El Evangelio (la Buena Noticia) es la gran novedad. Parece que la avidez por la novedad va con la condición humana. Y resulta que la gran Novedad (que sigue siéndolo al cabo de 20 siglos), es que a pesar de que el mundo, el demonio y la carne no paran de perfilar su diseño para ahondar nuestra esclavitud y perpetuarla, el Evangelio, la Buena Nueva nos da la fórmula para alcanzar la libertad de los Hijos de Dios.
Y a pesar de eso, la juventud, respondiendo al programa, sin capacidad de reflexión y de manera incomprensible, se adhiere a ideologías fenecidas y caducas. A pesar de los terribles desastres causados por las ideologías de antes de Cristo que pretendieron reimplantarse durante el siglo XX, estas viejas doctrinas han encontrado un nuevo rostro para presentarse ante los jóvenes como la novísima solución a todas sus inquietudes. Sólo hace falta reconocer cuántos jóvenes han quedado obnubilados por organizaciones políticas como Arran, Endavant o la JERC que les prometen la libertad: por citar algunas de las evidentemente malsanas en nuestra tierra. Pueblos antaño de profunda catolicidad, enmarañados ahora con toda clase de veleidades ideológicas: muchos de ellos, enmarañados por sus sacerdotes y obispos.
Muchos de esos jóvenes parecen tener una mirada alegre, convencidos de que sobrevivirán gracias a su sonrisa, desconocedores de que nada de lo que ahora les embarga y obnubila, ha sobrevivido al paso de la historia. Es cierto que el sueño capitalista ha sido severamente truncado por la crisis. Pero las alternativas que las izquierdas les ofrecen se han precipitado todas, sin ellos intuirlo aún, en el acantilado de la historia. Y ese será más tarde o temprano su drama.
Por otra parte, el descrédito de una Iglesia que aparentemente se está autodemoliendo en sus principios, aumenta esa sensación de vacío. Una Iglesia que además está tocada por los escándalos a causa de su mundanización. Escándalos ciertos, que sin embargo quedan bastante por debajo de los protagonizados por otros estamentos, que sin el menor recato exigen la legalización de la pederastia como una opción sexual más. Pero siendo la Iglesia la acusada, han sido talmente amplificados (cuando no maliciosamente retocados en el fotoshop) por un poder manipulador que controla los medios; y han sido tan descaradamente generalizados, que hasta han conseguido atemorizar y acomplejar a los buenos, que son la inmensa mayoría. Y muchos de los no tan malos, por no quedarse flotando en el vacío, han preferido adorar al dios-nación.
Nosotros, los católicos convencidos y con celo apostólico, no tenemos la brújula para dirigir a la humanidad ni sabemos mucho de su futuro tan incierto. Pero habiendo desaparecido en gran parte de la juventud la confianza en el progreso y la ideología progresista que lo origina y orienta, los enamorados de nuestra fe estamos convencidos de que tenemos la gran oportunidad de ofrecerles a estos jóvenes un horizonte esperanzador. Como esperanzador fue el mensaje de Cristo desde el primer momento.
Es la gran oportunidad de infundir nueva esperanza en una juventud desesperanzada, y por momentos desesperada, a la que es tan fácil seducir con humo. Si los sacerdotes nos comprometemos a ello, con los obispos a la cabeza, entonces nuestra sociedad descubrirá que nosotros, hombres de Iglesia, podemos ofrecerle lo que busca. Nuestra fe se funda en una crisis, la de la Cruz; y alcanza su culmen y cénit en la Santa Misa. La Cruz como un aparente fracaso.
Conferencia de Philippe Ariño |
La Misa surgió de una segunda crisis, la que iban a vivir los creyentes tras la desaparición terrena del Señor. Las crisis son la especialidad de la casa. La Iglesia nace de una crisis, y éstas la renuevan y rejuvenecen. ¿En qué dirección rejuvenecerá a nuestra amada Iglesia esta crisis que ahora padecemos?
Existe sin embargo un dilema entre el clero de Cataluña. Es el de si hemos de identificarnos con nuestra comunidad local o con la Iglesia Universal. La mayoría, ya lo hemos visto, orientan (¡o desvían!) su vocación sacerdotal hacia la cosa esa identitaria y por tanto diferenciadora y por ende discriminadora. Aunque para clarificar del todo habría que matizar que se tiende siempre a identificarse con la parte de la comunidad que ejerce más fuerza en el sentido que más nos complace.
Sin duda el sentido de nuestra vocación religiosa nos viene de la vida que participamos con nuestros feligreses. Compartimos sus luchas y victorias, acompañamos sus fracasos y nos alimentamos también de su fe: la de los ganadores y la de los perdedores. Pero el sacerdote representa también a la Iglesia Universal. No es el pontífice local de su pequeña isla; ni únicamente el pontífice de los que en su pequeña isla llevan las de ganar.
Si nuestra predicación sirve solamente para propagar nuestras ideas tribales porque en la tribu podemos ejercer de sumos sacerdotes, acabamos siendo feriantes charlatanes que venden su mercancía propia. Y eso tiene muy poco que ver con el Evangelio. Y los fieles huyen de la iglesia; porque para esa mercancía tienen otros mercados.
Estamos llamados a proclamar el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia, no a complacer a nuestra clientela (“el cliente siempre tiene razón”). Muchos sacerdotes, al percibir el abismo entre las enseñanzas de la Iglesia y lo que la gente vive a nivel moral, optan por el relativismo: por contentar a sus “clientes” y por recortar la predicación del Evangelio para evitar cualquier cosa que pueda incomodarlos.
El hecho de que muchos católicos, incluso practicantes, ni comprendan ni vivan las enseñanzas morales de la Iglesia, especialmente en lo referente a la sexualidad, hace que los sacerdotes a quienes se ha encomendado la “cura” de sus almas, opten por posiciones no sólo de tolerancia sino de adhesión a sus postulados y conductas: sexualidad matrimonial cerrada a la vida, aborto a la carta, infanticidio terapéutico para fetos de más de 6 meses, jóvenes en concubinato, contracepción admitida sin problemas, divorciados y vueltos a casar, vivencia de la homosexualidad sin cortapisa alguna.
Acompañarles lealmente en la fe |
Está claro que esa fórmula, aunque la proponga la más alta autoridad de la Iglesia, no sólo no atrae a los fieles, sino que los repele. Ahí está la tozuda realidad dando fe del fenómeno. Por eso, tan pronto como los sacerdotes decidimos defender ante los jóvenes la enseñanza moral de la Iglesia y proclamamos con novedosa alegría nuestra firme fe en ella, también los jóvenes perciben esa original propuesta y se adhieren a ella con entusiasmo.
Sin duda existirá el vértigo que nos produce el foso entre lo que creemos y proclamamos y lo que la gente vive. Pero ese es el espacio de mediación en el que vivimos y viviremos siempre como sacerdotes. La fe jamás es abstracta y no podemos ofrecer soluciones abstractas. Hemos de adaptarla incólume pero con un lenguaje que les resulte atractivo, asumiendo victorias y fallos en los receptores de la evangelización; pero sin que nada nos haga bajar el listón y quedarnos con el corazón dividido.
No se trata sólo de fidelidad al Evangelio y a la Iglesia que nos ha encomendado su predicación; es también por fidelidad a las personas que la Iglesia nos ha encomendado, por lo que les ofrecemos lo mejor, sin recortes ni mutilaciones, sin adaptaciones y componendas. Es así como descubrimos la alegría de esa misión que en cierta manera se parece a la de una comadrona: acompañar en el parto doloroso hacia el nacimiento del creyente y su maduración, enseñar el camino de la santidad.
Y mirando hacia arriba en la jerarquía, esto implica que los sacerdotes tratemos al obispo como un hermano, en reciprocidad a lo que leemos en el decreto Presbyterorum Ordinis del Concilio: el obispo debe considerar a sus sacerdotes como hermanos y amigos. Y demasiadas veces esto es imposible, porque el obispo no trata a sus sacerdotes como hermanos y amigos. Porque la función primordial del obispo no es ni debe ser ejercer de empresario que nos resuelva los problemas o sobre el que descargar nuestra responsabilidad. Nosotros desearíamos tratar a nuestro obispo como hermano y amigo, pero un buen trecho más allá de los cuentecicos y sonrisicas de don Juanjo, que de poco sirven cuando aún no ha querido establecer esa relación con sus sacerdotes. Y eso resulta más que evidente.
Aunque nosotros contamos con sus limitaciones personales y aceptamos los errores compresibles en esa misión, no percibimos aún en el Cardenal Omella la firme voluntad de emprender esa tarea. Y esa relación del clero con el obispo sólo es posible cuando es recíproca, en doble dirección. El clero y el laicado de nuestra archidiócesis de Barcelona necesitan en su Arzobispo a un verdadero padre y pastor, a un hermano y amigo, no al mago Merlín, el Encantador.
Prudentius de Bárcino
Sabio artículo, Prudentius.
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
Ojalá surta en muchos el efecto que ha ejercido en mi: auténtica Palabra.
Espero ávidamente su próxima intervención.
Está claro ya a lo que juega Omella: Inclinarse ante el poder y neutralizar a los que no le hagan la ola. Y si tiene que cargarse a alguien, se lo carga. Y nunca será un cura progre o independentista...
ResponderEliminarHay un fragmento de un poema de Gabriel Celaya que me viene a la memoria en estos momentos convulsos que dice usted Prudentius: “Porque vivimos a golpes
ResponderEliminarporque apenas sí nos dejan decir que somos quien somos. Nuestros cantares no pueden ser
sin pecado un adorno; estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo. “ Y ¿quiénes somos? Cuántas veces hemos abandonado nuestra pertenencia al qahal de Yahvé, al pueblo de Dios redimido por Cristo, confiado en resucitar con El. Cuánto duele el tiempo que se gasta denunciando la moneda falsa que corre por doctrina cristiana. Esas reflexiones suyas las hago mías cuando paso por delante de la universidad, tránsito obligado para llegar al centro desde mi casa. ¿Conoce a Cristo esa juventud, tan apasionada en otros campos, no precisamente del saber ni de la entrega altruista? Y lo que es más deprimente, de los chicos que van a colegios religiosos, ¿cuántos necesitan rezar? ¿Saben rezar acaso? Estamos tocando fondo.
"Estamos tocando fondo."
EliminarUna respuesta puede ser que Jesús deja que toquemos "casi" el fondo, que casi "llegue" la ola para hundir la barca, y que desaparezca de nuestros ojos una cosa vieja, haciendo vanos todos nuestros esfuerzos, para que resurja otra cosa renovada.
Aún reconociendo vanos nuestros esfuerzos, hay que continuar, pues de nuestra acción, junto con la gracia, depende la salvación de muchos.
Dijo la Virgen que muchas almas se condenan y muchas almas purgantes aún sufren porque no hay nadie que, al menos, rece por ellas.
Toda esta Iglesia del Cuerpo Místico de satanás dará la sensación de que triunfará, pero luego, promesa del Apocalipsis, desaparecerá, irrelevante, y nadie se acordará de ella.
Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Señor Valderas,gran Filósofo donde los haya.
EliminarEl dr. Valderas es más que un filósofo:
Eliminar-Padre de familia numerosa (12).
-Editor, fundador de tres revistas científicas: "Ciencia, fe y valores", "Biología marina atlántica" y "Neurotransmisores al día".
-Doctor honoris causa por varias universidades: Georgetown, Buenos Aires y Carabobo.
-Pintor acuarelista de prestigio.
-Importante biólogo, ha contribuido en el descubrimiento de media docena de foraminíferos. Ha efectuado varias expediciones de investigación a la Antártida. También ha hecho grandes aportaciones a la ciencia cerebral. Discípulo de Egas Moniz, quien practicó la primera lobotomía. Varias veces propuesto al Nobel de medicina.
-Premio Blas Piñar de derechos humanos.
Soy el anónimo de las 17:02.
EliminarMe he confundido. Eso que dije no corresponde al sr. Valderas, sino a otro intelectual igualmente estimable.
De todos modos, estoy de acuerdo con el anónimo de las 9:02, el sr. Valderas es un gran filósofo, y mucho más. Dice verdades como puños. Se nota que tiene muchos estudios.
Menos coba anónimo 17/02,se le nota a usted que no TRAGA al Sr.Valderas.No le llega usted ni a la suela de los zapatos,hombre!!!!
EliminarSe dice,dice,que están proponiendo de intermediario con el famoso "PRUCES" al Abad de Monserrat,ya que allí hay mucho poder INVISIBLE,ya saben ,están el espíritu de la Famiglia Pujol-Ferrusola,Macia Alavedra,EtcEtc Etc.....Hay mucho dinerito publico invertido allí,por cierto,no para Gloria de Dios o la Virgen si no para vivir ellos como MAHARAJAS!!!!!
ResponderEliminarGràcies Sr.Valderas per dir tota la veritat!
ResponderEliminarA la iglesia le pasa como a la política, pues siempre han ido muy ligadas. O bien se mantiene en sus trece, conservando su esencia, y perdiendo a la juventud que no deja de ser su medio de futura existencia, o bien apuesta por adaptarse a las nuevas realidades para poder subsistir hipotecando sus valores de siempre. Ante esta aporía, a veces, es posible encontrar una solución reveladora, pero esta sólo es posible gracias a figuras excepcionales cosa que, hoy en día, no abunda ante la pasmosa mediocridad existente.
ResponderEliminarQuería comentar algo basado en mi experiencia personal. Algo que hace tiempo me llamó mucho la atención y me turbó. Cuando le pregunté a algún sacerdote (a tres), que hacer para acercar a los miembros de la familia alejados de la fe, contestaron rápidamente que “no se podía hacer nada”.
ResponderEliminar¿Será posible que tengan tan poca fe?, pensé. Ciertamente faltaba santidad.
Solo una consagrada, tras una experiencia de 40 años como misionera de los Padres Blancos de África, me contestó: “nunca hay que perder la esperanza con nadie y de alguna manera seguir insistiendo”.
Dice hoy Jiménez Losantos, según Cayetana Álvarez de Toledo, en una versión posible del sainete indepe, que hoy habrá un cambalache para unos acongojados escogocidos: "...haced una DUI vegetariana y os haremos un 155 light. «Nos pidieron desesperadamente una salida. La necesitan y debemos dársela. No podemos hacer frente a una rebelión popular." [= Rajoy quiere sestear tranquilo, y lanza un cable a quienes están a punto de ser devorados por el monstruo que engendraron pensando que lo podrían domesticar].
ResponderEliminarComo dijo Dalí, hoy asistiremos a un acto putrefacto. Desmontado y desmentido, desplomado y desplumado todo el proceso, los chicos del prusés están como el pollo cabeza abajo esperando el hacha.
Pero en Madrid les ayudarán. Cierto. 5 años montando el pollo durante cada Diada, para que en pocos días se desmorone y derrumbe la "il.lusió d'Itaca", pero subsista toda una parroquia bocabadada y con cara de tomadura de pelo, de la que los del prusés tienen más miedo que cualquier otra cosa, incluido el 155 y la prisión, una multa e indemnización...
Si no fuera por la baja calidad teológica de nuestros obispos, cada católico sabría que tiene disponible para sí a toda la Sabiduría Divina, incluidos estos católicos tan sui generis como Mas, Pujol, Puigdemont y Junqueras, tal como se puede leer en Sabiduría 10.
- La Sabiduría es capitán náutico de barcos sin timón navegando en tempestades, todo un ingeniero naval, como con Noé:
Y cuando, por culpa de él, las aguas anegaron la tierra,
de nuevo la salvó la Sabiduría,
guiando al justo sobre una simple madera/vulgar leño (Arca de Noé).
[Es más inteligente que el timón de Mas: "Cap fred; cor calent; puny ferm; peus a terra"]
- Para José, lo elevó de pastor a consejero del Faraón:
Ella no abandonó al justo que fue vendido,
sino que lo libró del pecado;
descendió con él a la cisterna,
y no lo abandonó en la prisión
hasta entregarle el cetro de la realeza
y la autoridad sobre los que lo sojuzgaban;
así puso en evidencia la mentira de sus calumniadores
y le dio una gloria eterna.
- La Sabiduría se ríe del poder de los grandes reyes y de cualquier poder oculto en la sombra:
Ella liberó de una nación opresora
a un pueblo santo, a una raza irreprochable.
Entró en el alma de un servidor del Señor (Moisés)
y enfrentó a reyes temibles con prodigios y señales.
- En fin, la Sabiduría lo puede todo, nada ignora, nada le es imposible:
Tu inmenso poder está siempre a tu disposición,
¿y quién puede resistir a la fuerza de tu brazo?
El mundo entero es delante de ti
como un grano de polvo que apenas inclina la balanza,
como una gota de rocío matinal que cae sobre la tierra.
"El clero y el laicado de nuestra archidiócesis de Barcelona necesitan en su Arzobispo a un verdadero padre y pastor, a un hermano y amigo, no al mago Merlín, el Encantador."
ResponderEliminarPara Jung, Merlín era un símbolo de la muerte del pasado pagano frente al naciente y pujante cristianismo.
Éste es el significado del Baladro de Merlín, su grito es el fin del paganismo mágico, que se encierra en una cueva de un lago:
"la leyenda que alude al grito o alarido (baladro) de Merlín al quedar encerrado en una cueva por las hechicerías de su amada Niviana, la Dama del Lago."
Merlín es el último mago, el último encantador... con él, su raza se extinguió. Es el grito de la muerte.
Merlín no es un buen ejemplo moral ni religioso, es un navegante entre dos aguas hacia su fin...
El Clero y Laicado de Barna y Tárraco necesita de Arzobispo al Cardenal BURKE como mínimo,este Prelado pondría a cada uno en su SITIO,dentro o fuera de la Iglesia,anda ya!
EliminarDe Specola:
ResponderEliminar"... un Jefe de estado le pidió consejo a su antecesor en el oficio de qué hacer cuando llegaban los grandes problemas.
La respuesta fue inmediata y le indicó un cajón con tres sobre numerados aconsejando de abrirlos por orden cuando se presentaran las dificultades.
Llegó la primera gran crisis y abrió el sobre número 1:
- “Debes dar toda la culpa a tu antecesor, te ha dejado mal las cosas y no has podido hacer de otra manera”.
Resuelta la primera crisis. Llegó la segunda y se lanzó al sobre número 2:
”Debes decir que te has equivocado al elegir a tus colaboradores”.
Resuelta la segunda crisis. Pasado un tiempo llegó la tercera y se precipitó a abrir el solitario sobre número 3 , en él se podía leer:
- “Piensa en escribir tres sobres para tu sucesor, tu gobierno ha terminado”.
Rajoy sigue, pero, las de Franco:
Carta nº 1: "Corta las altas cabezas si piensan solas, como cuando yo se las corté a los jefes de la FE-JONS y del carlismo que se opusieron al mando único".
Carta nº 2: "Si alguien no va, envíale el motorista".
Carta nº 3: "Si algo no va, cámbialo, como cuando me saqué a los autárticos de la Falange y metí a los tecnócratas del Opus".
Carta nº 4: "El resto de problemas ponlos en mi carpeta, la carpeta de Franco, la escondes en un cajón, y muy de tarde en tarde, los desempolvas, y se habrán solucionado por sí solos".
Carta nº 5: "Haz como yo, no te metas en política".
Carta nº 6: "Ten baraka".
Carta nº 7: "No te equivoques: no he muerto".
Carta nº 8: "Problema catalán: aplícate el cuento de cómo hervir a una rana... sólo que aquí ellos se lo harán a sí mismos".
Y he aquí un Marca, y un puro habano, y este cuento se ha acabado.
Con esto de escribir "prusés" así, lo que hacen es burlarse de la lengua de muchos que leemos Germinans.
ResponderEliminarHagan el favor de tener un poco de respeto. Somos muchos los catalanes de socarrel que no somos separatistas, pero no nos gusta la ofensa gratuita.
Las personas son las únicas que tienen dignidad, por tanto dignas de ser respetadas. A la "sra lengua" no se la puede ofender.
EliminarMe parece fenomenal la observación. No tenemos ni nadie tiene razón para herir sensibilidades. Tenemos que ser más respetuosos con todo el mundo. Vamos todos a hacer este pequeño esfuerzo, que es un detalle, que es educación.
EliminarSu sensibilidad le impedirá de leer la web procatalano-hispanista Dolça Catalunya.
EliminarPor tanto hablemos como hablemos, las lenguas no se pueden ofender porque no son personas.
EliminarLaura, es verdad que las lenguas no son personas. Ni las religiones, ni las banderas, ni las tradiciones. Pero despreciar alguna de estas cosas puede, al menos a mí, ofender al prójimo. Lo de ridiculizar el catalán porque sí, a mí me sobra, la verdad. Se puede poner "procés" y todos nos entendemos igual.
EliminarYo, no leo Doça Catalunya. Pero si hacen mofa del catalán como afirma el sr. de las 14/14, pues muy mal.
La lengua sirve para comunicarnos, es una herramienta, “solo” una “herramienta”.
EliminarHay que saber entender la ironía. Nada están diciendo en contra de la lengua catalana, ni de los que la hablan, en absoluto. Están ridiculizando las obsesiones de ciertas personas. Aquí entra la creatividad humana. Se me ocurre la palabra, “mi diosito” por mi Dios, aunque sea la misma lengua. Muy utilizada por los hispanohablantes. ¿Cree usted que estoy atacando la lengua española,o a los que la hablan, si en algún momento ironizo sobre esa alocución y la escribo tal cual?
Anda, como la ofensa a la inteligencia de tener que decir "Chirona" en vez de Gerona. Amigo, estamos instalados en la estupidez lingúística. Los amos de la lengua catalana, empezando por el nefasto Pompeu Fabra (un químico resentido metido a lingüista: así le salió el bodrio) se han instalado en el ridículo. Su obsesión es distanciarse y diferenciarse todo lo posible del español (¡obsesión enfermiza!) y así no paran de hacer el mayor ridículo lingüístico. Créame, sé de qué hablo, tengo el tema bien estudiado: la lista de despropósitos es inacabable. Por favor, no me sea ingenuo. Y alégrese de que en la misma tacada de "Chirona" (que es la pronunciación castellana más próxima a Girona, no nos obligasen a pronunciar "Barsalona" y a jurar que 2+2=5. Es lo que tiene ese fanatismo obseso. Ridiculez tras ridiculez. Ojalá lo más ridículo del "prusés" fuese la palabra. ¡Qué bien librados saldríamos todos! En fin, que no nos burlamos de la lengua (que sus ridiculeces tiene por lo que acabo de explicar), sino que nos burlamos de la tremenda ridiculez del propio prusés. Una ridiculez demasiado cruenta (como la del que se cae de una escalera o pega un buen resbalón) pero ridiculez al cabo.
ResponderEliminarComentarios como el tuyo, amigo de las 13:18, son hacerle el juego a los separatistas y a los estúpidos.
EliminarGuardate esa bobada de Chirona y Barsalona. Nadie te obliga a hablar o escribir en catalán, así que no deformes las cosas. Ante todo, respeto, educación y sentido común.
Aún así, no tienes derecho a ridiculizar nada, contrólate y no opaques lo principal por lo secundario y superfluo. Si hay algo que molesta a los demás, tienes que evitarlo. Estamos obligados a respetar en lo pequeño, en los detalles, que a veces son minúsculos, para llegar a respetar lo principal e importante para los demás.
EliminarAntes que nada tenemos que ser educados, conducirnos bien, comportarnos bien con los demás. Eso es lo elemental del Evangelio: "como a ti mismo".
Hoy entre las bases del Opus están difundiendo por guasap que Benedicto XVI se está muriendo.
ResponderEliminarHace una semana en un medio vinculado al Opus hablaron de la salud del Papa emérito, amalgamándolo con los asuntos catalanes:
“La fortaleza de Benedicto XVI, la Iglesia Catalana, el Papa Francisco viaja a Neptuno.”
“SPECOLA 7 octubre, 2017
Empezamos hoy con la noticia de que el Papa Benedicto XVI está débil y ya no puede celebrar la Misa solo
Se sigue analizando la posición de la Iglesia en torno a la crisis catalana.”
https://infovaticana.com/blogs/specola/la-fortaleza-benedicto-xvi-la-iglesia-catalana-papa-francisco-viaja-neptuno/
El mismo medio vinculado al Opus hace unos días decía tener también información privilegiada sobre la salud del secretario del Papa emérito.
“Georg Gaenswein ‘se recupera favorablemente’ tras una semana ingresado en el Gemelli”
“Fuentes muy bien informadas confirman que se trata de laberintitis”
https://infovaticana.com/2017/10/08/georg-gaenswein-se-recupera-favorablemente-tras-una-semana-ingresado-gemelli/
Como dijo el miércoles de ceniza posterior al anuncio de su renuncia, Benedicto XVI tuvo que hacerlo por no tener fuerzas para hacer frente a quienes dentro de la Iglesia usan el nombre de Dios para sus fines de poder.
Hay algunos que se Catalanizan el apellido porque les da vergüenza su origen,vease CALÇADA de CALZADA,MORETÓ de MORATO,etc.......! Lo que veo mas complicado es traducir un SANCHEZ,CAMPUZANO etc,lo veo bastante PELIAGUDO,la verdad!
ResponderEliminar