Carta abierta a los cristianos que se adhieren al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

29
Entidades cristianas adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
Dice un politólogo francés que la centralidad política está donde está la gente. En Cataluña está ocupada por el derecho a decidir. Y esta vo­luntad mayoritaria ha cristalizado en diversas instituciones que recorren todo el territorio catalán, y confluyen en el llamado Pacto Nacional por el Dereého a Decidir. Una adhesión significativa a este Pacto es la de Cristianos por el Derecho a decidir, formada por más de 50 asociaciones cristianas.

El proceso sociopolítico que ha coloado el derecho a decidir hasta su actual hegemonía política se ha realiiado desvinculado sistemáti­camente de un diálogo verdadero, sobre todo en términós morales. Nadie dudaría de que una consulta a los catalanes para conocer si los catalanes quieren lanzar bombas sobre la ciudad de Valencia sería una consulta antidemocrática e inmoral,por mucha consulta que fuera. La dimensión política es inseparable de la dimensión moral.
 
El Magisterio de la Iglesia ofrece elementos de juicio que cuestionan la senda que recorre en estos momentos una parte importante del pueblo catalán. El Magisterio no niega el derecho a decidir, pero lo condiciona, ofreciendo pautas de discernimiento que están siendo silenciadas o ignoradas en Cataluña

- El grado de opresión, la natu­raleza de los agravios y el grado de democratización de las estructuras políticas en el que está inserto el pueblo.
- El patrimonio común creado durante siglos o tiempos de historia y convivencia común
- Las ventajas y consecuencias que supone la creación de un nuevo Estado,para los que se quieren independizar y para los que son amputados. Todo esto desde el Bien Común.

En Cataluña, ninguna de estas trs cuestiones señaladas han sido tratadas como requiere el derecho de todas las naciones. Las cuestiones a tratar que propone el Magisterio son de sentido común, pero han sido silenciadas. En el seno de lá sociedad catalana ha irrumpido un obstinado y sutil monocultivo soberanista, sin diálogo auténtico. Y el resultado es que hoy la centralidad política está ocupada por el "Deerecho a decidir si queremos o no separarnos",con una legitimidad moral y democrática que casi nadie cuestiona.

La simple alusión al Bien Común del tercero de los apartados pone al desc4bierto la actual deriva del sepa­ratismo catalanista, queIha situado ltaca en el seno de la Unión Europea. ¿Cómo trata la UE a los inmigrantes? ¿Permite la UE el comercio de armas?. ¿Combate la UE la economía crimínal y mafiosa? ¿Se opone lá UE a lás mul­tinacionales que explotan a los niños esdavos? ¿Es cómplice del aborto planificado? ¿Está comprometida la UE cpon la busqueda del Bien Común? ¿Bien común o barbarie?

En Cataluña, la centralidad poliítica no la ocupa el Bien Común y esto es lo que tendría que preocupar a los cristianos. La tentación de desvincular el derecho a decidir del contenido de las preguntas es un anzuelo inaceptable dada la naturaleza de la cuestión tratada.

En el manifiesto de adhesión se exponen tres razones a esta "compleja y delicada cuestión". Primero, afirman que la voluntad de la mayoría no se puede ignorar, ni juzgar e inhabilitat por inmadura y manipulada. Respetar la voluntad que exprese un pueblo es para los firmantes un principio ético. Pero la verdad es que la voluntad de la mayoría no es un criterio ético absoluto.

Dos siglos atrás, el Magisterio Pontificio ya se opuso al "querer del pueblo" como criterio de verdad. En 1789 durante la Revolución Francesa, el pueblo transfirió la soberanía del Rey al Estado y éste adquirió su carácter soberano, aunque la "voluntad del pueblo", que luchó hasta la muerte era otra. La sola voluntad de las mayorías no es garante de Justicia ni Verdad, postula el Magisterio-

En segundo lugar, se amparan en una interpretación parcial del Magisterio de la Iglesia: "Los pueblos y naciones... tienen derecho a existir, a desarrollarse, a mantener la propia identidad, lengua y cultura, a autogobernarse, a ser considerados sujeto político, a ser protagonistas de su historia y su destino y, por tanto, en ciertas condiciones que hay que juzgar caso por caso, derecho a constituirse en Estado independiente".

San Juan Pablo II el gran defensor del derecho de las naciones como un principio configurador de la paz internacional, es y tendrá que ser una gran referencia, como mínimo para los que nos reconocemos cristianos. Juan Pablo en la Unessco (1980) decía: "Soy hijo de una nación que ha vivido las mayores experiencias de la historia, que ha sido condenada a muerte por sus vecinos en varias ocasiones, pero que ha soberevivido y que ha seguido siendo ella misma. Ha conservado su identidad (...) El derecho de la nación a fundamentar su cultura y su porvenir no es el eco de ningún 'nacionalismo', sino que se trata de un elemento estable de la experiencia humana (...). Velen, con todos los medios a su alcance, por esta soberanía fundamental que posee cada nación en virtud de su propia cultura. Protejánla como la niña de sus ojos para el futuro de la gran familia humana. ¡Protéjanla! No permitan que esta soberanía fundamental sed convierta en presa de cualquier interés político o económico".

Para Juan Pablo II, la nación la conforman unos indicadores culturales (memoria histórica, lengua y una actitud ante la vida y el misterio de Dios), que conforman la soberanía cultural y son el alma y el espíritu de los pueblos.

Por eso, en el orden internacional hay que preservar la identidad de cada pueblo. El Magisterio fundamenta en el hombre este derecho de los pueblos: es un fundamento antropológico, precisamente para evitar que el nacionalismo se pueda extender al margen y separadamente de la persona, como sucede en el estado hobbesiano, en las monarquias absolutas y en los totalitarismos.

Para el Magisterio, el hombre sujeto, fin de las realidades temporales, es el sujeto de la nación y el fundamento antropológico de los derechos de las naciones, que son los derechos humanos. Éste es el nucleo central de la promulgación de la Declaración de las Naciones y desde el cual se articula el Magisterio en la llamada cuestión nacional.

Hannah Arendt
El concepto de nación no se reduce al concepto de nación política, ni a la nación cultural. Por tanto, el derecho de las naciones como expresión de la soberanía cultural no tiene por qué implicar el derecho de autodeterminación, expresado como independencia o secesión. Ni la paz internacional ni el derecho fundamental a la existencia de las naciones exigen necesariamente una soberania estatal.

Esta identificación entre cultura, iddentidad, nación y estado ya fue denunciada por Hannah Arendt, como una via de acceso al totalitarismo.

Y la tercera linea argumental de los adherentes se apoya en el "sentimiento de maltrato" que tienen los catalanes en su encaje con España. Atribuirse el papel de intérprete, de los sentimientos de los que vivimos en Cataluña, revelando un "sentimiento de maltrato", no es solo una grave ofensa a todos los pueblos de España y a los que les reconocemos su enriquicedora aportación al pueblo catalán, también es un triste balance que únicamente puede formularse desde la ignorancia de la historia protagonizada por los hombres y mujeres que lucharon por la justicia y la paz en la misma Cataluña que ahora algunos quieren "separar".

*Carta publicada en el Semanario Catalunya Cristiana, por Jordi Gaya Nofre

P.S.: Pregunta final del Directorio: ¿Está Mn. Aymar de vacaciones?. Es que sólo así se entiende que se haya dado el visto bueno a que se publique esta carta en su publicación.

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Todo es una cortina para tapar la enorme CORRUPCION en CATALUNYA, desde los partidos POLITICOS, a todas las entidades que no saven mas que vivir de las subvenciones, que en difinitiva vienen de los IMPUESTOS, que pagamos todos, los trabajadores, empresarios, que con el enorme esfuerzo que ello supone cada dia y mas en los tiempos que nos tocan vivir con esta mal llamada DEMOCRACIA, en difinitiva solo se me ocurre una frase, TIEMPOS FEUDALES TIEMPOS ACTUALES Y SEÑORES FEUDALES POLITICOS ACTUALES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Salvador, usted nos salvará. de todas nuestras calamidades.
      Pero cuide su ortografía. Saben se escribe con B alta no con uve...

      Eliminar
    2. Pompeu Fabra= Barcelunya31 de agosto de 2014, 12:26

      ¿Y sus puntos, señor Anónimo?

      Eliminar
  2. El senyor Jordi Gaya Nofre. ¿és el mateix que es va presentar en el setè lloc d'aquesta candidatura a les eleccions al parlament europeu del 2009?

    http://elecciones.mir.es/europeas2009/candidatura_03.html

    Si fos així no em negareu que aleshores la cosa encara tindria més "morbo". Potser assistirem a una aliança d'interessos entre un mitjà d'informació oficial de l'arquebisbat de Barcelona amb un partit de tradició autogestionària i internacionalista i descaradament anticapitalista? "Pasen, y vean, y no se pierdan el próximo capítulo de esta prometedora serie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sain es un partido confesional católico y de izquierdas, pero ante todo católico, por lo que los que se presentaron a las elecciones por este partido son, ante todo, católicos, es decir, no dicen ser católicos para medrar y robar como los que no son católicos, que es lo que tenemos en el poder en Cataluña.

      Eliminar
    2. El Sr. Morrós ataca de nuevo. Como hace habitualmente, ataca al mensajero. Del mensaje ni mu.
      ¿Algún comentario a la argumentación expuesta independientemente de quién sea el firmante? ¿O quizá si no se defiende lo que a usted le gusta, entonces leña al mono? Intolerancia es como se le llama a esto, estimado Morrós.
      Como barcelonés y católico, el posicionamiento público de estas entidades me produce una mezcla de cabreo, tristeza y nauseas. Reconozco que estoy bastante harto de toda esa ola de propaganda manipuladora pagada en parte con mis impuestos, que juega torticeramente con los sentimientos de parte de la población para fraguar una situación de enfrentamiento entre nosotros.
      Si Dios no lo remedia, el lamentable episodio de Companys en el 34 está cerca de repetirse.....veremos como termina todo esto, pero desgraciadamente, la historia en su sentido más amplio, nos enseña que estas convulsiones solo traen dolor.
      Ojala esta vez no sea así.

      Eliminar
    3. Sr. Ascanius . El dolor de los demás no le importa, solo el suyo. Me recuerda Ud. el tema de los Sacerdotes mártires en la gerra civil. Pregunto: cuando se ocuparan Uds de los sacerdotes mártires en la guerra civil , victimas del Franquismo, que los hay y muchos, nunca les han impoortado y fueron tan victimas como los otros.

      Eliminar
    4. El estado está gastando sumas ingentes de recursos finacieros y destinando cantidad de médios de manipulación política a tema del derecho a decidir. Infinitos comparados a los que se usan aquí. esos no le duelen , Sr Ascanius.

      Eliminar
    5. Per a Ascanius.

      Esbrinar una mica per Internet la trajectòria política d'una persona, ¿és intolerància?

      "A la cama no te irás sin saber una cosa más".

      Eliminar
    6. Anónimo 11,43

      A fecha de la BEATIFICACION de los mártires de la guerra civil española, en octubre del 2013, no se había objetivado NINGUN sacerdote asesinado por el franquismo, ninguno.

      Y si no me fallan los números hay unos 1500 beatificados.

      Eliminar
    7. Anónimo 11:43 : los sacerdotes fusilados por el franquismo, ¿murieron por defender su fe religiosa o por sus ideas y/o actos políticos?
      Lo digo porque las cosas hay que aclararlas, y no intentar confundirlas.

      Eliminar
    8. Lo que Ud pregunta en todo caso es aplicable a los asesinados por los dos bandos.

      Eliminar
    9. Es un acto político oponerse a una violación masiva ?. Hecho frecuente en sectores de las tropas nacionales.

      Eliminar
    10. Espectacular el anónimo del 25 de agosto a las 11:43, ya habla por mi boca. Hágaselo mirar Sr. anonimillo. ¿Cómo sabe que el dolor de los demás no me importa?...En cualquier caso, ¿Quién generó el dolor? Pregunta del millón. Companys fue un generador de odio importante, los hechos están ahí y la secuencia fue clara. A este degenerado lo detuvo un representante de la legalidad republicana, si señor, lo detuvieron y encarcelaron las autoridades republicanas, para que no haya dudas.
      En su escrito se le nota perdido y sin saber exactamente como expresar sus ideas. Una pena.
      Le repito, la historia de dolor en nuestra España está ahi, y hablo de dolor en terminos genéricos, sin concretar ideologías ni personas. Si ustedes son tan masoquistas que no les importa correr riesgos similares, pues allá ustedes. A mi me parece una barbaridad, jugar con fuego y obviar la historia en un tema tan importante es de miserables.
      Al anónimo del mismo día a las 11:49 que incluso podría ser el mismo que el anterior, solo puedo aconsejarle una revisión médica de calidad, porque tiene sus capacidades perceptivas muy deterioradas. Decir que el Estado Español se gasta más dinero que el chorro que ha corrido en Cataluña para financiar la publicidad y macro manipulación pro independencia que llevamos sufriendo desde años, es simplemente no captar la realidad circundante. Por lo tanto, en la Seguridad Social seguro que encontrarán la terapia adecuada para su dolencia.
      Sr. Morrós, la gran novedad del escrito de GG es su publicación en un medio, CC que es bastante proclive al prusés. Usted no entra en la argumentación del mismo sino que informa de una participación del firmante en una curiosa candidatura de estas que hay microscópicas, y menciona una entente de intereses aparentemente contrapuestos. Objetivo: distraer la atención y desactivar lo importante, que desde mi punto de vista es la sólida argumentación en contra del prusés independentista. Si no le quiere llamar intolerancia, póngale usted mismo el calificativo...coadyuvante del pruses, acción puntual de distracción, ataque preventivo,....lo que usted quiera.
      Atentamente,

      Eliminar
    11. Anónimo 21:24: es usted un maestro de la confusión. ¿Me puede decir que cura fue fusilado por oponerse a las supuestas violaciones masivas del franquismo ?

      Eliminar
    12. Anonimo 26 de agosto 13:30. La pregunta era si considera un acto político oponerse a una violoacón masiva y no responde. Además veo que hasta lo duda. Sr Ascanius, para que le voy a contestar, los acontecimientos de Barcelona en el año 34 son perfectamente conocidos y los conozco con información importante de un tio mio que participó en la detención de Companys ( este final de semana se presentó en una capital castellana un libro sobre la vida de mi tio en el que habla de estos hechos) pero yo de lo que le hablo a Ud es de su falta de ecuanimidad al juzgar los hechos todos ellos vergonzantes de la gerra civil DE UN BANDO Y DEL OTRO Y DE LOS ACONTECIDOS, ATRIBUIBLES TODOS AL BANDO VENCEDOR, UNA VEZ TERMINADA LA GUERRA , sus silencios son los que hablan, no yo. Por cierto veo que conoce bién la seguridad social, espero que no haya sido por nada grave. También les diré que tengo primos, llamados hijos de la guerra, frutos de las violaciones que les hablo.

      Eliminar
  3. Ya era hora de que Catalunya Cristiana publicase algo distinto del "pensamiento único" (y no precisamente en cuestiones docrinales y morales que competen a la Iglesia). ¿No les da vergüenza ser la voz de su amo político? Lo que decía aquél: "permítanme que me sonroje por ustedes": los de la foto y los responsables de esa publicación tan sectaria.

    ResponderEliminar
  4. Para ver el oportunismo histórico del Vaticano sobre los derechos nacionales, no hay nada más que adentrarse en el caso del beato croata Stepinac y el régimen de los ustashas.
    A pesar de Medjugorje, la memòria de Jasenovac no se borra de un plumazo.
    En septiembre de 2009, el Arzobispo de Zagreb, Josip Bozanić, fue el primer cardenal de la Iglesia católica que condenó los crímenes de Jasenovac durante una misa celebrada en el lugar que ocupó el campo:
    "aquí en Jasenovac, sentimos un profundo dolor por todas las víctimas, especialmente aquellas que aquí sufrieron y que fueron asesinadas por miembros del pueblo croata, y aun más por miembros de la Iglesia católica".

    ResponderEliminar
  5. Juan Pablo II o dijo nada que no sea aplicable y además faborable a cataluña NACION, abatares políticos no ha pasado más Polonia que Cataluña. Añadiria además algo por lo que se pasa de forma generalizada y muy sibelinamente por encima: cuando las naciones asumen poderes que corresponden al Estado (no es el caso de cataluña, precisamente) y se funden, aparecen enmascarados, pero están ahí , los germenes del nacismo, enmascarados en Raza, Pátria, Pais.... muy volubles y manipulables. En España solo he oido a dos nacionalismos manifsetarse de esta manera, el Español y el Vasco.

    ResponderEliminar
  6. La Santa Sede comunico oficialmente el 22-08-2014 el nombre del nuevo arzobispo de Madrid a la Presidencia del Gobierno de España. La Moncloa guarda el secreto pontificio.

    ResponderEliminar
  7. Al Anónimo 25 de agosto de 2014, 11:43

    Martir: 2 CONDICIONES:

    1.- MORIR POR LA FE
    2.- Que quien lo mate o mande matar sea POR ODIO A LA FE.

    P.e.: El padre Pajares se podría considerar que ha muerto por la Fe. (Su Fe le ha hecho estar donde estaba). Pero el ébola, no se conoce que lo haya matado por odio a la Fe.
    Luego el padre Pajares NO ES UN MARTIR. (Lo que no impediría que si procediera, con las condiciones que procedieran, si ha vivido las virtudes en grado heróico, etc. podría ser beatificado y canonizado si su vida se considerara ejemplar y se le pudieran atribuir los milagros correspondientes etc.) Es decir, podría ser SANTO "con papeles", pero nunca MARTIR. (MÁRTIRES LOS DE IRAK)

    Sin embargo los sacerdotes que fueran muertos o matados por razones políticas, no cumplen ninguna de las condiciones para ser considerados MARTIRES (DE LA FE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués 1- MURIERON POR LA FE
      Pués 2- Quienes les mataron , les mataron POR ODIO A LA FE.
      La FE no era solo patrimonio del bando nacional, es más dudo que fuese superior en un bando que en otro, porque generalmente no hubo posibilidad de elegir bando. Posteriormente quedó demostrada le perversidad de la Fé del poder Franquista.

      Eliminar
    2. Anónimo 21.00 ¿Me puede decir cuanta gente fue asesinada por los franquistas que se cumplan las 2 condiciones de Morir por profesar la fe cristiana y que fueran asesinados por odio a la fe cristiana?

      Eliminar
    3. Fueron muchisimos menos que los asesinados por el bando republicano, pero todos los asesinados por el bando Franquista cumplen las condiciones igual que los otros , solo que han sido injustamente olvidados y las historias muchas veces tergiversadas.

      Eliminar
    4. Si, ya. Por favor, cíteme solo 3 casos.

      Eliminar
  8. Respetado Fred 14:48 y anónimo 18:48. La historia nos ha explicado, todos sabemos de casos concretos, que los sacerdotes, religios@s, laic@s, la gran mayoría fueron asesinados por manifestar públicamente su Fe.Puede haber algun@s que sólo fueran ejecutados por razones ideológicas. Pero de una u otra manera, NO PODEMOS JUSTIFICAR EL ASESINATO DE NINGÚN "SER HUMANO". Basta ya de criticar a un bando y justificar- en muchos casos- las acciones del otro. Ambos cometieron tropelías, salvajadas, pero sólo martirizó el bando republicano.
    Me pareció muy bien que la Iglesia católica manifestara públicamente y con voz alta, su repudio al asesinato de tantos cristianos inocentes por razón de su fe. Que María Auxiliadora ilumine a nuestros gobernantes y a todos los ciudadanos a fin de que no vuelvan a pasar episodios tan terribles e injustos. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Nadie debe ser asesinado impunemente, pero existe la legítima defensa y la guerra justa.

      Caso práctico a contestar:

      Masacre actual de cristianos, sunitas y otras minorías religiosas en Irak. No parece que haya solución dialogada con el terrorismo islámico.

      Además de orar ¿hay que seguir practicando el buenísmo?




      Eliminar
    2. Chiítas, quise decir en vez de sunitas.

      Eliminar
  9. El molt catalanista i poc pastor cardenal Vidal i Barraquer va marxar cap a Suïssa mentre el seu bisbe auxiliar era assassinat i cremat, juntament amb la resta de sacerdots, religiosos i religioses i laics catòlics que van tenir el mateix fi i de maneres similars, a quina més salvatge. Sota aquesta bandera que ultratja les glorioses quatre barres amb un estel maçònic es van cremar les esglésies, profanar sagraris i destruir imatges. Les esglésies que van quedar en peu van ser destinades a mercats, magatzem, quadres o quarters. Això és el que tornarem a veure, però potser alguns no esperarem a ser caçats com en el 36.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo