Las eclesiásticas "Creus de Sant Jordi" a siervos del régimen nacionalista

41
El Jesuita Enric Puig, el bendictino Hilari Raguer y el diocesano Mn. Joan Llort, "Creu de Sant Jordi" 2014
La Generalitat se esfuerza por repetirnos que la "Creu de Sant Jordi" es un gran galardón, pero la realidad es que es un premio completamente desprestigiado, los humoristas sarcásticos del programa "Polonia" de TV3 se burlan continuamente del mismo, e incluso muestran a una mujer de la limpieza luciendo la cruz, como ejemplo de que se le da a cualquiera (con todos los respetos por el ramo de las limpiadoras). Eso sí, el montaje le cuesta un buen dinero a la Generalitat, que luego recorta en partidas fundamentales (sanidad, educación...), entre otras cosas porque no para de pagar enormes esquelas en los periódiocos a los galardonados que lógicamente se van muriendo y que son muchos, porque muchos son los premiados cada año.

Y como en cada edición, siempre hay eclesiásticos en la lista. En una sociedad tan descristianizada como la catalana, se da un premio con nombre religioso y siempre caen unos cuantos sacerdotes, religiosos o religiosas, además de entidades eclesiales. Una aparente contradicción, sino es porque el hecho tiene trampa. No se premia por su condición de consagrados o por sus servicios a la Iglesia, sino por su aportación a la "nació", a la cultura o a la lengua catalana, o a su compromiso social o con la catalanidad.

Entre los premiados este año encontramos dos viejos conocidos, de los que hemos hablado repetidamente en esta web y no precisamente en positivo, por lo que es lógico que reciban todos los parabienes y los reconocimientos públicos de una institución como la Generalitat.

El P. Enric Puig junto al expresidente Pujol
El primero de ellos es el jesuita P. Enric Puig  Jofra (Barcelona 1945), del que podríamos decir aquello de "todo queda en casa" porque el P. Puig fue miembro del gobierno de la Generalitat pujolista, con cargo de Director General de Juventud, con chófer y coche oficial a cargo del erario público. Actualmente es secretario general de la Escuela Cristiana de Cataluña, que agrupa a todos los colegios vinculados a las órdenes religiosas de nuestra tierra. Desde su cargo ha servido a los intereses del gobierno catalán con diversas muestras públicas de apoyo al modelo de inmersión lingüística de la Generalitat, condenado varias veces en los tribunales. Además ha criticado la ley de educación del ministro Wert en los mismos términos que el gobierno convergente. 

Contrasta su firmeza a la hora de defender la catalanidad de la Escuela Cristiana en contraposición a la tibieza total en cuestiones que afectan a la educación católica, como por ejemplo la asignatura zapatreril de Educación por la Ciudadanía, que se da integramente en la mayoria de colegios religiosos catalanes sin pega alguna o las reiteradas campañas para arrinconar al máximo la asignatura de religión de los colegios, que provoca unas estadísticas catastróficas bien conocidas. Como ya comenté en un artículo reciente da la sensación de que lo único que interesa a la Escuela Cristiana presidida por el P. Puig es tener una escuela catalana y de calidad, lo de escuela cristiana, queda en el nombre y en muy poco más.

Portada del último libro del P. Hilari Raguer
El segundo es el benedictino Dom Hilari Raguer Suñer (Madrid, 1928), monje de Montserrat, con un nacionalismo tan exhacerbado, que hace que su abad Dom Josep Maria Soler sea a su lado un simple aprendiz. Uno de sus grandes méritos es su anti-franquismo, que le llevó ni más ni menos a formar parte de la comisión de ZP para la memoria histórica. Zapatero que odiaba todo lo religioso no le importó tener a un benedictino en esa comisión porque su odio al régimen anterior era del mismo calibre que el del propio ex-presidente.

Sus ideas sobre el proceso soberanista que está viviendo Caraluña, quedan reflejadas en su último libro "Ser independentista no es cap pecat" (Ser independentista no es ningún pecado). Dom Hilari aparece continuamente en la televisión pública catalana y en los otros medios de comunicación afines para defender sus posturas, con el aval de ser monje del embemático cenobio montserratino. 

Pero a mi lo que más me preocupa de este hombre es su odio a las causas martiriales de la persecución religiosa de los años treinta. Para él todos los que dieron su vida por la Fe, incluyendo sus hermanos de monasterio, son "martirios políticos" o "causas franquistas", en cambio defiende la aberrante posición de que el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Manuel Carrasco i Formiguera, asesinado por las tropas franquistas por sus posiciones políticas, es mártir de la fe, porque era católico.

Mn. Joan Llort, recibiendo el Memorial Joan XXIII
No conozco personalmente al Rvdo. Joan Llort Badies, sacerdote de la archidiócesis de Tarragona, el tercero de los eclesiásticos galardonados, por lo que no voy a emitir juicio a fondo sobre su persona, sólo sé que nació en 1932 en Guimerà, fue ordenado presbítero en 1962 y que desde 1968 es párroco de la Espluga Calba. Ha recibido diversos reconocimientos como promotor de iniciativas culturales, civicas y sociales. Ya había recibido otros premios como el Premio de actuación cívica otorgado por la Fundación Lluís Carulla, o el Memorial Joan XXIII, otorgado por el Instituto Víctor Seix, al que pertenece la fotografía de la derecha en la que puede verse al sacerdotre con el premio en la mano, vestido con impecable traje y corbata.

No es el único premio a un eclesiástico por su tarea social o cívica, entre los más conocidos se encuentra el Rvdo. Manuel Pousa, el que declaró que había pagado abortos y que fue premiado también con la Creu de Sant Jordi en los momentos en que sus declaraciones constituyeron un verdadero escándalo eclesial.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. El benedictino Raguer debe estar con un cuadro de depresión, desde que la Iglesia Católica decidió beatificar a tantos mártires de la Guerra Civil, más de 1500 ya.

    ResponderEliminar
  2. No se si el Sr. Antoninus Pius, tuvo ocasión de conocer al Rvdo. P. Manuel Esqué, sacerdote integro, Creu de Sant Jordi en el año 2000, en reconocimiento a su dedicación espiritual, que le llevó a crear la Obra Cultural Mariana y la Fundación Padre Esqué , que es vinculada, para difundir los valores del humanismo cristiano a través de la pastoral.

    Claro han pasado ya catorce años y eso hoy día es "ya de otra época"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es otra época.

      Eliminar
    2. De mossèn Llort conozco poco, lo que sí me llama la atención que es párroco de donde era natural el Sr. Carulla, el fundador de Gallina Blanca, un hombre muy próximo y de carácter sencillo, de ahí que le dieran el premio de la Fundación Carulla; pero sus hijos están implicados e incluso estuvieron imputados en la fuga de capitales. Van de perdona vidas, muy amigos de la familia Pujol, vecinos en su torre de Premiá de Dalt. Y su hija Mariona íntima amiga de Millet, ahora es la presidenta del Palau.

      Todos estos grupillos de la burguesía nacionalista catalana son insoportables de trato, y el resto somos para ellos simplemente "pueblo"....

      Al jesuíta Enric Puig, más le valdría ejercer como sacerdote y religioso jesuíta, que aceptar cargos que mejor los llevaría un laico, que es a quienes les corresponde, y él dedicarse plenamente al sacerdocio, que para eso se ordenó, y pasarse unas cuantos horas a la semana al confesionario. Y que manifieste públicamente su sacerdocio, y no pponerse la sotana cuando tuvo que acompañar a banedicto XVI en su visita a Barcelona.

      Por otro lado al monje Ragué, creo que ya está todo dicho. Lo que no entiendo es cómo se hizo monje benedictino.

      Y todas estas mentes ¿nos quieren enseñar y gobernar...?

      Eliminar
    3. Creo que usted confunde l'Espluga Calba (Les Garrigues - Lleida), con l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà - Tarragona). Mosén Llort es párroco de la primera y la familia Carulla es natural de la segunda. Por lo poco que sé (no le conozco personalmente), mosén Llort es persona querida y respetada en l'Espluga Calba, entre otras cosas, por su papel clave en la creación de la Cooperativa del pueblo.

      Eliminar
    4. Pido disculpas por error de ciudades. De Mossèn Llort, conozco muy poco, así que lo desligo del Clan Carulla.

      Eliminar
  3. El Congreso se divierte... a/b9 de abril de 2014, 0:45

    Ayer tuvo lugar el debate sobre la transferencia de referéndum a Cataluña sobre la independencia.

    La discusión avala la percepción de que la fase de diálogo ya se está acabando, y de que parece empezar ya la fase reivindicativa, "la calle habla".

    1. La Constitución y el Tribunal Constitucional dicen claro que Cataluña tiene reconocimiento nacional, pero lo que se debate de verdad es el reconocimiento de soberanía. Actualmente, España es Nación-política soberana con Constitución propia, y Cataluña es una nación-cultural autonómica con Estatuto que depende de la constitución.

    2. Por tanto, en Cataluña hay una doble nacionalidad cultural catalano-española, y una única nacionalidad política española: la ciudadanía, Patria, Nación y Pueblo soberano es español.

    3. La Constitución española tiene muchas partes implícitamente intangibles, no reformables en absoluto, de legitimidad o supraconstitucionalidad básica y esencial: el poder de reforma constitucional está limitado por el poder constituyente de 1978, que es soberano y libre en establecer unos preceptos fundamentales.

    4. Por ello, no se puede hacer una reforma constitucional, por ejemplo, que atente contra los derechos humanos (pena de muerte, tortura), la división de poderes (jueces nombrados por el Gobierno), la justicia e igualdad (leyes de privilegio), el Estado social (eliminación del sistema de salud y escolar) y la unidad nacional, que es intangible e inalterable per se: una, indisoluble, indivisible, patria común.

    5. Por tanto, el primer thema decidendi es la condición de Nación-política de Cataluña, que nunca se ha dado en toda la historia del constitucionalismo español desde la Constitución de 1812. La soberanía nacional española, valor intangible material implícito, nunca puede ser afectada por ningún referéndum o consulta española o catalana, elecciones plebiscitarias o declaración unilateral parlamentaria o presidencial: son absolutamente inválidas. El voto, la elección, la democracia tiene los límites de cierre en las cláusulas intangibles materiales constitucionales.

    6. Tampoco pueden haber fraudes o falseamientos constitucionales con reformas constitucionales o leyes que impliquen la vulneración de la soberanía nacional, como por ejemplo, puede ser el federalismo asimétrico de Maragall, la soberanía compartida de Pujol (copiada de la Constitución de 1845), el Estado libre asociado (Puerto Libre) o el Estado libre (Baviera, Sajonia, Turingia; ciudades de Berlín, Bremen y Hamburgo). La unidad nacional no se tocará, de lo contrario, tendrá efectos interiores y exteriores: Países Catalanes, Euskal Herria, Ceuta y Melilla, Canarias, Galicia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la Constitución no dice nada de que haya artículos inmodificables, luego todo es posible

      Eliminar
  4. El Congreso se divierte... b/b9 de abril de 2014, 0:51

    7. El segundo thema decidendi es el mapa territorial irredentista pancatalanista, los Países Catalanes, implícitos hoy por hoy en el actual soberanismo independentista, y el mapa lingüístico irredentista, la unidad del catalán en todo los territorios y el catalán como única lengua oficial interior

    8. El tercer thema decidendi es el laicismo beligerante de exclusión. El progresismo y el liberalismo no quieren ninguna voz con autoridad moral que cuestione sus valores de la cultura de la muerte y del relativismo: promoción de la apostasía y del panconfesionalismo, ciencia y bioética, familia y matrimonio, educación sexual, afectiva y reproductiva, teoría de género y pansexualismo, escuela y sanidad, aborto, eugenesia, eutanasia

    9. El cuarto thema decidendi, ligado al anterior, es el progresismo, integrado por una mezcla de todo lo anterior (laicismo) más feminismo, pacifismo, ecologismo, socialismo, asamblearismo, liberacionismo animal, alternativismo, intervencionismo y regulacionismo estatalista de máximos, antivacunación, antifarmacéuticas y antimedicina.

    10. El quinto thema decidendi, curiosamente, es el más secular y el que se hurta del debate, el modelo general de país: territorial, electoral, educativo, formativo, bienestar, fiscalidad. No se quiere discutir porque es donde más fracaso cosecha el nacionalismo: hundimiento de las cajas de ahorro, sin ley electoral, fallo de las comarcas y las regiones, impagos en las farmacias, retroceso sanitario, fracaso escolar, paro y emigración (fracaso que comparte el nacionalprogresismo eclesial: vocaciones, participación, donativos, asignatura de religión)

    11. En definitiva, todos estos temas afectan al catolicismo porque forman parte del bien y la herencia común (España como nación y cultura, Cataluña), la catolicidad (laicismo y el evangelio de la vida) y la doctrina social de la Iglesia (economía y bienestar). En el fondo, lo que late son dos cosmovisiones de la vida incompatibles: el progresismo postmoderno que quiere barrer del todo al catolicismo como fuente de legitimidad, justicia, autoridad y derecho natural o universal.

    12. Es evidente que todos estos temas son considerados por todos como irrenunciables, no discutibles ni negociales, intangibles: el catolicismo es totalmente expulsado de la esfera pública; España es definitivamente fraccionada en partes cada vez menores; el español es eliminado completamente de la educación, la comunicación y la administración; la vida, la familia y el matrimonio son absolutamente pervertidos; la propiedad y la libertad económicas son coartadas.

    El conflicto cívico-social está servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer el Sr. Rajoy y el Sr. Rubalcaba perdieron la oportunidad de proponer una reunión con el Sr. Mas, y pactar día, y pregunta consultiva. Con el tiempo ambos veran el error de cerrar la puerta, a una solución negociada.
      Decir NO a todo, y no ofrecer alguna alternativa, acelerara los tiempos y en pocos meses veremos como el proceso catalán avanza.
      Cuando hay un problema político lo primero que hay que hacer es un analisis acertado, después abordarlo, y a continuación tratar de solucionarlo.
      Ayer se vio que todas tres cosas fallaron estrepitosamente.
      El calendario hacia el 9N sigue avanzando.
      La tercera via ayer quedo definitivamente enterrada.
      He oido y leido a Notarios, Empresarios, Profesores,...que estan porqué Catalunya continue en España, que también critican que ni el PP, ni el PSOE no ofrezcan una mejora seria (actualización, puesta al día) de encaje a Catalunya en España.
      El "problemon" esta servido y en mayúsculas.

      Eliminar
    2. 8 DE ABRIL DE 2014
      Esta tarde en el Congreso
      piden los nacionalistas
      permiso para votar
      consulta separatista.
      El Arturo Masesmenos
      se ha quedado en su casita,
      porque se teme en verdad
      la rotunda negativa
      y regresar con la cola
      entre las patas metida.
      Como refiere el refrán:
      quien mal anda mal termina,
      van a acabar en el trullo
      esos tramposos golpistas
      que parecen garrapatas
      buscándonos las cosquillas.
      José de La Roda

      Eliminar
    3. Anónimo 9,10

      Su pensamiento es relativista o políticamente correcto, igual que el de sus contertulios. Todo ese pensamiento delata ignorancia. Algo así como si violan a una hija y se quiere reinterpretar como relación consentida, con lo que el violador saldría no solo indemne sino victorioso incluso de la violación.

      Pero supongo que desde su criterio, no hay que alterarse tampoco por las sucesivas violaciones de las Leyes como viene sucediendo en Cataluña. Faltaría, hay que ser comprensivo, el nostre tarannà...

      Uno de los requisitos básicos de la convivencia en democracia es el respeto a la Constitución que no votar arbitrariamente como algunos creen. El derecho a decidir en Cataluña se ha votado en 41 ocasiones, desde la última Constitución. La intervención de los nacionalistas ayer en el Congreso fue esperpéntica. Y Rajoy habló desde la verdad.

      Todos los ciudadanos españoles deben ser iguales ante la Ley. Eso que llaman “tarannà” o “fet diferencial” o “encaje” es pura soberbia. Y los encajes no se contemplan tampoco en la Constitución.

      Eliminar
    4. Los cuatro mosqueteros en el día de los tramposos9 de abril de 2014, 15:44

      Pareció un debate donde todos escondían algo:

      1. Rajoy no dijo que nunca jamás se puede modificar la constitución para negociar -pastelear- sobre la soberanía nacional.

      Si eso lo hiciera, tanto el PP como el PSOE serían canivalizados -justamente- por los Vox, C's y Upyd o cualquier otro partido.

      Parece que se espera que sea el Tribunal Constitucional quien diga que todo es negociable menos la soberanía nacional, la patria común y la integridad territorial, los derechos humanos y libertades fundamentales, el Estado social y democrático de derecho, la división de poderes (judicial, ejecutivo y legislativo).

      Lo intangible de una constitución equivale al dogma de fe de la Iglesia. ¿Alguien va a negociar y dialogar sobre la doctrina eucarística o la unidad eclesial?

      El lío está servido... pero que lo sirva el Tribunal Constitucional, parece querer desear Rajoy.


      2. El trío de la bencina enviado por el Parlament se ha callado el qué quieren hacer con el nuevo Estado, el modelo de sociedad que quieren para su país y el coste económico de la independencia:

      ¿Es firme el bloque independentista, con CDC y UDC junto con izquierdistas de ERC, CUP e ICV?
      ¿Todo va en serio, siempre se harán manifestaciones festivas?
      ¿Han pensado si la sociedad catalana se puede dividir irresolublemente?
      ¿De veras que es una lucha de Cataluña contra España?
      ¿Habrá una ley electoral, cuando han pasado 35 años sin poder aprobarla?
      ¿Y si el Tribunal Constitucional tumba toda consulta o declaración por violar una materia indisponible como es la unidad nacional?
      ¿Qué modelo de reequilibrio territorial tienen, si han fracasado las comarcas y las veguerías?
      ¿Qué tipo de impuestos quieren: sobre las rentas o el capital?
      ¿Qué harán con la fuga de capitales, la economía sumergida, el paro, la subocupación y la competencia europea de sistemas fiscales y bancarios?
      ¿Saben si entrarán en la Unión Europea y la Comunidad Internacional?
      ¿Tendrán suficientes recursos para un ejército y diplomacia propias?
      ¿Qué sistema financiero quieren, si se han cargado las cajas de ahorro?
      ¿Con qué dinero cuentan para las grandes cuentas del Estado -Seguridad Social, pensiones, escuela, sanidad-, si deben sólo a los farmacéuticos más de 200 millones?
      ¿Irán contra la corrupción, si tienen diversos casos de corrupción multipartido?
      ¿Qué excelencia tienen, si la escuela, universidad, formación profesional y sistema económico es de baja calidad?
      ¿Qué programa de competitividad tienen, si habrán de competir con mercados y economías emergentes y avanzadas?
      ¿Qué harán con el castellano, si no cumplen con ninguna sentencia de los tribunales superiores en tema de educación?
      ¿Qué harán con la Iglesia, la enviarán de una patada a las sacristías, las cuales serán además expropiadas?
      ¿Que no saben que el independentismo radical, que quiere los Países Catalanes socialistas y progresistas, con la unidad de la lengua y la lengua única, serán los que tendrán ocupadas las calles permanentemente para presionar a cualquier gobierno?


      3. El diálogo parece que se ha acabado, ahora parece que sólo es la hora de emprender alguna acción.

      Mientras unos dirán "democracia, unidad", otros dirán: democracia, votar, votar, votar, votar, votar...

      El marco constitucional, ante esta situación, sólo puede ser roto unilateralmente y desde la fuerza. Y aquí está el peligro señalado por Rouco.

      Eliminar
  5. ¿Para cuando la beatificación de don Manuel Irurita, el obispo mártir de Barcelona? ¿es que acaso los que deberían promoverla en el arzobispado de Barcelona se creen las infamias izmierdistas de que no le mataron sino que huyó a Francia y se escondió? (Quien sí se escondió mientras mataban a su obispo auxiliar y a cientos de sus sacerdotes fue el, en mi opinión, nefasto cardenal Vidal y Barraquer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delirante lo que dicen los progrenazis. Incluso se han publicado libros con la teoría de que a la misma hora en que se iba a celebrar la primera Santa Misa de campaña en la Plaza de Cataluña, el 28 de enero de 1939, el Obispo Irurita salía del Palacio Epíscopal acompañado por un enigmático personaje... ¡para escapar a la URSS!. Lo que no explican esos fabuladores es por qué, si todos habían huído desde casi una semana antes, esos dos fugitivos esperaron al día 28 y cómo pudieron eludir los rigurosos controles en vías públicas y fronteras. En fin. Lo que no cuentan es la vida del Beato Pere Tarrés durante la contienda de 1936 a 1939, como médico de campaña. Y no les agrada mucho recordar su libro "Mi diario de guerra". Que el Beato Pere Tarrés interceda por nosotros. Que mosén Joan Costa Bou repase el libro citado, a ver si se aclara un poco.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. "de que no le mataron sino que huyó a Francia y se escondió"

      Conozco la teoría de la no muerte y ocultación de Irurita, y es un verdadero guión:

      cogido por la CNT-FAI, lo intercambió a Franco por prisioneros, se fue a Francia, luego a Italia y finalmente al Vaticano, donde se escondió, regresó a Barcelona, lo vieron y pidió silencio, y luego debió de vivir y morir escondido y en la intimidad.

      Eliminar
    3. Pues ya ve, querido anónimo desnostador del príncipe de la Iglesia Vidal i Barraquer: para mí, al contrario que Ud, fue un visionario en clave cristiana. Los que levantaron el brazo como el amigo Hitler y apoyaron la "cruzada" bajo capelas rojas y lilas sí que fueron nefastos, Gracias a ellos vivimos el momento presente.
      Ans.

      Eliminar
    4. Anscarius, te guste o no, la Iglesia decretó que aquella contienda fue una CRUZADA. Claro que a ti te caen mejor los que fusilaban católicos.

      Eliminar
    5. Te refieres a Carrasco i Formiguera,no? Anda, ve a utilizar tu ideología a otra religión, colega. Mi iglesia en tiempos del inefable Cardenal yambién dijo algo al respecto, o sólo tienes memoria selectiva?
      Ans.

      Eliminar
    6. Perdón por el lapus; me refiero al Cardenal Tarancón: pidió perdón públicamente y lamentó las veces que la Iglesia no había sido agente de quien representa. La cruzada como ya ve, siempre es recurrente para los que por la fuerza de las armas y bombas creen imponer su fe. Por descontando que una cruzada o guerra santa quien la promueve siempre encuentra todos los razonamientos a favor. Excepto el de la Cruz, Y es que hay que ser miserable para utilizar al Señor y connivenciar estos vocablos propios de entendimientos mediavales de cómo Dios se relaciona con el hombre.
      Ans.

      Eliminar
    7. Anscarius, tu eres el que quiere politizar la fe.
      Repudias un Régimen Católico y defiendes uno Ateo y genocida.
      Pones tus ideas políticas por delante del Evangelio.
      Eres otro mas en utilizar bastardamente la Religión.

      Eliminar
    8. Régimen católico? Pero en qué siglo vive este anónimo? De qué máquina del tiempo se ha escapado? Que no sabe que ya no se publica "el alcázar" o qué? Las bastardías son las que hemos tenido que aguantar con los "nenes" que llevábais bajo palio y pareciera que aún vivís de aquellos (esos sí que bastardísimos) prostitutos de la verdadera fe. Así que si en tu delirio pretendes que defiendo a regímenes ateos y genocidas -que yo sepa hasta la fecha no tengo filiación política, aunque simpatizo vivamente con algunos postulados de Ciutadans- inmediatamente te insto a postrarte en dirección Jerusalén y admitir tu pecado de calumnias y falso testimonio. Dios te perdonará, que es, entre otros, su oficio. Pero arrepiéntete, eh?
      Ans.

      Eliminar
    9. Confirmas lo dicho, Ciutadans, partido laicista, proabortista, prodivorciasta, liberal y anticristiano.
      Se te ve la patita Anscarius.

      Eliminar
  6. Querido Antoninus Pius, cuánta razón tiene usted en su comentario. A uno, que cree obligado leer o escuchar lo que dicen aquellos de quienes discrepa antes de emitir un juicio, no pudo resistir la tentación de atender las explicaciones de Raguer sobre la medalla de marras. La comparaba con... la Legión de Honor. Menuda estupidez. Aun cuando la condecoración francesa esté tan devaluada que sea "inevitable" recibirla, como comentó con chanza un famoso repasando su autobiografía. Raguer miente desde el título del libro que trae usted a colación. Pero para mí nada hay tan miserable en sus juicios como su afirmación de que los curas castellanos se hacían tales para huir de las tareas rudas de la labranza, en tanto que los curas catalanes procedían de familias acomodadas que se hicieron tales por vocación. Hay juicios viles, pero difícilmente superarán ese. (Por cierto, suelo recordar, que el cura de mi pueblo, en la Garrotxa, cursó la carrera sacerdotal sirviendo como mozo de comedor y limpieza --fámulos se llamaban-- en el seminario de Gerona.)

    Lo del cura metido a política carece de sentido. Es una contradicción en los términos.Por la sencilla razón de que en la mayoría de las ocasiones está pugnando contra los intereses no sólo del Evangelio y, por ende, de la Iglesia. Puig, como usted bien dice, es un firme defensor de la política sectaria, antiiusnaturalista, anticristiana por consiguiente, de la educación de CiU. Con un sentido malvado de la ideología miente (¿Por qué mienten tanto los curas y obispos catalanes?) cuando afirma que sólo existe un.número exiguo de peticiones de bilingüismo. Ayer nos enterábamos que ya rozaban los 200 colegios. Eso en cuanto unas personas valientes han exigido el derecho para sus hijos. Un derecho que Puig niegas. ¿Por qué Puig ese comportamiento? El sabe que es una inmoralidad. ¿Por qué hay tantos curas inmorales en Cataluña?

    Es obvio que la abdicación de los principios del derecho natural por parte de obispos y curas en Cataluña (anteayer mismo volvíamos a ver a Sistach y a Mas del bracete y no precisamente en un acto religioso, que es lo que se le exige a aquél) está fomentando la desunión y el enfrentamiento claro. Mala gente, Antoninus. Mala gente. Es de esperar que los obispos que vengan y los curas fieles al evangelio den un golpe fuerte de timón en esta aventura inmoral en que se han embarcado tantos eclesiásticos.

    ResponderEliminar
  7. Cuesta entender a que viene este articulo, parece que todo lo catalán molesta. Me recuerda al Censor que eliminaba las imágenes desnudas de recien nacidos " porque podian despertar la líbido de mentes enfermas", lo que venia a certificar que la mente enferma era la suya por apreciar eso en esas imagenes.. No se puede ni se debe criticar lo catalán por catalán, porque lo único que hace es denunciar un "problema" própio. Cintet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai Cintet, que no coneixes la història d'aquesta Web (gairebé rodolí).

      A este sacerdote de seudónimo Antoninus Pius siempre hay dos temas que le ponen: 1) Las monjas y comunidades religiosas según su particular barómetro excesivamente progresistas 2) Sus hermanos de presbiterio que son de una cuerda ideológica menos tridentina y ultramontana que la suya.

      Y sobre estas dos líneas temáticas va confeccionando sus comentarios semanales como aquellas piezas de música denominadas "variaciones sobre un mismo tema".

      Eliminar
    2. Voy a recordar una anécdota del primer tripartito, cuando Pascual Maragall bailaba el rigodón con Carod Rovira y se lo llevaba a las calles de Jerusalem para hacer parodias irreverentes con la corona de espinas. El actor y director Albert Boadella (que anteriormente había representado espléndidas sátiras sobre la figura de Jordi Pujol) abominaba del sectarismo nacionalista tripartito y ya se incubaba la creación del partido Ciudadanos. ¿De quién partiría la deslumbrante idea?. Porque no podía ser más destellante. Comprar conciencias, transformar a un ser humano en un ejemplar canino que mueve la cola agradecido mientras le cuelgan la placa simbólica de un premio no muy bien explicado...y, claro, abandonar toda actitud crítica volviéndose un fiel servidor del régimen que concede la distinción. Porque eso fue lo que ocurrió. Le comunicaron a Albert Boadella la concesión de la Creu de Sant Jordi. Me imagino las cabriolas del cómico mientras se partía de risa. ¡Es que me desencuaderno!. La Creu de Sant... ¿qué?, ay que risa, que me conceden la Creu de..., ja ja ja, de Sant ...jojojo... Jordi... ay, que me da algo... ja ja ja... Se ve que les devolvió la misiva, no sé si del todo impoluta, y les aconsejaba plantársela en el arriate somático apropiado. Como podemos comprobar, la sociedad civil catalana tiene valiosos efectivos para promover la regeneración de la vida pública.
      José de La Roda

      Eliminar
    3. Sr. D. Jordi Morros:
      Sigo con interés sus intervenciones. La de hoy me desconcierta. ¿Dónde está Ud.? La verdad, por lo que vengo leyendo de usted, no le tenía por especialente "progre". Muchas gracias.

      Eliminar
    4. No olvidemos que el sr. Carod fue seminarista, reflexionemos.

      Eliminar
    5. "recuerda al Censor que eliminaba las imágenes desnudas de recien nacidos " porque podian despertar la líbido de mentes enfermas", lo que venia a certificar que la mente enferma era la suya por apreciar eso en esas imagenes..."

      Pues mira, alguien me recordó que si había visto niños y bebés en esta situación en la publicidad de pañales y artículos de higiene de hoy en día, que antes se daba mucho en la propaganda televisiva (años 80 y 90), y es cierto, ahora ya no hay, quizás para evitar, entre otras cuestiones, el despertar a ciertas mentes enfermas que recaen con sólo ver estas imágenes.

      Eliminar
  8. ¡Qué pocas monedas (de los conbribuyentes) cuesta comprar a estos sujetos! Buen ejemplo de clero idólatra.

    ResponderEliminar
  9. Esplendido poema de José de la Roda, así como el escrito de Pius. Sobre los señores de la foto solo decir que son estructuras de pecado, renuncian a ser SACERDOTES DE CRISTO pues sus vestidos así lo indican, son servidores de la estelada y no del Sagrario ademas el señor Hilari se las da de experto sepulturero pues es de la psoe para "quemar" el Valle de los Caidos y hacer creer que no provocaron la guerra civil con ERC, pero cuando se trata de sus hermanos sacerdotes MÁRTIRES de la FE miente como cualquier FACHA.
    Lo que los nazis ocultaron ayer:Los portavoces de los partidos separatistas del Parlament se fueron a Madrid a pedir que les dejaran romper Cataluña. En el Congreso están los representantes del pueblo. Hay allí 47 diputados catalanes: 25 diputados de PP y PSOE, y 22 diputados de CiU, ERC e ICV. Y la mayoría de diputados catalanes le dijo a la minoría que nastic de plastic: no están por la labor de fracturar la convivencia.

    Además, Societat Civil Catalana -el nuevo movimiento de catalanes tranquilos y libres de nacionalismo- también estuvo allí, para dejar claro a los políticos nacionalistas que millones de catalanes no están por la labor de fracturar la convivencia en Cataluña.

    Hoy ya sabemos que la mayoría de los diputados catalanes rechaza el referéndum, que la sociedad civil catalana no es lo que nos cuenta el separatismo, y que la agitación en la calle no convoca a más de un 9% de los catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para QUIM MARCOS
      este poema publicado en la web Dolça Catalunya en la noticia: "Quan els milicians de ERC asesinaven poetes catalans".
      ------------------------------------------------------------------------------------------------------
      DESDE LA ESCUADRA MASÓNICA
      las pistolas humeaban
      vertiendo sangre inocente
      de gent d'ordre catalana.
      El furor separatista
      de Esquerra Republicana
      era fábrica de mártires
      en checas de retaguardia.
      La Fe del pueblo oprimida,
      mancillan las cuaro barras
      con los símbolos hirientes
      de unas estrellas foráneas.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. Muchas gracias José de la Roda, Dios te ha dado el precioso don de poeta. Deja que te diga "mestre de gai saber" como nuestro querido Mossen Cinto Verdaguer

      Eliminar
    3. Gracias, Quim Marcos, pero no nos pasemos, yo soy un modesto versificador; mosén Cinto era un gigante, como ése que campea en su monumento del Paseo de San Juan esquina Diagonal. Éste sí que era un sacerdot de Crist per sempre. Muchos de los que soportamos ahora han confundido el Reino de Dios con la república de Pau Claris..., y así les luce el pelo, yendo del bracete con los verdugos de sus hermanos de Fe, los mártires de la Federación de Cristians de Catalunya, y entre ellos en lugar destacado mossén Joan Costa Bou.
      Te paso otro poema sobre el tema.

      LOS HUSMEADORES DE
      LA DOCTRINA PONTIFICIA
      QUE QUIEREN SERVIR A LA
      CAVERNA NACIONALISTA
      hace algún tiempo que están
      lamiéndose las heridas.
      Pues sus mitos se derrumban
      por causa de sus mentiras,
      mientras sobre las conciencias
      la verdad más pura brilla.
      José de La Roda

      Eliminar
  10. A José de la Roda

    Estoy de acuerdo con Quim. A mi tambien me gusta mucho tu verso, verso poético. Este ya lo había leido, creo que en Dolça Cataluya. Gracias José, por amenizarnos la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, tienes razón, lo publiqué en Dolça Cataluya. Bueno, te dedico otro publicado en otros foros.

      CATALUÑA ES ESPAÑOLA
      desde que empezó la prole
      de Ramón y Petronila,
      ella Reina, él sólo Conde
      de Barcelona, fue Príncipe
      al lado de su consorte.
      y todos sus descendientes
      fueron Reyes desde entonces.
      La Corona de Aragón
      fue en España una gran Corte
      de donde salieron Reyes
      fuertes y batalladores,
      de territorios perdidos
      grandes reconquistadores.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. Gracias José! Este también lo había leído.

      Eliminar
  11. De los jesuitas pocas cosas buenas cabe esperar, de modo que no me extraña nada de lo que dicen del señor Puig.De don Hilario solo siento vergüenza ajena: si San Benito resucitase, en 24 minutos estaba expulsado de la orden; su desprecio por los mártires de su propia orden supera todas las marcas de ignominia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo