El Arzobispado de Barcelona logra el 'derecho al olvido' de Google

13
El entorno del anterior arzobispo de Barcelona, actuó contra las voces más críticas en internet
El entorno de la cúpula de la Archidiócesis trata de acallar las voces críticas con su gestión escondiendo sus fracasos en los tribunales

Al Arzobispado de Barcelona no le gusta que se aireen sus 'trapos sucios' y está dispuesto a adoptar todas las medidas legales a su alcance para acallar a las voces más críticas con su gestión. Así lo demuestran las actuaciones que en los últimos tiempos ha emprendido la institución episcopal de forma directa e indirecta o su entorno más cercano.
 

La más reciente de estas acciones ha sido la de lograr que Google elimine de su motor de búsqueda --apelando al denominado 'derecho al olvido'-- algunas palabras clave asociadas a una noticia de Crónica Global fechada en abril de 2014. En esa pieza se informaba de la absolución de los responsables de la web 'Germinans Germinabit' de diversos delitos en un proceso judicial auspiciado por el entorno del Arzobispado.

Una web molesta para el Arzobispado 

El caso se remonta al año 2010, cuando el canónigo y director espiritual del Seminario Conciliar de Barcelona, Josep Anton Arenas Samper --asistido jurídicamente por el letrado Ramon Batlle Tomàs--, interpuso una querella criminal contra 'Germinans Germinabit' por los presuntos delitos de injurias, falsedad en documento mercantil y asociación ilícita.

'Germinans Germinabit' --una web anónima elaborada por católicos seglares conservadores contrarios al nacionalismo catalán-- llevaba desde 2008 criticando ferozmente la gestión llevada a cabo por el entonces cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, por la alta jerarquía de la Archidiócesis y por los responsables de algunas de sus parroquias. 

Descubrir y acallar a los críticos 

Poco después, Arenas Sampera --uno de los pesos pesados del Arzobispado-- retiró la querella pero, simultáneamente, el diácono Josep Maria Matamala Orta --también con la asistencia jurídica de Batlle-- interpuso una querella similar contra 'Germinans Germinabit'. En esta ocasión, los delitos que le atribuían a la web eran los de falsedad en documento mercantil y usurpación del estado civil, ya que el nombre ficticio con el que los gestores de la web registraron el dominio coincidía parcialmente con el de este diácono.

Todo apuntaba a que la intención de la querella era doble: descubrir a los autores de la web --que filtraba todo tipo de rumores-- y conseguir silenciarla definitivamente. Y para eso se utilizó a un 'hombre de paja', como Matamala, un simple diácono.

El primer objetivo se logró, puesto que los nombres de algunos de los editores de la página se hicieron públicos durante el proceso. El segundo propósito, en cambio, fracasó, ya que la web sigue lanzando ácidas críticas a lo que, a su juicio, consideran actuaciones impropias de la Iglesia Católica en Barcelona, en concreto, y en Cataluña, en general. 

Vertiginoso ascenso del asesor jurídico 

En abril de 2014 el Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona absolvió a los responsables de la página web de los delitos que les atribuían en la querella. Una información que Crónica Global recogió en una noticia titulada 'Germinans Germinabit gana la batalla judicial al Arzobispado de Barcelona' y que ahora el Arzobispado de forma directa e indirecta o su entorno tratan de silenciar.

Mientras tanto, el principal asesor jurídico del proceso contra 'Germinans Germinabit', el citado Ramon Batlle Tomàs, ha ido progresando en la jerarquía eclesial barcelonesa. Desde que en 2010 fuera ordenado sacerdote por Martínez Sistach, Batlle no ha dejado de acumular cargos: primero como subdelegado de Economía del Arzobispado; después como rector de la parroquia de Sant Ramon de Penyafort --situada en Rambla de Catalunya, es uno de los destinos más codiciados por el clero local--, y finalmente como juez diocesano del Tribunal Eclesiástico de Barcelona.

*Escrito publicado en la web "Crónica global" el 6 de abril de 2016 y firmada por Alejandro Tercero

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Laurentius dertosensis7 de abril de 2016, 23:10

    aun están así está gente?,yo que esperaba que con el nuevo arzobispo se tenderian puentes, pero veo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de jerarquia Demoledora machaca-tradis a la que hay que denominar como naziCATolicones, que al ser CATalanistas ya lo bordan.

      Eliminar
    2. Laurentius Dertosensis8 de abril de 2016, 15:05

      Por desgracia asi es,si pudiesen que ya pueden bastante, la TRADICION que es le pura esencia del Catolicismo se la cargarian toda.

      Eliminar
  2. No entiendo el significado de la primera foto con el Sr. Cardenal a punto de celebrar la Misa o recién terminada la misma. con el cartel de GOOGLE.

    ResponderEliminar
  3. A veces, hay tiros que salen por la culata... porque las armas las carga el diablo8 de abril de 2016, 1:05

    Bueno, la querella sistachiana transformó lo que querían como Germinans Terminabit en Germinans Germinator.

    ResponderEliminar
  4. Si escupes hacia arriba, vigila8 de abril de 2016, 1:15

    "Todo apuntaba a que la intención de la querella era doble:

    descubrir a los autores de la web --que filtraba todo tipo de rumores--

    y conseguir silenciarla definitivamente.

    Y para eso se utilizó a un 'hombre de paja', como Matamala, un simple diácono"


    Creo que para más propósitos:

    - Para castigar ejemplar y públicamente a los referidos sacerdotes

    - Para crear, junto con el pacto del statu quo, una mordaza de acero y cemento para cualquiera que imitara a Germinans, un "Aviso a navegantes: cortamos cabezas". Una omertá.

    - Para conseguir prestigio cara al Vaticano para poner el sucesor a Arzobispo que quisiera Sistach

    - Para que todos los trapos sucios nunca fueran aireados.

    - Para medrar y hacer pasteleos entre los de siempre: sacerdotes, religiosos, profesores, teólogos, exégetas, laicos destacados y diáconos del nacional-progresismo

    - Para conservar los ocultos poderes y grupos de presión e interés del nacional-progresismo

    - Para seguir viviendo del cuento a costa del presupuesto eclesial, o sea, del católico

    - Para pactar con el poder político sin que nadie protestara o lo desvelara

    - Para disimular a lo Potemkin una Iglesia podrida teológica y espiritualmente y dar la imagen falsa de una Iglesia en paz y gloria


    Pero este cuento se acabó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento mucho, pero fue una pena que GG no existiera cuando estuvo el Cardenal Carles.

      Pero quizás tuvo que pasar lo que pasó, dado que en aquella época, por internet, y viendo el ambiente de la época (1990 - 2004), quizás al Cardenal Carles le hubieran hecho aún más daño.

      Se comenta la anécdota de que cuando estaba reunido en una receso, alguien del nacional-progresismo le dejó una grabadora abierta a todo volumen con una cinta que repetía siempre lo mismo, y decía más o menos esto:

      "Ves-te'n, Carles, fora d'aquí".

      Como niños, pero malotes... y con cuernos.

      Eliminar
    2. Como en la peli de Hitler, EL HUNDIMIENTO, bergogliano, para más entender de un tiempo eclesial APOCALIPTICO.

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis8 de abril de 2016, 15:15

      Si hubiese existido GGerminabit en tiempos del Cardenal Carles nosotros le hubiesemos hechado una mano para ayudarle,de Tortosa que estubo creo recordar 19 años y tuve el HONOR de haber sido confirmado por el juntamente con mas de 4oo venidos de toda la diocesis de Totosa en el año 84 hubiesemos venido a Barcelona a colocar en su sitio a estos que mas que Sacerdotes parecen MATONES DE DISCOTECA BARATA.

      Eliminar
  5. Eclipse de Dios, eclipse de la Razón8 de abril de 2016, 2:01

    Como dijo Benedicto XVI, el eclipse de Dios en el mundo es el eclipse de la razón humana.

    En el Angelus del 24 de julio de 2005, Benedicto XVI
    recordó cómo Juan Pablo II deseó en Covadonga “una Europa sin fronteras, que no reniegue de las raíces cristianas de las que surgió, que no renuncie al
    auténtico humanismo del Evangelio de Cristo”.

    Como decía el famoso humanista Erasmo: Las opiniones son fuente de felicidad barata. Aprender la verdadera esencia de las cosas, aunque se trate de cosas de mínima importancia, cuesta gran esfuerzo (Elogio de la locura XL, VII). Hay que huir de este mundo de la opinión liviana y frívola.

    Y Benedicto XVI dijo que en la actual sociedad se constata una especie de eclipse de Dios, "una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza".

    Benedicto XVI dijo que frente al relativismo y la mediocridad aparece la necesidad de una radicalidad, "que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado".

    Actualmente, todo el mundo se ha vuelto un lío enrevesado, como los efectos de un huracán que simboliza el caos y la purificación que vendrán a un mundo que está apagando a Dios.

    El viento de tormenta por todo el planeta (papeles de Panamá) rasga inmisericordemente las fachadas de los edificios baratos, y se ve a plena luz del día lo que se quería ocultar: la profundidad de la corrupción en las economías del mundo, de los políticos, de las sociedades, de casi todos los ámbitos económicos, sociales y culturales.

    Y sí, incluso de la iglesia, cuyos pecados estructurales son puestos en evidencia a la vista del mundo para que todos puedan ver el pecado interior de la Iglesia.

    Pero la promesa escatológica de Jesús es un rayo de luz que esta presente en la oscuridad, que nos recuerda que Jesús está siempre presente detrás del huracán, de las nubes negras, de la tormenta, de la tempestad.

    Ni la noche más negra, ni la niebla más espesa ni la oscuridad más densa nunca disminuirán la luz y la victoria de la Resurrección.

    No importa cómo de mal vaya el mundo, no importa para nada el temor ante el cariz que tomen los acontecimientos que se desarrollan, no importa cuánto la Iglesia, la belleza, la bondad, la verdad, la paz y el amor van a desaparecer de muchos lugares, incluso en Cataluña.

    Cristo reinará dentro de los corazones de sus hijos espirituales, a través de una vida interior de oración, la comunión eucarística y la confianza en las promesas de Jesús.

    Satanás tiene poder para destruir todo cuanto Dios le permite. Pero el demonio nunca puede tocar el corazón, lo más interior de nosostros, donde sólo el Espiritu Santo puede acceder, excepto que le demos acceso a Satanás.

    En el corazón habita la Santísima Trinidad. Lo importante es nunca permitir que los obstáculos aparentemente insuperables perturben a nuestro corazón, para quitarnos nuestra paz y confianza en Dios (Santa Teresa de Jesús: nada te turbe...).

    La Pasión de Jesús siempre es un recordatorio de que el Padre nunca nos abandona incluso cuando todos los demás sí lo hacen.

    La infancia espiritual es la condición necesaria para que Jesús viva y reine dentro de nosotros, como dice el Catecismo 526:

    “Hacerse niño” con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino (cf. Mt 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt 23, 12), hacerse pequeño; más todavía: es necesario “nacer de lo alto” (Jn 3,7), “nacer de Dios” (Jn 1, 13) para “hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12). El misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo “toma forma” en nosotros (Ga 4, 19). Navidad es el misterio de este “admirable intercambio”:

    «¡Oh admirable intercambio! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de la Virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad»

    (Solemnidad de la Santísima Virgen María, Madre de Dios, Antífona de I y II Vísperas: Liturgia de las Horas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha cambiado el amor a DIOS por el amor al DINERO,y asi nos va.

      Eliminar
  6. Desde Devon, cuna de la geologia moderna,un abrazo. Si callan los hombres hablaran las piedras.

    ResponderEliminar
  7. Catòlic de poble8 de abril de 2016, 22:40

    Sr.jmvg,totalmente de acuerdo con usted con lo segundo,pero me podría esplicar que hace exactamente en DEVON?,Es usted geologo?.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo