Bien por Església Plural

15
Ni me he vuelto loco ni me he caído del caballo camino de Damasco, pero lo cortés no quita lo valiente. Hemos sido sumamente críticos con Església Plural, pero siempre hemos reconocido que son los progres de verdad, no sucedáneos tipo Llisterri, Romeu o López Camps, cada día más oficialistas. Progres peleones, irreductibles, duchos en montar campañas. Y además progres pero honrados. Tan honrados que acaban de denunciar en su web (felizmente restablecida tras un ataque hacker) los 839.000 euros de subvenciones que ha repartido la Generalitat mediante la Dirección General de Asuntos Religiosos, de los cuales me hice eco  hace quince días.

Pero no solo han criticado esta obscena dilapidación de la hacienda autonómica, sino que desde 2010 han decidido no presentarse a convocatoria alguna de ayudas y subvenciones hasta que la Generalitat mejore su situación económica y financiera, al considerar que los magros recursos públicos han de dirigirse a atender a las personas más vulnerables y no a ese comedero de congruas y subsidios interesados. Cierto es que las recibía con anterioridad y participaba de ese perverso sistema de sumisión al poder establecido, mediante el cual éste beneficia a determinadas entidades con el riego incontrolado del dinero de todos los contribuyentes. Rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca. Especialmente, si así se mantiene la indispensable independencia a la hora de criticar al poder político o religioso.

 https://lh5.googleusercontent.com/2a1fp9yDrMf4ClX4Cu42LZO8JVJPGCY6ZJzORIPCdKZnxTNN_7clt_z5f2CqM921AUGXEuB7nA1GOkBrSZUFaOhVGAZ9h8oFqVaOipSBxOJBlJUJB4_6asD0l3_iUKgRvu3J2EJ4SRIgaQHJY es que el tema de las subvenciones tiene mucha miga. 839.000 euros no son moco de pavo. Varias intervenciones quirúrgicas postergadas, un buen número de becas comedor suprimidas, las pagas dobles de los funcionarios anuladas en los últimos años y otro sinfín de recortes más podían haber sido sufragados en parte con ese casi millón de euros que el sincorbatado Enric Vendrell ha regalado a una pléyade de instituciones y entidades religiosas. No solo católicas, aunque esas se lleven el 95% del percal, sino islámicas, budistas, judías, ortodoxas  y protestantes. El ecumenismo siempre es un buen medio para el fin de “fer un nou país”.

Que se sepa ninguna de esas asociaciones subvencionadas ha renunciado a la ayuda pública como han hecho nuestros amigos de la asociación que dirige Josep Torrens, ese hombre tan parecido físicamente al obispo Pardo. Es muy duro dejar de percibir emolumentos y tener que espabilarse cada día en busca de la pasta asciutta, como decía Josep Pla. Unos, porque se han acostumbrado a no dar un palo al agua, y otros, por el consuelo de torpes del mal de muchos, siguen parasitando el erario público; no en vano, ya dijo aquel prodigio de ministra que era Carmen Calvo que “el dinero público no es de nadie”.

http://www.germinansgerminabit.org/images/torrens.jpg
Josep Torrens, Presidente de Esglèsia Plural
Todos salvo Església Plural. Es de justicia reconocerlo. Y más justo es reconocerlo cuando en este ejercicio la Generalitat, en una desenfrenada huida hacia delante, ha decidido que se han acabado las vacas flacas y -como sea que paga el Fondo de Liquidez Autonómica- ha cebado esos estómagos siempre agradecidos. Durante los años 2012 y 2013 las subvenciones de la Generalitat a entidades religiosas ascendieron para los dos ejercicios a 997.000 euros. Se publicaron tarde en el DOGC  porque las de 2012 se pagaron con mucho retraso. Si las dividimos entre dos resulta una media anual de 498.500 euros. En 2014 han ascendido, para un solo ejercicio, a 839.000 euros. Un incremento del 75 %. ¿Han aumentado un 75% las dotaciones hospitalarias, las becas-comedor o los sueldos públicos? Evidentemente no han aumentado ni un 5%. ¿A qué viene ese escándalo brutal de la subvención descontrolada de entidades religiosas? ¿No será que compran su colaboración en el proceso independentista? Qué curioso que los Llisterri, Pipo Carbonell, Dones per la Esglèsia, Agencia Flama y el sinfín de asociaciones incapaces de vivir sin el riego automático del subsidio sean las principales colaboradoras de Cristians per la Independència. Otro motivo que honra el repudio de Església Plural

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. - En diez años, parece que la Generallidad ha dado un acumulado de unos 4-5 millones de euros en subvenciones religioso-catalanistas (800 millones de pesetas). ¿Esto es moral?


    - En el reciente escándalo del "caso alcaldes" de la Federación de Municipios de Cataluña, la Audiencia Provincial ha dado un espaldarazo a la reconversión del dinero público en dinero privado, en el momento en que una subvención entra en la caja de una entidad privada, por lo que no hay malversación de caudales públicos, aunque hayan presuntas mariscadas.

    ResponderEliminar
  2. Bien por Torrens, ha sido honesto con su ideología. Estoy en desacuerdo total con sus pensamientos heterodoxos; pero hay que reconocer que ha sido coherente con lo que ha predicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni frío ni caliente: coherente con lo que ha predicado y de pensamientos heterodoxos.

      Eliminar
    2. Heterodoxo lo es, no reconoce el Magisterio de la Iglesia. Siempre ha criticado a la Iglesia con saña. Lo que nunca he entendido porqué no se ha pasado al Protestantismo. Sólo basta con leer sus escritos y oír sus manisfestaciones, que parecen que le va a dar una envolia.

      Eliminar
  3. La Iglesia de Laodicea-Tarraconense24 de marzo de 2015, 0:25

    En el Apocalipsis, los místicos han dicho que la Iglesia de Filadelfia (la del amor cristiano), corresponde a la Iglesia del siglo XVIII, XIX y XX, desde Pío VI cuando tuvo lugar la sangrienta Revolución Francesa y la atea Ilustración masónica, momento en que millones de católicos han sido mártires de la fe, en especial, en la Guerra Civil española, y sobre todo, en Cataluña, con más de 500 mártires beatificados y canonizados.

    La última Iglesia, la de Laodicea, algunos místicos dicen que se corresponde a la Iglesia de Francisco (o quizás antes), y el artículo de hoy de Oriolt demuestra la verdad del contenido de la carta:

    Escribe al Ángel de la Iglesia de Laodicea:

    «El que es el Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios, afirma:

    “Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. [las subvenciones mundanizan]

    Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. [las ricas y suculentas subvenciones]

    Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. [ésta es la esencia del progresismo católico catalán: desdichados, pobres, ciegos y desnudos]

    Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. [la misericordia de Jesús, como los tres reyes magos, da los tres remedios espirituales: oro purificado por el fuego, vestidos blancos y colirio. Adivinanza ¿qué simboliza cada medicina?]

    Yo corrijo y reprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete! [¡progres, hay solución, pero es individual!]

    Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. [¿se imaginan cenar con Jesús? Vaya pedazo de trozo de cacho de privilegio]

    Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono”. [usea, es la victoria perfecta y redoda, mejor no hay, al ser hijos de Dios que hemos vencido heroicamente al mundo... y a las subvenciones]

    El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias». [Oh Qué Será, que Será...]

    ResponderEliminar
  4. Hagadot y Séder de Pésaj24 de marzo de 2015, 1:06

    El artículus de ayer de Prudentius de Bárcino, "Les engañan; y lo peor es que lo saben", sobre el simulacro-representación-parquetematización de la cena pascual judía, Séder de Pésaj, organizado por el Arzobispado de Barcelona, se compensa con esta noticia de El Periódico:

    El retorno de los hagadot: Barcelona exhibe ocho de los 14 libros rituales de la pascua judía elaborados por artesanos de la ciudad en el siglo XIV (Salón del Tinell, 26 marzo - 5 julio)

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-exhibe-las-hagadot-judias-elaboradas-cudad-siglo-xiv-4043153

    ResponderEliminar
  5. Sr, Oriolt, gracias por su artículo, siempre puntual todos los lunes.

    Buen gesto de solidaridad para con los menos tienen. ¿no está mal?

    Pero al mismo tiempo hay que recordar que quizá son ellos parte de los culpables de la crisis de fe que estamos viviendo.

    Aunque ya es de todos sabido o casi todos, la mayor pobreza, es no tener a Dios en nuestra alma y más después de haberlo conocido.

    ResponderEliminar
  6. De ayuditas y tijeretazos24 de marzo de 2015, 10:07

    Este riego por aspersión e inundación de ayudas económicas directas de Estado, también lo ha reflejado hace un día este diario con ese titular:

    La Generalidad riega con miles de euros a las entidades religiosas separatistas.

    Cientos de miles de euros para organizaciones dedicadas a extender el "nacionalcatolicismo" y para el "diálogo" con el Islam

    La entrada del artículo es antológica:


    "La Generalidad de Cataluña está en quiebra [como dijo GG, no llega a 30 de mes]; paga a sus proveedores tarde, mal y gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo mantiene un conjunto de subvenciones para organizaciones afines que en el terreno religioso presentan singulares criterios de concesión para proyectos con poca o nula justificación pero firmados por entidades que abrazan el separatismo institucional..."

    www.libertaddigital.com/espana/2015-03-18/la-generalidad-riega-con-miles-de-euros-a-las-entidades-religiosas-separatistas-1276543439/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según La Vanguardia, la Generalidad aún no ha pagado el febrero de centros concertados y farmacias.

      Pero ayudas a los amigos para siempre, por lo que se ve, sí hay.

      ¿Quieren construir un Estado?

      Eliminar
  7. Que lejos quedan aquellos tiempos del franquismo en los que la clerecía progre de la época clamaba contra las aportaciones económicas del Estado a la Iglesia porque "coartaba su libertad de expresión y acción " (sic). La historia se repite pero con la diferencia de que ahora los subvencionados son ellos y los de su cuerda. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  8. Saduceos, progresistas e izquierdistas24 de marzo de 2015, 11:05

    Los progresistas parecen los ricos que lanzaban sus donativos en el gazofilacio y la viuda dejó el óbolo. También, los progresistas son semejantes a los saduceos, son sus verdaderos padres espirituales. En definitiva, el progresismo tiene por padres a los ricos saduceos. Izquierdas y saduceos, derechas y fariseos: ambos ricachones porque medran desde el poder político y económico.

    Jesús dijo de la viuda: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir».

    Juan Pablo II, en su Audiencia general del 28 de marzo del 1979, habló de ella, y San Ambrosio, en su Exhortación a las viudas 27, da la clave: la viuda unió fe y misericordia.

    "Ahora bien, en el sentido místico ... ¿No será que ella ha sacado su fe de los dos Testamentos que son en beneficio de los hombres? Nadie hizo más, ni ningún hombre ha podido igualar la grandeza de su don, puesto que ella unió la fe a la misericordia. También tú, quienquiera que seas…, no dudes de llevar al cepillo dos monedas llenas de fe y de gracia."

    El problema del nacionalprogresismo eclesial catalán y barcelonés es que quiere compensar su apostasía, herejía, desobediencia y heterodoxia con una exacerbada acción social por los pobres, como queriendo decir: "predicar la verdad de fe y moral, obedecer los mandamientos de Dios y la Iglesia es fariseismo; lo único que redime y salva es la misericordia, la opción preferencial por los pobres, el dejar comulgar a personas inidoneas (emparejados, divorciados, homosexuales), el querer mujeres sacerdotes...".

    Los progresistas también son reflejo de los saduceos. Estos no creían en verdades de fe judaica: la resurrección de los muertos, la inmortalidad del alma, los ángeles y los espíritus.

    ¿Los nacionalprogresistas son ricos? Sí, y mucho. Reciben subvenciones, realizan trabajos académicos, están pluriempleados, asumen donativos, cobran el sueldo de cura, tienen el sueldo diferido de una casa rectoral con todos los gastos pagados: agua, luz, gas, obras, impuestos, alimentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "casa rectoral con todos los gastos pagados: agua, luz, gas, obras, impuestos, alimentos..."

      Algunas hasta tienen un o unos monasterios "gratis-total", incluidos los viajes a Venezuela.

      Los sacerdotes y religiosos progres deberían de meditar sobre el hecho de que gozan de un alto nivel de vida, tanto en relación con los estados en vías de desarrollo como en relación con los ciudadanos europeos en crisis.

      Eliminar
  9. Vivir para ver y morirse de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  10. ¿Iglesia Plural? La Iglesia es Una. Iglesia Plural es guarida de Satanás. Ninguna condescendencia con ellos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de mirar en internet la última edición del diccionario de la Rae, y no encuentro la palabra "vergüenza", ni ajena ni propia. Tampoco se halla el término "dignidad". Se han borrado por completo. Para intentar alcanzar su significado y función en la sociedad, voy a echar una hojeada a los apotegmas de los Padres del Desierto (que, si los leyesen, sacarían también los colores a los vividores de Montserrat. ¿O tal vez no?).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo