¿Qué ha sido de los 130 sacerdotes que se manifestaron hace 50 años en la Via Layetana? (II)

28
El resto de la lista y conclusiones
Tres supervivientes: El Vicario Episcopal Segimon García, el teólogo Salvador Pié y el periodista Jordi Piqué
*Jordi García Clavel, hermano de Ignasi Garcia Clavel (ex-director general de la Dirección General de Afers Religiosos de la Generalitat), secularizado, fallecido en 2015.
*Segimon García Ramiro, entonces vicario de San Lluís Gonzaga de Barcelona, actualmente párroco de la basílica de Santa María de Mataró y Vicario Episcopal del Maresme.
*Miquel García de Enterría, jesuita, con el ilustre apellido del conocido jurista Eduardo.
*Josep Maria Garrido Cunill, entonces coadjutor de la parroquia del Sagrat Cor del barrio de Can Oriac de Sabadell,
*Joaquim Garrit Rigol, entonces vicario de la parroquia de Sant Medir de Barcelona, actualmente adscrito a la parroquia de Sant Cristòfor de Terrassa,
*Ramir Gual Boix, entonces vicario de Sant Adrià del Besòs, secularizado, traductor de diversas obras extranjeras al catalán.
*Jordi Llimona Barret, otro de los cabecillas, capuchino también implicado en la "capuchinada" ese mismo año, fue miembro del Grup independents pel socialisme, y uno de los fundadores del PSC-Congrés, conocido por sus posiciones heterodoxas como la defensa del aborto. Creu de Sant Jordi. Murió en el convento de los capuchinos de Barcelona en 1999.
*Antoni Marcos Izquierdo, entonces coadjutor en Sabadell
*Xavier Martí Junqueras, entonces coadjutor de la parroquia de Sant Ignasi de Loiola de Barcelona
*Pere Miquel Ferrer, entonces vicario de la parroquia de Santa Mónica de Barcelona
*Francesc Miró Domènech, entonces vicario de la parroquia de Sant Antoni de Pàdua de Sabadell,
Joan Morán Sabaté
*Joan Morán Sabaté, entonces coadjutor de la Parroquia de Santa Dorotea de Barcelona. Junto a Lluís Hernández y Salvador Cabré, constituyeron el núcleo del grupo de sacerdotes obreros y contestararios que hizo furor en Santa Coloma de Gramenet. Secularizado, actualmente reside en L'Hospitalet de l'Infant.
*Enric Muñarch Cortina, entonces coadjutor de la parroquia de Sant Esteve de Granollers, secularizado, reside en Sant Fost de Capcentelles. premiado con la distinción cívica Per Mollet, concedida por el Ayuntamiento de esta localidad.
*Pere Negre, jesuita
*Jordi Nogués Carulla, entonces escolapio de Terrassa, rector de los escolapios en Sabadell entre 1990 y 1999, hermano del también escolapio Ramon Maria Nogués
*Pere Núñez Soteras, entonces vicario de la parroquia de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet.
*Josep Maria Palom Izquierdo, entonces vicario de Sant Salvador d'Horta en Barcelona
*Andreu Pascual Josa, entonces párroco de Sant Valentí de Terrassa, después párroco de Santa María de Badalona, entre 1984 a 2004 cuando le fue aceptada la jubilación.
*Ricard Pedrals Blanxart, entonces consiliario diocesano del Escultismo. Secularizado en 1978. Formó parte de la lista del Bloc d'Esquerres d'Alliberament Nacional (BEAN) junto a Lluís Maria Xirinachs en 1979.
Leonci Petit Torner
*Leonci Petit Torner, entonces vicario de la parroquia de la Mare de Déu del Roser de Barcelona, secularizado, columnista de opinión política del diario El Punt-Avui
*Salvador Pié Ninot, entonces vicario de la parroquia de Sant Antoni Abad de Vilanova i la Geltrú, actualmente párroco de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona, durante muchos años profesor de la Facultad de Teologia de Catalunya, eterno candidato fallido a la mitra, incluso en la era Sistach.
*Jordi Piqué Quintana, entonces profesor de religión en la Universidad de Barcelona, actualmente jubilado en la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol, donde comparte mesa con su amigo y compañero de curso, el cardenal Martínez Sistach, del que fue su primer Delegado de Medios de Comunicación. Durante muchos años redactor de información religiosa de La Vanguardia.
*Josep Portell, entonces sacerdote del obispado de Vic pero residente en la parroquia de Sant Medir.
*Rafael Maria Prats Pahissa, fallecido
*Jordi Raventós Montserrat, entonces vicario de la Parroquia Crist Rei de Barcelona.
*Lluís Riera Gassot, jesuita,  hermano del que también fuera jesuita Ignasi Riera, después líder comunista en el Baix Llobregat y conocido escritor.
*Joan Rofes Piñol, entonces capellán del grupo Egara en Terrassa, secularizado, actualmente residente en La Torre de Fontaubella.
*Josep Rovira Tenas, entonces párroco de Sant Vicenç de Castellet.  En 1967 renunció a la parroquia y se fue a Barcelona, donde trabajó en la redacción de la Gran Enciclopèdia Catalana, desde 1980 está jubilado y reside en Balenyà.
*Damià Sanchez-Bustamante Páez, entonces ecónomo de la parroquia de Sant Llorenç de Terrassa.
*Josep Sanglas Casas, entonces coadjutor de la parroquia de Sant Agustí de Barcelona, secularizado.
*Carles Sauró Calzada, entonces vicario de Santa María de Piera, actualmente párroco de la iglesia de Sant Gervasi i Protasi en la Bonanova, eterno arcipreste y presidente del Col·legi de Rectors de Barcelona. Fue Responsable de la Fundació d'Escoles Parroquials (1991-1996)
*Narcís Sayrach Fatjó dels Xiprers, entonces vicario de La Geltrú en Vilanova i la Geltrú, hermano del también sacerdote Jaume-Patrici, ambos secularizados. Creu de Sant Jordi.
*Anton Solé Duch, entonces vicario de Sant Ramon Nonat en Barcelona,
*Joan Soler Soler, entonces vicario de Santa Maria del Taulat de Poblenou, donde adoctrinó al joven Joan Enric Vives, actual co-principe de Andorra. Jubilado en la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol, anteriormente párroco de Molins de Rei.
Mn. Salvador Torres Romeu
*Salvador Torres Romeu, entonces coadjutor en la parroquia de la Santíssima Trinitat de Barcelona, actualmente párroco de las iglesias de San Paulino de Nola y San Pedro Ermengol de los barrios de Besós y de La Mina.
*Antoni Totosaus Raventós, entonces vicario de Sant Josep Oriol, fallecido. Junto a Dalmau, Llimona y Blanxart fueron los cuatro condenados por estos hechos.
*Josep Maria Totosaus Martorell, de Sant Bartomeu, Entonces consiliario de ACI y JIC. Fallecido en 2014. Fue secretario del Centre d'Estudis Pastorals, i director de su revista Quaderns de Pastoral. En la era Carles fue uno de los fundadores de la revista El Pregó, especializada en la critica al entonce arzobispo valenciano.
*Jordi Trepat Piqué, entonces escolapio, secularizado pero vinculado a la educación en las escuelas pías hasta su jubilación.
*Josep Maria Vidal Aunós, entonces ecónomo de la parroquia de Sant Medir de Barcelona. Fallecido en 2003, siendo párroco de Sant Medir se fundó Comisiones Obreras en sus locales parroquiales y se permitieron diversas reuniones de la Assemblea de Catalunya. Fue Vicario Episcopal en la era Jubany, y párroco de la basílica de Santa Maria del Pi, en la que permitió un encierro de inmigrantes subsaharianos sin papeles.
*Lluís Maria Vidal Bosch.
*Josep Vilaró Palomera, entonces en la parroquia de Sant Francesc de Sales de Barcelona. jubilado, después de haber prestado sus servicios sacerdotales en diversas parroquias del Vallés.
*Ramon Villariño Pérez, entonces vicario de la parroquia de Sant Salvador de Sabadell, actualmente párroco de Sant Feliu del Racó, anteriormente de la vecina parroquia de Castellar del Vallés.

También hay que añadir el nombre de algunos seminaristas que se unieron al grupo para hacer bulto, aparentando que eran sacerdotes, responden a los apellidos: Roig, Segarra, Solé, así como también Teodor Vergés. Los capuchinos aportaron algunos de sus estudiantes-aspirantes, uno responde al apellido Galdón y el otro era Antoni Llena Font, que posteriormente dejaría la vida religiosa y se convertiría en un conocido artista y escultor así como columnista del diario ARA.

CONCLUSIONES:
1.- El paso del tiempo es inexorable y los 50 años han hecho mella en sus protagonistas, hay muchos fallecidos, también es muy importante el número de los secularizados. Lógicamente todos los vivos son ya ancianos, y mayoritariamente están retirados, pero aún quedan unos pocos en activo en parroquias o incluso en importantes responsabilidades diocesanas. 
Antoni Llena Font
2.-El principal vínculo de los participantes era su nacionalismo catalán y por tanto su odio hacia Franco, porque entre los manifestantes habían muchos comunistas, pero también socialistas y algún que otro democristiano. En el ámbito eclesial, hay una mayoría aplastante de "progresistas", pero también algún que otro sacerdote moderado e incluso vinculados al Opus Dei.
3.-Lejos de ser castigados o al menos de mirarlos con distancia por su actitud revoltosa, algunos de ellos alcanzaron importantísimas responsabilidades en la era Jubany, e incluso posteriormente (por ejemplo hasta cuatro vicarios episcopales). Otros parece que fueron "premiados" con algunas de las mejores parroquias barcelonesas.
4.-Es muy sigificativa la presencia de religiosos, entre estos hay que destacar  los jesuitas y los escolapios. También los capuchinos, que habían protagonizado recientemente la famosa "capuchinada". Otras congregaciones totalmente ausentes. A parte de cuantiosas secularizaciones, estos religiosos tan activistas en la lucha anti-franquista experimentaron una caída en picado en sus vocaciones y en sus perspectivas de futuro.
5.-Geográficamente se observan algunos zonas especialmente proporcionadoras de manifestantes, lo que podríamos llamar como "parroquias o territorios rojos". Además de la famosa parroquia barcelonesa de Sant Medir, destacan las poblaciones de Terrassa y Sabadell. 

Equipo de investigación 
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Creo que la manifestación hay que encuadrarla en la campaña “Volem bisbes catalans” contra Don Marcelo, que finalmente triunfó. Campaña financiada por los Valls Taberner y su primo Millet, el padre de el de El Palau. Hay alguno del Opus, repitiéndose el esquema de la capuchinada. Cualquiera sabe lo disciplinados que son los sacerdotes del Opus, más aún en aquella época. Un modo de estar sin estar, de dejar el sello para entendidos. A la vez el Opus estaba en el gobierno. El esquema de controlar los extremos, igual que estaban con Franco y contra Franco a través de Calvo Serer, otro hombre de los Valls Taberner. Como se explica: “El principal vínculo de los participantes era su nacionalismo catalán”. Hoy se ve que el nacionalismo catalán que impera en toda España lo administra el Opus, especialmente con Ramón Herrando Prat de la Riba, jefe del Opus en España desde 2002, nieto del que lo inventó, Prat de la Riba. Como en todo, algunos son los listos y otros los tontos, a los que se utiliza.

    Sería interesante conocer los intríngulis de la manifestación, que fue todo menos espontánea. La falsedad de la operación es clara con esos que normalmente no llevaban sotana y se la pusieron para la ocasión. El uso de la Iglesia para fines de poder, que ya avisaron el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que es lo que hacían los financieros separatistas liderados por Cambó, cuyos nietos se vincularon al Opus. La situación actual es desarrollo de todo aquello, siguiendo operando las mismas fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que los más separatistas de todos, los de la CUP, están a las órdenes del Opus...

      Me temo que esa obsesión de algunos con el separatismo del Opus es puro camelo.

      Eliminar
    2. salvador (nombre de pila)18 de mayo de 2016, 10:18

      Anónimo de las 1:12, o es Ud. del OPUS o no sabe nada de nada del OPUS (Obra del Dios Dinero)

      Eliminar
    3. don salvador el que no sabe nada del opus es Vd. para conocer el Opus Dei no hace falta estar adscrito, ni mucho menos existe toda clase de información escrita y no escrita. no están en las catacumbas; puede vd. o cualquiera asistir a sus ceremonias. las misas son abiertas a todo bicho viviente, y puede seguir sus recomendaciones doctrinales cualquier creyente. no hay ningún secreto. solamente se requiere sentido común y buena disposición; de lo demás hay opiniones para todos los gustos. El que se siente comodo va, y el que no se marcha a su casa y en paz. No soy del Opus pero me fastidia los juiciois de algo que se ignora, y más en clave de pésima critica.

      Eliminar
    4. Si quieren concocer algo del OPUS y su nacionalismo, pásense por Montalegre, calle Valldoncella, y ya verán lo que se cuece allí de catalanismo puro y duro.

      Eliminar
    5. Lo que piensen o hagan las bases del Opus tiene poca o ninguna importancia. Lo decisivo es la cúpula, que es la que dirige el separatismo, ahora y desde antes de esta manifestación del comentario. Ahora dirigidos en toda España por el nieto del inventor del separatismo, Prat de la Riba. Hoy mismo, a la vez que al etarra Otegui le ensalzaban en el Parlament, el ministro opusino De Guindos –dirigido “espiritualmente” por este Prat de la Riba- acudía a rendir renovada pleitesía al separatismo en el despacho del separata Junqueras, y, por supuesto, a darle más dinero que nos quita a todos para el proceso separata. Ni se le ocurre hacerlo con el consejero de cualquier otra Comunidad Autónoma, y menos aún si no es separata y rezumando odio a España. Es ya una evidencia que es el Opus, desde Madrid, quien organiza el proceso separata –que no es separatista sino colonialista y negrero-. Y que, como decían el cardenal Gomá y el mártir Cruz Laplana, usan a la Iglesia para sus fines de poder. Hasta que el Papa lo pare, esperemos que lo haga y pronto. Se está celebrando en el Vaticano el juicio contra el confeso traidor cura del Opus, Vallejo Balda.

      “Homilía del Papa: servicio humilde, no poder y dinero, pide Jesús a la Iglesia aún hoy”

      http://www.news.va/es/news/homilia-del-papa-servicio-humilde-no-poder-y-diner

      Eliminar
  2. Así le agradecían a Franco el trato inmejorable que dio a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimus cabreadus18 de mayo de 2016, 10:05

      Sr.Hermenegildo yo siempre he opinado lo mismo,no se entiende de ninguna de las maneras,VAMOS!

      Eliminar
    2. De haber triunfado o bien el marxismo estalinista del PSUC-PCE, o el marxismo socialista del PSOE-UGT, o el marxismo leninista del POUM, o el revolucionarismo separatista de ERC (aunque menos si hubieran sido de los suyos), o el anarquismo bakunista revolucionario de la CNT-FAI, o el revolucionarismo izquierdista de cualquier partido republicano, no hubiera quedado piedra sobre piedra de los edificios religiosos, no habría quedado ninguna obra de arte, no habría ningún sacerdote u obispo: o todos enterrados en un cementerio o todos exiliados.

      Eliminar
  3. Aprenderá alguna vez estos ministros de la Iglesia, primero quemaron los templos, después los usaron para sus contubernios, actualmente los atacan en todos los ámbitos, extorsión a las clases de religión y amargar la vida a sus profesores hasta hacerlas inviables, acabar con los conciertos de los colegios, aunque para lo que sirven, por mi podrían cerrarlos todos, algunas órdenes son peores que los comunistas y anti-sistemas, se merecen la total ruina económica, la espiritual hace tiempo que la consiguieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte o importante o significativa del estado clerical y religioso de Barcelona y Cataluña, sin lugar a dudas, ha trabajado en contra de la doctrina y el evangelio.

      Eliminar
    2. De acuerdo totalmente con lo que dice anónimo de las 0:26.Yo he trabajado toda mi vida laboral en un colegio privado concertado, pero no podría llamarlo actualmente "confesional" y menos religioso.Es muy triste llegar a pensar así después de tantos años entregado al servicio de los jóvenes y hecho con suma alegría y felicidad. Que Dios nos ayude.

      Eliminar
  4. El pez en su salsa y el texto en su contexto18 de mayo de 2016, 1:25

    Sugiero un incompleto, pues falta la recepción bibliográfica y exegética del modernismo y el marxismo entre el consagrato barcelonés, pero que es un necesario marco contextual para entender toda la época, aquella década prodigiosa de los 1960, que se nos va de las manos por el paso del tiempo (lágrimas en la lluvia), y para que algún joven pueda comprender una situación que jamás llegará a entenderla porque no la experimentó vivencialmente. La decadencia, degradación y casi muerte espiritual de la diócesis de Barcelona tiene sus porqués:


    - 1947: constitución clandestina de la Unión Sacerdotal de Barcelona (Societas Sacerdotales Barcinonensis: USB-SSB) de manos del P. Manuel Bonet i Muixí (1913-1969).

    Contexto de 1947: disolución del primer y único gobierno en el exilio de la Generalidad de Irla, inicio de la Guerra Fría EEUU-URSS, afianzamiento del régimen franquista, deserción y regreso a Cataluña de parte del exilio republicano catalán, fracaso del resistencialismo del maquis comunista catalán y del resistencialismo interior. La USB consideró que Pablo VI violó el Concilio por su condena contra el Catecismo Holandés (1966) y la Encíclica Humanae Vitae (1968). Fines USB: ayuda mutua del clero y “amor y fidelidad al país”.

    Apogeo USB en 1985: Jubany enferma el 1985, la USB es legalizada, monopoliza el Consejo Presbiterial y Episcopal, y se aprueba el documento nacionalista “Raíces cristianas de Cataluña”.


    - Década 1960: boicot a La Vanguardia de Galinsoga (Pujol, 1959-60). Hechos del Palau (Pujol, 1960). Declaraciones [manipuladas] del Abad Escarré a Le Monde (1963). Carta de 300 sacerdotes a los 8 obispos catalanes (1964). Fin del Concilio Vaticano II e inicio de la hermenéutica de la ruptura (1962-1965). Muerte del cura y guerrillero liberacionista colombiano Camilo Torres Restrepo (1966). Campaña “Volem bisbes catalans” contra Marcelo (Pujol-Benet, 1966-67). Capuchinada (1966). Manifestación de curas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Layetana por la tortura de estudiantes (1966). Mayo del 1968. Ruptura del progresismo eclesial internacional contra Pablo VI por Humanae Vitae (1968). Dos manifestaciones silenciosas de curas contra Marcelo en el patio episcopal (1969). Asamblea de Cataluña (Iglesia de San Agustín, 1971).


    - Paradigma Montserrat, 1968: el Monasterio de Santa María de Montserrat, centro referencial de la vida espiritual catalana, asaltado por el progresismo.

    En el libro "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica.", de Jordi Vila-Abadal i Vilaplana, afirma que él junto con Ramon Moragas decidieron secularizarse en 1968, pasando del estado religioso al laical. Esta hecho, inédito en la Iglesia catalana, y que impresionó a muchos debido al ambiente de crisis de fe, abrió las puertas a todo el posterior proceso de secularización masivo tanto en Montserrat como entre el resto de religiosos y sacerdotes diocesanos catalanes.

    Vila-Abadal asegura que el grupo de religiosos desplazados al Monasterio de Cuixà (página 51), efectuaron la quema iconoclasta de todo el mobiliario y de todas las obras de arte de dicho monasterio. Habla también del plan de secularización del monasterio de Santa María de Montserrat: eliminación de la esencia católico-benedictina, conversión del Monasterio tanto en un centro de cultura mundial (conciertos, museo, escolanía, biblioteca) como en un santuario ecuménico-interreligioso, sede y centro de culto de todas las religiones del mundo (pág. 58-59).

    ResponderEliminar
  5. Un gabinete a disposición de los sacerdotes18 de mayo de 2016, 1:54

    Sobre el artículo de GG del domingo (Un gabinete...) en relación con la necesidad de disponer de psicólogos adaptados a los sacerdotes.

    En el 2020, parece ser que la sociedad explosionará en otra nueva revolución tecnológica múltiple: nanotecnología, robótica, informática, biotecnología. La actual sociedad y economía del 2016 será pasado.

    El tiempo se acelera, y cada vez más rápido, a vértigo, caída libre acelerada. No hay asimilación posible, y la sensación de alienación y orfandad de los espacios y relaciones tradicionales será drástica y sin paliativos. Nuestros recuerdos de cómo fue Cataluña en 1960, 1970, 1980, 1990 y 2000 serán como oir hablar de la prehistória. Reinará la sensación de exilio íntimo.

    Determinadas y concretas revelaciones aseguran que nos encontramos en un tiempo especial para la Iglesia y para la sociedad, en que la Iglesia como Esposa deberá de pasar y reproducir por los estados de su Esposo: Pasión, Muerte y Resurrección.

    El Periódico nos señala hoy el espantoso futuro ya inmediato que nace en los jóvenes catalanes, los cuales en cinco o diez años serán políticos, empresarios y trabajadores:

    ... cannabis (alienación mental) y pornografía total (alienación sexual). Otros reportajes hablan de otras realidades: videojuegos violentos (alineación vital), móbil (alienación social), enducación sexual y promiscuidad (condones en los colegios). Drogas, sexo, adicción a móbiles y videojuegos, convertidos en seres sin tradición ni relación con la naturaleza, autómatas de las multinacionales.

    Estamos retrocediendo a la irracionalidad del Imperio Romano tardío (Benedicto XVI), al eclipse de la razón y la moral natural, nace una generación de corazones endurecidos, malvados y perversos, se crea toda una generación herida en su corazón.

    Y todo ello perfectamente compatible con el cambio del clima (tectónica, radiación solar), junto con el hiperprogreso científico y técnico, sumado a la globalización en todos los ámbitos: turismo, ciencia, modas, cultura, economía, medios de comunicación...

    El sacerdote, en mi opinión, debe de seguir de cerca a su Esposo, Jesús, en su psicología de padecimiento y esperanza de la Semana Santa: Jesús sabía que había de padecer y morir, fracasar absolutamente a ojos del mundo, ser traicionado por Judas, abandonado por diez apóstoles, seguido sólo por Juan, su Madre, algunas mujeres y seguidores, ser un apóstata endemoniado para la religión judía, ser una vulgar molestia menos para la política romana, ser abandonado por derrotismo por parte de su familia, apóstoles, discípulos y seguidores (Emaús), pero al tercer día resucitó y a todos venció, y a los cincuenta días, derramó el Espíritu Santo a todos para que comprendieran el sacrificio necesario de Jesús y tuvieran el poder y fuerza para ejercer su misión.

    Vendrán tiempos muy duros para la Iglesia, quizás hasta su aparente desaparición. Pero también está la fe del triunfo del Corazón de Jesús y del Corazón de María, muy próximos.

    Sufriremos, pero venceremos, como dijo San Pablo. El dolor y el sufrimiento, por la Cruz, son salvíficos.

    ResponderEliminar
  6. "Joan Soler Soler, entonces vicario de Santa Maria del Taulat de Poblenou, donde adoctrinó al joven Joan Enric Vives, actual co-principe de Andorra." Este sacerdote lo salvó Jubany de ir a prisión por dar cobijo a unos asesinos etarras, uno de ellos quedó en estado vegetativo a causa de un disparo cuando era perseguido cerca de Glorias, según rumores.
    Vamos que en aquella época no era precisamente un modelo a seguir, menos mal que el co-príncipe aunque baje mucho a Barcelona se ha quedado en su principado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro libro sobre el monasterio de Santa María de Montserrat, se informa que en Montserrat (¿el monasterio u otro edificio anexo al complejo?) dio cobijo a un etarra para ser curado de sus heridas.

      Eliminar
  7. a) "3.-Lejos de ser castigados o al menos de mirarlos con distancia por su actitud revoltosa, algunos de ellos alcanzaron importantísimas responsabilidades en la era Jubany, e incluso posteriormente (por ejemplo hasta cuatro vicarios episcopales)"

    Quizás son representantes de un amplísimo grupo de presión progresista.


    b) Sin prejuzgar la santidad final, observo que nadie se ha destacado por sus frutos visibles de santidad, carismas, dones, relevancia eclesial, conocimiento o ciencia eximia.

    ResponderEliminar
  8. Ayer para sentir más verguenza, hoy viene Otegi, TV3 emitió un documental de Lluis Maria Xirinacs, aparte de sus amistades peligrosas por lo que fue detenido, creo que es muy mal ejemplo que un ex-sacerdote acabara su vida quitándosela, sorprendente que en el mismo documental se viera como algo natural y que se lo dejaran hacer

    ResponderEliminar
  9. Supremacistas hijos de la soberbia, que una vez se configuraron como el humilde Cristo Pastor. Son su antítesis.

    Sto. Tomás, decía que se puede ser algo humilde sin conocer a Cristo. Pero que solo se podía ser “verdaderamente humilde” por la comunión interpersonal con Cristo.

    Parece que, desde hace ya muchos años, cada vez se hace más presente ese fallo de la caridad en Cristo. Ver al otro como un hermano, con un mismo Padre e hijos en el Hijo.
    Lo cual no es de extrañar, por ese evidente sesgo protestante que se aprecia en la Iglesia en general, como un cisma silente entre la fe y la vida (1)(2), pero que aquí nítidamente está más desarrollado y es muy palpable en estos secesionistas.

    Al “noupais” por la Esglèsia”.

    (1) Gaudium et Spes 43 dice que uno de los mayores errores es separar la fe que se profesa y la vida.
    (2) Veritatis Splendor dice que esta dicotomía entre fe y vida y fe y razón, tiene que ver con la verdad y la libertad. La libertad pasa al ámbito privado y hay una libertad sin verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo:
      (2)...
      .... . La verdad pasa al ámbito privado y hay una libertad sin verdad. Escision entre ortodoxia y ortopraxis.

      Eliminar
  10. A Germinans Germinabit le agradezco la segunda parte de los sacerdotes que se manifestaron con la consigna "VOLEM BISBES CATALANS".

    Aquello fue una vergüenza para la Iglesia Católica en general y por la que peregrina por Cataluña en particular.

    Sin duda alguna una campaña muy bien organizada, que implicó e hizo caer en la trampa a más de un sacerdote y religioso.

    Hay que tener en cuenta que cincuenta años atrás, no había ni móviles, ni e-mails y movilizar todo este segmento eclesial, no fue fácil, requerriendo su tiempo.

    Dejando aparte motivaciones de tipo político, que las hubo, sin duda, pero que se han detallado ya por otros comentaristas, se demostró una falta de fe y obediencia, que se tradujo en múltiples secularizaciones, en los años siguientes.

    El pertenecer hoy día, a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, no implica necesariamente pertenecer al Opus Dei. De echo conozco a varios sacerdotes diocesanos que no han sido ordenados en el Opus Dei y en cambio pertenecen a esa Asociación, por diversos motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenecer a la Sociedad Sacerdotal del Opus sí es pertenecer al Opus, en esa categoría. No es ser un socio numerario del Opus al que luego ordenan sacerdote, los pata negra que normalmente toda su vida adulta ha estado dirigida por el Opus. Aunque estos también forman parte de la Sociedad Sacerdotal del Opus. Hay otro tipo de miembros, los que ya son sacerdotes y deciden integrarse en dicha Sociedad Sacerdotal para que les dirija “espiritualmente” y normalmente les provea de empleo. Son igualmente del Opus. En el Opus hay varios tipos de miembros, todos del Opus, como numerarios, supernumerarios, agregados, incluso “numerarias auxiliares” antes llamadas “numerarias sirvientas”. Eso es el Opus.

      Cara al exterior el Opus nunca ha hecho esa distinción entre sus sacerdotes. Creo que empezó hace un par de años con un escándalo de un sacerdote del Opus en Paraguay, como modo de intentar desligarse. Agravado con el caso del confeso traidor sacerdote del Opus, Vallejo Balda, cuyo juicio se está desarrollando ahora en el Vaticano. Asunto importantísimo que explica tantas cosas extrañas que suceden en la Iglesia y en la política. En otro intento de desligarse, el Opus, alegando “sorpresa” cambió lo que siempre ha llamado “dirección espiritual” por “asistencia espiritual”. En todo caso el Opus ha prestado “asistencia” al confeso traidor Vallejo Balda. Como muestra de su proceder habitual ahora pretenden que los sacerdotes no numerarios del Opus no sean del Opus. La realidad es la que es, pese a que el Opus tenga el poder e intente hacer comulgar con ruedas de molino.

      Eliminar
  11. Parece una lista de bajas espirituales, un erial místico.

    ResponderEliminar
  12. Mn. Joan Farrés es un sacerdote admirable. A pesar de la edad avanzada no es difícil verle celebrar con gran unción, confesar 30 min. antes de misa cuando suple a sacerdotes, de trato amable y alegre. Su entrega a la Iglesia sólo es comparable a su altura. ¡Feliz día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote! Para siempre, con Cristo, Sacerdos et Hostia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con el amigo anónimo.

      Conozco a Mn Farrés desde hace años e incluso le he preguntado acerca de su inclusión en esta lista, y su respuesta ha sido: reir, y afirmar que nunca le han interesado estos asuntos, y que a pesar de que admira la labor del Opus Dei, nunca ha formado parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, siempre ha sido diocesano.

      Un saludo amigos de Gérminans.

      Eliminar
  13. Sr. Trenchs, estando de acuerdo en parte con Ud. he de deirle que me parece bastante peor el "PLACET", no solo lo quiero catalán, español o vasco, si no quue lo quiero con este nombre y estos apellidos y si no "NO". Por cierto conocí hace ya 48 años a Mossen Josep Maria Canals i Lamiel, guardo con muchísimo cariño el libro dedicado a su padre "poble treball i poesía" Y a pesar de que hace unos años que no hablo con él, siempre me ha parecido un hombre absolutamente coherente, con no más contradicciones de las que podamos tener Ud y yo , con el progreso espiritual que nos dá el cultivo cotidiano de la vida: somo lo que somos, por lo que fuimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs21 de mayo de 2016, 0:00

      Sres. Anónimos de las 0,40 y de las 17,02 horas, gracias por leer mis comentarios.

      Al primero gracias por su explicación y al segundo, perdone que no entiendo eso que dice: "... que me parece bastante peor el "PLACET", no solo lo quiero catalán, español o vasco, si no que lo quiero con este nombre y estos apellidos y si no "NO"." Si yo creo, no haber hablado de ningún nombre concreto.

      Eliminar
  14. Antoni Totosaus Raventós, esta vivo, tiene 88 años.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo