El Forum Alsina vuelve a la carga

18
¿Que hará ahora el obispo Pardo?
El Foro Joan Alsina cree que, para hacer frente a la falta de vocaciones, es necesaria una "reforma a fondo" del ministerio sacerdotal que incluya, entre otros, el establecimiento del celibato opcional, la renuncia a la discriminación de la mujer y permitir una dedicación temporal. Además, critican que actualmente se hagan "celebraciones rígidas, llenas de signos y símbolos anacrónicos que no celebran ni proclaman el mensaje de Jesús", y lamentan la "mentalidad machista y patriarcal" del sistema.
En un comunicado hecho público ayer, pero que hacía meses que estaba gestándose, el Foro -que reúne un tercio de los curas de la diócesis- responde a una intervención del obispo, Francesc Pardo, del curso pasado, en la que alertaba de que la falta de vocaciones "es un problema de toda la diócesis, no es sólo un problema del obispo". Ante esto, el Foro Alsina ha querido hacer sus aportaciones y sugerencias para incrementar el número de vocaciones.
Por un lado, este grupo de sacerdotes gerundenses enumera una serie de actitudes que, a su juicio, no tienen futuro y se deberían arrinconar. Por ejemplo, critican "las celebraciones rígidas, llenas de signos y símbolos anacrónicos que no celebran ni proclaman el mensaje de Jesús", y lamentan la falta de propuestas estimulantes tanto en la catequesis como en la predicación. Además, denuncian una "mentalidad machista y patriarcal" en todo el sistema, y una "estructura de poder y control (especialmente de las conciencias) y de culto a la persona". Todo ello, indican, afecta a las parroquias, que están vinculadas a términos territoriales y arrastran "obstáculos" que les impiden convertirse en auténticas comunidades. 

El obispo Francesc Pardo
Ante esta situación, el Foro Joan Alsina propone una serie de sugerencias con el objetivo de "animar" a los fieles y acercarlos a la Iglesia. Para empezar, creen que hay que reformar "a fondo" el estatuto del ministerio sacerdotal, reforzando su función de servicio a la comunidad. En este sentido, creen que la elección de los curas debe basarse sólo en la idoneidad de la persona para la función y su reconocimiento por parte de los fieles a los que debe servir. Esto incluye el establecimiento del celibato opcional, la renuncia a la discriminación de la mujer en el sacerdocio y la aceptación de la temporalidad de la dedicación. Además, también creen que se debería "borrar" el etiqueta de imposición y obligatoriedad de la misa dominical como forma única y exclusiva de encuentro con Jesús y la comunidad.
En cuanto a las comunidades, creen que se debe promover la "participación responsable" de todos sus miembros y favorecer la formación de pequeñas comunidades que den un "testigo creíble" de comunión. Por otra parte, apuestan por buscar "cooperativamente" signos, símbolos y un lenguaje que sean comprensibles por la cultura de hoy. También quieren volver al bautismo su papel de "sacramento básico, principio y fundamento de toda experiencia de fe".
Los miembros del Foro opinan que todas estas aportaciones pueden ayudar a definir las vocaciones que se adecuen mejor a la Iglesia. Una Iglesia, piden, que "no se esconda ni pretenda imponer su proyecto y sus valores, sino que los proponga con credibilidad y osadía". Una Iglesia, concluyen que "elige el bando de los pobres y los más débiles, que, si ha de equivocarse, no lo haga nunca habiendo errado la elección".
*Escrito aparecido en el Diari de Girona, el 8 de octubre y firmado por Laura Fanals

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Han aprovechado que el obispo está ingresado por una recesión de próstata para publicar el documento. Seguramente el obispo no hará nada. Los va enterrando poco a poco, aunque el núcleo duro ande callado. Los más peligrosos no son los que firman, sino los que ocupan los principales cargos diocesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Vaticano, que sabe y conoce del grave estado espiritual y teológico de Gerona, no hace nada, entonces hay que convenir que consiente en tal estado de cosas. A Roma tanto se le da, o bien a Roma le va bien tal desastre. No le importa para nada o participa de él.

      La Santa Sede debería de remover el obispo por incapacidad e incompetencia, tanto por razones físicas como disciplinarias. No ejerce para nada el cargo de sacerdote, profeta, rey, gobernador, educador y santificador.

      Luego debería de enviar un obispo para reordenar esta diócesis perdida. Finalmente, habría que enviar unos visitadores-inspectores-inquisidores (sí, inquisidores para inquirir la verdad plena y completa) de parroquias y monasterios, para saber de las razones y los responsables de tal caída a los abismos del Hades.

      Eliminar
    2. Sinceramente, la Conferencia Episcopal Tarraconense en pleno debería de preocuparse proactivamente por la hecatombre eclesial de Gerona, lo que implicaría la participación enérgica de la Santa Sede.

      Lo que sucede en Gerona carece de justificación alguna y no puede tolerarse. En Austria, un grupo de destacados sacerdotes firmó un "Llamado a la desobediencia" (www.pfarrer-initiative.at/unge_span.pdf), del que el Fórum Alsina se lo ha compiado.

      Para este caso de rebelión masiva clerical en una diócesis, las sanciones, prohibiciones, ceses y retiradas de cargos y derechos se aplican a los líderes destacados, previo requerimiento de retractación, como se hizo en Austria.

      Estas "mafias" claricales como la de Saint-Gall o el lobby rosa del Vaticano, la USB de Bonet en Barcelona, los "desobedientes" austríacos, los casos de Sor Forcades y Sor Caram, y los del Fórum Alsina en Gerona, son verdaderos polvorines destructores de la catolicidad.

      La primera divisa de todo obispo es la salus populi suprema lex est. La salud espiritual, la salvación.

      La lista de obispos responsables de la eclesiocatástrofe postconciliar de 50 años de paciente autodevastación en Gerona es corta, pero significativa:

      Narciso Jubany (1964-1972)
      Jaume Camprodon Rovira (1973-2001)
      Carles Soler Perdigó (2001-2008)
      Francesc Pardo i Artigas (2008-presente)


      El Fórum Alsina es una asociación de sacerdotes católicos herejes, apóstatas y anticatólicos, esto ha de quedar bien claro. La verdad nos hará libres de los hijos espirituales de satanás.

      El Fórum Alsina, con su programa, pretende de facto y de forma radical y revolucionaria, la eliminación total, absoluta y definitiva del concepto de parroquia católica tal y como lo entendemos y tal como debe de ser.

      Al ejemplo belga y sobre todo holandés, representa la expulsión de todo signo de catolicidad: oraciones tradicionales, sacramentales, indulgencias, imágenes, cuadros y vidrieras de santos católicos, sagrario. La misa quedará irreconocible y desfigurada, la confesión desaparecida, y los rectores y vicarios serán los esclavos y sirvientes-criados de la Comunidad, la cual les prohibirá introducir en la homilía incluso aquellos temas que no sean aprobados por dicha comunidad, como pasó en Holanda, donde estaba prohibido hablar de la castidad celibataria y matrimonial católicas.

      No sería raro, pues, ver una misa celebrada por Sor Forcades, con homilía de Rahola y un sacerdote, arrinconado, que sólo participaría para consagrar las dos especies sacramentales.

      Y su ideal: una sacerdotisa casada en matrimonio sexodiverso, con uno o diversos divorcios, y con una familia recompuesta de hijos de diferentes padres, a ser posible obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida.

      Eliminar
  2. Los que hace años se dedican a hundir a la Iglesia, ahora tienen el cinismo de dar consejos para salvarla.
    ¿Acaso ellos han traido alguna vocación? Desde luego no tienen verguenza.

    La lectura de ayer jueves està dedicada a ellos Mlq 3,13-15 "Vuestos discursos son arrogantes contra mi, dice el Señor, por que decís "no vale la pena servir al Señor ¿que sacamos con guardar sus mandamientos?.

    Por lo que dicen han perdido la noción del sacerdocio, la noción de la Eucaristia, y no creen ni en los mandamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un elefante algo viejo9 de octubre de 2015, 22:40

      Pues sí.

      El elefante que ha caído en una trampa para elefantes, da consejos desde el fondo de la trampa a los elefantes que aún no han caído en una trampa para elefantes para que estos no caigan en las trampas para elefantes.

      Jo, pues vaya.

      Eliminar
  3. Estos sacerdotes hace tiempo que vagan sin vagar. Son almas en pena.

    Hablan y critican a la Iglesia, como si ellos no fueran parte activa de la Iglesia.

    Acaso parte del fracaso de la falta de vocaciones al ministerio sacerdotal no se debe a su testimonio, falta de celo apostólico, y abusos litúrgicos en sus celebraciones.

    Ya esta bien de criticar a la Iglesia y no ver la viga propia.

    El Obispo de Girona mejor que no diga nada, así no los promociona.

    Este Forum ya hace tiempo que esta muy desprestigiado.

    Si antes de decir tantas sandeces hubieran rezado un poco seguramente no hubieran dicho tanto disparate sin ton, ni son.
    Y menos en un medio público como el Diari de Girona.

    Cuando uno ve cosas a mejorar, sea laico, religioso o sacerdote lo reflexiona, lo lleva a la oración, lo escribe,... y lo manda a su obispo discretamente.

    ResponderEliminar
  4. El Forum Alsina, no es representativo de del pensamiento de la mayoria de los sacerdotes del Obispado de Girona, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que entre ellos hay muchos ex-sacerdotes, que quieren hacer número para darle mayor realce. Pero seguro que por sus expresiones, dan la impresión de que "quieran comerse el mundo" porque su orgullo y amor propio está herido de muerte.

    Riccardo Cascioli presentó el "Llamado a los padres sinodales" que pueden leer a continuación, junto con la lista de los firmantes, entre los que se encuentran los cardenales Caffarra, Burke, Brandmüller, Sarah y Meisner, varios obispos, teólogos y periodistas

    Les pedimos que incluyan todas las problemáticas particulares, las más dolorosas también, no como puntos totalizadores, sino como puntos que expresen la totalidad de la posición. En particular, no se puede pensar que la Iglesia suponga la equivalencia de facto, no solamente de derecho, entre una relación y una pareja heterosexual y una relación de carácter homosexual, porque esto sería la subversión del derecho natural y del plan del amor de Dios, el Creador.

    Les pedimos que en el Sínodo le den la justa importancia a la experiencia de familias que viven y atestiguan la belleza de un amor indisoluble, que sabe atraer e iluminar a muchas familias que viven en las tinieblas.

    Documento firmado por:

    Card. Carlo Caffarra Arcivescovo di Bologna

    Card. Raymond L. Burke Sovrano Ordine di Malta

    Card. Walter Brandmüller Pres. Em. Pont. Com. Scienze storiche

    Card. Robert Sarah Prefetto Congregazione Culto Divino

    Card. Joachim Meisner Arcivescovo emerito di Colonia

    Mons. Cyril Vasil Congregazione Chiese orientali

    Mons. Luigi Negri Arcivescovo di Ferrara

    Mons. Alexander K. Sample Arcivescovo di Portland (Oregon)

    Mons. Athanasius Schneider Vescovo di Astana

    Mons. Marc Aillet Vescovo di Bayonne

    Mons. Mark Davies Vescovo di Shrewsbury

    Mons. Fernando Areas Rifan Vescovo, amministratore apostolico della amministr. Apostolica personale di san Giovanni Maria Vianney – Campos

    Mons. Antonio Livi teologo

    Abbé Claude Barthe teologo

    Padre Robert Dodaro O.S.A. Presidente Istituto Patristico Agostiniano

    Padre Paul Mankowski sj Biblista

    Padre Joseph Fessio sj Direttore Ignatius Press

    Padre John Saward teologo

    Don Nicola Bux teologo

    Padre Giorgio M. Carbone direttore Edizioni Studio Domenicano

    Don Stefano Bimbi Alleanza Parentale

    Don Andrea Brugnoli fondatore Sentinelle del Mattino

    Stephan Kampowski docente Istituto Giovanni Paolo II

    Robert Royal direttore Faith and Reason Institute

    Robert Spaemann filosofo e teologo

    Armin Schwibach filosofo

    Giorgio Zannoni canonista

    Ettore Gotti Tedeschi Economista

    Armando Fumagalli docente universitario

    Giacomo Samek Lodovici filosofo

    Philippe Maxence direttore l’Homme Nouveau

    Guillaume d’Alançon scrittore

    Thibaud Collin filosofo e scrittore

    Riccardo Cascioli direttore La Nuova Bussola Quotidiana

    Gianpaolo Barra fondatore Il Timone

    Gabriel Ariza direttore Infovaticana

    Benjamin Harnwell presid. Dignitatis Humanae Institute

    Vincenzo Sansonetti giornalista

    Marco Respinti giornalista

    Andrea Zambrano giornalista

    Fuente: Infovaticana y otras. Publicado por Catolicidad

    ResponderEliminar
  5. Las puertas del infierno en Gerona9 de octubre de 2015, 1:00

    El Fórum Alsina es un foro de sacerdotes herejes que deberían de ser excomulgados, porque niegan verdades divinamente reveladas: eucaristía y eclesiología.

    Además, estos curas gerundenses, al negar la verdad definitiva del sacerdocio exclusivamente masculino, rechazan la verdad de esta doctrina católica y, por tanto, no están en plena comunión con la lglesia católica, enseñando proposiciones peligrosas y erróneas, por lo que deberían de carecer de ius docendi.

    La diócesis de Gerona está terminal, entrando en agonía: la media de edad sacerdotal es de unos 73 años, y en ella se enseña Nueva Era (Casa de Espiritualidad de Arbucias de las "Germanes de Nostra Senyora de la Consolació", fundada por Santa Maria Rosa Molas i Vallvé el 1858 en Tortosa).

    Herejía, apartamiento de la fe, satánica Nueva Era, desobediencia... Iglesia católica o Iglesia caótica en Gerona. Las puertas del Infierno en Gerona.

    …......

    La obligatoriedad tanto del sacerdocio masculino como del celibato obligatorio para la Iglesia Latina fue elaborado por San Juan Pablo II.


    A. En Ordinatio Sacerdotales afirma que la ordenación sacerdotal sólo reservada a hombres es una verdad definitiva fundada sobre la palabra de Dios escrita, constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia, y propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal. Primer gran error de los sacerdotes gerundenses alsineros.


    B. De otro lado, Juan Pablo II justificó el celibato sacerdotal y episcopal en la Iglesia Católica Latina porque está integrado tanto en la lógica de la consagración sacerdotal y episcopal, como en la pertenencia total del sacerdote y obispo a Cristo.

    Juan Pablo II dijo que el celibato procede tanto de Jesús Único, Sumo y Eterno Sacerdote, como también de la Sagrada Familia asociada tanto al resto de todas las santas familias como en la comunión de los santos.

    Juan Pablo II lo explica. El celibato sacerdotal no se exige por la ley, la esencia y la naturaleza misma del sacerdocio bautismal y ministerial. Pero Jesús, por otras vías, dispuso la realidad efectiva y vital del celibato de sacerdotes y obispos.

    Por tanto, dice Juan Pablo II, la verdad del celibato sacerdotal nace de la consagración presbiterial enfocada hacia la contemplación del misterio de Jesús como Único, Verdadero, Sumo y Eterno Sacerdote, y de Jesús como ejemplo universal de pureza de corazón, continencia, castidad, celibato, virginidad, rectitud y libertad afectiva.

    ResponderEliminar
  6. Los inicios del celibato: ¿era célibe Gandalf?9 de octubre de 2015, 1:03

    El celibato sacerdotal, añade Juan Pablo II, también procede del casto matrimonio de la Sagrada Familia asociada a todas las santas familias y en comunión de los santos, a fin de completar lo que le falta al casto matrimonio entre María y José.

    En efecto, en la Ultima Cena, Cristo instituyó los sacramentos del Sacrificio y del Sacerdocio de la Nueva Alianza, ambos entrelazados, interrelacionando el celibato y virginidad de Jesús, el sacerdote y el casto matrimonio de José y María.

    En el sacramento de su Cuerpo, éste lo había recibido de su Madre, la Virgen Inmaculada, como Hijo de Dios. Y cuando entrega a los Apóstoles el cáliz de la propia sangre bajo la especie de vino, aquí está la Sangre que animaba el Cuerpo recibido de la Virgen Madre. Dice Juan Pablo II que es la Sangre que debía ser derramada para llevar a cabo el misterio de la Redención, para que el Cuerpo recibido de la Madre, pudiese ser sacramento de vida eterna. Teología elevada y difícil pero razonable.

    Por todo ello, Jesús dio un arquetipo de vida sacerdotal a sus Apóstoles. El compromiso del celibato deriva de la tradición originada por Cristo. Según los evangelios, los Doce fueron los primeros en participar de su sacerdocio, y renunciaron a vivir en familia para poder seguirlo.

    En sus inicios históricos, la Iglesia, en su primera fase de experimentación de estados de vida sacerdotal y episcopal, tuvo dificultades para tener sacerdotes célibes y capaces de dominar sus propias tendencias, permitiendo que algunos sacerdotes, obispos y un Pontífice estuvieran casados y con hijos tenidos durante su ejercicio consagrado: San Pedro y su hija Petronila); San Paulino, obispo de Nola; San Hilario, obispo de Poitiers; San Gregorio, obispo de Nissa. Ver los obispos casados de 1 Timoteo 3 y Tito 1.

    Pero ya en la Iglesia occidental empezó a imponerse en el siglo IV que los obispos y sacerdotes casados vivieran con sus cónyuges de forma more fraterno, prohibiéndoles la convivencia more uxorio con su esposa y la procreación de hijos, sancionándolos con el apartamiento de la clerecía (canon 33, Sínodo de Elvira).

    El progreso definitivo de la necesidad obligatoria del celibato sacerdotal se dio en el Concilio de Trento (siglo XVI), por un conjunto de hechos jurídicos y disciplinarios, de oportunidad por causas históricas y prácticas, y finalmente, de congruencia entre el celibato y las exigencias del sacerdocio.

    En definitiva, Juan Pablo II dice que los sacerdotes y obispos se comprometen en una vida de celibato para ejercer su paternidad espiritual y para ponerse totalmente al servicio de sus hijos espirituales con el fin de conducirlos al Reino de Dios. El sacerdote célibe evita la preocupación del casado que se preocupa de las cosas del mundo y que busca cómo agradar a su cónyuge: al sacerdote se le evita la división de su corazón entre las exigencias de la familia y el matrimonio y las del Señor (1 Co 7).

    ResponderEliminar
  7. Rebuscando en la Biblioteca del Alef, Gandalf encontró que...9 de octubre de 2015, 1:06

    En diferentes documentos, Juan Pablo II desarrolló unas interesantes orientaciones sobre el celibato sacerdotal:

    1. Jesús declara la renuncia al matrimonio de los sacerdotes por el Reino de los Cielos: "hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos" (Mt 19)


    2. El sacerdocio ministerial es una consagración total a Cristo por el amor al Reino de los Cielos, hecha a través de la virginidad y el celibato


    3. El celibato:

    a) es una adhesión y unión más plena a Cristo: se lo ama y sirve con un corazón indiviso (1 Co 7)

    b) proporciona un servidor para el Pueblo de Dios que carece de obstáculos para conducirlo al Reino de Dios

    c) es una plena y libre entrega y disponibilidad al servicio del Reino de Cristo, de la Iglesia y de la humanidad

    d) realiza plenamente el amor “esponsal” a la comunidad

    e) es un amor entendido como un acto de la voluntad por el que el sacerdote desea todo lo bueno para el prójimo: la salvación de su alma

    f) realiza visiblemente aquel misterioso matrimonio místico de la Iglesia con su único Esposo, Cristo

    g) es la opción más preferencial y exclusiva para tener una fecundidad espiritual y para recibir la paternidad en Cristo (1 Co 4)

    h) es un signo vivo de aquel mundo futuro donde los resucitados no tomarán ni maridos ni mujeres (Catecismo, 1579)

    i) es la práctica de una vida más semejante a la vida definitiva del más allá y más ejemplar para la vida de aquí

    j) es un desafío directo y abierto lanzado por la Iglesia contra las tendencias, modas, mentalidades y seducciones del mundo actual

    k) es la exigencia de llevar una consagración total, y tiene su razón de existir, subsistir y perfeccionarse con una voluntad renovada de coherencia y de fidelidad al ideal evangélico de Cristo


    4. Hay que pedir al Padre, de forma humilde y constante:

    a) el poder recibir el don del celibato

    b) la gracia para comprender el celibato, como misterio tanto de la exigencia de audacia y confianza en la fidelidad absoluta a Cristo y su redención, como de la radicalidad de la renuncia que es desconcertante ante la razón humana carente de fe

    c) la aceptación de que nunca todos pueden comprender el celibato sacerdotal (Mt 19), mientras que los que sí lo entienden son bienaventurados

    d) el cultivar la vida interior mediante la oración, la abnegación, la caridad ardiente hacia Dios y hacia el prójimo y los medios de la vida espiritual

    e) el reconocer la necesidad de equilibrio humano mediante la ordenada incorporación de las relaciones sociales, el trato fraterno y los contactos con los otros presbíteros y con el obispo, así como la ayuda de la comunidad de los fieles


    5. La Iglesia Latina occidental es la que cumple a la perfección el ejemplo de Jesús Sacerdote célibe, masculino y apto.


    La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal: w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga disquisición sobre el celibato sacerdotal.

      ¿Es dogma o es norma?

      ¿Todas estas consideraciones no sona válidas para los ortodoxos?

      Eliminar
    2. --- El sacerdocio masculino es verdad definitiva, según dice la Ad Tuendam Fidem.

      Hay tres verdades: divinamente revelada (herejía y excomunión); definitiva (apartamiento de la plena fe católica); segura (no decir enseñanzas erróneas y peligrosas; pérdida del ius docendi).


      --- El sacerdocio celibatario en la Iglesia Latina occidental, en el estado actual de la conciencia de la Iglesia Católica, es un deber-obligación, ya irretroactivo, fijado de forma definitiva, permanente y no derogable, procedente de esta serie de razones que Juan Pablo II explicó: el sacerdote debe de configurarse como Jesús Sacerdote.

      Por lo tanto, los ortodoxos y los católicos orientales están en un estadio menos avanzado de conciencia de esta verdad, la de la obligación de sacerdocio celibatario.

      La perfección del sacerdocio, por tanto, sólo, única y exclusivamente se da en la Iglesia Católica de rito latino, occidental, y no en la Iglesia Católica oriental ni en las Iglesias Ortodoxas u otras orientales (coptos...).

      Recogería unos puntos de esta larga disquisición que nunca debería de haberse escrito si el Fórum Alsina hubiese leído la enseñanza de la Iglesia:

      - el celibato sacerdotal procede tanto de Jesús Único, Sumo y Eterno Sacerdote, como también de la Sagrada Familia asociada tanto al resto de todas las santas familias como en la comunión de los santos.

      - El celibato sacerdotal no se exige por la ley, por la esencia y por la naturaleza misma del sacerdocio bautismal y ministerial. Pero Jesús, por otras vías, dispuso la realidad efectiva y vital del celibato de sacerdotes y obispos.

      - la verdad del celibato sacerdotal nace de la consagración presbiterial enfocada hacia la contemplación del misterio de Jesús como Único, Verdadero, Sumo y Eterno Sacerdote, y de Jesús como ejemplo universal de pureza de corazón, continencia, castidad, celibato, virginidad, rectitud y libertad afectiva.


      Los Santos Padres, los grandes místicos, santos, teólogos y doctores, la Tradición, el magisterio, los concilios, el sentir de la Iglesia, y sobre todo San Juan Pablo II lo dejaron bien claro.

      Sólo depende del Fórum Alsina el ponerse gafas, pues juegan con la falsa esperanza de la derogación de la obligatoriedad del sacerdocio celibatario.

      Eliminar
  8. ¿Qué ha sucedido en Gerona? No me gustaría caer en reduccionismos y limitar la causa de la debacle al separatismo necio e ignorante. Aunque también tiene mucha culpa. Baste oír las conversaciones de algunos clérigos, antes, durante y tras las elecciones últimas. Obsesionados por la secesión, que han llevado hasta el mesa del altar. Una obsesión que tiene su historia.
    Siempre hubo en el presbiterio de Gerona gente curt de gambals. Pero no eran muchos, aunque alguno sonado y encaramado hasta la cúspide del seminario. Pero ahí estaba el obispo Cartañá, que había huido del asesinato cierto, como sucedió con su coterráneo Borrás, quien no tuvo la suerte de contar con el beneplácito republicado como Vidal Barraquer. Capítulos obscuros que los secesionistas han llevado a su terreno, cuando constituyen eso, un capítulo obscuro.
    Recuerdo, de niño, a Cartañá asistiendo al desfile de mediados de julio en la Plaça del Vi. (Había escrito favorablemente sobre lo que él consideraba un levantamiento con base religiosa.) Con Cartaña, muchos sacerdotes huyeron y entraron luego por Badajoz, donde desarrollaron su labor pastoral algún tiempo. Eran los curas que, junto a la Casa Misión Bañolas, se propusieron levantar la fe del pueblo. Y vaya si lo consiguieron. (Además de levantar templos quemados por la FAI y Esquerra Republicana, aunque ahora no quieran saberlo.) Pero tenían el enemigo en casa. El virus indecente de la secesión. Con mis ojos ví enrojecder de ira a mi párroco contra el arcipreste de Besalú porque estaba promoviendo, de nuevo, que volviera a haber mártires. “Per vosaltres varen morir molts. Ni un en va defallir”, subrayaba mi mosén. “No diría pas el mateix de volsatres”. Duras palabras. Cartañá, además, quería un clero formado, frente a la influencia laicista francesa.
    Pero vino Narcis Jubany y desacralizó el clero. Camprodón y lo desnudó de formación teológica. Hubo muchos factores, muchas quiebras, muchas miserias, en las que no vale la pena hurgar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50 años de autodestrucción en Gerona9 de octubre de 2015, 15:02

      "Hubo muchos factores, muchas quiebras, muchas miserias, en las que no vale la pena hurgar."

      No hace falta decir nombres, pero sí los hechos.

      Los que yo he visto y que son las causas del derribo y enderroc de Gerona:


      1. Libreliturgismo y librerritualismo: no hacer caso de ningún libro ritual, en especial, de la misa.

      2. Maltrato a la misa, la eucaristía y la confesión: ídem ut supra, administrar la eucaristía y celebrar la misa con sacrilegio y cometiendo delitos, abusos y violaciones varias. No hacer confesiones, ni dirección espiritual, ni retiros o conferencias espirituales, ni actos de ascética (ayuno, lecturas, meditación).

      3. Nueva Era: el satanismo entra en las parroquias a través de toda la Nueva Era, descrita en RIES y en el documento vaticano "Jesús, portador del agua de la vida". Borrar del todo la tradicional oración y meditación católicas.

      4. Teología del Rin y Teología de la Liberación revolucionaria: incorporación de toda la teología católica denominada del Rin, de signo protestante, modernista y racionalista, desacralizada del todo (Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza), junto con la teología liberacionista revolucionaria y marxista.

      5. Eliminación sistemática de las devociones y de la piedad populares: desde el Rosario, la Adoración Eucarística, las visitas al Santísimo, las procesiones... Entra el racionalismo que odia el sentimentalismo.

      6. Biblismo simbólico: éste es una teoría exegética y hermenéutica que afirma la no veracidad histórica de la Biblia y los Evangelios. Al caer la base real y auténtica de la Palabra, automáticamente destruyen lo que se edifica encima: la Tradición y el Magisterio. Además, elimina la producción teológica de teólogos, santos y místicos destacados, los Padres Orientales y Occidentales y los Doctores de la Iglesia. Todo queda arrasado y desolado.

      7. Nacionalismo: politización a favor de partidos independentistas, e introducción del catalán inexcusablemente en todas las celebraciones, con desprecio total y absoluto del castellano o español como lengua habitual o materna dominante de los fieles de un lugar. Idolatría de la nación.

      8. Progresismo: politización a favor de los partidos de izquierdas, laicistas excluyentes y beligerantes, ateos y masones, algo que me resulta incomprensible, pero razonable frente a la negativa a considerar válido el magisterio y la tradición católicas. Idolatría del Estado y la ideología.

      9. Eliminación de los sacramentales y de los carismas del Espíritu Santo: como el agua, sal y aceite bendecidos y exorcizados, las imágenes y objetos bendecidos (medallas, cuadros, casas, vestidos), así como de los exorcismos y de las oraciones de liberación y sanación

      10. Cultura de la muerte y del relativismo: renuncia a los conceptos innegociables de Benedicto XVI, como la vida, familia, educación y bien común.

      Allá ellos, pero una cosa es segura: ante Dios, si no se arrepienten, no van a quedar impunes en absoluto.

      Eliminar
  9. El ASILO DE ANCIANOS Forum Alsina, subsiste con publicidad en su web,publicidad nefasta por cierto, Los ancianos que dese principios del 2014 no han publicado nada en su web, es que el taca taca o la silla de ruedas no da para mas se creen que tienen la verdad. ESTA LA TIENE SOLO DIOS.
    Un ejemplo, los monasterios "progres" de cataluña no tienen vocaciones, lease casi todos, en cambio de monjas CATALANAS, esta lleno Iesu Comunio de Burgos tanto que amplían sus conventos

    ResponderEliminar
  10. Este grupo de sabiondos no me explico porque no están en la Curia del Vaticano para aconsejar al Papa, al que no le reconocen ninguna autoridad, para ellos es un obispo más, como mucho un Primum inter Pares. Tampoco el silencio de nuestros obispos que les han dejado hacer lo que les da la gana, y eso nos ha hecho mucho daño. Han dado la sensación de tener a los obispos de Girona secuestrados. Y lo único que han conseguido esta pandilla de soberbios es desangelar Girona. Pero sigue ahí, y nadie dice nada. ¿Tendremos que esperar a que fallezca el último de estos mossens rebeldes para no tener que escuchar pregones antievangélicos, antiiglesias y anti Pueblo de Dios?, Término que les gusta mucho babear. y extender sus herejías, porque están en contra del Magisterio de la Iglesia, no tienen humildad,y sin ella no se puede amar a Dios y los hombres y...mujeres...`porque está de moda querer separar bien los géneros. Osea hay que decir los tontos y las tontas, els bledos i les bledes. No, cuando hay que usar esos términos usan un sólo género. Cursis, faltos de vida entre culturas, encerrados en sus dogmas y enotrno, soberbios como Lucifer. ¡Iros a hacer uñetas! y dejadnos en paz al Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  11. MARPN
    Quedo horrorizado ante las manifestaciones sobre la situación de la Iglesia Católica de Girona. Para mi lo más esencial es la falta de HUMILDAD Y SERVICIO por parte de estos clérigos, espero que realmente sean unos pocos y sexagenarios, que en vez de dar luz a su misión de pastores, lo que hacen es enturbiar todo lo que pueden el sagrado magisterio de nuestra IC. Sr. obispo, si por situación de salud o falta de claridad en sus propias creencias, no se ve con la fuerza suficiente para desfenestrar con MISERICORDIA a todos estos clérigos y exclérigos que dan la impresión de que han sido engañados y ahora, al final de sus vidas, han encontrado la verdad, presente su dimisión. Pero para eso hay que ser valiente y dar la cara por defender la Verdad que nos enseña nuestra querida IC. ¿Aún no se han dado cuenta de que su manga ancha y todo está bien, nos ha llevado a la fatídica situación actual?. Personas con TANTA formación siguen sin reconocer su fracaso y querrían imponerlo a todos los que se relacionan con ellos. Basta ya de "salvadores" sigamos las orientaciones que hemos aprendido a través de los años gracias al magisterios de la Iglesia y de todos sus santos seguidores. Sant Joan Bosco protege a la Iglesia que con tanto Amor y Fidelidad serviste por intercesión de María Auxiliadora.

    ResponderEliminar
  12. Horrorizado es poco. A todos los sacerdotes herejes habría que darlos la oportunidad de facilitarles la salida de la Iglesia. Pero eso no lo aceptarían, porque se quedarían sin el momio de la IC, mientras tanto a hacer daño a la Iglesia: que es madre y maestra. Pero que cuando se colocasen donde ellos predican tampoco estarían conformes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo