Prelados sacios, prelados hambrientos

10
Don Demetrio, el obispo de Córdoba, llegó a los postres del Sínodo. Solamente a la ceremonia de clausura. Con beatificación de Pablo VI incluida. Y quedó sacio y contento. Y explotó de ilusión y entusiasmo  por haber vivido la comunión eclesial “cum Petro y sub Petro”. Cierto es que los toledanos tienen un conflicto con los postres. Esos castellanos nuevos, manchegos dicen ahora, los dulces los prefieren en la merienda o tal vez en el desayuno. ¿Cómo ingerir unos puches toledanos, esa especie de gachas dulces contundentes después de un asado de cordero, una perdiz escabechada o una carcamusa toledana de ternera o caza?
Son postres labriegos, de contundencia, de empaque, como Don Demetrio. Ya los postres cordobeses, por influencia mora mucho más refinados que los manchegos, le deben hastiar. Demasiado ajonjolí y anís, demasiada canela y cáscaras de limón y naranja. Por eso intuimos que Don Demetrio suspira con atravesar Despeñaperros y subir pa´arriba. Toledo quizás sería un destino ideal. Volver a su patria chica, donde nació, creció, se formó y por la cual debe suspirar. Los mazapanes siendo tan nutritivos y energéticos, seducen. Y no menos la capital del Tajo. Los requiebros de la califal Córdoba deben saber a poco para el toledano, acostumbrado a la altisonante caballeresca e hidalguía. De aquí tanto parabién al Sínodo, al que no asistió. Son lisonjas de castellano al Maestre para que se acuerde de él en el reparto de encomiendas. Menesteres de caballeros, cosas de hombres.
Carcamusa toledana de ternera (izquierda). Puches toledanos (derecha)
Nuestro Cardenal en cambio salió hambriento. Él sí asistió y participó en el Sínodo, contribuyendo, eso sí de manera más que discreta,  en nombre del episcopado de lengua española. ¡Qué honor! Además nombrado directamente por Francisco. No en razón del cargo curial o como delegado de la CEE, aspecto que no se ha cansado en subrayar.
Para él en este Sínodo sólo se ha hecho un diagnóstico, “ha sido como unos entremeses que piden un primero y un segundo plato porque sólo con los entremeses quedaríamos con hambre”. Tal cual. Tras un juicio tan profundamente aquilatado y teológicamente riguroso y preciso, sólo le faltaba hablar del clima “´de comunión, libertad y diálogo”. Y lo hizo, vaya que si lo hizo.  
Judías afartapobres (izquierda). Entremeses de posguerra (centro). Pijama-Pêche Melba (derecha)
Sistach es hombre de entremeses como los de antaño. De fiambre de cabeza de jabalí, galantina de pollo, sardina y nuez de mantequilla. De posguerra. Es hombre de estofado de judías pintas, afartapobres llamamos en Cataluña. Y de ese postre del “tiempo l´hambre” que de manera corrompida llamamos “pijama”, del francés “pêche Melba”. Ese es su menú. Revolución de la Jamancia, que es como llaman a la comida los gitanos en su lengua. Que en 1843 fue en Barcelona una bullanga progresista a la que los más pobres se apuntaron en el batallón de voluntarios para poder comer gratis y cobrar los cinco reales de paga. También muchos desde arriba pretendían que fuese estallido de  revolución progresista. 
Ahora los protagonistas descansan tras las barricadas de adoquines, dispuestos a un nuevo ataque en 2015. Veremos que queda de todo ello. Mientras tanto tras sufrir tanto bombardeo del General, nosotros también reclamamos: “O caixa, o faixa” O el ataúd o el fajín. Creo que algunos prefieren el fajín. Tendrán que recoserse el Velcro, la costura no da para tanta farda. 
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Gracias Prudentius de Bárcino por ese artículo de aires gastronómicos.

    Si a esas alturas, la Iglesia Católica, tiene que hacer dos Sinodos sobre la Familia, uno Extraordinario que acaba de concluir, cuyo resultado parece ser que se trata de diagnosticar los males que acechan a la familia en el mundo actual y otro Ordinario previsto, Dios mediante, para Octubre de 2015. da la sensación que la familia preocupa, o debería preocupar mucho a la Iglesia.

    ¿Pero esa preocupación no será fruto de una dejadez durante los últimos 50 años impresionante?

    Si un Gobierno la quiere destruir, porque una vez destruída es más fácil aborregar a sus mienbros, la Iglesia no puede consentirlo y por su parte hacer todo lo posible para mantener viva la unidad de la familia.

    De acuerdo que la familia debería ser el lugar ideal para la transmisión de la fe, pero: ¿cuantos padres y madres se desentienden de la vida espiritual de sus hijos?

    El argumento que dan muchos de ellos es que de pequeños nos obligaban y ahora queremos que nuestros hijos decidan, si se les deja, claro. Eso sí, por recomendación o insistencia de los padres o abuelos, bautizan a sus hijos, en el mejor de los casos hacen la Primera Comunión, por los regalos y la fiesta social que se organiza para poder reunir a toda la familia en el mejor de los casos, cosa que está muy bien, pero el niño muchas veces no sabe ni que ha recibido a Jesucristo, verdadero Dios y Hombre.

    Los colegios católicos, la mayoría de ellos concertados, con lo cual, en muchos casos han claudicado a su ideario fundacional, por otro que hiciera posible recibir las subvenciones del Estado o de la Generalitat, alineándose a esa mentalidad relativista actual.

    Después ese niño se hace adulto y en muchos casos habiendo oído solo hablar de Dios, la Iglesia, los Sacramentos, etc. por lo que dicen los medios de comunicación, las amistades, el ambiente que les rodea en el trabajo, universidad, etc., generalmente informaciones manipuladas o verdades a medias, ya no se preocupan si vivir juntos es pecado o no.

    Finalmente si llega, viene el sacramento del Matrimonio, muchas veces no lo hacen libremente, sino que lo hacen para dar gusto a familiares o porque es más bonita que una boda civil.

    Total que hay muchos matrimonios católicos de personas que en su vida se habrán acercado a comulgar tres o cuatro veces, como máximo, y ahora resulta, que si falla y se divorcian y si se juntan con otro u otra, les vienen las ganas de ir a la Iglesia a Misa y comulgar. Vamos de película!!!

    ¿Para eso se organizan dos Sínodos?

    ResponderEliminar
  2. El Decreto fantasma del 9-N... i/iii27 de octubre de 2014, 0:42

    Después de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, aprobó en su comparecencia en el Palacio de la Generalidad del 14 de octubre un Decreto fantasma de convocatoria del proceso de participación ciudadano (“la consulta sigue adelante”), sustitutivo de la consulta no refrendaria, la cual a su vez era el sustitutivo del referéndum; este proceso de participación sólo será convocado el mismo día 8 de noviembre, horas antes de la votación del domingo 9-N, para impedir que la Moncloa y el Tribunal Constitucional puedan reaccionar. Vano intento, fútil astucia.

    Mientras, el Decreto fantasma desarrolla subterráneamente todo el proceso, sin dejar rastro en forma alguna de acto administrativo o norma jurídica alguna que pueda ser susceptible de recurso de ninguna clase.

    Esto es, simplemente, un golpe de Estado insurreccional y revolucionario, que consiste en cambiar la constitución y la unidad y la soberanía nacional del art. 1 de la Constitución, obviando su procedimiento de reforma. Además, el proceso participativo ciudadano funciona en realidad como un referéndum de independencia y secesión.

    El Tribunal Constitucional puede suspender este fraude de ley que es la convocatoria “de facto” de la alternativa a la consulta, que adopta ahora la forma de proceso de participación ciudadana, y que la realizó Artur Mas a través del Decreto fantasma nacido de su comparecencia en el Palacio de la Generalidad del 14 de octubre (“la consulta sigue adelante”). Esta suspensión abarca automáticamente también el probable futuro Decreto de convocatoria oficial que se hará el 8 de noviembre, horas antes de la consulta del 9-N, porque tanto el Decreto fantasma como el futuro Decreto oficial forman la misma unidad jurídica pero bajo diferentes vías: la de facto y la de iure.

    ResponderEliminar
  3. El Decreto fantasma del 9-N... ii/iii27 de octubre de 2014, 0:44

    La idea básica es usar los hechos consumados como sucedáneo del proceso legal:


    1. Vía de hecho: lo contrario de la vía de derecho, de la legalidad propia del Estado democrática de derecho. La Generalidad se dedica a impartir órdenes a través de telefonazos, contactos personales, guasapazos y correos electrónicos para que todos los medios públicos se pongan a disposición de la anticonstitucional secesión: funcionarios (con conocimiento y capacidad administrativa), urnas, papeletas, locales públicos (institutos, ayuntamientos) y privados financiados públicamente (escuelas concertadas, casas regionales), ordenadores, líneas telefónicas, programas informáticos, mobiliario y consumibles, publicidad inserta en Catalunya Ràdio y TV3.


    2. Comisión por omisión: la Generalidad incumple la posición de garante de la Constitución y la legalidad propia del Estado de derecho; es decir, no hace nada para garantizar el cumplimiento de la suprema norma jurídica, la Constitución española, y de la máxima norma de la misma: la unidad nacional contenida en el artículo 1.


    3. Actos propios del poder público: la Generalidad es responsable de sus actos por vía de hecho porque diversos poderes (municipal, comarcal, regional) concurren, en forma división de trabajo, para poner a disposición del secesionismo unos medios públicos de todos (bienes y servicios, personal, organización y financiamiento) con el fin de conseguir un resultado anticonstitucional: la separación de Cataluña en relación con España.

    Su responsabilidad procede tanto de los actos de los órganos superiores –Parlamento, Presidente y Gobierno-, de sus subordinados jerárquicamente (directores, jefes), como de otras organizaciones con poder territorial o personal: municipios, ayuntamientos, comarcas, diputaciones, corporaciones, colegios profesionales...


    4. Actos de los particulares por vía de hecho realizados por cuenta de la Generalidad y ejerciendo de hecho poderes públicos: también la Generalidad es responsable por la vía de la actuación de hecho de las organizaciones particulares y privadas que integran el Movimiento Nacional independentista: ANC, Ómnium Cultural, todas las organizaciones privadas y públicas que integran el Pacte Nacional Pel Dret a Decidir (sindicatos, empresarios, asociaciones, corporaciones, colegios profesionales). El Movimiento Nacional actúa por cuenta de la Generalidad secesionista, dado que está probado que tanto la Generalidad como el Parlamento catalán, a través su líder de la oposición, Junqueras de ERC, junto con diversos partidos secesionistas, actúan de consuno en la consecución del objetivo final de la secesión: sustituir un Estado por otro Estado.


    5. Actos políticos de la Iglesia Católica: lamentablemente, la Iglesia Católica, formada por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) participa dentro del Movimiento Nacional como frente nacionalprogresista eclesial, a través de dos instituciones secesionistas: Cristians pel Dret a Decidir y, sobre todo, el Procés Constituent de Sor Forcades, religiosa en benedictina en activo, perteneciente al monasterio de San Benito de Montserrat, custiodado por dos superiores jerárquicos: la abadesa M. Montserrat Viñas y el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés.


    6. El Tribunal Constitucional puede suspender este Decreto fantasma e informal del 14 de octubre; asimismo, el futuro Decreto formal del 8 de noviembre deriva del Decreto fantasma del 14 de noviembre y que, por tanto, ambos están conectados en su misma suerte y coinciden en la misma intención, con lo que el destino de uno acompaña al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prosigue el escándalo de Sor Forcades y la politización secesionista de dicha monja católica, que ya no sólo afecta a la abadesa y al obispo, sino también al Vaticano, tanto al prefecto de la Vida Consagrada como también al Papa o a su entorno inmediato, pues deben de tener conocimiento a estas horas de esta aberración:

      La locura laicista beligerante de exclusión que propone Sor Forcades en la futura constitución catalana, a horas de ahora, tras 5 años de escándalo, ya con el definitivo silencio cómplice del Vaticano, la CET, la URC, la orden benedictina, y los dos monasterios de Montserrat regidos por el abad Soler y la abadesa Viñas con el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés:

      wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=Per_una_Catalunya_laica

      - Derogación del Concordato
      - Primacía de la ley civil y derogación del Código Canónico (sacerdocio casado femenino sexodiverso basado en la ideología de género)
      - Prohibir cualquier régimen fiscal específico de la Iglesia
      - No reconocer civilmente el matrimonio canónico
      - Prohibir la opinión de la Iglesia en temas científicas y bioéticas (aborto, eutanasia, anticonceptivos, reproducción humana asistida)
      - Derecho a apostatar reconocido constitucionalmente
      - Prohibir la asistencia de políticos a las misas (Sant Jordi, la Mercè)
      - Eliminarel juramento ante la Biblia
      - Expropiación forzosa de las propiedades eclesiales
      - Eliminar signos en todo centro público: hospitales, escuelas
      - Eliminar la asignatura de religiosa católica

      Eliminar
  4. El Decreto fantasma del 9-N... iii/iii27 de octubre de 2014, 0:48

    Unas apreciaciones personales:


    1. El Movimiento Nacional independentista considera la independencia de Cataluña como una estación de tránsito provisional hacia su verdadero objetivo: los Países Catalanes. Cataluña es el territorio más maduro y fuerte para enraizar y afianzar este objetivo final de futuro utópico, en el momento más propicio de crisis institucional española.


    2. El Movimiento Nacional es, por tanto, imperialista territorialmente y culturalmente: implanta en el interior del territorio el monolingüismo exclusivo catalán en prensa, escuela e instituciones (“Un país, una llengua, una cultura”); se expande en el exterior a través del pancatalanismo irredentista de la Casa de Aragón (Països Catalans).


    3. El Movimiento Nacional no tiene ninguna voluntad negociadora, de pacto, de consenso o de acuerdo con ningún modelo de Estado que pase por una mejora autonómica o el Estado federal. Su objetivo es la independencia de Cataluña como base operativa para desarrollar el objetivo final de los Países Catalanes.


    4. El Movimiento Nacional tiene una hoja de ruta y una agenda oculta satánica: tal como se observa en Procés Constituent de Sor Forcades, se quiere implantar imperialmente la cultura de la muerte y del descarte, del relativismo y la ideología de género desde la escuela, los hospitales y los medios de comunicación: matrimonios homosexuales con adopción, divorcio, parejas de hecho, eutanasia, eugenesia, suicidio asistido, aborto in vitro e in útero, congelación de embriones, comercio de embriones y vientres de alquiler propios de la reproducción humana natural y asistida...


    5. Si falla la opción de la vía de hechos consumados de Artur Mas, las elecciones plebiscitarias sólo harán que agravar la situación, porque aunque salga una mayoría secesionista, el gobierno de España va a recurrir también la futura declaración parlamentaria de independencia unilateral, su referéndum de ratificación y el inicio del proceso constituyente de redacción de la nueva constitución catalana. La confrontación y la guerra jurídica van a ser el consomé cotidiano, porque España nunca jamás va a consentir la creación de un conflicto pancatalanista derivado de la independencia catalana, que adicionalmente tomará extensión en otros territorios españoles (Navarra, Vasconia, Canarias) e incluso de la Unión Europea.


    6. El Movimiento Nacional no ha dado ningún argumentos sobre por qué hay que destruir un pueblo que ha funcionado unido desde hace siglos. Como dijo Juan Pablo II en relación con el independentismo italiano, España forma una unidad que satisface un interés, solidaridad y bien común, que es un mal social la contraposición obstinada de unos grupos contra otros en el interior de una Nación, y que toda Nación debe de proteger la vida, la familia y la Nación según el plan de Dios.

    Lástima de la falta de valentía y exceso de cobardía de la CET y de los obispos españoles, en la defensa de la unión entre Cataluña y España, y en la denuncia de esta locura que sólo lleva a la ruptura beligerante entre hermanos (como profetizó Rouco).

    Por eso es necesario lo que dijo la Virgen en Fátima: orar, orar, orar... preferentemte con el rosario...


    Juan Pablo II: www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Garrigues Walker y Ferran Brunet27 de octubre de 2014, 15:15

      Dos articulistas, en contra de la secesión.

      1. Garrigues Walker ha dicho en la Vanguardia de hoy, ""Tras el 9N hay que abrir un camino de paz" dice en síntesis lo siguiente:

      a) el choque de trenes no es asumible, lo que menos necesitamos es el desarreglo absoluto

      b) la consulta es muy empobrecedora por la falta de garantías legales y democráticas y por la baja calidad de su valor sociológico y su credibilidad política va a ser muy baja.

      c) la consulta abre una caja de Pandora, un peligro que no debería asumirse.

      d) no hay información sobre los riesgos que se están asumiento, la ciudadanía es culta y exige saber lo que se está jugando.

      e) todo el Proceso se ha llevado en un clima de sectarismo intolerable, a diferencia de Escocia,donde ha habido un debate razonable. Ha llegado el momento de abandonar las declaraciones de guerra, porque nadie roba a nadie y todos nos necesitamos a todos

      f) las elecciones no están para que sean plebiscitarias, porque se adultera el sentido de una confrontación electoral

      g) La única forma de recuperar la credibilidad es con diálogo y consenso, en especial con la distribución territorial de los recursos públicos

      [Garrigues Walker ignora que el pancatalanismo no quiere diálogo, ni subtitulado, ni para sordos ni nada de nada: o todo o todo, todo y todo]


      2. Ferran Brunet, profesor de Economía (UAB) y responsable de estudios económicos de Societat Civil Catalana, en un artículo titulado "No hay decisiones sin consecuencias" de El Periódico del día de hoy, tiene dos titulares:

      a) "La secesión provocaría un colapso económico que convertiría esa crisis en una duradera gran depresión"

      b) "Afortunadamente para la libertad y bienestar de los catalanes, la secesión de Catalunya es altamente improbable. El estudio "Consecuencias económicas de una hipotética secesión" que presentó la semana pasada Societat Civil Catalana advierte de los riesgos e incertidumbres en ese escenario, pero sobre todo pone de manifiesto las ventajas de que Catalunya siga integrada en España y en la Unión Europea."

      Eliminar
  5. Libres e Iguales

    es un movimiento cívico transversal abierto a todos los ciudadanos comprometidos con los valores de la moderna España constitucional: la libertad, la igualdad, el pluralismo, la justicia y la solidaridad.
    Libres e Iguales tiene como finalidad:
    • La defensa de los principios democráticos y de la convivencia democrática.
    • La movilización del conjunto de los ciudadanos españoles en el grave debate provocado por el secesionismo catalán.
    • La deslegitimación intelectual y moral del nacionalismo.

    Jueves 6 de noviembre a las 22:00 h. presentaran la filmación: Gente que vive fuera
    Cinesa Diagonal. C/ Santa Fe de Nou Mèxic, s/n. Barcelona

    Más información y entradas en:
    http://www.libreseiguales.es/gente-que-vive-fuera-6-noviembre-2014/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dicho movimiento cívico transversal, la representación religiosa corre a cargo de José María Martín Patino, sacerdote.

      Eliminar
    2. Este grupo no tiene filiación confesional.

      Eliminar
  6. No puedo menos que rendirme ante la profundidad teológica de Sistach: “ha sido como unos entremeses que piden un primero y un segundo plato porque sólo con los entremeses quedaríamos con hambre”. ¡Qué análisis más profundo del Sínodo! A este paso, cualquier día nos lo hacen Papa.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo