Sor Lucía Caram, miembro del Patronato de la Fundación del Fútbol Club Barcelona

16
Algunos de los miembros del nuevo patronato de la Fundación del F.C. Barcelona, en las oficinas del club
Hacía días que no oíamos hablar de Sor Lucía Caram, se había mantenido completamente al margen en las elecciones al Parlamento catalán, algo sorprendente teniendo en cuenta su declarado sentimiento independentista  y su enamoramiento de Artur Mas (como ella misma ha reconocido). A ello sin duda ha contribuido un  monitum  vaticano a sus actividades de tan poca clausura (del que acusó al gobierno del PP, a Germinans y a otras webs similares), y también el fiasco de la otra monja mediática Sor Teresa Forcades, salida del convento para hacer política y rechazada por todas las listas que ella quería encabezar.

Pero la monja inquieta, que nada tiene que ver con Santa Teresa, ha aceptado ahora un cargo dentro de su amado club balompédico: El Fútbol Club Barcelona, concretamente formar parte del Patronato de su Fundación, que preside lógicamente Josep María Bartomeu, actual presidente. No es de extrañar el ofrecimiento a alguien que participó activamente en la campaña electoral a favor del actual mandatario, en contraposición al otro contrincante, Joan Laporta, que contaba con el apoyo del Rvdo. Josep Maria Ballarín, que después sí participó en política en las listas independentistas de Junts pel Sí. Lo que sorprende es que la religiosa haya aceptado el cargo, uniéndolo a tantísimas responsabilidades y actividades que tiene fuera del convento.

Bertone, retransmitiendo un partido de la Juventus
Es cierto que a los ojos de Roma, ser amante del llamado deporte rey no es algo excesivamente criticable, es algo distinto que el entrar en política, sobre todo, si desde ésta, se defienden postulados que nada tienen que ver con la doctrina de la Iglesia. Allí tenemos por ejemplo a S.E.R. el cardenal Tarcisio Bertone, que es un hincha declarado de la Juventus, llegando al extremo de retransmitir partidos de fútbol para una radio local en su etapa de arzobispo, antes de llegar a los más altos cargos de la Curia Vaticana.

El problema de Sor Lucía es que todo lo que hace lo lleva a ese extremo tan populista argentino, que sólo genera adhesiones o críticas durísimas, cuando se supone que una religiosa de clausura debe crear en cualquier interlocutor paz y sosiego. Porque se puede ser de un equipo de fútbol, como muchos clérigos y religiosos lo son, pero llevar ese sentimiento con discreción, sin mirar de ofender a los rivales que se sienten admiradores de otros equipos de fútbol. La religiosa no es nada prudente y sus comentarios por las redes sociales cuando hay un partido del F.C. Barcelona contra el Real Madrid son más propios de un camionero (con respeto a los de esta profesión) con jarra de cerveza en una mano y puro en otra, que no de una monja de clausura.

Y sobre todo no se puede entrar en esa peligrosísima dinámica de mezclar religión y deporte, como peligroso es unir política y religión, porque las aficiones deportivas hacen salir muchas veces los sentimientos más bajos de las personas, como hemos visto en la violencia en los estadios o en las muertes entre aficionados de varios equipos.

Por eso no se puede afirmar algo como "No ser del Barça es un pecado", como hace Sor Caram, porque los millones de católicos que no pertenecen a este club pueden sentirse ofendidos. Pero no sólo eso, veamos algunas de las otras respuestas que en una entrevista la religiosa dio sobre el tema:
¿No es banal rezar por el Barça?
Se puede rezar por el Barça. La plegaria es abrir el corazón y pedir. Yo no soy tanto de oraciones como de hablar con Dios, de pedir.  Hay que vivir con pasión lo que hacemos cada día. El Barça ha conseguido unir a todo un país. El Barça es una forma de ser, de actuar, de vivir, de pensar...

Messi es Dios, dicen algunos...
Messi, cuando juega, lo hace tan perfectamente humano que roza lo divino. Es un reflejo de la perfección.

¿Se puede tener rabia a Cristiano Ronaldo?
No tenerle simpatía a un jugador puede ser una virtud porque encarna lo contrario que Messi: soberbia y prepotencia. 

Y una última cuestión, cuando en aquella entrevista del año 2013 se le pregunta por el entonces presidente Sandro Rosell, responde: "conozco al presidente Rosell, una persona de una gran lucidez y transparencia". ¡Qué buena vista la de la religiosa!, recordemos que el presidente Rosell tuvo que dimitir de su cargo, implicado por el asunto de la contratación del futbolista brasileño Neymar Jr, en el que se produjeron importantes irregularidades y fraude fiscal, motivo por el que fue procesado por el juez Ruz.

Antoninus Pius 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Una religiosa que dice que su clausura es el mundo, ¿Qué se puede esperar de ella?

    Desde luego no creo que con el paso del tiempo se la recuerde como a su fundador, Santo Domingo de Guzmán.

    ResponderEliminar
  2. La ley por espada y la arbitrariedad por bandera7 de octubre de 2015, 0:45

    Hace tiempo, nos llegó un sacerdote en la parroquia, próximo al gobierno episcopal de Barcelona. Apreciamos una política curiosa, al estilo romano, ubicua entre el dura lex, sed lex, y de otro lado, el sumum ius, sumum iniuria, sin pasar por el brocardo de Cicerón, salus populi suprema lex esto.

    En una extraña sinfonía del imperio del legalismo y la arbitrariedad más palpable, sic et non, nos encontramos todos enfadados porque sin consulta ni explicaciones, eliminó uno de los dos sagrarios, dejando sólo el otro en el cuerpo secundario de la Iglesia, sin haber tabernáculo visible y presente en el altar principal. Es la ley, que cual riada, se lleva la costumbre y el seny.

    Temblando todas las imágenes cercanas al altar. Sólo una. Es la ley. Las demás, que les corten el cuello. Temblando también las prácticas piadosas: rosario, Adoración...

    De otro lado, el propio sacerdote mostraba el lado oscuro de la Luna: vestido como la CUP, vestido cual siervo de la gleba con camisa grisácea y corte de pelo a la hacha o machete, incumpliendo así las normas del decoro que han de cumplir los sacerdotes, según dicta el DIRECTORIO PARA EL MINISTERIO Y LA VIDA DE LOS PRESBÍTEROS:

    (Directorio nº 61). b) «por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias [a llevar el traje eclesiástico] no se pueden considerar legítimas costumbres (252) y deben ser removidas por la autoridad competente (253).

    www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_20130211_direttorio-presbiteri_sp.html
    infocatolica.com/blog/reforma.php/1309011039-233-normas-renovadas-de-la-ig

    Y lo mismo en la administración de la eucaristía bajo las dos especies, las dio incumpliendo, por ejemplo, la Instrucción Redemptionis Sacramentum, en especial las normas de distribución de la sagrada comunión (por ejemplo, bandeja para la Comunión de los fieles), y sobre todo, la comunión bajo las dos especies (¡el 104, oid jesuitas, el 104!).

    www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html#CAPÍTULO IV

    Y finalmente, un sacerdote no es un mandado, un contratado laboral de Normalización Lingüística de la Generalidad de Cataluña. Si las misas tradicionalmente, a una hora determinada, se hacen en castellano, el hacerlas en catalán sólo causa un odio al catalán, al propio sacerdote y a la Iglesia que permite este desmán, todo ello de forma injusta. ¿Por qué se emperran estos curas en decir misas en catalán donde no corresponde?


    Sospecho que toda esta ola de legalismo debe, quizás, en mi percepción personal, a que muy pronto tendremos un nuevo arzobispo, a lo mejor esta primavera del 2016, una vez Francisco acabe todo este lío del Sínodo de las Familias y su Exhortación Postsinodal, y que desde Can Sistach quieren dejar la casa limpia y planchada, cual poblado Potemkin, aunque quienes queden bien planchados sean los propios fieles con esta súbita furia legalista.

    En definitiva: el cura tiene la paella por el mango, hace y deshace como le viene en gusto, miran por sí mismos, y esta propaganda nacional-progresista de que son tolerantes, abiertos y dialogantes, nada de nada. Son igual que los preconciliares que tanto criticaban, pero peor aún, pues van disfrazados de buenos y buenistas.

    ResponderEliminar
  3. En relación con el nuevo arzobispo, y observando los arzobispos postconciliares, el nuevo arzobispo de Barcelona parece que no será un sacerdote barcelonés elevado a obispo, por lo que deberá de ser un obispo.

    Tampoco será un obispo de "casa nostra", dado que la secuencia es bien clara:

    Marcelo González (con patada marca de la casa de Pujol-Benet con su "volem bisbes catalans" pero promocionado a Toledo),
    Jubany (dentro),
    Carles (fuera)
    y Martínez Sistach (o Jubany II, secretario de Bonet, el de la "U").

    No pienso tampoco que los obispos más potables de Cataluña puedan serlo de Barcelona. Se necesita un verdadero hombre de autoridad, no impresionable ni presionable.

    Quizás, pienso yo, que desde el Palacio Episcopal de Barcelona sospechan que el nuevo arzobispo será de afuera y vendrá con plancha, mocho, lejía y amoníaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Dios lo quiera.

      Eliminar
    2. Arzobispo de Barcelona: hombre de autoridad y de equidad7 de octubre de 2015, 14:46

      El nuevo arzobispo de Barcelona debe de ser un hombre dotado de un equipo de especialistas y, además, un hombre de autoridad y equidad.

      - De autoridad: que aplique el código canónico y las leyes rituales.

      - De equidad: que tenga en cuenta la "justicia del caso concreto", y no sólo las leyes (el obispo y el juez no son el brazo tonto o mecánico de la ley), sino los usos, costumbres y prácticas, los principios del derecho canónico (misericordia, salud espiritual y salvación personal de los fieles), la intención de la ley (el espíritu de la ley), y sobre todo, el sentido común, el common sense (sensus communis, koinē aísthēsis), aquí dicho por nosotros el seny, el sentir espiritual del Pueblo de Dios (aunque aquí casi lo han aniquilado los nacional-progresistas: procesiones de Semana Santa de Hospitalet).


      También he observado un prurito legalista del obispado con los sagrarios, llegando a situaciones absurdas y tristes como la de la parroquia de Sant Ramon de Peñafort, de la Rambla, donde el Altar Mayor ha visto como le han serrado el artístico Tabernáculo clásico que tenía (a saber dónde estará ahora), y han sustituido Jesús-Eucaristía por una imagen de la Moreneta (cambiazo de Hijo por Madre), mientras la Capilla de la Adoración, situada en un cuerpo secundario, al fondo a la derecha, no es en absoluto ni visible desde la entrada principal, y de difícil acceso para minusválidos.

      En otros lugares, como el mismo Monasterio de Santa María de Montserrat, esta eliminación visible y solemne del Tabernáculo del Altar Mayor, situado en el cuerpo principal del monasterio, ha llevado al relegamiento del sagrario a la Capilla de la Adoración, emplazada en el cuerpo secundario de la capilla central de la izquierda, sin visibilidad desde la entrada principal, y además, sin que los discapacitados y los disminuidos en el desplazamiento (silla de ruedas, scooter, muletas) puedan acceder a la adoración ante el sagrario (y la misa), dado que hay que subir unos escalones y hay que abrir una pesadísima puerta de cristal con empuñaduras de hierro (y lo mismo acaece en las catedrales de Gerona y Tarragona: si eres minusválido, míralo de lejos... si lo encuentras). Curiosamente, Montserrat tiene dos sagrarios en el mismo emplazamiento: en el cuerpo secundario y en el cambril.

      He oído decir que la ley prohibe tener más de un Sagrario-Tabernáculo, pero he leído la norma del Misal y dice que "habitualmente habrá un sagrario [operativo]" como expresión de la unidad de culto (también se refiere a la unidad de altar), pero no dice "imperativamente", por lo que habrá que tener en cuenta las características de la iglesia y las tradiciones del lugar, y sobre todo, el seny. Como pasa en Montserrat, y en muchas iglesias de Roma, que tienen dos sagrarios operativos dispuestos en los cuerpos principal y secundario del recinto eclesial, sin que nadie se los haya retirado por incumplir la norma de "una iglesia o monasterio, un altar, un sagrario".

      Eliminar
    3. Nuevo arzobispo y nuevo Papa7 de octubre de 2015, 15:02

      El primado de Tarragona, Jaume Pujol, no parece que pueda ser arzobispo de Barcelona, pues tiene 71 años, y sólo podría tener de mandato unos 4 años y otros 2 años de prórroga, hasta el 2020, demasiado poco para la limpieza espiritual y teológica que necesita este Establo de Augías de Barcelona por parte del Hércules antístite.

      Si fuera elegido, sin duda sería un arzobispo de transición y preparación para el próximo arzobispo, que no sería elegido por Francisco, pues éste sólo durará presumiblemente hasta el 2017, y muy posiblemente, el siguiente Papa tendrá un mandato largo, por lo cual habrá una sintonía en el tiempo y en las intenciones entre el arzobispo de Barcelona y el siguiente Papa, que espero que sea Juan Pablo III, lo que implica un arzobispo competente y capacitado, espiritual y teológicamente.

      El futuro arzobispo ideal de Barcelona, el de largo mandato, tanto si es nombrado por Francisco o este hipotético Juan Pablo III, deberia de tener unos 15-20 años de mandato, y debería de tener unos 55-60 años, para poder obtener frutos en las parroquias y sobre todo en el seminario.

      Hacer un sacerdote requiere de un mínimo de 7 años, por lo que el mandato del arzobispo debe de ser largo, muy largo, para preparar la viña del Señor.

      Habrá también que aprovechar el tiempo, pues toda la generación nacional-progresista de curas del postconcilio (1965), que hoy tiene unos 70 años, va a ser jubilada o retirada de las rectorías en los próximos años.

      Magnífica ocasión para empezar de nuevo.

      Eliminar
    4. Pujol en Barcelona... tiene lógica. Ambos serían pontífices de mandato corto.

      Eliminar
  4. ARCÁNGEL MIGUEL

    EL HABITO NO HACE AL MONJE, EN ESTE CASO LA MONJA, ES TANTA ESTUPIDEZ DE LA CARAM ( UN RESPETO A LAS MONJAS ¡ JAMAS LA LLAMARE SOR NI HERMANA! ) QUE NO SE HABRA DADO CUENTA QUE EL BARCELONA TIENE MAS SEGUIDORES EN EL RESTO DE ESPAÑA QUE EN LA PROPIA COMUNIDAD CATALANA ¡EN FIN DONDE NO HAY!...EL VATICANO YA NO LE PRESTA ATENCIÓN, DESPUÉS DE LOS SEPA-RATAS INVERTIDOS, NO LES INTERESA COMENTAR NADA MAS DE LO QUE SUCEDE EN CATALUÑA "SIEMPRE PAGAN CATALANES POR SEPA-RATAS" O MAS BIEN " SIEMPRE PAGAN JUSTOS POR PECADORES" ¿EL CARDENAL O ALGÚN REPRESENTANTE DE LA IGLESIA LIMPIARA EL NOMBRE DE LOS FIELES CATALANES? ¡LO DUDO MUCHO! MUY VALIENTES APOYANDO A LOS SEPA-RATAS PÚBLICAMENTE Y AHORA....LES HAN SALIDO DEMASIADOS ENANOS O ENANAS SEPA-RATAS, ASI QUE LA DEJARAN ESTAR COMO DIVERSION ESTILO BUFÓN, A LO SISTER ACT AUNQUE NO SEA NEGRA NI TAN GRACIOSA Y SOBRETODO NO CANTE COMO LOS ANGELES, COMO DICE EN EL ARTICULO ¡ UN BUFÓN CAMIONERO! ( RESPETO AL GREMIO DE CAMIONEROS) ESTA VEZ UNO SEPA-RATA COMO NO. TENIA RAZON ARTÚRICO ¡VAN HA HACER HISTORIA Y TODOS SE ACORDARÁN! Y TANTO QUE SI ¡JEJEJEJEJEJEJE!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tanto la consagración sacerdotal del polaco, como la consagración de esta monja, pueden haber sido ya nulos al momento de las respectivas consagraciones.

    La homosexualidad del polaco y la estupidez de esta monja no son de un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He leído bien su calificativo de estúpida a esta monja?
      Creo que le sería provechoso escribir menos y ser más.

      Eliminar
  6. Viendo la foto de portada ahora si que puede decirse que el FCB es "més que un club". Sólo les falta como en "Podemos ", una silla de ruedas y un representante transgenero; para que no se diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de meterse con la "silla de ruedas" es asqueroso. Su pensamiento es propio de nazis.

      Eliminar
    2. Si le he ofendido; perdón. Pero nada mas lejos de mi intención que agredir a un dicho colectivo; sino mas bien la de denunciar a los manipuladores.
      (anónimo 8.53)

      Eliminar
  7. Esta monja no se da cuenta que es utilizada, se cree que lo sabe todo. Si dice que su clausura es el mundo se equivocó de congregación religiosa. Las paúlas, que no hacen profesión religiosa perpetua, cada 25 de marzo renuevan sus votos, son las que en su momento rompieron las clausuras de los conventos y la llevaron a la calle, por eso se las llama "Hijas de la Caridad"; pero esta monja que parece que se haya tomado una sobredosis de mate cuando habla, porque al vuelo se le pueden coger sus incoherencias.

    Pero yo le pregunoa a esta religiosa, ¿cuándo aparece en público, porqué no se quita el hábito?. Eso nunca lo hará, porque Vd sabe muy bien que sin hábito Vd es otra más, y eso a Vd no le gusta. Y le vuelvo a repetir, lo que hace lo han hecho muchos otros y lo están haciendo, pero en silencio, sin publicidad, religiosos y laicos. ¿No se acuerda de Sor Genoveva?, persona más humilde como ninguna, que es lo que le falta a Vd: HUMILDAD, y sin ella no se puede amar a Dios y menos a tu prójimo. la HUMILDAD es la virtud que nos da a conocer, al mismo tiempo, nuestra miseria y nuestra grandeza. Vd mírese en el espejo que le pongo y examínese y verá las miserias que sus testimonios demuestran. Lo peor de todo es que Vd lo que ha hecho es desprestigiar a sus hermanas dominicas: de vida contemplativa o activa. Si le queda un poco de vergüenza, quítese el hábito, porque lo desprestigia continuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh¡¡¡¡ como lee esta página, aún me llamará cavernícola, pero aún no se habrá dado cuenta que sé que es una manipuladora- A los hombres nos podrás engañar, pero a Dios no.

      No tienes vergüenza.

      Eliminar
  8. ¿Se imaginan una monja en la directiva o fundación del Real Madrid? La que se armaba en Cataluña: que si vuelve el nacional-catolicismo, que si en Madrid hay mucha caspa, que si son unos carcas/fachas... Pero pasa en Barcelona y nadie rechista: Catalonia is diferent...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo