Pues sí que hay carcas

61
Interior del templo de Santa María de Gracia en la Hora Santa
La palabra carca se empezó a utilizar despectivamente para denominar a los carlistas en el siglo XIX. A partir de entonces, ha quedado vinculada como acepción peyorativa u ofensiva hacia aquellas actitudes anticuadas o retrógradas. Con este vocablo se ha venido definiendo muchas veces a las personas proclives a una visión más tradicionalista del cristianismo. Sin embargo, ahora se ha extendido tanto la palabreja que toda actitud en defensa del catolicismo lleva colgada el sambenito. Cuando no el de caverna. Igual de ominoso.

Resulta asombroso, en cambio, que existan tantos individuos portadores de un término tan poco sugestivo. Se acaba de contemplar en la extraordinaria movilización contra la propuesta de derribar la iglesia de Santa María de Gracia, cuyo magnífico colofón tuvo lugar este domingo con la Hora Santa, convocada en principio como prerrogativa para impedir la demolición y celebrada, al final, como acción de gracias ante la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no dar lugar a la propuesta de derribo.

Más de 50.000 firmas se contabilizaron contra la sectaria medida. 50.000 carcas movilizados en una campaña iniciada, a raíz de la publicación de la noticia en este portal y que se sucedían, casi sin solución de continuidad, con la anterior campaña de firmas contra la propuesta presentada ante el Ayuntamiento de Berga de reemplazar los nombres de las calles dedicadas a santos y eclesiásticos. Otra movilización surgida después de la publicación de la noticia en esta web y que provocó tanto revuelo que llegó a colapsar el servidor de la alcaldesa de Berga.

Mn. Jordi Gutiérrez y el diácono permanente Rafael Sánchez
Germinans, Los Jóvenes de San José, Pablo Planas en Libertad Digital, Javier Lozano en Actuall, Hazte Oir, Máslibres.org. La caverna en su apogeo; eso sí, libre de subvenciones y ataduras parasitarias. Esos cuatro carcas, sin otros medios que unas artesanales páginas web, han logrado que más de 50.000 firmas consiguiesen que el Ayuntamiento colauita, por medio del concejal de Gracia Eloi Badia, tuviera que salir públicamente a la palestra y no sólo desmentir que iba a derribar la parroquia, sino reconocer expresamente la inestimable labor que realiza en el barrio. 

Y por si fuere poco el éxito conseguido con la paralización de la propuesta, el colofón de la Hora Santa (ya de acción de gracias) tan conmovedor y lucido. Un templo abarrotado, sin otra consigna que el “pásalo” de cuatro webs carcas. En este caso, la inmejorable culminación debe apuntarse en el haber de Marcos Vera Pérez, uno de esos laicos insubstituibles que es el verdadero alma mater de los Jóvenes de San José. Además, para mayor realce del acto, consiguió que la Hora Santa fuese presidida por un sacerdote, dado que en la parroquia sólo se halla un diácono permanente, el letrado Rafael Sánchez Núñez, viniendo a celebrar normalmente Mn. Robert Baró, el cual no iba a involucrarse con semejante carcundia.

El sacerdote que compareció fue Mn. Jordi Gutiérrez Bassa, párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Badalona, que ofició junto al diácono permanente, que ha tenido que comerse él solito el marrón de la avalancha mediática. Porque el diácono Núñez no es el párroco, sino que este cargo lo ostenta Mn. Enric Ribas Baciana, rector de Santa Teresita, al cual obligó Sistach a aceptar el cargo a regañadientes, formando una desnaturalizada agrupación de parroquias. Ningún sacerdote de Gracia acudió a la celebración. Y del clero diocesano sólo destacar la presencia de Custodio Ballester, que sacó tiempo de donde casi no tenía para apoyar la noble iniciativa. Aunque, todo hay que decirlo, el arzobispo no se desvinculó del acto y su secretario, Mn. Labori, llamó al diácono para preguntarle cómo había ido el mismo. Ahora, Monseñor Omella, lo que necesita esta parroquia es un rector. Tenga a bien nombrarlo para el próximo curso. El potencial e historia del templo se lo merecen. 

Esos mal llamados carcas han impartido una lección magistral. Que nadie piense que se trataba de una boutade de un frikie que se coló en la web del Ayuntamiento. Hace años que existe el propósito de ampliar la escuela Patronat Domenech, con cargo al templo graciense. Eso lo sabe todo el barrio. Se trataba de lanzar un globo sonda, si bien se ha vuelto contra sus autores, con un inusitado efecto boomerang. Nos enorgullecemos de ello. Y este portal, una vez más, fue el pionero.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

61 comentarios

  1. Laurentius dertosensis11 de abril de 2016, 23:06

    PUES VIVAN O VIVAMOS LOS CARCAS,YO EL PRIMERO POR LA GRACIA DE DIOS,AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Carlistas y masones liberales11 de abril de 2016, 23:51

    Y los carlistas llamaban a los masones liberales españoles y catalanas, que me conste, como:

    1. Negres (negros)
    2. Escarbats (cucarachas)
    3. Pesseteros

    Lo de negro y cucaracha se refería a los vestidos negros propios del siglo XIX, cuya forma les daba un aspecto "negro" y vistos desde atrás, como de cucarachas. Desde luego, no eran amigos los masones y los carlistas...

    Lo de peseteros, evidentemente, se refiere a que la masonería liberal catalana y española era una secta totalitaria-absolutista que ocupa el poder político, repartiéndoselo por turnos en sistemas caciquiles, en especial los poderes esenciales del Estado: justicia, ejército, sobre todo oficiales y jefes (marina, caballería, infantería, intendencia y artillería); policía; servicios de inteligencia; presupuestos, deuda y contratos públicos.

    Los liberales, en gran parte masones, especialmente en Cataluña, sólo pensaban en ocupar el poder político para su beneficio económico. Para ello usan de unas creencias míticas y de las vacías palabras mágicas políticas que aún hoy se utilizan: igualdad, libertad, fraternidad, ética, derechos humanos...

    Por ejemplo, Solsona, capital del carlismo, carece de sistema de ferrocarril. El carlismo evitó que los delincuentes habituales, los liberales masones de Barcelona, compraran la totalidad del territorio de Solsona: minas, pedreras (balastro de vías), areneras, ríos, saltos de agua (textil), acuíferos, bosques (madera), montes, prados...

    La industrialización inicial catalana desarraigó a la población rural catalana, enviándola hacia sus colonias textiles e industrias insalubres. Un ejemplo: en las fábricas textiles de los empresarios catalanes (Tarrasa y Sabadell), los niños, hasta casi principios del siglo XX, algunos estaban atados a las máquinas de vapor en jornadas extenuantes de 10 y más horas.

    Mendizábal y su desamortización sirvió para el enriquecimiento de esta élite ocupante del Estado. El propio Mendizábal compró un convento a buen precio. A los religiosos y monjas, durante la desamortización, no pudieron llevarse ni el ajuar (cubiertos, vasos, platos, ropa de cama...). A tal nivel de miseria llegó el Estado liberal...

    En España, que sepa, hay unas 21 obediencias masónicas con 2.000 miembros, con menos 200 masones políticos presentes sobre todo en municipios de menos de 15.000 habitantes y en cargos medios y bajos (de 15.000 masones iniciales desde la Transición), y están desde la derecha hasta la izquierda, españolistas e independentistas. No son la crema de la crema hoy en día.

    La moderna "masonería" está en el Bernabeu y el Camp Nou, en sus zonas VIP. El progresismo izquierdista serían los sucesores naturales de la masonería liberal para perseguir la Iglesia católica en fe y moral.

    ResponderEliminar
  3. Decandencia moral... y racional en Cataluña12 de abril de 2016, 0:02

    Zoofilia en el aula de P3 con Pilarín Bayés

    La veterana dibujante infantil se deja seducir por Òscar Dalmau para ilustrar el desinhibido 'Abcdario para adultos'

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/abecedario-adultos-pilarin-bayes-oscar-dalmau-5035726


    Un ejemplo reciente y notorio, después del padrenuestro blasfemo de Dolors Miquel, de la decadencia moral que sufren las élites de Cataluña. Como Roma, asistimos a un apagón general de la moral pública y de la razón cuando se alejan de Dios.

    Por lo general, las mujeres mediáticamente destacadas en Cataluña, desde un punto de vista moral e intelectual, de bien común, como termómetros sociales, están en niveles de capa freática: Dolors Miquel, Pilarín, Rahola, Forcades...

    ResponderEliminar
  4. Por qué va vestido así el Sr. Diácono? Como dicen en catalán, "s´ha begut l´enteniment" Este ya se piensa que es el sacerdote de la parroquia, un progre que está de okupa y que lo mínimo que podría hacer es dejar la parroquia y que viniera un sacerdote como Dios manda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón Sr. Anónimo.

      Eso fue lo que me confundió ayer al verle, porque se parece más a una casulla que una dalmática.

      Eliminar
    2. No es una casulla, es una dalmática, tiene mangas y se ve bien. No está usurpando nada

      Eliminar
    3. 8:39 que raro que estuviera en la parroquia y no en Salamanca

      Eliminar
    4. Estáis todos equivocados a mi mannera de ver,vamos si no me falla la vista,lo que lleva es una CAPA PLUVIAL,VAMOS CREO YO.

      Eliminar
    5. Lo compró en los chinos, tenia una de almacenes el Aguila, es un disfraz de abogado de Sistach

      Eliminar
    6. no es justo que no se mencione al p.alvaro cuando este sacerdote cumple con su ministerio en esta parroquia con la misa diaria y el sacramento del perdon.yo vengo a misa y solo veo aqui a un sacerdote el p.alvaro enciso.que dios le page todo lo que hace por la parroquia de santa maria de gracia.gracias padre

      Eliminar
    7. Está mal formulado este debate, y el tema principal es la Hora Santa.

      En mi opinión, debía de haberse preguntado si era una casulla o dalmática, y ahorrarse expresiones como okupa y otras, bastante insensatas.

      Eliminar
  5. Sr. Oriolt, gracias por su Artículo, acerca de la Hora Santa de ayer en Santa María de Gracia.

    Ayer en Santa María había fieles de muchas procedencias y grupos apostólicos, pero formando una parte de Cuerpo Místico de Cristo.

    Ya el solo anuncio de una Hora Santa, ya no cuadra en los esquemas del catalanismo progresista. Por eso no es de extrañar que nos llamen carcas, pero Jesús en las Bienaventuranzas es muy claro, cuando dice:
    Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
    Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.

    ResponderEliminar
  6. Católico de Gracia12 de abril de 2016, 0:18

    Oriol, muchas gracias por todo, hablas de laicos ejemplares, tú eres sin duda uno de ellos. Si no es por tu trabajo en Germinans nada se hubiese hecho. Pocos darán las gracias,pero estas serán sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius Dertosensis12 de abril de 2016, 6:23

      Yo tambien le doy las gracios Sr.Oriolt.

      Eliminar
    2. También le doy las gracias.

      En Catalunya Religió no consta, según he visto, nada sobre este acto en Santa María de Gracia, ni en lo + leído, ni en tuiter, ni en las noticias.

      http://www.catalunyareligio.cat/

      Se confirma que hay dos iglesias paralelas.

      Eliminar
    3. Pues tenían al Antoni Bassas en la puerta

      Eliminar
    4. ¿Dónde se afirma que Oriolt (a secas) es un laico? Si todos cuantos intervienen en GG se identificasen correctamente, no habría estas dudas.
      Menos mal que el anonimato permite decirlo y escribirlo todo.
      No me ha sorprendido ver a Mn. Jordi Gutiérrez en este acto.

      Eliminar
    5. Oriolt es el abogado Oriol Trillas. Lo dijo él aquí http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2016/02/mi-historia-en-germinans.html

      Eliminar
    6. Pues mil gracias le doy yo por su valentía al destapar todo esto, vigile al Arzobispado bien

      Eliminar
  7. La tradición católica de Barcelona12 de abril de 2016, 0:25

    El Ayuntamiento de Barcelona, regido por Colau, ha mostrado una serie de desplantes y desprecios a la Iglesia Católica: fiestas de Gracia, la Mercé, la capilla del Ayuntamiento, los reyes españoles (católicos), la misa de Montjuïc, el padrenuestro blasfemo...

    Parece que ha llegado una hornada generacional como Colau, nacida en 1975, en plena Transición, que maduró en el postolimpismo (1992), y que revela unas sangrantes y descarnadas ignorancias y sectarismos dogmáticos imposibles de creer en plena época de la democratización del conocimiento y la comunicación (desde 1996).

    Pero la bimilenaria historia de Barcelona no empezó con ellos. Aquí traigo a colación un fragmento de los Dietarios del antiguo Ayuntamiento de Barcelona, el Consell de Cent, cuya una de sus primeras entradas fechada en 1391, dice lo siguente (en catalán original):

    M.CCC.XCI
    MAIG
    Diyous XXV
    Ffo la festa de Corpore Xristi e lo dit dia ffeuse en la ciutat sollemnial ffesta e processo, en la qual fo present lo Senyor Infant Don Marti duch e porta I bordo del pali qui ana sobre lo sanct e precios cors de Nostre Senyor per la ciutat e lochs dejus scrits so es... describe las calles por donde pasa la procesión del Corpus Cristi: Muncada, Born, Sta. Maria del Mar, Cambis vells, Gimnas y Ampla, hasta acabar en:

    ... lo plaçe de Sent Jacme [plaza de Sant Jaume] anant e entrant en dita seu.

    ...

    La única era laicista fue la II República en estado de guerra (1936-1939), en la que se destruyó la casi totalidad de las iglesias, todos los sacerdotes fueron muertos, exiliados o escondidos, la casi totalidad del patrimonio artístico eclesial fue o destruido o robado (2,5 kilómetros lineales de cuadros, retablos, estatuas, relicarios, arquetas, dípticos, tabernáculos, candelabros), destruidos la mayoría de los libros sacramentales y archivos (la memoria histórica del pueblo: bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones), el robo de dinero, la destrucción de vestuario litúrgico eclesial...

    Barcelona siempre fue religiosa: pagana (augusteum, templos romanos), judía, musulmana, arriana, y desde el siglo I d.C, católico-romana. El homo religiosus siempre ha sido reconocido en el ámbito y esfera pública de Barcelona (Roma, arrianos, musulmanes, católicos), excepto en el sangriento y salvaje paréntesis de la Guerra Civil.

    Hoy en día ¿nos quieren hacer adeptos a la idolatría nacional-progresista, del mesianismo político izquierdista y soberanista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CATOLIC DE POBLE.12 de abril de 2016, 6:54

      Tranquilo,no nos haran caer en su religion PAGANA,NO VA A CAER ESA BREVA.

      Eliminar
    2. Corpus Christi, la verdadera fiesta12 de abril de 2016, 13:59

      Los medievales eran más inteligentes: la única fiesta importante es Corpus Christi.

      En efecto, Navidad y Pascua son dos acontecimientos históricos ya realizado, pero la transubstanciación es actual y diaria, es milagro perpetuo, y en absoluto es acontecimiento histórico irrepetible.

      Por tanto, la verdadera fiesta más importante del año debería de ser Corpus Christi.

      Eliminar
    3. Es Jesús Sanz usted?

      Eliminar
    4. En la Iglesia, parece que las fechas significativas van variando con el tiempo.

      Por lo que vi en este dietario, en el siglo XIV dieron más importancia al Corpus que a la pascua y a la navidad, sólo si atendemos a la extensión de los párrafos.

      Eliminar
    5. La fiesta del Corpus ee odiada por los progres. En alguna parroquia hasta se reparte una hoja de Pagola tachándola de anacrónica

      Eliminar
  8. Un diácono puede llevar dalmática en grandes ocasiones, la confusión en si es sacerdote. Ahora bien este diácono ¿cuántos días está en susodicha parroquia? Hay cosas muy extrañas, un rector que no va, su celebrante habitual, Bobby Baró, que no acude...Convendría un arreglo rápido, de lo contrario no es de extrañar que los vecinos quieran aprovecharse de toda esta debilidad parroquial propia de la actuación de Sistach

    ResponderEliminar
  9. Al letrado Sánchez Núñez (alias el diácono que llegó a pseudorector) le salva el trabajo la página que él mismo persiguió. Sospresas te da la vida, bienvenido sea por cierto si ha dejado su pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diácono que rige Santa María de Gracia, según me parece, es un administrador, que si recuerdo bien, hasta un laico puede ser administrador de una parroquia.

      Ambos tipos de administrador, laico, religioso y diácono, dependen de un rector más próximo.

      La norma canónica piensa en parroquias en países de misión, por ejemplo, China, Rusia, India, Mongolia, Indonesia...

      Eliminar
    2. anonimus cabreadus12 de abril de 2016, 20:57

      Esto de Sorpresas te da la VIDA,es un pedazo de la letra de PEDRO NAVAJA MATON DE ESQUINAS ¿NO?.

      Eliminar
  10. La única manera de que funcionen parroquias como Santa María es el aporte de los nuevos movimientos dentro de ella. Las parroquias tradicionales salvo excepciones como Concepción o Vianney ya poco atraen, miren cifras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos kikos hay en Santa María? La iglesia se llenó por ellos y Vedruna

      Eliminar
  11. El Latinoamerica es muy común que en vez de laicos tengas administradores laicos en las parroquias, muchas veces religiosas. Es habitual ver a un laico con autorización del obispo administrar el bautismo, así como el matrimonio y la Liturgia de la Palabra. Todo ello debido a la ausencia de presbíteros en el entorno. En ocasiones el sacerdote más próximo está a mil kilómetros de distancia, y cuando puede, asiste a esas parroquias administradas por laicos y religiosas.

    Pero entre nuestro clero barcelonés progre-nacional-separatista, quieren introducir estas situaciones que se realizan en estos países por extrema necesidad en nuestras diócesis. De esta manera así ellos tienen más tiempo a dedicarse a actos ajenos a su ministerio sacerdotal. Sobretodo para no tener que celebrar la misa diaria, que para algunos es una cruz. En algunos casos las han eliminado. Y como los fieles laicos no nos pongamos en nuestro sitio continuarán así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Latinoamerica es muy común que en vez de laicos tengas administra..."

      Quería decir ante la ausencia o escasez de sacerdotes-

      Eliminar
    2. La Demolición de Roma no era un bulo ni un cuento conspiranoico, NO....

      Eliminar
    3. Por curiosidad no habia algun PREBOSTE de MATARO por ahi?

      Eliminar
    4. anonimus cabreadus12 de abril de 2016, 20:54

      Sr.Atlantico,me podria informar por favor que quiere usted decir con eso de LA DEMOLICION DE ROMA?es que estoy al LIMBO la verdad.

      Eliminar
    5. Sr.anonimo20:03,cuando dice preboste de MATARO a quien quiere referirse?

      Eliminar
  12. Colás Peiró, el bisbe de Gracia no fue. El oratorio está vacio y alquilado practicamente todo. Quien le va a defender de la excavadora de Colau después?

    ResponderEliminar
  13. Si la política fuera decente, Eloi Badia hubiese dimitido tras todo esto, Podemos es igual a los demás, no se confundan

    ResponderEliminar
  14. Creo que tenían que haber agradecido en la hora santa que un comunista como Rafael Ribó haya defendido la parroquia, ha demostrado ser todo un caballero con su intervención valiente ante la Colau y los colauitas

    ResponderEliminar
  15. Quiero felicitar a los jóvenes de San José y a Mn Rafael por contratarlos, gracias a ellos se ha salvado la parroquia, Omella puede estar orgulloso.

    ResponderEliminar
  16. Yo no estaría tan seguro de cantar victoria: Ignoro si estamos ante una página chorra o ante algo que puede tener efecto. Pero el pasado 8 de abril, se trasladó una nueva iniciativa "ante los malentendidos que había causado la anterior" a otro apartado de esta misma página. Lo podemos leer en el enlace https://decidim.barcelona/proposals/ampliem-l-escola-publica-patronat-domenech#comments Y la verdad, no me parece tranquilizador el leer un mensaje que dice textualmente: "L'escola Patronat Domènech pateix una manca greu d'espai, sobretot pel que fa a les zones d'esbarjo i d'activitats. Les tasques de la parròquia contigua es podrien desenvolupar a les sales de Pere Màrtir, i així l'espai de la sala central actual l'aprofitarien centenars de criatures i famílies diàriament. Guanyaríem un espai al barri per a tothom." Igual que antes, aunque nos "perdonen la vida" y permitan trasladar las actividades parroquiales a otro lugar, mientras se aprovecha el espacio del templo actual. Ustedes dirán.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar
  17. Me extraña que Catalunya Religió no se haya hecho eco de esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar. Es un Blog ideológico nacional progresista, contrario a la Iglesia Jerárquica y a las enseñanzas del Concilio, aunque pretenda ser Adalid de él. Cómo va a escribir sobre un evento de movilización de Movimientos,a los que les tienen tirria.

      Eliminar
    2. Anonimus cabreadus12 de abril de 2016, 23:32

      Pues yo creía que usted también escribía allí.

      Eliminar
    3. Muy preciso esto de la TIRRIA,SI SENYOR!

      Eliminar
  18. La Sor Roser de la parroquia era de esas personas autoritarias, ya no está ahí. Era como la Bette Davis de la iglesia de Gracia, malvada, independentista, capaz de armar una bronca por nada. A los kikos les tenía mucha manía y a menudo les decía que no eran de la parroquia y no la ayudaban. Meos mal que don Jaime la echó, aunque Rafael la quiere recuperar seguramente

    ResponderEliminar
  19. Sor Roser tuvo sus cosas, pero hay que decir que cuidó de la parroquia cada día, vale que su carácter a veces no era el que deseábamos pero te confieso que en el fondo era buena persona. Cada uno es como es, y algunos seremos más simpáticos y otros más antipáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si ya a estas alturas y a mi edad no me hacen falta más pruebas para ver más de lo que vi, me imagino que sería buena persona en otros ámbitos pero no en guardiana de la parroquia. A esta iglesia iba hace ya muchos años y esta mujer que entró con Mn. Claret sustituyendo a un sacristán muy buena persona que murió prematuramente por una larga y pensosa enfermedad. La gente solíamos llevar flores a la Virgen en mayo, ella no quiso, ponías un ramo y al día siguiente te lo cambiaba de sitio o lo quitaba, las luces de la iglesia cuanto menos hubiera mejor. Los más jóvenes no lo sabran pero aquí hasta había que entrar con linterna y esperar el ensayo del organista para entrar a rezar con un poco de tranquilidad. Os cargasteis la parroquia en los 80 y lo sabéis, la gente dejó de ir aquí por vuestras ideas de iglesia progre, gracias Claret, Galtés, Sor Roser... Los del Colegio de al lado dirán...Con vosotros empezó todo

      Eliminar
  20. Esta parroquia acabará mal, les han engañado como chinos, el Ayuntamiento no dice que retira la propuesta, sino que como bien dice Eduardo Martínez sale otra y es por el mismo autor, en esta se critica a los kikos encima. Copio el recuadro que sale: "Ampliem l'escola pública Patronat Domènech
    S'està estudiant la viabilitat d'aquesta proposta i la possible inclusió al Pla Municipal 2016-2019. Al llarg de les pròximes setmanes aquesta proposta rebrà una resposta de l'Ajuntament de Barcelona."

    ResponderEliminar
  21. Habéis cantado victoria muy rápido y estas batallas son muy largas, el domingo dijisteis en la parroquia que ya estaba todo solucionado y no es así. La Colau se debe estar riendo de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  22. ACLARACIO
    La parroquia de Santa Maria no va enviar cap invitació a secretaria de l' arxiprestat. La informació d' aquest acte afecta només a la parroquia en qüestió, no es general. A la web de l' arxiprestat es va anunciar l' acte degudament. Cadascú era lliure d' anar pel seu compte i qualsevol sacerdot a títol individual podia anar però en aquest horari estan fent les seves funcions i activitats parroquials com la missa del diumenge per la tarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los respetos Sr.Antoni, pero su aclaración es una manera antipatica de decir: no nos ha dado la gana ir, ya tenemos lo nuestro. Antoni, se trataba de solidarizarse, tanto cuesta?

      Eliminar
  23. Lo mejor qué podría hacer Santa María de Gracia aparte que le nombren un rector es:
    1-Abrir todo el día, incluso barajar horarios nocturnos, por ejemplo hasta las 22h, los laborables con misa a la noche.
    2-Barajar hacer Adoración nocturna durante la noche con voluntarios.
    3-Promover actividades para todas las edades, aprovechar las salas: conferencias, estudios bíblicos, cinefórum, trabajos manuales...
    4-Una vez a la semana o cada 15 días quedar para cenar entre la comunidad, así conocernos mejor, de estos encuentros siempre salen ideas.
    5-Salir a la calle varias veces, podría ser organizando una chocolatada o simplemente evangelizar. Preguntar a los jóvenes qué quieren de la Iglesia, nos sorprendería ver la cantidad de católicos que hay y que por una u otra cuestión no acuden a los templos porque no sienten la religión.
    David

    ResponderEliminar
  24. En general no me "trago" ni "compro" lo de Antoni, "en aquest horari estan fen las seves funcions i activitats parroquials com la missa del diumenge per la tarda. En ocasiones,o según personas puede que sea así; pero en muchos casos no hay misas el Domingo por la tarde,y si las hay no la dice el párroco.Pongo de ejemplo mi parroquia (pero hay más ) la misa de las 20 h la suele celebrar un jesuita, normalmente el prior de su comunidad, que "liquida" la misa en media hora,otras veces la celebra otro jesuita de 91 años u otro jesuita, desgraciadamente,bastante impedido por una antigua embolia cerebral.Estos dos últimos hacen lo que pueden,pero no deberia ser así.Muchas veces pierden el oremus -nunca mejor dicho- se olvidan el gloria o el credo y en ocasiones ambos. E fin... mas cosas que si continuo no acabaria.Por lo,que parece, al párroco no parece importarle mucho, y si le importa no lo demuestra y no pone remedio.
    Como más de una vez ha dicho algun comentarista,muchos curas parecen FUNCIONARIOS.abren las iglesias el tiempo justo de los oficios, cada vez mas menguados una horita o dos de despacho y a vivir, que son dos dias.Asi es muy dificil que la gente vaya a la iglesia y mantener la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Carolus, el hecho de ver en nuestras parroquias la misma rutina de siempre pir parte del rector hace que la gente no se interese ya y acabe aburriéndose. También observo con tristeza que incluso algunos curas jóvenes hacen un sermón corto y van diciendo que los largos son de carcas

      Eliminar
  25. Los jóvenes de San Jose forman parte de la parroquia?

    ResponderEliminar
  26. Los tiempos cambian y quizás Sánchez Nuñez no odie a Germinans, el acto del domingo le honra y ha sido muy correcto al hablar en el video, otro no lo hubiese hecho. Entiendo que pueda haber gente enfadada por lo del juicio contra Germinans pero el se vio obligado.

    ResponderEliminar
  27. Crear polémica donde no la había no creo que sea la mejor estrategia...

    ResponderEliminar
  28. Carca= acrónimo de carlista y católico, que los había y muchos. Este es el camino, usar el empuje de sus ataques para defendernos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo