Pobre del que insulte a mi madre

15
Si uno no considera su fe, su religión y su iglesia la más hermosa del mundo, igual que el niño a su madre, es que realmente andamos muy mal. Un niño jamás considerará que alguna otra mujer pudiera ser su madre, y por tanto jamás la cambiaría, por maravillosa que fuera la otra. Ni siquiera admitiría que todas las madres son igual de buenas. Pues no, claro que no. La suya es sin lugar a dudas la mejor de todas las madres. Obvio, ¿no? Y quien no ama a su madre con esta ceguera (llamémosla así) es evidentemente un mal hijo. La madre es la madre, y hay que defenderla y amarla a toda costa. Y quien la insulte, como decía el Papa, se arriesga a recibir un puñetazo.

Todos le entendimos perfectamente y nadie le criticó, a pesar de que con estas palabras intentaba explicar por qué los musulmanes tenían todo el derecho de sentirse ofendidos e irritados cuando lo de Charlie Hebdo. No quería decir, como pretendieron algunos, que en cierto modo los islamistas dieron el puñetazo a su manera a Charlie Hebdo por insultar a su religión. No quiso decir eso. Se le entendió muy bien. Si insultan a tu Dios y a tu religión, es normal que te siente fatal y, según cómo seas, el que te ha insultado se está buscando por lo menos un puñetazo.

Hasta ahí, todo bien. Algo vidrioso, pero bien. Las palabras del Papa no levantaron polvareda. ¿Pero qué ocurre en la celebración del aniversario de la matanza de Charlie Hebdo como represalia por haber insultado a Mahoma? Aquí la cosa tiene unos tintes bien raros: en primer lugar, la portada conmemorativa de ese atentado no se la dedica el semanario a Mahoma (con él ya no se atreven: ya han escarmentado). Se la dedican al Dios de los judíos y de los cristianos, eligiendo una iconografía bien clásica, para que no haya lugar a confusiones. Representan a este Dios armado con un fusil (parece un AK 47, dicen los entendidos), y con una leyenda que dice: “El asesino sigue suelto”. Adelanto ya que en esta circunstancia se produce algo mucho más vidrioso que en aquel momento las palabras comprometidas del Papa. Aquí, lo tremendamente vidrioso es el silencio. Comparativamente, un silencio sepulcral. Es evidente que entre la respuesta violenta de los islamistas y las inconmensurables tragaderas de los cristianos, hay un buen recorrido.
Por decirlo todo, hay que decir en descargo de los chulos descerebrados de Charlie Hebdo que Alá, el nombre de Dios para los musulmanes, no tiene imagen. Y como el sincretismo religioso es moneda corriente también en la Iglesia católica, pues habrán dado por bueno servirse de la imagen del Dios de los judíos y de los cristianos (al que tampoco los judíos dieron imagen, pero sí los cristianos) para representar al Dios de los musulmanes. Y que es ese Dios común de todas las religiones, “el asesino que sigue suelto”. Es decir que si los mismos católicos son tan sincréticos que predican sin el menor recato que todas las religiones tienen el mismo Dios, por qué no iban a serlo los ateos de Charlie Hebdo. Y por consiguiente, tampoco tienen motivo alguno para ofenderse, si utilizan la imagen de su Dios para representar al Dios de los otros, como el asesino que anda suelto. Aunque lo más probable es que esos genios del humor quisieran decir que es la religión (no importa cuál), y por consiguiente es Dios (tampoco importa con qué nombre ni con qué imagen) el asesino que anda suelto. Meterse con los asesinos que andan sueltos de una manera tan indirecta y tan sutil, que puedan darse por satisfechos al ver que atacan al Dios de sus enemigos, asegurándose de este modo que no se sentirán ofendidos. Sutilezas del humor.
Pero es mucho más cierto que habiendo podido utilizar la imagen de Mahoma (que sin lugar a la menor duda identifica a los musulmanes), colgándole el fusil y añadiendo la leyenda sobre el asesino que sigue suelto; como eso podía traerles serios disgustos, pues van y, ni cortos ni perezosos, emplean la iconografía cristiana para representar a Dios y añadirle esa leyenda tan criminalmente insultante.
Pues sí, nos están insultando a los cristianos y a los judíos; no sólo nos están insultando, sino además acusándonos de asesinos. Acusándonos de que asesinamos en nombre de Dios, de ese Dios del Antiguo Testamento. ¿Acaso fuimos los cristianos o los judíos los que disparamos contra los periodistas?
Y bien, ahí está el hecho: nos están insultando a la cara de la manera más insolente. Nos están insultando y acusando a los católicos. ¿Alguien suficientemente representativo ha abierto la boca? Pues no, porque nadie se ha sentido insultado. Porque en este lado de la civilización, nos da todo lo mismo; y no importa que la justificada ira de Charlie Hebdo contra los musulmanes, la dirijan injustificadamente contra los judíos y los cristianos. Es que les tira mucho más insultar a éstos que a los musulmanes, que les sirven de ariete contra los cristianos: porque éstos son sus enemigos preferidos, aunque quienes llevan el fusil, disparan y asesinan son los otros.
Y claro, con este panorama los musulmanes nos tienen bien tomada la medida. A una Europa que no se respeta a sí misma, le piden respeto para sus costumbres y creencias. ¡Y tanto que consiguen ese respeto! Cualquier día tendremos al presidente de Francia celebrando el Ramadán y promocionándolo entre los franceses. ¿Por qué? Porque ni el presidente de la República ni todo su sistema de poder respetan la religión y los valores sobre los que se construyó Francia y que aún siguen siendo la religión y los valores de un gran número de franceses. Pero como les gusta perseguir a éstos y acoger a los otros, ahí que van labrando un hueco lo más amplio posible para los musulmanes. Es la moda progre y también conservadora. Apreciar lo de fuera y despreciar lo de dentro. Socavar los cimientos morales sobre los que se construyó su país.
Y esto, obviamente, ocurre también en la Iglesia. Nuestra dedicación a comprender y acoger a los demás es proporcional al descuido y a menudo al desprecio por lo nuestro. El patrimonio espiritual del catolicismo es un bien de toda la humanidad. Un bien que tenemos la obligación de dar a conocer y compartir. A lo mejor es a eso a lo que llaman evangelización. Pero no es esa la música de nuestra copla. Estamos en unos gravísimos niveles de indigencia espiritual, ¿y es eso lo que queremos compartir? Para ofrecer a los demás hay que tener; y tener en abundancia. ¿Pero qué pensamos darles? En realidad no es nuestra idea darles riqueza espiritual, sino que nos la den los demás a nosotros. ¿Eh? ¿Acaso se ha vaciado hasta tal punto el Evangelio que no tengamos nada que ofrecerles?
Bueno, de momento vamos acomodando la navidad a no sabemos qué, e introduciendo reinas magas para alinearnos con la ideología de género. Ésta es la Europa en la que están actuando los musulmanes de múltiples maneras. Los moderados sólo nos piden que por respeto a la diversidad religiosa y cultural que ellos traen, pongamos en sordina nuestra propia identidad cultural y religiosa. Los moderados se conforman con eso. Y a los europeos moderados, y también a los cristianos moderados (cuanto más integristas ellos, más moderados y sincréticos nosotros), nos parece perfecto batirnos en retirada para que ellos se sientan cómodos. ¡Oh, la moderación! Ahora lo que se lleva es ser moderadamente católicos.

Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Sr. Cesáreo Marítimo, gracias por ese Artículo, que da a entender hasta donde hemos caído, que nos somos capaces de defender nuestra propia religión, Eso debe ser señal de que nos hemos acostumbrado al silencio, que ya no nos inmutamos por nada.

    San Juan Pablo II el martes 9 de noviembre de 1982, desde Santiago de Compostela lanzó un importante mensaje hacía un reencuentro de Europa con sus raíces cristianas, que vale la pena tener presente:

    Dijo entre otras cosas:

    "Mi mirada se extiende en estos instantes sobre el continente europeo, sobre la inmensa red de vías de comunicación que unen entre sí a las ciudades y naciones que lo componen, y vuelvo a ver aquellos caminos que, ya desde la Edad Media, han conducido y conducen a Santiago de Compostela —como lo demuestra el Año Santo que se celebra este año— innumerables masas de peregrinos, atraídas por ιa devoción al Apóstol.

    Europa entera se ha encontrado a sí misma alrededor de la «memoria» de Santiago, en los mismos siglos en los que ella se edificaba como continente homogéneo y unido espiritualmente.

    Por esto, yo, Juan Pablo, hijo de la nación polaca que se ha considerado siempre europea, por sus orígenes, tradiciones, cultura y relaciones vitales; eslava entre los latinos y latina entre los eslavos; Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las. otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: «lo puedo».

    Si Europa es una, y puede serlo con el debido respeto a todas sus diferencias, incluidas las de los diversos sistemas políticos; si Europa vuelve a pensar en la vida social, con el vigor que tienen algunas afirmaciones de principio como las contenidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en la Declaración europea de los Derechos del Hombre, en el Acta final de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa; sí Europa vuelve a actuar, en la vida específicamente religiosa, con el debido conocimiento y respeto a Dios, en el que se basa todo el derecho y toda la justicia; si Europa abre nuevamente las puertas a Cristo y no tiene miedo de abrir a su poder salvífico los confines de los estados, los sistemas económicos y políticos, los vastos campos de la cultura, de la civilización y del desarrollo (Cfr. Insegnamenti di Giovanni Paolo II, I (1978) 35 ss), su futuro no estará dominado por la incertidumbre y el temor, antes bien se abrirá a un nuevo período de vida, tanto interior como exterior, benéfico y determinante para el mundo, amenazado constantemente por las nubes de la guerra y por un posible ciclón de holocausto atómico.
    .../...
    Encomiendo estos pensamientos a la Santísima Virgen, para que los bendiga y haga fecundos; y recordando el culto que se da a la Madre de Dios en los numerosos santuarios de Europa, desde Fátima a Ostra Brama, de Lourdes y Loreto a Częstochowa, le pido que acoja las plegarias de tantos corazones: para que el bien continúe siendo una gozosa realidad en Europa y Cristo tenga siempre unido nuestro continente a Dios.

    ResponderEliminar
  2. El caso de esta revista cae dentro de un delito de odio, porque atribuye a toda religión una característica de violencia. Sería un tipo de delito de odio contra la religión por parte de ateos y laicistas declarados.

    Sus dibujos van contra la dignidad de las personas. Atribuir características criminales no puede admitirse dentro del bien común de una sociedad. Se causa infamia, ridiculización y falta de respeto a las religiones. Son la difusión de un puro prejuicio.

    El favor libertatis de los derechos de libertad de expresión e ideológica siempre se aplica en caso de duda, pero aquí queda claro que se estigmatiza in generis a todo lo religioso.

    Esta revista exagera las diferencias (no distingue entre un terrorista y un fiel) y no muestra ningún tipo de positividad de lo religioso: lo vuelve todo y siempre odioso.

    ResponderEliminar
  3. Libertad de expresión, Charlie Hebdo, Hitler=SS, Buenafuente y Évole15 de enero de 2016, 14:29

    Puedo hacer una viñeta donde hayan relaciones sexuales explícitas entre el Papa Benedicto XVI y un Guardia Suizo,

    En España, no existe la libertad de expresión bien cuando se dibujó una viñeta con una relación sexual entre un SS y un judío en un campo de exterminio en el cómic Hitler=SS, de los dibujantes franceses Vuillemin y Gourio, o bien una relación sexual entre Felipe y Letizia.

    En el primer caso se secuestraron todos los ejemplares y las planchas del cómic, y en el segundo ejemplo se secuestró la portada de El Jueves por el juez del Olmo.

    Hitler-SS:
    -elpais.com/diario/1996/01/04/sociedad/820710004_850215.html
    -es.wikipedia.org/wiki/Hitler%3DSS

    Los dos viñetistas Manel Fontdevila y Guillermo Torres fueron multados con 3.000 euros por ser objetivamente injuriosos:

    - La portada: www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184937587.html
    - La multa: elpais.com/elpais/2007/11/13/actualidad/1194945417_850215.html

    El Tribunal Constitucional español dijo el cómic Hitler=SS lo siguiente:

    "Un cómic como éste, que convierte una tragedia histórica [la situación histórica actual del Oriente] en una farsa burlesca, ha de ser calificado como libelo, por buscar deliberadamente y sin escrúpulo alguno el vilipendio del pueblo judío [musulmán], con menosprecio de sus cualidades, para conseguir así el desmerecimiento en la consideración ajena".

    Francia no reconoció la libertad de expresión para el cómico Dieudonné M'bala M'bala y su espectáculo Le Mur (prohibido por el catalán Valls), y su gesto conocido como de la quenelle, muy polémico hasta hace poco. En Gran Bretaña, se prohibió la entrada de Dieudonné M'bala.

    -es.wikipedia.org/wiki/Dieudonn%C3%A9_M%27bala_M%27bala

    Las burlas de Jordi Évole, Buenafuente y asociados contra el catolicismo con base en la libertad de creación artística y de expresión:

    -infocatolica.com/blog/germinans.php/1203201115-jordi-evole-el-que-se-burla-d
    -germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/12/andreu-buenafuente-el-rostro-de-caritas.html

    Jordi Évole y Buenafuente, burladores de la Iglesia Católica, reciben de la Iglesia Católica inmerecidos e inicuos reconocimientos:

    -"Creu de Sant Jordi" para Blanquerna, la Facultad "católica" amiga de Jordi Évole y Sor Forcades
    infocatolica.com/blog/germinans.php/1204241109-creu-de-sant-jordi-para-blanq

    -Andreu Buenafuente, ¿el rostro de Cáritas?
    [Parece el rostro de un sheriff o pistolero del Far West]
    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/12/andreu-buenafuente-el-rostro-de-caritas.html

    ResponderEliminar
  4. Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que con esa portada están diciendo algo muy importante a los yihadistas: que hay un único Dios y Señor. Por el dibujo se le puede identificar como el del Antiguo Testamento, y que está buscando al asesino, que sigue suelto. Claro que ese asesino se refiere a todo el colectivo del Estado Islámico. Como se van a escapar de la justicia de los hombres manifiestan su fe en que no escaparán a Dios.
    Quizás están en un proceso de conversión y lo manifiestan así, seamos comprensivos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero usted se cree que vive en Disneylandia o qué?

      Eliminar
  6. MARPN
    Después de visionar el video del Papa, con los cuatro personajes que salen diciendo que buscan a Dios, me he quedado boquiabierto con las palabras del Papa: muchos buscan y encuentran a Dios de diversas maneras aún siguiendo caminos diferentes. ¿Pero de qué Dios habla? No puede ser el Dios que nos ha enseñado nuestro Salvadpr Jesucristo. El Evangelio nos dice que sólo se puede ir a Dios a través de su Hijo Jesucristo. ¿Como me hablan de Buda, Alá, del judaismo, con todo mi respeto hacia ellos?. Pediría a la dirección de GG que tratara este tema en un artículo, para aclarar conceptos que son muy importantes, ya que es un Dogma de fe de la Iglesia Católica que sólo existe la salvación en su seno y con Jesucristo. He leido el escrito en Adelante la Fe, de Sonia Vázquez, que me ha parecido muy pedagógico, pero me gustaría tener la opinión de otras personas bien preparadas como hay en GG. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le respondo porque crea estar bien preparada, ni porque pertenezca a los que hacen posible el blog GG.
      Al leer su comentario, he creido que el siguiente audio le respondería sus dudas:

      https://www.aciprensa.com/podcast/archivo.php?pod_id=4

      El vídeo del Papa Francisco
      martes, 12 de enero de 2016

      Eliminar
    2. Amigo MARPN, acabo de leer el artículo de Sonia Vázquez que vd. comenta, y también he escuchado el audio aportado por Laura (con la que por primera vez creo estar de acuerdo; espero que no sea la última ocasión). Mi humilde opinión es ésta:

      - La tal Sonia Vázquez parece escribir presa de un ataque de histeria. Redacta mal, muy mal. Y sobre eso, encadena disparates. El audio de Aciprensa, en cambio, es francamente clarificador.

      - Es una verdadera pena que se siembre confusión entre los católicos con libelos como el de la susodicha Vázquez. No sé si lo de esta señora es ignorancia, ingenuidad, o perversidad. Sólo espero que como organista sea mejor que como articulista.

      Eliminar
    3. No sea usted tan manipulador metiéndode con la expresión o la histeria de la articulista: el artículo está muy bien argumentado y documentado, aunque a usted no le gusten nada las opiniones que ofrece. VÉANLO POR FAVOR EN ADELANTE LA FE. Muchísimos católicos se han escandalizado ante el sincretista y masónico video en el que se equiparan implícitamente todas las religiones y se invita tácitamente a los católicos a olvidarse de evangelizar.
      Aciprensa es una revista del Opus, cuyos miembros ahora son denominados"neocones" porque ante los desmanes y el desmantelamiento que se está produciendo en el vértice de la Iglesia callan y otorgan, muy al estilo jesuítico, esperando que pase el "temporal"para volver al primer plano (vamos a dejarlo así...). Vamos, que están en un plan muy Judas Iscariote.
      Se le ve el plumero, don Ferrán.

      Eliminar
    4. En efecto, don Anónimo. Se me ve el plumero. Y a usted también. El plumero de los que, so pretexto de ser custodios de la Fe verdadera, siembran la Iglesia de cizaña. Dios ve en nuestros corazones, y nos juzgará en consecuencia. Resapecto al artículo de marras, ¡qué quiere que le diga! Mi percepción de lo que significa "bien documentado y argumentado" es muy diferente a la suya. Y en cuanto al aspecto formal del texto: me parece escrito por alguien de pocas letras y que además no está del todo en sus cabales. Es mi opinión.

      Eliminar
    5. No me sea usted sofístico , don Ferrán: una cosa es sembrar zizaña, y otra muy distinta denunciar los desmanes y los agravios a la fe y a la moral católica, vengan de abajo o vengan de arriba. Esto es una postura profética que comporta muchos inconvenientes y sinsabores a quienes la ejercen.
      Pero los de la Obra en general ahora callan como muertos en un silencio cobarde y culpable. Un ejemplo que prueba lo que digo es el abandono en que dejaron a un miembro insigne del Opus, además de un hombre íntegro y un cristiano cabal; sí , me refiero al obispo de Ciudad del Este, don Rogelio Livieres, el cual seguramente seguiría con vida si ustedes le hubieran atendido y ayudado como merecía. En el mal sentido, son ustedes unos buenos discípulos de los jesuitas. No creo que a San José María le guste nada todo esto.

      Eliminar
  7. Cesáreo, el "humor" ha sido siempre un arma esgrimida contra la religión católica en nuestro país. Por razones profesionales conocí de cerca El Papus, Hermano Lobo y demás revistas barcelonesas nacidas durante el tardofranquismo. Fueron la antesala de las contraculturales, que convirtieron a Barcelona en potencia mundial del género con exportación de viñetas y dibujantes. En un comienzo eran políticas. El alma de ello era Manolo Vázquez Montalbán, del partido conmunista, más conocida por sus series políacas.

    Vino muy pronto El Jueves. Dirigida por Perich en un comienzo se convirtió por su zafiedad en la revista chusquera de las guardias cansinas de los cuarteles. Pero no tardaron en entrar plumillas con una idea muy clara de atacar a la Iglesia Católica, en la que se habían criado y algo más. El Jueves introdujo incluso una sección fíja encargada a uno de estos últimos, cuyo protagonista con roquete y bonete era asiduo del Puticlub. Aunque hijon de guardia civil y leonés de nacimiento es hoy un activo independentista desde las páginas del diario bendecido por Sistach y el clero catalán. Me refiero a EL Punt/Avui. Activo con sus viñetas a menudo repulsivas para una sensibilidad católica. Entre las viñetas de Hebdo y el diario de nuestros obispos no hay tanta diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues sinceramente: Yo siento profundamente la insultante y blasfema portada de esa revista de cuarta categoría, pero ¿Qué hacer? Yo creo que enfrentarse... ¿Cómo? Probablemente lo mejor rezar...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo