En Cataluña ganó un teólogo

20
ERC ha sido la lista más votada en Cataluña por primera vez desde el 12 de abril de 1931. Ahora bien, lo que muchos ignoran es que su cabeza de lista, Josep María Terricabras, es doctor en teología. Sí señores: doctor en teología católica por la universidad alemana de Münster. Este dato no se recoge en su biografía oficial, pero lo conocen todos los allegados al flamante euro-diputado. En su currículo oficial  se oculta el hecho y se nos presenta como doctor en filosofía por la citada universidad germana y, a la vez, como doctor en filosofía por la universidad de Barcelona. Pero lo cierto es (¡investiguen en Münster, periodistas!) que el segundo doctorado lo tuvo que obtener, al no homologarse el primero para filosofía, porque era un doctorado en teología. Y es que Terricabras iba para cura; no en vano ingresó en el Seminario gerundense y más tarde fue profesor de filosofía en el mismo.
   
No es el primer político de ERC que pasó por el Seminario. Dos de sus anteriores líderes, Carod-Rovira y Àngel Colom, también fueron llamados a la vocación sacerdotal, aunque desistiesen del intento, como el filósofo gerundense. Es más, su actual líder, Oriol Junqueras, estudió en los archivos secretos vaticanos y no tiene el menor empacho en presidir procesiones como alcalde Sant Vicenç dels Horts. Ya dije en una ocasión que su futuro está en el diaconato permanente
Muchos se sorprenden –y algunos ingenuos hasta se indignan- por la tradición levítica de la actual ERC. ¡Qué poco conocen al nacional-progresismo eclesial! Un gran número de curas vienen apoyando desde hace tiempo al partido independentista. El sacerdocio nacional-progresista se ha sentido siempre cómodo en las filas republicanas y si en alguna ocasión se ha apartado de ellas, ha sido por los innumerables errores cometidos por su clase dirigente, especialmente proclive a fagocitarse unos a otros.

Pero hoy en día la inmensa mayoría de nuestros curas progres apoyan a ERC y la ensalzan, de forma más o menos taimada, desde sus púlpitos. Ello explica la gran presencia de banderas independentistas en los campanarios y torres de la Cataluña rural o en las webs de parroquias barcelonesas, que no todo se circunscribe a la Cataluña de pagès.
El triunfo de ERC y su constante incremento en votos en las últimas elecciones no se entiende sin la implicación de muchos sacerdotes, que son conspicuos militantes de la aventura secesionista. Cierto es que representan a los que tienen sus templos más abandonados; los que concitan el mayor número de deserciones o los que ofrecen unos raquíticos frutos ya sea en su actividad pastoral o social, pero ¡qué más da, si se trata de construir un país! ¡Son hombres de vocación!
Algunos pensarán que se trata de una contradicción. ¿Cómo es que con poca parroquia consiguen coadyuvar en un triunfo electoral? Ello no tiene otra explicación que la pátina moral del catolicismo. Una bendición todavía ayuda, aunque los bendecidos no suelan pasar por misa. El poder político lo sabe bien, de ahí sus constantes aproximaciones a nuestros obispos. Suspiran por una bendición eclesial del proceso. Por ahora, ya tienen a un teólogo como representante en Europa. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. No les concedo representatividad a las elecciones europeas, que sólo son un aliviadero para el cabreo europeo, y para un Parlamento Europeo que no vale para nada de nada. Sólo hay que ver la victoria de Le Pen en Cataluña Norte.

    En Cataluña, ERC ha obtenido el 23% sobre una participación del 47%, lo que significa que representan ni el 11% del censo total. Birria absoluta.

    A este paso, iremos a la independencia sólo con el apoyo del 20 o 30% del censo. Absurdo.

    Este esperpento de elecciones recuerda al referéndum del Estatuto del 2006: menos del 50% de participación, 75% favorables, sólo el 37% del censo a favor del Estatuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ben segur que si el PP hagués guanyat les eleccions serien súper importants.

      Home posat a fer números podries dir-nos quin percentatge del cens total representa el PP o Vox .?

      I jo em pregun to perquè tenen tanta por a la consulta si els independentistes són tan pocs?

      Eliminar
    2. El problema de los independentistas, no es si son muchos o pocos. El problema es que se trata de una causa fundamentada en el odio, insolidaria y antievangélica.

      Eliminar
    3. ERC ha sacado un 11% del censo... pero es que el PP, con un programa españolista, no llega al 6%!!!!

      Eliminar
  2. ¿Sabían Vds. que Terricabras fue ordenado diácono? ¿Y que lo fue durante dos años? ¿Y que los estudios de Munster los pago el obispado durante un tiempo?

    ¿Sabían también que Terricabras en sus orígenes fue tomista y que enviaba a La Vanguardia Española cartas de apoyo a Francisco Canals?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran persona Terricabras, con un gran un completo curric ulum que le es y será muy útil.

      Eliminar
    2. La presencia de intelectuales en la política no garantiza nada, y a veces es peor. La II República fue la república de los intelectuales (y de los masones).

      Eliminar
    3. Sobre Terricabras27 de mayo de 2014, 17:15

      "Una gran persona Terricabras, con un gran un completo curriculum que le es y será muy útil."

      --- Eso está por ver. Su problema lo veo en la autosuficiencia y supremacismo intelectual y moral de su personalidad.

      Saber exponer unas ideas ya antiguas del nacionalismo, pero al estilo de Tardá, sólo que en una versión refinada de jabalí letrado, puede alegrar a los suyos, pero tiene el riesgo de orgullo y ensoberbecimiento del que cree que es el más listo, inteligente y cargado de razones.

      --- Sufrió un grave accidente de tráfico en Gerona el 2011.

      --- A ver. Pensar que habrá independencia el 2016 es impensable cuando:

      1. se carece de proyecto de a) constitución, b) presupuesto, y c) hoja de ruta convincente, creible y viable de transición, construcción y mantenimiento del nuevo Estado;

      2. se carece de reservas económico-financieras (oro, fondos) para hacer frente a los grandes gastos e inversiones de Estado (diplomacia, ejército, servicios secretos, aduanas, infrastructuras, escuela, sanidad, pensiones);

      3. se tiene a la Generalidad a) en quiebra financiera, y b) sin infrastructura inmobiliaria, organizativa, personal y económica para ser Estado;

      4. se ha aprobado un referéndum de autodeterminación a) sólo con el apoyo de 5 partidos, CiU, ERC (masonería) y tres comunistas; b) con radical y fundamentlista exclusión de los restantes partidos catalanes, de España y de la Unión Europea; c) que las dos preguntas están rabiosamente y escandalosamente orientadas al SÍ-SÍ; y d) en medio de un terremoto dentro del sistema político catalán;

      5. habrá una politica de enfrentamiento y confrontación contra España por razón del pancatalanismo expansionista y de las reclamaciones económicas;

      6. no hay una fuerza sociológica proindependentista con escala, densidad y red suficientes en Cataluña.

      Hablar por hablar es gratis (cobrará de sueldo y ayudas casi medio millón de euros durante estos cuatro años), pero la realidad será la que manda.

      Eliminar
    4. En España y Cataluña tiene un perfil de centroizquierda, cosa que sigue la tradición del franquismo, que entre sus componentes, tenía una orientación nacionalsindicalista, una tercera vía utópica entre el socialismo y el capitalismo, que pretendía superarlos y transcenderlos.

      Franco sabía que la cuestión social, redistributiva de la renta, era esencial en el siglo XX, como lo entendió primero Lenin (socialismo internacional) y Musolinni (socialismo nacional), luego Hitler (con su peculiar sistema de financiación: invade, arrasa y reparte) y finalmente las democracias europeas una vez acabada la IIGM (Inglaterra, 1948, Sistema Nacional de Salud).

      Franco fue el primero que desarrolló masivamente la Seguridad Social, tanto en su aspecto pensionista como de sanidad, junto con la legislación laboral proteccionista. Nuestros políticos heredaron tanto este fondo de centroizquierda (favorable al capitalismo e inclinado a la redistribución) como las instituciones del bienestar franquista.

      Los antecedentes estuvieron en el Instituto Nacional de Previsión de Alfonso XIII en España (1908) y en la Sozialpolitick de Bismark en 1883 en Europa.

      Eliminar
  3. Oriolt el lodo deleznable que enfanga al estamento clerical separatista tiene una hondura en el odio mucho más arraigada de lo que se dice. Se repite muchas veces que el clero separatista --de Montserrat a Poblet, de las curias episcopales a los últimos administradores parroquiales como ahora les llaman a los sacerdotes ecónomos de antaño-- ha puesto en el altar al dios nacionalista. Es una verdad como un templo. Lo hacen con desprecio inclusive hacia lo cristiano. He estado leyendo estos días los escritos incendiarios de ERC contra la presencia de crucifijos en las escuelas. ¿Ha oído usted que Pardo, el Fórum Alsina, el abad Soler o incluso el arzobispo Pujol lo denunciara? No. Le han puesto paño y púlpito. No sólo torreón, sino incluso sacristía y centro de reunión. En algún momento he contado aquí cómo me levanté avergonzado y me marché de una reunión presidida por un decano de teología de san Paciano en un convento de clausura donde el tema del día era la recogida de firmas por el derecho a decidir, la implicación de los asistentes en la distribución de los asistentes. Un decano, catedrático de moral. Nada menos que catedrático largos años de moral proponiendo, con su presencia asertiva, la tesis de un partido cuyas proclamas sobre ética tan alejadas se hallan del ideario iusnaturalista.

    És un cáncer, Oriolt, que ha hecho metástasis. Lo vimos en la fotografía de ayer. Lo veremos en más ocasiones.

    Terricabras ha sido siempre separatista militante. No me sorprendió ver el embeleco en que hizo caer al filósofo Quine, anciano, al que "convirtió a la causa" tras una estancia principesca a cuenta del presupuesto de la Universidad de Gerona, es decir, de todos los contribuyentes. Cuánta vergüenza ajena causó ese hecho en la comunidad analítica.

    Cosas mayores veredes Oriolt en los días que se avecinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teológicamente, la historia sigue igual27 de mayo de 2014, 14:49

      "Se repite muchas veces que el clero separatista... ha puesto en el altar al dios nacionalista"

      1. Desde un punto de vista teológico, opino que la situación en Cataluña sigue igual: la cultura de la muerte y el relativismo adoptada por los dos grandes partidos, CiU y PSC, es asumida por los emergentes; y la apostasía general de la sociedad y el gobierno de Cataluña continúa desarrollándose.

      2. Se está construyendo una Cataluña de espaldas a Dios y contra Dios. La tesis del obispo Torras y Bages "Cataluña será cristiana o no será" se decanta hacia el "no será".

      3. Con una participación inferior al 50%, los resultados son poco significativos, como le sucedió al referéndum del estatuto catalán hace 8 años.

      4. El Estatuto de Cataluña quedó deslegitimado cuando no dejaron entrar al PP y ERC se bajó del tren al final.

      El referéndum de la independencia también le sucede lo mismo: sin el PP, ni el PSC ni otros partidos, se convierte en una aventura particular de CiU, ERC y tres partidos comunistas de IC, EUiA y Cup.

      5. Quizás la actual situación deba entenderse como un castigo de Dios: en Cataluña se desobece al máximo la ley de Dios, lo que implica que no se quiere a Dios como guía, tal es el nivel de homicidios de niños no nacidos en Cataluña (22.000 al año, 30.000 embriones congelados) y de extensión de la cultura de la muerte y el relativismo. Por ello, Cataluña será dejada a los propios hombres y su población y gobierno se quedarán atomizados en proyectos, propuestas y partidos, tantos como su razón sin Dios y con satanás se deje llevar.

      6. Josep María Terricabras nos dará grandes sermones, prédicas, homilías y fervorines del ídolo nacional, pero tiene un taranná doctrinario, dogmático y enfático. Los de ERC tienen una parte de su base (la otra es masónica) procedente de carlistas que ya desde la época de Macià, sustituyeron el "Dios, Patria, Rey y Fueros" por el "Ídolatría, Patria, Presidencia e Independencia".

      7. El caso de la caída del PSC es particularmente significativa y digna de tenerse en cuenta. El otrora poderoso PSC, a efectos de estas elecciones europeas, ha quedado reducido a Barcelona y es nada fuera de ella.

      Eliminar
  4. La tesis doctoral sobre filosofía de Terricabras en Münster está dedicada a Ludwig Wittgenstein... que no puede considerarse un tema católico. Según vosotros, ¿de que trataba su tesis doctoral sobre teología?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía no tiene relación directa con la doctrina dogmática de una confesión religiosa. Otra cosa es que la teología pueda servirse de la misma. Y en buena medida la obra de Wittgenstein, en cuanto depuradora del lenguaje, resulta muy beneficiosa contra los excesos verbalistas (sea de la religión, sea de la propia filosofía, sea de la política, etcétera). Nadie ha hablado de sesgo en la formación de Terricabras. Ni de sus trabajos filosóficos (por ejemplo en lógica borrosa o de historia de la filosofía más o menos doméstica). De lo que se trata es de la deturpación moral de la política secesionista, que lleva a someter a la obsesión separatista principios éticos defendidos por lo que Maritain y Gilson llamarían, con la expresión propia de su tiempo, filosofía cristiana. Por cierto, la figura de Wittgenstein como persona que busca a Dios resulta sumamente interesante. De hecho, se recluyó en un convento de dominicos irlandés.

      Eliminar
    2. Supongo que por el hecho de que Wittgenstein fuera formalmente judío, y para el judaismo, -dávar, que significa palabra y realidad, hecho, realidad en sí, es conceptualmente diferente de logos-verbum de la filosofía griega y romana, más orientadas a ver la palabra como una técnica, una tékhne o instrumento de comunicación, que hace comprender su aforismo "Words are also deeds" (Las palabras son también hechos)... porque las palabras cambian el mundo.

      Parece que este aforismo adorna la puerta del despacho de David Kaplan del departamento de Filosofía de la UCLA.

      Eliminar
    3. La tesis era sobre Wittgenstein, pero el doctorado fue en teología y la cátedra que lo preparó era de teología. Por eso no se lo homologaron en España y tuvo que doctorarse en la universidad de Barcelona.

      Eliminar
  5. Si los conventos de clausura y las parroquias se están utilizando para recoger firmas,no me estraña los resultados electorales de la izquierda.
    Si es así,estén seguros que revertirán en su contra,como ya pasó.
    Lo que ocurre que la memoria humana cada dia es peor y ya han olvidado casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SAL SOSA la van a saborear bien buena, veremos si poco o mucho antes y POR LARGO TIEMPO antes del Juicio Final...

      Eliminar
  6. "Lo sucedido recientemente en Quebec demuestra que el voto independentista no tiene por qué seguir una trayectoria triunfalmente ascendente. Peor (o mejor) aún, ese voto puede experimentar una enorme volatilidad incluso en el contexto de unas mismas elecciones. Los catalanistas deliran cuando interpretan un aumento abrupto de la intención de voto separatista en pocos meses como la manifestación de una necesidad histórica. O sea, además de reaccionarios, nos han salido marxistas. Ahora bien, teniendo en cuenta que últimamente ponen tanto celo en proteger el bienestar de los delfines en los zoológicos como en promover el malestar lingüístico de los chavales en las aulas, no es de extrañar que los dirigentes catalanes alberguen en sus cráneos semejante empanada mental. Uno se estremece imaginando las decisiones que pueden llegar a tomar esos dictadorzuelos si algún día se salen con la suya."
    Extraído de http://www.c3c.es/teleolo.htm : Por qué detener a Mas y Junqueras es la mejor manera de defender la democracia. Véase también http://www.c3c.es/frikiszz.htm

    ResponderEliminar
  7. Aquí se le puede ver, ataviado con la "saropa" (especie de estola), celebrando la Pascua de este año en la parroquia de Santa Rosa de Santa Coloma de Gramanet.
    https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t1.0-9/1922429_896231927059046_3267558779410467547_n.jpg

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.896230770392495.1073741883.118954884786758&type=3

    ResponderEliminar
  8. Me resulta muy gracioso porque en círculos familiares y amistades siempre he comentado que su manera de expresarse era la de un sacerdote de pueblo desde el púlpito. Y ahora resulta que fue seminarista frustrado y que es teólogo. ¡Cuidado con ambas circunstancias!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo