La Glosa Dominical de Gérminans

4
Como hacemos habitualmente en el mes de agosto, ofreccemos en la sección "La Glosa Dominical de Gérminans", el comentario a las lecturas del domingo correspondiente, que pronunció el Papa Benedicto XVI en el rezo del Angelus. En esta ocasión coincide con la fiesta de la Transfiguración del Señor del año 2006

En este domingo el evangelista san Marcos refiere que Jesús se llevó a Pedro, Santiago y Juan a una montaña alta y se transfiguró delante de ellos, y sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, "como no puede dejarlos ningún batanero del mundo" (cf. Mc 9, 2-10). La liturgia nos invita hoy a fijar nuestra mirada en este misterio de luz. En el rostro transfigurado de Jesús brilla un rayo de la luz divina que él tenía en su interior. Esta misma luz resplandecerá en el rostro de Cristo el día de la Resurrección. En este sentido, la Transfiguración es como una anticipación del misterio pascual.

La Transfiguración nos invita a abrir los ojos del corazón al misterio de la luz de Dios presente en toda la historia de la salvación. Ya al inicio de la creación el Todopoderoso dice: "Fiat lux", "Haya luz" (Gn 1, 3), y la luz se separó de la oscuridad. Al igual que las demás criaturas, la luz es un signo que revela algo de Dios: es como el reflejo de su gloria, que acompaña sus manifestaciones. Cuando Dios se presenta, "su fulgor es como la luz, salen rayos de sus manos" (Ha 3, 4). La luz -se dice en los Salmos- es el manto con que Dios se envuelve (cf. Sal 104, 2). En el libro de la Sabiduría el simbolismo de la luz se utiliza para describir la esencia misma de Dios: la sabiduría, efusión de la gloria de Dios, es "un reflejo de la luz eterna", superior a toda luz creada (cf. Sb 7, 27. 29 s). En el Nuevo Testamento es Cristo quien constituye la plena manifestación de la luz de Dios. Su resurrección ha derrotado para siempre el poder de las tinieblas del mal. Con Cristo resucitado triunfan la verdad y el amor sobre la mentira y el pecado. En él la luz de Dios ilumina ya definitivamente la vida de los hombres y el camino de la historia. "Yo soy la luz del mundo -afirma en el Evangelio-; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12).

¡Cuánta necesidad tenemos, también en nuestro tiempo, de salir de las tinieblas del mal para experimentar la alegría de los hijos de la luz! Que nos obtenga este don María, a quien ayer, con particular devoción, recordamos en la memoria anual de la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor. Que la Virgen santísima consiga, además, la paz para las poblaciones de Oriente Próximo, martirizadas por luchas fratricidas. Sabemos bien que la paz es ante todo don de Dios, que hemos de implorar con insistencia en la oración, pero en este momento queremos recordar también que es compromiso de todos los hombres de buena voluntad. ¡Que nadie se substraiga a este deber!

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Muy sorprendente que Moisses y Elias tengan la misma categoría que la Virgen Maria en su ascensión al Cielo en cuerpo y alma. Creo que aqui se cumple el número bíblico del 3 en cuanto a personas humanas ascendidas en cuerpo y alma a los cielos. SG.

    ResponderEliminar
  2. Así manipulan al Papa los altos promotores del hipócrita y negrero “prusés”. El 22 de julio pasado La Vanguardia publicó esto, que un comentarista enlazó en este blog:

    ”El Papa defiende la teoría de la evolución y el Big Bang y asegura que Dios no es un mago
    • Las impactantes declaraciones del Pontífice han causado un gran revuelo entre algunos sectores de la Iglesia
    Actualizado a 22-07-2017 14:09
    “La teoría de la evolución y el Big Bang son reales. Dios no es un mago con una varita mágica”, ha asegurado este domingo el Papa Francisco.”

    http://www.lavanguardia.com/vida/20170722/4317879164/papa-francisco-teoria-evolucion-big-bang.html

    Es mentira. El Papa no dijo nada de eso. No aparece en la web del Vaticano ni en ningún sitio, salvo en La Vanguardia y algunos pequeños replicantes. Es más, el Papa ese domingo no hablo nada sobre ese tema.
    La deliberada manipulación de La Vanguardia se realiza tomando un discurso del Papa de ¡2014! En el que decía que tales hipótesis son compatibles con la creación, que es completamente distinto que decir que esas hipótesis están validadas y hay que defenderlas:

    “Papa Francisco: El Big Bang y la evolución no contradicen la intervención de Dios
    VATICANO, 27 Oct. 14 / 03:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- el Papa Francisco en un discurso a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, donde también develó un busto en honor a Benedicto XVI.

    https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-el-big-bang-y-la-evolucion-no-contradicen-la-intervencion-de-dios-18952/

    Lo peor es que estos falsificadores de la fe tienen tradicionalmente el apoyo del Vaticano. De un modo clamoroso. El 25 de septiembre de 2012 el secretario de estado Betone, ahora se enjuicia su famoso ático, acudió solícito a La Vanguardia a recoger un premio ad hoc que le daba la familia Godó Valls Taberner. Lo que supuso el pistoletazo de salida de la radicalización del “prusés”.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20120925/54351061361/cardenal-bertone-premio-conde-de-barcelona.html

    En su último libro el Papa Benedicto XVI critica los viajes de Bertone.

    Así juegan los que consentidamente asaltan los campanarios con cubanas. Tienen a Charamsa.

    ¿Qué va a hacer el Papa Francisco, que no es tonto?

    ResponderEliminar
  3. “Aquesta és la casa de Déu o la seu de l’ANC?

    ¿Nadie se da cuenta de cómo el párroco de Santa Coloma de Farners destruye la fe de los sencillos?”

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/08/aquesta-la-casa-deu-la-seu-lanc/

    “La foto de la degeneració de Catalunya

    La Catalunya nacionalista s’explica en una foto. Acto de homenaje al fundador del nacionalismo catalán, el iluminado Prat de la Riba, para quien “el procés de nacionalització catalana” no debía hacerlo el amor, “sinó l’odi (Su nieto es desde 2002 el vicario del Opus en España, renovado desde enero pasado)

    Carles Puigdemont se acerca a don Jordi; el pueblo le ha ofrecido la primera fila, y él se apoya en su bastón. Suena el boncopdefalç. Puigdemont le toma la mano y se inclina en señal de pleitesía y homenaje ante el patriarca de la famiglia.”

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/08/la-foto-la-degeneracio-catalunya/

    El Vaticano tiene olvidado el pasaje evangélico en el que Jesucristo echa a los mercaderes del templo.Al menos desde el nuncio Tedeschini. Luego pasa lo que pasó.

    ResponderEliminar
  4. El conflicto teológico lo causa la frase que también sale en Infocatólica: "Francisco señaló que “cuando leemos en el Génesis el relato de la creación, creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no es así.". --------Este detalle del Papa causa un conflicto que desmejora el Milagro de la Creación Instantánea y lo sustituye por una Evolución en tiempo largo. En Génesis se dice de 6 dias y quien lo escribió esta en cuerpo y alma al cielo: Moisés. Si se critica al Papa en esta web por otros asuntos muy bien le podemos criticar también de manera constructiva en materias del Génesis. SG.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo