Ni me he vuelto loco ni me he caído del caballo camino de Damasco, pero lo cortés no quita lo valiente. Hemos sido sumamente críticos con Església Plural, pero siempre hemos reconocido que son los progres de verdad, no sucedáneos tipo Llisterri, Romeu o López Camps, cada día más oficialistas. Progres peleones, irreductibles, duchos en montar campañas. Y además progres pero honrados. Tan honrados que acaban de denunciar en su web (felizmente restablecida tras un ataque hacker) los 839.000 euros de subvenciones que ha repartido la Generalitat mediante la Dirección General de Asuntos Religiosos, de los cuales me hice eco hace quince días.
Pero no solo han criticado esta obscena dilapidación de la hacienda autonómica, sino que desde 2010 han decidido no presentarse a convocatoria alguna de ayudas y subvenciones hasta que la Generalitat mejore su situación económica y financiera, al considerar que los magros recursos públicos han de dirigirse a atender a las personas más vulnerables y no a ese comedero de congruas y subsidios interesados. Cierto es que las recibía con anterioridad y participaba de ese perverso sistema de sumisión al poder establecido, mediante el cual éste beneficia a determinadas entidades con el riego incontrolado del dinero de todos los contribuyentes. Rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca. Especialmente, si así se mantiene la indispensable independencia a la hora de criticar al poder político o religioso.
Y es que el tema de las subvenciones tiene mucha miga. 839.000 euros no son moco de pavo. Varias intervenciones quirúrgicas postergadas, un buen número de becas comedor suprimidas, las pagas dobles de los funcionarios anuladas en los últimos años y otro sinfín de recortes más podían haber sido sufragados en parte con ese casi millón de euros que el sincorbatado Enric Vendrell ha regalado a una pléyade de instituciones y entidades religiosas. No solo católicas, aunque esas se lleven el 95% del percal, sino islámicas, budistas, judías, ortodoxas y protestantes. El ecumenismo siempre es un buen medio para el fin de “fer un nou país”.
Que se sepa ninguna de esas asociaciones subvencionadas ha renunciado a la ayuda pública como han hecho nuestros amigos de la asociación que dirige Josep Torrens, ese hombre tan parecido físicamente al obispo Pardo. Es muy duro dejar de percibir emolumentos y tener que espabilarse cada día en busca de la pasta asciutta, como decía Josep Pla. Unos, porque se han acostumbrado a no dar un palo al agua, y otros, por el consuelo de torpes del mal de muchos, siguen parasitando el erario público; no en vano, ya dijo aquel prodigio de ministra que era Carmen Calvo que “el dinero público no es de nadie”.
Josep Torrens, Presidente de Esglèsia Plural |
Oriolt
- En diez años, parece que la Generallidad ha dado un acumulado de unos 4-5 millones de euros en subvenciones religioso-catalanistas (800 millones de pesetas). ¿Esto es moral?
ResponderEliminar- En el reciente escándalo del "caso alcaldes" de la Federación de Municipios de Cataluña, la Audiencia Provincial ha dado un espaldarazo a la reconversión del dinero público en dinero privado, en el momento en que una subvención entra en la caja de una entidad privada, por lo que no hay malversación de caudales públicos, aunque hayan presuntas mariscadas.
Bien por Torrens, ha sido honesto con su ideología. Estoy en desacuerdo total con sus pensamientos heterodoxos; pero hay que reconocer que ha sido coherente con lo que ha predicado.
ResponderEliminarNi frío ni caliente: coherente con lo que ha predicado y de pensamientos heterodoxos.
EliminarHeterodoxo lo es, no reconoce el Magisterio de la Iglesia. Siempre ha criticado a la Iglesia con saña. Lo que nunca he entendido porqué no se ha pasado al Protestantismo. Sólo basta con leer sus escritos y oír sus manisfestaciones, que parecen que le va a dar una envolia.
EliminarEn el Apocalipsis, los místicos han dicho que la Iglesia de Filadelfia (la del amor cristiano), corresponde a la Iglesia del siglo XVIII, XIX y XX, desde Pío VI cuando tuvo lugar la sangrienta Revolución Francesa y la atea Ilustración masónica, momento en que millones de católicos han sido mártires de la fe, en especial, en la Guerra Civil española, y sobre todo, en Cataluña, con más de 500 mártires beatificados y canonizados.
ResponderEliminarLa última Iglesia, la de Laodicea, algunos místicos dicen que se corresponde a la Iglesia de Francisco (o quizás antes), y el artículo de hoy de Oriolt demuestra la verdad del contenido de la carta:
Escribe al Ángel de la Iglesia de Laodicea:
«El que es el Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios, afirma:
“Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. [las subvenciones mundanizan]
Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. [las ricas y suculentas subvenciones]
Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. [ésta es la esencia del progresismo católico catalán: desdichados, pobres, ciegos y desnudos]
Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. [la misericordia de Jesús, como los tres reyes magos, da los tres remedios espirituales: oro purificado por el fuego, vestidos blancos y colirio. Adivinanza ¿qué simboliza cada medicina?]
Yo corrijo y reprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete! [¡progres, hay solución, pero es individual!]
Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. [¿se imaginan cenar con Jesús? Vaya pedazo de trozo de cacho de privilegio]
Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono”. [usea, es la victoria perfecta y redoda, mejor no hay, al ser hijos de Dios que hemos vencido heroicamente al mundo... y a las subvenciones]
El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias». [Oh Qué Será, que Será...]
El artículus de ayer de Prudentius de Bárcino, "Les engañan; y lo peor es que lo saben", sobre el simulacro-representación-parquetematización de la cena pascual judía, Séder de Pésaj, organizado por el Arzobispado de Barcelona, se compensa con esta noticia de El Periódico:
ResponderEliminarEl retorno de los hagadot: Barcelona exhibe ocho de los 14 libros rituales de la pascua judía elaborados por artesanos de la ciudad en el siglo XIV (Salón del Tinell, 26 marzo - 5 julio)
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-exhibe-las-hagadot-judias-elaboradas-cudad-siglo-xiv-4043153
Sr, Oriolt, gracias por su artículo, siempre puntual todos los lunes.
ResponderEliminarBuen gesto de solidaridad para con los menos tienen. ¿no está mal?
Pero al mismo tiempo hay que recordar que quizá son ellos parte de los culpables de la crisis de fe que estamos viviendo.
Aunque ya es de todos sabido o casi todos, la mayor pobreza, es no tener a Dios en nuestra alma y más después de haberlo conocido.
Este riego por aspersión e inundación de ayudas económicas directas de Estado, también lo ha reflejado hace un día este diario con ese titular:
ResponderEliminarLa Generalidad riega con miles de euros a las entidades religiosas separatistas.
Cientos de miles de euros para organizaciones dedicadas a extender el "nacionalcatolicismo" y para el "diálogo" con el Islam
La entrada del artículo es antológica:
"La Generalidad de Cataluña está en quiebra [como dijo GG, no llega a 30 de mes]; paga a sus proveedores tarde, mal y gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo mantiene un conjunto de subvenciones para organizaciones afines que en el terreno religioso presentan singulares criterios de concesión para proyectos con poca o nula justificación pero firmados por entidades que abrazan el separatismo institucional..."
www.libertaddigital.com/espana/2015-03-18/la-generalidad-riega-con-miles-de-euros-a-las-entidades-religiosas-separatistas-1276543439/
Según La Vanguardia, la Generalidad aún no ha pagado el febrero de centros concertados y farmacias.
EliminarPero ayudas a los amigos para siempre, por lo que se ve, sí hay.
¿Quieren construir un Estado?
Que lejos quedan aquellos tiempos del franquismo en los que la clerecía progre de la época clamaba contra las aportaciones económicas del Estado a la Iglesia porque "coartaba su libertad de expresión y acción " (sic). La historia se repite pero con la diferencia de que ahora los subvencionados son ellos y los de su cuerda. Vivir para ver.
ResponderEliminarLos progresistas parecen los ricos que lanzaban sus donativos en el gazofilacio y la viuda dejó el óbolo. También, los progresistas son semejantes a los saduceos, son sus verdaderos padres espirituales. En definitiva, el progresismo tiene por padres a los ricos saduceos. Izquierdas y saduceos, derechas y fariseos: ambos ricachones porque medran desde el poder político y económico.
ResponderEliminarJesús dijo de la viuda: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir».
Juan Pablo II, en su Audiencia general del 28 de marzo del 1979, habló de ella, y San Ambrosio, en su Exhortación a las viudas 27, da la clave: la viuda unió fe y misericordia.
"Ahora bien, en el sentido místico ... ¿No será que ella ha sacado su fe de los dos Testamentos que son en beneficio de los hombres? Nadie hizo más, ni ningún hombre ha podido igualar la grandeza de su don, puesto que ella unió la fe a la misericordia. También tú, quienquiera que seas…, no dudes de llevar al cepillo dos monedas llenas de fe y de gracia."
El problema del nacionalprogresismo eclesial catalán y barcelonés es que quiere compensar su apostasía, herejía, desobediencia y heterodoxia con una exacerbada acción social por los pobres, como queriendo decir: "predicar la verdad de fe y moral, obedecer los mandamientos de Dios y la Iglesia es fariseismo; lo único que redime y salva es la misericordia, la opción preferencial por los pobres, el dejar comulgar a personas inidoneas (emparejados, divorciados, homosexuales), el querer mujeres sacerdotes...".
Los progresistas también son reflejo de los saduceos. Estos no creían en verdades de fe judaica: la resurrección de los muertos, la inmortalidad del alma, los ángeles y los espíritus.
¿Los nacionalprogresistas son ricos? Sí, y mucho. Reciben subvenciones, realizan trabajos académicos, están pluriempleados, asumen donativos, cobran el sueldo de cura, tienen el sueldo diferido de una casa rectoral con todos los gastos pagados: agua, luz, gas, obras, impuestos, alimentos...
"casa rectoral con todos los gastos pagados: agua, luz, gas, obras, impuestos, alimentos..."
EliminarAlgunas hasta tienen un o unos monasterios "gratis-total", incluidos los viajes a Venezuela.
Los sacerdotes y religiosos progres deberían de meditar sobre el hecho de que gozan de un alto nivel de vida, tanto en relación con los estados en vías de desarrollo como en relación con los ciudadanos europeos en crisis.
Vivir para ver y morirse de vergüenza ajena.
ResponderEliminar¿Iglesia Plural? La Iglesia es Una. Iglesia Plural es guarida de Satanás. Ninguna condescendencia con ellos.
ResponderEliminarAcabo de mirar en internet la última edición del diccionario de la Rae, y no encuentro la palabra "vergüenza", ni ajena ni propia. Tampoco se halla el término "dignidad". Se han borrado por completo. Para intentar alcanzar su significado y función en la sociedad, voy a echar una hojeada a los apotegmas de los Padres del Desierto (que, si los leyesen, sacarían también los colores a los vividores de Montserrat. ¿O tal vez no?).
ResponderEliminar