio: una puerta de hierro con grafitis cerrada y gente sentada fumando, haciendo botellón, etc. San Juan agoniza, feligresía muy envejecida, muchos van más bien por inercia y muchos bancos vacíos.
Cartel donde se indica que el templo 
de San Carlos está abierto
Mejor no le va a su vecina San Carlos Borromeo. La que en otros tiempos fue la parroquia bilingüe del barrio, que llenaba sus misas y que no cedió al nacionalismo es hoy en día uno de los casos más flagrantes de descuido pastoral. En esta página se ha hablado suficiente de ello, no lo voy a recordar de nuevo. En el Arzobispado saben el descontento que hay, pero el silencio es la respuesta mientras haya caja. Para más inri, sigue indicando en el cartel que abre todo el día, utilizando la táctica de la publicidad engañosa. Los católicos de la zona no merecen tanto despropósito.
Parte de los católicos de la zona se ven obligados a ir a los claretianos por la inactividad de la parroquia, eso provoca que todas las ideas progresistas y nacionalistas de ellos vayan penetrando en las personas más vulnerables o quizá no tanto, otras ya dejan de ir. Los claretianos sufrieron una profunda metamorfosis, habiendo sido un santuario muy devoto mariano pasaron a ser una parroquia progre. Su primer rector, el P. José María Solé Romá quiso seguir la línea conservadora y seguir con la sotana. Precisamente por llevarla fue objeto de un atentado en la Travesera de Dalt en 1981. A partir de ahí, la parroquia de los claretianos fue aumentando en progresismo y sus clases de religión eran fábricas de agnósticos.
Entramos ahora en la primera parroquia que hubo, Santa María de Jesús de Gracia. Sabido es el problema que hubo hace dos años con una propuesta ciudadana que pedía que se derrumbase. El Arzobispado tomó nota y por sorpresa la parroquia fue a parar al Opus Dei y Emili Roure de párroco. Nada que objetar litúrgicamente, aunque conviene recordar que es gracias a los voluntarios que cada día hay una Adoración al Santísimo muy digna, probablemente de lo mejor de la Iglesia en este barrio. El problema es que no creo que el Opus penetre en un barrio como Gracia, pasado ya más de un año de la toma de posesión la feligresía apenas aumenta. Haría falta un programa pastoral de actuación en el barrio, por algo pusieron un vicario.Y por favor Mn. Roure, no permita que en los conciertos haya proclama política independentista al final.
El Oratorio de San Felipe Neri de Gracia también agoniza, prácticamente todos sus locales están alquilados. Su prepósito, el P. Ferran Colás escribió hace unos años unas duras críticas a la iglesia en Gracia…Sin embargo, parece que solo pueda criticar él ya que es sabido cómo las gasta cuando alguien hace el más mínimo comentario. En el oratorio son conocedores de ello. 
Mossens en el Turó de l'Home y celebración pascual de Gracia del año 2016
La web del arciprestazgo es ya una caricatura malévola, en ella podemos ver unas fotos de “Mossens en el Turó de l´Home” o una celebración pascual de todas las Iglesias de Gracia del año pasado (se ve que este año ya no da para más) que parece la fiesta de la tercera edad. Ya no hablemos de las romerías que hacen cada año las parroquias a Montserrat.
Hace un tiempo certifiqué la muerte de la Iglesia en Gracia, como católico creo en la resurrección y espero que un día vuelva a vivir…
Sant Josep de la Muntanya; //des de dalt del Santuari// que és de Gràcia monument,//vetlleu perquè mai a Espanya//en cap llar pugui arrelar-hi// el més lleu ressentiment. (GIL I CREUS, Carles (1886), Antologia lírica de Gràcia, pág. 206)
Sean Thornton

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Hay que felicitar a esas “acémilas” del colegio de La Salle por la elección de la foto. No podían haber elegido otra mejor para ilustrar la estafa y la mentira,
    El 9-N, día del Buti-1 para disimular la magra movilización popular redujeron los colegios en un 20 %. Aún así, pronto se dieron cuenta que la cosa iba flojita.
    Y a grandes males, grandes mentiras. Allí, precisamente allí, procedieron a inventarse una cola de gente presumentamente para votar, que luego distribuyeron para que, al menos a nivel internacional colara una gran movilización
    En fin la enémisa mentira de esta gente, que tanto odian la realidad. Gracias G.G.

    ResponderEliminar
  2. Es clarisimo, al menos para mi, la sal se ha vuelto sosa...y la luz esta oculta, si no apagada.Solo la Divina Misericordia, como recordo San Juan Pablo II podra salvarnos.

    ResponderEliminar
  3. La puesta de la Iglesia al servicio del supremacismo se ha hecho siempre con violencia, con mucha violencia, aunque pase oculta.

    “ el P. José María Solé Romá quiso seguir la línea conservadora y seguir con la sotana. Precisamente por llevarla fue objeto de un atentado en la Travesera de Dalt en 1981”

    Violencia acompañada de absoluta impunidad, con la garantía del estado, siempre dominado por los supremacistas: “Nadie investigó el atentado, ni tan siquiera lo reivindicaron”

    “sufrió un atentado en la Travesera de Dalt de Barcelona. También –pura casualidad- tres días antes del atentado en la Plaza de San Pedro contra Juan Pablo II”

    No creo que fuera casualidad sino plena coincidencia intencionada con el atentado contra el Papa.

    Un siniestro episodio que explica el miedo cerval de Omella, y tantos otros, y su sometimiento a los supremacistas, herederos de los esclavistas en Cuba. Por miedo, San Pedro negó tres veces. Se explica el continuado apoyo del Vaticano a los supremacistas negreros.

    Y están plenamente identificados. Ellos mismos se delatan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Mas:

      www.elperiodico.com/es/sociedad/20170917/tres-negreros-despuntan-en-el-arbol-genealogico-de-artur-mas-6292090

      www.elmundo.es/cronica/2017/09/26/59c55d52468aebaf058b4667.html

      www.eltriangle.eu/es/notices/2017/09/-que-libro-descubre-los-antepasados-esclavistas-de-artur-mas-8829.php

      www.lavanguardia.com/vida/20130506/54373131375/entrevista-jordi-tomas-catalunya-esclavos-mar-traidors.html


      El problema NUNCA está en Mas, pues es una generación que nada tiene que ver con este evento del esclavismo.

      Tampoco Mas tiene NINGUNA culpa de que su genealogía tenga tales antepasados, pues ¿cuántos hay que tienen en sus familias casos oscuros, terribles y silenciados, incluso de clase social media y baja?

      El problema está, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, en que la historiografía oficial nacionalista haya silenciado, con pleno conocimiento y consentimiento, este tipo de vinculación de Cataluña con el esclavismo. ¿Eran tontos los catalanes del siglo XVIII y XIX para no sacar suc del negosi del negre?

      La razón es que rompe la falsa imagen de una Cataluña respetuosa con los derechos humanos (¿ein?), de una Cataluña que trabajaba honestamente (ejem), una Cataluña pactista (a los esclavos, zurriagazo), de una Cataluña sentimental y altruista (la pela es la pela), y en una Cataluña monárquica y española, pues tal actividad se hacía bajo España y el Rey, pues tales negocios demostrarían que los catalanes son peseteros interesados: "Viva el Rey de España" si hay pela, "Mori el Rei d'Espanya, Visca la República" si no hay pela... vaya nacionalismo de lloriqueo y de interés compuesto...

      Eliminar
  4. Quiero felicitar al P. Custodio Ballester por el premio de libertad religiosa de Hazteoir. Y que piense el cardenal Omella la parte que ha tenido en ese premio como perseguidor de un sacerdote católico. La mala leche de la alcaldesa de Hospitalet y la Generalidad de Cataluña se hubieran deshecho como un azucarillo, si el cardenal de Barcelona hubiera sido de verdad un apóstol de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alcaldesa de Hospitalet tiembla como un flan desde el 1-O, allá está en su red social. Valiente con un pequeño ratoncillo, cobardichuela cuando hay miles de ratotas.

      Eliminar
  5. Sí, es verdad, muchos tenemos que ir a los claretianos porque no hay otra. De hecho, esta parroquia le aumentaron la demarcación parroquial de una manera bastante descarada, al igual que con la otra que rigen los claretianos, Sto. Tomás de Aquino que le dieron el Paseo de San Juan. Hoy había 200 personas en misa de 20h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal se volvió sosa desde arriba. El Cardenal y el Vicario Episcopal, las personas más sosas que he conocido. Con toda razón los fieles deben emigrar en busca de mejores pastos...

      Eliminar
    2. Vente a la parroquia del Espíritu Santo, que está al lado. Ahí hasta se hace exposición del Ssmo.

      Eliminar
  6. Veo la web del arciprestazgo y veo que está exclusivamente en catalán ¿Eso es representativo de la población de la zona? ¿Es aquella zona poco menos que las comarcas interiores gerundenses o es hay fuerte presencia castellanoparlante?

    ResponderEliminar
  7. ¿cómo pueden padres católicos llevar a sus hijos a colegios como La Salle de Gracia o las Vedrunas? Te quitan la fe

    ResponderEliminar
  8. ¿Siguen existiendo los obispos españoles? ¿O han sido abducidos y desintegrados por extraterrestres no cristianos? ¿O quizás por el llamado “prusés”?

    No es broma. Porque se han reunido en sesión plenaria estos días, y acabada esta no hay noticia de ellos ni de que hayan acordado nada:

    “Especial 110 Asamblea Plenaria

    La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su 110º reunión, se celebra del 20 al 24 de noviembre de 2017”

    http://www.conferenciaepiscopal.org/especial-110-asamblea-plenaria/

    Será cosa del maldito prusés, que les habrá abducido. ¿Qué ha pasado? ¿Están tan enfrentados que ha decidido simular que no existen? ¿Ha hecho de Puigdemont el obispo Jaume Pujol, arrastrando a Omella y el resto de obispos de las diócesis catalanas? ¿Pedirá un referéndum para ver si siguen en la Iglesia si esta no acepta convertirse en el campanario verbenero del prusés como el de Castellterçol, donde nació el abuelo del Prat de la Riba que es vicario del Opus en España?

    En Huelva parece que sí tienen noticias de su Asamblea, sin que digan que hayan partido en tres carabelas hacía las Indias: “24 nov. 2017 La Conferencia Episcopal nombra Santuario Nacional al del Rocío”

    Y en Mallorca dicen que veinte de ellos han asistido a la toma de posesión de Taltavull. Así que parecen existir todavía.

    Incluso aparece hoy una entrevista del vicepresidente cardenal Cañizares:

    «Los obispos debimos ser más claros ante el soberanismo»

    “El independentismo ha suscitado odios que no existían”

    http://www.larazon.es/espana/antonio-canizares-los-obispos-debimos-ser-mas-claros-ante-el-soberanismo-BF17034207

    Pero parece tener truco o algo oscuro, que así empieza:

    “La Conferencia episcopal habla de la reforma constitucional como una salida al atolladero catalán. ¿Qué piensa sobre ello?

    – La Conferencia siempre ha sido muy clara sobre ello. Hemos apelado siempre a la Constitución. El cardenal presidente, en su discurso de apertura, apelaba a la Constitución. Es la postura oficial de la Iglesia. Además, deberíamos entrar más a fondo en el tema de la unidad de España, del valor moral de la unidad de España.”

    ¿Qué es lo que dice? ¿alguien lo entiende? ¿están los obispos a favor de una reforma constitucional o no? Como dice el propio cardenal Cañizares, deberían de ser más claros. ¿No pueden decir sí o no? Y en caso de decir sí, ¿qué reforma constitucional? Que lo aclaren. Porque está clarísimo que los reales dirigentes independentistas no quieren la independencia sino una reforma constitucional que consagre su supremacismo y dominio sobre todos los españoles. ¿Están a favor los obispos del supremacismo anticristiano de los dirigentes falsamente separatistas? ¿Sí o no? ¿Es ese el problema por el que han decidido fingir como que no existen?

    ¿Se puede tomar por tontos a los fieles? ¿Es pecado tomar por tontos a los fieles? ¿Están las jerarquías eclesiásticas a favor del supremacismo de unos oligarcas? ¿Lo están motu proprio o por miedo? ¿qué les pasa a los obispos, no están dispuestos a predicar el Evangelio aún a costa de poner en peligro su vida o su comodidad, atemorizados por negreros supremacistas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que los obispos españoles sí existen. Tres días después informan hoy de lo acordado en su Asamblea terminada el viernes. ¿Por qué no lo hicieron en su momento? ¿Han tenido enormes tensiones? ¿qué ha sucedido realmente?

      http://www.conferenciaepiscopal.org/del-20-al-24-noviembre-se-ha-celebrado-la-110a-asamblea-plenaria-la-cee/

      Sobre el maldito “prusés” de la discordia no han dicho nada nuevo. Reproducen parte del sinuoso discurso inaugural del cardenal Blázquez. Pero, y es importante, han suprimido en esta recensión las dos barbaridades que dijo Blázquez. La primera que sólo cabe calificar como mamarrachada: “El orden constitucional es un bien común” Que la dijo con la sinuosa intención de no decir que España es un bien común. En las partes que he escuchado de la conferencia del portavoz Gil Tamayo me parece que elude intencionadamente decir que España es un bien común.

      También han suprimido la bomba de relojería política -de poder- que soltó Blázquez: “la conveniencia de reformar o añadir aspectos nuevos en la Constitución para que siempre sea actual” Que es la pretensión de los supremacistas y para la que han hecho el “prusés”, para consagrar en una reforma constitucional su supremacía y dominio sobre todos los españoles. Al menos, lo suprimen en la nota final.

      En la rueda de prensa, a Gil Tamayo le han preguntado si han reprobado el uso de las iglesias para el “prusés”. Sin citarlo, Tamayo se ha referido al caso de la iglesia de Tarragona donde simularon contar votos. Dice que su obispo Jaume Pujol “salió al paso”. Ya vimos cómo, dando un abrazo a ese cura, antes secularizado. Le han preguntado si han reprobado a Novell. Dice que no ha habido nada.

      Le han preguntado si por iniciativa de Rouco Varela han tenido una reunión privada para tratar el tema del maldito “prusés” de la discordia. Responde que hay reuniones, que son secretas, que en las actas ni siquiera se pone el nombre de los obispos intervinientes.

      Un apunte sobre un asunto poco conocido pero muy importante:
      “La Conferencia Episcopal estudió los nuevos estatutos del Colegio Español de San José en Roma y aprobó remitirlos a la Congregación para el Clero para solicitar su aprobación definitiva.”

      Con unos u otros estatutos, la cuestión real es si ese colegio donde desde hace un siglo se alojan los eclesiásticos españoles que van a Roma a formarse, o de paso, sirve para tenerlos controlados por parte de los poderes supremacistas. Si va a dejar de suceder.

      Eliminar
    2. Video aburrido de la CEE27 de noviembre de 2017, 19:25

      Hay un tedioso vídeo de 42 minutos de resumen de prensa:

      http://www.conferenciaepiscopal.org/rueda-prensa-final-110a-asamblea-plenaria/

      Eliminar
  9. Lo del Oratorio de Gràcia con el p. Ferran Colàs es de chiste. Hasta hace unos años había esperanza con la presencia del muy activo y entusiasta P. Barrallo, és un hombre de fe, ahora secularizado para mayor empobrecimiento de la Iglesia. El Oratorio agoniza, de eso no cabe duda, las pocas personas que vamos asistimos a la languidez creciente de ese espacio en otro tiempo lugar de santidad. De nada ha valido la sangre de mártires que albergan sus muros, ni siquiera la presencia casi eterna del p. Joaquin Coll. Al final el p. Colàs ha conseguido convertir en un erial lo que otrora era lugar sagrado. Los locales alquilados para que las cuentas salgan permiten la subsistencia económica, Pero, no, mejor no pregunten sobre las actividades de los locales, les aseguro que valen para todo menos para evangelizar. Los aires presuntamente montserratinos de ese oratorio parecen seguir los pasoos de su modelo, Montserrat también agoniza y el p. Colàs, fervorosísimo seguidor de esa linea debe considerar que nada puede ser más fiel que languidecer con sus mentores. Una pena y una desgracia, una iglesia llena de polvo en unos bancos en los que ya casi nadie se sienta. R.I.P Oratorio de Gràcia. Enhorabuena p. Colàs, al fin ha conseguido imponer su linea pastoral, la linea de los cementerios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que elP. Barrallo es un hombre de fe cuando lo que le gustaba es apanter y estar metido con las elites, como por ejemplo la orden constantiniana. o salir en cabalgatas populares con sotana capa y solideo,
      Y el irese con una alumna.

      Eliminar
  10. Entras en la web del Arxiprestat y la primera noticia es una excursión al Delta del Ebro, se supone que ya pasada. Hay zonas de Barcelona donde la presencia de la Iglesia Católica es inexistente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivo para analizar Barcelona desde un punto de vista misionero.

      Eliminar
  11. Amigo anónimo de las 2:24, el problema no es si los obispos están a favor o en contra de la unidad de España, si aceptan o no la constitución, si están o no por su reforma. Y como los obispos, los curas y las monjas. Oiga, que yo me conformo con que estén a favor del Evangelio. Que sean católicos de verdad (es decir universalistas, en vez de localistas), que nos vean a todos como hermanos, con iguales derechos y deberes para todos. Oiga, que el Evangelio está muy por encima de la política. Si son consecuentes con el Evangelio, ni necesitarán ellos ocuparse de cuestiones políticas (por ejemplo de la lengua, que no la eligen por motivos pastorales, sino políticos), ni les preguntaremos nosotros qué les parece la Constitución, la Independencia y todas esas cosas. Evangelio, Evangelio, que para eso han sido llamados por Dios.

    ResponderEliminar
  12. Sergio M. (Católico de Gracia)27 de noviembre de 2017, 23:00

    Si en Gracia hubiera una Iglesia católica fuerte, probablemente no sería el barrio antisistema por excelencia. Muchos de estos jóvenes que han acabado en "Arrán" y otros grupos parecidos eran católicos en su infancia, se puede comprobar fácilmente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo