Mataró, una ciudad arrasada por el progresismo

19
No dudo que aquellos que pudisteis disfrutar de la película “El gran silencio” de Gröning, estaréis de acuerdo en afirmar que lo más importante del film no son los diálogos, escasos casi inexistentes, si no los silencios. Y con eso me viene a la memoria la escena del coloquio que los cartujos mantienen en el día semanal de recreación, acerca de una cuestión aparentemente irrisoria, creo recordar sobre entrar o no en el refectorio ofreciéndose uno al otro agua bendita, siguiendo o no esa concreta y propia tradición de la regula de la Grande Chartreuse. En medio a la más que pacífica disquisición, uno de los cartujos, quizás uno de los más jóvenes, espeta así: “si nosotros mismos tiramos  los tabiques de la casa, finalmente esta se vendrá abajo y se hundirá”.
Ya no se trata pues de la infiltración de aquel humo de Satanás del que profetizara Pablo VI, al parecer en referencia muy concreta a los abusos litúrgicos del posconcilio. Sino del autodesmantelamiento o descomposición interna de la Iglesia, de la que la el arciprestazgo de Mataró es muy buen ejemplo. Con muy pocas excepciones, la parroquia de Montserrat por ejemplo, con su joven y celoso párroco Mn. Sergi Notó que este sábado pasado estrenó el nuevo retablo del altar mayor. Las siervas, las capuchinas y las religiosas de la madre Carmen en la calle de la Coma, ejemplos de vida religiosa sana y ejemplar. Y la vida y la fe de muchos seglares que contra viento y marea se esfuerzan en vivir con coherencia y responsabilidad la fe católica. Fuera de estas excepciones, y quizás la Cofradia del Cautivo y  alguna otra realidad aislada, Mataró es la muestra más clara de autodemolición de la Iglesia. Un derrumbe del que la vida litúrgica y de piedad de las dos grandes parroquias del centro histórico de la ciudad, Santa María y Sant Josep ahora unidas pastoralmente, es sólo reflejo, pero muy sintomático. Y es que como afirmaba Benedicto XVI  “el trato que le demos a la liturgia decidirá el destino de la fe y de la Iglesia”.
Sin embargo debe resonar a nuestros oídos aquel refrán según el cual “si el prior se va a los bailes, que harán los demás frailes”. Pues imaginaos qué debe ser Mataró con la figura y el ministerio (si así se puede llamar) del párroco de ambas parroquias y Vicario Episcopal Mn. García Ramiro, Segis el “golfista” para los amigos. El cura-golfista además es el responsable último de la Escola de Teologia del Maresme, un nombre ampuloso para los cursos de formación arciprestales que este trimestre contarán con la presencia, junto a Teresa Solà y a Mn. Monasterio que van de relleno, de Pagola y del exsalesiano de la psicología dinámica, Jaume Patuel. Derrumbar los tabiques sería decir poco al hablar de ellos y de sus doctrinas.
Y por si fuera poco para este mes, la Fundació Iluro  organiza dos conferencias en el Casal (scilicet Parroquia) de Sant Josep, una para este lunes 26 sobre el celibato sacerdotal a cargo del secularizado Enric Grifo y otra para el jueves 29 sobre “Prensa y dictadura: el caso (más que manido) del Abad Escarré en Le Monde” hace 50 años por el exbenedictino de Montserrat, después médico-psiquiatra Jordi Vila-Abadal, estirpe  del alcalde vicense exdemocristiano de Unió,  Josep Maria, una de las tres tietas indepes de Cataluña.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\300-jordivilaabadal.jpg
Jordi Vila-Abadal
Demasiada jaula para tan pocos gorriones pensareis algunos, pero es que el nacionalprogresismo se ha empecinado en morir matando y dejar arrasada como un erial la antaño muy católica y levítica capital del Maresme.
Y por si fuera poco la descristianización de los otrora símbolos de la educación católica de la ciudad, los maristas de Valldemía y los escolapios de Santa Ana, parece que se va a  consolidar el desastre de los salesianos mataronenses, Obra que lleva 110 años de presencia en la ciudad. Este pasado miércoles TV Mataró  presentó una charla sobre el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y su propuesta educativa. Asistentes: el inspector provincial P.Cristóbal López, el delegado de nuestra zona Norte P. Joan Lluis Playá, el P. Ramón Vera recién nombrado director de la Obra Salesiana en Mataró. Junto a ellos la directora del colegio, Isabel de Gea, y Juanma Cabrera, director de su Plataforma de Inserción Social (PES) 
Colegio Salesiano de Mataró (izquierda). Angel Fernández Artime, Rector Mayor salesiano (derecha)
En una hora de retrasmisión todo el mensaje era el de una presunta vuelta a Don Bosco en la “que la acogida y el amor a la juventud y la formación para la tolerancia, la solidaridad y la justicia” fueron el denominador común de todo lo presentado. Esa educación “en los valores” es toda la “aportación evangélica” que se propone la Obra Salesiana en Mataró. Ni una vez la palabra Jesucristo, ni la de Iglesia, ni oración, ni sacramentos. Fuera mediaciones pues, y evidentemente fuera Mediador. Hasta ahora el gran Colegio del barrio de Cerdanyola se había mantenido como una excepción en medio de la gran apostasía evangelizadora. Grupos de jóvenes de preparación para la Confirmación, seguimiento pastoral de estos, se perfilaban como una consoladora realidad. Al final y no a mucho tardar, lo único que quedará del auténtico espíritu de Don Bosco serán las representaciones teatrales que montan con el relato de su vida. Y estoy convencido que  por poco tiempo, ya que ganan terreno las galas solidarias con famosos televisivos de dudoso pelaje como la de este mes de febrero.
Y es que en algo debía notarse la llegada del gallego Don Ángel Fernandez Artime como Rector Mayor y 10º sucesor de don Bosco, y entre otras cosas, amigo personal y colaborador en Argentina del entonces cardenal Bergoglio.
Gala de la Acción Social de los Salesianos (izquierda) Juanma Cabrera director del PES (dercha)
Hace cuatro años se cargaron la hermosa capilla neogótica y su soberbio retablo, convirtiéndola en salón multiusos, con ella también todos los bancos con reclinatorio y los confesionarios. Se acabó con el “dame almas, quítame lo demás” ( da mihi animas, caetera tolle”), lema apostólico de Don Bosco. Como muy bien afirmaba nuestro antiguo corresponsal en Mataró, “si muere el alma original, solo les quedará la nómina de la Generalitat de fin de mes”.
Mataró aún posee inestimables recursos humanos y espirituales para reconstruir, desde los cimientos, esa civilización cristiana que reclama ilusión y compromiso tenaz, valiente, decidido e  ideas claras. En el estado actual la Iglesia de Mataró es un chocante patchwork, una colcha de retales, muy poco armónica y estridente. Para Mataró no bastan remiendos de tela nueva en ese viejo y harapiento vestido eclesial. Hace falta un planteamiento resolutivo, unitario y firme, coordinando y entusiasmando a  las personas esenciales para ello. Seglares y sacerdotes, unos y otros indispensables. Pero hace falta un pastor que guie. Y deportar a Salamanca al golfista de Rollán. El agua de la fuente de La Madroña le espera.
Caeterum censeo: Por lo demás, opino que en Mataró la progresía debe ser destruida. Cristianisme Segle XXI y Ramon Bassas incluidos. Et ejusdem furfuris.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Por lo que cuenta el articulò la Arquidiocesis de Barcelona va de mal a peor.


    Quien podra salvarla?



    Escrito por Tony de New York.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germinans germinabit salvará la "arquidiocesis". Son los que "mejor" detectan el marchamo de unos y de otros, los auténticos poseedores de la verdad, los de la crítica fácil, los detentores de la ortodoxia...No sé qué pensar. Dicho sea sin acritud.

      Eliminar
  2. "La cara es el espejo del alma" oí decir siempre de niño. Al mirar los personajes de las fotos ya, sin necesidad de leer, uno se da cuenta de lo que puede encontrar.1.- Ni identidad externa religiosa o clerical ( vestidos paletos o catetos de burgueses bien comidos y bebidos). 2.- Ni posturas propias de personas educadas (parecen brutos de taberna sentados a la mesa de las cartas). Con semejantes fachas (de ahí viene fascista) no hay quien desee, admire o sienta ilusión por ser cristiano....Y es que con cuanta razón decían "la cara es el espejo del alma"

    ResponderEliminar
  3. Prudentius de Bárcino, gracias por su artículo de hoy

    ¿Qué puede salir de bueno de la FUNDACIO ILURO, con tanto "EX"?

    HOY RECORDAMOS LA FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

    Perteneció a la casta de los fariseos. Había nacido en Tarso, ciudad que pertenecía al mundo grecorromano; quien nacía allí tenía la categoría de ciudadano romano y lo era tanto como el centurión, el procurador, el tribuno o magistrado. Necesariamente, por ser judío no le cupo más suerte en la niñez que andar disimulando su condición entre los demás del pueblo, ocultando su creencia, tenida como superstición por los paganos romanos. Es posible que esto le fuera encendiendo por dentro y le afirmara aún más en su fe, cuando iba creciendo en edad y tenía que defenderse marchando contra corriente.

    Era más bien bajo, de espaldas anchas y cojeaba algo. Fuerte y macizo como un tronco. Un rictus tenía que le hacía fanático. Conocía los manuscritos viejos escritos con signos que a los griegos y a los romanos les parecían garabatos ininteligibles, pero que encerraban toda la sabiduría y la razón de ser de un pueblo. Listo como un sabio en las escuelas griegas de Tarso, familiarizado con los poetas y filósofos que habían pasado el tiempo escribiendo en tablillas o pensando. Para los griegos solo era un hebreo, miembro de aquellas familias que vivían en un islote social, aislado entre misterios inaccesibles a los de otra raza, uno de los que tenían prohibido el acceso a las clases cultas y dirigentes; era de esos que se hacían despreciables por su puritanismo, por sus rarezas ante los alimentos, su modo de divertirse, de casarse, de entender la vida, de no asistir a los templos ¡un ambiente nada claro!

    A los dieciocho años se fue a Jerusalén para aprender cosas del judío verdadero, las de la Ley patria, la razón de las costumbres; ansiaba profundizar en la historia del pueblo y en su culto. Gamaliel lo informó bien por unos cuartos. Aprendió las cosas yendo a la raíz, no como las decía la gente poco culta del pueblo sencillo y llano.

    "Y sucedió que, al llegar cerca de Damasco, de súbito le cercó una luz fulgurante venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer. Y los hombres que le acompañaban se habían detenido, mudos de espanto, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Se levantó Saulo del suelo y , abiertos los ojos, nada veía. Y llevándole de la mano lo introdujeron en Damasco, y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió" (Act. 9, 3-9).

    Tres días para rumiar su derrota y hacerse cargo en su interior de lo que había pasado. Y luego, el bautismo. Un cambio de vida, cambio de obras, cambio de pensamiento, de ideales y proyectos. Su carácter apasionado tomará el rumbo ahora marcado sin trabas humanas posibles _su rendición fue sin condiciones_ y con el afán de llevar a su pueblo primero y al mundo entero luego la alegría del amor de Dios manifestado en Cristo.

    Entre tantas conversiones del santoral, la de Pablo es ejemplar, paradigmática. Más se palpa en ella la acción divina que el esfuerzo humano; además, enseña las insospechadas consecuencias que trae consigo una mudanza radical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puede salir de bueno de la FUNDACIO ILURO, con tanto "EX"?
      ¿Es un juicio de valor, de fe, de infravaloración humana?

      Es muy fácil hacer una afirmación tan rotunda. Me pregunto: ¿cuántos ex conoce? ¿Cómo puede juzgar su fe, su vida cristiana?

      No creo que este sea el foro adecuadeo para una discusión sobre este tema. Habría que dar nombres y apellidos, dar la voz al interesaado (si quiere participar) y luego analizar conjuntamente las razones que motivaron una decisión tomada en conciencia.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 9,29, gracias por leer mi comentario.

      Usted me contesta con la pregunta: ¿Es un juicio de valor, de fe, de infravaloración humana?

      No, por favor, no es nada de eso. La Fe, ni se compra ni se vende, es simplemente un don o gracia de Dios, que hay que cultivarla con la lectura y escucha de la Palabra de Dios y el encuentro personal con Jesús.

      Respeto su opinión.

      Eliminar
  4. Me llama la atención que la directora del colegio salesiano de Mataró diga que hay que predicar el Evangelio con respeto. Me pregunto: ¿respeto a qué...? ¿a los que no conocen el Evangelio?. Creo que quiere decir algo así. Que yo sepa Cristo nos mandó predicar el Evangelio a todas las gentes, y también que seríamos perseguidos por ello, tampoco que lo hiciéramos con un látigo ni obligar como hace el Koran a los que no acepten el Islam, recomendado incluso estrangularlos. Por otro lado insiste mucho en que sus alumnos sean "tolerantes". ¿Tolerantes en qué...? Tal vez incluya la ideología de género, el vivir amancebados.... Es entrar en una especie de docetismo sofisticado. Sin duda el espíritu de Dom Bosco no se ve en sus declaraciones. Dom Bosco se dedicó a la educación de los jóvenes y la formación espiritual através del presbiteriado. Dirán que soy misógeno y otras perlas, pero una mujer no tiene que ser directora de un colegio que fue ideado para la formación de chicos. Para las chicas hay una orden femenina con la espiritualidad salesiana. Ya es entrar en la educación diferenciada, y no es el tema.

    Después el Sr. Montserrat critica duramente la disciplina que él recibió en el colegio de Mataró, insinuando que era debida a la dictadura franquista. La disciplina en aquellos era igual en casi todo el mundo, yo también la recibí y ahora me alegro de haberla tenido, pues esa experiencia me ha ayudado mucho en la vida. No estudié con salesianos; sino con otros religiosos. Guardo muy buenos y malos recuerdos. Lo que me molestaba era que los domingos nos obligaban ir a misa con el colegio, después con un carnet que nos tenían que sellar en la parroquia para probar la asistencia. Después me sorprende que diga que los salesianos han cambiado como Vd. quería; es decir, cuando empezaron a colgar sotanas, a vestir de laicos pero con muy mal gusto, cuando toleraron ideologías contrarias al Magisterio de la Iglesia,a la desobediencia y desunión entre ellos mismos, entregados al politiqueo y a nacionalismos que nada tienen que ver con el carisma de Dom Bosco. Naturalmente no todos son así, en algunas congregaciones han habido cismas o deserciones a otras espiritualidadesEn fin, para mí el panomara es desolador. Pero esto es el denominador común de casi todas las congregaciones religiosas, no hay duda que están en una fase grave de crisis de identidad , incluso algunas de ellas desaparecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tiene en todo lo que expone.
      Ciertamente se les veía a los participantes una falta de espiritualitat que si se pierde, todo lo demás queda en buenos propósitos con frases poco creíbles. Cómo han ido cambiando, la mayoría de los salesianos- también por desgracia en las otras congregaciones-, a mi parecer a peor.
      Recuerdo con admiración, añoranza y pena, los patios del colegio llenos de niños especialmente durante los recreos, donde se mezclaban también los jóvenes salesianos que hacían el trienio de su formación. Con las sotanas arremangadas corrían entre los jóvenes patio arriba, patio abajo, con una cara de alegría y satisfacción que ahora no se ve. También algunos maestros se sumaban a esta entrega por los jóvenes. Era una catequesis que sin palabras ni frases elocuentes, vivíamos todos juntos. Cuánta salidas a pasear los miércoles y algunos otros días. Alegría sana y juvenil. La gran mayoría de los alumnos que han pasado por el Colegio (casa?) guardan un emocionante recuerdo, incluso los que vivieron la experiencia inicial y durante muchos años, del "internado". Después pasó a externado de acuerdo con los nuevos tiempos.
      Recuerdo cuantas actividades se hacían por amor a los jóvenes inspirado por San Juan Bosco (para algunos Dom Bosco), que siempre tenía los brazos abiertos para abrazar y ayudar a aquellos que lo necesitaban y llevarlos a un buen conocimiento de Jesucristo, como el único que da la felicidad y la Paz, no con "tolerancia" sino con respeto y amor.
      Qué feliz he sido durante muchos años pudiendo estar entre todos estos salesianos, podría enumerar un extenso número que han ido pasando durante años por Mataró y que estaban y están entregados en cuerpo y alma al sevicio de la juventud.
      "San Juan Bosco intercede ante María Auxiliadora por la Congregación que con tanto AMOR y sacrificio fundaste para bien de los jóvenes. Que vuelvan a sus orígenes con valor y dedicación. Que no "toleren" sino respeten, pero manifiesten con claridad la fe que nos viene de la buena nueva del Evangelio. Amén,

      PD. Recomiendo a los que aún no lo hayan hecho, la lectura de la Vida de San Juan Bosco, en catalán o en castellano.

      Eliminar
    2. Para adquirilos. Libreria Salesiana D.Bosco paseo S.Juan Bosco (Sarrià) o en Libreria Claret etc....

      Eliminar
  5. La destrucción de la Escritura y la Tradición26 de enero de 2015, 0:37

    Un exégeta español, P. Luís Alonso Schoekel, SJ, del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, dirigido por los jesuitas, publicó en la prestigiosa revista jesuíta La Civilta Cattolica del 3 de septiembre de 1960, un artículo con nota editorial titulado “Dove va l'esegesi cattolica?” (¿”Hacia dónde va la exégesis católica?”) en la que defiende la llamada “Escuela abierta” de exégesis que niega la historicidad literal y completa de la Palabra, basándose en la encíclica de Pío XII “Divino Afflante Spiritu” de 1943.

    La respuesta procedió de Monseñor Antonino Romeo, estudioso escriturista de la Sagrada Congregación para los Seminiarios y las Universidades, en la revista de teología Divinitas de diciembre de 1960, perteneciente a la Pontificia Universidad Laterana de Roma, en un artículo titulado “L'Enciclica 'Divinio Afflante Spiritu' e le 'Opiniones Novae'”, en el que refutaba de forma vehemente y devastadora la tesis de Alonso, principalmente mediante el comentario del cardenal Augustin Bea que confirmaba la ortodoxia de la “Divino Afflante Spiritu”: Pio XII confirmó que la Escritura es histórica y verdadera en su sentido fuerte. A este artículo se unió el Mons. Francesco Spadafora.

    La respuesta procedió de un artículo de autores anónimos en latín (firmado P.I.B.), publicado en el 1961 dentro del diario Verbum Dei del Pontificio Instituto Bíblico, titulado “Pontificium Institutum Biblicum et Recens Libellus R.mi D.ni A. Romeo”. Todo el cuerpo de profesores, unos veinte, se sintió atacado, y replicaron mediante una estrategia: no responder a ninguna crítica de Mons. Romeo, y de otro lado, lo acusaron de conspiración fundamentalista, manipulativa y oscurantista.

    El conflicto entre los jesuitas del Pontificio Instituto Bíblico y la Pontificia Universidad Laterana, escandaloso en la época por ser inédito, implicó a Juan XXIII: el Santo Oficio, bajo Ottaviani, emitió un Monitum (20 junio 1961) contra el rupturismo que negaba la inerrancia de las Escrituras. Y el septiembre de 1961 fueron expulsados de sus cátedras dos profesores denunciados por Romeo en su artículo, Stanislaus Lyonnet y Maximilian Zerwick.

    Pero Pablo VI, en su optimismo de fundador de una nueva era dentro de una Iglesia unida, fue convencido de que Romeo y Spadafora habían calumniado con sus acusaciones públicas a los profesores del Pontificio Instituto Bíblico, y en su visita a la Universidad Laterana (31 octubre 1963) reprendió a los profesores conservadores, los acusó de rivalidad celosa y polemismo vejatorio, y removió al rector de la Laterana, Mons. Antonio Piolante, por editar el artículo de Romeo.

    De otro lado, Pablo VI accede a las peticiones del nuevo rector del Instituto Bíblico, P. Roderick MacKenzie, SJ, de readmitir a los dos profesores expulsados, que lo realiza una comisión de cardenales dirigida por el antiguo rector del jesuítico Pontificio Instituto, el cardenal Bea, a través de un secretista procedimiento de reexamen de la decisión del Santo Oficio, efectuado sin consultas públicas. Esta fue una de las muchas humillaciones de Ottaviani.

    El efecto práctico de la decisión de Pablo VI fue claro: estaba afectado de incoherencia lógica porque su lenguaje y sus hechos eran incongruentes, afectando a su credibilidad y autoridad. De palabra, Pablo VI era plenamente ortodoxo, defendía la veracidad histórica de las Escrituras, pero en los hechos era contradictorio, porque castigaba a los ortodoxos que denunciaron la herejía de la errancia de la Palabra, mientras que no eran sancionados los herejes que defendían la errancia, manipulación y ficción de las Escrituras, y eran premiados con la restitución de sus cargos.

    El mensaje involuntario era explícito: los exegetas herejes no serán castigados, son vacas sagradas intocables; pero a los exegetas ortodoxos se los castiga si denuncian la herejía.

    ResponderEliminar
  6. La destrucción del magisterio papal y conciliar26 de enero de 2015, 0:41

    Destruida en el 1963 la inerrancia de la Palabra y la Tradición en la exégesis, en 1968 tocó por lógica el turno de la destrucción de la infalibilidad del magisterio papal y conciliar a través de la hermenéutica de la ruptura.

    Durante el Concilio Vaticano II, los documentos se consensuaron bajo el principio de colegialidad. Finalizado éste en el 1965, Pablo VI publicó la Humanae Vitae en 1968, siendo inmediatamente criticado hasta por 15 conferencias episcopales: la Declaración de Winnipeg y la Declaración Común de los obispos de Canadá y Bélgica; además Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega.

    Los reaccionarios legitimaron la desobediencia y la liberación de la verdad de la doctrina y evangelio de la vida y la familia, justificándola en la libre conciencia personal informada y formada que reconoce Gaudium et Spes (50 y 52). Como en el Jardín del Edén, la decisión de la conciencia era el único “dios” que tiene la última palabra verdadera sobre el bien y el mal: aborto, anticonceptivos y esterilización eran buenos o malos según la decisión de cada creyente... o cada dos creyentes, hombre y mujer.

    Pablo VI sufrió el drama de ser acusado de violar la conciencia individual y el sensus fidei de los laicos; de dictadura de un modelo moral contra la pluralidad de las diferentes líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral; de monolitismo contrario a la evolución, historicidad e inculturación de la ley natural; de opositor a la misericordia, proporcionalidad y gradualidad; y de impedir la colegialidad: la Humanae Vitae es un acto absolutista del primado papal contra el consenso colegial conciliar. Esto se agravó con la Familiaris Consortio (1981), Veritatis Splendor (1993) y Evangelium Vitae (1995) de san Juan Pablo II.

    La ruptura episcopal con el magisterio papal se inició con la recepción crítica de los obispos belgas en su Declaración Común de 1968 contra la Humanae Vitae.

    Los obispos y teólogos belgas integraron la influyente “squadra belga” del Concilio Vaticano II (unos 20), formada por obispos (7 titulares sobre 1.500 obispos en 1960) y péritos teólogos, participando con un grado de influencia desproporcionado a su número, debido a sus personalidades mediáticas excepcionales; a la calidad de su conocimiento; a la cohesión interna del equipo; a la agregación de otras personalidades externas (Congard); al peso de los movimientos belgas sociales, de acción católica (JOC), ecuménicos y litúrgicos; al respaldo de la Universidad de Lovaina (exégesis, dogma, moral, historia, filosofía); y a su contribución al concepto de aggiornamento.

    Los péritos y obispos de la “squadra” habían estudiado juntos en Roma y residieron en el Colegio Belga; los obispos nombraron a sus propios teólogos procedentes sólo de la Universidad Católica de Lovaina, libre de condenas vaticanas, con los cuales mantenían una relación de amistad, confianza y comunicación. La “squadra belga” colaboró íntimamente con Pablo VI en la elaboración, como mínimo, de la Lumen Gentium, Dei Verbum, Gaudium et Spes, Dignitatis Humanae y Unitatis Redintegratio.

    La “squadra”, distribuida por las comisiones conciliares, tenía los obispos Suenens (Malinas-Bruselas), con doble cargo en la dirección general del Concilio y la comisión doctrinal; Heuschen; Charue; De Smedt; Calewaert; van Zuylen ; Daem; Himmer.

    Teólogos belgas: Philips, Prignon, Thils, Cerfaux, Moeller, Delhaye, Rigaux, Dondeyne, Onclin y Heylen. Colaboradores no belgas: Yves Congar (eclesiólogo), Martimort (liturgia), Etchegaray (Francia), Bonet (Sistach fue su secretario, fundó clandestinamente la Unión Sacerdotal de Barcelona en 1947), Medina Estévez (canonista de confianza del arzobispo de Santiago de Chile cardenal Silva Henríquez).

    La Iglesia belga tuvo el escándalo del pederasta Mons. Roger Vangheluwe cuando era Primado belga el progresista y encubridor cardenal Danneels.

    ResponderEliminar
  7. La muerte y resurrección de la Iglesia26 de enero de 2015, 0:44

    La exégesis de la hermenéutica de la ruptura de 1960 se amparó en el método “científico” histórico-crítico, aplicado sobre textos hebreos, griegos y latinos conocidos por pocos especialistas, quizá 50, para dar como hecho cierto la errancia y falsabilidad de la Biblia y su conversión en literatura de ficción. El “seréis como dioses” se desplazó de Dios y el Papa a los exegetas: sus estudios son inerrantes, su palabra es infalible: donde dice “Palabra de Dios”, debe ser “Cuento de Dios”. La exégesis salta a los teólogos, de estos a obispos y sacerdotes para acabar en los fieles.

    Pablo VI primero dio un estatuto de inviolabilidad a la exégesis herética de la errancia al omitir la disciplina debida, y en segundo lugar dio un mensaje de incoherencia: mientras los exegetas bíblicos herejes conservaban sus cátedras, los teólogos y obispos que desarrollaban los hechos exegéticos heréticos (errancia bíblica) en sus efectos morales correspondientes (relativismo moral) eran sancionados: Schillebeeckx, Jacques Caillat, Robert Haight, Eugen Drewermann, Andrew Fox, Matthew Fox, Josef Imbach, Thomas Reese, Jacques Dupuis, Charles Curran, Hans Küng, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Ivone Gebara, Tissa Balasuriya.

    Opino que debe evitarse el mismo error de Pablo VI en Francisco: no unir las palabras con los hechos, no dar una imagen de conjunto de integración y congruencia entre ortodoxia, praxis y disciplina. Ambos son Papas válidos y lícitos, de misa diaria, de amor a la Eucaristía y a la Virgen, predican y rezan el rosario, son hijos de la Iglesia, y Francisco hace Adoración pública en la plaza de San Pedro y no se casa con ningún político ni sistema económico. Además, quien en realidad guía a la Iglesia es el Espíritu Santo, por encima del Papa, obispos, santos y pecadores. El siglo de hierro de la Iglesia lo prueba: sedevacantismo con administrador apostólico, antipapas y Papas inmorales y pecadores.

    Francisco es un excelente Papa para el Tercer Mundo, pero un Papa hoy por hoy completamente inadecuado para las necesidades de la Iglesia del Primer Mundo, Occidente y Europa: nuestro problema es la apostasía de clérigos y laicos en el evangelio de la vida y la familia, NO de periferia social y nuevas esclavitudes: Europa mata un millón de niños no nacidos cada año.

    La dirección del Sínodo de las Familias es, hasta ahora, catastrófico, por desconocer la enfermedad espiritual de Occidente desde Pablo VI: la traición de consagrados y estudiosos tanto hacia la inerrancia, historicidad y veracidad en sentido fuerte de la Palabra y la Tradición, como hacia el dogma de la infalibilidad papal.

    El Sínodo parece de momento la palabra de satanás, su fin es la homosexualidad y la comunión de los divorciados recasados: su primer cuestionario ignoró el aborto; Kasper legitimó la comunión de los divorciados según un “camino penitencial” apoyado por Mons. Marx de la Conferencia Episcopal alemana; las conclusiones del primer cuestionario creaban un sensus fidei laical a favor de la ruptura del evangelio y doctrina de la vida y la familia; y la primera conclusión sinodal fue favorable a la homosexualidad.

    El desastre sigue en el Sínodo del 2015 que insiste en la homosexualidad y la comunión de los divorciados recasados: el segundo cuestionario persiste en la comunión de los divorciados a través de la vía ecuménica del cisma ortodoxo que acepta un divorcio; el obispo de Amberes, Mons. Bonny, legitima la homosexualidad; Mons. Castro (retractado) acepta la adopción homosexual.

    Es evidente que el cisma eclesial provendrá de la traición de algunas jerarquías, como paso previo a la gran apostasía general del Pueblo de Dios, y que tiene como final la abominación de la desolación: la derogación de la Eucaristía. La Iglesia sufre hoy la Pasión y Muerte como Cristo, necesario para expulsar a la falsa Iglesia, y llegar al pronto final feliz de la Resurrección eclesial con el triunfo del Corazón de María.

    ResponderEliminar
  8. Miren, una Iglesia en cuyo vértice está alguien como Francisco no tiene arreglo, todo lo contrario: éste lo poco que queda en pie se lo va a cargar del todo.
    Para entender mejor todo lo que está pasando , recomiendo la lectura de un libro inencontrable, a pesar de que si se publicara y se distribuyera , se vendería como las rosquillas.¿ Se preguntan ustedes por qué inmediatamente tras su publicación en Argentina se hizo desaparecer de las librerías? ¿Y por qué no se distribuye en España ni en ningún otro país, a pesar de que tendría un éxito asegurado? Y se trata de un libro solo semicrítico con Francisco, imagínense ustedes si el libro hubiera sido más crítico... Bueno, basta de misterio, me estoy refiriendo a "El verdadero Francisco", de Omar Bello, que conoce muy bien a Bergoglio. Francisco, pues, que se presenta como un corderito, tiene tentáculos suficientes para impedir en todo el mundo la difusión de este libro ¿ Se preguntan ustedes quiénes le hacen este trabajo , digamos, sucio? Pero ,por suerte, DE MOMENTO, está en Internet y se lo pueden descargar ustedes si se dan prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una Iglesia en cuyo vértice está alguien como Francisco no tiene arreglo26 de enero de 2015, 15:23

      El problema de Francisco es de fondo y esencia, pero es fácilmente solucionable:


      1. Apostasía y herejía: algunos (demasiados) clérigos, religiosos y teólogos europeos asumen la tesis de la falsedad y ficción de las Escrituras y la Tradición.

      La nueva evangelización propuesta por Francisco en la Evangelii Gaudium está condenada al fracaso en Europa por falta de realismo: la apostasía masiva de los pastores europeos.

      Es imposible que un obispo, sacerdote o teólogo que no creen en la verdad de las Escrituras pueda evangelizar en absolutamente nada. Y menos aún si estos pastores están en la Nueva Era (eneagrama, yoga, zen, nuevas y antiguas espiritualidades) o en luchas políticas (populismos de izquierda, liberacionismos).


      2. Coherencia interna: si Francisco no tiene palabras por la emoción en Filipinas ante un millón de niños de la calle, y no dice nada sobre el millón de niños abortados en Europa, es que tiene un problema de congruencia. Lo uno por lo otro en igualdad.

      a) Si dijo en la carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010 que la ley de matrimonios homosexuales era un plan diabólico que privaba a los niños un rostro de padre y madre, ¿a qué viene decir aquel 'quién soy yo...' y no defender la familia de las amenazas cada vez más numerosas y crecientes en Europa?

      b) También hay un problema de integridad como Papado: si Juan Pablo II dijo en Evangelium Vitae 20 que las democracias van hacia la tiranía totalitaria si aprueban leyes del aborto que niegan injustamente el derecho a la vida de los niños no nacidos, que son los más indefensos e inocentes de la sociedad, y Benedicto XVI habló de los principios innegociables de los católicos en la vida pública, entonces ¿por qué se calla Francisco y no continúa la lucha? ¿por qué no se declara el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona como sede internacional de la defensa de la vida y la familia, de la Evangelium Vitae y de la Familiaris Consortio?

      Lo que profetizó un Papa como el mayor peligro de la sociedad, lo ha de asumir el sucesor, de lo contrario, es un ejemplo de desestructuración doctrinal del Papado y del nuevo Papa. De lo contrario, se da un pésimo mensaje: "mira, uno dice una cosa y el otro le desdice diciendo que es un obseso".


      3. Evangelio de la vida y la familia: el Sínodo de las Familias del 2014 y 2015 es el mejor ejemplo de descoordinación desde el gobierno vaticano actual dirigido por Francisco.

      Una completa falta de interés por las estadísticas de los hechos sociales que atentan contra la vida y la familia; la falta de bibliografía completa de las Escrituras, la Tradición y el Magisterio, junto con lo mejor de los Doctores, Padres, místicos y teólogos de la historia de la Iglesia; y la aparición de disensiones y propuestas manifiestamente contrarias a la doctrina y evangelio de la vida y la familia.


      4. Personalmente, no me centraría en el carácter de Francisco. Todavía hoy nadie sabe por qué Pablo VI fue tan indeciso ante la realidad de la descomposición del catolicismo que ya apareció durante la celebración del Concilio.

      El optimismo de la generación de 1960 es irrepetible y se tenía que haber vivido: vivían Juan XXIII, Kennedy y Kruschev, se hacía un Concilio inédito desde Trento, se vivían los "gloriosos 25", los mejores años del desarrollo económico mundial... pecaron de ingenuos y optimistas.

      Eliminar
    2. ¿Es esta la línea de GG?
      Estas dos intervenciones sobre el Papa Francisco me transmiten la idea que no son realmente "fans" de nuestro Papa.
      Sin embargo, sigue en pie "Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam".

      Eliminar
  9. Me irrita profundamente cuando observo a la jerarquía de la Iglesia española clamando por la enseñanza de la religión Católica en la escuela pública y, en cambio, permitiendo que en muchos colegios de congregaciones religiosas se enseñe menos y peor que en las públicas. es decir, que se vaya a por "els calers" que es lo único que parece interesar a toda esta gente. Entre éstos falsos religiosos y los búnkers de beatas, meapilas y fracasados del Vaticano II en muchas parroquias estamos, más que apañados, perdidos...

    ResponderEliminar

  10. Gran noticia. Hoy, los que mueven discretamente los hilos del separatismo, y que han descristianizado Cataluña para hacerlo posible y uitilizado a la Iglesia como punta de lanza del proceso, anuncian que renuncian a sus planes, al menos hasta septiembre.

    José Apezarena:

    “Cataluña: el proceso independentista está muerto”

    “Se abre un paréntesis. Después ya se verá.”

    http://www.elconfidencialdigital.com/blogs/confidencialmente/Cataluna-proceso-independentista-muerto_7_2425027474.html

    Para hacerse una idea de la importancia de este poco conocido personaje –que ejerce de portavoz oficioso del núcleo duro del Opus- hay que recordar que anunció “la conquista del trono” quince días antes de la sorpresiva abdicación de Juan Carlos. También ha acertado con el anuncio de otros acontecimientos más siniestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es José Apezarena?. ¿Alguien me lo podría decir?. Gracias.

      Eliminar
  11. La dignidad, continuidad y fuera de la Iglesia en Mataró para porque Sant Josep y afines de Santa María vean que ni ellos todos, que ni ellos son las que siempre han estado, y que su manera de hacer no es la mejor ni la peor:la suya. Ver que más allá de su critica a los otros hay vida fuera de las murallas del Centro y que vea que hay movimientos de hermandades muy potentes en la fe, en la implicación y l aresponsabilidad y que tienen buenas guias en las hermanas Capuchinas y sus conciliarios.
    Pero detrás hay más cosas que ellos solo saben.Un ejemplo, después de 25 años y ser algunas realidades católicas un buen ejemplo de constancia, implicación y trabajo... para ellos al ser fuera de murallas y no ser hijos de... no son buena gente.
    Una pena, porque ellos son la amenza interior.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo