A Occidente le huelen los pies

25
¡Para qué nos vamos a engañar!, mejor confesarlo. Sombra, mi Iglesia es una sombra de la Iglesia que quisiera. Me preocupa muchísimo el Papa por lo que le va a tocar sufrir. Y me preocupa por lo iluso que me parece ese empeño suyo por ese “caer bien”. Estoy convencido de que no lo busca, sino que le sale de los adentros, de que no abriga la menor duda de que actuando así cautivará más y conseguirá desembarrancar la nave de la Iglesia. Pero no seamos cándidos: no va a ser así. A la Iglesia, después de éste que aparenta ser un “noviazgo” con el mundo, le esperan las “malas noches” de muchas tormentas. Dios nos coja confesados.
No me han pillado por sorpresa ni la elección de Mons. Blázquez ni por supuesto la composición de la Ejecutiva. Tampoco los nombramientos de los presidentes de las Comisiones. Con los mimbres que tenemos no se pueden hacer otros cestos. Desde Germinans siempre fuimos críticos, no sólo con buena parte de los obispos de la Tarraconense, sino también con una buena porción del episcopado español. Es cierto que mejoró con respecto a aquellos años de plomo de los 70 y 80. ¡Pero Dios mío, ¡qué episcopado, el español! Por dar sólo un ejemplo práctico: Rouco, que ha administrado con un notable alto su Archidiócesis, no ha sabido crear escuela, con lo que se marcha sin hacer lo que realmente hubiese influido: crear una corriente episcopal. Es que en este mundo de la imagen, el look hace mucho. Y el todavía Cardenal Arzobispo de Madrid tiene cara de malas pulgas y carácter agrio. Lo sabe todo el mundo. Sistach no tiene ni la mitad de su envergadura intelectual ni de su valentía pastoral; pero su fachada de tendero de mercería crea séquito de admiradores. Sic transit.
 
Además la mayoría de nuestros obispos y de nuestro clero tiende a la gandulería. Todo el mundo sabe que después de la semana en Roma con lo del“ad limina” y la semana de la plenaria, lo que deseaban los obispos después de despedir a Rouco, era marcharse “pa´casa” y no quedarse ni un día más a concertar las figuras necesarias para el bien pastoral de la Iglesia en España en el momento que nos toca vivir. Reflexionando y discutiendo, pactando y convenciendo, aunando esfuerzos y voluntades… ¡Quiá! Que Julián vuelva “pa´liturgia” que le gusta y ya lo ha hecho; y Vives que coja lo de Seminarios, que lo tiene por la mano. Todos contentos y ¡viva la Virgen!
“Siniestro Total”
Barcelona es un desierto donde muchos francotiradores (fuera de las huestes oficiales nacionalprogresistas) tiran pastoralmente la toalla. Laicos y sacerdotes marginados que no aguantan, que se desilusionan, se deprimen, se refugian en sucedáneos que les den algún motivo para sentirse vivos. Y aunque quedan muchos transeúntes de ese desierto fieles a esa sombra de Iglesia sobre los tejados del ninguneo episcopal, muchos deciden exiliarse a voluntad. Sí, la situación es de siniestro total. Lo habéis entendido. Además, como en la canción del grupo gallego, muchos quieren que depongamos nuestra actitud, que abandonemos nuestras posturas.
“La voz del desierto”
Sin embargo nosotros, aunque no de vikingo, tenemos trenzas de irreductibles galos y conservamos nuestro amor de juventud tanto por Charlot como por la ironía, el sarcasmo y la sorna. Es nuestra poción mágica. Aunque no les guste a aquellos a quienes les gusta el rock. A Mn. Xavi Pagès que es un gran sacerdote y un gran apóstol, le gusta el rock y  su grupo evangelizador “No temo", que es una gran iniciativa pastoral. El pasado sábado invitó al grupo “La Voz del desierto”  de la diócesis de Alcalá, formado por 3 curas y 4 laicos, a realizar un concierto en su parroquia. Nosotros respetamos el santo celo de esta iniciativa. ¡Ojalá él nos respetara tanto como nosotros a él! Aunque nuestro antigrito preferido sea: “No nos gusta el rock, que nos den música country”. Y es que algunos, como a Occidente, les huelen los pies. Y que se sepa que eso de marcharse sin decir ni mú no va con nosotros. Por si alguien se había hecho ilusiones con el juicio contra inocentes del día 24 del corriente mes.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Prudentius, estoy de acuerdo con usted en su idea sobre la medianía del episcopado español. Usted tiene más conocimiento de causa. Lo de Ricardo Blázquez, dejando aparte su calidad humana que respeto, me parece penoso. Le he oído, con un familiar, la entrevista que le realizó Carlos Herrera en Onda Cero. De vergüenza ajena. Tal era el sentimiento en la mesa. Plagada de tópicos, con reiteración verbalistas (sinónimos) para no decir nada que no fuera salirse por la tangente del sed buenos. No sé dónde estriba la inteligencia y la solvencia teológica de este obispo. En la entrevista dio una sensación de menesterosidad que encaja perfectamente con ese lenguaje pseudoteólogico plagada de truismos y vaguedades. No sólo es Sistach el que no tiene el fuste intelectual de Rouco. Blázquez es el mediocre intelectual en estado puro, que pretende suplir la falta de ideas en logomaquias. Preguntado por la deriva secesionista, pregunta periodística obligada y esperable, no emitió ningún juicio moral. Se abstuvo. Quizá pensó que eso sería una salida inteligente. La verdad es que fue una salida cobarde, pues ni siquiera se acordó de la doctrina de Juan Pablo II ratificando a la Conferencia Episcopal Italiana o la propia Conferencia Episcopal Española. Su tono blandengue, que algunos reputarán dulce, refleja una mente igualmente blanda. Y lo segundo es pésima noticia.

    De los cargos de comisiones y demás, no entiendo mucho por lo que he de suspender cualquier juicio. Me da pena lo de Vives en Universidades. Un señor que amenaza a un periodista y manipula su CV no debe ocupar ningún cargo de reconocimiento público. Mueve a risa que un "licenciado" presida una comisión de rectores... No es decoroso. Haría bien este sujeto en leer el artículo de la catedrática de ética de la UAB sobre estética y ética publicada en El PAIS. Y conste que ni la señora ni el periódico son santos de mi devoción, ni comparto su ideología.

    ResponderEliminar
  2. Pero esto va en serio? Mn Pagès ha invitado a estos imitadores del ruido rockero por ir con alzacuellos? Jo, cómo está el patio del Opus... Siniestro total es poco. Me voy a Crimea a tomar unas copas...
    Ans.

    ResponderEliminar
  3. Rv. Prudentius, gracias por su artículo de hoy.

    Usted empieza diciendo: "¡Para qué nos vamos a engañar!, mejor confesarlo. Sombra, mi Iglesia es una sombra de la Iglesia que quisiera. Me preocupa muchísimo el Papa por lo que le va a tocar sufrir. Y me preocupa por lo iluso que me parece ese empeño suyo por ese “caer bien”....

    Comparto totalmente su pensamiento. Yo soy un simple seglar, que en la Iglesia se llama laico, casado, no tengo estudios teológicos ni filosóficos, pero si la esperiencia que me da vivir casi a diario del Cuerpo de Cristo y la Palabra de Dios.

    Ya dije no hace mucho que el Papa Francisco, en este primer año de pontificado esta viviendo como Jesús en su entrada a Jerusalen. Ya sabemos que no todo lo que dice el Papa en infalible ni mucho menos, pero por la Autoridad que tiene me merece mucho respeto lo que dice y hace. Vemos que tanto habla medio en broma cuando dice: "Yo nunca he sido de derechas", como cuando habla en serio en homilía, como este fragmento:

    ..."Meditando sobre el Evangelio en el que Jesús expulsa a los demonios, el Santo Padre dijo que ante Satanás se impone la "vigilancia, porque la estrategia del demonio es ésta: ‘Te has convertido en cristiano, va adelante en la fe, te dejo, te dejo tranquilo. Pero luego, cuando te has acostumbrado, y no vigilas tanto, y te sientes seguro, yo regreso’. El Evangelio de hoy comienza con el demonio expulsado y el demonio ¡que regresa!".

    Con lo cual da ha entender que existe el infierno y por tanto el pecado, como cuando habla excátedra como en la Canonización de Santa Ángela de Foligno.

    En que finalmente el Papa Francisco, en respuesta a numerosas peticiones presentadas a la Santa Sede por obispos y superiores franciscanos, el 9 de octubre de 2013 procedió a su canonización equivalente.

    ¿QUÉ ES LA CANONIZACIÓN EQUIVALENTE?

    Es un proceso de canonización mediante el cual el Sumo Pontífice, por su autoridad, puede proceder a la canonización equivalente, es decir, extender a la Iglesia universal la oración del Oficio divino y la celebración de la misa, "sin alguna sentencia formal definitiva, sin haber considerado algún proceso jurídico, sin haber realizado las acostumbradas ceremonias".

    Para proceder a una canonización por esta vía, según la doctrina de Benedicto XIV, se requiere cumplir tres condiciones: la posesión antigua del culto, la constante y común testificación de historiadores dignos de fe acerca de las virtudes o del martirio y la ininterrumpida fama de prodigios.

    La práctica de la canonización equivalente estuvo siempre presente en la Iglesia y actuada regularmente, si bien no frecuentemente. Benedicto XIV mismo enumera doce casos de santos canonizados de este modo: Romualdo (1595), Norberto (1621), Bruno (1623), Pedro Nolasco (1655), Ramón Nonato (1681), Esteban de Hungría (1686), Margarita de Escocia (1691), Juan de Mata y Félix de Valois (1694), Gregorio VII (1728), Wenceslao de Bohemia (1729), Gertrudis de Helfta (1738).

    Después de él se pueden atestiguar otros casos de canonizaciones equivalentes. Entre ellos, Pedro Damiani y Bonifacio mártir (1828); Cirilo y Metodio de Tesalónica (1880); Cirilo de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Justino mártir y Agustín de Canterbury (1882); Juan Damasceno y Silvestro abad (1890); Beda el venerable (1899); Efrén Siro (1920); Alberto Magno (1931); Margarita de Hungría (1943); Gregorio Barbarigo (1960); Juan de Ávila y Nicolás Tavelić y tres compañeros mártires (1970); Marcos de Križevci, Esteban Pongrácz y Melchor Grodziecki (1995).

    La última canonización equivalente fue la de Hildegarda de Bingen, por obra de Benedicto XVI el 10 de mayo de 2012.

    ResponderEliminar
  4. ¿El concierto de "La voz del desierto" tuvo lugar en el mismo templo de La Miraculosa o en alguna dependencia parroquial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el templo no, fue en los locales. Hombre, que Mn javier Pages sabe lo que se hace

      Eliminar
  5. A la Iglesia, después del noviazgo con el mundo, le esperan las malas noches de muchas tormentas. 1/216 de marzo de 2014, 23:29

    A. Contado hace menos de una semana por un profesor de la Facultad de Teología de Cataluña, con sede en Barcelona (años atrás, otro profesor negó la existencia del purgatorio y las indulgencias).

    El Jesús de la Historia nunca tuvo los encuentros ni nunca dijo las palabras que dice el Cristo de la Fe contenido en los evangelios, dado que muchas perícopas o son ilógicas, incoherentes, inverosímiles o anticentíficas, como la Transfiguración, lectura en las misas de este domingo (Historische Jesusforschung o búsqueda del real y auténtico Jesús histórico)

    ... Juan Bautista, Nicodemo, Marta, María, Lázaro, la Samaritana, los Pastores y los Ángeles del Nacimiento, Tomás, la multiplicación de los panes, la Transfiguración, el caminar sobre las aguas y el calmar la tormenta sobre el mar, los discursos de Jesús en las sinagogas, la misión de Jesús en Galilea... nada de todo esto existió, pues una cosa es el Juan Bautista, Nicodemo o Lázaro de la Historia y otro el de la Fe (evangelios).

    Muerto Jesús en el año 33, se hicieron unas "fichas" de episodios y palabras suyas, las perícopas del Jesús de la Historia (teoría de la Formgeschicht o historia de las formas), sobre las cuales las comunidades cristianas primitivas mateana, marcana, lucana y joánica hicieron una primera lectura introductoria, otra segunda lectura con Jesús resucitado presente en oración ("cuando dos o más...") y finalmente una tercera lectura de buena fe, la inspirada por el Espíritu Santo (Redaktionsgeschichte o historia de la redacción), por la que se creaba una reflexión catequética o educativa necesaria para aquella comunidad en concreto para que pudiera comprender un concepto o idea teológica de Dios o del Cristo de la Fe.

    Otros ejemplos:

    a) Cuando el evangelista San Juan dice:

    “...Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti" (Jn 17, 21),

    estas NO son las palabras literales del Jesús de la Historia, sino que es una conclusión fruto de una reflexión de decenios de Juan que afinó poco a poco la idea de perichóresis [-chorea, danza], circuminsessio [-insidere, relación estática de estar dentro de otro] y circumincessio [-incidere, relación dinámica de compenetración], relación mútua de interrelación de amor y comunicación entre las Personas Divinas, y que lo representó en forma literaria del Cristo de la Fe.

    En definitiva, Jesús no dijo las palabras literales, se las inventó Juan junto con su comunidad joánica para que pudieran asimilar una característica de Dios a través de esta historieta.

    ResponderEliminar
  6. A la Iglesia, después del noviazgo con el mundo, le esperan las malas noches de muchas tormentas. 2/216 de marzo de 2014, 23:33

    b) El caminar de Jesús sobre las aguas y el rescate de Pedro sólo es una novelita que expresa lo siguiente: mar en la noche: símbolo del caos, el mal y la muerte; barca de Pedro: símbolo de la Iglesia; Jesús fantasma caminando sobre las aguas: es un invento de la comunidad para hacer ver que Jesús es el Mesías; Jesús rescata a Pedro: la ayuda de Jesús a su Iglesia. Como se ve, un cuentito sin historicidad ni encarnación alguna, cuya sola finalidad es pedagógica y catequética.

    c) La Transfiguración es una concentración de figuras y símbolos que expresan sólo una resurección antes de tiempo (sic, y no me pidan explicaciones de lo que significa, pregúntenlo al lío editorial que montaron la comunidad, Jesús y el Espíritu Santo en su momento, según esta curiosa teoría). Por lo tanto, la Glosa dominical de Germinans, a la basura por falsa:

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/03/la-glosa-dominical-de-germinans_14.html

    d) La Vida pública de Jesús en Galilea del evangelio de San Marcos es inexistente por forzada y absurda, sólo indica que el Reino de Dios se acerca a mí (la Galilea simboliza mi propia vida, por lo tanto, Galilea= yo).


    B. En la reserva india de los jesuitas del Centre Borja Sant Cugat, donde tienen el Instituto de Teología Fundamental, las cosas están tan igual de peores. De allá me han venido informaciones de que niegan la doctrina tradicional de la escatología, el juicio personal y final, el apocalipsis, el infierno, los demonios, la posesión, el pecado original, el pecado personal mortal, el bautismo y la Inmaculada Concepción de María (correlacionados con el pecado original).


    C. En la noticia de “Cataluña: se buscan curas” (infocatolica.com/?t=noticia&cod=20259), dice que “Los diez obispos de Cataluña se han conjurado en sus cartas dominicales de esta semana para animar la inscripción a los seminarios, que sufren desde hace años un descenso en el número de jóvenes llamados por la fe a la vocación sacerdotal.”.

    Dice que en Cataluña hay 1.500 curas y sólo 100 seminaristas, con el caso de Gerona, cuya media de edad es de 72 años. En pocos años, el nacionalprogresismo habrá conseguido en Gerona lo que ni el comunismo ni el anarquismo consiguieron durante la Guerra Civil: que no hayan ni sacerdotes ni vocaciones sacerdotales. Felicidades, chicos, enhorabuena.

    En esta otra noticia se dice que Cataluña “necesita 600 nuevos curas para cubrir sus 2.085 parroquias que son atendidas por 1.489 sacerdotes diocesanos, con la ayuda de 154 presbíteros extradiocesanos y 250 monjes al servicio de las diócesis, además de 99 diáconos.” (www.elmundo.es/elmundo/2012/03/17/barcelona/1331979361.html)

    Personalmente, pienso que la situación de eclesiocatástrofe catalana debe de ser revertida directamente desde Roma, porque humanamente es imposible que nazcan nuevas vocaciones sacerdotales, imposible (es más, necesariamente no han de existir al predicarse un falso evangelio y un falso Jesús), tal como describe GG, con el ambiente de desierto, desilusión y marginación de sacerdotes, así como del abandono, dejadez y gandulería episcopal tarraconense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo de herejía sofisticadamente racionalista (nada nuevo bajo el sol) puede calificarse esta nueva interpretación del evangelio que ya he leido en multitud de libros y revistas especializadas, y que se puede resumir en este complicado galimatías que hallé en un comentario de un jesuita:

      - Que los evangelios fueron verdaderamente redactados por las primitivas comunidades cristianas que acogieron a los 4 evangelistas, las cuales oyendo o leyendo los pasajes de la vida y hechos de Jesús, en espíritu de meditación, oración y liturgia comunitaria, presente o no el evangelista, con la presencia viva de Jesús resucitado y con la inspiración del Espíritu Santo, mediando la buena fe, y con la intención de comunicar al resto de comunidades y generaciones sus propias reflexiones teológicas con finalidades catequéticas y pedagógicas, redactaron estos episodios novelados, no históricamente existentes, del Cristo de la fe, superación propedéutica de las simples palabras, gestos y acciones del Jesús de la historia.

      De ahí las llamadas búsquedas del Jesús históricos y de las ipsissima verba Iesu, que implican la idea de fondo de que los evangelios son sólo bellos cuentos y novelas escritos por estas comunidades, las cuales destruyeron los escritos originales y oscurecieron los relatos transmitidos oralmente con estos bellos mitos teológicos.

      Lo cual implica que pronto oiremos que la resurrección de Jesús y su ascensión, la institución de la eucaristía y del papado ("tú eres Pedro") sólo serán creaciones de estas comunidades en la figura ficticia del Cristo de la fe, pero que nunca las dijo el Jesús de la historia.


      Hoy, en La Vanguardia, en el artículo "Creemos que..." de la página 2, y en el suplemento Vivir, se hace referencia a las funciones sociales del las parroquias: "parroquias cohesionadoras" y "la parroquia social", en las que se realizan cursos, actividades, formación, participación, acción social de Caritas, clases de catalán, culto para otras religiones...

      Está bien, pero la falta de sacerdotes convertirá a las parroquias en simples organismos de barrio, al servicio del Ayuntamiento y de la Generalidad, con una simple función de normalización lingüística, nacional y social, porque su función espiritual habrá muerto gracias a la propia actividad desacralizadora de los propios rectores adscritos a este tipo de teología racionalista.

      Eliminar
    2. Todo esto es un intento de Satanás de destruir la Iglesia de Cristo desde dentro con instrumentos (profesores, teólogos) corrompidos por la soberbia a los que se les ha cerrado el acceder a las Sagradas Escrituras.

      Evidentemente siembran el mal y hacen daño, pero la Iglesia está a salvo por la clara promesa de Jesús: el poder del infierno, las fuerzas del mal, no prevalecerán.

      Eliminar
  7. No se entiende la elección de Mons. Blázquez teniendo en cuenta lo poco fructífera que resultó su etapa anterior como presidente de la CEE entre 2005 y 2008, después de la cual ya no fue reelegido. Puede que sea un buen gestor pero lamentablemente su anuncio del Evangelio resulta melancólico y como se dice en el artículo no parece capacitado para llevar a cabo un liderazgo moral ante los problemas a los que se enfrenta la sociedad española. También han resultado patéticas sus declaraciones manifestando que se considera apto para la responsabilidad asumida.

    Ante una elección como ésta hay que pensar en una actitud de comodidad o de división de los obispos españoles, alguien que no les complique la vida o alguien que impida que salga el que no quiero que salga.

    En fin, después de la situación en Roma con un Papa que produce confusión doctrinal y ante un Sínodo en el que se pretende legitimar el aborto y adaptar el Evangelio de la familia a los resultados de las encuestas de los fieles de determinados países (Alemania, Suiza y Austria), ahora nos llega un presidente de los obispos españoles que dicho con todo respeto parece no estar a la altura de los importantes retos que están planteados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido elegido por sesenta votos de un total de setenta y nueva. Rouco jamás fue elegido por tan amplia mayoría.
      Por suerte ya casi es historia. La iglesia española necesita nuevo aire, nuevo empuje...

      Eliminar
    2. Estimado anónimo de las 9,46, parece muy voluntarista creer que el nuevo presidente de la CEE es "nuevo aire, nuevo empuje".

      Eliminar
    3. Estimado anónimo de las 9,46, parece muy voluntarista creer que el nuevo presidente de la CEE es "nuevo aire, nuevo empuje".

      Desde luego.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 12:10 y 15:57 que es usted tartamudo? Repite lo mismo.
      Y tanto que es aire nuevo. Es más amable, más sen cillo, más evangélico, más simpátcio que su antecesor. Le parece poco?

      Eliminar
    5. Pues sí que conoce a ambos para compararlos y calificarlos de esta manera tan rotunda. ¿Y usted, es más evangélico que nadie?

      No queremos ser evangélicos, queremos ser cristianos y esto atañe, además de a la Tradición, a ambos testamentos y a todos los libros del nuevos, no sólo a los cuatro evangelios.

      Eliminar
  8. Pues, ya podeis decir lo que querais de Mn Pages, pero tiene la parroquia a tope de gente, y ademas de todas las edades, mantiene dos misas diarias y los domingos cuatro, y todas bien llenas de gente, ademas, tanto el, como el sacerdote que le ayuda, cuidan muy bien la liturgia y las eucaristias son muy dignas y los feligreses se sienten muy agusto, tambien se encuentra facilmente confesor, y todo a pesar que tanto el parroco como el sacerdote ayudante tienen otras tareas pastorales fuera de la parroquia que les ocupan mucho tiempo, eso si, la parroquia cuenta con un buen numero de colaboradores muy entregados, que hacen posible, que haya un buen numero de grupos tanto de niños, jovenes, matrimonios, gente mayor, caritas etc. y todos esos grupos funcionan perfectamente. Es una parroquia que tiene mucha vida.

    ResponderEliminar
  9. Si todo está tán mal, convendran conmigo que la etapa de Rouco deja muchisimo que desear. Por otro lado, estoy de acuerdo con el articulista, el aspecto facial de Rouco deja mucho que desear y aparentemente da la imagen de una persona con problemas internos de índole sicológica. Le iria bién aceptar los consejos del Papa Francisco, pero tengo muy sérias dudas de que sea así, mas bién todo lo contrario. Le gusta intervenir más en politica que a los obispos de Cataluña, a pesar de que le han aconsejado que sonria más e insinuado de que deje tranquila a Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El fin de la era Rouco." Un libro muy interesante sobre el papel - triste papel - desempeñado por él.

      Eliminar
    2. De Rouco tengo indicios de que recibe favorablemente las profecías postbíblicas o revelaciones privadas que algunas videntes recientes posiblemente le han proporcionado (El Escorial, Margarita...) y que habrán probado su fiabilidad, y trataban sobre cuestiones de la unidad nacional, las fatales consecuencias de la ruptura, la extensión del pecado en la sociedad y en el interior de la Iglesia, el cisma y apostasía generales... es decir, un problema espiritual que requiere de medidas espirituales.

      El texto íntegro de la homilia de Rouco lo demuestra:


      1. Sobre los enigmas no resueltos del atentado del 11-M

      “Dios mío, Dios mío ¿porqué me has abandonado?"... ¿Por qué murieron?... murieron, sufrieron y sufrimos porque... hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar a inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder... a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos... [aunque] no sabemos exactamente cuáles fueron los propósitos e intenciones últimos de los que pensaron, programaron y ejecutaron los atentados de Atocha.

      www.revistaecclesia.com/homilia-del-cardenal-rouco-en-el-funeral-por-las-victimas-en-el-x-aniversario-del-atentado-de-atocha/


      2. Sobre la ruptura de la unidad nacional de España

      a) "... los proble­mas del pasado siglo XX seguían pendientes de solución para la comunidad internacional, para Europa y para España. Entre ellos, nuestra Conferencia Episcopal abordó el del terroris­mo y sus raíces en determinadas ideologías, como los na­cionalismos, mencionados ya en la Mirada de fe al siglo XX como una de las causas de las grandes guerras y violencias del pasado siglo."

      b) "... la Instrucción pastoral titulada Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias. El centro de este importan­te documento se halla en la descripción del objeto moral de la actividad terrorista y su calificación como intrínsecamente perversa y nunca justificable. Pero también fue importante la identificación de un cierto nacionalismo totalitario como ma­triz ideológica del terrorismo de ETA."

      c) En relación con el secesionimo de Cataluña

      "... el tema de Los nacionalismos y sus exigencias morales... [se retomó en la] Declaración... Ante la crisis, solidaridad. Era necesario volver so­bre el tema, dado el agravamiento del problema de la posi­ble ruptura de la unidad de España en los últimos tiempos.

      «Reconociendo, en principio, la legitimidad de las posturas na­cionalistas verdaderamente respetuosas del bien común», se advertía de nuevo frente a «propuestas políticas encaminadas a la DESINTEGRACIÓN UNILATERAL de la unidad cultural y política de esa antigua nación que es España».

      Tales propuestas causan una grave inquietud y, de acuerdo con la doctrina social católi­ca acerca de la «SECESIÓN», NO son MORALMENTE aceptables.

      www.conferenciaepiscopal.es/index.php/discursos-plenarias/3865-discurso-inaugural-ciii-asamblea-plenaria-de-la-cee.html

      ( Recientemente, el Papa Francisco ha mostrado su preocupación "por una posible secesión en España")


      Como se ve, Rouco no dice nada que hayan aprobado el resto de obispos.

      De otro lado, sí, es cierto, todas las críticas van hacia el fondo de lo que dice Rouco y a una verdadera mala educación: le llaman feo de cara. Sin duda, por sus posiciones en no creerse la sentencia del 11-M y en su postura de apoyo de la unidad nacional de España.

      Por cierto, entre feos, estaban Fraga y Pujol, y nunca oí, ni en el caso de Fraga, que en los años 80 y 90 se los insultara por una cuestión tan personal como "su fealdad", un verdadero argumento "ad hominem" carente de toda significación y dignidad.

      Me recuerda las situaciones de tensión política que se generaron cuando Aznar ganó en 1996 por una ajustada victoria electoral y algunos dijeron aquello del "Pujol, enano, habla castellano".

      Eliminar
    3. Anónimo de las 09:03, ud. quiere que Rouco deje en paz a Cataluña o al nacionalismo fraticida?

      Eliminar
    4. A anónimo 18 :16, en ningún momento he llamado feo a Rouco ( lea ud, bién ), el calificativo de personas feas o guapas, no existe en mi forma de valorar a mis semejantes.
      A anónimo 20:02, también lea ud, bién porque en ningún momento he insinuado lo que quiero, para poder dar origen a la pregunta que ud me hace y que si le retrata politicamente a ud.

      Eliminar
    5. No, su comentario ha sido mucho peor que llamarlo feo...Lo que ha dado usted a entender es una injuria en toda regla. No sé cómo los católicos devotos de esta web le han publicado el comentario.

      Qué le parecería si relacionara la tripa del abad Soler con la androginia. Y si le buscara significados ocultos a la sonrisa de Sistach...

      Eliminar
  10. El domingo celebró en la 2 de Cataluña Monseñor Ángel Meneses de Tarrasa , una celebración muy mejorable. Si este Obispo es el mejor de Cataluña, apaga y vámonos, pienso que en sus celebraciones hasta las ranas se aburren. ¿ éste es el que aspira a Barcelona ? Qué el Señor nos coja confesados..¡¡ tiene suerte de los cuatro sacerdotes que tiene del Opus, que le levantan un poquito la diócesis, y que el los tiene marginados; desde luego seminaristas tiene, pero lo mismo que entran salen. conozco algunos y me lo han comentado. Ya vimos su falta de personalidad en lo referente a los hospitales abortistas, y los sufrimientos de los buenos sacerdotes quejándose y el ni caso; vaya elemento de Obispo..¡¡ el domingo pasado fue para mi la guinda. Dios me libre de llevar a mi hijo a su seminario. No deseo cargar todo el mal viento de las diócesis catalanas, a ese Obispo, ya que todos están como para recoger velas; se ve que el Espíritu Santo está de vacaciones, esperamos que cuando regrese tenga la solución, sino a otra cosa mariposa..¡ Dios está en muchas partes, pero la oligarquía episcopal lo tiene secuestrado. ruego al Señor por la cantidad de buenos sacerdotes que se empeñan todos los días en ser santos, a pesar de los impedimentos de "sus Obispos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “…..hasta las ranas se aburren”

      Si usted en una Santa Misa se aburre, usted no ha entendido absolutamente nada de lo que sucede allí.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 13,17, gracias por su comentario.

      ¿Hay algún obispo o sacerdote, candidato a obispo que sea un hombre perfecto, libre de todo pecado?.

      Pobres de nosotros si el Espíritu Santo, estuviera de vacaciones, quizá quien esta de vacaciones somos nosotros que solo le oímos cuando nos conviene.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo