¡Por fin, lleno en San José Oriol!

38
¡Qué ilusión ver la iglesia llena! ¡Cuánto tiempo hacía que no la veíamos así! Estos eran algunos de los comentarios de los asiduos a la parroquia de San José Oriol el pasado sábado, cuando tuvo lugar la celebración, presidida por el obispo Omella, del Año de la Misericordia para todo el arciprestazgo. Ese que toma el nombre de la parroquia y concuerda con el barrio de la Esquerra de l’Eixample y de San Antonio. Para llenarla, por ello, se dejó de celebrar la misa anticipada del sábado en las once parroquias que lo componen y en los tres santuarios religiosos (Salesianos de Rocafort, Misioneros del Sagrado Corazón de la Calle Rosellón e Hijos de la Sagrada Familia del Padre Mañanet) ubicados en el mismo.

La verdad es que producía gozo contemplar un templo tan barcelonés, como la Basílica de San José Oriol, absolutamente atestado de fieles. Hace ya muchos años que tan emblemática parroquia registraba unas asistencias tan paupérrimas, que llegó al punto de que el anterior párroco, Mn. Boix, tuviese la peregrina idea de colocar unas cuerdas en los bancos de la mitad posterior de la nave, al objeto de que los feligreses sólo cubriesen los bancos de delante. Por suerte, el nuevo rector, Mn. Termes, acabó con tan insensata medida, una vez inició su mandato, pero la asiduidad de fieles siguió sin invertir su declinante tendencia.


Ciertamente, la celebración resultó muy concurrida. Una cuarentena de sacerdotes, incluyendo párrocos, vicarios, curas adscritos, miembros de las Congregaciones religiosas. No faltó ni uno. Estaba claro que todos querían hacer acto de presencia y darse a conocer ante el nuevo obispo. La misa fue guitarrera y con abundancia de jóvenes, predominando especialmente (¡cómo no!) los procedentes de la parroquia de la Miraculosa, los cuales destacaban sobre todo por arrodillarse durante la Consagración.

El obispo Omella estuvo en su nivel habitual. Ameno, simpático, pródigo en anécdotas, muy cercano al público infantil y juvenil y castellano parlante en su homilía. La feligresía, encantada y feliz. Sin embargo debo formular dos críticas a la celebración. La primera es que era Domenica Laetare y la vestimenta litúrgica recomendada es el color rosa y no el morado que lucía el arzobispo. No creo que en San José Oriol hayan quemado las casullas rosas y estoy seguro que en la Catedral hallaría más de las necesarias. La segunda es que el arzobispo compareció sin báculo, lo cual me causó notable extrañeza, dado que siempre le he visto presidir con dicho símbolo episcopal. Ignoro la causa de tan insospechadas omisiones, aunque me malicio que, detrás de ellas, existía un guiño progre a una parroquia que fue símbolo del progresismo, como la de San José Oriol. 


http://www.adnkronos.com/rf/image_size_400x300/Pub/AdnKronos/Assets/Immagini/Papa_san_giovanni.jpg
El papa Francisco sí celebra con casulla rosa
Sin embargo, debe tener en cuenta el sr. Arzobispo que la celebración no era de la parroquia, sino de todo el arciprestazgo y que, en el mismo, abundan las comunidades donde se celebra con el máximo rigor y celo litúrgico. Que nuestro obispo se olvide el báculo o no tenga presente el ornamento requerido, cuando en otras celebraciones sí lo ha llevado, nos hace sentir de su parte un cierto desdoro. ¿No se merecen los fieles de estas once parroquias la misma solemnidad que se respeta en otras? ¿Éramos de una categoría distinta, que permite el relajo de ciertos símbolos? ¿Tanto dirigió el arcipreste Mn. Nino y el párroco Termes la celebración, sin que pudiera inmiscuirse el liturgista Mn. González Padrós, que, a buen seguro, habría sacado una casulla rosa y un báculo de dónde fuere? Únase a ello que, a pesar de ser una celebración episcopal, el incienso brilló por su ausencia, para darnos cuenta del minimalismo litúrgico del acto, el cual no se merecía la mayor parte de los fieles asistentes.

Es una crítica menor, ciertamente, pero el cuidado de los detalles es síntoma no sólo de buen gusto, sino de atención y respeto a los destinatarios de la celebración: unos fieles que acudieron en masa a la primera visita de su nuevo obispo y se toparon con una misa más de domenica laetare en una iglesia progre. Eso sí, concurrida, alegre, juvenil y predicada en castellano. Esa fue la única diferencia.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Oriolt, con permiso te corrijo, has escrito:"se dejó de celebrar la misa anticipada del sábado en las once parroquias", lo de misas anticipada(por lo del domingo) es incorrecto. Esas misas entran en el tiempo litúrgico, no el civil; por esta razón se celebran al atardecer del sábado, que ya es domingo. Si no me falla la memoria los judíos el inicio del día era al ocaso.

    Es muy de extrañar que no llevara el báculo. El obispo en su diócesis debe llevarlo cuando preside. No así cuando está en otra diócesis.

    Aquí en Cataluña ya es una normativa silenciosa no usar los ornamentos los sacerdotes, la casulla está desapareciendo, incensar el altar como mucho en la Vigilia Pascual, recordales que es Domingo Gaudete son oídos sordos, lo mismo de lucir la casulla azul el día de la Inmaculada. Ellos se revestirán de lo que les venga en ganas: con una alba raquítica o una estola de lagarterana. Así como hace años que se saltan el lava manos en la misa, de la misma forma con lo demás. Ya en algnas parroquias en verano alguno ni se pone la estola porque les da calor. En fin, no quiero llegar a unos términos que rayen la grosería.

    Lo peor de todo es que privan a los fieles del significado de todo ello. Como desterrar por completo el Credo Niceno, e intentos de suprimir el "Cordero de Dios", que es precisamente lo poco que en la Misa nos corresponde a los fieles iniciar. O hacer a los fieles decir lo que no deben en la Doxología y de esa forma apagar el AMEN o el gran AMEN que deben responder los fieles.

    El panorama es deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "por esta razón se celebran al atardecer del sábado, que ya es domingo"
      Si eso es verdad no se debería celebrar el domingo por la tarde, porque ya es lunes.

      Eliminar
    2. Perdone, cada día dura 24 horas, pero en el aspecto litúrgico el domingo y las solemnidades comienzan después de la hora nona hasta que termina el día. Por lo tanto, el domingo comienza después de nona y termina a las 0 horas.

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis8 de marzo de 2016, 13:18

      Sr.Oriolt,esto que ha dicho que se olvido del Baculo,pues no seria la primera vez que pasa,no recuerdo la fecha exacta pero hace 15 o 16 años fui padrino de confirmacion de mi sobrina y el Sr.Obispo de Tortosa en la Iglesia parroquial de Mora D`Ebre donde se oficio la Misa no llevaba la mitra solo el solideo rojo caracteristico de los Obispos de Tortosa,por tener un pribilegio del papa,desde hace 500 años,y por la cara de circunstancias que hacia el Obispo a su maestro de ceremonias es "Supongo" tampoco se lo pregunte, es que se le olvido en Tortosa, es de saber que una Mitra no se encuentra en cualquier Iglesia,el Sr.Obispo entoces era el que es ahora el de Mallorca,vamos el de LOS ANILLOS,sin animo de ofender ¿eh?.

      Eliminar
    4. Así que los domingos tienen 30 horas en vez de 24. Es la primera vez que lo oigo (me suena a tremenda majadería).
      Además no me consta que en la historia de la Iglesia (hasta el CVII) se hayan celebrado Misas de domingo por la tarde-noche, y sí los sábados tarde-noche)

      Eliminar
    5. sr.anonimo13:49,tengo entendido si no me enredaron,que antes del concilio Vll en Sábados se celebraba en honor a STA.MARIA,no se hacía esto de las vísperas del Domingo

      Eliminar
    6. "y sí los sábados tarde-noche"
      En la Iglesia primitiva hasta Constantino.

      Eliminar
    7. Y después se iban todos ala discoteca. Ja.ja.ja.

      Eliminar
    8. Sr. Anónino de las 13,49

      Tenga presente que durante buena parte del siglo XX, ya en época de SS. Pio XII, ya se estaba estudiando una reforma litúrgica y salio la autorización de poder Comulgar tan solo con tres horas de ayuno eucarístico, esto supuso un gran cambio respecto al ayuno natural que debía guardarse desde la media noche anterior, lo cual obligaba a que las Misas se celebrasen durante la mañana.

      Cuando Pio XII, promulgó el decreto por el que se podía Comulgar con tres horas de ayuno, supuso el primer gran cambio. Primero en los Oficios de Semana Santa que pasaron a celebrase por la tarde, al igual que las Misas vespertinas.

      Después con el Concilio Vaticano II, se creyó conveniente que si el sábado por la tarde ya se celebraban las I Vísperas del Domingo, así también la Misa vespertina del sábado era válida para el cumplimiento dominical, pero como el Domingo por la noche tiene las II Vísperas, la Misa es valida igualmente del Domingo.

      Sin duda es una mayor facilidad para que los fieles podamos acudir a cumplir con el precepto dominical.

      Eliminar
  2. Josep G. Trenchs8 de marzo de 2016, 0:07

    Sr. Oriolt, gracias por su Artículo. Está al día en todo lo que ocurre en nuestra Archidiócesis.

    Tanto el III Domingo de Cuaresma, como de Adviento, el color de la casulla, en lugar de morado, puede ser el rosado (violaceus vel rosaceus, dicen las rúbricas del Misal Romano), intermedio entre el blanco, símbolo de la alegría, y el morado, propio del tiempo de recogimiento y preparación.

    Si en este Domingo Gaudete hubiera alguna celebración litúrgica o piadosa fuera de la Misa, los sagrados ministros pueden usar en aquella la capa pluvial rosada.

    Sería oportuno que este color predominara además en las flores naturales, las que, en cualquier caso, deben ser más que en los otros domingos de este tiempo, aunque no tantas, ni tan variadas como las de la Noche, el Día y el tiempo de Navidad o Pascua de Resurrección

    Es necesario explicar todo esto a los fieles, a fin de que su participación en las celebraciones sea más fructífera.

    A quien quiera profundizar en el interesante tema de los colores en la liturgia, le aconsejo esta página: http://liturgia.mforos.com/1699120/8236503-los-colores-liturgicos/

    MITRA:

    Es un bonete alto de forma cónica, del que cuelgan dos tiras en la parte de atrás y que es usado por los obispos. Que tenga la mitra sobre la cabeza, quiere decir que lleva la ciencia de ambos Testamentos, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos sobre su cabeza. Con los cuernos de los Testamentos, el obispo debe combatir a los enemigos de la Iglesia. La utilizan Obispos y Arzbispos.

    BÁCULO:

    Que lleve en la mano el bastón pastoral para corregir, sostener y empujar. El báculo esta plantado en el suelo para aguijonear a los perezosos. Es recto en su parte vertical para dirigir y sostener a los débiles; y es curvo en su parte superior para atraer a los pecadores y reunir a lo que erran según aquello: Juntad, sostened, estimulad al indeciso, al enfermo, al perezoso. Lo utilizan Obispos y Arzobispos.

    Y aun le faltaba el Palio, pero esa prenda se la deberán poner el día de San Pedro.

    O sea que en la liturgia católica todos los ornamentos y rubricas por pequeñas que sean tienen su razón de ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sr.Trenchs,muchas gracias por sus explicaciones litúrgicas,lo que ud.hace lo tendrían que hacer los MOSSENS de tanto en tanto,en vez de llevar tsnta prisa algunos de terminar la Misa e ir a jugar al golf ¡No Sr,SALOMO?.

      Eliminar
    2. Laurentius dertosensis8 de marzo de 2016, 22:50

      sr.Trenchs gracias por su explicación,pero me podría explicar la diferencia entre Abad mitrado y el abad normal,vamos si es que existe el Abad sin Mitra.

      Eliminar
    3. Y los zapatos debenhacer juego con loscalcetines y los pantalones. La camisa, como no se ve, `puede ser lsa o rayada o a cuadros...

      Eliminar
    4. Sr. Laurentius dertosensis: Estas definiciones se pueden encontrar fácilmente en por medio de la barra del Google.

      Definición de abad

      Origen: Del latín abbas, éste del griego αββα, y éste del arameo abbā, padre, enlazando su significado original con la paternidad de Cristo.


      1. Título dado al superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes.

      El abad mitrado es el que, con derecho para ello, utiliza mitra.

      También recibe el título de abad, pero con carácter únicamente honorífico, el presbítero elegido para presidir un cabildo catedralicio

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo de las 14,23. Como no entiendo nada de lo que escribe, con relación a mi comentario, por mi parte puede seguir con la broma, pero por supuesto no voy a contestar.

      Eliminar
  3. ¿Y se dejó de hacer la misa vespertina en las demás iglesias si no leo mal? ¡Qué mal vamos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal vamos. Porqué lo diga Usted.
      Fue un acuerdo de todos los párrocos, vicarios, religiosos y diáconos permanentes, y con conocimiento del Sr. Arzobispo que acepto la invitación de presidir hecha por el Arciprestre.
      También el consejo pastoral arxiprestal lo apoyo desde el principio.
      Hubo muchos confesores,convivir y celebrar juntos los fieles de las 11 parroquias y centros de culto como los PP. Salesianos de Rocafort, Sagrada Familia del P. Manyanet, Paules, Santuario del Sagrado Corazón,...
      Además de repartir programas con dos meses de antelación eso formo parte de las tres estaciones cuaresmales en tres Iglesias distintes del arxiprestat de Sant Josep Oriol.

      Eliminar
    2. Que sí,acuerdo de todos menos de los laicos,a este paso cierren todas menos una,acabarán confesando bancos

      Eliminar
    3. El Consejo Pastoral Arxiprestal esta formado en un 90% por laicos y laicas.

      Eliminar
    4. La myoría de los rectores de las parroquias solo dejan entrar al consejo pastoral a los laicos que están de acuerdo con ellos, a los demás les hacen la vida imposible para sacárselos de encima. Ellos ya tienen su programa e intentan mover a los fieles a su antojo. Creen que la parábola sobre el Buen Pastor significa que pueden tratar a los feligreses como a borregos.

      Eliminar
  4. Conozco obispos que no pasan por "progres" y no llevan báculo cuando visitan las parroquias.

    Por otra parte, el color rosa para el domingo de "Laetare" es absolutamente facultativo. El punto 346 de la Ordenación General del Misal Romano (Novus Ordo) establece: "En cuanto al color de las vestiduras, obsérvese el uso tradicional, es decir: (...) f) El color rosado puede usarse, donde se acostumbre, en los domingos Gaudete (III de Adviento) y Laetere (IV de Cuaresma)".

    Mucho peor que estos detalles me parece que la música de la celebración fuera guitarrera. ¿Hasta cuando tendremos que soportar esta bajísima calidad musical en nuestras celebraciones litúrgicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la guitarra debería de estar relegada por el órgano, no da solemnidad de nada.

      Después de soportar durante 40 años a la guitarra, estoy por no ir más a las misas con guitarra si ello es posible.

      No entiendo por qué razón se elimina el órgano ¿lo tienen estropeado? ¿no hay organista? ¿es la música progre?

      Eliminar
    2. Laurentius dertosensis8 de marzo de 2016, 9:56

      donde haya un buen órgano que se callen las guitarras y si celebran misa de angelis mejor,siempre tendría que ser así.

      Eliminar
    3. La guitarra es un precioso instrumento y todo lo bello conduce también a Dios, no hay que despreciar ni decir que se deja de ir a un templo porque se toque uno a otro, bastaría con una buena conviveencia entre ellos.

      Eliminar
    4. Después de leer el párrafo de Oriolt y algunos comentarios lo importante es:
      Casulla rosa (Domínica Laetare)
      Mitra y báculo
      órgano y menos guitarra
      ¡ojo con las mal llamadas misas anticipadas!
      etc.
      Qui´za lo más sustancioso e importante es una calebración de las parroquias, con un sentido comunitario, parroquial, de un arciprestado amplio;
      La celebración fue digna y participada. No nos quedemos en cuestiones " bizantinas". Para mi la participación y densidad de la oración de comunidad es más importante que la estética y los colores...

      Eliminar
    5. Caminante: la guitarra es un instrumento precioso pero profano. Está asociado a la música folclórica: flamenco, rondallas... Cada cosa en su lugar.

      Eliminar
    6. El "Concierto de Aranjuez" es de lo más bello jamás compuesto, la guitarra es alma, sentimiento, pasión...

      Eliminar
  5. de la CUP y la Mitra de Omella8 de marzo de 2016, 0:35

    1. La entradilla de Forum Libertas dice "Los jóvenes de la CUP atacan una iglesia en Lleida para reivindicar la lucha feminista".

    Es normal. Parece que las CUP son los nuevos saboteadores y reventadores profesionales.

    En las reuniones de Podemos, por ejemplo cuando viene Pablo Iglesias, en Barcelona, he recibido informaciones de que los chiquillos de la CUP se dedican a reventarles los actos.

    Teatro de guerrillas.


    2. El báculo de Omella.

    Ya lo dijo Nicola Bux en "Cómo ir a Misa y no perder la Fe" y Scatt Hahn en "La Cena del Cordero. La Misa, el cielo en la tierra".

    El obispo como oficiante o celebrante principal de la misa, está hablando en la persona de Cristo. Como hombre, es cambiado en lo más profundo, pues es "otro Cristo". Además, el obispo es sucesor de los apóstoles, y el báculo indica la función de pastorear.

    Si empieza por eliminar sus propios símbolos, Omella está dando un mensaje implícito y tácito peligrosísimo en esta diócesis de sacerdotes rebeldes y desobedientes: es lícito eliminar símbolos.

    Además, Omella está enviando un mensaje ilógico, incoherente e incongruente. En efecto, se despoja conscientemente del báculo de pastor de ovejas, pero no se saca la mitra, cuyos dos cuernos simbolizan la sabiduría de los dos Testamentos, o el palio arzobispal, o el anillo... es pura arbitrariedad sacar un símbolo y conservar el resto. ¿Por qué unos sí y otros no?
























































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vea tanto, es todo más sencillo. Respeto todo lo que usted escribe y seguramente tendrá razón en algunos aspectos o en su totalidad, eso ya no lo diré yo, pero si la gente no ve la sencillez especialmente de la palabra no practicará

      Eliminar
  6. Voy a fijarme, Oriolt, en su referencia a la dominica laetare, un introito de canto a la Iglesia:
    Lætare, Jerusalem: et conventum facite omnes qui diligitis eam: gaudete cum lætitia, qui in tristitia fuistis: ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestræ.(Is LXVI, 10). Lætatus sum in his, quæ dicta sunt mihi: in domum Domini ibimus. (Ps. CXXI, 1.) Puede gozarse en gregoriano en youtube. Los jóvenes ya no lo cantan, aunque sí el salmo, que acompañan de guitarra (¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la Casa del Señor.).El cura de mi parroquia, que viste casulla, sí explicó la razón del color rosa en tiempos de morada cuaresma. Es un alto en el camino para indicar que el tiempo de penitencia debe ser tiempo también de alegría eclesial, comunitaria.
    Lo del báculo no es anecdótico. No se trata de echar de menos los báculos del museo de la catedral de mi querida Gerona. Pero igual que han hecho con capisayos y anillo, la austeridad, un mero cayado digno de pastor bastaría.

    ResponderEliminar
  7. Son bonics els comentaris, però no cal filar tan prim.
    Glòria i lloança a Nostre Amo i Senyor, ara i per sempre.

    ResponderEliminar
  8. Don Juan José Omella es mi obispo, no en lo que concierne en mi vida ascética. El sabrá quién le aconsejó que no fuera con estola rosa y sin báculo, porque él no ha sido como sacerdote, y luego de obispo desobedecer las rúbricas. Estoy seguro que algún "progre-saurio" de esos que dicen que no leen Germinans, pero es lo primero que hacen en cuanto saltan de la cama: Qué más da que vaya con mitra o sin ella, o que lleve báculo o no, lo principal es la opción por los pobres, lo mismo que dijo Judas. Este pensamiento lo tienen los protestantes, incluso muchos de ellos cualquier sínodo convocado por ellos no tiene ningún significado, porque siempre acuden a la individualidad y pensamiento de cada persona. Lo que se olvidan es que limitan a los fieles o al Pueblo de Dios, como les gusta mucho decir, del significado de todo ello, que es una verdadera catequesis y conocimiento de la Escrituras, olvidan que los sacerdotes del AT debían vestir unas ropas dedicadas exclusivamente para el culto.

    El clero en Cataluña cree que los fieles son unos ignorantes en materias teológicas y litúrgicas y se les puede meter gato por liebre porque no se enteran , y están muy equivocados, los fieles, maltratados en realidad por el clero, se dan cuenta de todo, pero ante cualquier pregunta y pedir el por qué, todo son evasivas o respuestas parciales e incluso falsas. Lo que no soportan es que un laico les diga: Vds. están en rebeldía permanente con el Obispo, la arrogancia que muestran al Pueblo de Dios no es Evangélico, tome nota ms. Moretó, no admiten la más mínima crítica procedente de cualquier lugar.

    Lo peor es que los jóvenes no los escuchan, porque predican un Cristo sin sustancia en sus catequesis; pero nunca lo admitirán, antes entrar por las puertas del infierno.

    Y encima dirán que soy fundamentalista, carca y no sé cuánta lindezas más, al meno que sepan vestir como lo que son, no como camioneros o de gentleman de un anuncio de yogures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En busca del báculo perdido8 de marzo de 2016, 15:34

      Ritos introductorios en una misa donde participa un Obispo, s.e.u.o.:

      - Procesión de entrada (iniciada por el maestro de ceremonias)

      - Orden de la procesión: como una Misa solemne

      - La abre la Cruz patriarcal alzada si preside el obispo titular

      - Concelebrantes: preceden inmediatamente al obispo PORTANDO MITRA Y BÁCULO en la mano izquierda y con la parte redondeada mirando al Pueblo de Dios, mientras la mano derecha reposa sobre el pecho

      - Séquito del obispo: dos diáconos ayudantes, un poco por detrás del obispo, seguidos del portador del BÁCULO y el de la mitra

      - Llegada al presbiterio: el obispo entrega el BÁCULO al diácono ayudante ubicado a su izquierda, el cual a su vez se lo entrega al acólito portador del BÁCULO

      - Obispo: inclinación hacia adelante, y el primer diácono ayudante que se encuentra a su derecha o bien el maestro de ceremonias, le quita la mitra y se la entrega al portador de la mitra

      - Todos reverencían profundamente el altar, o bien hacen una genuflexión en caso de que el sagrario esté en el presbiterio

      - Obispo y los diáconos: únicos en besar el altar

      - Inciensación: el obispo inciensa el altar. El primer diácono ayudante toma el incensario para dárselo al obispo.

      Finalizada la incensación, el obispo da el incensario al diácono quien, a su vez, lo da al turiferario

      Los diáconos ayudantes o los concelebrantes acompañan a ambos lados del obispo durante la incensación. Lo mismo cuando el obispo se dirige hacia la cátedra al finalizar la incensación

      - Saludo: el obispo puede entonar «La paz esté con vosotros». Domingos: la bendición y la aspersión del agua bendita pueden sustituir al rito penitencial

      .../...

      Eliminar
    2. Muy bien explicado,Sobresaliente en maestro de ceremonias CUM LAUDE.

      Eliminar
  9. No diga usted que es un carca, ni se infravalore. Lo importante es que el obispo sepa encontrar la receta adecuada a una diócesis como Barcelona y aunque el ropaje es importante no lo es todo, lo invisible es lo primero, acuérdese del Principito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Arzobispo de Barcelona le esperan muchas cruces y espinas con semejante presbiterio, cada uno más sabio que el otro. Y Caminante participo de lo que dices, pero piensa que nuestro Señor dijo: Que vean para que el mundo crea. Un buen plato entra primero por la vista, no por el sabor que te dicen. Si has asistido a la Liturgia Divina bizantina, repleta de símbolos y signos que hemos perdido los occidentales te darás cuenta que el Cielo se asoma a la Tierra; para ello no es necesario un sinfín de sermones.

      Eliminar
  10. Dos errores de Omella8 de marzo de 2016, 19:25

    1. Tardar 14 días en replicar contra el padrenuestro blasfemo

    2. No llevar el báculo en la misa

    ResponderEliminar
  11. ESTO DEL PADRENUESTRO BLASFEMO LO LLEVO FATAL,LO ASESORARON MUY MAL,LO DEL BACULO FUE CULPA DE SU AYUDANTE,SE LE OLVIDO Y PUNTO.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo