El estilo del Vicario Episcopal "Segis", o como comerse 50 años de la historia de la Iglesia

18
Para Mn. Segimon García "Segis", no cuentan ni Pablo VI, ni Juan Pablo II, ni Benedicto XVI
Todavía impactado por la canonización de este domingo, viendo a los Santos Padres Juan XXIII y Juan Pablo II subiendo a los altares, me acordé de las palabras del Vicario Episcopal Segimon García Ramiro, "Segis" para los amigos, en el discurso final en la catedral el día de la Misa Crismal, el pasado Martes Santo. 

El Rvdo "Segis" fue el elegido para representar la promoción de sacerdotes ordenados el año 1964, que este año celebraban sus bodas de oro, algunos pensábamos que el elegido sería el Rvdo. Salvador Pié Ninot, pero el cargo de Vicario Episcopal pesa demasiado, y además representa mucho mejor el espíritu "protestón" del clero de estas generaciones, algo que no representa el Dr. Pié, siempre más comedido y equilibrista.


El Papa Pablo VI con el entonces cardenal Ratzinger
Ante todo el clero diocesano congregado en la S.I. Catedral, el Rvdo. Segimon García pronunció un discurso de lo más rancio y "progre" que hemos escuchado en las últimas Misas Crismales, en el cual resumió sus 50 años sacerdotales con referencias sólo a dos Pontífices San Juan XXIII y Francisco. Los demás como si no hubieran existido, como si se hubiera producido un agujero negro. Eso sí, muchas referencias al "espíritu del Concilio" y a lo contentos y esperanzados que están con el actual sucesor de San Pedro. En esos cincuenta años olvidados, sólo tuvo mención para un acontecimiento y no fue precisamente eclesial sinó político: la alegría inmensa que le produjo la caída de la dictadura franquista y la llegada de la democracia.

Esta forma de pensar no sólo es del Rvdo. "Segis", hay una buena parte del clero barcelonés que vive en ese salto mortal. No quieren saber nada de Sus Santidades Benedicto XVI (8 años) y Juan Pablo II (27 años) a los que consideran "traidores al Concilio", pero tampco con S.S. Pablo VI al que acogieron con los brazos abiertos, porqué era el sucesor deseado del "Papa Bueno", pero que les decepcionó profundamente cuando empezó a escribir documentos como la "Sacerdotalis caelibatus" (1967), la "Humanae Vitae" (1968), y empezó a decir expresiones del tipo "a través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios" (1972).

Pero esa reducción de la vida de los últimos 50 años de la Iglesia a tan sólo dos pontífices, los que "nos caen bien" es completamente falsa e interesada, porque tan sólo se quedan con la parte de San Juan XXIII y de Francisco que les interesa, sobre todo la estética, la de los gestos, la de personas sencillas que rompen los protocolos, que caen simpáticos, que  son admirados por los no-creyentes, pero que no se fijan en su piedad, en su espiritualidad, en su amor por la Virgen María, en sus palabras de reafirmación doctrinal. En el caso de S.S. Francisco se hacen los sordos cuando habla de la confesión, del rosario, del demonio, de los ángeles...

Las masas recordaron mayoritariamente a Juan Pablo II
La parte esperanzadora es que aunque el Rvdo Segis y los de su estilo, siguen coleando, y ocupando altos cargos en el  gobierno diocesano de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, son una generación ya con muchos años a sus espaldas, de hecho la mayoría los que han cumplido los 50 años de sacerdocio ya han presentado su preceptiva renuncia al llegar a los 75 años. 

Me llamó mucho la atención en la canonización del domingo, que habían muy pocas referencias a San Juan XXIII en las pancartas y carteles que portaban las masas que llenaron Roma; casi todos eran "fans" de Juan Pablo II, y eso que el "Papa bueno" era muy querido y admirado, pero murió hace medio  siglo y los que le conocieron ya tienen muchos años, la Iglesia joven, la que está viva, la que se prepara para coger el relevo, son grandes admiradores del papa polaco.

Queda la otra Iglesia, la del Rvdo "Segis" y los suyos, seguirán en sus trece y morirán con las botas puestas, pero ya no reúnen a casi nadie, por eso critican tanto las grandes concentraaciones que provocaba y provoca San Juan Pablo II, porque ellos tienen un poder de convocatoria muy minúsculo, son muy pocos y muy ancianos.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. el tippex del ex portavoz y ex ministro socialista Jesús Caldera30 de abril de 2014, 0:27

    "... resumió sus 50 años sacerdotales con referencias sólo a dos Pontífices San Juan XXIII y Francisco. Los demás como si no hubieran existido, como si se hubiera producido un agujero negro."

    Lo habitual en el mundo progre catalán: memoria histórica selectiva. Borro todos los sucesos históricos que me impiden hacer creible el relato único, como Hilari Raguer y otros historiadores oficiales.


    "... Eso sí, muchas referencias al "espíritu del Concilio" y a lo contentos y esperanzados que están con el actual sucesor de San Pedro. En esos cincuenta años olvidados, sólo tuvo mención para un acontecimiento y no fue precisamente eclesial sinó político: la alegría inmensa que le produjo la caída de la dictadura franquista y la llegada de la democracia."

    De lectura obligada el libro de los sociólogos Joan Estruch y Clara Fons titulado "Els fills del Concili", cuyo resumen-risa está disponible en infocatolica.com/blog/germinans.php/1109260736-los-17-sacerdotes-anonimos

    Sobre Pablo VI:

    " El día que se publicó la Humanae Vitae decidí no mentar nunca más el nombre del papa en el canon de la misa".

    Sobre Juan Pablo II:

    "Joan Pau II ho ha fotut tot enlaire".

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted toda la razón. No quieren grandes masas, lo justito y que se les dejen en paz.
    La mayoria del clero catalán son casi todos iguales. En Mataro hay alguno que le gusta fumar y entrar en los bares. ¿ Usted cree que debo escuchar un sermón o confesarme delante de el? No me inspiran confianza alguna.
    Están dispuestos a cargarse el catolicismo como sea y al precio que sea.

    Saludos. Non nobis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me confieso con un sacerdote que fuma, y alguna vez hemos comido juntos un menu en el bar de enfrente de donde atiende él.
      No seamos tan superficiales juzgando a los sacerdotes y a la Iglesia.

      "La mayoria del clero catalán son casi todos iguales" caramba que conocimiento tiene Ud. de todo el clero, para generalizar.
      Sacerdotes en Cataluña, en Canarias, en Madrid, en La Rioja, en Castilla,...los hay buenos, muy buenos, mediocres, pesimos,...como en todas las casas, y profesiones.
      Basta de generalizar y tirarnos piedras al tejado.
      Oración, mortificación, y sacrificios para que Dios y su Hijo Jesucristo nos siga mandando buenas y santas vocaciones al ministerio sacerdotal y la vida religiosa.
      Que Dios premie a los buenos y santos sacerdotes barceloneses y de las otras diócesis de Cataluña, por su entrega, generosidad, y paciencia con algunas ovejas mal criadas.

      Eliminar
    2. Da gusto leer intervenciones como la suya (30 abril 2014 10 12), sin acritud, sencillas y suaves de tono; Pero es perder el tiempo, predica Ud. en el desierto, es una web donde los comentaristas en su mayoria son de un fanatismo política irracional, utilizando como excusa a la Iglesia para atacar todo lo que tenga que ver con catalunya, infringiendo un daño irreparable a toda la Iglesia. Personalmente creo que los responsables de la web deberian meditar sobre ello, porque el daño que se infringe a la Iglésia desde la misma es irreparable y tienen mucha responsabilidad en ello, a mi modo de entender.
      Cintet

      Eliminar
    3. Ya me veo Ud en el confesionario y el sacerdote con el pitillo en los labios. ¡Po favor! Yo debo confiar en el y el transmitir confianza. No quiero tampoco que sea aftemio sino, que de ejemplo que un bar no se va a tomar cervezas como si uno acaba su jornada de trabajo yvse va al bar a tomar unas cañas.

      ¡claro que puede beber! ¿funar? Pues no!

      Eliminar
  3. Antoninus, la menesterosidad intelectual de parte extensa del clero, secular y regular, les torna en sujetos proclives al aspaviento y declaraciones que ellos creen avanzadas. En su mezquindad no sólo omiten los textos sólidos de Juan Pablo II (su catecismo semanal en las audiciencias, costumbre seguida por Benedicto XVI, sus encíclicas, como la Fides et Ratio o las consagradas a las virtudes teologales, sus alocuciones a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias, sus discursos en distintos foros universitarios, por ceñirme a la labor doctrinal que a mí me interesa más), sino que omiten con saña el trabajo apostólico más cercano de sus colaboradores.

    En un aparte de la sesión de Biblia que teníamos ayer, como cada dos martes, la responsable de cáritas se quejaba de que el vídeo sobre esa labor realizada en la diócesis sólo recogía lo realizado por... la parroquia del Vicario General de la diócesis. Evidentemente, y de eso doy fe, a la responsable en cuestión le importa un bledo el reconocimiento personal, pero lógicamente le molestaba el silencio mendaz y estúpido de cuantos se rompían el pecho en otras parroquias y asociaciones.

    Hubo otros apartes muy sustanciosos. Como la evidencia de que ciertos obispos y abades, amén de otros prestes y cogullados, vicedecanos de facultad incluidos, han perdido el norte en moral y desconocen qué sean los criterios objetivos de moralidad. Dicen sandeces que avergonzarían a cualquier lector de manuales de ética. (De paso, aconsejaría a este respecto el The Oxford Handbook of The History of Ethics que por razones profesionales estoy leyendo.)

    Ignorancia, mentecatez, sectarismo... a eso reducen ellos el "espíritu del concilio". Por cierto, impagable la composición fotográfica de la porta de un periódico de hoy con la foto de Mas y un islamista metrallista, que se suma a la causa política de aquél. ¿Cuán profundamente está radicando el islamismo en la Cataluña del que va del bracete de Soler y de Sistach? ¿Habrá que llamar a eso "espíritu del concilio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "impagable la composición fotográfica de la porta de un periódico de hoy con la foto de Mas y un islamista metrallista,.."

      Que casualidad el mismo periódico que en la anterior campaña electoral dijo que Mas y Pujol tenian cuentas bancarias en Suiza. Cuando fue desmentido en nota oficial por el Banco Suizo aludido, ya los ciudadanos habian votado.

      Si esto que hoy pública el periódico fuera cierto, que hace la Policia Nacional del ministro Jorge Fernández que no ha actuado ya, aplicandole a ese ciudadano la ley antiterrorista. O es que los servicios del CNI siguen actuando en la operación Mercurio (con base logística en la Av. Diagonal con Carlos III) con complicidad de un periódico publicado en Madrid.

      Eliminar
    2. De la política sólo me interesa su fundamento moral. Desde esa óptica, voy a responderle. La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero, pero los secesionistas odian la verdad y creen aportar argumentos cuando no son más que fogueos de distracción. No recuerdo que el periódico dijera que Pujol tuviera dinero en Suiza, lo que sí publicó y se confirmó que los Pujol se habían hecho de oro. Con sacos de dinero a Andorra, compras de complejos turísticos en Argentina y México (con foto de los progenitores en esos lugares incluida. ¿De dónde sacaron el dinero? Sabido es que Marta Ferrusola no tenía más que una modesta tienda de flores que, con la subida al poder de su marido, se convirtió en abastecedora de suministros decorativos de instituciones públicas y privadas éstas interesadas en la relación con el poder. Por razones de trabajo en cierta fundación de la que fui miembro me enteré de que Pujol había sido médico del tarugo.

      Por lo que respeta a Mas, está en sentencia judicial que tenía cuenta opaca en paraíso fiscal. El alegó que la puso su padre con su desconocimiento....

      No sé a qué se refiere con el CNI. Repito a mí me importa la ética y la ética social fundada en el derecho natural. La que desconocen muchos obispos, abades y curas catalanes. Y la pisotean las autoridades de CIU.

      Eliminar
    3. Y la pisotean las autoridades de CIU...

      ¿sólo la pisan?

      Eliminar
  4. Afortunadamente Sr. Antoninus Pius, el grupo de sacerdotes de la línea de pensamiento de "Segis", son muy pocos y muy ancianos como dice usted.

    Se da la paradoja de que precisamente Juan XXIII, al ser elegido, ya fue considerado como un "Papa de transición" por su ancianidad y del Papa Francisco, hay que recordar que ya había presentado la renuncia canónica al Arzobispado de Buenos Aires, por haber llegado a la edad reglamentaria.

    El problema del Vicario Episcopal, Mn. Segimon García Ramiro y los que pertenecen a su ideología de pensamiento y actuación eclesial, no es la ancianidad, motivo por el cual no conectan con buena parte del Magisterio de la Iglesia ni con los fieles, sino más bien porque sus postulados son horizontales tipo ONG y eso hoy día ya esta pasado de moda.

    Las grandes personalidades de la Iglesia que han atraido y siguen atrayendo a multitudes, son las que transmiten a Dios, por medio de un Evangelio de Jesús integro, no mutilado o arreglado a la conveniencia personal.

    Las que ven en el Concilio Vaticano II, una continuidad del Magisterio, no una ruptura y empezar de nuevo, como si la Iglesia antes de 1965 no hubiera existido.

    ResponderEliminar
  5. La soflama de Segismundo, que cumplía 50 años de sacerdocioe,era el adiós de todo un modelo sacerdotal acabado...Por otra parte seguro que la mayoria de los que celebraban los 25 años (entre ellos Santi Bueno, Gómez Mir, Espinar...) se sintieron como muy desplazados y nulamente representados, sino avergonzados, con esas palabras.Estos ultimos ya son la avanzadilla de una renovación que comenzaba hace más o menos 25 años y que despues ha seguido en el clero no mayor de 50 años que ya no tiene aquellas tristes urgencias por hacerse perdonar que son sacerdotes. Mucho más nos sorprende a los curas más jovenes,ordenados en los ultimos años,todo este discurso recurrente de Segismundo que nos huele a naftalina del armario de la abuela.Seamos realistas: hace mucho fueron "progres" ahora ya son muy carcas,y cansan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soflama de Segismundo, que cumplía 50 años de sacerdocioe...

      Había leido por unos momentos "sacerdoide": -oide, parecido o semejante a sacerdote (ovo, ovoide; sacerdote, sacerdoide; andros, androide).

      Eliminar
  6. Es una generación de curas y laicos, que los tendremos que acompañar hasta tu entierro, ya que no cambiaran ni un ápice de su ideología. Tanto hablar de estar con el pueblo, pero cuando el pueblo pide adoración eucarística, horario de confesiones y más reverencia en la Misa, "que les den dos duros al pueblo".
    Los mismos que hablan mucho de la pobreza, hacen exposiciones sobre la pobreza en Sudamérica, pero no se les ve el pelo en Cáritas.
    Tengo la esperanza de que algún día entiendan la profundidad de la frase de Teresa de Calcuta : "la mayor de las pobrezas es no conocer a Dios", pero de momento, no me hago muchas ilusiones.

    ResponderEliminar
  7. La única "empresa" en la que un inútil para una tarea encomendada es aceptado es en la Iglesia; y lo digo con mucho dolor porque sé de lo que hablo, reconociendo a la vez que en la viña del Señor también hay muy buenos y cualificados obreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es en la única "empresa". Mire usted sindicatos, partidos políticos, administraciones públicas, empresas familiares, etc.

      Eliminar
  8. Ya conocemos el talante de estos "curitas" para qué explicarlo otra vez. Sólo hace falta con ver la imagen de mn Segis, su expresión, su vestimenta, imprimen desorden, rebeldía, soberbia, ningún carisma sacerdotal, de esa promoción más de la mitad se secularizaron. . Y como ellos quedan unos cuantos que se van muriendo, porque estos no dan un paso atrás por nada. Sólo queda rezar por ellos.

    ResponderEliminar
  9. El Sr. SEGUIS podría trabajar de portero o de guarda de obras pues viste su uniforme ¿porque no viste como SACERDOTE DE CRISTO? simplemente porque no lo es. El diablo ha triunfado en estos años en Catalunya ya que se ha apoderado de las almas de muchos gracias a los Obispos indolentes y los sacerdotes indecentes (que cobran sin serlo). Recemos para que ya mismo venga el Espíritu Santo y limpie la bazofia actual.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de consagrados está destinado a ser irrelevante en el futuro: sus dos segundos de pseudo-para-quasi-gloria.

    Benedicto XVI ha dicho recientemente que los mejores documentos de Juan Pablo II son los siguientes:

    a) VERITATIS SPLENDOR***: defensa de la ley moral natural

    b) EVANGELIUM VITAE***: defensa de la vida. Ambas son completamente vigentes hoy en día.

    c) Redemptoris hominis: visión biográfica del propio Juan Pablo II sobre su propia búsqueda de Cristo

    d) Redemptoris missio: misión universal de la Iglesia para anunciar a Cristo por todo el mundo

    e) Fides et Ratio: relación entre fe y razón

    f) Dominus Iesus: la defensa de la unidad de la fe

    g) "Don y misterio" (libro)

    h) Los 2 documentos vaticanos sobre la Teología de la Liberación

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo