De cuando Modrego defendió a sus curas

23
De todos es harto conocido el triste episodio de la manifestación de sacerdotes ensotanados ad hoc en la Barcelona de 1966. Protestaban contra el nombramiento de don Marcelo González como obispo coadjutor de Barcelona y por ende seguro e inminente sucesor de don Gregorio Modrego. El grupo de eclesiásticos, cuyos principales promotores fueron Mn. Josep Dalmau, Mn. Antoni Totusaus i Raventós, Mn. Ricard Pedrals i Blanxart, Mn. Frederic Bassó y el capuchino Jordi Llimona, redactó dos cartas dirigidas al obispo y al comisario Creix de la Jefatura de Policía de Vía Layetana. Se reunieron  en la Catedral y tras entregar la carta dirigida a Modrego se dirigieron en fila hacia la Jefatura. La respuesta de la policía en las puertas de Jefatura fue implacable y desmesurada a juicio de muchos, persiguiendo a los sacerdotes por las calles circundantes, apaleándolos e hiriendo a algunos en la cabeza. 

Lo que la mayoría del clero de Barcelona sabe, los de aquella época especialmente, y pocos reconocen  por mezquindad  o por ideología, es lo que don Gregorio Modrego hizo acto seguido. Repetido y reconocido por sacerdotes de toda tendencia y adscripción política. Modrego habló por teléfono con Franco; y con educación pero con determinación, le espetó algo así como: “Excelencia, le ruego que  no toque a mis curas”.
Pasado el día de hechos, los sacerdotes presentaron denuncias individuales ante el Tribunal Eclesiástico por malos tratos y violación del Concordato que regulaba las relaciones entre España y la Santa Sede, con la intención de remitir la denuncia ante la jurisdicción civil. ¡Sepulcros blanqueados! Buscaban el amparo de un Concordato que abominaban. La prensa se hacía eco del asunto (Tele/Exprés 14 de mayo 1966)
Es cierto que el Tribunal de Orden Público procesó a los cabecillas Dalmau, Totusaus, Pedrals y LLimona y los condenó a un año de prisión y una multa de 100.000.- pesetas de la época. No obstante fueron indultados por el Consejo de Ministros en el mes de marzo de 1969, debido a las presiones de la Santa Sede. También es cierto que para salvar la fachada, Modrego dijo a las autoridades que los sacerdotes debían ser castigados, pero jamás hizo nada ni tomó represalia alguna contra ellos. 

Vayamos al presente. El “Departament de Treball, Familia i Afers Socials” de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador contra Mn. Custodio Ballester y ha remitido sus afirmaciones sobre la homosexualidad a la Fiscalía con la intención de decidir si son sancionables por vía administrativa o son constitutivas de delito. Esta acción de la Generalitat contra Mn. Ballester no es una actuación del mismo calado que la proposición presentada por la CUP en el pleno del distrito de Ciutat Vella pidiendo la expropiación de la Catedral y que tanta hilaridad ha causado en todos los ambientes. Una boutade propagandística más de los anticapitalistas anti-sistema. Una boutade ante la cual los medios del Arzobispado no han tardado en responder aún cuando lo hayan hecho con una contestación de perfil bajo  en la web de la Archidiócesis. 

C:\Users\Cesc\Desktop\aaaa-nuria-marin-susana-diaz.jpgTampoco puede equipararse este expediente sancionador con todos los tejemanejes que la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, por activa y por pasiva ha organizado contra Mn. Custodio. Esta actúa más a la manera a la que están acostumbrados los socialistas del cinturón rojo de Barcelona: llamaditas más o menos corteses al obispado, declaraciones a la prensa o televisión locales, envío más o menos directo de topos para coger in fraganti grabaciones o imágenes que puedan desacreditar al perseguido. En una palabra: acciones rastreras y viscerales contra los molestos. Pero incapaces de llevar ante los tribunales y arrastrar al cadalso judicial al sujeto puesto en  la mirilla de su objetivo. Por lo menos por ahora. No por nada, Marín es llamada en Hospitalet la hermana gemela de Susana Díaz.
Sea como sea, si de cardenal a cardenal va cero, como tan a menudo se repite, también de maño a maño; y por qué no, de birrete a cachirulo. Por lo cual es de auspiciar, que ya que el cachirulo suele apretar las meninges, nuestro muy estimado Cardenal cretense se cale el birrete o el pañuelo baturro; y como el gran Modrego salga en defensa de sus sacerdotes ante el poder civil. Sea la actitud de Ballester de su agrado o no (no lo fue en absoluto para Modrego), la dignidad de su ministerio le obliga a defender a un párroco diocesano que pudiera estar en aprietos ante el poder civil y mediático.
C:\Users\Cesc\Desktop\Reportaje11.jpg
Donde hay jotas, que no falte cachirulo… o birrete
La amistad sincera y la paternal solicitud de un Pastor, aún en la discrepancia, se expresan con un paso al frente: nunca con un silencio, por muy prudente y tácticamente conveniente que éste pueda parecer. Amigo es aquel que cuando estás en dificultades te echa una mano siempre. Aunque después te tire de las orejas. Como hizo Modrego hace 50 años ante Franco. Este último, que tenía una mentalidad de cuartel, sabía que cada general debe ocuparse de sus divisiones. Modrego se lo recordó. Ahora don Juan José debe recordar que Ballester es soldado de su compañía. Y por los tuyos te juegas hasta las medallas. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Lo de Modrego tiene un gran mérito; porque esos curas a los que defendió con tal valentía, en realidad estaban sublevados contra él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco conoces la historia. Modrego fue ampliamente aceptado por sus sacerdotes! Fue un gran arzobispo!

      Eliminar
    2. En efecto, fue aceptado.

      Eliminar
  2. Ahora se sabrá si tenemos un Cardenal de la Iglesia o un simple cortesano de palacio,VEREMOS.Soy todo OJOS y OIDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortesanos de palacio hemos tenido muchos: Cantero Cuadrado, Pla y Deniel, Gomà, Rouco, Arriba y Castro, Castán Lacoma, Olaechea... y muchísimos más!

      Eliminar
    2. Venga hombre!!!,que sabrá usted de CORTESANOS,estos si que eran OBISPOS,comomanda la Santa Madre Iglesia,no FALSETES como algunos de ahora,empezando por muy ARRIBA!,protestantoides GO HOME!!!

      Eliminar
    3. Más nombres. Aurelio del Pino, Joan Perelló, Josep Cartañá, Lino Rodríguez, Angel Suquia, Eyjo Garay, Santo Gomara, ... continuará...

      Eliminar
  3. Aquellos, Prudentius, eran otros tiempos. Recuerdo el artículo de Emilio Romero en Pueblo sobre la "manifestación de las sotanas. Dalmau era la rechifla de la prensa madrileña por su falta de preparación que sólo don Joaquín Ruis Gimenez supo disculpar permitiéndole que escribiera en Cuadernos para el Diálogo, nada menos que junto a Manuel Jimenez de Parga, Raúl Morodo, Enrique Tierno o Aguilar Navarro. Otros menos seráficos le buscaron líos non santos, El propio Pascual Maragall hizo un relato cáustico de cómo se prestó Dalmau a hacerle de chófer en su propio coche para una reunión del Partido Socialista en París. Luego vendría lo de santa Martía de la Ecología y otras sacralizaciones de la mama Tierra.

    ¿Qué tendrá que ver ese tipo de eclesiástico, tan extendido antaño en Cataluña, con Don Custodio Ballester? Nada, absolutamente nada. Devora a éste el celo de la casa de Dios, es decir, la doctrina de la vida. ¿Y qu´çe hace el obispo? Enviar a un administrativo, un quidam, para echarle un rapapolvo. Un rapapolvo necio, sin sentido. Pero ya se sabe, nada hay más peligroso que un tonto con una tiza.

    Omella no es Modrego, desde luergo. Ni es siquiera González Moralejo. Predicó éste una homilía en la catedral valenciana por los años sesenta y tantos sobre expedientes que se querían abrir contra curas jóvenes por opiniones vertidas en las homilías. Podría haberse titulado: Nolite tangere Christos meos! Pues ese fue el salmo reiterativo.

    Me parece que en las invocaciones de las letanías faltan algunas peticiones: "Ab episcopis sine fortitudine, libera nos Domine! Ut taceant episcopi nescientes te rogamus audi nos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero ya se sabe, nada hay más peligroso que un tonto con una tiza."

      ... y que la ignorancia es atrevida...

      Eliminar
    2. Observe, JMVG, que:

      "¡Sepulcros blanqueados! Buscaban el amparo de un Concordato que abominaban."

      y

      "El “Departament de Treball, Familia i Afers Socials” de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador contra Mn. Custodio Ballester y ha remitido sus afirmaciones sobre la homosexualidad a la Fiscalía con la intención de decidir si son sancionables por vía administrativa o son constitutivas de delito."

      Es decir, una Generalidad sediciosa, revolucionaria y golpista, PIDE A LA FISCALÍA ""ESPAÑOLA"" que le diga si hay delito, cuando dicha Generalidad, dentro de 4 semanas, pondrá fuera de la ley a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Cataluña con sus leyes de transición y referéndum, y por tanto, será perseguida por la misma Fiscalía.

      Además, la Generalidad nos da información valiosísima sobre cómo será la futura República catalana: intransigente, perseguidora y represora de católicos.


      De risa. Esperpéntico. de Groucho Marx y Cantinflas con Chiquito.

      Eliminar
    3. Una anécdota de la revuelta de los curas progres contra Gregorio-González.

      Un grupo de falangistas fue a su despacho para quejarse de la existencia de curas rojos.

      La entrevista derivó en discusión, cada vez creciente y agresivo, hasta que, en síntesis, el obispo Gregorio, al ser militar, vicario general castrense con rango de General, les ordenó en alta voz:

      - ¡Cuádrense, y márchese de mi despacho!


      Nosotros somos el inicio de toda la Creación. Antes no existió nada, y mañana será imitación del hoy. Desde nuestro balcón, lo vemos todo ordenadito.

      Eliminar
    4. 12:24, ahora en las escuelas ya no se utiliza la tiza, Que anticuado es usted!

      Eliminar
  4. El búnker contra Dios16 de julio de 2017, 19:25

    Dudo que Mons. Omella haga algo, por precaución, pero también por talante y parresía, aunque sorpresas da la vida, pero ¿de qué depende? pues de lo que dijo Benedicto XVI hace poco: que los consagrados imiten a los cardenales arzobispos de Varsovia y Cracovia Wyszynski y Wojtyla, que lucharon hasta derrotar al ateismo radical por las vías intelectuales y activistas, sin tener miedo a la batalla incluso política, y a que sean consagrados resistentes al espíritu del mundo.

    Mis razones a la inacción-nada de Omella:

    1. Pienso que Omella preferirá permanecer al margen del asunto, marcará distancias con actitudes enfrentadas al poder establecido, aunque para ello deje indefensa a la verdad y a un cura.

    2. Modrego era General castrense y Procurador en Cortes, era un hombre de acción e intelectual, de visión clara.

    Mons. Omella es corporativista: obediencia absoluta a él como poder constituido y a los otros poderes constituidos, civiles o eclesiales.

    3. Mons. Omella tiene el gobierno sistachiano nacional-progresista, el cual no es partidario ni de la defensa de los conceptos innegociables como la vida y la familia, ni de presentar "batallas ideologicas", ni del P. Custodio.

    4. Tampoco parece que la demanda pueda prosperar. Parece una denuncia politizada y mediatizada por el lobi rosa y lavanda, interpuesta por un gobierno-búnker que en menos de tres meses va a ser intervenido por la misma Fiscalía, Gobierno y Tribunales.

    Además, versa sobre un tema de derechos y libertades humanas, como es la libertad de expresión religiosa, de eso hay jurisprudencia.

    Lo cierto es que el caso Custodio marcará un hito favorable, de momento, en la defensa de los derechos humanos y las libertades religiosas.

    Estoy dispuesto a ayudarlo económicamente, como durante la querella Germinans.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente que Omella no se esfuerce por salvar el pellejo de un cura que es importante miembro de una web donde le llaman (algún comentarista con la boca sucia) "estúpido cretino".

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con la reflexión del Señor Don José Mª Valderas Gallardo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MONTARAZ de SOLSONA16 de julio de 2017, 23:06

      Tenemos que ayudar a Mn.Ballester como sea,se merece todo el apoyo de los VERDADEROS CATOLICOS,por su valentía con la defensa de la FE!!!

      Eliminar
  7. 1. Omella plantó cara públicamente cuando el Parlament y otros amenazaban con denuncias por el caso de Philippe Ariño.

    2. Omella, en cambio, en el caso del "Marenostre" blasfemó prefirió no actuar con una protesta pública, sino hacer llegar sus quejas en privado, etc...

    3. Lo del "expediente" a Mn. Custodio quedará en nada de nada, igual que las supuestas denuncias al departamento de Juventud del obispado por el caso Philippe Ariño. Simplemente, hacer un sermón entra en la libertad religiosa de las leyes españolas, no tienen nada que hacer. Custodio no corre peligro.

    4. En cualquier caso, el arzobispo tiene libertad para usar a veces unos métodos y otras veces otros métodos para proteger los espacios de libertad de la iglesia; no tiene sentido intentar marcarle líneas de acción en plan "o públicamente dices tal y cual o eres un tibio y colaboracionista". Quien tenga propuestas, que las haga razonadamente y con respeto. Hay libertad de opinión respecto a las estrategias.

    5. San Ignacio de Loyola enseña a estar más pronto a defender la propuesta del otro (del arzobispo en estos casos) que a condenarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3. Lo del "expediente" a Mn. Custodio quedará en nada de nada, igual que las supuestas denuncias al departamento de Juventud del obispado por el caso Philippe Ariño. Simplemente, hacer un sermón entra en la libertad religiosa de las leyes españolas, no tienen nada que hacer. Custodio no corre peligro.

      - En efecto, el lobi rosilla-arco iris pidió "sangre" porque la ley LGBTI y sus expedientes sancionadores administrativos han sido un completo fracaso.

      Eliminar
    2. 4. En cualquier caso, el arzobispo tiene libertad para usar a veces unos métodos y otras veces otros métodos para proteger los espacios de libertad de la iglesia; no tiene sentido intentar marcarle líneas de acción en plan "o públicamente dices tal y cual o eres un tibio y colaboracionista". Quien tenga propuestas, que las haga razonadamente y con respeto. Hay libertad de opinión respecto a las estrategias.

      - Ya no hay alternativas, como se dice arriba, el ejemplo de actuación es el de los cardenales-arzobispos de Cracovia y Varsovia, San Juan Pablo II y Stefan Wyszynski en su lucha contra el comunismo y hoy, contra su hijuela, la cultura de la muerte, del descarte, del relativismo y de la ideología de género (que ya condenó también Francisco el 2010): lo que hicieron, que se aplique, y desde luego, el silencio y las medias tintas no valen ya, se acabó la hora.

      Eliminar
    3. 2. Omella, en cambio, en el caso del "Marenostre" blasfemó prefirió no actuar con una protesta pública, sino hacer llegar sus quejas en privado, etc...

      - Hizo mal, pues la blasfemia es un intrinsece malum per se, y además de ello, es una evidencia de la actuación del demonio, pues la blasfemia es lo propio del diablo, tal como saben los buenos exorcistas, como el P. Amorth.

      Había de reaccionar públicamente, rápido y con contundencia. Los tiempos no están para callidos, tardones y flaccidos, pues estamos en el reino del ateismo radical.

      Eliminar
  8. Espero que la nacionalista Nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, no se haya redactado para evitar que un grupo nutrido de curas hubiere sacado una homilía nasiunal cunjunta...

    ResponderEliminar
  9. No lo olvidemos estamos bajo una dictadura LAICISTA y totalitaria y los catolicos somos perseguidos y exterminados. Dentro de poco el Gulag donde estamos sera presentado como la jaula de los monos por todos los politicos "correctos" sini apoyamos a mossen Custodio en su persecucion por los del "pruces" en pocas horas estaremos todos como desean los de ERC que ya lo hizo en 1936. Repasen la larga lista de martires 1934.39 y añadan el suyo.
    Si apoyamos empezando por los cardenales, arzobispos, obispos,obispillos; laicos;religiosos, sacerdotes y demas seres humanos a mossen Custodio podremos evitar la persecucion y exterminio que tienen planeada y decidida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ciertamente, un deterioro en el respeto a los derechos y libertades religiosos, que derivan del artículo 16 de la Constitución española.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo