Una diócesis de canonistas

19
Monseñor Narcís Jubany, en sus tiempos de obispo auxiliar del Dr. Modrego
En el año 1955, Mons. Narcís Jubany, profesor de derecho canónico en la cátedra del Dr. Mans Puigarnau de la universidad de Barcelona y canónigo de la Catedral, fue designado obispo auxiliar del Dr. Modrego. No era el principal candidato, dado que el obispo pretendía que el cargo fuese ocupado por Mons. Isidro Gomà Civit, a la sazón sobrino del que fue cardenal-arzobispo de Toledo y mentor, en sus tiempos de Tarazona, del prelado de El Buste. Sin embargo, don Isidro, haciendo gala de una humildad desusada, renunció a la posible mitra, no fuese a considerarse un caso de nepotismo eclesial. Eran otros tiempos. El de Santa Coloma de Farners advino obispo auxiliar y reinstauró en Barcelona una tradición de obispos canonistas, que había tenido sus antecedentes, antes de la guerra civil y si nos referimos sólo al siglo XX, en los obispos Reig, Guillamet y Miralles. Todos ellos doctores en derecho canónico, que, en aquellos tiempos, el doctorado casi era obligado para gozar de báculo episcopal.

Cuando Jubany fue residencial de Barcelona privilegió el poder de los canonistas. Así, designó a obispo auxiliar a Mons. Martínez Sistach, que había sido alumno y fámulo de otro canonista barcelonés famoso, el doctor Manuel Bonet Muixí, vicedecano del Tribunal de la Rota y fundador de la Unió Sacerdotal, la famosa U. Otro especialista en derecho canónico ilustre en la diócesis, Don Jaume Traserra, fue el secretario-canciller durante todo el pontificado de Jubany. No creo que haya habido una diócesis en que los canonistas hayan gozado de tanto poder. El cardenal Carles no pudo resistirse a la preponderancia de los leguleyos y nombró al propio Traserra como obispo auxiliar, el cual fue preconizado, posteriormente, a la sede de Solsona.

Resultado de imagen de manuel bonet muixí
Mn. Manuel Bonet Muixí
Jamás se ha diluido el poder de los canonistas en Barcelona y ahora circulan serios rumores de que otro doctor en derecho – esta vez, nada menos que catedrático- puede ser uno de los nuevos obispos auxiliares. Como ya dijimos en su día y nos reiteraba ayer, en un gran artículo, Antoninus Pius, se trataría de don Santiago Bueno Salinas, vicario judicial y párroco de Nuestra Señora de Nuria. Por cierto, parroquia germinante y abierta todo el día. Que lo cortés no quita lo valiente o, como dice mi amigo PacoPepe, lo cortés no quita lo cavanillas.

La curia judicial barcelonesa siempre ha sido una agencia de colocación potentísima. Solo debe recordarse que la hermana de nuestro anterior obispo, Roser Martínez Sistach, es auxiliar del Tribunal desde el año 1974. ¡Y allí sigue! O que Ramón Batlle, sin ostentar ningún doctorado, es miembro del Tribunal. Aunque también alcanzó la dirección del ISCREB, sin tan siquiera ser profesor del centro. Un caso único de súbita promoción, sin otra explicación que un natural adulador y complaciente al poder establecido. No existe otra explicación. Sus luces académicas y canónicas son manifiestamente mejorables.
Mn. Fernando Perales Madueño

Si existen otros canonistas de raigambre en el Tribunal Eclesiástico, como el Dr. Fernando Perales, el Dr. Vicente Benedito o el Dr. Albert Cano Merino, compañero de fatigas de Santiago Bueno. No es un Tribunal indocto, a pesar de la anécdota de Batlle. Sí es, por eso, un tribunal dominado férreamente por el vicario judicial. Que se lo pregunten sino a Mn. Llorca Albero que, aunque tampoco ostentaba doctorado alguno como Batlle, fue conminado a abandonar la curia de Justicia, por el terrible pecado de haber aparecido un artículo suyo reproducido en esta web.

Es evidente que esta página no goza de las simpatías del lobby canonista, especialmente por parte de la persona de su vicario judicial, el Dr. Santiago Bueno, lo cual no nos ha impedido destacar la gran labor que ha desarrollado en la parroquia de Nuria. Si llega a ser designado obispo auxiliar será otro de los canonistas con mitra que ha tenido esta diócesis. Ciertamente un poder exagerado, que no tiene parangón con otras demarcaciones. Un poder que, en el caso de Bueno, procede directamente de sus mentores Traserra y Sistach. Si Bacardit es el candidato de Vives, Bueno sería el candidato de los dos eméritos citados. Esperemos que Omella tenga también su candidato, libre de presiones y ataduras del pasado. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. A Llorca, defensor del Vínculo, lo trincaron porque había recurrido a la Rota Romana unas sentencias de nulidad matrimonial dadas por Bueno. Le dieron la razón a José MªLlorca y Bueno le juró una venganza que sólo pudo realizar cuando llegó Omella. Martínez Sistach respetaba a Llorca como Herodes a Juan el Bautista, pero Omella fue el que le cortó la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Día 2: ni sí, ni no, ni pero, no me entero31 de enero de 2017, 1:35

    Día 2.

    Sigue sin haber respuesta episcopal a las declaraciones escandalosas de Sor Lucía Caram en el programa de Chester, que espero serán prontas, tanto por parte de su Priora, el obispo de Vic, el Primado de Tarragona y la Conferencia Episcopal Tarraconense:

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=28427


    Sor Lucía Caram, s.e.u.o., parece que estos son sus responsables:

    1. Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP
    Convento de Dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara, (Manresa, Barcelona, España)
    www.dominicos.org/manresa

    2. Priora Federal de las Dominicas españolas,
    Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP,
    a su vez Priora del Real Monasterio de Santa Catalina de Siena (Paterna, Valencia), desde el 27 mayo 2012

    3. Obispo de Vic Mons. Romà Casanova i Casanova (www.bisbatvic.com)
    Sufragáneo del Metropolitano Mons. Pujol, Primado-Arzobispo de Tarragona (www.arquebisbattarragona.cat)

    Tampoco hay respuesta de la Conferencia Episcopal Tarraconense: www.tarraconense.cat

    La Unió de Religiosos de Cataluña, URC, que parece que el P. Máxim Muñoz, provincial de los claretianos, es el actual presidente de la URC, tiene su sitio web en construcción, salvo error, inoperativo desde hace... tres años, sí, tres años... urc.cat... in-creí-ble... hay que ir a la confer.es para enterarse de algo... a España... oh...


    ...............


    La Sagrada Familia, José, María y Jesús, son la Primera Iglesia Doméstica, y son la Santísima Trinidad en la Tierra.

    María es la Primera Eva, y Jesús es el Primer Adán.

    Debe de haber una inmediata reacción de los obispos tarraconenses a este escándalo.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con Bueno. Su profesionalidad es muy cuestionable y su proceder jurídico ralla lo .... , mas alla de su vida privada y el tema Cano. Habria que hacer una investigación sobre lo que ha llegado a firmar amparándose en un visión muy cuestionable de los cánones. El relativismo privado no queda en un compartimento estanco que no afecta el proceder jurídico. Cuidado con Batlle y Bueno (B&B). Lo del uso a conveniencia del clergyman no es solo un tema de vestuario. Omella está rodeado de un material de aupa. Canonistas relativistas, el colmo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cambian de vestimenta según convenga. Piensan que todo es falso. Por eso van de falsos.

      Eliminar
    2. Pues haber si ya se despierta Mons. Omella.
      Como decia ayer un comentarista un año y un mes y no se ven cambios curiales.
      Más bien con los rumores de los candidatos a obispos auxiliares parece que refuerza y confirma a los anteriores mandos.

      Eliminar
    3. Cierto en todo, son leguleyistas de pa sucat amb oli... pero nostrats... parece que se ha creado un grupo de presión e interés cuya fuerza se basa en tener conocimientos jurídicos...

      Eliminar
  4. ¿De qué ha servido tener estos obispos canonistas, si luego no han aplicado el Derecho Canónico?: Casa de Santiago, Pousa, etc. etc...

    ResponderEliminar
  5. anónimus cabreadus31 de enero de 2017, 13:40

    Con el tema de la CARAM se ha RIZADO el RIZO,no se entiende este silencio ABRASADOR por parte de sus SUPERIORES a no ser que sea EMBAJADORA PLENIPOTENCIARIA de ROMA.Como aquí no tenemos ningún Cardenal BURKE que defienda el honor de la MADRE DE DIOS pues ASI NOS VA,COSAS PEORES VEREMOS,que DIOS se APIADE de TODOS NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimus cabreadus31 de enero de 2017, 14:52

      Me faltaba decir que esto de BUENO es DESASTROSO, ESTO ES EL ACABOSE, VAMOS!

      Eliminar
    2. MARPN
      Anómimus cabreadus de acuerdo.
      Lo de la falsa y blasfema Caram llega al punto máximo del deseo de desintegrar nuestra querida IC. Los que pueden y DEBEN pararle los pies a esta señora, parecen mirar hacia otro lado y ni se inmutan. !Qué tristeza y desolación sentimos los que nos hemos educado y vivido las verdaderas enseñanzas de la Iglesia de Cristo único Salvador si seguimos sus mandamientos y enseñanzas. Basta ya de misericordia anticatólica. Mucho bla,bla,bla, pero no defienden sus creencias. Parece que ahora todo está permitido y bendecido por gran parte de las autoridades de la Iglesia. ¿ A dónde van a llevar la IC aquellos que están dando un testimonio equivocado?. Ahora nos dicen que hemos de respetar las creencias de los demás, pero supongo que debemos intentar llevarlos al buen camino y a la auténtica Iglesia de Cristo. ¿O no?. Si creemos en lo que dicen algunos religiosos , ¿Qué narices fueron a hacer los misioneros, muchos de los cuales entregaron su vida para salvarlos de la uerte eterna?.
      Desde luego necesitamos de la Misericordia de Dios y mantener nuestra fe. Recemos a María Auxiliadora pa pedirle ayuda para nosotros, nuestra familia y por todas las personas de buena fe. Responsables y guías de losd católicos: abrid los ojos y no tengais miedo.

      Eliminar
  6. Anonimus cabreadus31 de enero de 2017, 15:16

    Señor falso cabreados,NO SE PASE!!!

    ResponderEliminar
  7. La Caram liándola31 de enero de 2017, 17:49

    El obispo competente de Sor Lucía Caram, Mons. Romà Casanova, con el respaldo de su Arzobispo Mons. Omella y de la Conferencia Episcopal Tarraconense, deben de requerir a Sor Lucía Caram, de inmediato, que en un plazo razonable de uno o dos días, previa notificación del mal de la herejía y de la consecuencia penal del mal (excomunión), y atendiendo al escándalo y confusión en el Pueblo de Dios y la pública difusión notoria (televisión de ámbito nacional español) e internet y otros medios de comunicación, se retracte públicamente y admita sin ningún género de reserva mental, el dogma de la Virginidad Perpetua de la Virgen María Santísima, tal como lo formula la Iglesia Católica.

    De lo contrario, se le debería de considerar heresiarca perfecta formal y material, con la sanción de excomunión, y la retirada de la congregación a la que pertenece. Esto debe de hacerse durante esta semana, y concluir con la retractación antes del viernes.

    Señores obispos, dejen de hacer artículos en La Vanguardia dedicados sólo a refugiados, ecología y pobreza económica. Estos temas están reservados, en primera instancia, a los laicos, quienes tenemos primacía y preferencia para estas cuestiones de política social, ecológica y de inmigración. Ustedes no están ungidos para estos temas políticos, según dice el Concilio Vaticano II.

    Para lo que sí están ungidos es para la defensa de la vida, la familia y matrimonio, en apoyar a los laicos en educación de los hijos y el bien común, y sobre todo, en cuestiones de culto, liturgia, sacramentos, sacramentales (exorcismo), Mandamientos, oración, Símbolo de la Fe, dogmas, verdades morales y de fe divinamente reveladas, definitivas y seguras, devociones, derecho canónico, disciplina...

    Señores obispos, les exijo que defiendan inmediatamente, ya ahora mismo, a la Santísima Virgen María, amonestando y, si cabe, disciplinando, a Sor Lucía Caram y reafirmando el Dogma de la Perpetua Virginidad de María Santísima, y cumplan sus deberes y obligaciones episcopales y apostólicas: gobernar, santificar y enseñar.

    Señores obispos, el caso de Sor Lucía Caram (y el de Sor Teresa Forcades, que también negó el dogma de la virginidad de María), evidencia los graves errores y omisiones de su ejercicio de su función episcopal. Rectifiquen ya, por sí mismos como obispos de su díocesis, y también en conjunto, como Conferencia Episcopal Tarraconense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto pero no más claro. defendamos a nuestra IC y exijamos a los obispos correspondienters que tomen medidas drásticas contra esta señora. Pero ya. Mañamna será tarde.

      Eliminar
  8. SEA ANATEMA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Lucia Caram -separatista siendo argentina, como el polaco Charamsa ejerciendo de separatista- no es dueña de la televisión ni sale en ella cuando quiere. Son otros los que deciden:


    “26 nov. 2015 - El equipo, capitaneado por Sor Lucía Caram, cuenta con miembros como ... la colaboración de Obra Social 'La Caixa' y Fundación Rosa Oriol

    28 ene. 2016 - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado hoy el proyecto #Invulnerables, promovido por Sor Lucía Caram que pretende impulsar la cooperación entre el Govern, el Barça, la Caixa

    6 oct. 2016 - Obra Social la Caixa (@FundlaCaixa) 5 de octubre de 2016 ... Sor Lucía Caram ha explicado que el papa acogió como "una muy buena El papa Francisco ha pedido a la monja dominica argentina afincada en CataluñaLucía Caram que "siga armando lío", según ha explicado ella misma al portal de información religiosa CatalunyaReligió.cat

    La monja fue recibida ayer, junto a los directivos de la Fundación Bancaria La Caixa”

    ResponderEliminar
  10. Mira Caram, no intentes arreglar lo que no tiene arreglo, aunque poco te importe porque tu vocación no es precisamente el amor, sino la de elefante en una tienda de porcelana.
    Curioso que hayas hecho voto de pobreza, castidad y obediencia. La obediencia, a tu regla, y a tu obispo, no la vives, eso está claro, porque escogiste el contemptus mundi y dices que tu clausura es el mundo. Eso es como querer demostrar la cuadratura del círculo. Pobreza, de hotel en hotel, aunque lo que te paguen lo dieses todo a tus pobres, está muy lejos de la pobreza evangélica, pues la pobreza es la de espíritu primero, y tú rezumas afán de notoriedad y de figurar, cosa que no casa con el pudor y la modestia. Incluso la señora Forcades, que ya ha perdido su vocación, te gana por muy mucho en eso. Quiero también mencionar que tú tienes el plato en la mesa asegurado, y la mayoría de los 1.500 millones de laicos de la Iglesia Católica (religiosos y sacerdotes sumáis poco más de 0’4 millones), aún si evangelizamos con nuestra amistad y vida cotidiana informada por la oración y el amor a Jesucristo, no cobramos por ello.
    La virginidad de María inspira cualquier vida de virgen consagrada. Tú, negando la vocación de María a su virginidad consagrada, o bien implicas que no la tuvo nunca esa llamada, o que no fue capaz de mantenerla. Lo de enamorada de José es normal, no hace falta que vengas tú a suponerlo. Si María y su virginidad proptem regnum caelorum no inspira tu vida, cariño, no entiendo la tercera virtud, de la que dudo mucho que observes, la castidad.
    Juegas al bufón, enamorada te confiesas de Artur Más, que te supera en saber estar. Fíjate que un periodista le preguntó en una rueda de presa “cuanto tiempo hace que no folla”, y contestó con una respuesta inmediata de “me permitirá que esto quede entre mi mujer y yo”. Olé la casta, solo por esto le seguiría hasta, casi, el fin del mundo, sí señor.
    Pero vas tú y… bueno, qué más da, y no te preguntaré la pregunta que le preguntaron a Artur para no ponerte en un aprieto, pero te digo, la castidad es un camino arduo, y dudo mucho que tú lo andes, aunque todo puede ser pues el diablo tienta más a los que se esfuerzan más en vivir el cristianismo, y esto me lo dijo uno de los más destacados exorcistas del mundo mundial (pronto mi entrevista en prensa), tan bueno que nadie le conoce por nombre… La misión del diablo (palabra que significa dividir) es destruir la Fe. Y tú, querida amiga, has desmerecido la enseñanza de la Sagrada Escritura y los profetas, cuando hablan de la virginidad de la madre del Salvador. Esto, y cuidado, que estos no son martillo de herejes sino hoz, has ofendido gravemente a 1.500 millones de musulmanes que ven a María, madre del profeta Jesús como madre y virgen; para ellos, qué pena, era madre sin esposo, José no era nuestro San José. Bueno, fijémonos en lo que une, pues has ofendido la fe de más del 30% de la humanidad que vive hoy sobre la tierra.
    Ánimo Lucy, sigue p’adelante y no te amilanes, pero un poco de oración personal.

    ResponderEliminar
  11. ¿QUÉ SIGNIFICA LA VIRGINIDAD DE MARÍA? (I/II)

    Que María concibió a Jesús sin intervención de varón se afirma claramente en los dos primeros capítulos de los evangelios de San Mateo y de San Lucas: "lo concebido en ella viene del Espíritu santo", dice el ángel a San José (Mt 1,20); y a María que pregunta "¿Cómo será eso pues no conozco varón?" el ángel le responde: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra..." (Lc 1,34-35). Por otra parte, el hecho de que Jesús desde la Cruz encomendase su Madre a San Juan supone que la Virgen no tenía otros hijos. Que en los evangelios se mencionen a veces los "hermanos de Jesús" puede explicarse desde el uso del término "hermanos" en hebreo en el sentido de parientes próximos (Gen 13,8; etc), o pensando que San José tenía hijos de un matrimonio anterior, o tomando el término en sentido de miembro del grupo de creyentes tal como se usa en el Nuevo Testamento (Hch 1,15). La iglesia siempre ha creído en la virginidad de María y la ha llamado "la siempre virgen" (Lumen Gentium 52), es decir, antes, en y después del parto como confiesa una fórmula tradicional.

    La concepción virginal de Jesús hay que entenderla como una obra del poder de Dios -"para él nada hay imposible" (Lc 1,37)- que escapa toda comprensión y toda posibilidad humanas. Nada tiene que ver con las representaciones mitológicas paganas en las que un dios se une a una mujer haciendo las veces del varón. En la concepción virginal de Jesús se trata de una obra divina en el seno de María similar a la creación. Esto es imposible de aceptar para el no creyente, como lo era para los judíos y los paganos entre los que sí que se inventaron burdas historias acerca de la concepción de Jesús, como la que la atribuye a un soldado romano llamado Pantheras. En realidad, ese personaje es una ficción literaria sobre la que se inventa una leyenda para hacer burlas a los cristianos. Desde un punto de vista de la ciencia histórica y filológica, el nombre Pantheras (o Pandera) es una parodia corrupta de la palabra parthénos (en griego: virgen). Aquellas gentes, que utilizaban en gran parte del imperio romano de oriente el griego como lengua de comunicación, oían hablar a los cristianos de Jesús como del Hijo de la Virgen (huiós parthénou), y cuando querían burlarse de ellos lo llamaba "el hijo de Pantheras". Tales historias en definitiva sólo testimonian que la Iglesia sostenía la virginidad de María, aunque pareciera imposible.

    ResponderEliminar
  12. ¿QUÉ SIGNIFICA LA VIRGINIDAD DE MARÍA? (y II/II)

    La concepción virginal de Jesús es un signo de que Jesús es erdaderamente Hijo de Dios por naturaleza -de ahí que no tenga un padre humano-, al mismo tiempo que es verdadero hombre nacido de mujer (Gal 4,4). En los pasajes evangélicos se muestra la absoluta iniciativa de Dios en la historia humana para el advenimiento de la salvación, y que ésta se inserta en la historia misma, como muestran las genealogías de Jesús.

    A Jesús, concebido por el Espíritu Santo y sin concurso de varón, se le puede comprender mejor como el nuevo Adán que inaugura una nueva creación a la que pertenece el hombre nuevo redimido por él (1 Cor 15,47; Jn 3,34). La virginidad de María es además signo de su fe sin sombra de duda y de su entrega plena a la voluntad de Dios. Incluso se ha dicho que por esa fe María concibe a Cristo antes en su mente que en su vientre, y que "es más bienaventurada al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo" (S. Agustín). Siendo virgen y madre María es también figura de la Iglesia y su más perfecta realización.

    Papa Francisco: "Queridos hermanos: María, la Salus Populi Romani, es la mamá que nos dona la salud en el crecimiento, para afrontar y superar los problemas, en hacernos libres para las opciones definitivas; la mamá que nos enseña a ser fecundos, a estar abiertos a la vida y a ser cada vez más fecundos en el bien, en la alegría, en la esperanza, a no perder jamás la esperanza, a donar vida a los demás, vida física y espiritual.

    Nuestro camino de fe está unido de manera indisoluble a María desde el momento en que Jesús, muriendo en la cruz, nos la ha dado como Madre diciendo: «He ahí a tu madre»" (Jn 19,27).
    Papa Francisco

    BIBLIOGRAFÍA: Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 484-511; Francisco VARO, Rabí Jesús de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 212-219.

    ENLACE A DOC: http://www.conelpapa.com/codigo/4.pdf

    Monstra Te Esse Matrem!

    ResponderEliminar
  13. Virgo prudentissima, R. ora pro nobis.
    Virgo veneranda, R. ora pro nobis.
    Virgo praedicanda, R. ora pro nobis.
    Virgo potens, R. ora pro nobis.
    Virgo clemens, R. ora pro nobis.
    Virgo fidelis, R. ora pro nobis.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo