Rigol, el bínubo

21
Joan Rigol se ha casado en segundas nupcias, tras enviudar de su primera esposa en el año 2007. No se trata de un chisme del corazón, pues el político catalán no sólo lo ha hecho público, sino que ha llegado a escribir un libro sobre el particular, titulado “Sobre la mort i el amor”. La anécdota –por sí sola intrascendente- me ha llevado a pensar que toda la vida de Rigol han sido unas segundas nupcias.

Segundas nupcias que se evidencian, en primer lugar, en su secularización sacerdotal. Rigol fue ordenado el día 23 de diciembre de 1967, en tiempos de Don Marcelo, siendo destinado a la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio del Guinardó, donde coincidió con un joven Martínez Sistach, ordenado seis años antes y que acababa de llegar a Roma, recién doctorado. Allí empezó una buena amistad. Pero sus nupcias sacerdotales duraron poco, Rigol se enamoró y acabó secularizándose. Como sólo tenía sus estudios en el Seminario, probó una carrera civil y se licenció en administración y dirección de empresas.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinMqALBfZIR-RB4er40PUj0Q8fBRvS3kNzdC3R3uTHiu4eEQkJDIoS6HGGySdOwVd-MeaF_ffHFrrDHqGn6q0MnDEB3tCASLSyCRcwtYcCc4NA5sdCIzQupINByWBXOOG4xujHeKVxLyUD/s1600/rigol.jpgLas nupcias empresariales también finalizaron pronto en su íter, cambiándolas por la política. Afiliado a UDC en 1976, una vez muerto el Caudillo, entró enseguida como consejero de Trabajo del primer gobierno de Jordi Pujol en la Generalitat. Después pasó a ser consejero de Cultura y, más tarde, presidente del parlamento entre 1999 y 2003. Con anterioridad, fruto del pacto del Majéstic con Aznar, fue vicepresidente del Senado.

Acabadas las nupcias políticas, volvió, en cierta medida, a la vida religiosa, bajo el manto protector de su viejo amigo, el cardenal Martínez Sistach, siendo elegido Presidente del Patronato de la Sagrada Familia, en cuyo mandato el papa Benedicto XVI consagró la basílica y Presidente del Patronato de la Montaña de Montserrat. Como tenía tiempo, se licenció en teología y en 2008 se doctoró con la tesis “Fundamento Teológico de la dignidad de la persona en la filosofía política de Jacques Maritain”. Secularizado prematuro y teólogo de vocación tardía.

Las últimas segundas nupcias de Rigol han sido más las noticiosas. Nuestro hombre jamás se mostró independentista; al revés, ya fuese en UDC, en sus cargos autonómicos o en el Senado español, siempre hizo gala de un nacionalismo muy moderado. Tan moderado era que son numerosas sus declaraciones contrarias al secesionismo. Pero a partir de la vorágine de 2012, Rigol reincidió en su tendencia bínuba y se pasó al independentismo, con la natural vehemencia de los conversos, siendo congraciado por Artur Mas con la presidencia de la comisión del Pacte pel dret a decidir. Consecuente hasta el último momento con esa facilidad bi-nupcial, ahora se halla pronto en zanjar su fecundo matrimonio con la democristiana UDC, cambiarse al bando de Artur Mas e incluso crear una escisión en el histórico partido, una vez perdida la consulta a favor de la independencia, convocada por Duran Lleida y en cuyo bando opositor se hallaba Rigol como una de las cabezas visibles.

Esta ha sido, por el momento, la vida bínuba del sacerdote secularizado Joan Rigol i Roig. Su segundo matrimonio es lo menos importante.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Lo peor y más preocupante es que personas de fe alimenten, justifiquen, participen, desarrollen etc un movimiento en que la falsedad y la mentira son protagonistas, y como consecuencia, la generación de odio en la sociedad catalana crezca exponencialmente.
    No lo entiendo mas que por una intervención del maligno.
    De todos modos, confiemos en el Sagrado Corazón para que inspire a quien corresponda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué mala suerte30 de junio de 2015, 1:04

      El la consecuencia por necesidad lógica, de una historia puesta al servicio de los políticos intereses particulares más demoníacos posibles.

      Nada bueno podía venir cuando se organizó el año 1714 por la Generalidad de Cataluña, gobernada por Mas.

      Ocultaron sistemáticamente, con una estrategia de silencio y omisión consciente y consentido, el hecho de que los defensores austricistas de la Barcelona de 1714 eran españoles, monárquicos, católicos, feudalistas e imperialistas: Dios, Patria, Fueros, Imperio y Rey. Lo mismo que los defensores de la Barcelona de 1808 contra Napoleón: Dios, Patria y Rey.

      Para mayor vergüenza, quienes eran portadores de la "modernidad" eran los borbones, Felipe V. Los borbones y los jesuitas llevaban un plan de modernización de las estructuras políticas, basadas en la unidad de mando política, la jerarquización y el centralismo, lo mismo que hace la actual Generalidad de Cataluña al concentrarlo todo en Barcelona sin descentralizar nada en sus regiones, antaño poseedoras de fueros, milicias y estatutos propios independientes de Barcelona: Rex, lex, iudex, legio, religio, lingua, patria, matria, natio, caput, munera, mensura.

      Un rey, una ley, un juez, un ejército, una religión, una lengua, una patria, una matria, una nación, una capital, una moneda, un sistema de pesos y medidas.

      Como se ve, el lema de Òmnium: "Una llengua, una cultura, una nació".

      El jacobinismo, pues, procede de los jesuitas y los borbones, fue la modernidad frente al feudalismo austricista, y ganaron históricamente los borbones, porque la actual Generalidad es más jacobina que Francia: todo lo coge, todo lo quiere regular, nada hace bien, es una quiebra.

      Y qué mala suerte hemos tenido desde el nacimiento de la Generalidad en 1978: Tarradellas, el dinosaurio; Pujol, corrupción desde 1980 con la "deixa"; Maragall, maragalladas; Montilla, anodinidad; Mas, el triturador.

      Eliminar
  2. Cuando el toro cambia de color según a quien haya de empitonar29 de junio de 2015, 23:55

    "Pero a partir de la vorágine de 2012, Rigol reincidió en su tendencia bínuba y se pasó al independentismo, con la natural vehemencia de los conversos, siendo congraciado por Artur Mas con la presidencia de la comisión del Pacte pel dret a decidir. Consecuente hasta el último momento con esa facilidad bi-nupcial, ahora se halla pronto en zanjar su fecundo matrimonio con la democristiana UDC, .......cambiarse al bando de Artur Mas....... e incluso .......crear una escisión en el histórico partido......., una vez perdida la consulta a favor de la independencia, convocada por Duran Lleida y en cuyo bando opositor se hallaba Rigol como una de las cabezas visibles."

    En la transición, eso se llamaba, le llamábamos, chaquetero enchufado, cuando los restos náufragos políticos de la UCD de Suárez y el PSUC se fueron hacia nuevas y hóspitas tierras políticas, dotadas de un digno y abrigado cementerio de elefantes y un fresco hospital de cargos públicos con prebendas y sinecuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en Catalunya y España no se acaba con las PREBENDAS, las prebendas acabaran con nosotros, pero luego no nos quejemos, ESTAMOS DORMIDOS ?.

      Eliminar
  3. Opino, que ese comportamiento ya estaba de alguna forma en germen y con los años se ha ido concretando hasta el objetivo final de todo nacionalista. Dice san Juan Pablo II, que la persona al hacer actos en una determinada dirección se hace, se autodetermina. Si robo me voy haciendo ladrón. Si te gusta mentir, eres mentiroso. Cada acto te va construyendo o deconstruyendo.

    El catalanismo, lo he visto toda mi existencia yendo por la espalda. Siempre a escondidas cuando podían medrar. Siempre desleales en la primera ocasión. Siempre a traición aunque siempre sonriendo y presentando un lenguaje ambiguo. A más de uno del resto de España también ha engañado. Al final te clavan el cuchillo por detrás. Mucha vileza. Felones, gente de nada fiar. Perfiles inmaduros, sin convicciones como la lealtad, la verdad, perfil de “negociante” en que todo se vende y se compra.

    “Paciencia e independencia” ya a finales de los 70 coreaban los amigos convergentes de Francesc Carreras. Dice: “el independentismo no es nada casual e inesperado, ni tampoco es debido a determinadas circunstancias recientes, tales como un estatuto fallido o escasa financiación, sino que se viene gestando desde mucho antes, desde antes de la transición política y muy especialmente de forma institucional, desde 1980, la primera vez que J Pujol es investido presidente de la Generalidad”.

    ResponderEliminar
  4. Aldo Moro, Berlinguer, Grecia y eso30 de junio de 2015, 0:43

    Según una interpretación histórica, en la Italia de 1976, los comunistas vencieron en muchos municipios, y en las elecciones generales obtuvieron 12 millones de votos frente a los 14 millones de la democracia cristiana, la cifra más alta que los comunistas consiguieron hasta el momento.

    Dice esta historia que Aldo Moro autorizó que los comunistas gobernaran los municipios, con la finalidad de que perdieran legitimidad social al verse su mala gestión de la cosa pública. De otro lado, desacreditados en el ámbito local, Aldo Moro pretendía integrarlos en su programa llamado Compromesso storico (1978), la entrada del comunismo en el gobierno italiano con Berlinguer, una vez que éste creó el eurocomunismo (1977), una versión amable de la dictadura del proletariado. El secuestro y asesinato de Aldo Moro (1978) frenó tal plan.

    Me ha sorprendido el hecho de que el PSOE y ERC hayan dado su apoyo a los llamados nuevos partidos y movimientos: Podemos y Barcelona en Comú.

    El caso de Barcelona en Comú es sintomático de una grave irracionalidad en la que ha caido el electorado barcelonés: un conjunto de clicks de Famobil, subidos unos encima de los otros, para superar en altura electoral al primo de Zumosol (CiU y PSC).

    Así, Barcelona en Comú, de Ada Colau, formado por una serie de extraordinariamente extravagantes personajes (nepotismo, la artista post-porno como jefa de prensa), los cuales jamás de los jamases habrían entrado en la política en una situación de normalidad social, unidos por una lógica aberrante:

    - Dos partidos de Madrid en Barcelona: Podemos y Equo
    - Dos partidos comunistas peleados: ICV y EUiA
    - Sor Forcades y su estrambótico Procés Constituent
    - El microsegmento social de los hipotecados y desahuciados

    Quizás estamos asistiendo a un calendario electoral de la galería de los monstruos para el pánico general de la ciudadanía, formado por los rompeolas de las elecciones municipales (mayo), Grecia (quiebra nacional) y catalanas (septiembre), que tendrán, quizás, el efecto catártico de mostrarnos anticipadamente la verdadera cara del auténtico desastre que se nos viene encima: demagogia, ineficacia, mala gestión, pompas de jabón y burbujas multicolor, populismo, nepotismo, incompetencia, incapacidad, secesionismo, políticos psicópatas de la sierra mecánica, payasos políticos y política basura.

    Vamos, una edición Aldo Moro II: pasen y vea el zoo.

    ResponderEliminar
  5. Me voy unas semanas a la cornisa cantábrica. Allí podré confraternizar con los compatriotas de mi querida España, en estos momentos de futuro incierto de mi patria terrenal, donde Dios me situó.
    Algún pobre ideologizado quizás me encuentre.
    El prototipo catalán siempre ha sido más bien un sujeto discreto dentro de los estereotipos de España, que siempre ha pasado desapercibido. Pero desde hace un tiempo, ese estándar ha sido cambiado por el ideologizado, ese pobre que le han machacado las neuronas los medios de comunicación. El espectáculo es desolador cuando los ves repitiendo los mismos mantras.
    Lo que pueden hacer unos políticos sin escrúpulos con el pueblo. Tras 35 años sumergidos en la ideología, la subcultura de los ignorantes y en una población que en estos tiempos siente, sumergida en la sociedad de consumo donde todo se compra y vende y que poco reflexiona por su cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historia de trinchera30 de junio de 2015, 11:35

      Atentar contra la verdad histórica es pecar gravemente, es un pecado social o estructural, contra el octavo mandamiento, que prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo, lo que convierte a Cataluña de un pueblo santo de católicos en un pueblo satánico de mentirosos embusteros de sí mismos.

      La historiografía catalana, al servicio del político, ha silenciado el 90% de su verdad histórica: la relación con España, los diferentes partidos e ideologías que han pasado por la historia de Cataluña.

      El nacionalismo catalán es de trinchera y excluyente, falsificador de la verdad integral, no acepta la realidad ecuménica, rechaza todos los capítulos de la historia catalana y española que no son conformes con su ideología.

      Eliminar
  6. El Papa hoy:

    «Cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, han intentado – y siguen intentando – acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda»

    http://www.news.va/es/news/oracion-fe-y-testimonio-de-cristo-llamada-del-papa

    “DESDE DENTRO”. Lástima que no diga quienes han sido y son. Por mi cuenta añado que en lugar destacado están los verdaderos dirigentes del separatismo, que han usado a la Iglesia para sus fines –como decía el cardenal Gomá- y que están en plena conexión con los que intentan destruir la Iglesia desde dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy cansado de tanto blablableo30 de junio de 2015, 10:33

      «Cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, han intentado – y siguen intentando – acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva y fecunda»

      Pues mira, Francisco tiene a los jesuitas eneagrámicos y violentadores de la liturgia, el dogma y la moral en Cataluña, también tiene el caso de heterodoxia de Masiá en Japón. En lugar de hacer discursos de metafísica histórica, debería de aplicar medidas de disciplina real sobre su propia Casa, los jesuitas.

      Estos discursos son muy bonitos, pero nada efectivos, pura palabrería. Este "siguen intentando", además, no es verdad: "siguen realizando", que no intentando.

      En general, la apostasía católica entre sacerdotes y religiosos en Cataluña, potencian la cuestión de la caridad ligándola a la mediática justicia social, para tapar los graves delitos sobre la moral, el dogma y el culto, tal como se ve en el caso Forcades y el jesuita Faus (negador de un dogma mariano), o en algunos aspectos, sor Caram, o en algunos religiosos y párrocos de Cataluña, que están silenciando o alterando la verdad católica.

      Francisco: menos hableo y más marcheo, que algunas parroquias y congregaciones religiosas son Casas de herejía y alcantarillas de satanás.

      Eliminar
  7. Buen duo los de la foto. Que Dios tenga Misericordia de ellos.
    Si la cara es el espejo del alma, pobre Sr. Rigol.

    ResponderEliminar
  8. no voy a culpar a la iglesia de las maldades de algunos de sus miembros; pero si del uso que se a hecho de ella. ayer aniversario de el primer asesinato de la ETA. año 1951-52, colocación de un artefacto explosivo en una estafeta de correos, en San Sebastian; resultado; muerte de una niña de año y medio y su tia; su madre estaba de compras-. Los causantes? unos universitarios afines al PNV en su ideología; lugares de reunión? las parroquias, los conventos bededictinos, los jesuitas, etc... De que eran culpables las victimas, alguien me lo puede explicar? Y así andamos desde tanto tiempo de muerte en muerte, con el beneplácito de tanto cura y obispo, que no de la Iglesia, ella es la mártir de tanto judas que la corrompe y falsea la imagen de su fundador. Los llamados "politicastros" reinantes hacen lo que saben, medrar e intentar servirse de la dignidad de los creyentes para manipular a la Iglesia en favor de sus planes e intereses personales. Lo que nos falta son sacerdotes y obispos, que estén atentos y sean fieles a la vocación recibida, y sean unos altavoces apostólicos de las verdades divinas. Nada más y nada menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca de bastantes años:
      "Ocurrió minutos después de las siete de la tarde del lunes 27 de junio de 1960"
      http://elpais.com/diario/2010/01/31/domingo/1264913553_850215.html
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/espana/1334326648.html

      Eliminar
    2. Si, así es.
      La ideología no forma parte de la verdad, y la Iglesia de Cristo no la puede suscribir. Sin embargo se ha infiltrado en la Iglesia peregrina en Cataluña y hasta los Obispos suscribieron un panfleto llamado “Arrels”. Utilizaron y utilizan a la Iglesia, para llamar al odio entre los catalanes. Tengo experiencia muy cercana que acredita todo lo que digo.
      ¿Hay algo más anticristiano?
      Recuerdo de muy joven, con 6-7 compañeros de la Facultad, íbamos hacía Suiza en 2 coches privados. Hicimos noche en Taizé. Allí estaban ellos, vendiendo la mentira. Entonces, nadie del grupo les hizo caso. Me gustaría saber quien les subvencionaba.

      Eliminar
  9. Si como todo apunta a un nuevo inquilino de Podemos en la Plaza de San Jaime ,la Iglesia y sus miembros padecerán toda la apatía con la que hoy se está viviendo los asuntos de la Iglesia Cátolica.Se acabará en compadreo con Montserrat,se acabará con la ya poca instrución religiosa en las Escuelas y si tenemos suerte espero no se instalen las checas de nuevo.Todo el escandaloso sobeteo de los curas con el poder politico se acabó y todo el royo nacionalista se acabó,a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  10. Algún día la Historia nos juzgará severamente, a los catalanes. Pueblo de mentirosos y arribistas donde los haya. Me avergüenza formar parte de este pueblo decadente. Tendríamos que hacer autocrítica. ¿Por qué la mayoría de catalanes somos (son) tan desleales con la Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque posiblemente no sea tal verdad. Mire : ¿ Cual es la verdad cierta respecto al conflicto gibraltareño, la de los Gibraltareños, la del Reino Unido, la de España? pues igual no es la de ninguno.

      Eliminar
  11. Verá amigo troll,

    La ubicación geográfica es un factor de confusión, oculta la variable verdadera que es la descristianización.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Morales1 de julio de 2015, 0:05

    Sra. Laura de las 18:27,

    Entiendo que eso de "troll" va por mí... Pues mire usted, mete la pata hasta el hondón. Ni soy un troll, ni escondo mis ideas. Lo que he dicho es lo que pienso. Soy muy, muy pesimista en cuanto la situación de la Iglesia en Cataluña. Quizás lo he expresado con una crudeza poco habitual en mí, eso no se lo negaré.

    Cambiando de tercio, le agradeceré que en el futuro no me dedique epítetos, de la especie que sean. Si fuese eso que usted me llama, no tenga la menor duda que ya lo habría detectado el moderador de GG.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  13. "... - ¿Quién es José Antonio, la persona a la que dedica el libro, además de a su esposa Isabel?
    - Era el marido de mi actual esposa, Margarida. Hemos rehecho la vida dos viudos. Los dos vivimos esta experiencia de viudedad en comunión.

    - Y aún así, ¿usted continúa siendo fiel a su primera esposa?
    - ¡Y tanto! ..."
    http://www.lavanguardia.com/libros/20150123/54423886472/entrevista-joan-rigol-libro-mort-amor.html

    ResponderEliminar
  14. Señores, actualmente en España las facultades de Historia son excelentes. Les aconsejo que pasen por ellas y dejen a un lado los libros de historia que se utilizaban en los años 50 y 60.

    Los catalanes, como los aragoneses, andaluces y todos los pueblos de España, tienen una historia individual y otra comun. Todas respetables.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo