La mirada positiva de Omella apuntilla las Cáritas Parroquiales

25
El pasado fin de semana el obispo de la simpatía, Omella, publicaba la glosa “La mirada positiva”  en la Hoja Diocesana y nos invitaba a todos a no criticarle tanto y a ver lo bien que va la diócesis. Pues tiene razón, hay que mirar la parte positiva del funcionamiento del obispado. 

Hoy por ejemplo, 15 de diciembre, empieza el fin de las Cáritas Parroquiales de Mataró. Finalmente abre el centro municipal de reparto de alimentos que gestionará el Ayuntamiento junto a Cáritas Interparroquial y Cruz Roja. Se pone fin al reparto de alimentos en las parroquias y se insta a los voluntarios a ir a prestar su servicio al local gestionado tripartitamente. Fin pues al reparto alimentario en las parroquias y fin del servicio de voluntariado in situ

Siguiendo las directivas optimistas de Omella, hay que estar contento de que se ponga fin a las Cáritas parroquiales. Menos faena, menos molestias, y más tiempo para ir a jugar a inicios de semana junto al doblemente golfista Segis, al Golf de Sant Andreu de Llavaneres, donde el vicario episcopal sí se desplaza para pegar golpe en su flamante Volkswagen Golf.

Es igual que esta operación avalada por Segis y el párroco Espí contravenga explícitamente las órdenes que dio el cardenal Sistach y Mn.  Salvador Bacardit -consiliario de Cáritas diocesana- de no diluir la labor asistencial de la Iglesia en un proyecto con otras entidades. Al final, un jubilado casi octogenario con ideas y mucho tiempo libre, Antoni Vilà i Alsina, presidente de Cáritas Inter-parroquial de Mataró (CIM) se ha salido con la suya después de una operación plagada de muchas explicaciones torticeras.
Como ya informó esta web: “Éste no es un tema nuevo. Ciertos ayuntamientos y bajo razonamientos de “eficiencia”, promueven la centralización de la distribución de los alimentos a los necesitados. Pero esta iniciativa no es para nada neutra ni tiene consecuencias inocuas para las partes participantes. Esta “para-estatalización” (funcionarial)  de la labor asistencial pide el desplazamiento de las señas de identificación e identidad de las ONG participantes (cuando ya es de por sí una claudicación permitir que se trate a la Iglesia de ONG). El resultado, a la larga, es que todo se difumina y es la Administración Pública la que se visibiliza como la otorgadora de ayuda.

Paralelamente a la desaparición de las señas y símbolos de identidad de Cáritas que esto acaba provocando, aparece otro problema. El desistimiento de los voluntarios parroquiales de Cáritas que alejados de sus parroquias y ofreciendo su tiempo libre en un lugar sin señas de identidad, acaban desapareciendo. Seguidamente, faltados de voluntarios, estos centros empiezan a sustituirlos por personal funcionario a sueldo de la administración de forma directa (o indirecta previo convenio). Estatalizados, funcionarizados, estos centros acaban siendo un apéndice de la Administración.

Por otra parte, también comienzan a flaquear las aportaciones a Cáritas, pues los donantes quieren que su ayuda se vehicule y se canalice a través y en nombre de la Iglesia. El resultado es el marchitamiento de los flujos de este sistema de riego sanguíneo en forma de caridad que une a donantes y a necesitados a través del vínculo de los voluntarios. Perdida la identidad, capturada la labor de la Iglesia por la Administración pública, estos centros acaban llenándose de distribuidores que son personal a sueldo”.
Tristeza en muchos voluntarios, chollo para los párrocos vagos y un obispo feliz
Distintos voluntarios de las Cáritas parroquiales, como las de la parroquia de Sant Josep o de Montserrat se han quejado de que la junta de Cáritas CIM haga y deshaga altivamente ignorando las inquietudes de la clase de tropa que da el callo a pie de trinchera. Y aún más, de la muerte anunciada de las Cáritas a nivel parroquial. Pero a algunos párrocos esto, en el fondo, ya les va bien: menos faena. Algunas de las voluntarias ya se han negado a desplazarse a un centro alejado de su parroquia y a pasar por el tubo de las veleidades de gestores empresariales de vía estrecha de la gerontocrática junta de la Cáritas Interparroquial CIM. Comienza a pasar lo que esta web ya vaticinó.


Pero conforme a las directrices del social y dicharachero Omella, hay que verlo todo con “mirada positiva”. ¿No se ha hecho feliz a Antoni Vilà  (Mataró, 1937)? pues ya está bien la cosa. ¿Segis no tendrá más tiempo libre?, pues más negocio para el Golf de Llavaneres. Tiene razón el señor obispo en vernos como unos amargados. Al final, todo quedará absorbido por el Ayuntamiento y diluido en su acción social. Pues mejor. ¿Restaurar y reformar las Cáritas Parroquiales para hacerlas más fieles a sus orígenes? ¡Noooo! Fuera, menos gasto de luz, menos problemas para ver quién descarga los camiones, más fácil dirigir a los necesitados hacia el Ayuntamiento. Y que hagan cola en el Centre de Suport Alimentari L’Entorn los ancianos, ancianas y desesperados de nuestra pobreza vergonzante, para los cuales la delicadeza de una Cáritas coherente con sus orígenes era su última esperanza. Harán amigos mientras esperan con el carrito y se distraerán. Todo hay que mirarlo con mirada positiva.
Antoniu Vilà y Senypetit

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Esto mismo ya hace años que pasa en Cornellà en donde ya no existe la Cáritas Parroquiales y todo se gestiona a través de lo que llaman "La Botiga Sol·lidària", que depende del Ayuntamiento. Pero claro, Cornellà, no interesa, no sale en sus críticas e informes, y eso que forma parte del arzobispado al igual que Mataró. Mientras tanto, los curas de aquí viviendo del cuento, pues ni evangelizan, ni hacen caridad, y mucho menos dicen misa todos los días o confiesan individualmente.(Pues menos liarse con gestionar alimentos) No sé lo que harán estos curas la mayor parte de los días de la semana pues las parroquias están cerradas, e incluso los domingos, a la hora de la misa, resulta que no hay pues la anulan para dar conciertos, y no un único domingo, que sea fecha especial, sino por ejemplo todos los domingos de Adviento. En fin, que para ser católico en Cornellà hay que irse a otra ciudad, o depender del convento de Betania, en donde allí encuentras misa diariamente y reparten caridad de forma directa y voluntaria pues incluso organizan recogida de alimentos. Las parroquias, inexistentes. Y la ciudad con menos católicos, los sudamericanos a las iglesias evangélicas y los musulmanes haciéndose los amos de todo, ya incluso con una mega-mezquita. Pero claro Cornellà no interesa, y me pregunto por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire yo conozco el trabajo de Mn. Casas de San Ildefonso, y le puedo asegurar que es un sacerdote que trabaja, trabaja, y trabaja. Además de una cantidad de Misas que celebra, acoge hasta los domingos por la mañana para hacer expedientes matrimoniales.
      Ya esta bien de poner a todos los sacerdotes en la clasificación.
      Como en todo los hay buenos y entregados y otros menos buenos y menos entregados.
      No todos son iguales.

      Eliminar
    2. Veo que el anónimo de las 0:42 critica mucho. Por qué no arrima más el hombro? Si los curas, según usted, no trabajan, trabaje usted buen hombre. No veo que aporte nada positivo y no sólo de crítica vive el hombre...
      Ah! Para ser católico hay que vivir a "lo católico" en el lugar donde uno vive, no esconder el ala e irse a otro lugar.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el anónimo 10:53,no se pueden mezclar CHURRAS CON MERINOS!!!

      Eliminar
    4. Para los anónimos que conocen bien la labor de Mn. Toni Casas, párroco titular de las parroquias de San Ildefonso y N.S. Virgen del Pilar, además de arcipreste de Cornellà-Las Planas, ¿me podrían explicar cuántas misas celebra dicho presbítero? Por no decir, ¿cuándo y a qué horas se pone en el confesionario? ¿Y cuántas bodas celebra en sus parroquias? (lo digo por lo de los expedientes del domingo), Ahh!! ¿cuándo durante el año hay las catequesis de confirmación para jóvenes?,... Pues bien, les diré lo mínimo, las misas de la semana en las 2 parroquias que Mn. Casas dirige:
      Lunes: San Ildefonso 1 - Pilar 0
      Martes: San Ildefonso 0 - Pilar 1
      Miércoles: San Ildefonso 1 - Pilar 0
      Jueves: San Ildefonso 0 - Pilar 0 (cerrado)
      Viernes: San Ildefonso 0 - Pilar 1
      Sábado: San Ildefonso 0 - Pilar 1
      Domingo: San Ildefonso 1 - Pilar 3*
      *Bueno, en todo el tiempo de adviento han cancelado la misa dominical de 13h del Pilar para hacer conciertos, y me pregunto si no habrá otro horario para realizar ambas cosas.
      ¿Queda claro después de hacer esta quiniela? De todas estas misas, Mn. Casas suele presidir la misa vespertina de los sábados en el Pilar (20h), y una misa del domingo en el Pilar (11h) y otra en San Ildefonso (12h). Durante la semana es raro verle en misa o por la iglesia. Es decir, 3 misas/semana, destacando que TODOS los JUEVES, día eucarístico por excelencia, no se celebra ninguna misa en sus 2 parroquias, y todo un barrio de 28.000 habitantes se queda sin eucaristía.
      Respecto a lo de arrimar el hombro en estas parroquias, ya me gustaría para mí poder hacerlo!! Pero al hablar de la confesión individual, de la adoración eucarística, de la devoción a la Virgen de Medjugorje, de la comunión de los santos, de arrodillarse en la consagración, de los cantos, del traje talar de los curas, de evangelizar, de la cáritas sin el ayuntamiento, activismo provida... todo les suena raro y te excluyen. Más de una vez he intentado entrar en los círculos parroquiales de Cornellà y no me han dejado. Y el resultado es una feligresía sin familias, ni niños, ni jóvenes, que no dejan hacer porque no quieren cambiar nada, pues llevan muchos años funcionando así (especialmente en San Ildefonso y el Pilar). Sólo se tienen que informar un poco y ver por sus propios ojos. Ah!! que no tienen ni siquiera dónde mirar los horarios de misas, o consultar las actividades al no haber ni página web parroquial para consultar en pleno 2016!! Qué raro!! ¿Así cómo quieren encantar a niños y jóvenes? Bueno, no desesperen y aunque les será difícil de saber cuándo tienen que ir, porque muchas veces (por no decir mayoría) vas y te encuentras las puertas cerradas ya que hacen cambios según les va. Que si es fiesta civil y la iglesia está cerrada, que si es verano, que si es otoño, que si es adviento,...
      Realmente esta comunidad parroquial ha llegado a una situación de conformismo y pasotismo que me entristece mucho el corazón. Gracias a Dios yo continuo vivo en la fe y trabajo para construir la civilización del amor, pero desgraciadamente lo tengo que hacer lejos de la comunidad parroquial de San Ildefonso-Pilar porque allí hay más comportamientos que me alejan de la Iglesia Católica que me unen a ella, como cachondeo en la liturgia, sacramento de la reconciliación de forma comunitaria y no confesión de los pecados individualmente, iglesia cerrada los días de festividad civil, cáritas desaparecida en favor de los centros asistenciales del ayuntamiento... Si fuera por esta comunidad hace años que habría perdido la fe y estaría por otros lares.
      De mi trabajo en la Iglesia, decir que es mucho y muy activo, mi corazón es por y para Jesucristo y su Iglesia, y siempre con la ayuda de María. Podría hacer una lista de acciones y obras pero eso queda entre el de arriba y yo, pues como dice el evangelio en Mt 6,6: "Pero tú, cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará"

      (1/2)

      Eliminar
    5. Tengo las esperanzas puestas en Señor, Él nunca defrauda aunque tenga sus tiempos, y trabajo por y para ello, para cambiar la sociedad, Cornellà, Barcelona, el mundo,... No es cuestión de criticar a nadie, sino desde la caridad hacer visible una realidad, y por ello me vuelvo a preguntar; ¿por qué Cornellà no interesa y se deja hacer siempre de la misma forma? Habrá que recurrir al lema de Teruel para decir bien alto a nuestro arzobispo: "Cornellà existe". Mons. Omella es de la zona, ¡¡quizás funcione!!

      (2/2)

      Eliminar
  2. Si ésta es la situación, en la cual se da al Estado la totalidad de los servicios de beneficiencia social de Caritas:

    1. No aportar ni dinero ni servicios personales a Caritas desde ya, darse de baja inmediata. No hacer el primo, pasar de voluntario a trabajador remunerado.

    2. No dar legados solidarios ni donaciones a Caritas.

    3. No dar locales, ni vehículos ni instrumentos a Caritas.


    Hay que anotar unas cuestiones:

    1. La alimentación y bebida de los ancianos es especial e individualizada, y más aún si tienen enfermedades (ictus, válvulas cardíacas, diabetes, infartos, hígado, riñones). Esto es competencia de la medicina primaria y de los servicios sociales, que para eso pagamos impuestos. Las responsabilidades y los controles, para los médicos y enfermeras y asistentes sociales.

    2. Los pisos de los ancianos han de estar muy bien adaptados. Esto es caro, hay que hacer obras. Para esto están los servicios sociales municipales y los presupuestos públicos estatales, regionales y municipales.

    3. Fisioterapias para huesos, músculos y tendones, actividades sociales para trabajar la mente del anciano... todo eso, para los servicios médicos y sociales de la Administración, que para eso pagamos impuestos.

    Y agregar unos detalles:

    1. Sólo dar dinero, legados, bienes, servicios e inmuebles a conventos, monasterios, órdenes, congregaciones y comunidades que sean fieles a la doctrina y el evangelio, al depósito de la Fé católica, en el momento de hacer la donación o el legado. A los que no son fieles, no darles nada en absoluto. Que se apañen con el obispado o su orden.

    2. Si se dan inmuebles, dineros u objetos preciosos, consultar con un abogado o notario para prever el caso futuro de que la orden, parroquia o comunidad sea malvendida y el Ayuntamiento o la Generalidad quieran hacer una actividad anticatólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Todo cuanto se denuncia y critica de la situación actual de la transformada en ONG Caritas, se veía venir desde hace mucho tiempo. Desgraciadamente deben quedar pocas parroquias en las que sobreviva la acción católica de Caritas. En algunas como conesuencia de la dejadez de los propios párrocos y en otras además por los voluntarios, que participan en Caritas como si fuera una ONG, pues muchos de ellos no son creyentes activos.
      Es muy loable la acción de estos voluntarios pero en su lugar adeuado, las ONGs, que hacen una buena labor en todos los campos. Pero como no tienen esa influencia social que sí -hasta hace poco tiempo- tenía la Iglesia católica, les interesa controlar Caritas para que la sociedad vea cómo los ayuntamientos se preocupan de la parte social. Ya veremos cómo acabarán estos inventos. Al menos que no repercutan negativamente en aquellos que realmente lo necesiten y acuden a solicitar ayuda.
      Recordemos que Caritas además de la ayuda en alimentos y en metálico- alquiler, luz, agua etc- tenía el extraordinario servicio de atención y escucha a cuantos acudían con estas necesidades y les acompañaban en su día a día. Esto se puede hacer por muchos motivos, pero especialmente por Amor a Dios y a los hermanos.

      Eliminar
  3. Lo mismo sucedió en la vecina Tordera. El Párroco anterior, Rvdo. Santiago Parejo, cerró Càritas y pidió a los voluntarios que se incorporarán al centro de distribución de alimentos municipal. Los voluntarios, desmotivados, por la desidia del Párroco, se abstuvieron de colaborar en lo que de 'facto' era la eliminación de Càritas. Ahora su sucesor, el medjoriano Rvdo. Salvador Juanola, está dando pasos para recuperar Càritas y, a su vez, a todos los voluntarios.

    ResponderEliminar
  4. de sistach "el impasse" a omella "el demoledor". Pero qué hemos hecho para merecernos esto!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a ver si te animas Carmen y trabajas codo a codo con el párroco y con toda la gente.

    ResponderEliminar
  6. Era palmario el interés de los políticos por hacerse con las obras sociales de la Iglesia. Lo denunciamos aquí a propósito de las campañas de alimentos y el banco "expropiado" por las instituciones municipales. Los brazos les salen gratis a los alcaldes, concejales y partidos. Desde el templo se anima a la generosidad y desde las sacristías se montan los turnos de recogida en puertas de supermercados. Puesto que la labor asistencial lleva ya el sello municipal, quedará anulada la presión en favor de la asignación tributaria, la exención catastral de los edificios, etcétera, etcétera.

    Se borrará de la mente colectiva la labor asistencial de la Iglesia. Es una manera sutil de anulación de la Iglesia para provocar su extinción definitiva, que es lo que se busca. No será considerada ni como una ONG. En cambio, persistirá expuesta su cara rica, la de los colegios monumentales, iglesias que ocupan grandes espacios, el oro de los vasos sagrados y demás cantinela.

    Me parece que, además de desorientados doctrinalmente, andamos muy torpes en el enjuiciamiento de la realidad.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos y deseamos que este buen hombre que lo critica todo... aporte algo, dé algo, se solidarice, arrime el hombro... En definitiva: menos palabrería, más trabajo!

      Eliminar
    2. Señor JMVG, en ciertos temas no estoy para nada de acuerdo con usted. Sin embargo, en este caso lo estoy plenamente.

      Eliminar
    3. Me sumo al anónimo de las 16:53, sr. Valderas. En general estoy en sus antípodas (soy un malnacido independentista, raza de víboras), pero hoy me alegro de coincidir con su opinión.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr.VALDERAS GALLARDO.

      Eliminar
  7. El bergogliolismo es así, se trata de demoler la Iglesia Católica, pero eso sí, con una sonrisa.

    Los voluntarios de Cáritas son personas que quieren servir a la Iglesia y a los pobres desde la Iglesia, no es lo mismo que ser un para-funcionario municipal. Viví esta experiencia hace unos años, hubo una gran campaña de Cáritas para atender a enfermos y ancianos en sus hogares, nos presentamos muchos, nos dieron un cursillo y al acabar nos dijeron que pasábamos a depender de los servicios sociales del Ajuntament de Barcelona, que eran los que gestionarían a los voluntarios y el servicio. Me sentí engañado, dije adiós y supongo que no fui el único.

    En definitiva, convirtiendo a Cáritas en una ONG más colaboradora de los servicios sociales municipales se diluye el servicio de la Caridad, que es una de las funciones de la Iglesia íntimamente unida a las otras dos y prolongación de ellas, del Kerigma y la Liturgia, y la verificación de su autenticidad. Así mismo, se priva a voluntarios católicos y a personas que están en búsqueda y se acercan a la Iglesia a través de tareas solidarias, de la oportunidad de participar en esta misión de la Iglesia y quizás de encontrar la Fe.

    ResponderEliminar
  8. Menos criticar y mas trabajar, menos criticar y mas trabajar... Los que escriben esto deberían ponerse a pensar que, cuando el que tiene que ponerse al frente es el primero que se deja caer presa de la desidia o el desinterés, el resto pierde las ganas de hacer nada.
    Tener que ver que una de las pocas cosas buenas que hizo Sistach por Mataró se haya arruinado en tiempos de su sucesor... Segis parece decidido a arruinar la iglesia que peregrina en Mataró antes de irse al infierno, que es su sitio.
    Mucho me temo que Mataró pasará a ser pronto tierra de misión. Si no lo es ya.
    Y mejor me callo porque después de enterarme de esto solo me saldrán improperios y denuestos.

    ResponderEliminar
  9. Una advertencia general:

    -Si el párroco fusiona Cáritas con otras organizaciones sociales, como he visto personalmente, con los masones rotarios, Cruz Roja, Servicios Sociales de los politizados ayuntamientos, otras ONG laicas... DARSE INMEDIATAMENTE DE BAJA DE CARITAS EN TODOS LOS SENTIDOS.

    En dichos locales compartidos hay propaganda izquierdista, de género, feminista, independentista, nuevaerana, abortista, anticoncepcionista...

    Además, pulula sin cohesión por ahí personal, material y documentación de todo tipo, y existe el riesgo de injerencia y presión agip-prop de los partidos de izquierda e independentistas municipales.

    Huir ipso facto, y esperar un nuevo párroco que recupere Cáritas para lo que fue fundado, una Cáritas libre, independiente de coacciones politicas y católica en fe y acción social.

    ResponderEliminar
  10. “La estelada independentista de Cataluña se convierte en estrella de Navidad”

    ¿Quién titula hoy así, con esta anticristiana intención?


    El importante periodista del Opus José Apezarena. En su El Confidencial Digital.

    http://www.elconfidencialautonomico.com/muy_confidencial/estelada-independentista-Cataluna-convierte-Navidad_0_2838316147.html


    Eso es el Opus, como descaradamente ellos mismos hacen ver. Usar la religión para los fines separatas. Ya informaban al Vaticano el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que financieros separatistas liderados por Cambó y Valls Taberner padre se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines, especialmente en diversas órdenes religiosas. Para lo mismo, después de la guerra se inventaron el Opus. Catalanizando el “de Balaguer”. Ahora cualquiera lo puede apreciar hasta externamente, con las banderas cubanas separatas asaltando los campanarios, y el obispo del Opus Jaume Pujol de presidente de la Tarraconense haciéndolo posible. Y el nieto de Prat de la Riba de jefe del Opus en España. Los mismos que nombraron a la separatista y abortista Pilar Rahola como pregonera del Domund, en el mismo tipo de operación. Ayer ese mismo José Apezarena se apoyaba en su artículo en Pilar Rahola, que dice ha escrito un artículo muy bonito sobre la Navidad. Será por las esteladas.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el obispo del Opus Jaume Pujol de presidente de la Tarraconense haciéndolo posible."

      Este obispo, Jaume Pujol, es más bien un obispo-rehén de diversos factores, pero el que conozco más es el de un clero nacional-progresista levantisco, sobre todo cuando la celebración de un concreto centenario de la Virgen del Pilar en Zaragoza hace unos diez años, cuando le plantearon una situación de "guerra civil" si promocionaba tal acto. Los demás centros de presión y pasteleo de Pujol, los desconozco, pero son intuibles.

      Eliminar
  11. A Omella ya le debe de faltar poco para que los masónicos rotarios y leones (Lions Club) le nombren miembro de honor, como a Bergoglio y Sistach, por su generosa contribución a diluir y a ningunear la obra caritativa de la Iglesia Católica. Y es que éstos no edifican, son más bien DINAMITEROS. Pero si sigue así en Cataluña le adorarán (aunque sea sólo de boquilla, que no se haga ilusiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón, e indica el grado de ineptitud de los obispos y otros dirigentes en ver las consecuencias de sus acciones.

      Como no están en empresas, no responden ante nadie, ni hay cuenta de resultados objetiva, hacen arbitrariedades y absurdidades.

      Eliminar
    2. Por lo pronto, ya Omella está dando muestras de que sería un cardenal indigno, por pelotillero:

      http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-omella-positivo-gobierno-este-abrir-puertas-dialogo-cataluna-pedia-y-pide-201612151224_noticia_amp.html

      Aparte de ser de estos «conciliadores», es que ya ni entiende cuál es la función de un cardenal, pareciendo que debe ser una especie de ejecutor de las órdenes de un gurú:

      «Por otro lado, el arzobispo ha lamentado también las recientes críticas que han realizado cuatro cardenales sobre algunos aspectos de la exhortción del Papa Francisco “Amoris Laetitia”. En este sentido, Omella ha dicho que «lamenta mucho» que le ocurra una cosa parecida a la que sufrió el Papa Pablo VI cuando fue duramente criticado por su encíclica “Humanae Vitae”. “Lamento que el Papa, que es el representante de Cristo en la tierra, sea criticado” y que “estas críticas las realicen cuatro cardenales, que son colaboradores directos”.»

      Eliminar
  12. Cuando sea mayor quiero ser obispo. ¿Así que sólo se puede ver lo positivo y no criticar-le? Pues todos querríamos eso ¿o no?. No, no lo querríamos porque en lo humano es bueno que alguien te avise de lo que haces mal o incluso incorrecto. Y en lo divino, más todavía. ¡Ay de aquel no es corregido!.
    Y la tontuna obsipal de ir vendiendo la acción pastoral auténtica, la de la conversión de las almas y su acercamiento a Dios, en meras acciones pastoralistas sin vida y sin fe, y que desfortunadamente es cada vez más abundante en la Iglesia diluyente no lleva nada más a que los enemigos se apoderen de lo propio. "Necios y tardos de corazón..." aunque sea sacadao de contexto.
    En definitiva: "mamá, que de mayor no quiero ser obispo", para serlo así me quedo como estoy.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo