Los carismas y la Gracia

22
Para todo hay que tener gracia. La gracia que nos da Dios, las que nos da la naturaleza o la que adquirimos a fuerza de cultivarnos. Pero más vale que quien se ponga a hacer algo, y más si lo hace por amor a Dios y al prójimo, que lo haga con gracia o que elija su dedicación en función de su gracia.

Es el caso que en la Iglesia podemos identificar muchos carismas (en lenguaje corriente a eso se le llama gracia). Hay quienes se han dedicado a la enseñanza porque ahí han entendido que estaba su gracia. Otros se han dedicado a la atención a los enfermos en general. Pero los ha habido que se han dedicado a sectores específicos: a los leprosos, a los tuberculosos, a los apestados en su momento, a los niños, a los moribundos. Otros se han dedicado a la contemplación, otros al famoso “ora et labora” para reconstruir el tejido laboral en Europa, otros a la mendicidad (¡qué dedicación!): la Wikipedia nos da una lista de 14 órdenes mendicantes. Originalmente (el que puso en marcha este carisma en la Iglesia fue Francisco de Asís) los frailes pedían limosna para su mantenimiento y el de los pobres que estaban a su cargo. No tardó mucho en decaer esa gracia tan propia de San Francisco, ese carisma tan franciscano de ser uno más entre los indigentes y vivir en la indigencia: por exagerar en este desprendimiento, san Francisco de Asís hasta montó el escándalo desprendiéndose en público de sus riquísimas ropas y quedándose en cueros (dice la leyenda).

Y está bien que haya carismas tan diversos, porque siendo como somos tan limitados, es imposible que todos tengamos gracia, es decir carisma para todo. Hay quien tiene buena traza para tratar con los pobres, y hay quien no es capaz de ir más allá de darles limosna cuando se la piden. La madre Teresa de Calcuta tenía un don extraordinario para tratar a los pobres más pobres. Iba a por ellos a la calle para llevárselos a su casa: una casa que tuvo que ampliar exageradamente, para que cupieran todos los pobres con los que topaba. Y también ella multiplicó sus brazos montando su congregación. La mayoría de los que intentamos comportarnos como buenos cristianos en cuestión de ayuda a los pobres, procuramos que no les falte nuestra ayuda a los que tienen esta gracia especial que Dios les da.

Uno de esos carismas infrecuentes que se ha dado también en la Iglesia, es la atención a las mujeres “arrepentidas”, llamadas también “recogidas” o “egipciacas”. Se fundaron casas para acoger a las “mujeres públicas” que se arrepentían. Hubo órdenes religiosas que se dedicaron a estas mujeres. En Barcelona se fundó una casa de “Egipcíacas” en el  siglo XIV. Se llamaban así por Santa María de Egipto (Egipcíaca), que habiendo sido prostituta se convirtió y se dedicó a la vida ascética. Y en Barcelona también se fundó hace un siglo la casa de Santa Isabel, de las Siervas de la Pasión, dedicada a recoger a las mujeres que habían quedado embarazadas sin estar casadas: una situación dramática que las monjas consiguieron hacer llevadera. Es su carisma. En este mismo carisma se distinguió la madre Teresa de Calcuta, que en una sola de sus casas evitó más de 3.000 abortos ayudando a las madres y buscando padres adoptivos para las criaturas cuando las madres no podían hacerse cargo de ellas. 

Y hablando de carismas singulares, he de confesar que me impresionó profundamente el de monseñor Reilly: un histórico de la defensa de la vida. Pasó por Barcelona y pude escuchar de sus labios cómo luchaba contra el aborto. Su principal arma fue la oración. Pero no sólo la oración callada y escondida dentro de las puertas del templo. Ya en Nueva York, donde empezó su cruzada por la vida del no nacido, salía a rezar ante las clínicas abortistas con respeto y discreción, sin molestar, pero sin ocultarse. Apoyaba con su oración a las mujeres que se ofrecían en la puerta de la clínica a ayudar a las que acudían allí a abortar. Empezó él solo. Pero su oración atrajo cada vez a más personas, de forma que se hizo común que la gente que pasaba por la calle se arrodillase un rato con él para ayudarle en esa bellísima causa. Su bondad, tan inenarrable como la de la madre Teresa de Calcuta. El hecho es que monseñor Reilly ha conseguido convertir a las ciudades en las que ha ejercido su apostolado a favor de la vida. Convertir a la ciudad entera, después de haber conseguido que recapacitasen muchos miles de mujeres a las que convencían no sólo las razones de las mujeres que se esforzaban en echarles una mano para seguir adelante con su embarazo, sino también la oración cada vez más  crecida de aquel cura humilde y bondadoso. Y consiguió por su oración pública y por su figura bondadosa (la policía empezó deteniéndole repetidamente y acabó abriéndole paso cuando acudía con sus fieles después de la misa a rezar ante las clínicas abortistas: les venció con su bondad). Y convirtió a muchos de los sanitarios que trabajaban en esas clínicas; y convirtió a muchos dueños de clínicas que acabaron cerrando. 

La principal aportación de monseñor Reilly para esta epopeya a favor de la vida, fue su oración y la de sus fieles, cada vez más numerosos. La procesión desde la iglesia hasta las clínicas, para pararse allí a rezar todo el tiempo que hiciese falta. Y las marchas por la vida. Ése es el carisma especial de monseñor Reilly, ésa es la gracia inmensa que Dios le ha dado. Porque los resultados que ha conseguido son espectaculares. En el populoso Brooklyn ha conseguido que se fuesen cerrando las clínicas abortistas una tras otra, hasta quedar apenas una treintena. Es que es ciertamente la ciudad la que se ha convertido a la vida.

Este carisma tan propio de monseñor Reilly, esta sensibilidad tan especial por la defensa de la vida del no nacido, atrae a muchísimas personas en los Estados Unidos, donde la batalla empezó hace más de 40 años. Ésa es la cuna de este movimiento que ha ido ganando fuerza en todo el mundo: es impresionante la que está cogiendo en la América de habla hispana. Tenemos la gran Marcha por la Vida en Perú como ejemplo reciente. Es evidentemente un carisma especial dentro de la Iglesia. Hay cada vez más gente que se siente con más gracia para dedicarse a defender la vida ya sea con la ayuda directa o con el testimonio público y la oración también pública, al estilo de monseñor Reilly. Es una opción más entre las muchas que nos ofrece la iglesia para santificarnos. A unos les da el Espíritu el don de lenguas, a otros el de profecía, y a otros el de defender la vida en público con el discurso y con la oración.

Es un carisma que no necesitó la Iglesia cuando el aborto no era una plaga social y una promoción gubernamental. Pero hoy lo necesita como en siglos pasados necesitó el de los benedictinos y el de los cistercienses que enseñaron a cultivar y a rezar, o el de los apóstoles de los leprosos cuando la lepra era una plaga. Hoy es el aborto una de las mayores plagas que azotan a la humanidad, y es una gracia de Dios que haya surgido en la Iglesia este nuevo carisma de la defensa de la vida del no nacido y que con el ejemplo y el impulso de apóstoles como monseñor Reilly, no pare de crecer en todo el mundo.

Cesáreo Marítimo   

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Muy bien Cesáreo. Menos oler a cera y más a asfalto, lluvia y viento. Fuera hace mucho frío. Pero allí se acaba ganando una batalla que hemos empezado con la oración confiada al Dios de la Vida.

    ResponderEliminar
  2. Las clínicas abortistas... y los centros de reproducción humana asistida a/b27 de marzo de 2014, 0:22

    Lo del aborto ya ha quedado muy antiguo hoy en día, pero que muy viejo y pasado, en el sentido de que en este 2014 hay que sumar al aborto todas las nuevas técnicas de reproducción humana asistidas, que ya superan al número de abortos sólo entre cancelaciones de transferencias embrionarias y vitrificaciones de embriones.

    Así, por ejemplo, si el número de abortos en Cataluña es de unos 22.000 anuales, el número de vitrificaciones embrionales anuales ascendió a 30.000 y se llevan acumulados unos 100.000 embriones [Estadística Reproducció Humana Assistida, Catalunya, 2011, versió actualizada 22 gener 2014]. Y eso sólo en la cuestión de la congelación o criopreservación de embriones humanos, cuya vida queda suspendida. Se calcula que en Cataluña, un 5% de los nacidos proceden de la reproducción asistida.

    La reproducción humana asistida, además, es un excelente negocio, pues si un aborto puede llegar a costar como máximo 1.000 €, la reproducción humana puede llegar a 10.000 €, y la maternidad de alquiler hasta más de 100.000 €, con la ventaja de que si el aborto sólo es único, la reproducción asistida puede repetirse (y se vuelve a pagar) si falla el primer ciclo de reproducción, admitiéndose la eugenesia y el aborto de todo tipo y por cualquier causa.

    Mientras el aborto es sólo aborto, en la reproducción asistida se enriquece el ataque
    a la vida humana no nacida:

    1. Tipos de bancos:
    a) Bancos de gametos masculinos y femeninos vitrificados
    b) Banco de embriones vitrificados

    2. Transferencias de embriones al útero:
    a) Cancelación de transferencia (destrucción)
    b) Transferencia selectiva (eugenesia)
    c) Maternidad subrogada o vientres de alquiler (ruptura de la parentalidad genética, gestacional y educativa en los hijos de 5 padres: dos padres genéticos o biológicos, una madre o útero alquilado, y dos padres sociales educadores)

    3. Destino de los embriones:
    a) Embriones donados a terceros (ruptura de la unidad parental entre genética y gestación)
    b) Embriones vitrificados para una posible futura implantación en el útero de la madre
    c) Embriones donados a laboratorios de investigación y experimentación (destruidos)
    d) Embriones cesados de conservar (destruidos) por transcurso del plazo legal de vitrificación

    4. Selección de embriones:
    a) Fecundación in vitro con los mejores gametos del mercado de donaciones
    b) Selección de los mejores embriones en calidad, sanidad y capacidad óptimas
    c) Bebé a la carta: con unas características concretas y determinadas (sexo, color piel y ojos)
    d) Bebé medicamento: selección del embrión que sea compatible con la biología del hermano enfermo (por cada bebé medicamento nacido se han desechado 100 embriones)

    5. Tipo de diagnósticos que ocasionan el homicidio del feto o niño:

    a) Diagnóstico preimplantacional: antes de implantar el embrión en el útero, se analiza si está sano y perfecto (eugenésia)

    b) Diagnóstico prenatal:
    --- Reducción embrional: se aborta un feto para evitar gemelos o trillizos que dificulten el embarazo
    --- Aborto inducido: se aborta un feto enfermo o discapacitado

    c) Diagnóstico postnatal:
    --- Eutanasia de recién nacidos o niños que les sobreviene una enfermedad después de nacidos (enfermedades metabólicas), como en Bélgica y Holanda
    --- Suicidio asistido, como último recurso de cierre del sistema de muerte inducida de ancianos, enfermos y discapacitados adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, este tema germinans ya lo ha tratado en profundidad: http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/07/los-ateridos.html Ah! Maltratar a los seres humanos es muy antiguo y a la vez siempre actual: abortando y congelando seres humanos.

      Eliminar
    2. Desde Teruel:

      Este artículo del P. Custodio es muy importante:

      LOS ATERIDOS
      germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/07/los-ateridos.html
      Custodio Ballester Bielsa, pbro.
      www.sacerdotesporlavida.es



      Pero opino que una cosa es tratarlo como tema puntual y otro como tema recurrente.

      GG contempla semanalmente la defensa de la vida desde el punto de vista del aborto, el cual se da en la RHN-RHA, reproducción humana natural y asistida: aborto farmacológico y quirúrgico, anticoncepción de emergencia (RHN), reducción embrional y aborto inducido (RHA).

      Pero existe un segunto frente en la defensa de la vida que NO es tratado con la misma frecuencia reiterativa, que es el negocio en expansión de la reproducción humana asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro, selección eugenésica de embriones, investigación y experimentación de embriones, gametación in vitro, congelación de embriones.

      La RHA necesita de muchos abortos para eugenesia selectiva y experimentación de laboratorio, y requiere de muchas líneas celulares que son obtenidas de los embriones.

      Aborto, congelación, selección eugenésica y experimentación están interrelacionadas en las nuevas ciencias de la manipulación de la vida.

      Actualmente en Cataluña, el 5% de los nacidos provienen de la RHA, y de cada 7 concebidos, 2 son abortados.

      Por lo tanto, se despieza cada vez más la maternidad protectora-amante de la nueva vida, la maternidad biológico-genética (ADN), la maternidad germinante-generadora (útero-matriz; maternidad de alquiler o subrogada o por sustitución), y la maternidad social-educadora (familia).

      Hace falta, pues, ampliar el campo de la defensa de la vida a tres ámbitos integrales:

      - Aborto

      - Reproducción Humana Asistida: congelación de embriones y eugenesia de embriones en sentido amplio

      - Familia y matrimonio (los falsos matrimonios homosexuales, los proyectos de familia monoparental -con un sólo padre-, los vientres de alquiler)

      Eliminar
  3. Las clínicas abortistas... y los centros de reproducción humana asistida b/b27 de marzo de 2014, 0:23

    Como puede observarse, cuando la Humanidad no nacida no tiene reconocido la condición de persona ni la titularidad de los derechos humanos, y puede ser objeto de homicidio masivo e indiscriminado por razón de la enfermedad, la discapacidad, la deseabilidad, la compatibilidad y la selección eugenesia, entonces la Humanidad sí nacida sufrirá también el homicidio, directo o por sustitución, por las mismas causas referidas, tal como demuestra el suicidio asistido en Suiza y la eutanasia de niños enfermos en Holanda y Bélgica.

    Al final, todos serán objeto de homicidio directo, o bien sea por propia voluntad verbalizada, escrita, deducida de la vida del afectado o por presunción del mejor interés, o bien sea por sustitución mediante la decisión de un juez, una comisión médica o un familiar, pariente o amigo.

    ResponderEliminar
  4. Dice el Compendio-Catecismo de la Iglesia Católica que los carismas son dones especiales del Espíritu Santo concedidos a cada uno para el bien de los hombres, para las necesidades del mundo y, en particular, para la edificación de la Iglesia, a cuyo MAGISTERIO compete el discernimiento sobre ellos.

    ¿Hay algún documento magisterial ya, sobre este carisma en concreto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del discernimiento de los carismas está en el discernimiento del discernidor, de quien no sabemos si discierne con veracidad.

      Por ejemplo, si hay alguien lanza un mensaje profético "rezad por Cataluña para que pueda salvarse de los sufrimientos de la división social", el discernidor dirá si es una profecía cierta o falsa.

      El problema del discernidor está en el proceso de verificación, porque si autentifica la veracidad de la profecía en virtud de una revelación del Espíritu Santo, nos plantearemos el problema de quien discierne si es verdad que el discernidor ha recibido un mensaje del Espíritu.

      Y si el discernidor se vale de instrumentos objetivos de verificación, será imposible de realizarlo, dado que el Espíritu Santo, por propia constitución, no es materia objetivable ni sustancia empírica, por lo que su valoración dependerá de criterios intangibles de autoridad, prestigio y credibilidad.

      La única prueba objetiva de verificación de un carisma de profecía, por ejemplo, sería una prueba material, y sólo puede ser un milagro de sanación, de multiplicación de la materia...

      Otra manera de discernir por el magisterio en el campo de las revelaciones marianas (como el caso Fátima, Lurdes...), consiste en realizar una investigación de los hechos, en las que pueden haber milagros (del sol en Fátima), de curación, de sanación, deducidos por el consensus fidelium (sentido profético del Pueblo de Dios) de que en aquel lugar y con aquella persona hubo una intervención divina especial.

      Eliminar
  5. Gracias Sr. Cesáreo Marítimo.

    No se necesitan más palabras para demostrar que dentro de la Iglesia, Esposa de Cristo, todos los que por la gracia del Bautismo, pertenecemos a Ella, tenemos nuestro lugar.

    Cada uno de acuerdo con los dones que Dios le ha dado, nadie puede ni debe sentirse forastero.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico artículo como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente una pregunta, apoya de alguna forma nuestro Cardenal a monseñor Reilly, en su magnifica labor de salvar vidas humanas o solo lo ignoro como si fuera "uno que pasaba por ahí"????????
    Por sus actitudes les conoceréis.

    ResponderEliminar
  8. No es de este apartado pero es muy DESTACABLE de lo que hay en la Cataluña:El nazinalismo cierra almas e Iglesias y los obispos callan.
    Mañana día promovido por el PAPA para tener Confesionarios abiertos 24 horas:

    Barcelona, nada nuevo lo de siempre:
    Desde las 17 horas del viernes 28 de marzo hasta el 29 de marzo estarán abiertas la Basílica del Sagrado Corazón del Jesús, en el Tibidabo, y la Adoración Nocturna Femenina (ANFE)

    Madrid, gana por goleada;
    En la Archidiócesis de Madrid la Parroquia Encarnación del Señor, Iglesia ‘Cachito de Cielo’, Iglesia de San Martín y Parroquia Beata María Ana Mogas tienen siempre adoración Eucarística, como las de Barcelona, pero en esta ocasión se unirán a la iniciativa ´24 horas para el Señor´ estas parroquias:

    - Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena
    - Parroquia San Germán
    - Parroquia Bautismo del Señor
    - Parroquia Nuestra Señora de las Nieves
    - Parroquia Presentación del Señor
    - Parroquia San Ramón Nonato
    - Parroquia Nuestra Señora del Consuelo
    - Parroquia Santa Marta y Santa María del Pozo
    - Parroquia Nuestra Señora de la Peña
    - Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia
    - Oratorio de Caballero de Gracia
    - Iglesia del Corpus Christi
    - Descalzas Reales
    - Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios
    - Parroquia Jesús y María
    - Parroquia Los Doce Apóstoles
    - Misioneras del Santísimo Sacramento
    - Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso
    - Parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno
    - Parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento
    - Oblatas de Cristo Sacerdote
    - Parroquia Purificación de Nuestra Señora
    - Religiosas de la Cruz
    - Parroquia Sagrados Corazones
    - Parroquia San Andrés Apóstol
    - Parroquia San Antonio de las Cárcavas
    - Parroquia San Ignacio de Loyola
    - Parroquia San Ildefonso
    - Parroquia San Leopoldo
    - Parroquia San Miguel Arcángel
    - Iglesia de San Pascual
    - Parroquia Santa Águeda
    - Parroquia Santa María la Blanca
    - Parroquia Santa María del Monte Carmelo
    - Parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz

    Para los indepes nos ROBÁIS HASTA EL ALMA.
    OBISPOS Catalanes ¿existís?

    Dolça Catalunya, que ens matan l’anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Quim Marcos:

      A los católicos independentistas no les importa para nada todo lo relacionado con la eucaristía y la confesión, y los obispos catalanes no hacen ni dicen nada.

      Prueba:

      Se va a Procés Constituent, impulsada por dos católicos:

      www.procesconstituent.cat/ca/qui-som/impulsors

      ... la benedictina montserratina Sor Forcades y Arcadi Oliveres, presidente de "Justícia i Pau", asociación de derecho canónico de la Archidiócesis de Barcelona del Cardenal Sistach, y se va a los documentos de trabajo, que integrarán la futura Constitución catalana:

      www.procesconstituent.cat/ca/manifest/documents-de-treball

      ... y luego hay que ir a "11. Prototemes + altres temes":

      www.procesconstituent.cat/ca/manifest/documents-de-treball/category/11-prototemes-altres

      ... y finalmente al documento "Per una Catalunya laica" y se verá lo siguiente:

      1. Fin de Concordato
      2. Sumisión de la Iglesia a la legislación civil
      3. La Iglesia pagará impuestos incluso como una empresa
      4. Único reconocimiento del matrimonio civil
      5. Prohibición de expresión eclesial en en temas científicos y bioéticos
      6. Derecho a apostatar
      7. Eliminar la presencia de funcionarios y políticos en misas (fin de las misas de San Jorge y La Merced)
      8. Eliminación del juramento ante al Biblia
      9. Todo el patrimonio eclesial será patrimonio público (expropiación forzosa)
      10. Eliminación de la presencia católica de todo tipo en cementerios, tanatorios, residencias, hospitales, prisiones...
      11. Libertad real de culto (sic ¡?)
      12. Eliminación completa de la religión católica en la escuela


      Y eso lo dicen dos católicos, Sor Forcades y Arcadi Oliveres. No es extraño que se consideren próximos a los ateos de la CUP y algo a los masones de ERC. Les va el odio a la Iglesia. Y los obispos catalanes, columpiándose.

      Eliminar
    2. A Quim Marcos,
      Estoy cansado de que me llame "nazi". No me considero más nacionalista que Ud., pero soy católico, catalán y nacionalista y como no existe el "Anacionalismo" y por lo tanto Ud. es tan nacionalista como yo, no le soporto más que utilice de forma generalizada esta palabra y además creo que GERMINANS no deberia publicarlo; Entre Ud y yo hay una diferencia, si hay un Nazi, ese será Ud., sus formas expresivas al menos son parecidas.Discrepo con muchos de los comentaristas, pero de la discrepancia educada se aprende, de la de Ud no. Cintet

      Eliminar
    3. Cintet, te falta formación: NAZI es el acronimo de un socialismo nacional es decir de un supernacionalista que tiene puesto en el centro de su vida a un espepento o entelequia que llama "nacio" y esto no es ni católico ni cristiano.
      Los católicos tenemos un podio: DIOS (Uno y Trino), la familia, el trabajo o formación, y muy en cuarto lugar todo lo demás.Si pone a "nacio"en lugar de DIOS que es?????? usted mismo su ha calificado y si no soporta oír que le llamen por su nombre es que su "PODIO" esta mal, corrijalo una buena forma de hacerlo (yo lo practico semanalmente) es la CONFESIÓN SACRAMENTAL en la que JESUS nos perdona, corrige, forma, enseña, etc.
      Otra cosa se ve que le gusta la censura como a todo totalitario,como ha visto yo no pido y no pediré que Germinans le censure. La libertad es un don de DIOS.

      Eliminar
    4. Grácias a Dios, no padezco la enfermedad que Ud. me atribuye y mis visitas al "MEDICO" son por otras razones; Sin embargo Ud. si que sigue y sigue en lo suyo, es por ello que me permito aconsejarle que cambie de " MEDICO" porque la enfermedad de Ud. no es la que tenemos los creyentes, lo suyo es otra cosa y creo que eso no tiene cura. Como siempre generaliza el insulto hacia la personas que somos Catalanes, nacionalistas y católicos ; La censura de argumentos si que es totalitaria, la de los insultos no.
      Cintet

      Eliminar
    5. A Cintet:

      Encontrará amplia información en:

      ¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre la secesión de Cataluña que reclaman los nacionalistas? Un artículo iluminador de Jorge Soley

      http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=33965


      “...Creo que este recorrido, principalmente por los discursos de Juan Pablo II en los que se basan quienes sostienen que el derecho a la secesión forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia, demuestra que un análisis completo y no sesgado de los discursos del Papa no dan amparo a estas pretensiones.

      En consecuencia, podemos afirmar que en ningún modo la Iglesia, a través de su Magisterio, da cobertura a las pretensiones independentistas que reclaman en Cataluña un referéndum secesionista. Si somos honestos y leemos con rectitud a Juan Pablo II esta conclusión resulta evidente, por mucho que duela a algunos.

      Además, el mismo Magisterio de la Iglesia nos recuerda reiteradamente que existe un criterio básico de moralidad, que es la verdad. Construir una reivindicación política sobre la mentira, ya sea esta histórica, negando la convivencia de siglos, ya sea esta de carácter económico, manipulando datos y "balanzas" y apelando al egoísmo, como estamos viendo día sí, día también, en las argumentaciones de quienes promueven la independencia de Cataluña, es a todas luces inmoral (sin perjuicio de que a otras posiciones, contrarias pero también basadas en la mentira, se les pueda aplicar el mismo juicio).

      A esta reflexión podríamos añadir la siguiente pregunta: ¿no es a todas luces ilegítimo e inmoral dedicar ingentes recursos públicos a quebrar la convivencia, exacerbando y manipulando delicadas cuestiones que dividen y polarizan a la sociedad? ¿Y más aún, en tiempos de grave crisis económica en los que la llamada que la Iglesia lanza para atender especialmente a los más pobres resuena con mayor fuerza si cabe?”

      Eliminar
    6. "Catalán, nacionalista y católico", me acuerdo de la frase de Unamuno refiriéndose al periódico El Pensamiento Navarro. Pensamiento y Navarro? imposible.

      Eliminar
    7. Para Cintet i sus amigos. La confesión es un Sacramento que además de perdonar nos aumenta la GRACIA, le recomiendo su uso frecuente, es gratis. Para su información:
      John Lukacs es, sin lugar a dudas, uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo. En su libro El Hitler de la historia: juicio a los biógrafos de Hitler encontramos una muy interesante distinción entre patriotismo y nacionalismo que viene bien recordar ahora que nos quieren hacer creer que si no eres nacionalista eres un mal catalán que no ama a su tierra, cuando es exactamente lo contrario.
      Escribe Lukacs: “el patriotismo está arraigado en la tierra, en un país particular, mientras que el nacionalismo se aplica al mito de un pueblo (de hecho, a una supuesta mayoría); el patriotismo es tradicionalista, el nacionalismo es populista.”
      Y sigue: “debemos ser conscientes de las diferencias entre ellos; debido al fenómeno del nacionalismo populista que, al contrario que el anticuado patriotismo, es inseparable del mito de un pueblo. Es posible ser un patriota y, al menos culturalmente, cosmopolita, pero un populista es, de modo inevitable, una especie de nacionalista mediocre.”
      Para acabar recordándonos un fenómeno que contemplamos en Cataluña con creciente frecuencia: “El nacionalista patriotero”, dijo con acierto Alfred Duff Cooper, “es siempre el primero en denunciar por traidores a sus compatriotas”.
      Por todo ello, patriotas, los que más; pero Dios nos libre de caer en el populista, manipulador y conspiranoico nacionalismo”.

      Eliminar
  9. La gracia nos hace partícipes de la naturaleza de Dios, nos "diviniza", nos hace hijos en verdad (San Pablo). Los carismas son los dones particulares a través de los cuales puede vehicularse esa gracia que recibimos con el bautismo. Esa es la doctrina, aunque no la enseñen en san Paciano, que de eso no tenemos la culpa los fieles.

    Hay gracia de estado, vinculada al sacramento.

    Hay también perversión de esa gracia de estado. Se llamó en un momento simonía.

    Estamos acudiendo a una perversión de ese gracia de estado protagonizada por Martínez Sistach, según leo.

    Me explico: 25 aniversario de la Fundación Joan Maragall.
    Copresiden los fastos Artur Mas, en cuanto presidente de la Generalidad, y Martínez Sistach, en cuanto arzobispo de Barcelona.

    Pregunta: ¿es una fundación diocesana o es una fundación civil? Si es fundación eclesiástica, no debe intervenir para nada Mas. Si es fundación civil no tiene por qué presidir nada Martínez Sistach.

    Asco produce ese comportamiento. ¿Por qué?

    Si es fundación eclesiástica, Martínez no tiene por que copresidir nada con Mas, y menos siendo `presidente de un partido proabortista. Manifiestamente proabortista de plazos. (Con votos)

    Si es fundación civil, Martínez sobra. Por vergüenza y por dignidad. Ni siquiera lo exige el protocolo. Aunque le hayan dad una medalla solicitada de la Generalidad según es público (publicado) y notorio. ¿O es quizá por eso?

    Asco produce el comportamiento del eclesiástico.

    ResponderEliminar
  10. que Dios le siga colmando de infinitas bendiciones Don Cesáreo Marítimo, es un gusto leerle siempre, comparto su artículo, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Primer de tot. Ja n'hi ha prou de barrejar política i religió. És fals el que afirma algun comentari "A los católicos independentistas no les importa para nada todo lo relacionado con la eucaristía y la confesión". Hi ha catòlics independentistes que si els importa i hi ha catòlics anti independentistes que no els importa gens ni la confesió, ni la Eucaristía.
    Com a catalana em sap greu que aquesta iniciativa d'obrir les esglésies tingui tan poc ressò a Catalunya i tant de ressò a d'altres llocs. Crec que en lloc de criticar-nos hauriem de unir-nos per tal que Jesucrist sigui més present a la vida de tots els fills de Déu

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, tenemos que estar unidos para que Jesucristo Reine en nuestra nación, España.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección