El Papa Francisco acepta la renuncia del obispo de Barcelona

22
No es una broma ni una inocentada, no se trata del sueño de una noche de invierno reflejado en esta web. Estoy hablando de una noticia 100% verídica aunque no se corresponde con lo que muchos se pueden imaginar a primera vista. El Santo Padre Francisco ha aceptado la renucia presentada por el obispo de Barcelona, que no es n.s.b.a. el cardenal Martínez Sistach, sino Don César Ramón Ortega Herrera, pastor de la diócesis barcelonesa que se encuentra en Venezuela.

El prelado venezolano tiene exactamente 75 años y llevaba como obispo de Barcelona desde 1998, aunque el año anterior ya había cogido las riendas de la diócesis como Administrador Apostólico. Que nadie se piense que estamos hablando de una diócesis minúscula, sólo la ciudad barcelonesa (de Venezuela) tiene 421.424 habitantes, en España sería la octava ciudad con más población. Lo que está claro, es que esta aceptación, cuenta además del visto bueno de Su Santidad, con el del actual secretario de Estado Vaticano, Mons. Parolin que hasta hace muy poco era Nuncio Apostólico en Venezuela.

Esta noticia curiosa me ha hecho reflexionar sobre la aceptación de la renuncia de nuestro actual prelado barcelonés (el de aquí), que tarde o temprano tiene que suceder y no lo digo porque esta renuncia tenga que producirse pronto, más bien pienso que va para largo, pero un día u otro nos encontraremos con esta misma noticia y no será en Venezuela.
El cardenal Sistach asperje el féretro de su antecesor el cardenal Carles
Y me viene a la memoria el momento en que el bueno de Don Ricardo (R.I.P.) comunicó que el Santo Padre Juan Pablo II le había prorrogado dos años su Pontificado después de los 75, estaba radiante, era un reconocimiento a su sacrificado y doloroso trabajo y la demostración de la satisfacción del Pontífice con lo que estaba haciendo. Lo que vino después no fue precisamente un camino de rosas, sino el Calvario más duro de su estancia en Barcelona. Finalmente pasaron los dos años y un poco más y la aceptación definitiva de la renuncia y nueve años después su fallecimiento y el traslado definitivo de sus restos  a Valencia, alejado de la diócesis que tanto le martirizó.

 Ahora quizá nuestro actual Arzobispo, como entonces su antecesor, está tranquilo porque piensa que tiene todavía un cierto tiempo de margen para seguir al frente de nuestra diócesis, arropado por los que tanto daño hicieron a Don Ricardo. La compleja situación política catalana no aconseja un cambio en su principal diócesis  en estos momentos, la diplomacia vaticana sigue con unos criterios bastante previsibles a pesar de la teórica "revolución bergogliana". Pero "tempus fugit", el paso del tiempo es inexorable y no hay nada eterno, ni siquiera el pontificado sistaquiano, aunque en algunos momentos parece que él piense que va a gobernar esta diócesis décadas y más decadas.

Rouco y Sistach, dos cardenales en tiempo de descuento
A todos nos llegará algún día la jubilación y a todos nos tocará algún día dar cuentas a Dios de lo que hemos hecho en esta vida. Y los que han tenido responsabilidades importantes sobre el Pueblo de Dios todavía tendràn que dar muchas más cuentas. Siempre he pensado que nuestro cardenal nunca ha pensado en ello, porque si lo tuviera en cuenta no haría las cosas como las hace, sólo pensando en él y en su Pontificado, sin tener en cuenta para nada como deja las cosas a su sucesor, como si se tratara de un Atila eclesial, que no le importara que después de su paso por Barcelona, sea tremendamente difícil que crezca la hierba católica

Completamente distinto es el caso de Madrid, que tiene un arzobispo que todo indica que le queda muy poco tiempo en el cargo. Lo ha sido todo en la Iglesia en España, pero como a todos también le llega su hora. La diferencia es que deja una diócesis, sociológicamente igual a la barcelonesa, pero que actualmente es una "perita en dulce" eclesialmente hablando, con muchos candidatos que estarían encantados de poder sucederle. A Barcelona no quiere venir nadie, porque todo el mundo sabe lo que deja nuestro actual Arzobispo, que no hay por donde cogerlo, sólamente el obispo Vives estaría encantado de venir, porque está dispuesto a cambiar ser copríncipe de un diminuto pais por ser un día Principe de la Iglesia. Los demás parece que sólo aceptarán venir como el pobre Don Ricardo, con resignación, sin la motivación necesaria, por obediencia, como el cordero que llevan al sacrificio.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. "Los demás parece que sólo aceptarán venir como el pobre Don Ricardo, con resignación, sin la motivación necesaria, por obediencia, como el cordero que llevan al sacrificio."

    Me parece que en el caso de Barcelona (España), además de nombrar el nuevo arzobispo, se necesita obligatoriamente "el nombramiento" de un equipo.

    Encuentro absurdo y completamente aberrante y delirante que una diócesis como la de Barcelona, situada entre el cisma, la apostasía, la herejía, el pecado de omisión y dejación, la rebelión y la desobediencia, la politización y la corrupción, se envíe a un solo hombre, un arzobispo, sólo y sin un gobierno de apoyo, que deberá de estar compuesto, a mi parecer, de forma obligatoria, como mínimo, por:

    - un liturgista, un canonista (sobretodo de derecho penal material y procesal); un maestro espiritual; un experto sacramentalista; un psicólogo (con conexiones con psiquiatras); un biblista; un experto en Tradición, Patrística y Magisterio; un experto en Moral católica; un experto en órdenes y congregaciones religiosas; un economista; dos o tres obispos auxiliares; un visitador a tiempo completo de parroquias, conventos y escuelas; un especialista en nuevos movimientos; un comunicador y relaciones públicas; un informático especialista en redes sociales.

    Casi la lista de los Reyes Guapos, pero mi parecer es éste, ante el estado del moribundo terminal y la necesidad de un equipo de gobierno: la situación no requiere de un obispo, sino de un obispo y su equipo (va a encontrarse sorpresas y de las gordas).

    Se me olvidaba: en el primer mes de pontificado, debe de excomulgarse al más recalcitrante y señalado de los progres y heterodoxos que niegue y ponga en duda cualquier verdad de fe (los encontrará, son abundantes), como escarmiento y ejemplo para todos. Pero ha de ser dentro de los primeros 30 días, contados al siguiente de su toma de posesión, pues si lo hace al día siguiente, el día 31, entonces ya le tomarán el pelo: "otro blandengue más, carca para más señas: palo al mono que es de goma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, los cierra seminarios vacía iglesias kumbayas varios están siempre al quite. Antes de 30 días debe llegar con la lista hecha y solo preguntar¿renuncias o te renuncio?.
      Hoy en http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/algo-se-mueve-en-la-iglesia-de-cataluna-70519/ nos mencionan como la Iglesia Catalana mas perseguida que la autentica de China no por los comunistas como ella sino por los del dios=estelada. No tiene desperdicio, lean y pasenlo.

      Eliminar
  2. Monseñor Rouco ha sido un pastor enraizado en Cristo que deja muy buenos frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Losm podría mencionar?

      Eliminar
    2. Lo mejor es que lo compruebe personalmente si tiene ocasión de pasar algún tiempo en Madrid.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Pues allí vivo y usted?
      Esperamos un obispo más alegre y menos avinagrado. Pobre rouco...

      Eliminar
    4. Tengo el honor de conocerle y pienso que tiene el cielo asegurado.

      Que el Señor le bendiga amigo.

      Eliminar
  3. "La compleja situación política catalana no aconseja un cambio en su principal diócesis en estos momentos, la diplomacia vaticana sigue con unos criterios bastante previsibles a pesar de la teórica "revolución bergogliana". Pero "tempus fugit", el paso del tiempo es inexorable y no hay nada eterno, ni siquiera el pontificado sistaquiano, aunque en algunos momentos parece que él piense que va a gobernar esta diócesis décadas y más decadas."

    La Curia responsable del nombramiento del sucesor de Sistach para este 2014, supongo que debe de estar integrada por las cabezas visibles del mismo Papa, el Nuncio en España y el prefecto de la Congregación de los obispos: Francisco I, el Nuncio Renzo Fratini, y el prefecto Mons. Marc Ouellet.

    Tomemos el caso de Sistach.

    La situación era parecida y diferente a la vez. En efecto, las cabezas visibles de su nombramiento en el 2004 eran Juan Pablo II, Giovanni Battista Re (Congregación de los Obispos), y Manuel Monteiro de Castro (Nuncio en España).

    Sólo que el Papa, Juan Pablo II ya estaba enfermo y situado en los inicios de la terminalidad (murió un año después del nombramiento de Sistach, en abril del 2005), a diferencia de Francisco I, que está en su primer año de mandato.

    El contexto político del nombramiento de Sistach estuvo precedido por las multitudinarias manifestaciones del "Nunca Mais" (2002), del "No a la Guerra" (2003), de los cortometrajes electorales del ¡Hay motivo! (2004, con Trueba, Coixet, Portabellla), y de las victorias del Tripartito (diciembre 2003) y de Zapatero después del atentado del 11-M en Atocha, junto con el ambiente de "Segunda Transición" que reinaba durante el primer año de Zapatero, con el PP por los suelos y aquel Bambi hecho un fenómeno astrológico de primera magnitud. El Estatuto de Cataluña debía de ser la pieza maestra para la posterior reforma federalizante de la Constitución española.

    Así, la elección de Sistach fue realizada principalmente por Re y Monteiro, lo que demuestra que esta supuesta "virtud de la Curia" de saber esperar el momento político adecuado, en absoluto garantiza el nombramiento de un obispo de calidad para su función exclusiva de "salvar y curar almas".

    Hoy, 2014, la ingenua Curia Romana espera un imposible momento político oportuno para relevar a Sistach. Aunque poderosos centros de análisis políticos y económicos internacionales desprecian el independentismo de Mas, ERC y la Asamblea, no obstante como futurible puede darse la posibilidad de una involución política a pésimo, siguiendo esta secuencia:

    - 11 de septiembre: macromanisfestación de la Diada

    - 9 de noviembre: no celebración de una consulta con valor oficial

    - 2015: elecciones plebiscitarias, constitución del parlamento, declaración unilateral de independencia, declaración constitucional de suspensión del Estatuto, asunción por el Estado de las principales compentencias (policía y grandes infrastructuras), duración temporal de la suspensión de unos dos o tres años, ilegalización de partidos anticonstitucionales.

    Con lo que nos encontraríamos con una pendiente de eventos sociales (crisis) y políticos (independentismo) con un desarrollo temporal cada vez tendente a un peor diagnóstico, lo que nunca haría encontrar al Vaticano el momento oportuno para nombrar el sustituto de Sistach.

    Esto es lo que pasaría cuando el criterio de elección de obispos por el Vaticano no es la cura y la salvación de las almas, sino el contentar a Herodes, Anás y Caifás, el Sanedrín, los fariseos, los saduceos, unos esenios que pasaban por allí y al mismísimo César Augusto, todo a la vez y por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agudo análisis. Muchas veces criticamos a los prelados catalanes que no hacen cumplir las disposiciones de la Santa Sede en sus diócesis pero nos olvidamos que es precisamente la Santa Sede, con el Santo Padre y los eminentísimos prefectos y consejeros, la que nombra a los prelados.

      Está muy bien que el Pontífice (el actual y los anteriores) se dedique a la Nueva Evangelización y a atraer a cuantos más mejor al seno de la Iglesia pero, pensando en la evangelización, pienso que el mejor "gancho" es el testimonio de vida, más que las palabras, gestos y campañas. El testimonio se da tanto a nivel personal como a nivel eclesial.

      En el caso del Papa y los obispos, lo mejor que pueden hacer por la evangelización es santificarse personalmente y en el gobierno de la Iglesia confiado a ellos. Que gobiernen diligentemente y con celo la Iglesia a ellos confiada, que no tengan miedo de ejercer su legítima autoridad, que no tengan miedo del mundo.

      Eliminar
    2. "nos olvidamos que es precisamente la Santa Sede, con el Santo Padre y los eminentísimos prefectos y consejeros, la que nombra a los prelados."

      Me parace que la situación entre independentistas y Rajoy-Rubalcaba se ha acabado de romper estas navidades, mostrándose palpablemente en la visita de Rajoy a Obama (13 enero), cuando afirmó en el país más poderoso del mundo que no habría consulta alguna, consolidada en la entrevista en Antena 3 (20 enero) en la que aseguró que tiene un plan para impedir la consulta y la independencia, y el reciente cierre de TV3 en Valencia (21 enero).

      Queda demostrado que, increiblemente, la promesa de Zapatero de que aprobaría cualquier tipo de estatuto que saliera del parlamento catalán, tenía como finalidad instrumental el abrir un nuevo proceso constituyente en España, reformar la Constitución en un sentido plurinacional y federalista (Cataluña Estado miembro de una Federación) y, posteriormente, transformar el Estatuto de Cataluña del 2006 en una Constitución estatal.

      Dentro del soberanismo de la CiU de Mas se mofan de todos los que advierten de las consecuencias negativas reales de una secesión: la economia real catalana va bien; las exportaciones de las industrias catalanas suben; el turismo en Cataluña se incrementa a máximos históricos; la inversión extranjera muestra confianza en Cataluña; hay tranquilidad, firmeza y serenidad; la falta del diálogo viene de Madrid; el mundo admira la diversidad de Cataluña proyectada al mundo; los negacionistas sólo tienen los argumentos de la expulsión de Europa, el Apocalipsis y las 7 plagas de Egipto; el Paraíso del Edén se dará en la Cataluña independiente, con salarios mínimos de 6.000 euros a la semana para el más pobre y tonto...

      Otra idea subyacente es que Cataluña es demasiado grande e importante para dejarla caer, tanto para España y Europa; lo que la política no quiera hacer, se verá obligada a realizar empujada por la realidad económica; los hechos consumados y el interés común solucionarán, desde el mismo principio, todo tipo de dificultad que aparezca durante el período de transición a la independencia y consolidación del nuevo Estado...

      Conclusión: salir de España será salir de una pesadilla.

      Pero me parece que la realidad es otra: que la salida de España implica la salida de la UE; que el proceso de transición y creación del nuevo Estado será ruinoso por las múltiples crisis económica, social y política; y que el gobierno de la Cataluña independiente será tomada por los pancatalanistas de los Países Catalanes.

      En efecto, tanto la autonomía, el federalismo como la independencia son diversas estaciones intermedias, más o menos cercanas, hacia el objetivo final de la constitución de la confederación de los Países Catalanes progresistas, laicistas, ecologistas y etcétera.

      Lo más probable de una Cataluña independiente es que su gobierno y parlamento estén tomados por el pancatalanismo más radical, extremista, integrista y fundamentalista, relegando a los españolistas, catalanistas y pancatalanistas moderados a la marginalidad de la ilegitimidad y de la impureza.

      Súmese a todo ello el totum revolutum de ecologistas, antisistema, alternativos, pacifistas, feministas, intervencionistas, regulacionistas, estatalistas, socialistas y tutti quanti. Apocalypse Now y Apocalipto.

      Eliminar
    3. Como un huevo a una castaña.

      Eliminar
  4. Ja.ja.ja. Un bonito chiste don pius! Le felicito por el sentido del humor que tiene.

    ResponderEliminar
  5. En el grupo de Biblia reflexionábamos anoche sobre un fragmento de los Hechos, el correspondiente a Pablo y Bernabé en Listra (14:6-28). Viene como anillo al dedo a propósito de la situación actual de la Iglesia en Barcelona. Ni más ni menos que recoge el kerigma, el núcleo y razón de ser la misión o evangelización: "dejéis los ídolos vanos y os convirtáis al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra y el mar y todo lo que contienen". No es difícil explicitar los ídolos de los sedicentes cristianos de aquí. Ni tampoco detallar el Dios de la creación al que hemos de convertirnos. Ya sabemos que fueron arrastrados fuera de la ciudad. Tanto universalismo, tanto catolicismo, tanta apertura a los gentiles rechinaba. Llamativo también que fueran Pablo y Bernabé los que designaban presbíteros en cada iglesia local. Ellos. Intelligenti pauca. Me cuesta asociar la doctrina y el comportamiento de Pablo y Bernabé los sucesores actuales de ciertas diócesis del Principado.

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid "caña a Sistach" por parte de uno de sus obedientes e ímprobos sacerdotes. Hay que mantener las esencias del portal y el listo bien alto en su gran contribución a la vida de la fe de todos los católicos que pasamos internáuticamente por aquí.

    No creo que sea muy difícil pedir el traslado a la diócesis de Madrid si allí es todo tan idílico, y de paso nuestro esforzado sacerdote (y quizás alguno más de sus colegas de portal) se ahorrarán de contemplar al pobre del nuevo arzobispo que dice que llegará como "un cordero que llevan al sacrificio" (esto sí que es nivel con referencia incluida a la potente figura bíblica del cordero de Dios).

    En fin, vivir para ver, "i que Nostre Senyor ens perdoni a tos plegats".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bé, Senyor Jordi Morrós. Ells, sempre tenen la veritat absolut. De que parlarien si no poguessin criticar al cardenal Sistach? I tant, que tots davant Déu donarem comtes de la nostra vida, no ho dubtin. Creuen els de G.G. que només el Cardelan Sistach haurà de donar comtes davant Déu? "Si, que Déu ens perdoni a tots plegats"

      Eliminar
    2. Pero què es lo que pasa aquí, señor MODERADOR? pensaba que Ud no publicaba a quien criticara abiertamente como yo hacía a Germinans por la poca cristianía y catolicidad en sus argumentos y propósitos. Es que se ha levantado la veda o es que algún título universitario tiene más potestad ante un vulgar pseudónimo como el mío? Sin ánimo de acritud, pregunto antes de ir a misa al Fondo para ver al simpar sacerdote que está a la última haciendo misa tridentina,,,
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
    3. Y sobre todo, que perdone a todos aquellos que han puesto por delante su ideología política a la fe en Nuestro Señor.
      Aquellos que prefirieron justificar todas las barbaridades cometidas en nombre de "la Nació", aunque por ello debilitaron a la Iglesia.
      Aquellos que fueron incapaces de rectificar su camino hacia el precipicio porque su orgullo se lo impedía.


      Eliminar
    4. Señor Anscarius, tiene usted parte de razón, pero eso no cambia los términos que ya sabe. Evidentemente que esta web no está para que se critique a la propia web, eso es así y simepre será así, eso no significa que este MODERADOR tenga un cerebro electrónico o un lector de mensajes de GOOGLE o de la CIA para decidir sin ningún sentimiento.
      Hay ocasiones en que dependiendo, del día, de la circunstancia, del resto del comentario..., he permitido alguna ligera excepción. Pero le aconsejo que no lo pruebe, siga como hasta ahora que lo está haciendo muy bien.

      Eliminar
    5. Oído cocina! Quién fuera el señor Morrós para departir y publicar comentarios como los que escribe y que encima se los publiquen! (puedo patalear un rato? Es que yo también quiero!) Si es que ya me dijo mi abuelita que si no iba a la "universidá" no me iría bien en la vida y aquí me tienen, autocensurándome en GG para que el MODERADOR tenga piedad de un pobre pecador salido de vete tú a saber dónde y tenga a bien fortalecer su ego viendo publicados sus misérrimos comentarios...
      Ans.

      Eliminar
  7. Sr. Antoninus Pius, agradecido por su articulo, aunque creo que las Diócesis de Barcelona de Venezuela y España, solo se parecen en el nombre.

    Por lo que se refiere a la nuestra, lo que necesitamos es un Obispo santo, con una coherencia de pensamiento y acción y acompañado por la oración de todos sus feligreses.

    Josep G. Trenchs

    ResponderEliminar
  8. Su eminencia es capaz de enviar a Roma la Sagrada Familia en piezas con tal de que alargar su mandato...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo