¿Dónde está la mies?

26
Interior del templo de la Mare de Déu de la Llum en La Florida de L’Hospitalet
La mies es mucha y los operarios son pocos, dice la cita del Evangelio. En Cataluña la mies es poca y los operarios también; pero, curiosamente, esa mies se halla concentrada en lugares que no salen habitualmente en los medios y que tampoco han gozado de las preocupaciones del poder diocesano y sus tentáculos informativos. La mies no se halla en las parroquias de un Ensanche desertizado, de un barrio de Gracia reducido a parque temático o de un centro histórico invadido por el turismo. Que nadie la busque, tampoco, en la Cataluña rural, donde en pocos años se ha producido un auténtico barrido de una tradición religiosa que parecía inmarcesible y se ha diluido como un azucarillo. 

La mies del siglo XXI se halla en la periferia. En esa periferia de la que tanto gusta hablar al papa Francisco. Hoy les voy a hablar de dos ejemplos de la localidad de L’Hospitalet de Llobregat. La segunda ciudad de Cataluña, con 257.000 habitantes. Esa segunda capital que nunca sale en TV3, más preocupada por la vida interior de unas comarcas, que se han convertido en el último asidero al que se agarra el separatismo. Me voy a referir a la parroquia de la Mare de Déu dels Desamparats en el barrio de la Torrassa y de la Mare de Déu de la Llum en el barrio de la Florida. Ambas gozaron del calificativo de germinantes, en aquellas listas  que tuvieron tanto éxito. Aunque no tengan nada que ver una con otra, salvo en la composición sociológica de sus barrios.

Mn. Valentí Balaguer Planas
En La Torrassa viven 27.000 habitantes, con una densidad cercana a Calcuta de 60.000 habitantes por Km2 y un 41% de inmigración. Ahí se ubicaron las primeras oleadas migratorias que llegaron a Barcelona con la Exposición del 29, hasta el extremo de que, al inicio de la Guerra Civil, se colocó un rótulo que decía: “Aquí empieza Murcia”. En el centro del barrio, donde se halla la llamada -todavía- Plaza Española, se erige el templo de la Mare de Déu dels Desamparats, que se levanta por encima de los pequeños bloques de cuatro o cinco pisos y cuyo campanario sigue marcando las horas, sin que ningún necio haya osado denunciar las molestias del tañido. El templo, en su configuración actual, fue erigido después de la guerra civil y su interior se conserva intacto, sin haber sufrido la perniciosa moda post-conciliar. Desde los años 40 sólo ha tenido dos párrocos: Mn. Jaume Busquets, que, a pesar de haber sido capellán castrense y asesor de Falange, goza de una calle en el barrio, cuyo nombre jamás se atrevieron a tocar los distintos ediles socialistas y el actual, Mn. Valentí Balaguer Planas, nacido en 1931, vicario de la parroquia en 1961 y rector desde 1969. 

A sus 86 años, muy bien llevados, sigue Mn. Valentí como párroco, ayudado por dos vicarios, Mn. Manuel Pérez Moreno y Mn. Eduard Puig Casas. La actividad pastoral y asistencial de esta parroquia es verdaderamente extraordinaria. Cinco misas los domingos, dos los laborables, con un lleno impresionante en las celebraciones dominicales, sobre todo las de las 12 y 13 horas. Unos registros impensables en cualquier templo barcelonés, con una población parroquial semejante.

Resultado de imagen de josé murillo tejada
Mn. José Murillo Tejada
El barrio de la Florida tiene unos registros sociológicos todavía más estremecedores. 29.000 habitantes con una densidad de 74.000 habitantes por Km2, arracimados en una multitud de bloques de pisos de 32 metros cuadrados, donde se ubicaron a los inmigrantes de los años 60, que pasaron de los iniciales 8.800 a la barbaridad actual y con un porcentaje de inmigración del 41 %. Como se edificó el barrio en terrenos de FECSA, la compañía eléctrica sufragó la construcción de la parroquia, por cuyo motivo fue creada bajo la advocación de la Virgen de la Luz. Desde el año pasado va por su tercer párroco, pero el verdadero factótum de la misma es Mn. José Murillo Tejada, un extremeño de Zarza Capilla que recaló en el barrio, como tantos otros, en los años 60 y fue vicario de la parroquia en el 1969 y rector de la misma en 1983. El año pasado, con 82 años y una salud bastante precaria, se jubiló el padre Murillo (así se le conoce en el barrio) y fue sustituido por su vicario, Mn. Manuel Martínez Maqueda, un sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

También se celebran en ella cinco misas los domingos y se lleva a cabo una labor asistencial insustituible. Lo que he visto en misa de 12 de dicha parroquia no lo he visto en ninguna misa más en la diócesis barcelonesa, acercándosele únicamente la de El Fondo de Santa Coloma o la de San Odón en Sarrià. Un lleno impresionante, con mucha gente de pie, que incluso abarrota la parte superior destinada al coro. Una multitud de matrimonios con niños y gente joven. Más de 300 personas en una misa dominical, en una mísera parroquia del más mísero suburbio barcelonés.

Les decía que no tienen nada que ver una parroquia con otra, dado que, aunque la impronta de Mn. Balaguer es una impronta ortodoxa (fue fundador, junto al santo de Mn. Foraster y otros sacerdotes, de la Unió Apostólica que se creó como contrapeso a la U), la del padre Murillo y su sucesor es más bien progre, aunque no sea un progresismo enragé. Pero en ambas destaca la presencia de una nutrida cantera latinoamericana, con una religiosidad muy acendrada, fiel, piadosa y, en especial, muy rezadora. Allí se ha sabido cuidar esa cantera, no como en otros barrios similares, especialmente porque se les predica en su lengua. No se sienten ciudadanos de segunda, como en otros templos, sociológicamente similares, donde sólo se les predica en catalán.

Ahí está la mies actual. No es una opinión, es un hecho: parroquias periféricas, predicación en castellano, omisión de barbaridades litúrgicas, atención pastoral, templos con imágenes que invitan a la oración, rectores que permanecen en la parroquia sin ambiciones carreristas. Sólo falta que se interesen por ella y se olviden de otros yermos a los que se sigue otorgando preponderancia. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Teniendo en cuenta la enorme densidad de población de los barrios donde se ubican estas parroquias, es normal que las Misas se llenen a rebosar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coadyuva, pero no determina, pues lo demuestra otros lugares con similares índices de densidad. De lo contrario, sería determinista...

      No se sabe el porqué, pero puede ser la buena disposición del cura, del pueblo... y de la periferiacidad del sitio, es decir, que es indiferente al gobierno episcopal como a los grupos de interés y presión episcopal.

      Qué suerte.

      Eliminar
    2. No es determinismo, sino realidad. A mayor población, mayor número de católicos practicantes.

      Eliminar
  2. Hay tiempo para la conversión, pero poco...18 de julio de 2017, 1:42

    Los zorros devastadores de la viña del Señor es el nacional-progresismo eclesial barcelonés y sobre todo montserratino, éste debido a su preeminencia en competencia y capacidad, inteligencia colectiva, permanencia estable en el tiempo, y prestigio humano. Sor Teresa Forcades (y su/s obispo/s omitente/s en la disciplina, Sant Feliu y la CET) es el ejemplo de la ruina en el cuerpo místico. Aún se está a tiempo a la conversión de todos, incluida sor Forcades y sus superiores, pero ya hay poco tiempo.

    El nacional-progresismo eclesial es de matriz protestante racionalista, y su padre espiritual es Bultmann y la teología del Rin.

    Por ello, ha sido natural que la mayoría de curas catalanes, formados en el nacional-progresismo (unión de catalanismo excluyente, escepticismo espiritual, hejería fideística-moral, liturgismo simbolista e izquierdismo marxista), sean los responsables de que:

    "La mies no se halla en las parroquias de un Ensanche desertizado, de un barrio de Gracia reducido a parque temático o de un centro histórico invadido por el turismo. Que nadie la busque, tampoco, en la Cataluña rural, donde en pocos años se ha producido un auténtico barrido de una tradición religiosa que parecía inmarcesible y se ha diluido como un azucarillo."

    Pero la responsabilidad última es exclusiva de los obispos. Se han divorciado y olvidado, gracias a su asunción del nacional-progresismo bultmanniano, de la teología espiritual, la que estudia los fenómenos místicos fuertes: posesiones, exorcismos, apariciones y mensajes celestiales, milagros, sanaciones, dones, carismas, gracias actuales y santificantes...

    Su amor, Jesucristo, ya parece muerto, lejano en el tiempo, un filósofo bueno que ya no habla porque ya falleció, un recuerdo en los rícticos rituales carentes de sentido, sin poder alguno, absurdos para la razón crítica.

    El catolicismo catalán, por ello, aparece inane y muerto, pues desconoce lo esencial del mensaje de Jesús:


    1. Mandato misionero

    - Mateo 10: Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos.

    - Marcos 16: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.


    2. Sanción por el mérito y demérito

    - Mc 16: El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.


    3. Promesa taumatúrgica

    La Palabra tiene la promesa del poder, real y auténtico, de hacer milagros sobre la Creación y de exorcismos contra la persona del demonio.

    Lo taumatúrgico, la sanación de enfermedades y la liberación de demonios es una institución divina, un precepto constitucional crístico, para todo fiel -laico o consagrado- que crea, sin discriminación alguna, en beneficio de la Iglesia.

    - Mateo 10: Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios.

    - Mc 16: Estas son las señales [taumatúrgicas] que acompañarán a los que crean (no dice "a los sacerdotes", o "a los mejores", o "a los elegidos democráticamente"):

    a) en mi nombre expulsarán demonios,
    b) hablarán en lenguas nuevas,
    c) agarrarán serpientes en sus manos
    d) y aunque beban veneno no les hará daño;
    e) impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olvido de la teologia espiritual y escatológica es totalmente logica en la herejía nacionalprocresista/progresista.

      Un excomulgado consagrado que falsamente aparenta ser un católico, no recibe dones y carismas por el Espiritu Santo, al no creer en las verdades de fe y moral, y al no creer en la transubstaciación: no consagran las especies y, por ello, no hay comulgación: son misas inválidas.

      Pero también porque su orgullo y sobdrbia les impide reconocer que son herejes necesitados de arrepentimiento y conversión, que les llegaría en segundos.

      No aguantarían la Palabra de Profecía que les dijera:

      - Hacéis mal, pecáis mortalmente, arrepentíos y convertíos, para borrar los pecados y vengan tiempos de alivio de Dios (Hechos 3, 19)

      Eliminar
  3. Lo que nos hemos perdido en 50 años y aún podemos recuperar18 de julio de 2017, 2:06

    El abandono de la teología espiritual en el Seminario, los directores espirituales de los seminaristas, de la Facultad de Teología y de los estudios, trabajos y libros de teología, implica el abandono en la economía de la salvación de la promesa taumatúrgica anexa al Logos.

    Soteriología y taumatúrgia forman "una sola carne": la Palabra tiene Poder de exorcismos y de hacer milagros.

    Logos y thaûma van íntimamente interligadas y entrelazadas. Jesús dijo que podemos hacer milagros superiores a los que Él hizo en vida, porque Jesús ahora está al lado del Padre.

    Nunca Jesús dijo que el thaûma (milagros y exorcismos) tuviesen un fin, límite o condición. Nunca jamás Jesús dijo que "el poder de hacer milagros y exorcismos se acabará a partir del Concilio Vaticano II, en 1966".

    Por ejemplo, el nacional-progresismo eclesial barcelonés y montserratino nos ha privado de los siete grandes abrazos de las acciones del Espíritu Santo:

    1. Carismas: gobierno, exhortación, ayuda, enseñanza, sabiduría, ciencia, fe, sanación, poder de hacer milagros, profecía, discernimiento, hablar en lenguas e interpretarlas.

    2. Dones: sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor

    3. Frutos (los únicos que importan para la santidad): amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, continencia y castidad.

    4. Virtudes de fe y moral

    5. Sacramentales

    6. Ministerios

    7. Dones místico-ascéticos

    a) Cognoscitivos: visión, locución, revelación, discernimiento, hierognosis, poder para hablar y dar encargos al ángel de la guarda y a santos, conocimiento del cielo, purgatorio e infierno

    b) Corporal-material: estigma, exsudación de lágrimas, sangre y aceite, ayuno absoluto y alimentación exclusivamente eucarística, renovación interior, vigilia, actividad remota, bilocación, levitación, sutilezas, esplendores, aromas, transverberación, multiplicación del tiempo y de la materia

    c) Afectivo: noche oscura del espíritu, desierto o desolación, extasis, incendio de amor, gozo en el dolor y sufrimiento, matrimonio místico de Jesús-Esposo con la persona-Esposa

    d) Ascesis:

    i./ meditación, examen de consciencia, dirección espiritual, homilía, exhortación, lectura espiritual, ejercicios espirituales, retiros, peregrinaciones, oración y plegraria

    ii./ renuncia por un valor superior: silencio, recogimiento, penitencias corporales, cumplimiento del deber y obediencia a la ley de Dios como sacrificio, sacrificio por el prójimo, ayuno, vigilia, limosna, concentración en el trabajo y la familia

    - Cardiognosis y pedagogía: el Espíritu Santo es el único que a) conoce el corazón del hombre (¡no el psiquiatra, no el psicólogo, no el terapeuta, no un gurú cualquiera!), y b) es el único maestro de oración y meditación (¡No la Nueva Era, no el yoga, no el zen, no el eneagrama!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la sensación que el nacionalprogresismo católico catalán es, más bien, la ocupación de la Iglesia por la burguesía roja capitalina y de comarcas:

      1. Ocupar parroquias burguesas céntricas, buenas, bonitas y ricas: Diagonal, Rambla de Cataluña...

      2. Pluriempleo clerical y civil a toda máquina: universidad, despacho profesional, gobierno episcopal, instituciones católicas...

      3. Ley del mínimo esfuerzo el el templo: una o dos misas del cohete, delegar todo tipo de trabajo a voluntarios que no cobran, absentismo (no están) o presentismo absentista (nunca están localizables)

      Eliminar
  4. Ara que és l´època dels nomenaments parroquials, a veure si el Sr. Cardenal Omella nomena força sacerdots germinants perquè vagin a tantes i tantes parròquies perifèrques i d´altres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo que dice...

      ... pero temo que sea desiderativo.


      A veces, me gusta enviar comentarios diciendo:

      "El mundo es hermoso, el cielo es azul celeste, el mar es azul marino, el amor es rosa, la esperanza es verde, y yo estoy feliz de que todo vaya bien".

      Luego, después, envío otro comentario diciendo:

      "Oh, lo siento, pero lo envié por error... perdón, no lo haré más... por favor, retírenlo... no era mi intención"

      Eliminar
    2. Nomenar sacerdots germinants? Qui són aquests?
      No sabia jo que al Seminari s'estudiés l'especialitat de la germinància.

      Per què mirar-se constantment el melic?

      No n'esteu tips de tot això?

      Llegim l'Evangeli, la Bona notícia, vivim d'acord amb el que el Senyor ens diu i ens ensenya i serem feliços. No neceesitarem germinar gens ni mica, perquè serà la Paraula la que germinarà en els nostres cors.

      Eliminar
  5. Es importante recordar qué fecha es hoy.

    Conmemoramos el inicio de una santa Cruzada querida por Dios, que destruyó un régimen con todos los males posibles: progresismo, ateísmo, catalanismo, anticlericalismo, etc. etc.

    Y de esta Cruzada gloriosa nació el periodo mas fecundo de la historia de España. Un periodo en que nuestro país fue ejemplo mundial de catolicismo.

    Ruego una oración por los caídos por culpa de la barbarie progresista-atea-separatista, que defendieron con su sangre nuestra sagrada religión católica.

    Y maldigo a los otros, que intentaron perpetuar el comunismo-separatismo ateo, y que ahora están tan lanzados otra vez, en medio de la mediocridad de nuestros obispos, que no se atreven a levantar un dedo en defensa de sus mejores pastores (p.ej. P. Custodio)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puñaladas a la II República (i)18 de julio de 2017, 12:34

      El general Francisco Franco fue el defensor de la II República durante la Revolución del 6 de Octubre de 1934 contra las legítimas y democráticas instituciones republicanas.

      La Revolución de Octubre de 1934 demostró las características auténticas de los llamados rojo-separatistas:

      1. ASTURIAS. La insurrección armada y golpe de Estado violento del PSOE-UGT y CNT (marxismo y bakunismo), cometió genocidio y crímenes de Humanidad, que ya se conocían en los 1930 de manos de Lemkin:

      a) Barbarie: el genocidio biológico de los católicos y la derecha

      b) Vandalismo: el genocidio patrimonial y cultural de católicos y la derecha: la Universidad con la biblioteca, el teatro Campoamor, la Cámara Santa de la Catedral y sus importantes reliquias, y edificios religiosos en Gijón, la Felguera y Sama.


      2. CATALUÑA. La ERC de Companys y la Generalidad con el Parlamento, quedaron connotados por su rebelión militar y golpe de Estado, además de la violencia empleada contra el Ejército republicano y ciertas iglesias.


      La Revolución de Octubre demostró que los rojo-separatistas NO aceptaban la lealtad constitucional, precisamente los mismos (ERC, PSOE), que habían creado la Constitución de la II República.

      Franco y la derecha de la CEDA y Lerroux, paradójicamente, quedaban como los defensores legales y legítimos del régimen constitucional de la II República... que no aceptaban.

      Una II República muerta ya en 1934: sus defensores no la creían (CEDA, Lerroux), sus creadores no la querían (ERC, PSOE-UGT).

      Eliminar
    2. Las puñaladas en la espalda de la II República (ii)18 de julio de 2017, 12:45

      EL CAMINO DE LAS IZQUIERDAS HACIA LA GUERRA CIVIL

      Procedente del libro del autor Stanley G. Payne titulado "El camino al 18 de Julio. La erosión de la democracia en España (diciembre de 1935 - julio de 1936)":

      Durante los Gobiernos republicano-izquierdistas de Azaña - Casares Quiroga, desde las elecciones de febrero de 1936, se dio todo este camino hacia la Guerra Civil por culpa de la izquierda y los nacionalistas:

      1. Huelgas generales insurreccionales y revolucionarias

      2. Incautación ilegal de propiedades privadas

      3. Ola de incendios y destrucción de propiedades

      4. Incautación de iglesia y propiedades eclesiásticas

      5. Cierre de colegios católicos, supresión de actividades católicas, expulsión de sacerdotes

      6. Declive económico

      7. Censura, limitación de las libertades de expresión y reunión

      8. Miles de detenciones políticas arbitrarias que culminaron con Calvo Sotelo

      9. Impunidad en la comisión de delitos para los frentepopulistas. Los anarquistas no eran del Frente Popular

      10. Politización de la justicia según el programa del Frente Popular

      11. Cambios arbitrarios del personal en los gobiernos provinciales y municipales a favor de los frentepopulistas

      12. Disolución oficial de grupos derechistas, sindicatos católicos y pretensión de hacerlo contra el monárquico Renovación Española

      13. El proceso para eliminar las elecciones democráticas y sus resultados, sobre todo con los desórdenes del 16 al 20 de febrero

      14. Subversión de las fuerzas de seguridad

      15. Incremento de la violencia política

      16. La llamada “republicanización del Estado” por Azaña, consistente en eliminar la independencia judicial y condicionar las instituciones para impedir una vuelta de las derechas al poder (Pío Moa)

      17. La defenestración de Niceto Alcalá-Zamora por Prieto y Azaña en abril de 1936 (Pío Moa)

      18. Magnicido de Calvo Sotelo por policías del PSOE y la subsiguiente falta de actuación penal contra sus autores, que precipitó el golpe militar, probando que "había más posibilidades de sobrevivir con la rebelión militar que con la defensa de la II República".

      19. El recuerdo de la rebelión militar, golpe de Estado y los crímenes contra la Humanidad y genocidio de la ERC de Companys en Cataluña y de PSOE-UGT y CNT en Asturias

      .........

      ELECCIONES FEBRERO 1936. FRAUDE EN LA VICTORIA DEL FRENTE POPULAR

      Recientemente, se ha publicado el libro titulado "1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular", de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García.

      Las conclusiones son que "La izquierda manipuló el recuento en hasta 50 de los 240 escaños que se le otorgaron al Frente Popular en aquel momento y que le sirvieron para obtener la mayoría absoluta de los 473 escaños en juego para el Congreso.

      Sin estos 50 escaños, el Frente Popular no habría podido gobernar en solitario.

      Si lo consiguió fue a causa de un fraude masivo, orquestado o al menos permitido desde el Gobierno, para favorecer a los candidatos de la izquierda.

      Stanley G. Payne ha asegurado que se trata del "fin del último de los grandes mitos políticos del siglo XX".


      Se ha derrumbado el mito de la democratividad y respeto a los derechos humanos de las izquierdas en el gobierno del Frente Popular de 1936.

      Eliminar
    3. Anarquismo satánico (iii)18 de julio de 2017, 12:57

      Para comprender a la Rosa de Foc anarquista, y que Jacinto Verdaguer ya previó antes de su muerte en 1902, Barcelona tuvo en 1909 unos 561.755 habitantes, 155.822 trabajadores manuales, con 38 conventos.

      El Congreso de junio de 1918, en el Ateneo Racionalista: se calificó como tiranía tanto al gobierno de Madrid como a las autoridades de Cataluña, queriendo derribar todo tipo de poder político estatal, tanto fuera de Madrid como de Barcelona.

      El anarquismo fue un movimiento terrorista en Barcelona:


      a) Atentados de la Gran Vía contra el General Martínez Campos: 1 muerto, 16 heridos


      b) Atentando del Teatro del Liceo del 7 de noviembre de 1893: 20 muertos y 27 heridos


      c) Atentado de Canvis Nous durante la procesión del Corpus de 7 de junio de 1896: 12 muertos y 50 heridos


      d) Pistolerismo: enfrenamiento entre la CNT y el Sindicato Libre:

      - 1910-1921, 230 muertos y 618 heridos;

      - 1918-1923, María Aurelia Pradas: 1918-1923: 424 muertos entre los dos bandos


      e) Década 1930: delincuentes profesionales se unieron a la CNT (por ejemplo, el Gángsters Club)


      f) Insurrecciones y revoluciones anarquistas e izquierdistas con nacionalistas:

      i. Enero 1932: insurrección anarquista en el Alto Llobregat

      ii. Enero 1933: I Revolución, anarquista (Casas Viejas)

      iii. Diciembre 1933: II Revolución, anarquista (huelga general revolucionaria)

      iv. Octubre 1934: III Revolución de Octubre (días 5 al 19)


      g) Patrullas de control (1936), entre otros grupos, los anarquistas formaron parte de las patrullas de control para la represión en Cataluña: 8.352 asesinatos en la retaguardia, formado por católicos, derechistas, monárquicos y otros por su condición socio-económica


      h) Hechos de Mayo de 1937: ERC y los estalinistas del PSUC, contra la CNT-FAI y el POUM, con el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andreu Nin por agentes estalinistas, al ser el líder del POUM, trotskista, enemigo de Stalin


      i) Atentado de la Scala de Barcelona durante la transición española

      ........

      Algunas razones que dan diversos historiadores para la violencia terrorista anarquista en Barcelona y Cataluña:

      1. Tradición republicana y federalista del obrerismo barcelonés

      2. Costumbre societaria y reformista, fundamentada con el cooperativismo y las sociedades de socorro

      3. El fracaso de la Revolución de 1878, que acabó en el apoliticismo

      4. La utopía de los nuevos tiempos que abrirían un cambió social

      5. El anarquismo se erigió en la religión de los obreros, dentro de un país de tradición católica

      6. Fracaso de la vía reformista

      7. Oleadas de represión

      8. Aparición de la dinamita

      9. 1884-1900: 60 bombas explosivas, 38 muertos

      10. Desde un punto de vista teológico, es la intersección entre la falta de fe del Pueblo de Dios y la infestación satánica de la sociedad catalana

      Eliminar
    4. un maldito día que ocasionó un millón de muertos, nos vimos privados de libertad a lo largo y ancho de cuarenta años.
      De cruzada no tuvo nada... fue una guerra incivil.
      No hay que maldecir a nadie, todos fueron cumpables, todos!

      Eliminar
    5. Pasado y presente, mañana18 de julio de 2017, 13:36

      Durante la II República, hubo una auténtica ruptura interna de todos contra todos:

      1. PSOE-UGT: marxistas revolucionarios, no demócratas ni defensores de los derechos humanos, divididos a su vez en tres sectores:

      a) Largo Caballero, el Lenin español

      b) Prieto (golpista de la Revolución de Octubre de 1934 y del magnicidio de Calvo Sotelo)

      c) Julián Besteiro, el más demócrata del sector psoeista


      d) Negrín, aliado de Stalin, defensor de la defensa a ultranza (resistir es vencer) a costa de decenas de miles de muertos no suyos, y expulsado después del PSOE en 1946 por subordinación a Stalin


      2. PSUC-PCE: dos partidos marxistas estalinistas, también no demócratas ni defensores de los derechos humanos, creador de las checas como instituciones de tortura y asesinato, gracias al diseño de Antonio Laurencic en algunas de las «Checas» del SIM, como de las calles Vallmajor y Zaragoza de Barcelona


      3. CNT-FAI: enemigo de la "burguesa y represora" II República durante 1931-1936, aunque por razones militares, se integró en la misma durante la Guerra Civil.


      4. ERC. Partido independentista que protagonizó un golpe de Estado en 1934, y creó infrastructuras separatistas durante el primer período de la Guerra Civil (julio-enero 1936): colectivización, economía de guerra, Ejército de Cataluña...


      Asi:

      1. ERC, separatista, contra los españolistas PSOE-UGT, PSUC-PCE y CNT-FAI (durante la Guerra Civil, en las comarcas, hubo una guerra de baja intensidad con muertos entre ERC-CNT). Aliado circunstancial con el PSUC para derrotar a la CNT.


      2. PSUC-PCE: odiaba a ERC, PSOE-UGT y los partidos republicanos, pues para Stalin sólo había el Partído Único


      3. PSOE-UGT: partido dividido en cuatro facciones: caballeristas, prietistas, Besteiro, Negrín


      4. CNT-FAI: contra toda estructura estatal, sea española o catalana. Odio absoluto al PCE comunista estalinista:

      "Golpe de Casado del marzo de 1939: "...el nombramiento del oficial comunista Francisco Galán como jefe de la guarnición de la ciudad portuaria de Cartagena, base de la escuadra naval republicana; pero Galán no pudo evitar el amotinamiento masivo de los oficiales (apoyados por marineros simpatizantes de los anarquistas) quienes el 4 de marzo tomaron posesión de todos los buques de la flota y huyeron con ellos a Argelia, alegando que querían evitar que las tropas comunistas se apoderasen de dichos navíos. Una vez en el Norte de África, dejaron la flota en manos de las autoridades francesas y fueros retenidos los oficiales y las tripulaciones..."


      5. Partidos republicanos: carentes de base popular, irrelevantes

      .......

      Durante la Guerra Civil, en la II República, hubo dos grandes guerras civiles entre las izquierdas:

      1. Mayo catalán de 1937: ERC-PSUC contra CNT-POUM. Nin, detenido ilegalmente, encarleado, torturado, asesinado y desaparecido.

      2. Marzo madrileño de 1939: El Consejo (PSOE de Besteiro, UGT, CNT, IR, UR) contra Negrín y el PCE de Stalin

      Eliminar
    6. Anónimo de las 13.03. No todos fueron culpables. Mi abuelo Luis F de A pasó toda la guerra civil escondido de piso en piso, porque milicianos (rojos y anarquistas) lo querían asesinar. La palabra clave en caso de registro (para poder huir a la desesperada) era: "que no se diga que no se note que la Manuela tiene bigote". Era un poco bruto, pero muy bueno y no había hecho mal nadie. Memoria histórica.






      Eliminar
  6. Sr-Sra. 18 de Julio,tiene toda la razón,pero hay muchos que tienen una gran desmemoria HISTORICA y un GRANDISIMO SINDROME de ESTOCOLMO,así las COSAS!!!

    ResponderEliminar
  7. También funcionan muy bien otras parroquias en Hospitalet, como Sta. Eulalia de Provenzana, Sant Isidro, La Inmaculada (del padre Custodio).
    Son nada menos que 16 parroquias en el conjunto de la ciudad. Los domingos tambien se celebra misa, abierta al público, en el Colegio Xaloc, que es toda una garantia.
    Mención especial merece la parroquia central de la ciudad o "parroquia madre" como la llaman algunos, Sta. Eulalia de Mérida que pastorea Mn.Romaguera.
    Aunque el declive de la parroquia viene de años, se ha agudizado en este último quinquenio de forma alarmante. La asistencia a misa dominical ha descendido considerablemente así como el resto de sacramentos,(bautizos, comuniones y bodas).
    Especialmente la comunidad latinoamericana ha renunciado a su parroquia, mientras que los protestantes y otras religiones hacen su agosto.
    Los domingos no se celebra misa alguna enteramente en castellano (sí, en la parroquia central de Hospitalet, ni una sóla misa en castellano !!!).
    Hace unos meses visitó la Parroquia el Obispo Mn.Omella y el "aparato" de la parroquia no logró que la asistencia superara la mitad de la capacidad del templo. Nunca mejor dicho aquello de "en el pecado llevan la penitencia".Lo lamentable es que está en juego la salvación de muchas almas, pero no lo ven o no lo quieren ver, o les importa un rábano que es lo más probable.

    ResponderEliminar
  8. Català de l'Hospitalet18 de julio de 2017, 16:46

    Quizá lo mejor sería que hiciesen también misas, no solo en castellano, sino también en árabe y en chino, pues en Hospitalet abunda este tipo de imigración. Así se salvarían aún muchas más almas.

    En definitiva, se trata de adaptarnos nosotros a los inmigrantes. No que ellos aprendan el catalán, que eso es propio de progres y separatas. El castellano, si no lo saben, que lo aprendan, pero el catalán no hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí misas con todo tipo y vareidad de lenguas y a lo mejor, quizá, tal vez alguna en catalán, no?

      Eliminar
  9. La llengua és allò de menys, senyor Català de les 16:46. No estem pas fent política. El missatge evangèlic no ha de tenir cap llengua.
    El que més ha estranyat es que cap dels "progres i separatas" de la Església hagi aplaudit l'ocurrència de la CUP sobre fer un economat amb la Catedral de Barcelona. Tal com ho estàn fent, sembla que sigui allò que vulguin.

    ResponderEliminar
  10. Olvida Vd.que el castellano es lengua oficial en Cataluña y en L'Hospitalet sólo habla catalán un diez por ciento de la población.
    El problema no es que se oficien misas en catalán, ojalá fueran muchas y se llenaran las iglesias, el problema es que no se ofician en castellano y la deserción es tremenda.
    Ya se que a muchos catalanistas no les importa que vaya mucha o poca gente a Misa porque para ellos no es Dios lo más importante, pero para el clero y la jerarquía es una grave responsabilidad de la que tendrán que dar cuentas a Dios.

    ResponderEliminar
  11. No sé cuantos "apellidos catalanes" tendrá el señor "Català de l'Hospitalet", pero a misa no se va a aprender ni català, ni castellà, ni àrab, ni xinês.
    Para eso están la Escuela Oficial de Idiomas, el Servei d'Ensenyament del Català, et al.
    Que buena pasta nos cuestan, por cierto.
    Se va a otra cosa, ¿no le parece?
    QUIEN NO TE ATIENDE EN TU LENGUA MATERNA,
    NO ES TU MADRE.
    Y TE BUSCAS OTRA COSA

    ResponderEliminar
  12. Pues tu lo dices en guasa, pero si celebrar misas en arabe o chino salva almas, adelante!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues si,que celebren Misas en Arabe y de paso que las presida un AYATOLÁ o un MUFTÍ,ya sería RIZAR el RIZO!!!,AYYY DIOS!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo