Un catolicismo en miniatura sin caricaturas

9
Es difícil encontrar ejemplos e imágenes plásticas del catolicismo sin que estas caigan en un retrato caricaturesco y por extensión burlesco de la fe católica y de su manera de vivir, de su ser y estar. Si dado el caso, alguien de manera ilusa, buscase en la literatura o la cinematografía española del siglo XX, destellos del influjo cultural católico y de su riqueza e influencia en la vida social, se vería decepcionado. Lo único que a lo más encontraría serían retazos incoherentes y mal ensamblados, incluso me atrevería a afirmar que exentos de la primordial belleza con la que se caracteriza la manera de vivir católica. Encontraría sólo postales costumbristas de lo católico, a veces incluso presentadas con una pátina de cursilería. Siempre estuve convencido que sumergirse en el minoritario pero coherente y rico catolicismo inglés hace un gran bien. El beato John Henry Newman es quizás el pionero de todos ellos aún en el XIX. Con los sacerdotes literatos Benson y Knox, con el inconmensurable Chesterton en medio. Qué gigantescos aparecen Tolkien y Edith Sitwell, o Muriel Spark y el gran Graham Greene, o el poeta Gerald Manley Hopkins, jesuita. Pero a mi entender, y por delectación estética, es Evelyn Waugh con su “Retorno a Brideshead” quien sabe reflejar en el drama espiritual de todos y cada uno de los personajes de esa obra los grandes temas del catolicismo. No dejen de ver la última versión cinematográfica (2008) de su novela.
 
Volviendo a nosotros, y partiendo del razonamiento propuesto, deseo relatar la gozosa e inesperada experiencia vivida hace apenas unos días en la población de Tiana, casi unida geográficamente a la ciudad de Badalona pero conservando una personalidad y una idiosincrasia propia y muy peculiar. Tiana es el pueblo de la Cartuja de Montealegre, también  lo fue y por espacio de casi un siglo del Seminario Menor de Barcelona. Allí se encuentra la casa de Espiritualidad de las Franciscanas de los Sagrados Corazones de la Beata Madre Carmen del Niño Jesús. Pero sobre todo lo es de ese “palomarico” que es su Carmelo de religiosas descalzas. Dieciocho carmelitas que aún los mayores autóctonos tianenses llaman “las tietas” pues cuando los milicianos incendiarios y asesinos de la FAI subieron desde Badalona a cometer los habituales crímenes, encontraron el Carmelo vacío: las familias hospedaron una monja por casa vestidas de criadas, de payesas o las más mayores de entrañables tietas, convenciendo a los más peques de la casa que se trataba de la tía que había venido a pasar una temporadita con ellos. Tres años pasaron. Han pasado más de tres cuartos de siglo y aún en aquellas familias se oye ese cariñoso apelativo para referirse a sus carmelitas descalzas. Pues bien, tal como iba relatando, el pasado sábado 27 de junio, como cada año y según es costumbre en los Carmelos, se organizó la fiesta del Santo Niño de Praga.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\DSC_5243 (2).jpg
El escultismo católico en ascensión
Una misa, celebrada este año por Mn. Alejandro Galán, vicario de San Juan Mª Vianney de Sants, acompañado de un nutrido grupo de jóvenes de esa parroquia y que tiene en el monasterio una hermana y una prima. La iglesia conventual abarrotada de familias y pequeños de todas las edades y estaturas, desde niños de pecho a adolescentes. Padres, abuelos y niños que se confesaban en masa antes de la misa. Párvulos que sentados en los pasillos del templo se entretenían silenciosos. Es que a la misa, con una homilía sencilla y emotiva que llegó al corazón de todos,  le seguía la bendición de los niños con imposición de las medallas del famoso Niño de la Bola.

Un grupo de lobatos y lobatas (Guias y Scouts de Europa)  de la manada beato Pere Tarrés de  la parroquia del Remei de Les Corts, con sus jefes y su consiliario de excursión por el lugar, también participó con sus cantos y su actitud devota y alegre. Las carmelitas interpretaban desde el alto coro los hermosos cantos tradicionales de la celebración. Si uno se giraba y miraba soslayadamente hacia arriba se notaba su recogimiento y al mismo tiempo su alborozo por la grandeza y al mismo tiempo sencillez del encuentro. Cosas que sólo puede captar el hondón del alma.
Concluida la misa y la imposición de medallas, monjas y niños, padres, abuelos y sacerdotes al locutorio, desde donde en la penumbra se podía charlar con las religiosas, que habían llenado los salones adyacentes de jarras de limonada fresca conventual, bandejas de bizcocho azucarado, y jofainas de piruletas de fresa para deleite de todos los presentes. Fiesta, algarabía infantil, olor a santidad, celebración de la fe y de la vida católica, en un auténtico oasis del catolicismo en Cataluña. Hay otros, pero ese es muy hermoso. Catolicismo en miniatura sin ninguna caricatura. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Discrepo cordialmente, Prudentius. La adaptación cinematográfica de "Brideshead Revisited" es un desastre que tergiversa completamente la magnífica novela de Evelyn Waugh (que por cierto se puede leer en catalán en una muy buena traducción de Ramon Folch i Camarasa). Yo animaría a todos los católicos que se tomen su fe en serio a leer el libro y que luego disfruten de la serie televisiva realizada por Granada TV, que es absolutamente sensacional y rigurosamente fiel a la novela. Les aseguro que no se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Don Prudentius, da alegría y esperanza, gracias!
    Juana de Arco

    ResponderEliminar
  3. D. Prudentius de Bárcino, gracias por ese artículo.

    Precisamente en esa sencillez que usted relata se va transmitiendo la fe, de generación en generación.

    Aunque no sea con la abundancia de nombres ilustres ingleses, aquí en nuestra tierra no podemos olvidar entre otros a San Antonio María Claret, aunque sea del sigloXIX

    Antonio Claret y Clará nació en Sallent (Barcelona, España) el 23 de diciembre de 1807.

    En 1841, a sus 33 años, recibió de Roma el título de Misionero Apostólico, que le destinaba al servicio de la Palabra, como los apóstoles, como San Juan de Ávila. Es misionero. Vic será su residencia. Y estará siempre de viaje a pie, con un mapa en la mano, su hatillo y su breviario, con nieve o entre tormentas, entre barrancos y lodazales. Mezclado con arrieros y comerciantes, a quienes evangelizaba y convertía. Las catedrales de Solsona, Gerona, Tarragona, Lérida, Barcelona y tantas otras ciudades se abarrotaban para escuchar al Padre Claret. "Padre, confiese a mi borrico" -le dijo un arriero burlón. "Quien se ha de confesar eres tú, que llevas siete años sin hacerlo y te hace buena falta". Y aquel hombre se confesó.

    Posee el carisma de leer las conciencias. Y enemigos que le calumniaban e impedían su labor misionera y tuvo que salir en su defensa el arzobispo de Tarragona.

    Escribió unas 96 obras propias (15 libros y 81 opúsculos) y otras 27 editadas, anotadas y a veces traducidas por él. Sólo si se tiene en cuenta su extrema laboriosidad y las fuerzas que Dios le daba, se puede comprender el hecho de que escribiera tanto llevando una dedicación tan intensa al ministerio apostólico. No era solamente escritor. Era propagandista. Divulgó con profusión los libros y hojas sueltas. Invertía grandes sumas de dinero en la edición de los libros. "No todos pueden escuchar sermones... pero todos pueden leer..." "El predicador se cansa... el libro siempre está a punto... Son los libros la comida del alma..." Entre el centenar de obras de todos tamaños que escribió, destacan: "Avisos" a toda clase de personas. "El camino recto" "El catecismo explicado" "El colegial instruido" "Los libros son la mejor limosna". Fundó la "Hermandad espiritual de los libros buenos", que durante los años que estuvo bajo su dirección hasta su ida a Cuba imprimió gran cantidad de libros, opúsculos y hojas volantes, con un promedio anual de más de medio millón de impresos cuya fundación recibió la felicitación personal del Papa Pío IX.

    SU IDENTIIFICACIÓN CON CRISTO

    "Sentía cómo el Señor me llamaba y me concedía el poder identificarme con El. Le pedía que hiciese siempre su voluntad. La vivencia de la presencia de Jesús en la Eucaristía, en la celebración de la Misa o en la adoración eucarística era tan profunda que no la sabía explicar. Sentía y siento su presencia tan viva y cercana que me resulta violento separarme del Señor para continuar mis tareas ordinarias". Gozó del privilegio de la conservación de las especies sacramentales de una comunión a otra durante nueve años, como lo escribió en su Autobiografía: "El día 26 de agosto de 1861, hallándome en oración en la iglesia del Rosario de La Granja, a las siete de la tarde, el Señor me concedió la gracia grande de la conservación de las especies sacramentales, y tener siempre día y noche el sacramento en mi pecho. Desde entonces debía estar con mucho más devoción y recogimiento interior. “Por eso dijo: "En ningún lugar me encuentro tan recogido como en medio de las muchedumbres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)6 de julio de 2015, 8:01

      GRACIES, siempre buscamos fuera lo que tenemos en casa, que poco patriotas somos, solo hay que recordar el Evangelio de ayer, pero claro nos falta entender la Carta de Sant Pablo tambien de ayer.

      Eliminar
  4. MARPN
    Noticias como la que hoy nos ha regalado, D. Prudentius, hace levantar el ánimo y la confianza en nuestra IC. Ojalá fueran muchos más los ejemplos. Loado sea Dios.

    ResponderEliminar
  5. La quema espiritual de Montserrat: ya no son católicos6 de julio de 2015, 2:02

    El Monasterio de Santa Cecilia, el primer monasterio de Montserrat el 945, se ha llenado de obras abstractas de Sean Scully como "arte sacro":

    www.lavanguardia.com/cultura/20150630/54432625803/las-pinturas-abstractas-de-scully-se-integran-en-el-romanico-de-montserrat.html

    Como indica la tradición, el arte sacro ha de estar ligado a la liturgia y ser bello, universal, figurativo y narrativo y porque Cristo es el icono litúrgico por excelencia (CIC 240):

    www.aleteia.org/es/arte-y-espectaculos/q-a/puede-ser-el-abstracto-tambien-arte-sacro-108030

    También en:

    www.zenit.org/es/articles/las-imagenes-sagradas-y-el-magisterio-de-la-iglesia
    www.zenit.org/es/articles/la-especificidad-del-arte-sacro
    www.zenit.org/es/articles/el-autentico-arte-sacro


    En resumen, el ARTE ABSTRACTO NUNCA ES ARTE SACRO. Será arte espiritual o arte religioso o místico, pero nunca referido a la espiritualidad, religión y mística católicas. Esto lo saben muy bien los ortodoxos con los iconos. El arte sacro es FIGURATIVO siempre, y puede ser icónico o representativo de una imagen real (Jesús, María, los ángeles, los santos, personajes bíblicos), o no icónico, simbólico o significativo (la cruz, la cueva representando a Adán saliendo de los infiernos, la mano y el triángulo representando a Dios, la rosa que en el Rosario significa la Virgen María).

    En mi opinión personal, esto es una contaminación de un espacio ecológicamente católico. Un grupo de personajes, desde el abad de Montserrat Soler, el director del Museo de Montserrat y un grupo selecto de artistas catalanes, han decidido, como verdaderos ocupas, que un monasterio del 945 ha de albergar arte abstracto para uso litúrgico.

    La razón, a mi parecer, es que Santa Cecilia es un producto comercial que forma parte de un proyecto mayor para atraer el turismo espiritual o religioso, junto con el Camino Ignaciano jesuítico y la ruta mariana (Lourdes, Meritxell, el Pilar, Montserrat, Torreciudad).

    Pero el contenido del arte abstracto en el Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat, hace entrever que el nuevo viajero que marca las tendencias de moda en el mercado religioso o espiritual, se refiere a la ESPIRITUALIDAD NEW AGE. El arte abstracto es completamente ambiguo, vago e indefinido, tal como se demuestra con el Via Crucis de la Capilla Scully: puede significar de todo menos el Vía Crucis. Y esto es importante para atraer a todo tipo de turista espiritual, para que no se sienta "ofendido" por el arte sacro figurativo católico. Lo peor de todo es la obra Doric Nyx, de la diosa griega de la noche, una obra con claras referencias paganas e idolátricas en un Monasterio católico.

    En Laudato si, la ecología integral de Francisco está en contra de esto, porque es la degradación de la ecología artístico-religiosa de un Monasterio católico altomedieval: el origen espiritual de Cataluña.

    Una barbaridad de una dictadura de artistas y superiores.

    ResponderEliminar
  6. La quema espiritual de los jesuitas: han dejado de ser católicos desde hace mucho tiempo6 de julio de 2015, 2:09

    En Manresa tenemos los jesuitas, una orden encargada de la evangelización de adultos y la educación de los niños, que ha caído en la demoníca New Age, tal como demuestra el panfleto de los cursos realizados en la Cueva de San Ignacio (Cova de Sant Ignasi) en Manresa, donde además se enseña yoga, zen, qui gong u otras nuevaeradas:

    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    Lo grave es que Francisco conoce esta situación, tal como reconoció en el 2013, en la que afirma que "no tiene nada contra el eneagrama", y lo más grave, parece que considera bueno el eneagrama como sistema de autoconocimiento, siempre que esté separado de los ejercicios espirituales ignacianos, para evitar la confusión entre la inmanencia psicologista y la transcendencia espiritual.

    www.ignaciano.cl/el-papa-francisco-y-el-eneagrama/

    Además, existen dos documentos contra el eneagrama de la New Age: Jesucristo, portador del agua de la vida (Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era), y la Dei Verbum, sobre las verdades reveladas de Cristo.

    En resumen, en una distancia en línea recta de 20 kilómetros, se da toda la eclesiocatástrofe de Cataluña, con la complacencia de los obispos y los abades, y la tolerancia incomprensible de Roma:

    A. Montserrat:

    1. Capilla Scully de arte espiritual New Age en el primer monasterio de Montserrat
    2. Monasterio de San Benito de Montserrat: sor Forcades salta a la política con su programa de implantación del diseño satánico social


    B. Manresa:

    1. Cova New Age de San Ignacio de los jesuitas
    2. Sor Caram

    ¿Por qué Roma no hace nada, si lo sabe todo? ¿Por qué Roma tolera y disimula lo que de ningún modo puede ser tolerado y disimulado? ¿Por qué Roma siembra confusión y escándalo permitiendo que la heterodoxia se desarrolle? ¿Por qué los obispos, el abad de Montserrat y el superior de los jesuitas permiten tal degradación católica en Montserrat y Manresa? ¿Por qué ninguna autoridad superior no ve la decadencia y extinción del catolicismo a que conduce sus actuaciones? ¿Por qué?

    .................

    - Doric Nyx, referencia a un falso dios pagano:
    seanscullystudio.com/doric-nyx-2013/
    seanscullystudio.com/wp-content/uploads/2013/06/SS2284_M484_Doric_Nyx_2013_web1.jpg
    - Pastiche de cruz en el altar:
    spanishnewstoday.com/irish-artist-sean-scully-opens-exhibition-in-1000_year_old-barcelona-church_21740-a.html#.VZmhXPmYJYo
    - Foto altar "protestante" y Via Crucis New Age:
    www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/scully-regalo-montserrat-4318786
    - El altar "protestantizado":
    www.naciodigital.cat/noticia/90197/santa/cecilia/montserrat/reneix/amb/art/sean/scully
    - Detalle de la espantosa cruz en el altar:
    www.naciodigital.cat/noticia/90197/santa/cecilia/montserrat/reneix/amb/art/sean/scully
    - Una pintura estilo "presidiario", quizás "Horizontal Soul":
    www.eldiario.es/cultura/abstractas-Scully-integran-romanico-Montserrat_0_404210179.htmlMontserrat_0_404210179.html
    - Panorámica interior y exterior del monasterio:
    ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/25/catalunya/1424892713_435668.html
    - Un discurso oficial sobre "eso":
    www.youtube.com/watch?v=tARZcCrS-SA
    - Diversas obras de Scully:
    www.youtube.com/watch?v=eE69yL1gyUk
    - El Instituto de Arte y Espiritualidad de Sean Scully:
    santaceciliademontserrat.wordpress.com/
    - Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat:
    www.monestirs.cat/monst/bages/ba16ceci.htm

    ResponderEliminar
  7. Grecia: demagogia, populismo, tiranía6 de julio de 2015, 13:39

    El caso griego es un claro ejemplo de lo que Aristóteles afirmó sobre la corrupción de la democracia: la demagogia o populismo.

    Para sobrevivir, una democracia debe de ser "racional", antes que justa, equitativa, moral, legítima y reconocedora de derechos y libetades, y es la conditio sine qua non para que funcione un Estado, sea democrático o totalitario.

    Demagogia, de demos o pueblo, y agein o dirigir. Como pedagogo, maestro de niños.

    La demagogia (populismo) era la puerta de entrada a la tiranía en la Grecia clásica (también se podía acceder a través del golpe de Estado).

    ResponderEliminar
  8. Escolapios: una reunión de chavaletes6 de julio de 2015, 17:28

    Los escolapios se van de vacaciones a Hungría para elegir a un superior

    www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2015/07/04/pedro-aguado-reelegido-padre-general-de-los-escolapios-religion-iglesia-hungria-capitulo-vida-religiosa.shtml

    Por la indumentaria y por el aspecto general de ambiente procedente de las fotos, parece que los escolapios siguen en su caida libre hacia la gran nada.

    Qué gran diferencia entre los escolapios de la escuela antigua y esta cosa pastosa de hoy en día, en regresión. Como escolapio, presencié este cambio, y fue para mal, luego para peor y, finalmente, para pésimo.

    Es un milagro que aún subsistan.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo