Taltavull nos cancela la entrevista

16
http://centenariocoronacionangustias.org/wp-content/uploads/2012/06/IMG_1750W-271x300.jpg El obispo auxiliar le había hecho llegar a un sacerdote cercano a Germinans, con el que suele verse a menudo, su deseo de mantener una entrevista con algunos de nuestros miembros. Incluso se había prestado a que la misma se desarrollase sin testigos y en terreno ajeno a las dependencias episcopales. No cabe decir que ese propósito nos llenó de gozo e ilusión y enseguida le hicimos llegar, por el mismo conducto, nuestra accesibilidad y respuesta positiva. Se ve que al obispo se le iluminó la cara al saberlo. Con todo, como eran tiempos navideños, la cita quedó pospuesta para después de fiestas.

Tantas esperanzas habíamos depositado en nuestra reunión con Taltavull, que nuestro Prudentius de Bárcino, en un inocente artículo, se permitió escribir: “Aunque en 2015 podría haber novedades para Gérminans. De momento una testa mitrada quiere entrevistarse con nosotros. Creemos que lleva el encargo de redimirnos. Veremos si lleva también el de escuchar y dialogar como el malogrado obispo Mons. Carrera abogaba hacer con nosotros”.
 
La indiscreción (absolutamente bienintencionada) de Prudentius parece que sentó como un tiro al obispo auxiliar, el cual no demoró ni un día en contestar a nuestro interlocutor y anular la entrevista. Le preocupaba que la misma trascendiese, aunque en el artículo ni se mentaba su nombre ni se daba pista alguna sobre su identidad, más allá de una supuesta semejanza con el obispo Carrera, el cual sí mantuvo diálogo con nosotros, sabedor que éramos una parte importante de su diócesis.
Hasta ahí los hechos, que lamentamos muy sinceramente. No solo habría sido la ocasión de conocernos (hablando se entiende la gente), sino de eliminar malentendidos, reducir tensiones y hacerle ver que desde este portal no existe otro móvil que dar visibilidad a una parte del sacerdocio y el laicado barcelonés que se halla muy vivo y dinámico, pero que se siente menospreciado y ninguneado por el poder oficial.
http://www.germinansgerminabit.org/ultimos2012/ultimos2012nou_clip_image002_0006.jpg
A decir verdad, incluso estábamos convencidos de conseguirlo. Sabíamos del carácter afable, cercano y dialogante del obispo menorquín; pero, al final, ha asomado la otra pata de su carácter: la indecisión, la duda, el temor. El mismo temor que le conduce a quitarse el alzacuellos en la radio o cuando va por la calle.   

El entonces obispo Bergoglio nunca se desprendía de la tirilla cuando iba en metro por Buenos Aires e incluso ha confesado que recibía palabras soeces e improperios desnortados. Esto es una mera anécdota, pero lo cierto es que los rasgos vacilantes, casi pusilánimes, de su manera de ser son los que han desaconsejado a la Santa Sede su candidatura como sucesor del cardenal Martínez Sistach. Porque esas han sido las notas negativas que han pesado más al desaconsejar la posible promoción de Taltavull: un temperamento poco firme que impida alcanzar los desafíos eclesiales que tiene en mente el papa Francisco. Eso unido a la promoción que le han venido realizando, con el envío de cartas a la Santa Sede solicitando su nombramiento. No hay nada que más disguste al papa Francisco (incluso lo recalcó en la Evangelii Gaudium) que la presencia de banderías en la Iglesia. Esas recogidas de firmas tuvieron un claro efecto boomerang. 

No ha sido posible. No ha tenido Taltavull la determinación y las ideas claras del obispo Carrera. Ha pesado más el temor ante una indiscreción ingenua que el auténtico deseo de mantener un diálogo constante y fluido con una parte del rebaño, de cuyo pastor es obispo auxiliar; han pesado más sus relaciones con sus hermanos obispos que con una parte importante del pueblo fiel, eso que más allá de los obispos Cortés y Piris, tampoco goza de una gran relación con los demás prelados catalanes. En definitiva, ha habido más miedo que audacia, más disimulo que ganas de dialogar. Què hi farem!

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Y la reaccion de germinans cuando se anula una entrevista "discreta" es... BOMBO Y PLATILLO
    #gentedepalabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pompa y circunstancia27 de enero de 2015, 0:32

      ... como haría cualquier diario generalista cuando un líder de gobierno u oposición empalabra una entrevista y se luego se desdice: "era de noche y sin embargo llovía, no tenía paraguas y hacía frío, por eso no pude venir".

      Eliminar
    2. Sinceramente, creo que el hacerlo público, no es la mejor opción, si el entorno es el que Uds describen. Parece de sentido común , que la circunstancia exigia más prudencia.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo en que hay que tener sentido común y prudencia. En los conflictos es absolutamente necesario ser discretos si lo que realmente se busca es un entendimiento entre las partes. Permítanme dudar que por parte de GG hubiera realmente "ganas de dialogar".

      Eliminar
  2. ha habido más miedo que audacia27 de enero de 2015, 0:26

    Yo le hubiera hecho preguntas a través de un hipotético canal abierto a los lectores de GG. Aunque hubiera sido injusto, porque debería de haber contestado su jefe, pero quien sale en la prensa ya sabe lo que pasa.

    Una buena pregunta es por qué el arzobispado no ha promocionado el templo de la Sagrada Familia como templo mundial de la vida y la familia, sobre todo, de la Humanae Vitae. Y no podía responder porque entonces tendría la contradicción de los hospitales católicos abortistas.

    Otra pregunta: ¿por qué no convierte Barcelona en una diócesis abierta y fraternalmente acogedora de todos los nuevos movimientos eclesiales? Entonces habría habido el 'prublema' de la 'llengua': los nuevos movimientos no entienden la 'llengua del país' ni tienen el 'tarannà propi'.

    Nueva pregunta: ¿por qué en Barcelona no abre un seminario kiko Redemptoris Mater, aumentado la oferta y haciéndola más plural y abierta a nuevos modos y líneas espirituales?

    Otra pregunta: ¿por qué el arzobispado y la CET no hace nada en relación con los jesuitas de la Nueva Era de la Cueva de San Ignacio de Manresa, y con la rojo-bolivariana sor Forcades y su programa político anticatólico en Procés Constituent?

    Esta pregunta: ¿por qué el arzobispado no visita las parroquias e investiga la realidad verdadera de la vida doctrinal y espiritual? ¿por qué no visita a las congregaciones religiosas, algunas de las cuales están en íntima apostasía feroz y mendaz?

    Ítem más: ¿por qué la educación católica no es un nuevo agente de evangelización?
    ¿qué hacen las escuelas católicas por catoliquear el país?

    Ítem más: los sacerdotes catalanes cobran sueldo fijo y el sueldo diferido de la casa parroquial a cargo de la Iglesia, a diferencia de los sacerdotes mejicanos, que deben de trabajar en la Iglesia entre 7 y 8 horas diarias para cobrar sueldo: si no trabajas, no comes. Entonces ¿por qué los sacerdotes catalanes no se les ve en sus parroquias confesando, haciendo dirección espiritual y despacho, evangelizando, catequizando, sermoneando, conferenciando, haciendo apologética hasta con las paredes y el techo?

    Ítem más: ¿cómo es posible que los medios de comunicación eclesiales den cobijo a teólogos de escuelas hermenéuticas que niegan la verdad historia de la Palabra?

    ......

    "...este portal no existe otro móvil que dar visibilidad a una parte del sacerdocio y el laicado barcelonés que se halla muy vivo y dinámico, pero que se siente menospreciado y ninguneado por el poder oficial..."

    Una de las razones por las que GG es rechazado por este sector de finolis carquiñolis, estriba en el tipo de género literario que en parte utiliza: el apocalíptico-jeremíaco y el de las Lamentaciones:

    "Perros mudos, centinelas dormidos, esto va rematadamente de mal en peor, abandonáis a las ovejas al lobo, la devastación es de miles cada día; sois unos malos pastores mercenarios, que no os importa para nada el rebaño, la ira de Dios pronto os fulminará; convertíos como Nínive ante Jonás, y asegurado está de que Dios se arrepentirá de sus amenazas, no las cumplirá, y encima verterá gracias y bendiciones."

    La historia real y verdadera de Jonás tiene 2.800 años, y es la prefiguración avanzada de la parábola del hijo pródigo en el llamado, por algunos despistados, Antiguo Testamento o Testamento de la Ira de Dios.

    Estos mismos atolondrados creen que el Nuevo Testamento es el Testamento de la Misericordia de Dios, que Dios nos va a perdonar siempre y nunca no va a aplicar su Justicia, aunque le demos patadas con la cabeza a la verdad de fe y moral, día sí y otro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas ya contestadas:

      1. ABORTO. El gobierno episcopal barcelonés, quizás por el inmediato relevo, empieza a hacer los deberes: el arzobispado de Barcelona dice que abandonará el patronato del Hospital de San Pablo y la Santa Cruz si continúa haciendo homicidios de niños no nacidos inocentes e indefensos, para sonrojo de Hipócrates (padre de la medicina) y su juramento, para que luego no digan que la ley natural divina, impresa en el corazón, según San Pablo en Romanos 2, ya estaba disponible para ser conocida por la conciencia de los médicos griegos de hace 2.400 años.

      www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=23127


      2. VOCACIONES. El único continente que sufre escasez de sacerdotes es Europa (excepto Polonia), y que en mi opinión es debido principalmente a, entre otras causas, la asunción de la exégesis negacionista de la verdad histórica del Antiguo Testamento y los evangelios, lo que dinamita por entero la credibilidad del ministerio sacerdotal (según algunos necios exegetas, en el Credo decimos 'Creo en las fábulas fantasiosas...'), y que es una de las máximas debilidades del pontificado de Francisco para Europa: su desconocimiento de la realidad destructiva teológica de sus propios pastores europeos, que jamás van a evangelizar nada, ni el las Grandes Ciudades ni en los pequeños pueblos, sólo van a devastar satánicamente a los fieles y a quemar vocaciones y ministerios.

      La falta de vocaciones sacerdotales europeas y españolas: www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=23129


      3. FAMILIA. Mons. García Beltrán, responsable de medios de comunicación de la CEE, reconoce implícitamente que los obispos no hacen nada para que los fieles y la sociedad comprendan la realidad de la familia.

      Acertado, pero esto se lo ha de decir a Francisco, quien ha cambiado el rumbo de la Iglesia hacia la cuestión política y social de la pobreza (periferias) y las nuevas esclavitudes, en lugar de mantener, a la vez y simultáneamente, la defensa tan brillantemente abierta y activa que hicieron san Juan Pablo II y Benedicto XVI de la cultura de la vida, la familia y el matrimonio según la doctrina y el evangelio católicos.

      Como reciente ejemplo está la Fiesta de las Familias, que durante 6 años, hasta el 2014, se celebraba por muchos movimientos eclesiales españoles y cientos de miles de católicos en plena vía pública, la plaza de Colón de Madrid, con retransmisión de la televisión de la CEE, 13TV; pues bien, este 2015, con el bergogliano arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, se ha celebrado en la intimísima intimidad de la Catedral de la Almudena.

      El mensaje enviado a través de los hechos es evidente: la Iglesia, desde el Papa hasta sus obispos, han anulado la importancia del evangelio de la vida, la familia y el matrimonio, y las palabras, aunque ortodoxas, son desmentidas por la realidad del discurso de los hechos: la vida y la familia son sólo una obsesión, lo verdaderamente importante son los pobres ('ponga un pobre en su mesa'), pero los pobres económicos, no los pobres espirituales.

      En efecto, si las palabras no acompañan los hechos, entonces todo se vuelve una farsa incomprensible:

      ¿por qué la vida y la familia era un tema fundamental para Juan Pablo II y Benedicto XVI, mientras que para Francisco no pasa de ser una obsesión?

      ¿se creen que con sólo palabras, regalando la calle y la televisión y escondiéndose en las catedrales van a conseguir algo?

      ¿piensan que el amor consiste en eludir sistemáticamente toda confrontación directa contra la cultura de la muerte y el relativismo europea?

      ¿creen en la fuerza y la gracia de Dios o en la táctica del avestruz?

      www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=23125

      Eliminar

    2. La Conferencia Episcopal Española tiene tres documentos fantásticos sobre la familia:

      1. La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar. CEE - 2012.

      Este escrito hace un barrido a los documentos magisteriales desde Pablo VI, Vaticano II y sigue con los de San Juan Pablo II y Benedicto XVI relacionados con el amor humano, ofreciendo el riquísimo legado sobre la sexualidad humana, el amor humano, el matrimonio y la familia de San Juan Pablo II.

      Define y pone el amor como centro de su pastoral, el amor que sabe generar vida pues nace de la experiencia de una fecundidad sin parangón, la del Padre que sacia todos los bienes y brota de la Gracia de su hijo Jesucristo derrochada sobre nosotros.

      Llama continuamente a una nueva evangelización en el anuncio y la promoción del amor humano, definiendo a la persona en su integridad desde una antropología adecuada que lleve a la comunión entre personas siempre iluminada desde Cristo.

      Propone una pastoral de la experiencia concreta del amor, alumbrada por la Fe, ubicada en la Iglesia doméstica que es la familia, primer lugar de evangelización. Pone a la familia como centro de la Iglesia pero también como centro de la sociedad y alerta de la autonomía del individuo.

      De este modo da paso a un modelo de pastoral adecuada, con un corazón que es el amor alumbrado a la luz de Cristo, permitiendo desechar definitivamente el modelo de pastoral fragmentada, mecanicista y subjetivista donde la teología del amor quedaba aún por definir.

      En definitiva, la cultura del matrimonio y la familia son por excelencia una tarea social y se constituyen en una misión y gracia eclesial.

      2. Directorio de pastoral familiar. CEE - 2003.

      En respuesta a la creación del directorio que solicitaba la Familiaris Consortio, 1981. De Europa solo las Conferencias Episcopales de Italia y España lo han elaborado.

      3. La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad. CEE – 2001.


      http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-cee.html

      La grandeza del amor humano. Comentario al documento “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”.
      Juan de Dios Larru (ed.)
      Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid. 2013.

      La pastoral familiar. Entre programaciones pastorales y generación de una vida.
      Juan José Pérez Soba
      Biblioteca de Autores Cristianos Madrid. 2014.

      Eliminar
  3. F-16, Demis Roussos, Tsipras y el juramento religioso27 de enero de 2015, 0:36

    Hay hechos que quizás firman la profecía del futuro por venir a un país: un F-16, que se supone que es la joya de la corona aeronáutica de un país, cae y hace una matanza; muere el cantante Demis Roussos; Tsipras se niega a hacer el tradicional juramento religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha hecho bien Tsipras. !Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios." Eso que es tan antiguo - evangelio de Jesús . no se ha entendido nunca. Y así nos ha ido y nos va!

      Eliminar
    2. un temperamento poco firme que impida alcanzar los desafíos eclesiales27 de enero de 2015, 10:04

      "...un temperamento poco firme que impida alcanzar los desafíos eclesiales que tiene en mente el papa Francisco. Eso unido a la promoción que le han venido realizando, con el envío de cartas a la Santa Sede solicitando su nombramiento. No hay nada que más disguste al papa Francisco (incluso lo recalcó en la Evangelii Gaudium) que la presencia de banderías en la Iglesia. Esas recogidas de firmas tuvieron un claro efecto boomerang."

      El carácter indica que debe de ser una piedra y una viga puesta en el lugar conveniente dentro del Templo de Dios, que sea útil para otras cosas.

      Seguro que tiene otras virtudes que desarrollará mejor en otros cargos, para beneficio de todos nosotros.

      A mí me horroriza sólo el imaginar la limpieza que hay que realizar en Barcelona: le espera el primer trabajo de Hércules, la higiene de los establos de Augias, después de estar décadas, desde el posconcilio de 1965, sin limpiar para nada lo que deponían miles de cabezas de ganado consagrado, con toros con grandes astados como vigilantes de la mala viña, que hacían y hacen aún lo que le da la gana.

      No se lo deseo, es más, mejor que esté situado en lugares adaptados y tranquilos, porque Barcelona es una destructora de arzobispos: Carles y Marcelo, corneados; Jubany y Sistach, en cuanto fueron amansados convenientemente y su pontificado se convirtió en 'eixorc' y, por tanto, destructor de nosotros, los laicos.

      No dormiría tranquilo esperando la intriga conspirativa de unas pocas influyentes vacas sagradas consagradas al dios Shiva y la diosa Parvati, dioses de la destrucción...

      Eliminar
  4. Estamos en una diócesis totalmente muerta, y la mayoría de párrocos nacionalprogresistas morirán matando. Pertenezco a un movimiento de la Iglesia dentro de una parroquia, y veo la frescura y los frutos en los miembros de muchos de estos movimientos eclesiales, y no entiendo cómo en la misma diócesis no se les da mayor presencia para renovar un poco el espíritu de las parroquias. Es una auténtica pena. Prefieren cerrar las parroquias antes que entren. Pues así vamos...

    ResponderEliminar
  5. Miren como ven a Mns. Taltavull desde la página web del futuro Ministerio de Defensa Catalán Agrupació L'Eixample, Sección O D:
    "La opinión generalizada entre los sacerdotes y los laicos de la archidiócesis de Barcelona es que Sebastián Taltavull es el obispo que más se parece a la figura episcopal que dibuja Francisco y también más se parece como pastor y en preparación intelectual en la figura del anterior obispo auxiliar de Barcelona, ??Joan Carrera (1930-2008) , tan querido en los ámbitos eclesial , humanistas y políticamente comprometidos"
    http://www.tribuna.cat/cronica/afers-religiosos/un-bisbe-social-a-barcelona-22-01-2015.html
    "No hay nada que más disguste al papa Francisco (incluso lo recalcó en la Evangelii Gaudium) que la presencia de banderías en la Iglesia", En la Agrupació no leen, miran para sí.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión según la cual Germinans responde "a bombo y platillo" a lo que según ellos es una "entrevista discreta". No hay porque enfadarse, basta que Purudentius se relea su propia metáfora de la testa mitrada y la mención con Carrera para que entienda que ni Talvull ni el resto de testas mitradas (que tampoco son tantas) serán tan obtusas como para no desentrañar la metáfora.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el nombramiento del nuevo Arzobispo de Barcelona, no hay NADA de NADA decidido. Cuidadin que pueden venir sorpresas de Roma.
    Yo no descalificaria a Mons. Sebastià Talltavull.

    ResponderEliminar
  8. SÍNTOMAS DE DECADENCIA ESPIRITUAL: AUSENCIA DE GOZO Y DELEITE ESPIRITUAL.

    Mi deseo es que estas notas puedan ayudar a algunos a hacer un examen honesto de su condición delante de Dios para que pueda corregir lo deficiente y continuar corriendo la carrera con los ojos puestos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe.

    Ahora bien, la Escritura nos dice que el corazón del hombre es engañoso. No se trata de una tarea fácil la de escudriñar el corazón, sobre todo tomando en cuenta todas las sutilezas que el pecado usa para engañarnos y la tendencia que todos tenemos a justificarnos a nosotros mismos.

    Es por esa razón que muchos creyentes comienzan a declinar en su fe sin darse cuenta y cuando vienen a despertar ya están sumidos en una condición deplorable.

    A los ojos de todo el mundo parece que las cosas están marchando bien; y aún el mismo creyente puede pensar que su vida espiritual está desarrollándose con normalidad, cuando lo cierto es que está comenzando a alejarse del Señor y a declinar espiritualmente.

    A la luz de esa realidad, toda persona que profese ser creyente debe conocer cuáles son los síntomas de que ese proceso de decadencia espiritual está comenzando en nosotros. Porque si descubrimos ese proceso en sus inicios será más fácil detenerlo y erradicar el mal.

    En un libro titulado, "La Declinación Personal y el Avivamiento de la Religión en el Alma", su autor, Octavius Winslow, enumera algunos de los síntomas de un creyente que ha comenzado a decaer espiritualmente. En primer lugar…

    ESE ESTADO DE DECADENCIA ESPIRITUAL SE CARACTERIZA, NO POR UNA DECLINACIÓN MARCADA EN NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA VERDAD, SINO EN LA AUSENCIA DE GOZO Y DELEITE ESPIRITUAL.

    Este creyente continúa teniendo percepción de la verdad, puede definir los puntos principales de su fe, y explicar teológicamente la interrelación de cada uno de ellos, así como la importancia de tales doctrinas. Pero aun así no está experimentando el gozo y el deleite que deben producir tales doctrinas en el corazón.

    Dice Winslow al respecto: “El juicio no habrá perdido nada de luz, pero el corazón sí habrá perdido mucho de su fervor; las verdades de la revelación, especialmente las doctrinas de la gracia, ocuparán la mismo posición que tenían antes... pero aun así la influencia de estas verdades serán escasamente experimentadas”.

    No son esas verdades de las Escrituras las que mantienen su alma confiada, tranquila y gozosa en el Señor. Y allí está ese creyente, cantando junto con todos los demás en el culto de adoración acerca de la majestad de Cristo y de su obra redentora.

    Con su mente él está captando perfectamente el significado de cada una de sus palabras, pero su corazón no reacciona con el gozo y la confianza que esas verdades deberían producir en un verdadero hijo de Dios.

    Los hermanos que están a su lado no pueden darse cuenta de que algo no anda bien, porque este individuo está haciendo exactamente lo mismo que están haciendo todos los demás. Él no ha llegado a ese estado tan profundo de deterioro donde el creyente ya ni canta. No; él sigue cantando, pero su corazón no está involucrado en esa actividad de alabanza (comp. Mt. 15:8).

    Alguien ha dicho muy acertadamente que la religión que no se deleita en Dios no es religión verdadera. Si has llegado al punto en que no encuentras deleite en Dios y en Su verdad revelada; aunque conozcas tales verdades, y tu mente siga creyendo en ellas, debes saber que estas comenzando a padecer de decadencia espiritual.

    Ésa puede ser la razón por la que a algunos se les hace tan difícil continuar conectados con la Palabra al final del culto. ¿Saben por qué? Porque de la abundancia del corazón habla la boca, dice el Señor; y como esa Palabra no ha pasado del intelecto, no ha sido almacenada y atesorada en el corazón, se les hace muy difícil continuar hablando de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se identifica con el demonio de la acedia. Aquí el P. Bojorje lo explica en 13 vídeos:

      http://youtu.be/aqUahudK5sM?list=PL38A2ED84DA475A33

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo