Iglesias germinantes (III): Nuestra Señora de Nuria

2
Desde el inicio de mi colaboración con Germinans he tenido especial interés en destacar a aquellas iglesias barcelonesas que se han decidido a no cerrar sus puertas en todo el día. La verdad es que hacía tres años no había ni una. En anteriores columnas pude señalar la Parroquia de la Miraculosa o la de Sant Isidre en Hospitalet de Llobregat. Aunque cierre el templo principal, también debo traer a colación la Parroquia de la Concepción, que mantiene la capilla contigua de la Virgen de Montserrat abierta al mediodía. Mi satisfacción ha sido enorme al comprobar que otra parroquia se añade a la lista: la de Nuestra Señora de Núria, sita en la Calle Bon Pastor 7-9, justo detrás de la intersección entre la Diagonal y la Calle Aribau. De libre acceso de 9 a 21 horas. 
 
La alegría por el renacimiento de esta parroquia es mayor, sí se advierten las penosas vicisitudes que ha tenido que pasar los últimos años. En especial, tras caer en una grave enfermedad su anterior párroco, Mossèn Artur Martín Ejarque. Un santo. Desde entonces, la parroquia fue administrada con   bluetooth por el eterno arcipreste de Sant Gervasi, Mossèn Carles Sauró Calzada. Así transcurrieron más de seis años, en los que se adscribía a la parroquia un sacerdote, que fue cambiando casi cada curso.

Mn. Santiago Bueno Salinas
El último año fue designado rector Mossèn Santiago Bueno Salinas. En pocos meses el cambio ha sido radical. No solo la iglesia se halla todo el día abierta, sino que se ha remozado y aparece limpia y luminosa. Se han incrementado las actividades y ya se halla presupuestada la reforma del presbiterio, la construcción de un nuevo órgano, incluso la de un carillón. Y no se trata de un párroco al que le sobre el tiempo: catedrático de derecho canónico en la Universidad de Barcelona y miembro del Tribunal Eclesiástico de la diócesis entre otros cargos. Ello desmiente tajantemente a aquellos sacerdotes siempre faltos de tiempo en atender su parroquia (...)

No se trata de una mera anécdota. He visitado estas iglesias non stop. Siempre hay alguien rezando, a la hora que sea. Es más, cada vez hay mayor número de personas que, por cuestiones laborales, come fuera de casa. No saben como aprovechan estos momentos libres del mediodía. Cuanto bien hace el buen ejemplo.(...)

Vienen tiempos difíciles y ante ellos, en lugar de hacernos los ofendidos, tenemos que mostrar nuestro gran tesoro. No tengamos los templos cerrados. Mostrémoslos limpios, abiertos, luminosos. En Barcelona, ya hay parroquias que lo hacen. Curiosamente germinantes. Pero tiene que haber más. Aquí siempre las destacaremos. Así, cuando se recupere la serenidad, podremos seguir mostrando la cantidad y la calidad del bien que lleva a cabo la Iglesia. Seamos activos en ello. 

Oriolt (Artículo publicado el 30 de marzo de 2010)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. El Dr. Bueno suelta unos sermones interminables.

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Mn. Santi cuando era vicario de la parroquia de Santa Tecla.Me pareció un sacerdote excelente, lástima que allí no podía ejercer todas sus cualidades porque el que mandaba era Mn. Joaquiim.
    Ahora ya lo han nombrado párroco, en este caso de la parroquia de Nuria y estoy convencido de que también lo hará de una forma excelente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección