Bacardit: El falso hombre de las "periferias"

16
Puede convertirse en el sustituto de Taltavull que sería nombrado definitivamente como titular de Mallorca

Desde la llegada de Don Juan José Omella a Barcelona se baraja la posibilidad de nombramiento de uno o dos auxiliares, pero esta jugada necesitaba previamente de la ubicación definitiva del obispo Sebastià Taltavull fuera de la diócesis. Esta posibilidad está muy cerca de hacerse realidad, ya que desde muchos medios se da por hecho que el hasta ahora auxiliar de Barcelona va a ser nombrado titular de la diócesis mallorquina que hasta ahora regenta como Administrador Apostólico.

Parece que desde Roma se ha dado el visto bueno a esta operación que abriría la puerta al nombramiento de auxiliar/es para Barcelona que incluso podrían venir en el mismo paquete. La influencia actual de Omella como miembro de la Congregación para los Obispos facilitaría todos estos movimientos que tan fracasadamente intentó Sistach en el pasado, ya que hace aproximadamente unos diez años, Bacardit junto a Turull estaban en la agenda rechazada del cardenal barcelonés.

Desde ya hace tiempo Germinans ha hablado de la posibilidad que Bacardit se convierta en obispo auxiliar, puesto que tiene un perfil que encanta a Omella ya que se encuentra muy identificado con su historial. Porque si a Don Juan José se le define como un obispo bergogliano por haber estado en las misiones en Zaire, por ser un hombre no carrerista que quería morir siendo "cura de pueblo", por su gran sensibilidad social (máximo responsable de este área en la Conferencia Episcopal) o por defender la evangelización de las "periferias", Bacardit sería como un aparente calco del arzobispo, pues ha estado como misionero en Chile, hasta hace poco estaba en la ciudad periférica de Santa Coloma de Gramanet y es el delegado diocesano de Cáritas.

Pero esa aparente imagen de Bacardit es totalmente falsa. Los motivos que llevaron a Omella a las misiones no tienen nada que ver con los de su posible obispo auxiliar. Mientras el actual arzobispo tenía un verdadero espíritu misionero de evangelización y de servicio al hermano necesitado, Bacardit se sentía atraído por aquel espíritu revolucionario de los curas de una época que iban a América a emular a Pere Casaldáliga, Joan Alsina, Ignacio Ellacuría y tantos otros. Poco estuvo en contacto con los sectores más necesitados de la diócesis de Copiapó, ya que se le encargó la formación de seminaristas, a los que educaba en los peores valores del progresismo, haciéndoles leer el libro del obispo defenestrado de Evreux por sus ideas heterodoxas, Jacques Gaillot: "Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada". Eso sí, se llevaba muy bien con las clases altas chilenas a las que sacaba el dinero para sus proyectos, con muy buena labia, mientras por detrás defendía ideologías marxistoides contra los ricos.

Una vez Bacardit regresó a Barcelona, fue recibido con honores de héroe por el progresismo barcelonés, y contó con la inestimable protección de uno de sus grandes defensores, el actual copríncipe de Andorra, Mons. Joan Enric Vives, que aprovechando que había sido formador de seminaristas en Chile se lo coló al pobre Don Ricardo (cuántos goles le coló) para que fuera nombrado formador del Seminario y Delegado de Vocaciones. Pero las cosas aquí fueron distintas, su "estilo chileno" de hacer de formador chocó frontalmente con las nuevas generaciones de seminaristas, de carácter más conservador, que no congeniaron para nada con él ya que los intentaba controlar y disuadir de sus "malas ideas". Finalmente para que se  pudiera llevar a cabo el proyecto de recuperación de seminaristas dispersos por todas las diócesis de España, Bacardit  tenía que saltar ya que era imposible que pudiera entenderse con aquellos que él consideraba como una especie de "traidores".

El bueno de Carles lo recolocó en Cáritas y como Delegado general de Pastoral Social, que fue una salida airosa y digna, cargos desde los que estuvo agazapado, esperando tiempos mejores, como los que se produjeron con la llegada de Sistach que lo promocionó como Vicario Episcopal, con el aplauso absoluto del progresismo local, que lo consideraba una víctima del malvado Carles.

Bacardit en la peña barcelonista de Santa Coloma de Gramenet
En el año 2007 con la muerte repentina de Mn. Josep Maria Galvany, Sistach lo coloca en la parroquia principal de Santa Coloma de Gramenet, pero que nadie se piense que allí están los inmigrantes, la clase humilde y los sectores marginales de esta gran ciudad, Bacardit allí sólo se ha relacionado con la población autóctona, catalanes por supuesto y de buen nivel económico y social, una parroquia a donde no van los foráneos porque se hace casi todo en catalán, y donde no hay demasiada sensibilidad hacia la religiosidad popular y las costumbres de los inmigrantes.

Ahora Bacardit se encuentra mucho más cómodo en la parroquia de Sant Vicenç de Sarriá, una de las más pijas y ricas de la diócesis. No se ha ido a las parroquias humildes de la misma Santa Coloma, o de  Cornellá, o de Hospitalet o de los barrios periféricos de la ciudad Barcelona. Aunque este cambio se produce sin dejar de ser Vicario Episcopal de Santa Coloma y Badalona, aunque haya una importante distancia física en estos momentos. Lo lógico hubiera sido renunciar a una Vicaría Episcopal distante, pero a Bacardit, como a otros hombres protegidos y potenciados por Sistach, parece que le gusta eso de acumular cargos.

Este es el perfil del que puede convertirse en breve en nuevo obispo auxiliar de Barcelona. Puedo entender que Omella quiera aprovechar su influencia en Roma y matar dos pájaros de un tiro, pero no es lógico que después de haberse pasado más de un año sin hacer ningún nombramiento importante para la diócesis, empiece a hacerlos por la parte más alta y por tanto la más complicada. Porque lo único que conoce de Bacardit es la fachada y es muy distinta de la realidad. 

Además del cambio episcopal, se rumorea otro cambio en las alturas, porque conjuntamente podría entrar en juego el recambio del rector del Seminario, cambio del que ya hablamos en la época Sistach, cuando ya se sondeó la posibilidad de que Mn. Felip Juli Rodríguez sustituyera al "Puer Haeres".

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. La semana pasada en Mataró, el obispo emérito Gudayol, mataronés de pro, ex de Ayaviri en Perú, celebró con a iglesia medio vacía y sin previo aviso una misa de diario en Sant Josep, parroquia del saliente Segismundo García Ramiro, con sus pocos seguidores incluyendo la vieja gloria, más vieja que gloria de Mossèn Monasterio, antiguo rector hiérático.

    Y como hace siempre, al empezar todas sus misa da absolución colectiva a todos. ¡Hala, todos perdonados! para los que no lo crean, tal cual oyen.

    Alardea el obispo en cuestión y que incluso tiene asociación propia en Mataró de "Amics del bisbe Gudayol", que él depende solo del Papa. Omella ciertamente y sin embargo, podría impedírselo bajo sanción por falta grave y escándalo aparte de falta de caridad, misericordia y justicia con los allí presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, en un acto mas privado, una boda, el obispillo Joan se "colo" una semana antes de la fecha prevista descolocando al Sacerdote y amigo de los contrayentes, fruto de su labor, labor por cierto muy antigua del sacerdocio que ahora olvidan, como impulsor de : Aplecs, romerías, peregrinaciones,visitas, bailes, fiestas,charlas, conferencias,....para que jóvenes católicos se conociesen, se ennoviasen y después de los cursos, mas de un año, se dieran el Sacramento Matrimonial el uno al otro. El pobre sacerdote indico a los novios, que no podía negar el presidir la ceremonia a una mitra.
      Esto si, indicó cortesemente al iniciar la ceremonia y al decir el obispillo algo sobre la confesión, él sacerdote indico que existían al lado del altar unos confesionarios y que estaban para ello y con cura dentro. La cara del obispillo y su color cambiaron y solo pronunció el inicio de la homilía.
      Una pregunta ¿Bacardit, es sacerdote? es como no sale con traje talar, me pregunto si lo es en caso afirmativo es de los que tienen alergia a la sotana y no se medican, verdad?

      Eliminar
    2. Al obispo Godayol lo tendrían que suspender ad Divinis, y dicho por sus hermanos de congregación, se lo he oído yoa varios, sin sacar un servidor el tema; aunque hay alguno que lo defiende a capa y espada hasta perder la compostura. El depende directamente del Papa; pero lo desobedece en todo. El Papa y nadie más no quiso que continuase su ministerio episcopal en Perú, ni en ningún sitio más; es decir, jubilado antes de tiempo.
      En su comunidad religiosa,no saben qué hacer con él.

      Eliminar
  2. TALTAVULL HA PERMITIDO LA DEBACLE MORAL DE LA DIÓCESIS. ¿POR CARRERISMO? SANTIAGO BUENO INSULTANDO Y AMENAZANDO AUN LAICO QUE PROTESTA POR ESTA DEBACLE QUIERE SER OBISPO?

    Leí y copio esto de otra entrada... Puff puff.

    >>Aquí ofrecemos un Audio donde se ve la encerrona que le organizaron a Jordi Picazo en el Obispado. Habiendo quedado con el Obispo Taltavull, por decisión del mismo Obispo, por cuarta vez (el obispo dice 5ª) para proponer cosas para solucionar la situación deplorable de las parroquias de Mataró Centro, la conversación se va calentando, hasta que Taltavull llama mentiroso a Picazo cuando este dice que ha leído ese día el evangelio, donde Santiago Bueno le dice que está en pecado mortal por denunciar falsamente a un sacerdote, y le amenaza con abrirle un expediente canónico.

    Ambos clérigos niegan que sea verdad lo que dice Picazo referente al ataque frontal en Mataró a la doctrina de la Iglesia, lo que demuestra que no se han leído la documentación gráfica en vídeo y de texto enviada por Picazo desde 2013 al Cardenal Martínez, y a Monseñor Taltavull, y donde se demuestra que el hecho que esta situación haya durado casi tres años es por desidia del Cardenal y del Obispo Taltavull.

    Al final Bueno quiere echar a Picazo cuando ha sido el propio Bueno que se ha colado en la reunión, y más tarde,como se demostrará, prevarica castigándole sin juicio, le amenaza con llamar a seguridad, con lo que icazo tiene que mandarle a paseo. Una reunión convocada por Taltavull, cosa que queda en evidencia cuando Taltavull mismo, habiéndose equivocado de día, le escribe un mail a Picazo diciéndole que le esperaba otro día ya anterior.

    ​ Ahora el obispo por influencia posiblemente de Bueno, echa a rodar el propósito de la entrevista, alegando el "quién soy yo para Juzgar" y diciendo "que todo el mundo hace lo que quiere", además de decir que es opinión de Picazo que los descréditos probados a la Doctrina de la Iglesia sean malos. El Obispo... ¿es católico?<<

    http://www.informegarcia-ramiro.com/otros-documentos.html

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el perfil descrito. Ante situaciones de personas necesitadas mira hacia otro lado e incluso ahonda la herida de quien busca consuelo...

    ResponderEliminar
  4. Yo he tenido la mala suerte de tenerlo como formador en el Seminario de Barcelona (convictorio) y la verdad que añito me hizo pasar, gracias a Dios que soo fue un año y desaparecio de mi vida.
    No me sorprende que este en una parroquia PIJA.
    Espero que Roma no cometa el error de nombrarlo Obispo, y si asi fuese su lema seria " HE ECHO OPCIÓN POR LOS RICOS Y ME VA BIEN"

    ResponderEliminar
  5. Parece que Mons. Omella está del todo desnortado.

    El problema de Barcelona NO es de justicia social ni de periferias existenciales.

    Los verdaderos existencialísticamente periferiados son los niños abortados.

    Aquí hay suficiente asistencia social pública y privada.

    El problema está en la catequesis de la doctrina y en el ejercicio efectivo de los sacramentos, en especial, de la confesión y la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 15:19. No hay más que decir. Pero los que han de poner remedio, no se enteran o bien miran hacia otra parte. Aborto y Sacramentos.

      Eliminar
    2. ANONIM de la TERRA ALTA13 de enero de 2017, 19:50

      Sr.Anónimo 15/19,totalmente de acuerdo con usted a dado en el CLAVO 100X100,DOCTRINA,DOCTRINA Y DOCTRINA VERDADERA es lo que falta y no solo hacer de ONG!

      Eliminar
  6. No es que sea abortista, que no lo es... pero a Omella este tema del aborto no le inquieta lo más mínimo. Le importa muy poco, tal vez nada. Ahí está el Hospital de San Pablo... tan pancho.

    ResponderEliminar
  7. Cuando era formador del Seminario de Barcelona, Bacardit tenía la costumbre de llevar a algún seminarista a trabajar en un bar de playa en verano... para probar su vocación, supongo.

    ResponderEliminar
  8. Tots plegats companys religiosos doneu la sensacio o mho sembla ami, de politicus fanaticus d l.esglesia. tingueu Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte de ti, iluminada amiga, que has llegado al paraíso terrenal.

      Ciertamente tu iglesia no es mi Iglesia. Además quien se escuda en el anonimato para dar no ya, una opinión, sino una embestida, a menudo recibe el nombre de cobarde, aunque aquí sería demasiado.

      Paz sí, pues el don de Nuestro Señor:"la Paz os dejo, la Paz os doy...", y "no como el mundo la da, la doy Yo...", y para más INRI: " ignem veni mittere in terram et quid volo si accendatur?".

      Pax et Bonum

      Eliminar
    2. Muy contundente PICAZO,asi se CONTESTA!!!

      Eliminar
  9. En estos días vivimos una situación de grave tensión dentro de la Iglesia, con la “dubia” y otras cuestiones. Vittorio Messori quizás sea el periodista católico más conocido en el mundo. Famoso por su libro entrevista a Juan Pablo II. Y por su libro “Opus Dei. Una investigación”, grato a la prelatura, que lo publicita en su web, y el día 23 elige nuevo prelado, sin candidato conocido. Messori ha escrito este 14 de enero un artículo con varios temas: crítico sobre el ecumenismo del Papa con los protestantes, en plan apocalíptico sobre la desaparición de la diócesis de Baviera en diez años, seguidamente habla del magnicidio del católico presidente Kennedy, concluyendo brevemente con terroristas yihadistas que eliminan infieles. Estos delincuentes habituales que se “radicalizan” súbitamente, según los medios. Algo así como el turco Ali Agca, pero ahora radicalizados para la ocasión.

    Sobre el atentado de Ali Agca cuenta Medina Bayo en su biografía del anterior prelado del Opus: “Juan Pablo II manifestó al Prefecto de la Congregación que le respondería el 16 de mayo (si concedería o no al Opus la prelatura personal). Pero no pudo hacerlo: el 13 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Fátima, sufría un atentado”. El 13 de mayo del año siguiente sufrió el conato de atentado del cura español Fernández Kron, en Fátima.

    En la audiencia que les acaba de conceder, el Papa ha agradecido su trabajo al Servicio Vaticano de la Policía Italiana. Esperemos que sigan haciendo bien su trabajo y no suceda ningún magnicidio como el del católico Kennedy, comentado por Messori, en el Ángelus del domingo 15, la visita por la tarde a una parroquia romana, la Audiencia General del día 18, y el Ángelus del domingo 22.

    ResponderEliminar
  10. Dios si no concocen lo que realizó Bacardit en Chile y en especial en Copiapó, no escriban, por que sus palabras son ignoracia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo