Mis parroquias

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Exterior de la parroquia Mare de Déu del Roser
Por distintos avatares siempre he tenido dos parroquias. No en el sentido administrativo, que ya sé que sólo hay una, sino en el sentido hogareño y familiar de dos templos que frecuentaba por diversas razones y que los consideraba propiamente como mi casa. Así ha sucedido en diferentes etapas de mi vida. De niño y después de adolescente, tenía la parroquia de mi barrio, la del Roser, y la de mi colegio, la del Pilar. La primera se hallaba delante mismo de casa y se veía desde nuestros balcones. Su rector era una buena persona, Mn. Josep Bach Molas y guardo especial recuerdo del Padre Martínez, Don Luis Martínez Enel, un sacerdote anciano, ensotanado, que se pasaba el día en el confesionario. Ya no existen esos curas, que llegaban a tener verdaderas colas de penitentes. Igual que se ha perdido la costumbre de vestir el traje talar dentro del templo. Ahora, con suerte, te encuentras en el confesionario al sacerdote con alba y, con menos suerte, te lo encuentras vestidos de seglar, con una estola por encima, no tan solo inapropiada sino formando un conjunto carente del menor rigor estético.
Interior de la cripta de la parroquia del Pilar
La parroquia del Pilar es uno de los tesoros eclesiales más desconocidos de Barcelona. En los terrenos donde se halla ubicada, estaba previsto construirse una gran basílica en honor a la Virgen, a imitación del templo zaragozano. Sin embargo, el coste demasiado elevado de la construcción fue dilatando el proyecto durante los años 50, quedando únicamente construida una enorme cripta, que conservaba las dimensiones del gran templo que estaba previsto edificar. Ante esta situación el párroco, Mn. Vicenç Salvà, tuvo una idea genial: ya que no podía construirse el templo, iba a erigirse una escuela, de la que ahora se acaban de cumplir 50 años de su inauguración. La escuela IPSE, un proyecto de la Iglesia y de un párroco que supo hacer de la necesidad virtud y fundar un colegio, de parvulario a bachillerato, donde la economía no daba para construir un templo, pero conservando la parroquia y el culto en el subterráneo. Porque esa es la gran desconocida de Barcelona: la enorme cripta de la parroquia. Creo que, junto con la iglesia de San Pio X, el templo con la superficie más amplia de Barcelona. Cripta que, desgraciadamente, sólo se abre por las fiestas del Pilar, celebrándose en los últimos años todos los cultos en la capilla del Magnificat, a la que se entra por la calle Casanova. Desde aquí también un recuerdo muy especial a Mn. Pere Boixaderas, quien se pasó toda la vida, primero como vicario y después como rector, en el Pilar.

Cuando pasé a la universidad, por distintas circunstancias, cambié de parroquia y me acostumbré a acudir a San Félix Africano, cuyo párroco era Mn. Mariné, que oficiaba la misa en latín de las 11, aunque también tenía preferencias por las celebraciones del padre Félix Lasheras y de Mn. Josep Ricart Torrens, que era un predecesor de las misas de veinte minutos de Mn. Perales. Y en las que tampoco se saltaba ni una rúbrica. Como ya trabajaba, solía pasar por la parroquia de Núria del pasaje Buen Pastor, que tenía cerca de la oficina, donde conocí a dos grandes sacerdotes: Mn. Francesc Camps y Mn. Artur Martín.
Interior de la Parroquia de San Félix Africano durante las exequias por Mn. Mariné
Al casarme me correspondía administrativamente la parroquia de San Ferran, si bien tenía también cerca la de Lourdes de Pueblo Seco. Y no me moví de allí. Tuve el privilegio de conocer a un santo varón, Mn. Juan José Comín Rubio. Un cura que llenaba el barrio con una procesión mariana multitudinaria el día de la festividad patronal. Les estoy hablando de los años 90, no de los tiempos del Congreso Eucarístico. Fruto de la casi siempre errónea política de personal del cardenal Carles, cuando Mn. Comín cayó enfermo fue sustituido por Mn. Joan Cabot, el cual se hallaba en sus antípodas en todos los términos. La parroquia cayó en crisis y la procesión fue languideciendo hasta su total desaparición.

Volví a cambiar de parroquia y sigo frecuentando un par de ellas. La de Sant Llorenç con Mn. González Padrós y el Oratorio de la Bonaigua del Opus Dei, donde, con gran alegría, he podido comprobar que se halla reestablecido de una grave enfermedad el Dr. Eduardo Ulloa. Al menos, el otro día lo vi confesando. Espero que pueda celebrar su misa de 12 a la mayor brevedad. Sin olvidar el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón que es el templo más cercano a mi despacho o algunas otras parroquias, a las que, cuando entro, me considero como en casa, destacando principalmente dos templos germinantes como la Concepción y la Miraculosa. Unas parroquias y unos curas que forman parte de mi vida y que doy gracias a Dios por habérmelos puesto en mi camino. 

Oriolt

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23 comentarios

  1. Hay algo que a mi humilde entender debería ser lo más significativo a la hora de llamar a una parroquia "germinante". Lo más importante en una parroquia es observar quien es el protagonista, de "quien" se habla en los corrillos.. ¿Se habla del señor rector, se habla del diácono o de a ver quien se luce hoy haciendo las lecturas o ayudando en el altar..? Una parroquia es germinante cuando el único protagonista es Nuestro Señor y una coprotagonista Nuestra Madre María. Cuando el señor rector quiere ser el protagonista, cuando solo busca sentirse aplaudido o lo que es peor cuando busca alimentar sus ansias de poder tiranizando y humillando a los demás, entonces vamos mal, muy mal. Oremos, porque donde haya un buen sacerdote, que se dedique a servir y no a que le sirvan, habrá una parroquia germinante.

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  2. Una mirada positiva, Carta Dominical, Mons. Juan José Omella13 de diciembre de 2016, 0:47

    En el Full Dominical del 11 de diciembre, en esta Carta propone una actitud de optimismo en tres más una síntesis:

    1. Mirada positiva
    2. Unidad y comunión
    3. Esperanza
    4. No a la condena y denuncia permanente

    Mi opinión:

    1. El primer punto es el nuclear, propone enfatizar lo positivo de la persona, historia y sociedad actual, reconociendo, dice, los valores positivos de nuestro entorno, valorándolos y estimulándolos.

    Para mí, la primera mirada es la verdad y la justicia. Jesús impactó en medio de la cultura grecorromana, y fue de la mano de Aristóteles en la Verdad y de Ulpiano en la Justicia.

    La verdad consiste, simplemente, en decir de aquello que sí es, que sí es, y de aquello que no es, que no es. Y la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

    En medio de la verdad y la justicia, Jesús pone la misericordia: la Ley se resume en fidelidad, justicia y misericordia; la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan.

    Además, la verdad hace libres, y quien ama a Jesús, cumple su verdad.

    Decir la verdad (dogmas) por parte de los consagrados, hoy en Cataluña, no se da. Y mucho menos impartir justicia, decir la verdad sin miedo a los poderosos, como San Juan "no te está permitido": la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de España, los medios, la cultura dominante... qué enanos son ante Dios, pero qué grandes son ante los miedosos consagrados.

    La Iglesia de Barcelona está en cisma de facto desde 1965, al concluir el Concilio Vaticano II, por culpa de la hermenéutica de la ruptura (Benedicto XVI).

    Este cisma, apostasía y herejía entre nuestros consagrados se resume en cinco puntos básicos:

    1. Cuando consagra, carece de intentio faciendi quod facit ecclesia
    2. Cuando consagra, no usa la fórmula esencial correcta
    3. Cuando consagra, cree que la eucaristía es un símbolo
    4. No cree, duda o calla verdades divinamente reveladas y definitivas
    5. Absuelve sin que el penitente se haya arrepentido y éste comulga

    Este consagrado cismático está en Barcelona ciudad y fuera de Barcelona, en los pueblos, hecho más grave que en Barcelona o una ciudad, porque sólo hay una única parroquia, por lo que todo el pueblo queda afectado.

    Y este consagrado es un falso católico: a sus misas, a sus prédicas, no hay que ir nunca. Rezar por él, pero abandonar sus actos. Que siga con su apostasía...

    ¿Por qué, obispos, conserváis estos falsos consagrados? Ultraconservadores de la herejía...

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  3. Una mirada positiva (2)13 de diciembre de 2016, 0:47

    Los laicos tenemos el derecho y el deber de advertir del mal y de mejorar el bien, garantizado por el Concilio Vaticano II y recogido en el canon 212:

    2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

    3. Tienen el derecho, y a veces incluso el DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas [la base sobre la que se asienta Germinans]

    Cataluña es una de las sociedades en España que menos reza, va a misa y cree en la fe, y ello ha sido culpa íntegra del nacional-progresismo eclesial catalán, hecho que denuncia Germinans desde el 2007 y su antecesor, De Bello Pallico, durante el 2006. Esto hace que el mal entre por España a través de Cataluña.

    Nuestra Cataluña es una sociedad y un gobierno malvados y perversos: 445.000 abortos, 100.000 congelaciones de embriones, divorcios, uniones de hecho y promoción oficial de la ideología de género, separación de España, corrupción y engaño desde 1980 en la Generalidad y su presidencia, mentira pública multinivel a través de la Memoria Histórica...

    Y ello se suma una Iglesia con un fuerte e intenso pecado interior, causado principalmente por el modernismo teológico, destructor de la tradición, la doctrina y el evangelio, y por su unión a dos tipos de Milenarismos, el marxista y el nacional, por el cual conseguiremos el Reino Mesiánico consumado en la tierra a través del comunismo (Colau, CUP, ICV, Podemos) o por la independencia (ERC, PDECAT), o ambos.

    No, no puede haber mirada positiva ni silencio tranquilo ante la mentira, la injusticia y la permisividad satánica.

    ¿Por qué, obispos, no actuáis en verdad y justicia ya?

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    1. Nuestro Señor, habló tan claro y sin tapujos a la "iglesia de su tiempo", con palabras como: hipócritas, raza de víboras... No vamos a hacer ver que no vemos lo que está ocurriendo en nuestra iglesia, es necesario no callar, no adormecerse, la oscuridad tiene que ser expuesta a la luz, para que el Señor sane.
      "¿Por qué, obispos, no actuáis en verdad y justicia ya?" Sí, yo también me lo pregunto. Los laicos, como miembros del cuerpo místico de Jesús, ya no podemos permanecer callados, engañados, haciéndonos creer que debemos una obediencia ciega a nuestros "pastores" y que no debemos hablar. Sí, es nuestro deber hablar y actuar, porque nos están llevando como borregos al matadero. Oremos.

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    2. Gracias por decir la VERDAD tan claramente,
      Recemos para que nuestro "martirio" espiritual produzca bienes en abundancia.
      No olvido que cada día ASESINAN a 20 católicos solo por serlo, principalmente los musulmanes. Solo salen en prensa si los ASESINAN de golpe no de uno en uno.

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  4. Si le hubiera tocado vivir en la zona del arciprestazgo de la marina sería ateo, protestante o mártir, ya puede darle gracias a Dios de no haberle puesto a comunistas disfrazados de curas en su camino.
    Un superviviente del arxiprestat de la marina .

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    1. Elegir bien y rezar por todos13 de diciembre de 2016, 10:36

      Cierto, en Barcelona tenemos el privilegio "antinatural" de huir de nuestra parroquia, por cisma, hacia otra parroquia aparentemente mejor o fiel.

      Pero en los pueblos lo tienen peor, pues están encadenados a una parroquia cismática, que las he conocido.

      A las alturas de hoy, tal como están las cosas, es obligatorio abandonar las parroquias cismáticas sin excepción: que siga la comunidad y su pastor con su falsa misa. Eso sí, siempre, en todo caso, rezar por la comunidad y su pastor, pues quién sabe si Jesús tendrá misericordia de ellos y del gravísimo mal que cometen.

      Es tan grave lo que sucede en las parroquias cismáticas de Barcelona, que sólo hay que recordar que si no hay consagración, entonces no hay comunión, ni evidentemente reserva eucarística, y obviamente, no hay adoración ni visitación eucarística. Así de grave es la cosa. Así de largo va, unos 50 años.

      Por eso es importante volver a recordar las condiciones de la eucaristía bien hecha:

      1. Consagración sin intentio faciendi quod facit ecclesia
      2. Consagración sin uso de la fórmula ritual
      3. Consagración creyendo que la eucaristía es un símbolo

      Además, se añaden otras circunstancias:

      4. No creer, no dudar o silenciar las verdades divinamente reveladas y definitivas
      5. Absolución sin que el penitente se haya arrepentido y posterior comunión
      6. Enseñar Nueva Era: orientalismo, yoga, eneagrama, fuerzas y energías, terapias...
      7. Tener ideología milenarista, bien separatista, bien comunista (Comunes, CUP, ICV, Podemos, antisistema)

      Tenemos la fortuna de vivir en Barcelona: transporte y plantados en una parroquia que es parroquia. Otros muchos pueblos están secuestrados, del todo o en parte, lamentablemente, por el nacional-progresismo cismático, como algún comentarista informa, por ejemplo, Picazo con Mataró.

      Pero lo más desgraciado es el conocimiento que de ello tiene el gobierno episcopal de cada diócesis. Pero nuestra obligación es huir de estas malas parroquias y denunciarlo públicamente. Y siempre, rezar por estas desgraciadas comunidades heterodoxas.

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    2. ¡No será tanto! Veo muy fuerte esto de comunistas disfrazados de curas o al revés...Lo considero falaz. debería dar pruebas fehacientes. Espero las exponga ya que la diatriba empleada pro el respetable anónimo de las 8.02 es de lo más crujiente. Desenmascare estos disfraces...

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    3. Vaya Ud. A Sant Bartomeu, Santa Dorotea ,Santo Angel Custodio y vealo por Ud mismo allí estan las pruebas vivientes homilias seudoconsagraciones, falsos milagros de N.S. Jesucristo...no se creerá lo que ve y oye es otra religión.

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  5. ¿Dira algo Mons. Omella sobre la reconciliación con absolución general que se anuncia?

    Sábado 17 de diciembre. Celebración comunitaria de la reconciliación con absolución colectiva.
    Santuario de la Virgen de la Ayuda - 11.30 horas
    Acompañados por el escolapio Enric Canet, prepararemos nuestra Navidad interior participando en el espacio de reflexión y oración que celebraremos el próximo sábado 17 de diciembre, a las 11.30 horas, en el santuario de la Virgen de la Ayuda, situado en calle Sant Pere Més Baix, 18 de Barcelona (cerca del Palau de la Música - L1 Urquinaona - L4 Jaume I).
    encontre - església plural.

    Dira algo al celebrante (Escolapio), a los Capuchinos del Santuario, a los organizadores.

    Veremos.

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    1. "¿Dira algo Mons. Omella sobre la reconciliación con absolución general que se anuncia?"

      Obligatoria e inmediatamente, Mons. Omella debe de prohibir, con advertencia de sanción canónica, la celebración de una confesión que no escuche individualmente los pecados y que no le dé una personalizada penitencia.

      Y no sólo debe de dar una prohibición individual, a esta parroquia en concreto, sino una prohibición general a todas las parroquias y conventos de la diócesis.

      La confesión, la acusación y la medicina a aplicar, deben de ser individualizadas.

      Nadie va al médico o al juez en manada, y en manada general el juez o médico dan la sentencia y la medicina sin haber oído a nadie.

      Se deben de creer que la confesión es protestante, donde desde el libre examen de conciencia y la libre subjetividad, desligadas de las normas eclesiales y divinas, se decide qué es y no es pecado y qué penitencia se debe de seguir.

      El sábado 17, a las 11,30 horas, en el Santuario de la Virgen de la Ayuda, calle Sant Pere Més Baix 18, Barcelona, veremos cómo reacciona Mons. Omella, si se trata de una confesión canónicamente delictiva.

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  6. Está prohibida. No se puede dar en españa una absolución colectiva, pues no se dan circunstancias extraordinarias. Constituye, a mi modo de ver, un sacrilegio.

    Omella me lo comentó en persona en una entrevista privada que tuve, lo de que en España no se dan las circunstancias. En Mataró ocurrirá, como el año pasado, este 21 de diciembre, con el triste rector Segismundo.

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    1. Pues ya son dos lugares católicos, Mataró y Barcelona, un santuario, los dos bajo Mons. Omella, que hacen confesiones ilícitas.

      Está en juego la autoridad de Omella y la obediencia a las normas de la Esposa de Cristo, el rostro único de la unidad.

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  7. Lo que dice Picazo es cierto, pues si el cura no oye las faltas, no da a saber la penitencia, ni tiene conocimiento del arrepentimiento, y luego este confesado comulga en estado de pecado mortal, el cura comete un pecado y delito de herejía y de confesión y comunión ilícita e invalidala.

    Herejía, por la comunión de los pecadores mortales no arrepentidos, y un sacrilegio, porque un no arrepentido de un pecado mortal comulga, por lo que el cura está excomulgado y deja de ser catico y consagrado. Así de grave...

    Picazo y el otro comentarista, están dando pruebas fehacientes de la desobediencia al derecho vigente por parte de los presbíteros de Barcelona ciudad y pueblos, y a la falta de autoridad del Gobierno Episcopal de Barcelona, que lo sabe desde Jubany.

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  8. Uds. si quieren pueden pasar por la calle Pujadas y contemplar la estelada expuesta en el balcón principal de la casa parroquial, (tengo foto) cuyo amo es el arcipreste del Poblenou y afamado periodista Francisco Romeu, el que reparte la Sagrada Forma a lesbianas públicas, y es que para el estelado cura le basta el amor llevado a la carne por personas del mismo sexo.
    Junto a la cubana hay un trapo blanco donde de lee "A punt", Mns. Omella, sería fantástico que tanto el rector como su vicario fuesen puestos a punto de salida del Poblenou así llegaría la alegría del verdadero Evangelio a esta zona tan huérfana tantos años.

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  9. ricardo de Barcelona13 de diciembre de 2016, 16:22

    En la capilla de la Virgen de la Ayuda no caben mas de doscientas personas mas menos que mas.
    Si esa asistencia es la que esperan, estamos frescos...

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  10. Recordemos a los que se creen sacerdotes su obligación de rezar diariamente el BREVIARIO, con pena de PECADO MORTAL.
    Como los de la absolución comunitaria colectiva o lo que sea (es que estamos en guerra, contra "l'estat" supongo) ni rezan y mucho menos el BREVIARIO nos encontramos que ofician la Santa Misa en PECADO MORTAL y lo que es aún peor SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA.
    Lamentamos la pérdida de un Obispo como el Prelado del Opus Dei M. Javier Echevarria, uno de los escasos Obispos españoles a los que no le torcía la mano para denunciar estos hechos, por esto todos los pseudo curas lo odiaban y al Opus Dei tambien.

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    1. No rezar el breviario no es pecado mortal, ¡un poco de por favor!Lo sería me imagino, acompañado de un grave menosprecio.

      Sin embargo:
      "En el Pontifical Romano se lee:

      "¿Queréis conservar y acrecentar en vosotros el espíritu de oración correspondiente a vuestro estilo de vida, y en ese mismo espíritu cumplir fielmente, según vuestra condición, con la celebración de la Liturgia de las Horas en unión con el Pueblo de Dios, para su bien e incluso para el de todo el mundo?" (Cf. Pontifical Romano, rito de la ordenación de diáconos)".

      Es la oración oficial de la iglesia, elevada a Dios por un sacerdote del Hijo de Dios Vivo. No rezar el breviario es realmente una cosa muy triste, y un desperdiciar un tesoro infnito de gracia para la raza de los hijos de Dios.

      Bonito documento vaticano aquí:
      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20001205_liturgia_horarum_sp.html

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    2. Apreciado señor PICAZO, el Código Canónico es muy claro en su apartado 276, concretamente su sección tercera que transcribo:
      los sacerdotes, y los diáconos que desean recibir el presbiterado, tienen obligación de celebrar todos los días la liturgia de las horas según sus libros litúrgicos propios y aprobados; y los diáconos permanentes han de rezar aquella parte que determine la Conferencia Episcopal.
      Es decir el rezo del BREVIARIO es OBLIGATORIO y no hacerlo es PECADO, dad su gravedad (desprecio a Dios) es MORTAL.
      Repase el Código Canónico y la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
      LAUDIS CANTICUM CON LA QUE SE PROMULGA EL OFICIO DIVINO
      REFORMADO POR MANDATO DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II

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    3. Muy bien explicado senyor ULLOT a ver si se a enterado el ENTERAO,A VER a VER!

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  11. Abunda la Escritura en palabras de aliento, de resistencia y tenacidad en la fe. No desfallezcáis, estaré con vosotros hasta el final de los tiempos, he luchado el buen combate, he guardado la fe; vendrán a vosotros quienes con bellas palabras...Pensad que a lo que vosotros osn hagan, a mí me lo han hecho antes...

    El dios del nacionalismo ha impreganado topdos los aspectos de la vida. Han creado muros de separación. ¿Quién no tiene un familiar con el que no puede hablar con libertad de hijo de Dios porque el pariente interlocutor viene cegado de mente con mantras y mentiras, muchas de ellas propagadas desde el púlpito?

    El problema es más hondo. Es la podredumbre doctrinal que se ha asentado en quienes tienen la obligación de propagar las enselanzas genuinas de la Iglesia.

    El escrache, oriolt, es el pan nuestro de cada para quien haya vivido en la Cataluña interior, en los pueblos. Es un escrache silente, aunque parezca contradictorio. De abuso de fuerza con el discrepante, de propagación de calumnias a sus espaldas. Hay mucha vileza inducida. Rl otro día un b loggero gerundense escribía que jamás dijo una misa en castellano cuando era vicario de un pueblo de la costa. Sí en francés. Se ufanan de ello. Se ufanan de esa miseria moral que cvonvierten en virtud patriótica..

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  12. Oriolt, Germinans,

    Yo no he enviado hoy el texto anterior.

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  13. Es difícil reconducir a tanto clero rebelde, lo que en realidad les falta a muchos de nuestros mossens es formación y vocación. Por otro lado han tenido obispos que les han dejado hacer de todo, y callar escándalos a la vista, el más cerca es el de Poussa o del Quim Cervera, que tuvo la cara dura de decir que debía dedicarse más con la mujer que convivía en concubinato, y dejaba el sacerdocio ministerial, porque a nivel particular lo sigue ejerciendo. Lo peor de todo es que, en su soberbia, no se dejan subordinar por nadie. Al menos algunos han sido más honestos y se han secularizado al verse incapaces de pastorear. O los que con mucha ilusión empezaron el ministerio, y esas cabezas "sabelotodo" les han hecho la vida imposible.

    Sin duda nuestro obispo Omella le está tocando bailar con la más fea, y es muy difícil hacerlo.

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