10 Años de Germinans. Los primeros escritos (I)

7
Salutem plurimam (09/05/2007)
Muchas veces a lo largo de los siete meses del "De Bello Pallico" me complací en saludaros con este saludo clásico un tanto arcaizante, aunque a mi juicio jamás anacrónico: Salutem Plurimam. Hoy recae sobre mi persona de nuevo el ónere de saludar el nacimiento de esta nueva plataforma de expresión y reflexión que ojalá llegue a ser de referencia para todo nuestro clero, como lo fue aunque a regañadientes de muchos, mi blog personal. Y hago hincapié en lo de personal, porque aunque fuisteis muchos los que con vuestra ayuda y apoyo hicisteis posible tal cometido, fue y permaneció una iniciativa personal que mantuve con mayor o menor acierto hasta que en conciencia creí que había agotado sus posibilidades. Los motivos creo que llegué a explicarlos con suficiente detalle y no voy a insistir más en ello.

En primer lugar hoy recae pues sobre mí la carga, y es un honor y un orgullo, de explicaros los detalles "sui generis" de este diario. Procedamos a ello. El nombre: Germinans Germinabit. Si buscásemos algún lema que a la vez sugiriera la historia de nuestra espiritualidad sacerdotal, tan arraigada en la Liturgia, y la voluntad de ser provechosos en nuestra contribución al nacimiento de nuevos frutos en nuestra Iglesia diocesana, no encontraríamos ningún otro como el Canto de Entrada o Introito del Propio de la Solemnidad de Nuestra Señora de Montserrat, tomado del capitulo 35 de Isaías: Fructificará copiosamente. Es un deseo de aportar y ver nacer nuevos frutos entre nosotros, frutos que quizás nuestros ojos no lleguen a ver pero que esperamos germinen y fructifiquen con el paso del tiempo: queremos ser, y puede parecer un exceso de voluntarismo un tanto irreal, esperanzados y optimistas. Además no queremos otra protección y amparo que el de la Virgen Santísima bajo cuyo nombre e invocación ponemos esta obra.

Nuestro logotipo, que no escudo heráldico, es toda una declaración de intenciones. Posee cuatro cuarteles o divisas, cada uno de ellos relacionados con un lema: la estrella del Méritum, porque más allá de aquel conjunto de comentarios un tanto pueriles y a veces malintencionados que pulularon y aún pululan por otros ámbitos, requerimos el esfuerzo de colaboraciones elaboradas y meritorias siempre a la medida de nuestras humildes personas que son el barro con que el Divino Alfarero cuenta.

Las abejas de la Constantia, fueron ya divisa del perseverante Padre de la Iglesia y Doctor San Ambrosio de Milán, incansable y robusta columna de la Fe y la Liturgia. Es una llamada a la perseverancia y a no cejar en nuestros empeños sacerdotales y en nuestro esfuerzo por construir el Reino de Cristo en la tierra, antesala y preludio de la gloria eterna.

La torre de la virtud moral y a la vez don de la Fortaleza es una exhortación a utilizar los medios e instrumentos morales y éticos que en conciencia juzguemos más adecuados y proporcionados siguiendo aquel sencillo lema "Fortiter in re, suaviter in modo": Fuerte en los argumentos y la materia, suave y dulce en las maneras y formas. Pienso que no tenéis necesidad de más precisiones. Trataré de ser el primero en aplicarme el cuento.

Finalmente, y quizás el cuartel y la divisa más querida, las tres lagrimas de la negación con las llaves de San Pedro, símbolo de la fidelidad absoluta a Pedro y a sus sucesores los Romanos Pontífices. Y con ella, la atención a todo su Magisterio, Ordinario y Extraordinario, así a como todos los detalles y signos de su carisma y talante, siempre fuente de alimento para nuestra fe y nuestro sacerdocio.

Porque aunque no todos los columnistas y obviamente los que dirigiréis vuestras cartas y escritos somos sacerdotes, si que nos une un gran amor al sacerdocio católico. No somos "capellans", palabra que históricamente en Cataluña siempre tuvo un tono despectivo y un tanto insultante, y que tanto gustan en utilizar algunos, empezando por obispos y formadores de Seminarios en su afán de contemporaneizar y ser más cercanos, directos y "atractivos". Al hacer eso, más consciente que inconscientemente, desvirtúan el sacerdocio católico, reduciendo nuestro ministerio a un oficio de liderazgo como "animadores de las comunidades”. Somos sacerdotes "in persona Christi", nuestra razón de existir es ser "alter Christus" no monitores de esplai (colonias y campamentos) al antojo de la presión ideológica de unos consejos pastorales deformados más que formados por laicos. Unos laicos, por otra parte, profundamente clericalizados. Pero es harina de otro costal, anticipación de lo que será mi inevitable y mordaz estilo. Genio y figura hasta la sepultura

Y aquí el sentido del titulo de mi columna, Non Omnis Moriar, tomado del Libro de las Odas Horacio, en concreto la 3ª y sugerido como expreso deseo por uno de los comentaristas más fieles a mi antigua página. ¿Su traducción? Tan ambivalente como doble declaración de intenciones: No todo en mí morirá o No moriré del todo, lo dejo a vuestro gusto y capricho. 

Bene valete. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Mn. Sebastiá Taltavull Anglada: posible herejía, injuria y sacrilegio8 de agosto de 2017, 2:35

    1. Sebastià Taltavull Anglada es, parece ser, obispo auxiliar de Barcelona (carece de nombre y cargo en el sitio de la CET). Francisco lo nombró administrador apostólico de Mallorca el 8 de septiembre de 2016. (Wikipedia)

    2. Según esta noticia, aparentemente ha autorizado que se celebre el sacrilegio de la celebración de un matrimonio luterano por una pastora: "En el interior del templo [la catedral de Mallorca] se celebró, durante cerca de una hora, una boda luterana, donde la sacerdotisa de la comunidad evangélica de habla alemana de las Baleares, Heike Stijohann, casó a la guapísima Helena Christina Sommerlath y al joven Ian Martín. La madrina de la novia es la reina Silvia de Suecia."

    3. La Iglesia Luterana no es una Iglesia, pues carece de sucesión apostólica, es una comunidad evangélica, y son heresiarcas cismáticos: su doctrina es herética, y no reconocen la autoridad pontificia (canon 751 CDC). Su luteranismo es liberal-progresista, en fuerte crisis cismática interna, y su luteranismo NO es puro, pues contiene sincretismos con otras denominaciones y corrientes protestantes. La pastora no tiene sacramento del orden alguno, no es presbítera ni diaconisa, que nunca pueden existir en la Iglesia Católica, es sólo una laica. El sacramento del matrimonio no existe, al igual que el sacramento de la eucaristía.

    4. La catedral es un lugar sagrado CATÓLICO. Esta supuesta boda herética y cismática en catedral católica, además de ser un visible acto de rendición a los altos poderes políticos antiteocráticos de los monarcas suecos, oficialmente heresiarcas cismáticos (y priva de las bodas católicas a los laicos pobres), también es un presunto grave delito canónico de violación de lugar sagrado y, además, de un presunto delito de communicatio in sacris sensu lato del canon 1365 CDC:

    - 1210 CDC En un LUGAR SAGRADO sólo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohibe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar... el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos, siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar.

    1211 CDC Los lugares sagrados quedan VIOLADOS cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.

    - ...está prohibida por ley divina la communicatio in sacris que ofenda la unidad de la Iglesia o lleve al error formal o al peligro de errar en la fe, o sea ocasión de escándalo y de indiferentismo (OE, 26), pues están implicadas tanto la fe (“lex orandi, lex credendi”) y la unidad de la Iglesia (“unitatis Ecclesiae sacrum mysterium”), como la santidad de las funciones sagradas (“sancta sancte tractanda”) y de los fieles llamados a participar en ellas (“sancta, sanctis!”).

    ResponderEliminar
  2. Mn. Sebastiá Taltavull Anglada: posible herejía, injuria y sacrilegio (bis)8 de agosto de 2017, 2:57

    5. La diócesis de Mallorca y sus lugares sagrados son de uso exclusivo para la Iglesia una, santa, apostólica y católica:

    - 369 CDC La diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica.

    6. La fuente del error aparentemente está en Francisco, especialmente en sus malos consejeros y asesores, cuando legitimó que Lutero fue testigo del Evangelio, puso una estatua de Lutero de color rojo en la Santa Sede, y fue a la Catedral luterana sueca de Lund para saludar una [falsa] obispo mujer, y hacer la oración ecuménica conjunta con unos luteranos que no son puramente luteranos, son liberal-progresistas, y están en una gran decadencia y división cismático-herética interna.

    Si unimos la supuesta comunión a los adúlteros incontinentes, autorizada aparente y potencialmente por Amoris laetitia, y ejercida en Malta y algunos obispados de Bélgica, Alemania y Argentina, más las bodas luteranas de heresiarcas cismáticos en lugares sagrados católicos, necesito dar un aviso urgente y transcendente a Francisco a través de este sitio: urge una rectificación radical del gobierno pontificio, antes de que sobrevenga un cisma generalizado (ver ya el presunto cisma colombiano [1] a cuatro semanas de la visita del Papa a Colombia).

    [1] www.youtube.com/watch?v=0zPrfS9-wbk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GOYO
      Con tristeza he de reconocer que estoy totalmente de acuerdo con el anónimo 2:57 y después de visionar el video aún más. Toda esta lamentable y terrible situación por la que está pasando nuestra querida Iglesia Católica, no nos puede dejar indiferentes.
      Lo del Mn. Taltavull es de juzgado de guardia. Le hará falta mucha Misericordia de Dios. Me da la impresión, cosa que me duele, que si al final lo nombran obispo de Mallorca, acabará con los restos de la feligresía que ha dejado Mn. Salinas.
      Ciertamente hemos de rezar mucho más por nuestra querida IC.
      María Auxiliadora protege a nuestra IC que tanto amó y sirvió el Santo de la juventud San Juan Bosco.

      Eliminar
    2. 13:02

      No tiene ningún derecho a hablar así, ningún derecho.

      Usted no es luterano, sueco, rey, rico, guapo, joven y famoso.

      Además, qué impertinencia la suya, privar de dinerillos a los canónigos y de fama turística a la Catedral...

      !Inaceptable!

      Eliminar
    3. GOYO
      Perdone anónimo de las 14:30. He quedado algo perplejo al leer su respuesta a mi comentario. ¿Me lo dice en serio o es una ironía?. Gracias.

      Eliminar
  3. La nueva Iglesia poliédrica del pueblo: feminización laicista8 de agosto de 2017, 11:45

    Parece que el Vaticano ha iniciado un experimentum a costa del pueblo fiel.

    MUJER QUE CASA

    - Mujer que casa: “La Hermana de la Providencia, Pierrette Thiffault, fue autorizada por el Vaticano para celebrar un casamiento en la diócesis de Rouyn-Noranda ”

    MUJER QUE BAUTIZA

    - Mujer que bautiza: “La señora Francine Boisclair administra el bautismo en la diócesis de Saint-Jean-Longueuil”.

    catapulta.com.ar/?p=3871


    Al parecer, la nueva táctica del Vaticano consiste en desgajar las diferentes funciones presbiteriales, analizarlas, y ver cuáles pueden ser también ejercidas por los laicos con algún tipo de ministerio laical ordinario, especial o extraordinario.

    Al parecer, han visto que hay tres tipos de sacramentos que pueden ser administrados por mujeres laicas: eucaristía, bautismo y matrimonio.

    El orden, la confesión, la extremaunción (con viático), y la confirmación, parece que, de momento, no hay intento alguno... pero seguro que algún tipo de ministerio laical o diaconal por equivalencia existirá.

    CELEBRACIÓN DOMINICAL DE LA PALABRA SIN PRESBÍTERO

    A las mujeres casamenteras y bautizadoras, se une las mujeres miseras que ejercen y administran la llamada celebración dominical de la Palabra en ausencia de presbítero, o sea, la misa sin consagración y sin sacerdote.

    Aparentemente, el Vaticano, ante la crisis de vocaciones sacerdotales en Occidente, ha decidido crear un conjunto de parasacramentos celebrados por mujeres laicas, despiezando al máximo todas las facultades del presbítero hombre.

    VIRI PROBATI

    Otro caso es el de los laicos consagradores, que pueden consagrar el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Jesús: serían los presbíteros comunitarios, laicos boni viri probati, laicos de vida espiritual católica, casados, pero sin estudios eclesiásticos en seminario y facultad, que serían sacerdotes para una comunidad concreta (caso Amazonas).

    CELEBRACIÓN DE UN SACRAMENTO EN AUSENCIA DE PRESBÍTERO

    Una de las maneras por las cuales la Iglesia se laicizará por completo, y también se feminizará, será la de crear pseudosacerdotes a través de la fórmula de los viri probati, pero también mediante la doble fórmula de que o bien dicha celebración sacramental admite de naturaleza la dirección principal de un laico y mujer (matrimonio, bautismo), o bien se crea una celebración paralitúrgica, que da unos efectos lo más próximos al sacramento correspondiente, a imagen y semejanza de la celebración dominical en ausencia de presbítero, la cual puede ampliarse, por ejemplo, a la celebración de la confesión sin absolución en ausencia de presbítero que condicionalmente tiene efectos si uno se confiesa al cabo de un plazo ante un sacerdote...


    A lo lejos, nubarrones negros... una Iglesia que no es Iglesia...

    ResponderEliminar
  4. Vaticano: mínimo, un exorcista por diócesis catalana8 de agosto de 2017, 12:03

    Una noticia de un diario de Brasil que da una exclusiva que no conocía en absoluto, inédito:


    "A HORA DOS EXORCISTAS, EM SP, NO BRASIL E NO MUNDO"

    "... o Vaticano orientou neste ano todas as dioceses do mundo a treinar PADRES PARA FAZEREM EXORCISMOS..."

    Y dice las causas:

    Há três meses, a Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB) publicou um subsídio próprio sobre o tema, orientando também que cada uma das 215 dioceses e 44 arquidioceses do País tenham um padre designado para a função. E não falta procura para o rito: segundo o Vaticano, em diversos países, a demanda tem AUMENTADO a cada ano, ao ponto de alguns sacerdotes serem obrigados a fazer até 20 atos por dia na Itália.

    Um dos argumentos apontados pela Igreja para o aumento da procura é o fato de que supostas CERIMÔMIAS SATÂNICAS têm ganhado força, até pela proliferação de pessoas em contato com grupos por meio da internet. Soma-se a isso, na avaliação de religiosos, uma SOCIEDADE CADA VEZ MAIS DISANTE DA FÉ E DOS VALORES da Igreja Católica. O resultado: um número maior de PESSOAS POSSUÍDAS, isto é, dominadas pelo DEMÔNIO.

    Aquí:

    http://sao-paulo.estadao.com.br/noticias/geral,a-hora-dos-exorcistas-em-sp-no-brasil-e-no-mundo,70001925443

    Y aquí:

    https://drive.google.com/file/d/0B92_djwQlPfOb0RMVmJOMkctRzQ/view


    En Barcelona será gracioso, pues el nuevo exorcista nombrado por Omella, parece ser que ejerce su cargo con presuntas graves irregularidades en su ejercicio.


    Para saber más sobre los Ritos de 1614 y 1998 de exorcismo:

    Rito 1614: vivificantem.blogspot.com.es/p/rito-1614.html

    Rito 1998: vivificantem.blogspot.com.es/p/rito-1998_5.html

    Oraciones de liberación: vivificantem.blogspot.com.es/p/14-oraciones-de-liberacion.html


    Mons. Omella debería obligatoriamente de crear servicios de liberación demoníaca, esta vez, sí legítimamente integrados por laicos y por mujeres, además de un grupo nutrido de auxiliares de exorcismo para el presbítero exorcista, y finalmente, dado que la diócesis de Barcelona tiene 2,5 millones de habitantes, deberían de nombrarse un mínimo de cuatro exorcistas (Madrid tiene 8), y que incluso el mismo Cardenal-Arzobispo Mons. Omella intervenga como exorcista, dado que la competencia exclusiva de nombramientos de exorcistas la tiene el Arzobispo Omella, el cual debería de tener, como imperativo categórico espiritual, experiencia viva y frecuente de exorcismos: no puede ser que quien nombra en exclusiva carezca de ninguna experiencia, como sucede en casi todos los más de 6.000 obispos católicos del mundo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo