Mataró: patio trasero y trastero de Barcelona, ¿lo será también para Don Juan José?

40
http://amicsdelbeatjosepsamso.org/maria12.jpg
Santa María de Mataró en 1928
Construcción. Mataró: vanguardia del obispado de Barcelona

Hubo un tiempo en que Mataró rivalizaba con Barcelona en prosperidad y dinamismo. De humilde villa rural en poco más de un siglo y medio se convirtió en ciudad gracias al dinamismo de sus comerciantes. Austriacista, fue escogida por nuestra amada archiduquesa Elisabeth Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel para desembarcar en la península y así unirse a su esposo el archiduque Carlos de Habsburgo.
Más tarde, por la vitalidad de su puerto, Mataró fue escogida para capital de Corregimiento. Ya en el siglo XIX, abría su primera fábrica movida con la fuerza del vapor. Solo cinco años después que el vapor Bonaplata, el primero de España. Diez años después fue destino de la primera línea de ferrocarril de la península (1848), la BCN-Mataró gracias al impulso del mataronés Miquel Biada i Bunyol. En 1969, abría la primera autopista de España, la BCN-Mataró.
Ciudad piadosa y de profunda raíces católicas, se la denominaba la ciudad clerical del obispado de Barcelona por el elevado número de vocaciones en relación con su población. Bautizados en la pila bautismal de Santa María, fueron los presbíteros muertos en olor de santidad Salvador Portell, los hermanos Félix y Joan Pla o Llorenç Camplloch i Daviu, todos ellos implicados en la Venerable Congregación de los Dolores, cuya capilla decorada por Viladomat se ha convertido en un referente del arte barroco catalán. Una Venerable Congregació centro de la espiritualidad local del siglo XVIII que sucedió a un siglo XVII marcado por el ejemplo de vida de los carmelitas descalzos, convento donde murieron en olor de santidad varios frailes de su comunidad.
http://www.masmm.org/imatges/cms/img_not1.jpg
Capilla de los Dolores
Ya en el siglo XVIII, la ciudad contaba con cinco conventos y monasterios, el de los y de las carmelitas descalzos/zas, el de los y las capuchinos/as y la Escuela Pía (1737), la más antigua de Catalunya después de Moià. Una Escuela Pía que sería foco de irradiación de piedad y letras. Por sus aulas pasaron ilustres padres como Ildefons Ferrer o Jaume Vada o ya en el siglo XIX Josep Rius, padre de la arqueología local gracias a sus conocimientos sobre Iluro, la precedente romana de Mataró.    
Cuatro veces visitó y predicó San Antoni María Claret en la ciudad. Cien años después de su venida aún quedaba el recuerdo descubriéndose una placa conmemorativa.
Tuvieron también su patria en Mataró, los fundadores de la Filipenses de la Enseñanza, Marc y Gertrudis Castanyer i Seda y el cofundador de las Oblatas del Santísimo Redentor, el obispo misionero Josep Benet Serra i Julià. En Mataró fundó la francesa Madre Alfonsa Cavin las Misioneras de la Inmaculada Concepción (1852).
Por sus calles pisaron San Josep Oriol quien frecuentaba y dormía, en la casa Lavernia de la calle Barcelona, en Mataró cuando frecuentemente visitaba a amigos laicos y presbíteros. La beata Carmen González Ramos de Antequera quien quiso venir en persona a la ciudad, segunda fundación en Catalunya de su instituto, la actual escuela de la calle de la Coma de la Franciscanas de los Sagrados Corazones. La primera de las dos escuelas con las que cuentan hoy en la ciudad.  
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhX_KM_FGiEtVNaMVvlkbxKX0XbB9yAkRIObYfx6-oMkqBMLr850qwQiPtVabdLsc8s-Ob1tBGlhHBNaEHcFG947-yTHFEWibrNIfbyE1mEbSsnYQOv6OmGR-Wm2PcJx1T9_7TGdRjlEb_V/s400/CENTRE+CAT%C3%92LIC3_2+(1).jpg
Logo 125è aniversari del Centre Catòlic (2009)
Gracias a su Círculo Católico de Obreros (1884, hoy Centre Catòlic) la entidad/asociación viva más antigua hoy de la ciudad, Mataró se situó entre las posturas más demócrata-cristianas del catolicismo social de inicios del siglo XX. Allí estuvieron el futuro obispo de Gerona Francesc de Paula Mas, el Dr. Josep Valdé, director del Patronato Escolar Obrero y los iniciadores de la Obra Social de la Caixa d’Estalvis de Mataró (Laietana, después).
Mataró, contaba en vísperas de la Guerra Civil con los centros de los escolapios (1737), dos de los maristas (1887 i 1888) y los salesianos (1905), dos escuelas de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, el monasterio escuela de las Clarisas de la Divina Providencia de Gracia (Teresa Arguyol)(1859), el de las Misioneras del Corazón de María (Olot)(1863), el de las Franciscanas citado (1889) y el de las Hermanas francesas de la Misericordia de Moissac (1906).
http://www.caputxins.cat/wp-content/uploads/2015/08/rafel_mataro.jpg
El beato mártr Rafael de Mataró Soteras
Citar también el monasterio de Sant Benet (hoy en la montaña de Montserrat) de las benedictinas (1881), el Asilo Cabanellas (1874) de las Hermanitas de los Pobres, las Siervas de María y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Hospital y en el comedor social de Sant Joaquim, que sucedieron e integraron a las Hermanas de la Caridad del Santo Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena.
Hijos de Mataró fueron los beatos mártires Alexandre Planes Saurí, cooperador salesiano, Pere Ferrer Marín carmelita, el P. Rafael Soteras Culla, capuchino y Emilià Guilà Ximenes, benedictino de Montserrat.
En la Basílica de Santa María, descansan los restos de su beato párroco mártir Josep Samsó, junto a las urnas de las Santas Mártires Juliana y Semproniana (+303), patronas de la ciudad. Una basílica que guarda los restos que se pudieron salvar en 1936 de los santos mártires romanos Desiderio y Feliciano.    
La devoción a las Santas con su Missa de Glòria de Mn. Blanch o la fiesta de San Simón en su ermita son solo dos ejemplos de una población con una intensa vida cristiana y católica compatible con su vocación laboriosa e industrial.  
Deconstrucción. Mataró: patio trasero y trastero de Barcelona
http://protestantedigital.com/upload/imagenes/67063_N_29-04-14-18-56-16.jpeg Pasado el gran desastre de 1936-1939 siguió el franquismo y su interesado abrazo al catolicismo. Unos años de aparente triunfo pero con régimen político que la mantenía a raya sobre todo en lo referente a la Moral social. Debilitada internamente por los complejos de haber apoyado a Franco, con la imposibilidad de un desarrollo integral de su Magisterio y con un perfil formativo muy bajo, llegó un Concilio del cual se hizo una recepción dramática en Mataró.
Empezó entonces una verdadera deconstrucción que ha ido desmantelando progresivamente la Iglesia Católica en la ciudad desde hace cinco décadas.
Los primeros pasos se dieron en la céntrica parroquia de Sant Josep con algunos de sus vicarios a finales de los años sesenta. Los primeros jóvenes de familias católicas de clase media llegaban a la Universidad por primera vez en la historia. La hegemonía del pensamiento marxista en los centros universitarios en aquellos años captó una juventud con no muchas lecturas previas y unos contextos familiares de nula formación intelectual. Nada con que o con quien contrastar las nuevas ideas marxistas. Ni el viejo clero faltado de una sólida formación filosófica y/o católico social ni el clero joven afectado él mismo por la misma fascinación de nuevas ideas. Podríamos enumerar los laicos y algunos de los presbíteros (algunos secularizados) de aquellos finales de los sesenta que continúan aun hoy arrastrándose por las parroquias del centro como parte del mobiliario. Pero por respeto a sus descendencias (ausentes de la vida parroquial) no lo haremos.  
http://www.passyunkpost.com/wp-content/uploads/2013/05/TUG6158.jpg
Pasaron pocos años y todas aquellas primicias que se experimentaron en Sant Josep comenzaron a llegar a Santa María. Los celosos y caritativos párrocos de Sant Josep y de Santa Maria, Mn. Pere Solà y Mn. Francesc Pou contuvieron los primeros embates. Pero sus ancianidades y la soledad de hallarse sin sacerdotes jóvenes al lado en Comunión con el Magisterio, fueron aprovechadas por las huestes cripto-conciliares para agujerear la nave de las parroquias.

El episodio de la pérdida del Foment, el gran casal de acción católica de Santa Maria, prefiguró el progresivo hundimiento de su vida parroquial. La llegada de Mn. Monasterio como párroco sucesor de Mn. Pere en los setenta supuso lo mismo en Sant Josep. Monasterio abandonó completamente la parroquia a los laicos cripto-conciliares progresistas antes aludidos que iniciaron la operación de deconstruirla.
En los ochenta, con un decalaje de una década en el proceso de derrumbe, aterrizó Lligadas, sacerdote comunista como él mismo siempre se ha definido y hoy secularizado, como vicario de Santa María. Allí comenzó su labor ideológica y montó Creure Avui, un programa de la TV local absolutamente tendencioso y en no menos ocasiones heterodoxo al cual el arciprestado dedica más dinero que a Caritas.   

Toda una colección de posturas y afirmaciones contrarias el Magisterio inimaginables se predicaron en ambas parroquias sin ningún rubor fuera en los púlpitos, en conferencias, en las hojas parroquiales o en Creure Avui. Una labor de deconstrucción en toda regla practicada con un celo sectario y pertinaz. Un joint-venture de clérigos y laicos que aisló la práctica de las parroquias de la vida y comunión católica universal.
Mientras Lligadas fabricaba los Bassas y compañía, que iniciarían pronto su carrera política en el PSC y la futura ICV, y predicaba un catolicismo social absolutamente desvinculado del Magisterio Social de la Iglesia, los católicos de Mataró vivían aislados en una vida parroquial desvinculada absolutamente del ejemplo de las enseñanzas y testimonio de Juan Pablo II. Su pontificado lisa y llanamente no pasó por Mataró.
Después de tres décadas de autodestrucción y aislamiento de la Comunión universal, y un intento de la Unión Sacerdotal de Mn. Joan Batlles Alerm de convertir el arciprestado de Mataró en un feudo suyo bajo Mn. Josep Colomer, llegó el nuevo siglo XXI.
http://www.germinansgerminabit.org/deomnibus2012/deomnibus2012_clip_image001_0013.jpg Mataró sumaba ahora, a esta gran epopeya de la autodestrucción, la marginalización respecto al obispado. Tras la crisis provocada por los encontronazos entre el cardenal Carles y el obispo auxiliar Carrera, Carrera se exilió en una Badalona y un Maresme que quedaron convertidos en reducto. Allí recogió enseres y supervivientes del naufragio de la más que heterodoxa Casa de Santiago colocándolos en diferentes parroquias de su demarcación. De esta manera llegó Jordi Cussó a Sant Josep, un verdadero desastre que agudizó el asilvestramiento de los laicos más limitantes en el  desmantelar progresista de la parroquia; también el Atila Socías que se asentó los fines de semana en la parroquia de Montserrat. Allí, en una operación más que dudosa con Matabosch y Batlle por medio, se hipotecaron los locales parroquiales para 30 años.
A estos desastrosos nombramientos, Carrera unió el de su amigo ultranacionalista Joan Barat i Graell a la Basilical de Santa María. El nuevo párroco, entre otras lindeces, se sumó a la campaña de recogida de firmas contra el cardenal Carles animando por activa y por pasiva a sus feligreses. Una campaña contra el cardenal que montó Joaquim Brustenga, entonces jefe de la Unió Sacerdotal, y que Carrera recogió como párroco en la parroquia de la Sagrada Familia del barrio de Cirera de Mataró, “fugitivo” de Mollet.
Mataró se convirtió en poco tiempo en una especie de tienda de los horrores clerical a la cual se sumó el párroco de María Auxiliadora del barrio de Cerdanyola (Mataró) quien se autodefinía como cura comunista y que entre otras perlas llamó en directo en TVMataró para autoinvitarse como tertuliano. Para los anales de la historia fue también el episodio de regalar lo recaudado en la colecta específica para edificar el campanario a Cuba sin permiso de nadie.
Después de esta etapa, y para rematar si es que quedaba algo en pie, vino la etapa Sistach. Nadie podía sospechar que fuera posible empeorar el rectorado de Barat en Santa Maria o Cussó en Sant Josep. Pues sí, fue posible. Allí destinó Sistach, para vigilarle el gallinero y para las dos parroquias a la vez al medallitas Segis. Tambien por Mataró ha merodeado Batlle. Últimamente en forma de operaciones financieras opacas.
Lo que empezó en los sesenta como un atracón ultra-ideológica de dogmatismo cripto-cristiano ha acabado en el pasotismo y la vagancia en el mejor de los casos y el relativismo dogmático y moral, en el peor. Que impresionante paradoja.
Ya ha hablado largo y tendido esta web de estos dos personajes. Barcelona expulsó a Mataró lo más impresentable en lo cotidiano, porque no hay cosa más babosa que ver a estos dos individuos rendir pleitesía en los encuentros personales con el obispo. El prelado se queda con el jabón y los feligreses de Mataró con el salfumán.
El mil homes Segis desgrana su rectorado en forma de falta absoluta de criterio, desgana, broncas y estupideces varias, hasta el punto que otro párroco lo tuvo que enviar a la mierda (literal) hace poco por su desidia ante una reiterada demanda de intercesión para un tercer sacerdote anciano. Sonada (a gritos) fue el encontronazo con Taltavull en Santa María en la sacristía ante el resto de párrocos el día de la celebración penitencial jubilar.
Tampoco abandona la sombra de Batlle Mataró, con sus operaciones financieras, jugando con patrimonios de distinto titular, mentiras (otro elemento que la feligresía se ha tenido que acostumbrar) y vendas de piel del oso antes de cazarla. Pese a su reciente paso a San Ramon de Penyafort, no deja de marear la perdiz en el complejo caso de la Llar Cabanellas, la casa de la calle de Molas de la parroquia de San José o el futuro de la iglesia de las Sureras (Mn Cabané).
Mataró, patio trasero y trastero de Barcelona, como lo fue la colonial Argelia para la Francia metropolitana. Esperemos que Don Juan José no abandone el territorio al melifluo, pero con mordisco si le llevas la contraria, de Taltavull, como lo hizo Carles con el bueno de Carrera (nulo en el gobierno pastoral). Don Juan José, no somos una colonia ni el penal del imperio. Si no, que eleven Mataró a sede episcopal.
Lluís Llach de Banyoles

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. El apoyo del franquismo a la Iglesia no fue interesado, sino sincero. Buena prueba es que el régimen siguió apoyando a la Iglesia a pesar de la deslealtad de no pocos clérigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas precisiones sobre el franquismo7 de abril de 2016, 10:46

      La Iglesia se lo debe todo, absolutamente todo, al franquismo:

      - La devolución de edificios, templos, conventos, monasterios, casas parroquiales, escuelas, bienes y terrenos, obras de arte y dinero robados por la revolución rojo-separatista

      - La restauración o reconstrucción de edificios, de culto o no, destruidos o saqueados por la revolución

      - La reinplantación jurídica de las diócesis y provincias eclesiásticas y religiosas

      - La construcción de nuevas iglesias, conventos y escuelas

      - La reanudación de la libertad y derecho al culto y evangelización, de enseñanza, expresión, comunicación, información, a profesar la religión en paz y tranquilidad, a enseñar y propagar la fe católica en la escuela, los medios de comunicación y en la sociedad, amparado por el Estado Social y de Derecho franquista (no era democrático), a diferencia de una democracia que, si está ocupada por la izquierda, le aplica el laicismo beligerante de exclusión, con burla y blasfemia, y amenaza de ruptura unilateral de los Acuerdos con la Santa Sede

      - Lo mismo respecto a la burguesía. Los Maragall (funcionarios municipales con Porcioles el 1968 y 1969, Pujol hijo y padre...), todos ellos recuperaron el patrimonio robado ("colectivizado") por la revolución rojo-separatista, recuperando las rentas, bienes y derechos, y pudiendo desarrollar su profesión con libertad (y algunos, con Mercedes, buenos restaurantes, y viajes a Nueva York, París, Londres, Roma y Berlín)

      Eliminar
    2. Sobre Juan Marsé7 de abril de 2016, 15:11

      Una noticia de hoy sobre Juan Marsé:

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/marse-novela-esa-puta-tan-distinguida-5033820

      ELENA HEVIA.- Usted va un paso más allá y escribe que, en 1982, "el país entero parecía empeñado en convertir la agraviada memoria colectiva en un campo minado".

      JUAN MARSÉ.- Y el resultado es que todavía no hemos resuelto las cuestiones esenciales y seguimos sufriendo las consecuencias del posfranquismo que todavía está vigente. La Iglesia española todavía no ha pedido perdón por su implicación en el franquismo. Pero es que nadie se lo ha pedido, y esto es lo peor. Es evidente que la democracia no ha podido resolver estas cuestiones. En la novela me he cuidado que estas cosas quedaran implícitas, sin referencias directas.

      1. Juan Marsé es de la llamada Escuela de Barcelona, Generación de 1950 o los hijos de la Guerra Civil:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_50

      2. En mi opinión, no es congruente ser hijo de la burguesía catalana, con estudios universitarios, por lo general ser marxista, y seguir cobrando de las rentas (derechos de autor) y gozando del patrimonio protegido por Franco. Es como Jean-Paul Sartre y Bertolt Brecht: comunistas deseosos de la dictadura del proletariado para los otros, pero ellos cobrando religiosamente derechos de autor en cuenta bancaria, y con buenas propiedades a gozar.

      3. Quienes todavía no ha pedido perdón por su implicación en los crímenes revolucionarios de la II República y la Generalidad de Cataluña, son la misma Generalidad de Cataluña y casi todo su sistema de partidos nacionalistas e izquierditas: ERC (por Companys), , ICV-EUiA (sucesores del PSUC), PSC-PSOE y UGT (sucesores del PSOE-UGT), CNT (sucesores de la CNT-FAI), el POUM (éste doble víctima del franquismo y del PSUC-ERC).

      4. La II República y la Generalidad de Cataluña cometieron genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra, hechos violentos de odio por razón de religión, situación económico-social y política, y delitos comunes contra la Iglesia, la derecha, los monáquicos (alfonsinos y carlistas) y la izquierda desafecta al estalinismo (POUM-CNT).

      5. La oposición antifranquista, liderada por el PSUC, nunca fue ni democrática ni defensora de los derechos humanos y libertades fundamentales, porque casi todos los antifranquistas relevantes, influyentes o celebridades eran marxistas, bien comunistas o socialistas.

      6. A la Iglesia Católica se le debe de pedir perdón, reparación e indemnización por todos los asesinatos de sus miembros (obispos, sacerdotes, religiosos y fieles) como de la destrucción y robo de sus bienes de todo tipo.

      7. La Guerra Civil ha dejado centenares de mártires y santos, sino miles, de la Iglesia Católica, matados en la jurisdicción territorial de la II República y la Generalidad de Cataluña.

      8. El arte religioso católico destruido en la Guerra Civil en Cataluña por los revolucionarios, equivale a unos 2,5 kilómetros lineales, un retablo puesto al lado de otro, o sea, una distancia equivalente del obelisco de Diagonal hasta la estatua de Colón. Todo un arte, patrimonio de Cataluña y la Humanidad, destruido por odio. Y sin contar con todo lo robado. Casi todas las iglesias de Barcelona fueron saqueadas y destruidas, así como sus archivos (la Memoria del Pueblo de los libros sacramentales de bautismo y matrimonio), bienes eclesiásticos y litúrgicos y fondos económicos.

      Eliminar
    3. Los católicos, lo debemos todo a Dios, Franco fue un instrumento para que Dios por medio de la Iglesia, volviese a ocupar el lugar que le corresponde, que anteriormente nos había sido arrebatado.

      Eliminar
    4. Laurentius Dertosensis7 de abril de 2016, 20:02

      Ya era hora que alguien dijese la VERDAD VERDADERA de lo que ocurrio en este pais en la famosa e irreverente SEGUNDA REPUBLICA,ahora que ya no queda nadie vivo por edad lo que se vivio en aquellos terribles años van y quieren volver a instaurar otro regimen de terror sus descendientes,ya veremos como acaba todo esto pero pinta MUY MAL.

      Eliminar
    5. ESTOY CON USTED SEÑOR TRENCHS

      Eliminar
  2. También nació, te lo olvidas, Blas Parera, y sin mencionar a Juan Larrea. Juan Larrea fue uno de los tres hombres en el Primer Triunvirato de la nación libre Argentina. Blas compuso el himno musical de la Nación Argentina.

    Esto último tuve ocasión de decírselo a Francisco en febrero pasado, en el Vaticano, antes de fundirme en un abrazo con él. Le invité a venir, por este motivo. No contestó, claro, a lo de la invitación, pero no me extrañaría que se lo piense.

    Comentando todo esta debacle con Monseñor Taltavull en su despacho, le sugerí que mande a un enviado especial a Mataró, un comisionado, o alguien que arregle las cosas. Me preguntó a quién quería yo que enviara, "¿a ti?", a lo que le contesté "!si Usted así lo dispone!". Todo quedó así. Buff, no tendría tiempo para mis cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluiset del Pla de l'Estany7 de abril de 2016, 17:36

      Picazo, chaval, que te olvidas de Domènec Matheu Xicola, mataronés, uno de los padres de la independencia argentina y fundador del sistema de loterias y apuestas de la República argentina.

      Eliminar
    2. Por simple curiosidad,modestia aparte,este Francisco que usted nombra es ElPapa,o esotra persona,porque yo soy bastante alergico a los afanes de protagonismo EtcEtc,es como si usted se atribuyese funciones que supongo carece como por ejemplo el de enviado Papal,Nuncio,Cardenal "IN PECTORE" a saber, igual lo es y no lo sabemos,vamos digo yo.

      Eliminar
    3. La Argentina que usted nombra era del imperio Español o sea que fueron una especie de traidores a la patria como ahora quieren hacer con Cataluña,o es que los años lo curan todo,venga menos tonterías HOMBRE.

      Eliminar
  3. Soy conocedor de lo que se cuece en las parroquias de Mataró y me ha parecido el artículo extraordinario y desarrollado con mucha sutileza, la que alguno de sus responsables no se merecen, pero como estamos imnmersos en el año de la misericordia, el Sr. Lluís lo ha bordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreadus7 de abril de 2016, 14:05

      Se lo han puesto a HUEVO hoy sr.Picazo,con el tema de su querida ciudad de MATARO EH?.

      Eliminar
    2. Sr. Cabreadus, disculpe pero no veo necesidad de esa rabia que le tienen a J. Picazo. El es persona ilustre y querida en Mataró, ciudad en que tienen cabida tantas perversiones, las cuales van desde la herejía a la impureza, ambas indeseables a los ojos divinos, que todo lo ven y todo lo juzgan, aunque no lo creamos o no lo uqeramos admitir, nosotros, tan débiles, que nos agarramos a cualquier cosa para sentirnos seguros, incluso a la herejí, digo, que es el peor de los males para un cristiano, que debe velar por que su vida esté marcada por el bien, fuente de felicidad segura, incesante, abundante y eterna.

      Eliminar
    3. "The natives are restless", frase usada en la India británica de Su Graciosa Majestad...

      Eliminar
    4. Mataró la martirizada en la persecución incruenta 1965-20167 de abril de 2016, 17:07

      Espero que se haga un libro sobre lo que representó el nacional-progresismo eclesial en Cataluña, Barcelona y también en Mataró, pues su destrucción es desidia del Arzobispado de Barcelona, que parece que le importa un comino a Mataró, así se percibe.

      La Iglesia Católica de Mataró, con el plantel de sacerdotes, laicos, religiosos y diáconos, ha sufrido por equivalencia, una persecución martirial incruenta, por parte de inicuos consagrados y laicos que la han hundido a través de la ideología del nacional-progresismo.

      Eliminar
    5. anonimus cabreadus7 de abril de 2016, 20:12

      Sr,Picazo,perdone pero ni soy nativo de su queridisimqa ciudad ni soy inquieto,por cierto esto de la hora CAPICUA ES UNA FRICADA,FRICADA FLIPANTE,LA VERDAD.

      Eliminar
    6. El Sr.Anonimo de las 15:49 es el mismo señor Picazo,y esta demostrado,no hay tiempo con 2 minutos que se sepa lo que dice el anterior contertulio,o sea Picazo escribe Picazo se contesta,muy mal muy mal.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 22:02, qué simple es Usted. Como debe de saber, GG monitoriza los mensajes. Así, el anónimo de las 15:49 responde al anónimo de las 14:05 a las 15:49.

      Poco después, por lo que se ve, yo respondo también al mismo anónimo de las 15:49, solo que dos minutos más tarde.

      GG publica ambos al cabo de un tiempo. Por tanto, lo único demostrado, anónimo de las 22:02, es que Usted se equivoca en dos cosas. Una, en que yo me respondo a mí mismo: respondo a otro. Y dos, en que soy la misma fuente.

      Además, ahora para usted, anónimo de las 20:12, con la frase que cita de mis líneas, demuestra que no entiende ese contexto histórico. Su respuesta no tiene nada que ver con el referente histórico, ni tan siquiera con el lingüístico, pues probablemente desconoce la palabra "local", que probablemente hubiera utilizado para el fin que Usted ha creído entender.

      Les dejo pues en Roma, tengo bastantes cosas que hacer antes de acostarme, por razones obvias.

      Eliminar
    8. Sr.Anónimo 22:02: No, no soy Picazo, solo le admiro mucho. Soy de Mataró también, y le tengo aprecio.

      Muchos querrian ser tan buena persona como él. Creo que por envidia, muchos le atacan por aqui. Antes de atacar tanto, mirense a ustedes y preguntense si hacen bien.

      Jordi Picazo es un buen cristiano de a pie, sin complicaciones. Se puede hablar con él y se nota rápido que tiene un gran corazón.

      Yo por mi parte le defenderé a caca y espada, ya que es una persona fenomenal.

      Eliminar
    9. Simple lo sera usted ,yo nunca le he insultado usted si,y perdone que le diga que tanto afan de protagonismo da mal presagio,esto solo lo hacen los politicastros en general para sacar buena tajada y para engatusar a los despistados que los votan,pero tanto afan de protagonismo para una cosa tan grande y tan sencilla al mismo tiempo como es CREER en NUESTRO SEÑOR,no hace falta tanta comedia por su parte,supongo que no debe tener otra cosa que hacer que marear la perdiz con ese o el otro cura de por ay,si no esta contento de los eclesiasticos de Mataro vayase a otra ciudad,asi vivira la FE mas tranquilo,ni usted ni yo cambiaremos LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS,SOLO DIOS LOS CAMBIARA.

      Eliminar
    10. Se puede saber que se CUEZE EN ROMA?

      Eliminar
    11. Anónimo de las 20:19, del Diccionario de la RAE:
      "Simple": adj. Sencillo, sin complicaciones ni dificultades.

      No le he insultado, salta a la vista. Es más tal vez le haya alabado. Pero ahora añado, simple en su entendimiento, complicado en su juicio. Complicado, tampoco es un insulto. En cambio usted, con la autoridad que se auto concede, hace un paisaje de mí, y me aconseja emigrar... mmmmmm

      Cuando quiera nos vemos y le paso un manual de ortografía. Tranquilícese, esto es un foro público y libre. Yo, por ejemplo, soy libre de poner mi nombre, usted es libre de esconderse...

      Rece que rezo.

      Eliminar
    12. Anónimo de las 20:47, ya ha salido del horno, Amoris Laetitia. Está buenísima.

      Eliminar
  4. "La hegemonía del pensamiento marxista en los centros universitarios en aquellos años captó una juventud con no muchas lecturas previas y unos contextos familiares de nula formación intelectual. Nada con que o con quien contrastar las nuevas ideas marxistas. Ni el viejo clero faltado de una sólida formación filosófica y/o católico social ni el clero joven afectado él mismo por la misma fascinación de nuevas ideas."

    La verdad es que es uno de los mejores párrafos que he leído, por la verdad histórica que contiene. Hay que hacer constar la realidad del pasado, ante 50 años de soportar la pretensión "científica" del marxismo.

    Sólo destacar el "error" del autor del hegemonismo marxista en la universidad. ¿Hegemonismo, de verdad? Yo diría monopolio idolátrico exclusivista. Lo borró todo, hasta la capacidad crítica y racional.

    Destaco, para mí, la influencia que hubo en España del marxismo en la Iglesia, a través de jesuitas principalmente y de alguna otra orden religiosa con misioneros en Hispanoamérica.

    La eclesiocatástrofe catalana nace en 1965 con el postconcilio. En 1966 hubo la recepción, a través de estos misioneros, de los movimientos guerrilleros y terroristas revolucionarios hispanoamericanos que inició la muerte del sacerdote colombiano Camilo Torres, quien originó una escalada de "católicos y sacerdotes revolucionarios", empeñados en imponer por la guerra y el atentado la dictadura del proletariado.

    La biografía carismática y la muerte "en martirio marxista" del cura Camilo Torres y de decenas de sacerdotes revolucionario-marxistas, bajo la engañosa Teología de la Liberación, fueron el combustible, en parte, del problema "marxismo-fe" en Cataluña y el decantamiento hacia la lucha política y armada en el País Vasco y Navarra, que casi ha destruido al catolicismo.

    En 1966, con Camilo Torres, se exporta, de un lado, la Revolución Cubana (1959) y posteriormente la interpretación revolucionaria de la Conferencia Episcopal de Medellín (1968), lo cual lesiona el corpus de la Doctrina Social de la Iglesia y su movimiento político, la Democracia Cristiana. El autor tiene razón: en Cataluña, ignorantes de la Doctrina Social, de Filosofía Tomista... y de Teología espiritual básica.

    En 1966, curiosamente, no había como hoy unas intenciones de separación, cisma o herejía en relación con la Iglesia. El problema fue la entrada en pleno de la ideología atea, revolucionaria, totalitaria y materialista del marxismo dentro de la Iglesia, con la excusa de la dictadura franquista y la redistribución equitativa de la riqueza.

    Posteriormente sí quedó afectada la Fé Católica en las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras, cuando empezó a introducirse el progresismo en el ámbito de la vida y la familia.

    El demonio atacaba la primera comunidad natural indivisible, la conformada por la madre y su hijo concebido a través del homicidio del aborto. En el gobierno de la relación entre madre e hijo ya no es sólo el Amor incondicional, sino que coparticipa el homicidio por conveniencia, hoy en una cuota del 25% (y mucho más si contamos con la contracepción en sus múltiples formas: urgente, ordinaria...).

    Luego, por necesidad lógica, se atacaban las siguientes comunidades primarias: (1) el hombre con la mujer en el matrimonio, (2) el padre y la madre con su hijo en la familia.

    Los instrumentos fueron graduales y se acumularon masivamente hasta hoy en día: divorcio, emparejamiento, adulterio, concubinato, relaciones prematrimoniales, familias monoparentales, abandono familiar, promiscuidad, prostitución, pornografía, contracepción, reproducción asistida y matrimonio homosexual con derecho a adopción.

    ResponderEliminar
  5. Nueva Era y nacional-progresismo modernista7 de abril de 2016, 1:35

    Así, en la Iglesia de Cataluña, desde 1966 (y desde los inicios de 1960), se fueron introduciendo los grandes errores y herejías:

    1. Marxismo revolucionario violento o de desobediencia civil contestatario y agit-prop, a través de la Teología de la Liberación y las Comunidades de Base en relación con el Partido Comunista (hoy a través de variantes: CDC (sí, la de Pujol, Mas y el Puigdemont desmelenado), ERC, ICV-EUiA, CUP, Colau y Podemos).

    2. Nueva Era, destructora de la espiritualidad y mística católicas, sobre todo por los jesuitas y las filipenses, a través de dos ámbitos: psicoanálisis (Jung, Freud, Adler), y orientalismo (yoga, zen), por Panikkar y otros (hoy la Cova de Manresa y el Monestir de les Avellanes).

    3. Nacionalismo, con la idolatría de la lengua, la Nación, el Pueblo, la República y los antepasados (hoy Grup Koiné).

    4. Modernismo teológico, condenado ya por la Pascendi Dominici gregis de San Pío X de 1907, de origen protestante alemán. Por ejemplo, el Cristo de la Fe y el Jesús de la Historia, por el se establece que los evangelios son ficción simbólica y el Jesús histórico debe de descubrirse en el subtexto (ampliamente difundido).

    5. Progresismo doctrinal, moral, sacramental y litúrgico postconciliar, por el que se desobedece toda las verdades de fe, moral y costumbres sobre la vida y familia, se niegan los Mandamientos y los Sacramentos, y de otro lado, se elimina la obediencia al texto del Rito litúrgico (ampliamente difundido).


    Mataró fue, y es, por tanto, la subradial periférica de la suburb de la Ciudad del Hombre y del Demonio.

    ResponderEliminar
  6. CATOLIC DE POBLE.7 de abril de 2016, 6:21

    Sr.Hermenegildo,totalmente de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  7. Confesión comunitaria, la Iglesia llena de gente como no se ha visto antes, ni en el funeral de María de los Ángeles Buendía de todos los Santos Arganzul (nombre ficticio) había tanta afluencia de personal. Almas que buscan comprar el cielo, Pastores que lo mercadean como si fuera la oferta del día en el supermercado. Todo esto, aderezado con un breve examen de conciencia, para recordarnos que, Francisco, es el mejor Papa de la historia y que el pecado está llamado a desaparecer, engañan a la gente, les hablan de misericordia y el pecador quiere creer que el cielo se vende al mejor postor.

    Por si acaso Dios existe, no viene mal una vez al año, que me digan “tus pecados quedan perdonados”. A la mayoría de los que acuden a estos espectáculos baratos, lo mejor que les podría suceder, si de verdad se arrepienten en ese momento de algo, es morir ahí mismo, créanme, sería la manera de que el Señor los coja en Gracia. Me decía una señora de las que estaban allí, que ella no le deseaba mal a nadie, no hablaba mal de otras personas y que, por lo tanto, no tenía pecado, le dije que aunque sólo fuera el hecho de no amar más a Dios, podíamos considerar que, incumplimos el primer mandamiento a diario. Hay que decir que mi respuesta, le gustó poco o nada, a juzgar por su mirada y su despedida. Y por si fuera poco, el Sacerdote recuerda, “por favor, sean breves, no es necesario decir los pecados”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De risa. Una confesión comunitaria, en la que se piensan los pecados y se recibe una absolución colectiva, al estilo del Titanic "5 minutos antes del hundimiento".

      Por un momento, había leído “por favor, sean breves, no es necesario PENSAR los pecados”.

      Eliminar
  8. la justicia de Dios es el acto por el cual Dios hace justos, agradables a él, a los que creen en su Hijo. No es un hacerse justicia, sino un hacer justos. Lutero tuvo el mérito de traer a la luz esta verdad, después que durante siglos, al menos en la predicación cristiana, se había perdido el sentido y es esto sobre todo lo que la cristiandad le debe a la Reforma, la cual el próximo año cumple el quinto centenario. “Cuando descubrí esto, escribió más tarde el reformador, sentí que renacía y me parecía que se me abrieran de par en par las puertas del paraíso”.
    Pero no fueron ni Agustín ni Lutero quienes por primeros explicaron así el concepto de “justicia de Dios”; la Escritura lo había hecho antes de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crede fortitudo, Peca fortitudo. Cree con todas tus fuerzas, peca con todas tus fuerzas.
      Sólo con creer en Cristo te salvas ya, hagas lo que hagas.
      No puede haber religión más infernal, mentira más grosera, fuente infecta de mayores enfermedades que esa, el protestantismo, Lutero.

      Eliminar
    2. Laurentius Dertosensis7 de abril de 2016, 20:40

      Sr.Anonimo de las 8:21,Usted opina sobre la justicia de Dios a su manera,como casi todo cristiano lo hace y todos vamos CREO muy equivocados porque la justicia de DIOS es SU JUSTICIA,nosotros no somos nadie para interpretarla,solo el lo sabe,ni Lutero ni nadie.

      Eliminar
    3. Doncs, sento dir-ho. Però vostè està defenent el protestantisme més ranci. Se li veu el llautó quan cita a Luter. En un blog catòlic, no crec que tingui massa sentit.

      Eliminar
  9. Querido Lluis Llach, de la calle Argentona supongo... me parece un articulo fantástico como radiografía del estado actual del Arciprestado y del pasado de este. Espero que al Obispo Omella le sea de gran ayuda para entender la situación que se vive en Mataró.

    ¡Señor Obispo, Salve Mataró! En épocas como la actual la Iglesia tiene que estar más presente que nunca en la sociedad y en Mataró se ha marginalizado siendo el fuego que solo calienta a unos cuantos. La Iglesia debe ser para y por los laicos, no un palacete señorial para algunos sacerdotes que deberían estar ya jubilados y que pasean por el templo cual persona retirada mirando obras. Envíe sacerdotes con ganas de trabajar y mover a la gente, no funcionarios que piensan que su tarea de sacerdote empieza y acaba en hacer una misa diaria(en muchas ocasiones ni eso). Envíenos sacerdotes buenos y santos. La ciudad se lo agradecerá.

    De nuevo, felicidades por el artículo y que el Beato Josep Samsó interceda por los mataronins católicos(de verdad) para que tengamos buenos sacerdotes que guíe este rebaño (o lo que queda...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Omella:

      "y que el Beato Josep Samsó interceda por los mataronins católicos(de verdad) para que tengamos buenos sacerdotes que guíe este rebaño (o lo que queda...)"

      Eliminar
  10. Desconozco absolutamente el tema de MATARO,pero si todo esto es como se explica (y no tengo porqué dudarlo) que puñetas-por no decir otra cosa- hacen al respecto,vicarios episcopales,obispos,eminencias cardenalicias (hasta hace poco) y su Santidad,si es que le llega algo a traves de mon. Omella.Es de verguenza tanta dejadez y pasotismo.Si el pobre dr.Samso levantara la cabeza, lo minimo que diría es:esta no esmi iglesia que me la han cambiado.SI no se volvia a morir,pero esta vez no de martirio, si no de cómo han dejado su iglesia,LOS DE LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Lluís Llach de Banyoles, gracias por ese Artículo, en que se manifiesta claramente el cambio de la Iglesia durante el siglo XX en la ciudad de Mataró y yo haría extrapolable a muchas ciudades y pueblos de Cataluña.

    Es evidente que el interior de cada persona, la fe que profesa y su vivencia es algo que pertenece al juicio de Dios y nosotros no podemos entrar.

    Pero si resulta palpable, es el termómetro que representa la practica de la Misa dominical y la participación de los fieles en ella. Así tendrán sentido luego las prácticas piadosas como la Adoración al Santísimo, la Liturgia de las Horas, el Rosario, etc...

    En cuanto a las causas de la decadencia, pueden ser muchas, cada uno tendremos nuestra historia personal, pero es evidente que la es FE ES UN DON DE DIOS, pero hay que cuidarlo y hacerlo fructificar. Tengamos en cuenta que nuestros peores enemigos son el mundo, el demonio y la carne.

    No se puede vivir toda la vida con la FE DEL BAUTISMO Y DE LA PRIMERA COMUNIÓN.

    En 1 Corintios 13:11

    Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

    Según Pablo la transición de niño a hombre es un proceso de maduración que abarca o se hace evidente en por lo menos tres áreas:

    1) la conversación
    2) el pensamiento
    3) el juicio

    De la misma forma nuestra fe tiene que afianzarse cada día para saber dar razón de lo que profesamos.

    Se lo contrario nos puede pasar que recemos cada domingo el CREDO, como afirmación de nuestra FE, y luego no sabemos lo que significa lo que hemos proclamado.

    Que la Virgen de Merced, patrona de nuestra Archidiócesís, nos proteja y nosotros sepamos escuchas cuando nos diga: "HACED LO QUE ÉL OS DIGA".

    ResponderEliminar
  12. Laurentius Dertosensis7 de abril de 2016, 20:51

    El SEÑOR SAMSO LO VE TODO DESDE SU MORADA CELESTIAL,Y SEGURO QUE SE AVERGUENZA DE MATARO Y DE TODO LO QUE PASA EN ESTE INFIERNO DE MUNDO!!

    ResponderEliminar
  13. Yo diría que el problema de fondo de la Iglesia de Mataró es su masonización, pues lo son varios de sus figurones políticos y politizados hasta la médula. Pero esto Omella no lo va a solucionar si no desmazoniza primero instituciones más importantes de la Iglesia de Barcelona como, por ejemplo , la Fundación Pere Tarrés, infestada al máximo. En ese proceso de infestación másonica de la Iglesia de Barcelona el papel de Sistach, por omisión y por acción, no tiene perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  14. Recibir la comunión en la boca y de rodillas . Si creéis en que Dios esta presente en la eucaristía por que no os arrodilla a recibirlo.y la confesión confesaros por favor.

    ResponderEliminar
  15. 14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.18Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Santiago:2:14-26)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo