Cataluña será pagana o no será: Un roble sectario contra alcornoques y olivos

29

El honorable Sr. Francesc Homs i Molist, conseller de la Presidència de la Generalitat, esta semana nos hizo llegar una invitación para el acto que con motivo de la plantada del Roble del Tricentenario tuvo lugar ayer a la una del mediodía en el recinto del Monasterio de Santa Cecilia de Montserrat.
Dice en la misma: “Todos los Ayuntamientos aportarán un puñado de tierra de su pueblo que nos servirá para plantar el árbol. Todos aportaremos nuestro granito de arena para conseguir juntos el vigor simbolizado en el roble, cuya fuerza debe sobrevivir por muchas generaciones”.

 Es conocida la veneración del roble en Alemania. Tiene orígenes remotos, pues ya en la Antigüedad clásica estaba asociado con Zeus y su carácter sagrado fue intenso entre los paganos. El roble representaba valores tradicionales como la verdad, la longevidad y la lealtad; y en los siglos XVIII y XIX llegó a simbolizar a la misma Alemania, que lo consideraba el símbolo nacional. Lo asoció con el caudillo bárbaro Armiño, el líder militar del siglo I, vencedor de la batalla del bosque de Teutoburgo, que se convirtió en un emblema de la unidad alemana. Por eso el nacionalsocialismo alemán hizo de él un tótem, un símbolo de orígenes y de principios. Por eso aparecía siempre en el anverso o el reverso del ya desaparecido marco alemán.
Marta Rovira, Secretaria General de ERC
El roble no es el árbol identitario y peculiar de la flora de Cataluña. De las 7 especies mayoritarias están presentes 5 y de manera muy localizada en zonas muy individualizadas: del Quercus robur sólo en el llano de Olot y el Valle de Arán, del petrae en el Pirineo, prelitoral central, Moianés y sierra de Prades, del pyrenaica sólo en Prades, del fagineae sólo en el Prepireneo occidental y del cerroide en algún fragmento de la vertiente norte de la sierra de Collserola. Auténticas excepciones. Pero eso sí, junto a su carácter de símbolo de identidades y valores pretenden que sea el árbol que nos diferencie del resto de España. Necesitan un árbol de Guernica catalán y ese tiene que ser un roble, como el vasco. Un árbol sagrado para la tribu. No olviden que en catalán un robledal, además de ser una roureda es una rovira: como Marta, la secretaria general del partido que en menos de un  año va a ocupar la presidencia de la Generalitat, Esquerra Republicana de Catalunya. Denlo por cierto.
¡Y qué triste ver a los benedictinos/as de Montserrat, ayer representados en la persona del prior Ignasi Fossas, bendiciendo aquello que sus monjes antepasados en el nacimiento de la Europa cristiana se vieron obligados a combatir: pues el monje San Bonifacio, en lo que probablemente fue una acción bien planificada y anunciada, taló el roble sagrado para transmitir la superioridad del Dios cristiano sobre Donar y la religión nativa germánica. El enorme roble fue derribado por un gran soplo de viento, "como por milagro"  y con Bonifacio sólo haciendo un giro del hacha. Como el dios Donar no respondió lanzando un relámpago al misionero, el pueblo accedió a ser bautizado.
San Bonifacio supervisando la tala del Roble de Thor y con una hacha tras talarlo (Fritzlar)

Bonifacio utilizó la madera del roble para construir una capilla dedicada a San Pedro en Fritzlar. En esta capilla se originó posteriormente el famoso monasterio benedictino.
A la izquierda Abadía de Fritzalar, a la derecha Fachada de Montserrat
Desde aquí sugerimos al Abad Soler que sea consecuente con lo que piensa y hace, y tenga a bien cancelar la palabra “cristiana” de la inscripción de la fachada de la Abadía “Catalunya será cristiana o no será” y esculpir “pagana”. Estará más de acuerdo con aquel Joan Rigol que en la conferencia “El cristià i la política” el día 21 de enero en la Casa de la Iglesia de Sant Feliu de Llobregat ante un cura que le preguntó: “¿Qué porcentaje de votos se necesitaría para la independencia? ¿El 50%?”. “No -dijo Rigol- al menos el 60”. Otro cura se levantó y dijo: “No se puede esperar entusiasmo de los cristianos a un proyecto inmoral con un estatuto que consagra el aborto y la eutanasia. No podemos estar de acuerdo con un nacionalismo idolátrico y abortista.”En ese momento Mons. Cortés, el obispo de Sant Feliu, con cara de póker, sentado al lado de Rigol, escucha su respuesta: “No estoy de acuerdo -dice el convergente-. No se pueden hacer cruzadas. Hay que dialogar sin exclusiones. Eso de Torras y Bages: Cataluña será cristiana o no será, es una cruzada. No es tiempo de cruzadas”.

No serán tiempos de cruzadas pero sí de chorradas y de flipadas. Porque lo de ayer es para flipar pepinillos. Y qué triste obcecarse en las realidades virtuales. Si hay en Cataluña algunas especies de árboles que estén extendidas por todo el territorio y que además sean símbolo de progreso económico y de prosperidad, sin duda son la alzina surera y  la olivera, es decir el alcornoque y el olivo.  Tenemos suredes (alcornocales) desde los  Ports de Tortosa-Beseit, hasta el Rosellón pasando por el Montnegre, el Montseny, les Alberes, las planas de la Selva, y el macizo de le Gavarres. Y del corcho que de ellas se extrae ha dependido la pujanza de muchas comarcas en nuestra tierra: que se lo digan a los gerundenses.
Y por no hablar del olivo: hay más variedades de aceituna en Cataluña que en ningún sitio de España: arbequina, empeltre, farga, morruda, sevillenca, alfafara, callosina, changlotreial, palomar o olesana, verdiell y vilallonga. Para nuestro orgullo y el de toda España. No hay provincia de Cataluña que no se enorgullezca de alguna. Tenemos cinco Denominaciones de Origen: Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre - Montsià y Empordà, que exportan aceite al mundo entero y a cuál de ellas mejor…
Pero deben pensar en su memez, que el olivo y el alcornoque forman parte del acervo común hispánico. ¡Y eso no, por favor! ¡Antes morir que pecar! Antes germanos que hispanos. Antes paganos que demasiado cristianos.
Forcadexera solerifica mutans
De todas maneras no nos preocupamos demasiado: ese roble tiene los días contados. Existe actualmente una terrible plaga, endémica de la Santa Montaña, la forcadexera solerifica mutans, mucho más devastadora que la filoxera que arruinó el viñedo catalán en el siglo XIX.
Ambos monasterios montserratinos, masculino y femenino, van a quedar más arrasados que la comarca del Penedès en 1893, año en que se consideró perdida la viña. Tampoco nos preocupa demasiado, pues igual que los emprendedores de la comarca encontraron en la plantación de nuevas cepas un nuevo resurgir al que se asoció el nacimiento del cava catalán método champenoise, de la misma manera encontraremos recambio benedictino para Montserrat. También denlo por hecho. No lo duden ni un minuto. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Muy bien, Prudentius de Barcino. Así será si Dios quiere. Y no dudamos que querrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perquè Déu i vostè senyor Enric es troben en plena i total sintonia com no podria ser d'altra manera. "Ahí queda eso".

      Eliminar
    2. Para Jordi Morrós, no hay mas Dios que Jordi Pujol y Artur Mas es su profeta.

      Eliminar
  2. Prudentius, ni Pius Font i Quer, de quien heredé numerosas fichas, ni Oriol de Bolós, conocedor como nadie de la flora catalana y solícito maestro, lo hubiera bordado mejor. La estupidez que entraña ignorancia supina, sumada a la mala fe de tanto personaje consagrado, crean esos engendros torpes. ¿Es acaso usted originario de Palafrugell que vivió de la industria "surera" tanto tiempo y que ahora reivindica su producto excelso (el corcho de botella) frente al plástico contaminador?

    Al menos la metáfora de la "mata de jonc" tenía su poesía...

    Lo del comportamiento adoctrinador de determinados personajes bendecidos por los obispos merece capítulo aparte. Cuando el que usted menciona era presidente del Parlamento de la Ciudadela, monseñor Carles tuvo que tragar sapos y presentarlo en cierta reunión de Fe y Cultura. Difgo sapos porque jamás se las vio Don Ricardo tan cuesta arriba. La exposición del ex-mosén resultó tan chusca sobre el kayrós, que el pronunciaba como quien descubre el Mediterráneo, como las respuestas balbucientes y disparatadas que quiso dar a cuantas objeciones se le plantearon, en la línea de lo que luego saldría en el Estatut. Su formación moral, harto menesterosa, parece que no no ha mejorado ni siquiera con el doctorado que hace poco recibió en san Paciano con una tesis desechable sobre cierta corriente católica de la filosofía francesa. Que Sistach lo eleve y le dé cargos, va de soi. Pero que don Agustín caiga en ese dislate nos deja sorprendidos. Bueno, esa es la jerarquía que tenemos y con esos bueyes habrá qué arar. Todavía resuena en muchos de los asistentes en las Teresianas aquellas soberanas necedades del ahora neodoctorando. Fue antológica su salida sobre el "mal menor". No sabíamos si reir, llorar o abuchear. Cortésmente guardamos silencio.

    Esa jerarquía, por culpa de una ignorancia oceánica, está ayudando a la aceleración hacia el desastre. Pues no habla hoy don Agustín de que hay que inscribir a los hijos en Escola Cristiana... ¿Ha preguntado a los fieles con hijos en edad escolar? ¿Sencillamente se guía por los colegios marianistas de su hermano? ¿Sufre síndrome de Estocolmo? Sabe él muy bien de mi enorme aprecio y agradecimiento a su persona. Pero amicus Plato, sed....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, el alcornoque también pertenece a la familia de las Fagáceas, género Quercus como el roble...

      Según el Sistema de información sobre las plantas de España (Anthos) en el PEIN de Montserrat hay unas 1539 plantas diversas, entre las que figuran el
      olivo (Olea europea), el alcornoque (Quercus suber) y los robles siguientes: Quercus humilis, Q. petraea y Q. robur.

      http://www.anthos.es/php/pdfinfo.php?action=natural&natural=6377

      Aunque no existe en Montserrat, es de suponer que no habrán plantado el roble melojo o rebollo (Q.pyrenaica) que según la wiki predomina en las sierras próximas a Madrid y según la GEC, en Cataluña sólo se encuentra en las montañas de Prades.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Roble
      http://www.enciclopedia.cat/enciclop%C3%A8dies/gran-enciclop%C3%A8dia-catalana/EC-GEC-0140205.xml?s.q=roure#.UxS9RumPKUk

      Fortu

      Eliminar
  3. Sr. Prudentius, lo de la plaga forcadexera en el entorno monástico montserratino, ni pintado lo podía expresar mejor, me suena a la plaga de la Teresa Forcades y compañía en la viña del Señor. Yo también creo en una próxima regeneración de la sepa montserratina. Dios nos asista y consuele mientra con ilusión y esperanza lo esperamos para no desfallecer.

    ResponderEliminar
  4. Rv. Prudentius de Bárcino, gracias por su artículo.

    Hay un refrán castellano que dice: "Después de la tempestad, viene la calma"

    No hace falta ser muy erudito para ver que habiendo excluído a Dios de la sociedad, estemos viviendo un tiempo tempestuoso. Esperemos que de la misma manera que a los largo de la Historia, han desaparecido Imperios que parecían intocables, vuelvan las aguas a su cauce y Dios sea tenido en cuenta como se merece.

    ResponderEliminar
  5. La bigamia de Kaspers i/iv2 de marzo de 2014, 23:38

    Sobre el artículo del viernes pasado en GG de Virtelius, la noticia del sábado de La Vanguardia de Eusebio Val sobre un cambio de Francisco hacia los divorciados recasados y la propuesta de Kaspers. La Familiaris Consortio, nº 84, e) Divorciados casados de nuevo, lo regula:

    1. Primer matrimonio canónico
    2. Divorcio civil del matrimonio canónico
    2. Sin nulidad eclesiástica del matrimonio canónico
    3. Contrae un segundo matrimonio civil: éste no se reconoce por la Iglesia pero manifiesta un compromiso de convivencia con derechos y deberes
    4. Confesión con absolución: como mínimo, pedir perdón de corazón a Dios por haber roto el matrimonio canónico y por el mal causado tal como lo ve en consciencia ante Dios (examen de conciencia, arrepentimiento, contrición, confesión, penitencia y absolución)
    5. La confesión tiene casuística:
    a) nulidad de conciencia: se parte de la no verdad del primer acto, están subjetivamente seguros en conciencia de que el primer matrimonio canónico, irreparablemente destruido, no ha sido nunca válido, pero deben presentar la demanda de nulidad canónica
    b) validez de conciencia: se parte de la verdad del primer acto, el matrimonio lo consideran válido o se denegó la nulidad eclesiástica
    c) si se casa civilmente, no es unión de hecho o pacto de convivencia con efectos civiles o matrimonio de otra religión
    d) si es matrimonio canónico mixto religioso o con no practicante
    e) si el matrimonio canónico no se usó como matrimonio a prueba o temporal
    f) si es un primer y único matrimonio civil sin pluralidad de rupturas de convivencia o divorcios con diferentes parejas
    g) si se casa civilmente por motivo grave (educación de los hijos)
    h) si no se puede separar de este matrimonio sin culpa
    i) si abandonó el primer cónyuge injustamente o destruyó el matrimonio con culpa grave
    j) si hay un esfuerzo sincero por salvar el matrimonio
    k) si hay fracaso humano en el amor
    l) si hay fracaso espiritual (pecado mortal)
    m) si en el matrimonio canónico no se usaron anticonceptivos, reproducción humana asistida, vientre de alquiler, donación y congelación de gametos y embriones, reducción y selección embrionaria, aborto inducido, eutanasia de recién nacidos
    6. Convivencia more fraterno, no more uxorio: asume el voto-compromiso de cumplimiento, irreversible e inexcusable, de vivir en plena continencia como hermanos, absteniéndose de los actos propios conyugales hasta que no sea posible casarse canónicamente. La unión more fraterno está inevitablemente cerrada al derecho natural del matrimonio de engendrar hijos, pero siguen vigentes los deberes de comunidad de vida y amor, fidelidad, ayuda mutua, educación religiosa de los hijos e indisolubilidad si la separación del primer matrimonio es irreparable
    7. Comunión sacramental condicionada:
    a) Remoto scandalo: dado que la condición de divorciado es manifiesta pero su voto de continencia es oculto, la comunión pública no debe causar ningún escándalo; la comunión privada será la opción más habitual; la comunión espiritual es libre
    b) Rite dispositus: debida preparación
    c) Estado de gracia
    d) Comunión y participación obligatorias: deber de comulgar públicamente por lo menos una vez al año, y cumplir con el deber de participar en la misa todos los domingos y días de precepto
    8. El sacerdote tiene el deber de excluir de la comunión a quien sea públicamente indigno: manifiesto pecado grave habitual (canon 915)
    9. Prohibición absoluta de celebrar ningún tipo de ceremonia religiosa de cualquier tipo para los divorciados vueltos a casar, para impedir el escándalo, error y confusión de que celebran segundas nupcias
    10. En resumen: confesión con absolución; convivencia more fraterno; comunión sacramental pública condicionada; comunión espiritual libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uniones y matrimonios polisexuales3 de marzo de 2014, 15:42

      He visto en La Vanguardia de hoy habla de Santi Vila, el consejero del gobierno de Artur Mas que presume de "torracollons" (sic), de tener un perfil propio ("Un perfil propi", Angle Editorial) y de ser gai, con escapulario y de oración diaria, que salió del armario en un encuentro de Convergais (con Artur Mas), y del que se dice públicamente que tiene pareja.

      Viendo los principios de la Familiaris Consortio podría decirse una pastoral para casos de católicos con inclinaciones polisexuales:

      - Para el supuesto de parejas homosexuales, o de cualquier otro tipo (pansexualismo), emparejadas con o sin efectos civiles, o con pacto de convivencia, o casadas civil o religiosamente con efectos civiles;

      - y para el caso de los que o bien apoyen pública y expresamente, o bien expresen su propia condición en público, o bien estén integrados en grupos, movimientos o manifestaciones que afirmen que la homosexualidad no es una inclinación objetivamente mala y que los actos homosexuales no son en si mismos objetivamente graves según la doctrina católica.

      - Deben asumir el compromiso de la convivencia more fraterno y abandonar por siempre la convivencia more uxorio; no pueden tener descendencia a través de las técnicas de reproducción humana natural o asistida, ni tampoco podrán tener filiación en adopción, por la privación de padre y madre que tendrá el niño ab initio y ab origine.

      - También deben de adherirse con plena convicción a la doctrina de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad contenida en el Catecismo de la Iglesia Católica "Castidad y homosexualidad" nº 2357-2359 y otras normas aplicables, y por tanto, abandonar irreversiblemente toda actividad, adscripción y pertenencia a grupos multisexuales contrarios a la doctrina católica.

      - Podrán participar en la misa pero sin tomar nunca la comunión eucarística sacramental, ni privadamente, y sin poder practicar la comunión espiritual; sólo podrán hacer una misa sin comunión ni sacramental ni espiritual, pero sí con presentación espiritual ante Jesús Misericordia: misa con presentación espiritual.

      - Podrán confesarse pero sin absolución, sólo podrán presentarse espiritualmente ante Jesús Misericordia: confesión con presentación espiritual.

      - No podrán tener ni ejercer ningún cargo o función pública eclesial (parroquial o curial), ni misión canónica de enseñanza, dado que siempre existirá un remoto scandalo: la gente ve lo objetivo (unión homosexual) y desconoce el voto (more fraterno), y para evitar el error y el escándalo de que la Iglesia aprueba su realidad polisexual.

      - No pueden recibir ninguna celebración porque puede confundirse como apoyo eclesial a su condición.

      - En toda celebración litúrgica o paralitúrgica sólo podrá participar pasivamente, no activamente.

      - Obviamente, si rompen sus compromisos anteriores (si mantiene pública su more uxorio, su militancia o apoyo activo), no podrá participar ni pasivamente en las celebraciones eclesiales de cualquier tipo; sólo podrá estar presente por razones de cumplimiento de un deber familiar o público. Lo mínimo: presencialidad por cumplimiento de un deber sin derecho a participación activa o pasiva.

      Eliminar
  6. La bigamia de Kasper ii/iv2 de marzo de 2014, 23:40

    El cardenal Kaspers estableció su propio procedimiento:

    1. Primer matrimonio canónico válido

    2. Divorcio civil del matrimonio canónico

    3. Sin nulidad eclesiástica del matrimonio canónico

    4. Conciencia de que el matrimonio canónico es válido

    5. Contrae un segundo matrimonio civil válido

    6. Camino penitencial no sacramental: sin necesidad del sacramento de la penitencia por romper el matrimonio canónico, porque hay un doble fracaso humano y espiritual, éste en grado de pecado leve, por lo que es suficiente la confesión sin absolución, siendo sólo necesario el examen de conciencia, contrición, arrepentimiento, confesión y penitencia pero sin absolución:

    a) reconocimiento de su fracaso matrimonial
    b) conversión
    c) período penitencial

    7. Irreversibilidad del divorcio del matrimonio canónico: cualquier intento razonable por salvar humanamente el matrimonio canónico resulta en vano

    8. Reversibilidad culposa del segundo matrimonio civil: no se puede abandonar el nuevo matrimonio civil sin nuevas culpas

    9. No culpabilidad y motivo grave: el cónyuge abandonado sin culpa vuelve a casarse por el bien de sus hijos

    10. No judicialización canónica: no hay procedimiento canónico que determine el hecho del abandono y falta de culpa e imputabilidad, ni hay presentación de demanda canónica de nulidad, porque hay conciencia de validez

    11. Convivencia more uxorio

    12. Vivencia matrimonial de la fe: esfuerzo para vivir de la mejor manera sus segundas nupcias desde la fe

    13. Educación de los hijos en la fe

    14. Vivo deseo de los Sacramentos

    En conclusión: conciencia de validez, confesión sin absolución, convivencia more uxorio, comuniones sacramental y espiritual libres

    vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/kasper-32230/

    ResponderEliminar
  7. La bigamia de Kasper iii/iv2 de marzo de 2014, 23:42

    Comunión eucarística sacramental y comunión espiritual.

    Hay enseñanzas confusas que informan que los católicos divorciados vueltos a casar sí pueden practicar la comunión espiritual:

    a) “Kasper observó que los divorciados que han contraído nuevas nupcias no pueden recibir la comunión sacramental, pero pueden recibir la comunión espiritual, si se encuentran bien dispuestos espiritualmente: lo han afirmado tanto la Congregación para la Doctrina de la Fe como Benedicto XVI (durante el encuentro con las familias del mundo en Milán). Pero los que reciben la comunión espiritual son considerados una sola cosa con Jesús. Entonces... ¿es una contradicción con el mandamiento del mismo Jesús? ¿Por qué no pueden recibir incluso la comunión sacramental?”

    b) La Carta de 14 de septiembre de 1994, sobre la recepción de la comunión a los fieles divorciados vueltos a casar, de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la que menciona Kasper), contiene la afirmación en su punto 6 “de la comunión espiritual”:

    “...Se debe ayudar a los fieles a profundizar su comprensión del valor de la participación al sacrificio de Cristo en la Misa, de la comunión espiritual, de la oración, de la meditación de la palabra de Dios, de las obras de caridad y de justicia.”

    c) El Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Jean Laffitte, dijo el 30 de julio del 2012 que los católicos divorciados vueltos a casar deben participar de la Santa Misa y pueden tener una comunión espiritual fructífera.

    Todas estas afirmaciones deben de ser interpretadas en sus justos términos: la comunión espiritual NUNCA puede ser efectuada por los católicos divorciados vueltos a casar; la comunión espiritual SÓLO la pueden realizar aquellos católicos divorciados vueltos a casar que cumplen los requisitos para poder recibir la comunión sacramental que regula la Familiaris Consortio nº 84, e).

    La comunión eucarística sacramental contiene a Jesús como Dios y Hombre verdadero, real y substancial (Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad), se ofrece al Padre en la Santa Misa y es recibido por los fieles en la Comunión Eucarística respetando la norma canónica y moral. La comunión eucarística sacramental es, además, una comunión espiritual: participa nuestro cuerpo y alma en la recepción de Jesús-Eucaristía.

    La comunión espiritual es una comunión que expresa el deseo de recibir a Jesús-Eucaristía y de estar unidos a Cristo, procura realmente el fruto y utilidad del sacramento y es una experiencia real de unión con Cristo.

    El efecto de la comunión espiritual son para el alma las mismas que la recepción eucarística, excepto la no recepción del Cuerpo y Sangre material de Jesús, dado que solo recibiremos su Espíritu y Divinidad. El Cristo completo (Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad) se encuentra en la comunión eucarística sacramental, que también espiritual.

    Una comunión espiritual realizada mediante cualquier fórmula devocional, está beneficiado con una indulgencia parcial. La lógica de la indulgencia indica que se perdona la pena temporal del pecado (remite tiempo de pena de Purgatorio), previo perdón de la culpa del pecado, que si es grave o mortal (castigado con pena de Infierno), debe ser perdonado en confesión con absolución. Y el único divorciado recasado que puede ser confesado con absolución es quien cumple el nº 84, e), de la Familiaris Consortio.

    Por tanto, la comunión espiritual debe de recibirse en estado de gracia, que sólo tiene el divorciado recasado según el proceso de la Familiaris Consortio. Si se tiene un pecado mortal, la comunión espiritual sólo puede efectuarse con el arrepentimiento de los pecados y el propósito de confesarse cuando sea posible.

    La comunión espiritual puede realizarse, dentro o fuera de la iglesia, muchas veces al día, cada 15 minutos como San Francisco de Sales. La comunión espiritual no sustituye la comunión eucarística, es su anticipación y extensión de sus frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presentación espiritual3 de marzo de 2014, 11:54

      Leí que para estos casos de imposibilidad de realizar la comunión espiritual, entonces se puede hacer la presentación espiritual, es decir, presentarse delante de la Misericordia de Jesús y pedir su perdón o su don.

      Así, si un católico divorciado vuelto a casar solamente puede realizar la confesión sin absolución, entonces puede hacer la presentación espiritual ante Jesús Misericordia, para que le ayude en su camino de conversión.

      Si un católico divorciado participa en la misa pero sin poder comulgar eucarístico-sacramentalmente, entonces puede hacer la presentación espiritual: presentarse ante Jesús Misericordia.

      Y si no puede hacer la comunión espiritual, entonces puede hacer la presentación espiritual.

      Eliminar
  8. La bigamia de Kasper iv/iv2 de marzo de 2014, 23:43

    Unas consideraciones finales:

    1. Todo lo anterior esta expuesto de acuerdo con la información y conocimiento disponibles, por lo que es necesario discernir si hay algún error.

    2. El matrimonio sacramental es una realidad personal, conyugal, social, eclesial y divina. Por tal razón los tribunales eclesiásticos son necesariamente obligatorios para dar la sentencia de nulidad. La nulidad de conciencia no es posible porque el matrimonio canónico no sólo un un contrato, es además un sacramento en el que interviene la Iglesia y Dios. Por tanto, el matrimonio natural y canónico tienen una total repercusión en la humanidad: biológica, demográfica, económica, natural (ley natural), personal (estado civil), conyugal (“una sola carne”), social (marido y mujer), eclesial y divina (sacramento).

    3. Para un católico divorciado de un matrimonio canónico y casado en segundas nupcias en un matrimonio civil, necesita obligatoriamente del sacramento de la confesión como la llave para abrir el sacramento de la eucaristía, tanto en su forma pública o privada, pero con límites y condiciones, mientras que la comunión espiritual queda libre.

    4. Kasper intenta que la comunión sacramental y espiritual de los católicos divorciados recasados sea libre y sin condiciones; que no exista una confesión sacramental sino una celebración paralitúrgica penitencial; y lo que es peor, que exista una convivencia no more fraterno, sino more uxorio o marital, pues sólo pide la vivencia matrimonial civil en la fe, con un simple esfuerzo para vivir “de la mejor manera” sus segundas nupcias desde la fe.

    5. Kasper, para evitar un divorcio a la católica con amplias causas de nulidad facilmente accesibles a todos, cae en la bigamia a la católica, al permitir un segundo matrimonio civil more uxorio.

    6. Personalmente, observo que el Vaticano da la sensación de que existe una gran confusión doctrinal, junto con un profundo desconocimiento de la realidad reproductiva, familiar y matrimonial moderna, así como de la implicación demoníaca y de la existencia de un tiempo especial para la Iglesia de grandes dificultades y persecuciones.

    7. No sólo en este caso de Kasper y su informe leído el 20 de febrero sobre la comunión a los católicos divorciados vueltos a casar (sacramentos del matrimonio, de la confesión y de la eucaristía), en la que se afirma que el Papa la aplaudió y la alabó como “teología de rodillas”, sino también en cuestiones de vida, familia y matrimonio:

    a) Evangelii Gaudium de Francisco: el aborto sólo aparece en su punto 213, sin referirse para nada a la cuestión de la bioética en la reproducción humana asistida: donación, congelación, investigación, selección y destrucción de gametos y embriones; inseminación artificial y fecundación in vitro; transferencias de embriones al útero selectivas o canceladas (destruidas); reducción embrional; aborto inducido; eutanasia de menores.

    b) Cuestionario sobre las familias: elaborado por los monseñores de la Curia vaticana Paglia (Congregación de la Familia), Erdo, Forte y Baldasseri, base del Sínodo de las Familias, sólo pregunta por la Humanae Vitae (anticoncepción) pero sin mencionar en absoluto todo lo referente a la implantación mundial de la teoría de género, la polisexualidad y el multifamilismo, así como las inmoralidades cometidas en la reproducción humana natural (contracepción de emergencia con efectos abortivos interceptivos y desimplantatorios; aborto fármaco-quirúrgico; eutanasia de recién nacidos y niños) como en la asistida.

    Con todo, no hay nada que reprochar a Francisco: es un Papa electo y en ejercicio legítimo; el mismo Jesús le da su protección non prevalerunt (las puertas del infierno no prevalecerán); goza de la infalibilidad en materia de fe y moral; está todavía en período de aprendizaje de su misión pontificia; y sólo da magisterio privado (gestos y palabras) que carecen de la obligatoriedad del magisterio público. Con tiempo y consejo.

    ResponderEliminar
  9. Se han descubierto dos potentes agentes mutágenos genotóxicos, según ha publicitado recientemente la NYU:

    Forcadex T[a]-5-CDGD (1, 2 tetrafortedeícidico)
    Solericín D-[b]-77-AKAX (11S1714-9N cataladixidio)

    ResponderEliminar
  10. LOS DRUIDAS CATALIBANES,
    consagrados a su roble,
    desprecian la fe del pueblo
    con una actitud innoble.
    Inoculan paganismo
    de foráneas tradiciones
    en la tierra catalana
    de cristianas bendiciones.
    Allí van con sus hisopos
    y vuelo talar los monjes
    humedeciendio la tierra
    y bendiciendo los brotes.
    Y el ídolo vegetal,
    símbolo de sinrazones,
    es la nueva ideología
    que esclaviza corazones.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  11. Sobre el lema de "Cataluña será cristiana o no será", se lo plantearon a mossen Ballarín en la televisión y el reverendo Ballarín sabiendo que el reportaje lo mirarían miles de personas dijo: "bahh, Cataluña será Cataluña tanto si es cristiana como si no lo es". Podría haber aprovechado chupando camera el hacer una defensa del Cristianismo diciendo simplemente: "prefiero que sea cristiana que cualquier otra cosa", pero no lo hizo, pecado grave de un eclesiástico. Es el típico golpe de "mano izquierda" a que son aficionados los progresistas porque así creen de buena fe que la gente irá más a misa. Para meditar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el canónigo Joan E Jarque Jutglar escribía un artículo en "Cataluña Cristiana", en septiembre de 2012, titulado "La Esglèsia catalana" y decía que "Cataluña puede ser cualquier cosa, pero la Esglèsa en Cataluña será catalana o no será". Y el mismo semanario no paraba de buscar referencias para la nova Cataluña independent: unas veces era Sudán del Sur, que acabó en golpe de estado, otras Ucrania, que ya vemos por donde va. En fin, allá ellos. Con lo claro que está todo siendo españoles y catalanes.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. Digan lo que digan, "Cataluña será cristiana o no será", es decir, tendremos estas mismas fronteras, historia, paisaje, urbanismo, territorio, población, recursos y gobierno, pero el contenido de su moral pública y privada será la de satanás: aborto de todo tipo (interceptivo, preimplantacional y postimplantacional, reducción embrionaria, destrucción de embriones, aborto químico o quirúrgico, aborto por parto prematuro inducido), eutanasia de niños, enfermos y ancianos, suicidio asistido, multifamilismo pansexualista, prostitución y pornografía instituticionalizados...

      Ya no será la Cataluña que conocemos o conocimos, será un lugar demoníaco, terrible y opresor del más débil y vulnerable.

      Eliminar
    3. ...”prostitución y pornografía instituticionalizados “.

      A destacar “Sexe joves” de la web de Sanidad de la Generalidad que se presenta como educación sexual (anti magisterio).

      Desde la legislación vigente incluso podía ser punible por inducción apología de la sodomía, abuso sexual, prostitución.

      http://www.intereconomia.com/video/gato-al-agua/los-videos-marina-geli

      Eliminar
    4. Estoy con Ud. Laura: España es un prostíbulo. Por otro lado, no creo que los robles de Cataluña den para tanta astilla, a pesar de que hay bastantes más robles que olivos.

      Eliminar
    5. Anónimo 13,39

      Así está la patria.

      Eliminar
  12. Y el entorno internacional ayudando a clarificar situaciones. Echemos un vistazo a Ucrania y apliquemos lo de las barbas de tu vecino.....¿Oi de Poble i altres herbes independentistes?

    ResponderEliminar
  13. Practican el mismo nacionalismo españolista!!!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  14. Pues me parece que se van a fastidiar, porque el roble es más bien de terrenos húmedos como el Norte de España, aquí en el país vasco a parte del roble se dan bastante bien, también las hayas y los abedules y los fresnos. Todo esto sería de risa si no fuera por el significado de todo ello, cuando el nacionalismo se pone por encima de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta que un roble llega a su plenitud aproximadamente a los 200 años, y después de consultar mi DNI, llego a la conclusión de que mejor hubiera sido plantar sandías y así las disfrutamos todos en vida.

    ResponderEliminar
  16. Una cosa son los sentimientos y ese sentir es particular de cada uno, sea sentirse español, catalán, estratosférico, panteísta, del quinto pino, desubicado, etc.

    El nacionalismo español es integrador (abarca todos los sentimientos de las patrias chicas). Es decir, me puedo sentir manchego y español a la vez. El catalanista solo se centra en el suyo y excluye al otro.

    Esos sentimientos tienen un comportamiento objetivo. No hay ningún partido en el resto de España que quiera separar España de Cataluña.

    Solo los nacionalistas catalanes quieren separar Cataluña de España.

    Objetivamente no es lo mismo integrar que excluir, son contrarios. Uno es incluyente y el otro es excluyente.

    Y diría que así se comportan objetivamente el nacionalismo francés, italiano, británico, alemán, norteamericano, etc. No excluyen a ninguna parte de su territorio.

    ResponderEliminar
  17. Simplemente !qué nos importa que realicen los de la religión nazionalista!! Ha elegido su "vaticano" en Montserrat y su papa en el prior, son simplemente una herejía y la debemos tratar como tal y exigir a los obispos que los excomulguen para que no haya engaños ni confusiones, la papisa forcades y la argentina pueden ir de custodias del prior.

    ResponderEliminar
  18. muy bien perfecto.....lo del "vaticano catalán" me parece perfecto pero con la paria de obispos que la señora Cataluña tiene, ¿Quién excomulga a estos ?

    ResponderEliminar
  19. Menudos cristianos estáis hechos, retrógradas.
    Parece que todavía estéis en la Edad Media y no haya pasado el tiempo.
    Os creéis superiores a nosotros o que estáis por encima nuestro para decir lo que debemos o podemos hacer.
    Estamos en el siglo XXI y la gente tiene libertad para ser un gay cristiano antes que un cura pederasta, no?
    A ver si empezamos a vivir en el año 2015 y no en el 1015.
    Ánimo a intentar cambiar que ya sabemos que es difícil pero se tiene que intentar.
    ¡Ah! Y no os preocupéis por los arbolitos, los hay que viven mucho más que nosotros, seguro sobrevivirán a estas nuevas plagas bíblicas que se ciernan sobre los catalanes.
    Buenas tardes-

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo