Misa por los patriotas catalanes en la basílica de Santa María del Mar, presidida por el cardenal Sistach, con bandera catalana incluida en el mismo presbiterio |
Dicho esto, recordarle y recordar a todos los que lo desconocen, los antecedentes históricos de aquella guerra y de la “defensa de Barcelona”.
El siglo XVII fue un siglo de calamidades para España y en concreto para Cataluña. La Corona estaba en guerra abierta contra Francia desde 1635 en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Sólo las Cortes de Castilla contribuían económicamente a la defensa de las fronteras. No lo hacían ni Navarra, ni Portugal ni los reinos de la antigua Corona de Aragón. El conde Duque de Olivares fue el comisionado para obligar a que el Principado de Cataluña contribuyera al esfuerzo común. En 1640 Portugal y Cataluña se levantan contra el Rey. Las tropas reales destacadas en Cataluña, mal pagadas y desmotivadas, cometían toda clase de tropelías y abusos contra la población. Con la excusa de los viejos fueros y sus privilegios se inicia la revuelta de los Segadors. Aquella revuelta estaba impregnada de un fuerte espíritu religioso. Sus lemas eran: “Viva la fe de Cristo” “Viva la tierra, muera el mal gobierno”. No es de descartar una infiltración hugonote entre los rebeldes, que acabaron asesinando a los “ricos de las villas” (del bando cadell). Lo que sí sabemos es que una parte de las élites catalanas, aquellas que habían apoyado al bando de los nyerros, con el diputado eclesiástico Pau Claris encargado de presidir la Diputación del General (Generalitat), entregaron traicioneramente el Principado a Francia en el Pacto de Ceret (7 de septiembre de 1640) sin haber consultado a las ciudades. Primero, poniendo la naciente República catalana bajo la protección de Francia. El hábil cardenal Richelieu había puesto en marcha su estrategia. El 23 de noviembre el marqués de los Vélez, en nombre del rey Felipe IV entraba en Cataluña para recuperarla. Presionado por el avance implacable de las tropas reales, Claris acabó con el proyecto republicano catalán y proclamó a Luis XIII como conde de Barcelona, consumando la entrega del Principado a Francia. Esa guerra, la de Secesión catalana duraría más de una década (hasta 1652), y junto con las pestes, dejó a Cataluña en una situación más que lamentable. Además, la firma de la Paz de los Pirineos (1659), consumaría para siempre la pérdida del condado de Rosellón y mitad del de Cerdaña. Cataluña perdía como consecuencia y precio del fracaso de esa operación, un 20% de su territorio. La locura del “atolondrado y poco edificante” canónigo Claris (así se refiere a él el capuchino historiador P. Miquel d´Esplugues) llevó a Cataluña al borde del precipicio moral. Los franceses, no satisfechos con el desenlace, sitiaron Gerona en 1675. La payesía catalana vivía en la hambruna causada por las plagas de las cosechas y el sacrificio para mantener a las tropas permanentemente en guerra contra los franceses. A causa de todo eso se produciría su revuelta. Fue la llamada Guerra de les Barretines (1687-1689), donde se repetían los acontecimientos de 1640. De nuevo entre 1689 y 1697, Francia invadió parte de Cataluña (Guerra de los Nueve Años) bombardeando Barcelona y también Alicante. Cataluña estaba hundida en medio de sus propias contradicciones e indecisiones. Pero sobre todo, profundamente debilitada y dividida socialmente. Como por ende, toda España. Nada ocurre en Cataluña que no afecte profundamente a toda España y viceversa.
El siglo XVII fue un siglo de calamidades para España y en concreto para Cataluña. La Corona estaba en guerra abierta contra Francia desde 1635 en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Sólo las Cortes de Castilla contribuían económicamente a la defensa de las fronteras. No lo hacían ni Navarra, ni Portugal ni los reinos de la antigua Corona de Aragón. El conde Duque de Olivares fue el comisionado para obligar a que el Principado de Cataluña contribuyera al esfuerzo común. En 1640 Portugal y Cataluña se levantan contra el Rey. Las tropas reales destacadas en Cataluña, mal pagadas y desmotivadas, cometían toda clase de tropelías y abusos contra la población. Con la excusa de los viejos fueros y sus privilegios se inicia la revuelta de los Segadors. Aquella revuelta estaba impregnada de un fuerte espíritu religioso. Sus lemas eran: “Viva la fe de Cristo” “Viva la tierra, muera el mal gobierno”. No es de descartar una infiltración hugonote entre los rebeldes, que acabaron asesinando a los “ricos de las villas” (del bando cadell). Lo que sí sabemos es que una parte de las élites catalanas, aquellas que habían apoyado al bando de los nyerros, con el diputado eclesiástico Pau Claris encargado de presidir la Diputación del General (Generalitat), entregaron traicioneramente el Principado a Francia en el Pacto de Ceret (7 de septiembre de 1640) sin haber consultado a las ciudades. Primero, poniendo la naciente República catalana bajo la protección de Francia. El hábil cardenal Richelieu había puesto en marcha su estrategia. El 23 de noviembre el marqués de los Vélez, en nombre del rey Felipe IV entraba en Cataluña para recuperarla. Presionado por el avance implacable de las tropas reales, Claris acabó con el proyecto republicano catalán y proclamó a Luis XIII como conde de Barcelona, consumando la entrega del Principado a Francia. Esa guerra, la de Secesión catalana duraría más de una década (hasta 1652), y junto con las pestes, dejó a Cataluña en una situación más que lamentable. Además, la firma de la Paz de los Pirineos (1659), consumaría para siempre la pérdida del condado de Rosellón y mitad del de Cerdaña. Cataluña perdía como consecuencia y precio del fracaso de esa operación, un 20% de su territorio. La locura del “atolondrado y poco edificante” canónigo Claris (así se refiere a él el capuchino historiador P. Miquel d´Esplugues) llevó a Cataluña al borde del precipicio moral. Los franceses, no satisfechos con el desenlace, sitiaron Gerona en 1675. La payesía catalana vivía en la hambruna causada por las plagas de las cosechas y el sacrificio para mantener a las tropas permanentemente en guerra contra los franceses. A causa de todo eso se produciría su revuelta. Fue la llamada Guerra de les Barretines (1687-1689), donde se repetían los acontecimientos de 1640. De nuevo entre 1689 y 1697, Francia invadió parte de Cataluña (Guerra de los Nueve Años) bombardeando Barcelona y también Alicante. Cataluña estaba hundida en medio de sus propias contradicciones e indecisiones. Pero sobre todo, profundamente debilitada y dividida socialmente. Como por ende, toda España. Nada ocurre en Cataluña que no afecte profundamente a toda España y viceversa.
Esas contradicciones afloraron de nuevo a la muerte de Carlos II el Hechizado. El nuevo rey entraría en España por Cataluña, y Figueras acogió triunfalmente al legítimo e indiscutido heredero, el rey Felipe V, que en la parroquial de San Pedro contrajo matrimonio con su esposa María Luisa de Saboya. En enero de 1701, Felipe V fue aclamado en Barcelona donde juró los fueros y las constituciones del Principado, celebrando posteriormente Cortes en Barcelona. Acabadas éstas en enero de 1702, y con el gran contento general, el rey embarcaría desde aquí para Nápoles en el mes de abril para apaciguar aquellas tierras. Tras la marcha de Felipe V se produjeron los primeros conflictos entre las instituciones catalanas y los oficiales reales encabezados por el virrey Velasco. Este conflicto coincidió con el crecimiento de los apoyos al "partido austracista" y del sentimiento antifrancés -el cónsul protestó porque los franceses eran insultados con gritos como «oin, oin, gabacho puerco» y apedreados en las calles-. Un general francés afirmó que la mayoría de la gente, especialmente en Barcelona, era contraria a Felipe V y los «realistas» eran señalados con el dedo y la gente rehuía su compañía. El antiguo virrey destituido, el príncipe de Darmstadt empezó a conspirar. La espiral represiva de Velasco no se hizo esperar. Los ingleses querían sacar partido de esa profunda división interna, apoyando al austracismo, y con la excusa de liberar a Cataluña de Francia. En el pacto de Sant Sebastià (de la ermita homónima en Vich) un grupo de prohombres vicenses (vigatans) acordó firmar un pacto con los ingleses en nombre de todos los catalanes. Fue el llamado pacto de Génova (1705): el alzamiento austracista comenzaba y con éste la Guerra de Sucesión. Afirma John Lynch en su “Historia de España”:
“La rebelión catalana de 1705 no fue espontánea ni popular en su origen, sino que expresaba los objetivos políticos de la clase dirigente. La guerra de 1705 no fue tampoco una mera defensa de los fueros, sino que estaba dirigida a servir a los intereses de la élite comerciante catalana, deseosa de promover a Barcelona como la capital de los negocios de España, un centro de comercio libre, una nueva metrópoli de comercio colonial y de iniciativas económicas. No trataban de conseguir la secesión de Cataluña ni el desmembramiento de España; al contrario, luchaban por incorporar el modelo catalán en una España unida y liberada del dominio de Francia”
Cataluña se fracturó nuevamente. Comienza una nueva guerra civil, donde muchos castellanos eran austracistas y muchos catalanes felipistas. Ciudades, pueblos, villas, regimientos a favor de uno u otro bando. Cada cual respondiendo a sus propios intereses revestidos de ideología e ideales.
Después de 6 años de guerra, en 1711, tras la muerte del emperador José I de Austria, el archiduque Carlos es coronado emperador. En enero de 1712 el tratado de Utrecht pone fin al conflicto: la retirada imperial y la británica del conflicto, no se hacen esperar. Pero en Cataluña, el 30 de junio de 1713 la Junta de Brazos, los diputados de los tres estamentos de las Cortes catalanas, decidió resistir en Barcelona en nombre de “las libertades, los privilegios y las prerrogativas de los catalanes”.
Tras la decisión de la Junta de Brazos de continuar combatiendo, algunos nobles, burgueses y canónigos abandonaron Barcelona para dirigirse la mayoría a Mataró, ciudad controlada por borbónicos. Allí unos cuarenta nobles constituyeron el "Cuerpo de Nobleza" que prestó obediencia a Felipe V, considerando «abominable» la resistencia, una decisión que era «reservada a los monarcas». Lo mismo hicieron los canónigos de la catedral de Barcelona. Al mismo tiempo destacadas ciudades austracistas, como Vich y Valls, se pasaban al campo borbónico.
Con la decisión de proseguir la guerra, ante la ausencia de la figura del rey, Cataluña se convertía en una república de facto. Un fervor religioso extraordinario se apoderó del pueblo: rezos, exposiciones del Santísimo, bendición y dedicación patronal de banderas, misas, proclamación de la Virgen de la Merced como Generalísima del Ejército resistente. Sin esta exacerbación religiosa es imposible explicar la resistencia de la Ciudad Condal. Junto a ello, en noviembre de 1713 se publicaba a instancias de la Junta de Brazos un folleto titulado Despertador de Cataluña en el que se justificaba la decisión de seguir resistiendo y en el que no se defendía la secesión de Cataluña sino el mantenimiento del modelo "federal" de la monarquía compuesta, por lo que apelaba a la preservación de las «Leyes federales y fundamentales de la monarquía» o «leyes federadas de los reinos» y a la lucha por «la libertad de España» y contra el «despótico poder que la gobernaba». Al año siguiente, en otro impreso titulado Lealtad catalana, se reprochaba a los castellanos su apoyo a Felipe V y se afirmaba que «después de la defensa de la honra de Dios, no hay causa más justa que la de la Patria y sus Libertades». Tras proclamar de nuevo que la lucha de Cataluña era por la «libertad de España», concluía: “Viva la patria inmortal en sus glorias, Cataluña en su libertad, vosotros con honra, vuestros sucesores con aprecio, la Corona de Aragón con sus antiguos lustres y toda España con crédito bajo el legítimo dominio del emperador”.
Antonio de Villarroel y Pelaez |
Viceversa, entre los años 1702 y 1703 se formaron en Cataluña 4 Regimientos de Infantería y 2 de Dragones, al servicio de Felipe V. Miquel Pons y José Camprodón fueron los fautores de los regimientos de Dragones que nutrirían la guardia personal de Felipe V. Ya conseguida la paz se siguieron formando regimientos catalanes como el de los Dragones “Ampurdán” y “Ribagorza” (1718) constituidos por Isidro Pou y Pedro Miquel. En 1734 la noble familia de los Sentmenat creó el Cuerpo de Infantería de Cataluña. Poco antes en 1731 el catalán Bernardino Marimón formó la Compañía de Granaderos Reales, que se integró como cuerpo en la Casa Real y cuyo himno se acabaría convirtiendo en la Marcha Real y más tarde en el Himno de España.
Tras el decreto de Nueva Planta, y a pesar o quién sabe si gracias a la pérdida de los fueros y usatges y las conocidas barreras arancelarias en la Peninsula, el comercio catalán eclosionó. Contribuyó más tarde la liberalización del comercio con América. Fueron tan evidentes los beneficios del Decreto de Nueva Planta, que el historiador catalanista Ferran Soldevila no tiene más remedio que afirmar: “el balance de los setenta años desde la caída de Barcelona en 1714 hasta la muerte en 1788 de Carlos III no fue tan descorazonador como podía parecer al principio”.
Se queja Soldevila de la pérdida del amor de los catalanes a su propia lengua y de la “desmemoria histórica: los hijos de los defensores de la Barcelona de 1714 “escriben como verdaderos botiflers y la opinión ilustrada se muestra abiertamente felipista”. Y es que el bienestar de los despóticos Borbones suplió todo recuerdo de la amarga derrota.
Eminencia, aunque todos estos héroes catalanes se proclamaran tan españoles y actuaran inequívocamente como tales, o quizá precisamente por ello, y también por su catolicidad, es justo que en el día “nacional” de Cataluña entone por ellos el: Requiem aeternam dona eis Domine, et lux perpetua luceat eis.
Dom Gregori Maria Masclans, liturgista e historiador.
Dom Gregori, no lo hará. No rezará por ellos. Sería como rezar por los miles de catalanes caídos por su fidelidad al Borbón. Cada vez está más clara hasta qué punto fue una guerra civil la batalla de Barcelona. Hoy lo recordaba Henry Kamen. Me encanta que usted cite a Soldevila, a quien he traído a esta palestra en alguna ocasión. Porque escribe con pelos y señales sobre la participacíón de los jesuitas, su egoísmo y afán monopolizador de las cátedras, en ek exacerbación de los sentimientos antagónicos entre austracistas y borbonistas, todos catalanes.
ResponderEliminarGracias por esa exhaustiva, y vertebrada, aclaración histórica.
El cardenal Martínez culmina su pontificado en Barcelona con celebraciones que solamente sirven para desinformar y dividir. Todo un fracaso que Roma alargará hasta que certifique la defunción total del catoicismo en la tercera diócesis de España.
ResponderEliminarBuen artículo, pero creo que a Dom Gregori María se le ha olvidado citar que en 1705, las tropas del Archiduque Carlos tomaron Barcelona al asalto.
ResponderEliminarY convendría leerse el Decreto de Nueva Planta.....
EliminarDon Gregori, dediquese a la litúrgia porque en historia es un tendencioso. Estudie la tradición constitucionalista anterior catalana y no repita tópicos en la linea de Dolça Catalunya. Un cura supuestamente tradi con un posicionamiento a lo Ciutadans. Vaya cacao mental.
ResponderEliminar¿Habrá algo más tradicional que defender la unidad de España?
EliminarYa está el descalificador anónimo de las 20:45 a sueldo de la ANC. ¿No se llamará Rahola por casualidad?
EliminarDiga en qué es tendenciosa la historia aquí narrada y si no, cállese por favor.
Muy bueno lo de la tradición constitucionalista anterior catalana. ¿Anterior a qué? Ponga fechas y concrete documentos y textos...si puede, que lo dudo, ya que a todos ustedes se les va la fuerza por la boquita, en este caso, por el teclado.
En fin, muy pobre su intervención, en línea que lo que es habitual entre los nacionalistas catalanes.
No me extraña la ignorancia del anónimo de las 20:45. Un catalanista hablando de historia es como poner al Doctor Menguele a dar clases de Derechos Humanos.
EliminarDe nada se ha escrito de forma más tendenciosa que de estos acontecimientos, por unos y por otros, incluido el de hoy (en su contenido no cita ningun documento histórico con referencias en las que apoyar su escrito).. Les aconsejo a todos la lectura del libro LAS GUERRAS DE CATALUÑA. El teatro de Marte. de la Editorial madrileña EDAF.
EliminarAl Sr. Hemenegildo.
EliminarCree Ud que en los últimos 500 años, el pensamiento gobernate en España, ha defendido realmente la unidad de España??. No cre ud. que la curva descendente que dibuja la progresiva decadencia en los siglos, afirma de forma clara e indiscutible, exactamente lo contrario?? No creen Uds que esta forma invariable de gobernar España hasta nuestros dias es el mayor peligro a la unidad de España??. EN MIS REINOS NO SE PONE EL SOL. Hoy solo tenemos la distancia de 1 hora. La verdad es que no creo que sea culpa de la Generalitat, ni de Martinez Sistach, si no de un pensamiento historico y de una araigada forma de concebir España, que resulta completamente destructiva para aquella forma de España que pretende defender y construir.
El anónimo de las 16:50 ha venido a hablar de su libro, pero no antes NO ha leído el texto publicado en el blog. Supongo que es la misma persona que ayer lo tachaba de tendencioso. Hoy dice: "(en su contenido no cita ningún documento histórico con referencias en las que apoyar su escrito)..
EliminarEs evidentemente un publicista/propagandista a sueldo de la ANC/Generalidad y por lo tanto pagado con nuestros impuestos, ya que NO sabe, NO quiere, o NO puede leer: si esto no es una cita, que baje San Pedro y lo vea:
" Afirma John Lynch en su “Historia de España”:
“La rebelión catalana de 1705 no fue espontánea ni popular en su origen, sino que expresaba los objetivos políticos de la clase dirigente. La guerra de 1705 no fue tampoco una mera defensa de los fueros, sino que estaba dirigida a servir a los intereses de la élite comerciante catalana, deseosa de promover a Barcelona como la capital de los negocios de España, un centro de comercio libre, una nueva metrópoli de comercio colonial y de iniciativas económicas. No trataban de conseguir la secesión de Cataluña ni el desmembramiento de España; al contrario, luchaban por incorporar el modelo catalán en una España unida y liberada del dominio de Francia”
Pues eso. Intervenciones superficiales y con muchos errores es lo que marcan el perfil de los independentistas. Este es su estilo, como toda la campaña, básicamente Españanosroba y Derechoadecidir. Ya está. Luego un poco de manipulación histórica y se acabó.
A "un laico que reza", creo estas un poco desinformado, lo cual no es incompatible con rezar mucho y bien. 1.- Debe saber que Dios no quiere el mal pero que lo puede permitir.
Eliminar2.- El que se pertenezca a la Iglesia Unica de Cristo tampoco es incompatible con la ignorancia ni con el pecado.
3.- La infalibilidad del Papa es materia de fe y costumbres.
4.- En cuanto a que la iglesia de Barcelona esta en comunión con la Santa Sede yo, discúlpeme, no estoy tan seguro pues las enseñanzas de Forcades, altos clérigos, laicos prominentes son TOTALMENTE CONTRARIAS Y HERETICAS a la enseñanza de la Iglesia Una , Santa Catolica y Apostólica vg. aborto, eutanasia, anticoncepcion, gaymonios, eucaristía (Santa Misa)....y no cito mas por no cansar al lector que de sobra lo conoce por los escándalos y noticias de la prensa. Y discúlpeme si le he entendido mal.
Simplemente ¿Tenemos Arzobispo de Barcelona? Un estúpido nunca lo elegiría el Espíritu Santo luego no es tonto entonces ¿Porque hace tonterías? Par cuando una misa en sufragio de los catalanes que murieron para impedir que ERC, Socialistas, POUM, Comunistas varios y anarquistas siguieran ASESINANDO cristianos tanto obispos y Arzobispos como simples monaguillos o que asistía a la Santa Misa, entre ellos ya que destacar el TERCIO DE MARE DE DEU DE MONTSERRAT, el mas condecorado de la historia, nunca ha ido a Monserrat a orar en su tumba, y esto que dieron su vida por USTED y demás cristianos.
ResponderEliminarDejara un desierto en donde evangelizo San Pablo y Santiago, la bruja Avelina tiene el campo franco, gracias a los amigos de satanás.
Si tenemos Arzobispo, además es Cardenal (principe de la Iglesia), y en comunión con la sede de Pedro.
EliminarPor tanto la Iglesia Particular de Barcelona esta en comunión eclesial con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Que es lo mismo que decir Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana.
La Iglesia fundada por Cristo.
Esa es mi Iglesia en la que mis padres me bautizaron y por tanto este es mi Obispo diocesano.
Y el Papa Francisco es mi Papa actual.
Quizas Ud. es de otra Iglesia hecha a su medida y pensamiento político.
Un poco más de respeto a nuestros obispos y sacerdotes.
Nuestro mitrado Sistach flota cual corcho en las aguas de la vulgaridad cotidiana. Más le valía recordar opiniones y testimonios de santos coetáneos que vivieron y sufrieron la tragedia de todo el pueblo español enfrentado en una contienda fratricida y víctima del sectarismo ateo. Seguro que no ignora la oración con la que el beato Pere Tarrés concluye su libro "Mi diario de guerra". La reproduzco.
Eliminar"26 de enero de 1939".
"Virgen María, Madre mía, contempla la gloria de tu hijo. Reina de España, continúa velando por nuestra Patria. Reina nuestra, que pronto los templos canten tus glorias. ¡Aumenta mi vocación, auméntala mucho!. Hazme un gran apóstol de tu Hijo y de tus grandezas. ¡Dios te salve, María!. Madrecita mía, consuela a las familias a las que les faltarán tantos seres queridos que contemplan nuestra alegría desde el cielo. Que ellos continúen velando por la salvación de la Patria. Madre mía, consuela a tantas madres desoladas, tantas hermanas, tantas esposas viudas, tantos huérfanos.
Jesús mío, te ofrezco a Ti todo este sufrimiento, este sufrimiento colectivo, toda la sangre derramada, todo el dolor de tus hijos y la vida de tantos amigos...
Los desgraciados de la CNT-FAI están resistiendo todavía... Es cuestión de pocas horas. Que Dios se apiade de ellos.
¡Viva Cristo Rey!. ¡Viva España cristiana!. ¡Viva Cataluña española!.
Y pongo fin a mi Diario de guerra".
Más les valdría a los nacionalistas que se declaran cristianos recordar la voz de sus santos. Porque el beato Pere Tarrés pertenecía a la Federación de Cristians de Catalunya, como mosén Joan Costa Bou y otros separatistas que se alinean junto a los sucesores de los verdugos ateos de los mártires fejocistas; según parece, la idolatria de la ilusoria Nació pasa para algunos por encima de la Fe y la racionalidad.
Que nuestros mártires intercedan por nosotros. Y que los héroes catalanes del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat rueguen por nosotros ante el Trono celestial de la Reina de Cielos y Tierra.
Os cuento una anécdota del Frente del Ebro, protagonizada por el eximio Martín de Riquer Morera, oficial provisional del Tercio de Montserrat, relativa al Virolai cantado en una noche de agosto de 1938 por los catalanes que integraban dicho Tercio de Montserrat. Al oir las estrofas verdaguerianas, los soldados de las trincheras republicanas (seguramente de la quinta del biberón) se acercaron a las trincheras nacionales repitiendo entre sollozos y lágrimas el "Rosa d'abril, Morena de la serra...".
Para que ahora los de la Federació de Cristians de Catalunya marchen codo con codo, en el frente separatista, junto a los verdugos de los mártires Francesc Castelló i Aleu, el poeta mosén Josep Cassasa i Tasis y tantos otros, como se relata en el poema que reproduzco.
DESDE LA ESCUADRA MASÓNICA
las pistolas humeaban
vertiendo sangre inocente
de gent d'ordre catalana.
El furor separatista
de Esquerra Republicana
era fábrica de mártires
en checas de retaguardia.
La Fe del pueblo oprimida.
mancillan las cuatro barras
con los símbolos hirientes
de unas estrellas foráneas.
José de La Roda
Un laico que reza, Qué cosa mas rara!!!. Es como un torero que torea o un pintor que pinta. Todos absolutamente todos debemos rezar, la oración es hablar con nuestro Padre en sus tres personas, no es cosa de laicos o menos laicos, sino todos y a todas horas es posible hacerlo, cocinar un buen filete, si esta realizado con AMOR es una oración muy válida. Hay un tornero que después de ir a Misa se sentaba ante su torno, con el aceite taladrina hacia a la maquina la señal de la cruz y le decía: Ahora TU y YO ha seguir rezando que esta es nuestra Misa. Qué oración mas bonita y mas agradable a Dios, el esfuerzo de sus hijos en ayudarle (cayendo) en la creación.
EliminarLe recomiendo que lea el catecismo, donde dice claramente que hemos de estar con nuetros obispos SIEMPRE QUE ESTÉN EN COMUNIÓN CON EL PAPA, cuando los Papas desde el siglo pasado han denunciado los peligros del nacionalismo, causa de varias grandes guerras, contrarios a sentirnos hijos de Dios, sino enemigos, este no es un pensamiento CATÓLICO, esta no puede ser ni es el pensamiento de ningún católico, recordemos que se negaban los actos fúnebres, por parte de sacerdotes y sobre todo de UN OBISPO a los asesinados por ETA, los familiares debían ir a otros obispados para rezar por el o los asesinados. Como consecuencia, el Espíritu Santo vació los seminarios, congregaciones, parroquias, ermitas, etc. etc. creando un páramo donde antes había cola para ingresar en los seminarios.
Si nuestro Obispo, del cual soy fiel servidor, va por estos caminos es mi obligación, como la de todos sus fieles corregirle en su error, recuero el evangelio: si no corriges al hermano que yerra eres cómplice y mereces la condenación eterna, si después de corregirle sigue en su error , sera él y no tú el que se condene. Es lo que se llama corrección fraterna.
ResponderEliminar1. Se ha destacado la polémica sobre el libro de Victus en el Instituto Cervantes en Utrecht. Este libro parece ser la “versión oficial nacionalista” de 1714, pero está limitada por la utopía (los buenos somos nosotros), la distopía (los malos son los españoles), la ucronía (con nuestras constituciones e instituciones habríamos ido de fábula), el anacronismo (traslada la política actual al pasado), la novelización histórica, la descontextualización [del derecho y las costumbres de la época] y las acusaciones de revisionismo y el negacionismo para quien niege sus “verdades”.
2. La guerra de Sucesión (1701-15) se incardina dentro del conflicto genérico y transgeneracional español entre payeses, gremios, nobleza y rey: guerra civil catalana (1462-72), guerra de los remensas (1462-86), rebelión de las germanías de Mallorca y Valencia (1519-23), guerra de los comuneros de Castilla (1520-22), y la guerra de los segadores (1640-59), ésta dentro de la guerra de los Treinta Años.
3. Felipe V actuó correctamente al prohibir de las instituciones y constituciones catalanas y exiliar a los nobles militares y eclesiásticos rebeldes, porque su abolición y exilio formaba parte de su ámbito discrecional de actuación según el derecho internacional público y de guerra de la época, cosa que conocía muy bien la Generalidad. Felipe V no sólo consideró los daños, gastos y pérdidas causados por la guerra de Secesión en España, sino que también tuvo en cuenta los antecedentes de rebelión de Cataluña durante la guerra de los segadores 40 años atrás, y que causaron la pérdida del Rosellón para España y Cataluña, además de grandes gastos militares y pérdidas territoriales (Portugal). Fue una abolición preventiva de futuro, para evitar posteriores rebeliones aragonesas y ataques asociados de otomanos, ingleses o austríacos.
4. El Reino de Aragón tenía una estructura política “estatal” y “soberana” compleja y plural, propia de la Edad Media, porque por un lado, estaba el Rey y su estructura, y de otro, una diversidad de instituciones con sus propias instituciones: la Diputación del General; las Cortes, integradas por la nobleza militar y eclesiástica y las villas reales; la Iglesia Católica, obediente a Roma; la nobleza, con sus Señoríos territorial y jurisdiccional. Además, la Edad Media gozaba de un acervo legislativo complicadísimo plurisecular de doctrina, jurisprudencia, sentencias, arbitrajes, constituciones, actos de Cortes, privilegios nobiliarios, derecho romano, derecho canónico, derecho consuetudinario, derecho gremial, fueros feudales, municipales y regionales, derecho mercantil marítimo y estatutos personales y territoriales de todo tipo.
5. Los síglos XVII y XVIII deben de encajarse en la moda política de la monarquía absoluta, copia de la centralidad del poder del Imperio Romano, y que acabaría perfeccionándose en el concepto de Nación constitucional y soberana propio de la Revolución Francesa, que ocasionaría la pletórica hiperconcentración de poder en una sola centralidad, París, en representación del Todo, la Nación, origen absoluto del Poder. La monarquía absoluta estaba impulsada por la idea de Imperium (soberanía), todo lo contrario de la multiplicidad “anárquica” de poderes medievales: unidad en el rex, lex (iurisdicto, iurisprudentia), lingua, religio, legio (ejército), munera (moneda), mensura (unidades de medida), vexillum (bandera), limes (frontera) y urbs (capitalidad). Existían los conceptos de patria, matria, nación, pueblo, territorio y lengua, pero no tenían la misma conceptuación que les dio la Revolución Francesa. Cataluña se la consideraba como una unidad de Cuerpo Moral, en analogía al Cuerpo Místico de Cristo (Tortosa y Perpiñán eran los ojos, y Barcelona la Cabeza del Cuerpo Místico). Casanova y los austricistas catalanes querían formar parte de una Monarquía Hispánica y Católica, con su Imperio y sus Colonias, conservando las Cortes medievales: no quisieron una independencia de España, nunca la República, ni menos el laicismo.
ResponderEliminar6. Las represalias de ambos ejércitos existieron realmente, en mayor o menor intensidad, y deben contextualizarse según el derecho militar y de guerra de la época y, sobre todo, en la situación de una doble guerra, civil e internacional.
7. La guerra debe enmarcarse en el alto valor estratégico para España de la línea del Ebro-Pirineos, intregrada por el eje Barcelona-Zaragoza-Pamplona, línea natural de defensa contra Francia (razón de la Ciudadela de Barcelona y de la Fortaleza de Figueras), y del corredor mediterráneo, Barcelona-Valencia, frente natural de defensa contra la piratería berberisca y corsarios argelinos, estos finalmente derrotados por Carlos III en el 1783 gracias al almirante mallorquín Barceló. La falta de conservación de estas dos líneas causaron la derrota catalana de 1714, pero también de los carlistas en las tres guerras (1833, 1846 y 1872), y sobre todo, durante la guerra civil (1938), cuando Franco, en la ofensiva de Aragón, toma Lérida, las centrales hidroeléctricas pirenaicas (la industria catalana se queda sin electricidad) y Vinaroz (Cataluña queda sin comunicación logística con la II República).
8. Gracias a Felipe V, Cataluña se liberó de unas instituciones medievales, la Generalidad y las Cortes, que habían cumplido su misión para una época precisa, la Edad Media y la Reconquista, pero que ya en el siglo XVIII carecían de validez y viabilidad y que habían degenerado en un factor de desestabilización gravísimo para el Reino y el Imperio. El auge económico de Cataluña procede de los reinados de Fernando VI y Carlos III, período de paz que favorece la expansión de la masía catalana, la cual envia a sus segundones como comerciantes de los productos de su casa matriz en Barcelona y luego a América. Esto motivó la acumulación de excedentes para la Revolución Industrial del s. XIX, así como la decadencia de la Iglesia catalana, dado que se enviaban para los seminarios a los hijos menos dotados. Felipe V conservó el derecho privado catalán, por lo que se conservó el derecho agrario que regulaba la masía (hereu, pubilla) y el derecho de sucesiones (donaciones y testamentos), el derecho propio que regulaba lo más importante, la vida económica de la familia y sus empresas.
9. La hipercatolicidad de los defensores barceloneses y catalanes del 1714 era plena y total, como se prueba con una simple visión de sus milicias.
ResponderEliminarEllo contrasta vívamente con los actuales políticos catalanes y barceloneses, abonados al plan satánico (Francisco) de la cultura de la muerte (Juan Pablo II), del relativismo (Benedicto XVI) y del descarte (Francisco), y que además, son unos corruptos y corruptores, carentes de toda hombría, honor, autoridad moral, prestigio y credibilidad:
a) Ejército del Principado de Cataluña:
Enseña y Santo Patrón, San Jorge; lema “Privilegios o muerte”; sus regimientos estaban bajo estas advocaciones y patronazgos:
b) Regimientos de Infantería:
- San Jorge (nº 1)
- Santa Eulalia (nº 2)
- Inmaculada Concepción de la Virgen María (nº 3)
- Virgen de los Desamparados (nº 5)
- San Narciso (nº 6)
- Virgen del Rosario (nº 7)
c) Regimientos de Caballería:
Estandarte Coronel del Regimiento de Caballería nº 2, “la Fe”, impresión de un San Cristo con el lema “Pro Lege, Patria et Rege”
d) Coronela de Barcelona (milicia gremial):
Bandera de Guerra con imagen de Santa Eulalia, el escudo de armas de Barcelona, un cáliz con hostia y lema “Exurge Deus, judica causam tuam”.
e) Batallones de la Coronela de Barcelona, banderas y pendones:
- I Batallón: Santísima Trinidad
- II Batallón: Inmaculada y Purísima Concepción
- III Batallón: Santa Eulalia
- IV Batallón: Santa Madrona
- V Batallón: San Severo
- VI Batallón: Madre de Dios de la Merced
f) “Esquadres de Quart” de Barcelona (milicia no gremial), advocaciones:
- I Batalllón: San Raimon de Peñafort
- II Batallón: Santa María de Cervelló
- III Batallón: San Salvador de Horta
- IV Batallón: San Oleguer
g) Los Gozos de Barcelona, que piden “Afectuosos clamors, en los quals se implora lo Socorro dels Sants Protectors de la Excelentíssima Ciutat de Barcelona, per lo siti del 1713”, tiene 9 advocaciones protectoras:
- 3 advocaciones marianas:
... Nuestra Señora de la Concepción (consoladora)
... Nª Sª de la Merced (redentora de cautivos)
... Nª Sª del Rosario (protectora)
- 6 advocaciones a santos:
... San Severo y San Oleguer (obispos de Barcelona)
... San Jorge (patrón de la Diputación del General)
... Arcángel San Miguel (Príncipe de la Milicia Celestial)
... Santa Eulalia (patrona de Barcelona)
... Santa Madrona
NAZICATALIBANISMO
ResponderEliminarPor su fiesta regional
de una histórica derrota
los nazicatalibanes
ritos muy rancios adoptan.
Hacen hasta el cementero
una procesión de antorchas
llevando camisas negras
y muy relucientes botas.
Con paños cuatribarrados
que lucen estrellas solas
alrededor de las tumbas
viejas figuras evocan.
Unos con ritos paganos
el sepulcral suelo mojan,
otros piden al mitrado
ceremonias religiosas.
Por todos los que cayeron
por su región en la historia,
aun cuando el significado
de tales muertes se ignora.
Pues entre dos dinastías
disputaban la Corona
sin que nadie cuestionara
la integridad española.
La fiesta de los caídos
instituída por norma,
para el régimen que buscan
coartada mitológica.
Nazicatalibán plagio
que en el error se desploma,
porque sobran mitos donde
sólo valen las personas.
José de La Roda
Sr de la Roda. Si el Sr. moderador le permite a ud dirigirse a la manera de sentir de algunas personas llamadolas NAZICATALIBANISTAS, supongo que me permitira decirle que es Ud, simplemente, un solemne idiota. No se merece Ud. ni los buenos dias. Cintet
EliminarSeñor Cintet: Yo no le llamaría idiota a usted ni a nadie. Pero reflexionemos cartesianamente. ¿no es más bien un verdadero idiota el que durante 30 años se ha dejado engañar por quienes hablaban mucho de fer pais, de construir la nació, etc,y, como los ilusionistas, flameaban la enseña barriestrellada, mientras, como el que no quiere la cosa, se llevaban los millones a paraísos fiscales?. Espere un poco, que la Justicia ha empezado su labor y esto promete ser interesante.
EliminarComo yo personalmente no utilizo el improperio, permítame decírselo en verso.
EL CREDO NACIONALISTA
promete felicidad
a sus fieles en un nuevo
paraíso terrenal.
Tendrán "el cel a la terra",
según Omdium Cultural,
donde todo serán flores
sin espinas, y al final
vivirán todos del cuento
sin tener que trabajar.
Sólo con la independencia
se acabará todo mal
y vivirán dulcemente
en un nirvana total.
José de La Roda
Ud no entiende le he dicho que ni los buenos dias. Cuando aprenda respeto y educación me avisa. Cintet
EliminarYo no le he faltado al respeto, señor Cintet. Es usted el que me ha endilgado varios epítetos ofensivos en seis líneas. Por favor, señor Cintet, sea más moderqdo, que no se puede ir por la vida llamando a la gente idiota, mal educado, etc. Usted es un caso. Déjeme que se lo cuente en verso.
EliminarEL SEÑOR CINTET SE QUEJA
de que un ciudadano diga
que el nacionalismo busca
su interés y que una higa
le da el bien del pueblo llano.
Y perdone usted que siga
con mi argumento palmario:
hay quien no advierte la viga
en el ojo del corrupto
que deja una gran boñiga
en el lugar de las bolsas
de millonaria barriga
que a paraísos fiscales
llevan con celo de hormiga
ávidos depredadores
con capa nacionalista
que dicen: "Nos roba España"...,
mientras sus dedos trajinan
con pericia los millones
¡y no dejan ni las migas!.
José de La Roda
Las cosas claras,ya es hora de decir la verdad sin tanto enredo.Totalmente de acuerdo con Ud. QUIM
ResponderEliminarMuchas gracias, tenemos una fiesta,que nuestro Obispo ignora, la de los beatos mártires de la guerra civil, están en el CIELO, en la presencia de DIOS UNO Y TRINO, intercediendo por nosotros. acudamos a ellos en momentos de incertidumbre, seguro que nos apoya, por esto vertieron su sangre.
EliminarViva el nacionalcatolicismo catalán!!!! Claro, Rouco no puede habla de la unidad de España y Novell si puede de independencia!!!!!
ResponderEliminarCaidos por Dios y por España!!!!
Salvador Biarnés (ElCidCabreador)
?Donde está la IGLESIA DE LA PAZ¿
ResponderEliminarEs que no hay en la Iglesia Catalana,un hombre de talla humana e intelectual,que ponga un poco de cordura en todo éste entramado que tenemos entre manos,buscando una paz justa en lugar de estar incitando a romper con el orden constitucuional como hizo novell el otro dia o colgando banderitas en los campanarios,llamando claramente a la secesión.
Pue de poco vale que novell se vaya a recluir en una celda ,eso no vale para nada,ya ha hecho el daño,ahora toca repararlo,ya ha salido retratado,ya vemos su paz por donde va.
No me vengan con cuentos ,ya es la hora de hablar claro y posicionarse o con la Iglesia de paz o con los que quieren todo menos la paz.
No creo que la Iglesia tambien esté metida en el reparto de comisiones , pues ya sería la repanocha,como cada dia va saliendo la triste realidad de la podredumbre que hay por éstos barrios.
Gracias Dom Gregori Maria, por su documentado articulo.
ResponderEliminarPor lo visto, los 300 años transcurridos, aún no es tiempo suficiente para darse cuenta de la verdadera historia, sin manipulaciones partidistas.
El obispo de Girona, ha vuelto a "pixar fora de test", con un escrito en la Hoja Parroquial, posicionándose a favor del Referéndum. (Según la Vanguardia).
ResponderEliminarYa se ve que tenemos obispos que su verdadera ilusión era ser políticos, porque se meten en los fregados que no les llaman. Pero eso de poner orden en sus diócesis y defender la Vida, la Familia, y la Libertad de educación (principios innegociables), no va con ellos.
La persona es "política" por ser de "la polis" ciudad, ciudadano y los obispos pueden y deben iluminar, ayudar, opinar. la persona es sujeto político y ud,al afirmar esto de que la verdadera ilusión de los obispos eslos obispos se meten en política es por Ud mismo expresión política. Léase el documento de hace un tiempo "Arrels cristianes" y verá como los Obispos no deben encerrarse en la sacristía. Ud. los quiere calladitos, gestionando el silencio mientras quizá el lobo feroz hace de las suyas.
Eliminar1. La consulta es para decidir la soberanía, es por ello una consulta soberanista, y así está orientada psicológicamente para que sólo se recuerde la opción Sí-Sí. Las otras opciones tienen respuestas complicadas: Sí-No, federalismo; No-abstención, autonomismo.
ResponderEliminar2. La consulta rompe el criterio de límite temporal de estabilidad política, pues se han hecho tres referéndums constitucional y estatutarios, 1978, 1979 y 2006, y en ellos se ha aceptado la actual situación política. ¿Por qué una consulta después de 8 año del referéndum del 2006 que destruye por completo el Sí al Estatuto del 2006?
3. España es una Nación soberana y plurinacional cultural, y Cataluña es una nación cultural dotada de pluralidad interna: binacionalidad, biculturalidad y bilingüismo. Por lo tanto, se cumple el axioma de España como Estado plurinacional y el reconocimiento nacional de Cataluña.
4. Se pide la soberanía pero sin hoja de ruta ni diseño institucional, constitucional y presupuestario. No hay ley electoral propia, no hay proyecto de Constitución, ni Gobierno provisional, ni Poder Constituyente, ni Presupuesto de Transición, ni ninguna previsión económica, financiera o contable: no hay reservas, ni fondos propios, hay una gran deuda pública, incerteza en saber si estaremos fuera del euro, del Banco Central, del IBAN, hay riesgo en que el interés de los bonos públicos sea imposible de pagar.
5. Hay un triple riesgo de confrontación interior incluso en plena independencia, sobre todo entre las ideologías populistas-izquierdistas, el pancatalanismo expansionista y el laicismo beligerante de exclusión.
6. El independentismo olvida que la Cataluña de 1714 estaba unida a España bajo un régimen monárquico-estamental, que se adhirió a España durante todo el siglo XVIII ya con Felipe V, y sobre todo, desde Fernando VI hasta Carlos IV; que durante las guerras de la Independencia y Carlistas (de 1808 a 1872) una gran parte de Cataluña luchaba bajo la idea de "Dios, Patria, Rey", también bajo Isabel II, Alfonso XII y XIII; y que todas las Constituciones españolas, tanto monárquicas como republicanas, desde 1812 hasta 1978, sólo han reconocido a España como Nación soberana.
7. Sorprende que la izquierda haya olvidado la cuestión de la justicia social, eliminada de la agenda política de los independentistas: no cuestionan la imposibilidad financiera del sostenimiento de un Estado Catalán, asumen que seremos ricos de forma automática.
8. También sorprende que la izquierda haya también olvidado la reivindicación de otras fechas históricas: por ejemplo, para el anarquismo, progresismo y socialismo, su fecha de referencia fue la Revuelta progresista de la Jamancia (1843, 1 de septiembre a 20 de noviembre), en la que el militar español de Reus Joan Prim sometió a Barcelona a un gran bombardeo en 1843 (12.000 proyectiles sobre Barcelona, destrucción de un tercio de Barcelona), acción por la que recibió el fajín de General.
9. Casanova proclamó el 11 de septiembre del 1714 “por el Rey, su honor, la Patria y la libertad de toda España”: así está escrito. Lo mismo que Pujol: mientras mandó (1980 a 2003), nunca fue independentista, fue el español del año; entonces ¿por qué ahora “sí toca”? La escalada independentista de las dos Diadas del 2012 y 2013, que dieron lugar al Proceso soberanista, coincidieron justo con la derrota de Zapatero el 20 de noviembre del 2011 y la victoria por mayoría absoluta de Rajoy. Dicha escalada no se inició, por tanto, con la manifestación “Som una nació. Nosaltres decidim” del 10 de junio del 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional, porque gobernaba el “amigo progresista” Zapatero. El Tripartito de Maragall dijo que el Estatuto del 2006 solucionaría por décadas el encaje de Cataluña con España ¿ya se ha abandonado este Estatuto y sus promesas?
11. La falta de control democrático de la solidaridad entre regiones españolas (corrupción), no sólo es responsabilidad del gobierno español, también es de la Generalidad, porque CiU y el Tripartito apoyaban gobiernos españoles.
Me parece fácil dar una nueva perspectiva del caso Pujol:
Eliminar1. Pujol abandona su táctica del "peix al cove", que era ir cogiendo la competencia y la financiación que se pudiera coger al vuelo. Hoy se ha convencido sinceramente de que la independencia es la única opción posible de supervivencia.
2. Pujol, con su autoconfesión, ha sacrificado su fama por la independencia. Ya sabía que le harían revelaciones mediáticas desfavorables, y que ante ello, se ha hecho políticamente auténtico y por fin, ha arrastrado y asumido todas las consecuencias de su decisión.
En mi opinión, la historia de Cataluña demuestra que su tendencia es la de unirse a España, con el fin de obtener una gran economía conjunta de escala y de red.
Los independentistas quieren ir en esta excursión histórica no solos dejados a sus únicas fuerzas y argumentos, sino acompañados de "ilustres muertos antecesores" que no pueden decir nada, y hacer decidir a la gente de 1714 lo que nunca pensaron ni quisieron: una Cataluña independiente, laica y republicana.
a) Escocia tiene recursos naturales importantes, pero tiene una fuerte reacción de las grandes empresas que no quieren que Escocia abandone el Reino Unido, sobre todo cuando el Reino Unido no está en el euro y su libra esterlina está en una situación delicada.
b) Cataluña, con la independencia, quedaría fuera de juego de la Unión Europea, en especial, de la zona euro.
La salida de la zona euro implica la salida del Banco europeo, sin poder ser emisores de euros ni ser socios del Banco, por lo que no nos convendría en absoluto estar fuera del euro y su Banco, máxime cuando Cataluña tiene una enorme deuda y déficit público, se ha desindustrializado y carece de cualquier tipo de recursos naturales, por lo que su financiación internacional será dramáticamente cara.
Y eso sin tener en cuenta aspectos microeconómicos: armonización de pensiones, jubilaciones, seguridad social, contratos laborales, funcionarios, registros públicos, juzgados, traducciones juradas del catalán al castellano, pasaportes, DNI, seguros de accidentes, impuestos, transporte privado y público... y cientos de cuestiones más, que pueden empobrecer la economía familiar y de las pymes y autónomos.
Un rector en hundimiento fiedístico:
ResponderEliminarRector de L'Escala: la falta de sacerdotes es providencial
José González Guadalix, sacerdote
infocatolica.com/blog/cura.php/1409070848-rector-de-l-escala-que-suerte#more26412
La diócesis de Gerona tiene 851.640 habitantes, 383 parroquias, casi 200 sacerdotes con cargo pastoral y 7 seminaristas.
La Polonia de Juan Pablo II tiene 7.000 seminaristas (sobre 38 millones de habitantes), y España 1.800 (sobre 47 millones).
Por la regla de tres, Gerona debería de tener los siguientes seminaristas, según la comparación con Polonia y España (Gerona tiene 7 seminaristas):
Gerona comparada con Polonia: 156 seminaristas (tiene 7)
Gerona comparada con España: 32 seminaristas (tiene 7)
Mmm...mmm...mmm...mmm...
Carta del bisbe de Girona (extracte):
EliminarInteresseu-vos per tot allò que és autèntic, respectable, just, amable...
tot el que és virtuós i digne d’elogi... pensant en Catalunya (Onze de
Setembre) i en tots nosaltres, ciutadans de Catalunya. Siguem
conscients que ningú no és propietari del país, i que no hi ha una sola
cultura ni una sola manera d’estimar-lo. És prioritari esforçar-se per
cercar el bé comú per sobre de la pròpia manera de pensar i per sobre
de qualsevol estratègia. Concretament, cal defensar el que
sincerament creiem que és millor per als ciutadans, però alhora ens
cal ser respectuosos, justos, amables envers les persones i grups que
tenen diverses postures en relació amb Catalunya i el seu encaix amb
Espanya. Tanmateix, cal sempre el discerniment, la informació, el
raonament i la possibilitat de decidir... Considero vigent la meva
reflexió del dia 8 de setembre de l’any passat (2013). Conèixer què desitgem els ciutadans és fonamental per assumir decisions, siguin
les que siguin, i per configurar el present i el futur.
En los números que has puesto, deberías añadir que la media de edad de los curas de Girona, supera los 75 años. Es decir que en 10 años, sólo habrá unos 20 o 30 curas en activo para 383 parroquias.
EliminarDe momento en el Obispado, siguen la misma política de siempre: curas heterodoxos a grandes parroquias, así no dan problemas; liturgia que cada uno haga lo que le parezca, pero prohibición del rito extraordinario; horarios de confesiones inexistentes en las parroquias, adoraciones al Santísimo ya no sabemos que son, etc., etc. Como decía Einstein "es de tontos hacer lo mismo que siempre y esperar resultados diferentes".
A Fred:
EliminarSí a todo, lamentablemente.