El Seminario: una de las decisiones más importantes que le espera al nuevo obispo

18
No es una cuestión para hoy, ni para mañana, ni para pasado, pero ésta es una de las decisiones más importantes que va tener que tomar nuestro nuevo arzobispo antes de finalizar este curso. El Seminario es quizá la institución más importante de la diócesis, porque allí se juega nuestro futuro, la cantidad y calidad de los nuevos sacerdotes que van a ser ordenados, marcará el destino de nuestra Iglesia local.

Nuestros últimos prelados barceloneses, así como la mayoría de otras diócesis han tomado la decisión de nombrar un nuevo rector del Seminario al finalizar el curso vigente en el que han tomado posesión de su cargo. Así sucedió con Don Ricardo, que tras su primer curso en Barcelona decidió substituir al Rvdo. Ramon Prat Pallarés por el camaleónico e interesado Don Joan Enric Vives, por entonces simple sacerdote. O en el caso de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que tras su primer curso en Barcelona substituyó al Rvdo. Francisco Prieto por el candidato promocionado por el nacional-progresismo, el Rvdo. Josep Maria Turull, cabecilla de aquella manifestación revoltosa contra Roma en el Palacio Episcopal.

Nombrar un nuevo rector de Seminario, demuestra a los diocesanos que el nuevo obispo ya conoce mínimamente la diócesis y tiene capacidad para crear a su nuevo equipo de gobierno, en el que el Rector del Seminario ocupa un puesto trascendental por lo que representa la institución que dirige. También da una idea de la linea que va a seguir el nuevo pastor, optando por un nuevo estilo, por otro más continuista, o simplemente por intentar contentar a todos o a aquellos que más le interesa.

Hay otra fórmula, que me parecería completamente equivocada y muy peligrosa que es apostar por la continuidad del rector anterior. Es lo que hizo el actual arzobispo de Tarragona Don Jaume Pujol, que decidió quedarse con el rector que le había dejado el mismo Sistach, el Rvdo. Norbert Miracle (también conocido como el Turull tarraconense). Esa desafortunada decisión es una de las claves por las que Don Jaume finalmente no ha venido a Barcelona, era catalán, de buena doctrina, buen sacerdote, pero ha demostrado no ser un obispo valiente y decidido. Mantuvo al mismo rector de Seminario y tardó cinco años en empezar a hacer algún cambio significativo en la diócesis. En Roma mis amigos y contactos me comentaban "Con el Seminario que tiene no irá nunca a Barcelona".

Los seis nuevos seminaristas de Barcelona (curso 2015-16)
El balance del rectorado del Rvdo. Turull ha sino catastrófico, pero de ello ya se ha hablado sobradamente en esta web, por eso lo único que voy a añadir es una rápida radiografía de los seis ingresos que ha habido este año en el Seminario, ya que de aquí se pueden sacar muchas conclusiones: Dos de ellos regresan de hacer estudios teológicos o filosóficos de la Universidad de Navarra (Joan Mundet e Ínigo de Alfonso), uno del  Seminario de Madrid (Iñaki Marro), otro después de diversos viajes a Medjugorje y de participar en los retiros de Emaús (Jaime Moya), el siguiente lo ha "pescado" Turull en el mismo Seminario, se trata de uno de sus empleados en la Biblioteca Pública Episcopal (Xavier Alarcón) y un último que forma parte de un grupo curioso que ya tiene dos miembros, al que podríamos denominar "Ballbé-Hockey", como el diácono Carles Ballbé alias "Litus", también jugador de hockey y con el mismo apellido que el nuevo seminarista (Santi Ballbé).

Un resumen de estos ingresos deja claro que es el Opus Dei el que ha salvado los muebles a Turull, prestándole seminaristas para que pueda maquillar sus números, en cuanto a las otras incorporaciones se muestra la preocupante ausencia de seminaristas de las parroquias. Las parroquias no germinantes, sencillamente son estériles y no producen seminaristas, y muchas de las germinantes prefieren enviar a sus seminaristas a otras diócesis porque simplemente no se fían de Turull. 

Con estos pequeños datos Don Juan José puede empezar a tomar nota de lo mucho que tiene que cambiar el Seminario, si realmente tiene que ser el corazón de una diócesis viva, el que marque su futuro, pero también su presente.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Sr. Antoninus Pius, Artículo muy interesante.

    LOS SEMINARIOS DIOCESANOS SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LAS VOCACIONES SACERDOTALES.

    Será a partir del siglo XVIII que el asunto de los Seminarios encontrará una particular resonancia.

    En el contexto español conviene recordar a San Juan de Ávila que junto con el Arzobispo Guerrero propendieron por la aplicación de las normas conciliares sobre los seminarios y en su misiva al sínodo provincial de Toledo.

    Será Inocencio XIII quien dará un impulso fundamental a los Seminarios en España con su constitución apostólica «Apostolicii ministerii» del 23 de mayo de 1723 llegando a fundarse hasta 30 en esta nación en dicho siglo.

    LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS MAYORES DESDE EL CONCILIO VATICANO II.

    Recientemente se ve reflejada la preocupación de la Iglesia en la multitud de documentos que se han promulgado después de los decretos conciliares del Vaticano II «Presbyterorum Ordinis» y más particularmente sobre la formación sacerdotal «Optatam totius».

    Se vuelve a confirmar la necesidad de los seminarios para la formación de los futuros presbíteros, pero indicando cómo la realidad del mundo ha cambiado y los horizontes culturales en donde se han de formar los futuros ministros es cambiante.

    Prácticamente no ha habido elemento de la formación al sacerdocio que no haya sido profundizado por un documento posterior abarcando tanto los aspectos espirituales (Carta Circular del 6-01-1980), destacando la presencia mariana en dicha formación así como la formación de la afectividad y el celibato sacerdotal (11-04-1974 y Cfr.

    Doc. Orientaciones educativas sobre el amor humano 1-11-1983), como los estudios filosóficos y teológicos (La Enseñanza de la filosofía en los seminarios: 20-01-1972;

    La formación teológica de los futuros sacerdotes: 22-02-1976; Const. Apos. «Sapientia Christiana» del 29-04-1979), el ecumenismo (16-04-1970);

    Para lograr un proceso de formación integral será necesario tener en cuenta los aspectos humano-afectivos, espirituales, intelectuales, comunitarios y pastorales del candidato. Es necesario observar con San Juan Pablo II que "Sin una adecuada formación humana toda la formación sacerdotal estaría privada de su fundamento necesario" (PDV 43) pues el sacerdote representa a Jesucristo quien se encarnó y ofrece a sus hermanos los hombres "la más genuina y perfecta expresión de humanidad" (PDV 72). Por tanto se ha de promover el desarrollo de la personalidad y la conciencia de su propia identidad junto con la madurez afectiva y un sentido de pertenencia a una diócesis como real compromiso.

    El sacerdote es ante todo el hombre de Dios que como cristiano ha escuchado el llamado para seguir a Jesús como el Hijo que tiene como alimento la voluntad del Padre y se deja conducir por el Espíritu y ha recibido las virtudes teologales las que ha de desarrollar permanentemente. Consciente que su vivir es Cristo ha de buscar estar con El para que configurándose con El pueda prolongarle en medio de los hombres. Por tanto ha de encontrar espacios reales para vivir su encuentro personal con el Señor en la liturgia eclesial, la piedad mariana, el discernimiento acompañado, la «Lectio Divina», la vida de ascesis principalmente en lo que respecta a la caridad con el prójimo. Ha de aceptar que los consejos evangélicos también son para él y esto supone una permanente conversión al Evangelio.

    Con Juan Pablo II indicamos que "La formación intelectual de los candidatos al sacerdocio encuentra su justificación específica en la naturaleza misma del ministerio ordenado y manifiesta su urgencia actual ante el reto de la Nueva Evangelización a la que el Señor llama a su Iglesia a las puertas del nuevo milenio" (PDV 51 Cfr. OT 14)

    Esta experiencia intelectual ha de ser tal que en vez de enfriar su espíritu le lleve por el contrario a enriquecerle pues la luz de la fe y del intelecto no se oponen sino que le llevan a hacerle sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cuáles son las enseñanzas que han recibido en el Seminario y Facultad.

      En los seminarios y facultades de teología postconciliares, en su casi totalidad, se han marginado, sino eliminado, la totalidad de las asignaturas relacionadas con la mística, sobre todo con las apariciones, revelaciones, demonología, angeología, las 7 áreas de intervención del Espíritu Santo, fenomenología preternatural y sobrenatural...

      Eliminar
  2. El Opus Dei como híbrido de Maquiavelo, Frankenstein y el Conde de Potemkin27 de enero de 2016, 0:18

    Ya llevaba tiempo viendo que el Opus Dei participaba en un pecado de hipocresía del octavo mandamiento, no mentirás en público ni en lo privado del corazón. Ignoro si hay descendientes del Conde de Potemkin y algún cruce con Maquiavelo, pero parece un seminario hecho a retazos de pedazos de aquí y allá, como Frankenstein. ¿De dónde salió la cabeza?

    Que el Opus Dei preste seminaristas que luego son inmediatamente y diariamente "limpiados y planchados" en su Seminario de la Fuerza Oculta: "A do oísteis esta perfidia en el Çeminario, esotro debiéreis de facer lugar en vuesas mentes...", no deja de ser gracioso, pues no me creo que el Opus lo haya hecho gratuitamente.

    Me malicio que forma parte del pacto del statu quo, de aquella famosa libreta retorcida y tortuosa del Cardenal Mazarino: "en una libreta harás unas columnas que digan: qué favores he hecho a quién y qué favores me ha hecho aquél, cuánto debo y cuánto me deben, que mal me han hecho y qué mal he hecho...".

    Una cuestión trivial: parece que estamos en una época donde el uniforme debe de ser informal y casual con talante fashion, guapo y lindo, pero estos chicos no engañan: se ve que son seminaristas disfrazados de laicos, de tan antigüallas que van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que haya quien piense asi....
      Amigo mio, sea mas positivo y no juzgue las intenciones de las Instituciones que solo quieren servir a la Iglesia.(juzgar es una falta de caridad, no lo olvide).

      Eliminar
  3. Germinans Germinabit y Catalonia Today de Puigdemont-Topor27 de enero de 2016, 0:56

    El grupo editor de ‘Catalonia Today’, Hermes Comunicacions (El Punt Avui), presidido por un ex diputado convergente, Joaquim Vidal, se dice que recibió más de 12 millones de euros en subvenciones desde 2008 hasta 2014, y la misma "Catalonia Today", donde está la presidenta Marcela Topor, esposa del M.H. Puigdemont, recibió hasta 500.000 de euros en subvenciones.

    Se afirma también (en Antena3) que "Catalonia Today" (cataloniatoday.cat) recibe sólo unas 40 visitas diarias, pero no lo he podido comprobar a través de los sitios de contadores de visitas.

    Esto es verdaderamente un milagro. Si es cierto que CataloniaToday recibió 500.000 euros para 40 visitas diarias, un tráfico diaria bajísimo, entonces esto situa a Germinans Germinabit entre las empresas de economía donativa y colaborativa de comunicación públicas catalana (es catalán todo aquél que vive y trabaja en Cataluña) de lo más exitoso que se haya hecho nunca jamás.

    En efecto. Germinans Germinabit, sin subvención, subscripción, publicidad ni capital relevantes, tiene algunas veces más de 4.000 visitas diarias y 3 millones de clicks, y ¡oh Dioses Olímpicos!, sólo ha recibido una hermosa querella estratégica de amedrentamiento, con las previas políticas de acoso y derribo moral.

    En rendimiento mostrado, de acuerdo con el cociente Nº visitas / ayudas, regalos, palos y pedradas recibidas, sin lugar a dudas está en el puesto Nº UNO de los sitios de información y comunicación pública de Cataluña. Ni El Periódico ni La Vanguardia.

    Se comenta que el subvencionador de Catalonia Today, el hoy consejero de Justicia (sí, de la Administración de Justicia), NO se acuerda de las subvenciones que dio hace tiempo a Puigdemont.

    Fot de món, pero qué mala [selectiva] memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consejero de Justicia que no sabía que su mano derecha subvencionaba a la mano izquierda se llama Carles Mundó i Blanch, y su biografía:

      ca.wikipedia.org/wiki/Carles_Mund%C3%B3_i_Blanch

      Parece ser de un grupo de estatistas independentistas de Convergencia del estilo de moño desordenado o pelo-erizo, como Puigdemont, y es un estilo de peluquería de diseño, les da un look medieval, estilo siervo de gleba románico catalán, desmañado, tosco, rudo y algo vil, y tiene su qué con intríngulis:

      --- Pelo erizo desordenado:
      1. Lávate el pelo
      2. Sécate el pelo con una toalla hasta que no chorree agua de las puntas
      3. Pásate los dedos a través del pelo, separando las diferentes partes, para que tu pelo quede en la dirección que lo haría naturalmente
      4. Sécate el pelo con el secador
      5. Espera unos 5 minutos hasta que tu pelo esté en su mayor parte seco, pero un poco húmedo en algunas zonas, y deja de secártelo con el secador
      6. Para hacer que quede incluso más desordenado, usa una plancha para el pelo para rizar un poco algunas capas por debajo y hacer que salgan
      7. Ponte un producto para dar volumen a tu cabello en diferentes partes de tu pelo
      8. Sécate el pelo de nuevo durante un minuto más
      9. Para que se quede en su lugar, usa laca o equivalente

      Eso es quedarte 10 minutitos cada día ante el espejo. En hombres, necesario el contrapunto de la corbata para no parecer ni aparecer como un patán patoso de la CUP.

      Cosas de la imagen. Todo cuesta, todo es falso.

      Eliminar
  4. Creo que hoy en día, no hay ninguna familia en Catalunya, que se atreva a enviar a sus hijos a los seminarios catalanes. Y los que se atreven, como bien dice, van de la mano del Opus o cualquier otro movimiento católico donde les den la formación suficiente, para evitar la deformación de algunos profesores de teología.

    ¡¡Y luego nuestros obispos piden rezar por la vocaciones!! Con este panorama, mejor rezar por las vocaciones en África y en Asia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadero.

      Pero llevarlos de la mano del Opus Dei o de los seminarios Redemptoris Mater pertenecientes al Camino Neocatecumenal son también un empobrecimiento, porque son dos movimientos con unos carismas determinados y una formación específica.

      El problema es complejo, porque nadie se fia de los obispos. En efecto, a los pocos años se marchan, y el que viene sigue con la misma vocación: marcharse para hacer su cursus honorum.

      Además, la calidad de los obispos es escasa, su compromiso es volátil, su espíritu es de funcionario, son carreristas, no quieren asumir ningún problema (véase el caso de sor Forcades) para no manchar su expediente de obispo problemático, son miedosos y cobardes, huyen cuando hay que defender la Verdad, el martirio lo abominan, están adaptados a la palabrería y el gesto inútil y vacío, están aislados en sus despachos, no quieren ver la realidad ni del fiel ni del espíritu, callan y se esconden al mínimo indicio de problema, son insolidarios con sus sacerdotes, fieles y obispos, siguen las órdenes de Roma como un robot sin preocuparse por ver si están adaptadas a las necesidades de su diócesis, están casados con el poder y el dinero porque no hay transparencia ni rendición de cuentas de sus acciones, y su carisma y unción espiritual es inexistente.

      Yo no confiaría en ellos para nada, almenos hasta hoy vistos los datos y los hechos disponibles. Si cambiaran, ciertamente, la conclusión sería otra.

      La teología que ellos dicen que asumen, la de un fantasmagórico espíritu del Concilio Vaticano II, es muy pobre, pobrísima, porque han comprado una teología modernista, liberal y progresista, protestantizada, que no es la que quiso el Concilio.

      Por eso, hoy en día, y gracias al sentido profético del Concilio Vaticano II, los jóvenes se lanzan con los ojos cerrados y sin pensárselo hacia los nuevos movimientos, cosa que yo también haría, con el riesgo, evidentemente, de reducirse lógicamente a unos carismas concretos. Todo tiene su contraprestación.

      Eliminar
    2. Amigo, de "empobrecimiento" nada de nada, se ordenaran habiendo recibido una formacion doctrinal segura y serviran a la Iglesia católica.

      Si se habla de "empobrecimiento" será el suyo que no ve mas allá.
      Lo siento amigo, las verdades duelen.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 17,54

      Pero llevarlos de la mano del Opus Dei o de los seminarios Redemptoris Mater pertenecientes al Camino Neocatecumenal son también un empobrecimiento, porque son dos movimientos con unos carismas determinados y una formación específica.

      Cuando uno llega al sacerdocio no es sacerdocio de aquí o de allí, sino que es sacerdote de Cristo, como pueden ser los de cualquier Orden Religiosa.

      ¿Acaso no tenemos en la actualidad Parroquias dirigidas por Párrocos no diocesanos?

      Eliminar
  5. Músicos religiosos27 de enero de 2016, 14:58

    Dos muy buenos músicos religiosos:

    - Josquim des Pres (equivalente a su época a Mozart) del siglo XVI

    - Dietrich Buxtehude: maestro de órgano de Bach, del siglo XVII-XVIII

    Las mejores son la de John Eliot Gardiner en "Membra Iesu Nostri" y sus piezas de "Ad pedes", "Ad genua", "Ad manus"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha dejado usted a Domènec Cols

      Eliminar
    2. Domènec Cols i Puig, organista, compositor y presbítero, canónigo de la Catedral de Barcelona, murió el 2011, el 5 de enero, víspera de la Epifanía:

      https://ca.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%A8nec_Cols_i_Puig

      Eliminar
  6. Si hay préstamo para camuflar la realidad desértica es que se está apoyando y sosteniendo ese desierto.

    ResponderEliminar
  7. A Pujol Bacells le ha cogido muy mayor para ser nombrado Arzobispo de Barcelona; dentro de unos días cumple 72 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pujol? Otro Sistach con abortos en su hospital: el de Sant Pau y Sta. Tecla de Tarragona.

      Eliminar
  8. Comentario sobre Ballbé28 de enero de 2016, 16:39

    Según tengo entendido y me han comentado, el nuevo seminarista Banti Ballbé es hermano o primo del diácono Litus.

    Es curioso que este chico, Santi, no es la primera vez que entra en un seminario ya que después de estar jugando al hockey entro en el seminario de navarra y tras salir al cabo de unos meses volvió al hockey para esta vez volver a entrar otra vez al seminario...

    ResponderEliminar
  9. Recemos, pues, y mucho porque el Sr. Arzobispo se deje iluminar por el Espíritu Santo para que decida bien sobre los cambios en el Seminario, cuestión prioritaria, pues hace tanta falta que se ordenen sacerdotes santos....!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo