Sistach busca "su espacio" en la nueva era Omella

22
El pasado 18 de abril el diario El Punt-Avui publicaba una entrevista malintencionada a Don Juan José Omella, el titular puesto con toda la mala baba decía: "Cataluña no necesita una conferencia episcopal propia". Esta afirmación hacía salir de las cavernas a lo más rancio del nacionalismo e independentismo catalán para dejar a caldo a nuestro actual arzobispo. Germinans publicó algunos de los comentarios de los lectores de ese diario, para comprobar el malestar provocado por esas declaraciones. Al cabo de tan sólo cinco días, coincidiendo con la Diada de San Jordi, toda la prensa mediática que criticó a Omella, se deshace en alabanzas hacia n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, con motivo de sus palabras en la homilía de la Santa Misa en el Palau de la Generalitat en que definió a Cataluña como "un pueblo vivo que quiere mantener las esencias como nación".

¿Casualidad? No creo mucho en las casualidades cuando hay política catalana de por medio. El expresidente Jordi Pujol marcó una manera de hacer y de manipular la realidad en la que aún estamos viviendo, y aunque ahora todos corren a renegar del padre y fundador de la actual coyuntura catalana, su espíritu sigue estando muy vivo. Y él es uno de los promotores de la idea de los buenos y malos catalanes, los buenos los que siguen la hoja de ruta del nacionalismo, los malos los que no quieren pasar por el aro. En el caso concreto que nos ocupa, está muy claro: Omella es el malo y Sistach es el bueno, como anteriormente, para Pujol, Don Narcís Jubany era el bueno y Don Ricardo Carles, el malo.

Don Juan José, será muy simpático, sencillo y cercano, muy sensible a los problemas de los más necesitados, características que a los "progres" católicos y no católicos les encantan. Pero no es nacionalista, eso es más que evidente, ni siquiera hace el esfuerzo de intentar pasar discreto en este tema. Se ha reafirmado en lo que dijo en Aragón sobre las obras de arte del Museo de Lérida y ha afirmado claramente que Cataluña no necesita una conferencia episcopal propia. Y eso aquí, entre los sectores más intransigentes del nacionalismo no se perdona. 

Pero también quiero dejar claro, que de la misma manera que en nuestra tierra se manipula y distorsiona la realidad interesadamente, también desde otros lares se dicen cosas que no son verdad. Estos días he leído afirmaciones como que Don Juan José estába compinchado con Sistach para que éste dijera las palabras que dijo, o que cuando tomó la palabra se refirió él también a Cataluña como nación, cosas que son completamente falsas. Ni Omella sabía lo que iba a decir Sistach, ni habló entonces, ni creo que hable nunca de Cataluña como nación. Lo que realmente dijo fue: "“Fa pocs mesos que sóc aquí però ja començo a estimar aquest poble i aquesta gent que veig que m’estimen” (Hace pocos mesos que estoy aquí, pero ya empiezo a querer a este pueblo y a esta gente que veo que me quieren). 

En cuanto a Don Lluís, tengo que decir que yo he sido uno de los más críticos con su gestión al frente de nuestra archidiócesis, pero siempre le reconocí una exquisita neutralidad ante el fenómeno secesionista. Todo el mundo sabe que Sistach es nacionalista, moderado, pero nacionalista. Lo que pasa es que siempre tuvo un ojo y un oido ciego y sordo para los desmanes que se cometían en su diocesis, y en cambio el otro ojo y el otro oido bien abiertos para lo que pudieran decirle desde Roma. Y las órdenes vaticanas eran muy claras, nada de declaraciones polítícas en este tema, que nada tiene que ver con la Iglesia y que divide a los fieles católicos catalanes. 

Pero ahora ya no tiene porqué mirar ni escuchar a Roma, ya no se juega nada eclesialmente hablando, puede decir lo que realmente piensa, y eso es lo que hizo en la homilía del Dia de Sant Jordi y con eso ganarse muchísimas simpatías en el ámbito nacionalista que ahora se encuentra huérfano de pastor y lo necesita más que nunca, frente a un nuevo arzobispo que como decían Pujol y señora de San Juan  Pablo II: "Aquest home no ens entén" (Este hombre no nos entiende). Y el nacionalismo ya ha dejado claro que el arzobispo aragonés "no les entiende", no comparte sus anhelos y reivindicaciones separatistas.


Además el copríncipe Joan Enric está desaparecido en combate, el obispo más nacionalista de todo el episcopado catalán, está calladito y silencioso, está tocado y hundido. El hecho de no haber cumplido su sueño de venir a Barcelona y ser el Patriarca espiritual de una futura Cataluña independiente, además de Cardenal de la Santa Romana Iglesia, le ha dejado momentaneamente en fuera de juego. 

Al que también veo algo descolocado es al obispo auxiliar Don Sebastià Taltavull, mientras Sistach a diferencia de sus antecesores, está activísimo en la diócesis que ya no regenta, y está encontrando su sitio en la etapa de Omella, que por su bondad no lo ve como una sombra, el menorquin, parece que no acaba de saber adaptarse a los nuevos tiempos, no sé si esto tiene algo que ver con los rumores que lo sitúan de titular de otra diócesis, o simplemente porque el papel de obispo bueno, simpático y cercano que jugaba con un Sistach al que no tragaban ni los progresistas ni los conservadores, se lo ha comido casi por completo el actual arzobispo.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. "Y eso aquí, entre los sectores más intransigentes del nacionalismo no se perdona..."

    Falso.

    Correcto: "...del nacionalismo "se declara la guerra"..."

    ResponderEliminar
  2. Antoninus, el asunto fue mucho más grave. Y como mi exposición, alambicada, según un comentarista, o interesada según usted, permítame que la defienda. Porque creo que es verdadera.

    1) No tengo interés en nada que no sea la defensa de los agredidos. Y Sistach tiró un obús, abusando del momento y enfangando su condición y el acto litúrgico. A estas alturas de mi vida, sólo tengo miedo al miedo. No espero nada de nadie, que no sean los mismos. Ni lo espero, ni lo deseo.

    2) Fue bochornoso, por no decir, cómico y payaso la presencia de tres tenores en aquel ambiente, sin ninguna finalidad apostólica. Y en cuanto cómico, me recordó la Trinca en sus actuaciones irreverentes. Al menos el trío de Canet no jugaba con lo sagrado real.

    3) Es de elemental cortesía, que siendo el arzobispo Omella, Sistach le pasara el discurso. ¿Que no lo comentaron antes? Usted dice que no. Pero no lo prueba. La costumbre en esas zonas de representación es hacerlo, incluso sin solicitarlo el arzobispo.

    4) Confirma usted lo que dije: Sistach se resarcía.

    5) Confirme usted lo que dije: Omella se entregó con indisimulada ¿vileza? a hacer guiños al nacionalismo hablando de poble. Porque el significado de poble aquí es el de nació.

    Afirmaba Francisco ayer mismo que los laicos tienen que tomar parte activa. La tomamos sin frenos que no sean obligados. En este caso, la entrega de los obispos, empezando por Sistach, a la causa separatista es inmoral. Amén de las bufonadas que, como la de sant Jordi, puedan cometer. Cuando veamos otro show del trío, tirémoslo por lo burlesco, habrá que entorna: Vinga, vinga, arriba la Trinca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG:
      ¿Ha leído el escrito recomendado por Germinans: "El compromiso horario del arzobispo Omella"?
      En él queda claro que no tenía ni idea de que el parlamento de Taltavull sería tan largo, y eso que vive con él, algo que no sucede con Sistach.
      Omella no es Sistach, que todo lo quería tener controlado y que no confiaba en nadie más que en él. Omella por naturaleza es confiado y cuando delega en alguien que cree que puede confiar no está encima suyo desconfiando. En Barcelona se dará cuenta de que si confía en según quien, puede llevarse más de un disgusto, algo que ya le ha pasado tristemente en Zaragoza con el llamado "Vatileks maño"

      Eliminar
    2. En las relaciones de confianza existe siempre, siempre, el riesgo de un dolus malus por parte del depositario de la confianza. Incluso se da con un sistema de control institucionalizado.

      Eliminar
  3. "...siempre tuvo un ojo y un oido ciego y sordo para los desmanes que se cometían en su diocesis, y en cambio el otro ojo y el otro oido bien abiertos para lo que pudieran decirle desde Roma..."

    Escucha dicótica (Dichotic listening)

    ResponderEliminar
  4. 2Sr. Antoninus Pius, gracias por su Artículo.

    Nos Dice Jesús en el Evangelio: "No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.

    Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio.


    Señor Jesús, no te agrada vernos agobiados y nos das razones maravillosas para vivir abandonados a tus cuidados.

    Tu Palabra es verdadera, digna de ser creída y vivida. Por ello, Señor, todas nuestras ansias las ponemos en ti, descansamos en ti, nos confiamos a tu AMOR INFINITO y a tu MISERICORDIA PODEROSA.

    ResponderEliminar
  5. Parece que Omella también citó a Cataluña como nación:

    http://infovaticana.com/blogs/el-olivo/monsenor-omella-se-cuartea-la-generalidad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Hermenegildo:
      ¿no ha leído la cita textual de lo que dijo Omella? Dijo "poble" (pueblo), no nació (nación).
      Y por mucho que se empeñe el Sr. JMVG en decir que para ciertos independentistas poble és nació, Omella habla en cretense no en "indepe". Y en Cretas, "poble" es "pueblo" y nada más.

      Eliminar
    2. No pierda usted el tiempo. Hay personas que , aunque participen en un foro, no tienen ninguna voluntad de diálogo ni de debate. No se puede jugar al tenis con ellos, ellos juegan al frontón.

      Eliminar
    3. anonimus cabreadus28 de abril de 2016, 10:33

      Pero en que quedamos,dijo POBLE O NASSIÖ????!

      Eliminar
  6. Lo que ha quedado al final es que los tres obispos le han hecho la ola a Puigdemont y a sus secuaces, destructores de la fe , de la familia y de vida de los no nacidos. Parecían sacerdotes del Imperio Romano echando incienso al emperador y dando culto oficial al Estado.... para que el "buen rollo" no se acabe.

    ResponderEliminar
  7. Taltavull: ¿ a Menorca o Mallorca? ¿A su sede menorquina. O finalmente Salinas deja Mallorca?

    ResponderEliminar
  8. La desinformación desde medios de Madrid sobre lo que dijo Omella –servida en uno por el barcelonés Pablo Planas- forma parte de la misma operación. En los medios de Madrid mandan los separatistas catalanes, por sus mediaciones “eclesiásticas”. Me refiero a los que de verdad mandan en los separatistas, no a los personajes y personajillos que hacen pulular por los medios.

    Parece que juegan a provocar enfrentamiento, y Sistach se deja utilizar, por tener su papel. Ya advirtió el separatista Josep Miro Ardevol hace poco en La Vanguardia: “el barrizal interminable y la inestabilidad política”, como medio para imponer sus planes, que, por supuesto, no son separatistas sino colonialistas, esclavistas.

    ResponderEliminar
  9. Omella y Jesús-Eucaristía28 de abril de 2016, 1:43

    Omella está escribiendo unas bonitas cartas dominicales sobre Jesús-Eucaristia en el Full Dominical: Inmortalidad, Divinización, Espiritualidad, Unión Transformadora...

    La mejor ha sido la de Divinización, pues el icono que lo acompaña es espectacular.

    Dos deseos:

    1. Insista de nuevo con el tema de Jesús-Eucaristía, y haga alguna iniciativa espiritual. El Cardenal Carles tenía a los jóvenes y los [nos] reunía en el patio del Palacio Episcopal. Ha sido el único arzobispo de Barcelona que realmente abrió las puertas del Palacio y además se dejó ver y se podía hablar con él cara a cara.

    2. No ponga estas pijadas modernas pseudosimbólicas de manos arropando una vela (Inmortalidad, 24 abril). Ponga ojos, manos, rostros y caras figurativas espirituales de Jesús y María (Divinización, 17 abril). El arte católico del bueno es figurativo y personativo.

    .....

    Otra cuestión más profunda y gravísima, mortal para la Vida de Gracia de todos los católicos de Barcelona y Cataluña.

    Todas estas cartas dominicales sobre Jesús-Eucaristía de nada valen, son puro papel mojado, ceniza y humo arrojados al viento, si no hay una catequesis con el Catecismo de San Juan Pablo II.

    Es total, radical, fundamental e integralmente incompatible, se dan patadas y puñetazos, navajazos y disparos, comulgar en la Santa Misa por un lado, y por otro comulgar con la Nueva Era, y por tres razones:

    a) El documento vaticano sobre la Nueva Era "Jesús, portador del Agua de la Vida" [1] es la primera difusión del mal que causa la Nueva Era

    b) El Primer Mandamiento de la Ley de Dios del Catecismo de San Juan Pablo II califica como idolatría el rendir culto y adoración a otras creencias anticatólicas como la Nueva Era [2]

    c) Y todavía se da la increíble persistencia satánica durante decenios de los jesuitas y maristas en dar Nueva Era, entre otras órdenes y congregaciones religiosas catalanas [3 y 4], encargadas de educar niños y jóvenes, evangelizar adultos y espiritualizar religiosos y sacerdotes, a través de cursos de zen, yoga, eneagrama, reiki, tapping, chi-kung...


    La mayoría de los expertos católicos de Nueva Era, y de entre ellos, todos los que son místicos y profetas, advierten que comulgar y ser adepto de la Nueva Era conlleva los siguientes riesgos espirituales:

    1. Infestación y posesión demoníacas que causan todas las creencias sin excepción de la Nueva Era

    2. Es un pecado mortal de idolatría contra el Primer Mandamiento que motiva la segunda muerte o la muerte eterna

    3. Se comulga en profanación sacrílega a Jesús-Eucaristía, lo que puede causar, según advierten las cartas católicas neotestamentarias, la enfermedad y la muerte físicas ya aquí en la Tierra, y luego la condenación eterna


    Unos dos vídeos recientes muy interesantes de un especialista:

    - El yoga: una trampa bien tendida
    - Segunda parte: www.youtube.com/watch?v=jS9yneod3VM
    - Primera parte: www.youtube.com/watch?v=jS9yneod3VM

    ¿La Iglesia Tarraconense tomará algún día la plena conciencia de la absoluta incompatibilidad del catolicismo con la Nueva Era?

    Nuestros obispos, objetivamente, son actualmente verdaderos centinelas dormidos: los lobos se comen sus ovejas, y por ignorancia de todos, y maldad de algunos, la Iglesia sufre.

    ......

    [1] www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

    [2] www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html

    [3] www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    [4] www.monestirdelesavellanes.com/index.php/benestar-personal

    ResponderEliminar
  10. Todo esto a mi juicio no tiene la menor importancia. Previo a Sant Jordi, llevaban ustedes unos días sacando noticias que daban cuenta de las buenas intenciones o decisiones de Mons. Omella por revitalizar la diócesis. Todo llegará.

    El hecho de que el arzobispo no sea catalán significa que no conoce ni participa de los tabús que en el campo eclesial aquí imperan, como la desconfianza y el desprecio hacia todo lo que se ha venido en llamar "nuevos movimientos". Todas las iniciativas y movimientos eclesiales que no hayan tenido su origen en la Cataluña conciliar y postconciliar, por mucho éxito que hayan tenido en las diócesis donde se han permitido o apoyado, aquí son vistos como algo ajeno e indeseable, ni catalán ni "conciliar". Gracias a Dios, el arzobispo no viene condicionado por este marco mental.

    Esto es lo importante, no poner palos a las ruedas a la acción del Espíritu.

    ResponderEliminar
  11. Una noticia que viene al caso. Me encontraba de veraneo y fuimos a una Misa "extra" o sea que no era el rector quien la oficiaba ya que en el Maresme en verano hay mucha gente pero los rectores se van de vacaciones y los sacerdotes "que pasan por ahí" cubren los servicios. Este buen sacerdote celebro la Santa Misa en castellano o español, al terminar tenia una chica que le espeto "fuera de Catalunya" las misas SOLO en catalán, el pobre sacerdote ya mayor se volvió rojo y solo se atrevió a balbucear " es que me lo han pedido" pero la chica siguió gritando y otros se arremolinaban aupándola. Al fin no pude mas y grité: SOLO LOS CATALICOS pueden hablar el resto que se vaya a "su iglesia cubana" y se callaron TODOS y se largan. El sacerdote me dio las gracias y me dijo que estaba harto de los que odian a los católicos pero quieren que adoremos a la cubana sino "no eres católico" es lo mismo, si no eres del Jx3% no "eres catalán"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimus cabreadus28 de abril de 2016, 19:37

      Asi va el PAIS,catolicos de primera o de segunda clase.

      Eliminar
    2. Sr.Quim Marcos: no dudo que lo que dice sea verdad, pero está muy lejos de ser reflejo de la realidad cotidiana. Estas anécdotas tanto en uno como en otro sentido, se magnifican y hacen daño al ser contadas, mal servicio a la convivencia. Magnificar lo irrelevante es un error y grave. El conflicto linguistico en los términos que se intuyen en su intervención , no es verdad que exista en Cataluña. Debemos intentar ser más ecuánimes en aras a una mejor convivencia. Cintet

      Eliminar
    3. Cintet, estoy de acuerdo que edto esta DISIMULADO en muchas parroquias de ciudaded y publos grandes pero pasa y mucho en los pequeños sobre todo en los que la cubana ondea en su ayuntamiento como era este caso. SI NO ERES DE LA CUBANA NO ERES CATALAN

      Eliminar
    4. Alguien me podria decir,por pura curiosidad el significado de CINTET,me suena a un diminutivo de JACINTO pero me hace CABILAR MUCHO,vamos que no me deja dormir !HOMBRE!

      Eliminar
    5. Cintet, es un hipocotistico de Jacint. Duerma Ud. tranquio por Dios. En Germinans nadie pone nombres y apellidos, ni los articulistas en algunas respuestas o comentarios. Aprovecho para decirle a Quim Marcos, que lo peor que uno puede hacer cuando se equivoca , es , insistir.

      Eliminar
  12. A nuestro I.M.C.I.I.B.I.C.I.A.G.M.C.antoninus pius... gracias por deleitarnos casi todos los miércoles!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo