Meditación ante el Obispo muerto

21
La noticia del fallecimiento de Ricard Mª, cardenal Carles, Arzobispo emérito de Barcelona, ha puesto de nuevo en primera plana la certeza que parece haber huido del horizonte existencial de algunos de nuestros jerarcas: que morimos. Y la meditación sobre la muerte parece estar ausente de según que gobiernos pastorales cuando en nuestros días asistimos a un final de pontificado más bien engreído y desafiante. 

El obispo Ricardo Mª estaba destinado a dar un golpe de rumbo a la maltrecha, herida y deformada Archidiócesis de Barcelona. Cabía la ilusión de imitar a la competidora madrileña que ya navegaba a velocidad de crucero. Pero lamentablemente el golpe se lo dieron a él. Dejamos para el juicio de Dios lo que se nos oculta  para enjuiciar simplemente lo que sí que pudimos ver y oír durante unos largos 14 años. Y de esta larga trayectoria barcelonesa destacaré lo que tengo en mi memoria, por fuerza ahora selectiva, en forma de tres trampas.

La primera trampa se la tendió el actual co-príncipe de Andorra y, de añadido, también llamado arzobispo de Urgell. El afán dominador y controlador del entonces joven sacerdote, oculto bajo un barniz obrero y popular, consiguió calar sobre don Ricardo como lluvia ácida a través de su inconfundible verborrea pastoral de consiliario. Presentar, por manos del Sr. Nuncio de su Santidad, a Vives como paladín del renacimiento vocacional barcelonés en el mismísimo día de su ordenación episcopal era ya todo un síntoma de las más variadas lluvias, menos ácidas o más torrenciales, que muchos otros dejarían caer hasta empapar las espaldas del buen pastor produciéndole unos dolores y una parálisis que asomaba ya con previsibles consecuencias desastrosas.
La segunda trampa se la tendió el bien organizado grupo armado barcelonés que se propuso desde el inicio el acoso y derribo del obispo valenciano. Se acusa ahora a Germinans de faltar a la caridad y al sentido eclesial cuando opina y, en cambio, los misiles, minas antipersonales y armamento de todo tipo empleado por el mencionado grupo no identificado contra Carles era catalogado como periodismo de investigación ("El Triangle") o como la necesaria reacción diocesana en tiempos de involución (grupos de "revisión de vida"). Los guerrilleros y cabecillas de este terrorismo eclesiástico no campaban por la selva al estilo de las FARC sino que estaban bien instalados en cargos pastorales, a plena luz, reclamando al pastor su ración de poder y mostrando sobre la mesa descaradamente unas armas que tan solo entregaron, como depósito y conservando la propiedad sobre ellas, con la llegada de su sucesor, Luis, a cambio de colgarle el cartel prefabricado de "Pacificador".

La tercera trampa se la tendió él mismo. Don Ricardo se mostró siempre tal y como era: campechano, amistoso, sencillo y espiritual. Pero lo que funcionó en Tortosa rápidamente se vio que en Barcelona no encajaba. Todo era demasiado grande, demasiado complicado, demasiado para él. Aquí solo valía la pericia de llevar el timón y aquí se descubrió que el timonel a menudo titubeaba, a veces abandonaba, casi siempre temía alrededor. Y cuando se pedía temple en medio de la tempestad Carles enfermaba pastoralmente a pasos agigantados. Conocía y no conocía a sus colaboradores, daba y retiraba la confianza, estaba y huía, desaprobaba por dentro y aprobaba por fuera... acabó triste y solitario enfureciendo a los malos y confundiendo a los buenos.

Meditando todo esto ante el Obispo muerto nos acordamos de que las trampas de antaño siguen abiertas. Estamos convencidos de que "perder la vida" en plena vida, como mandato evangélico, ha de ser la divisa de todo buen pastor que ocupe la sede barcelonesa. Hasta hoy hemos visto muy poco de ello. Está por ver si el próximo nombramiento de obispo para Barcelona seguirá siendo una decisión meramente de trámite "político" para que siga sin "pasar nada" o será fundamentalmente evangélica para que la Iglesia en Barcelona se levante y camine. Pedir un milagro puede ser temerario pero la próxima meditación podría ser ante la diócesis muerta.

Justus ut Palma

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Magnífico de Justus ut Palma.

    El corolario de desastres episcopales (con trazo rápido e incompleto) empezó ya a finales del pontificado del obispo Modrego con las comunistas comunidades de base, se plenifico con el obispo Marcelo González y la basurienta campaña de "Volem bisbes catalans" de Bonet y Pujol, se enquistó con Jubany, con Carles hubo la rebelión, y con Sistach llegó a la sublime paz de los terminales en coma.

    Son unas lecturas biográficas que deberían de recaer sobre las mesas de los dos más importantes nombradores de obispos, el Nuncio en España, Renzo Fratini, y Marc Ouellet, de la Congregación de los obispos.

    Rezar para que haya el obispo adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rezo por tí, para que el Señor te conceda un poquito, solo un poquito de humildad!

      Eliminar
  2. Sr. Justus ut Palma gracias por su artículo.

    Cuando el Arzobispo Ricard M. Carles tomó posesión en 1990; en Santa Maria del Mar, la vida religiosa de la Diòcesis, estaba enferma.

    Sin duda alguna, uno de sus logros más importantes, fué la revitalización del Seminario, que ahora vuelve a estar en estado agónico.

    En su Blog personal, tiene una meditación que creo vale la pena conocer.

    CONOCER A CRISTO

    Se conoce a Cristo en la medida en la que le pertenecemos. Por eso la vida eterna, que consiste en conocerle, consiste también en ser poseído por Él.

    En conocerle tal como es consiste la semilla y el desarrollo de la fe. Saber, por convicción divina, que está en la Santa Iglesia católica, es conocerle acá abajo conforme nos permite nuestra condición de peregrinos y preparar, en el secreto de la fe, nuestra condición de peregrinos. Nuestra recompensa será ver lo que creemos.

    Para conocerle así, es menester pertenecerle; y nadie le pertenece si no es elegido y querido. O si no ha respondido a esa elección y a ese amor todopoderoso, mediante el abandono filial. La fe es un don de Dios, pero nadie se halla excluido de antemano; todos están llamados a conocer al amor divino por medio del Verbo hecho carne.

    La fe es un don recibido y que todos podemos romper de un solo golpe, o aniquilar lentamente, como la planta que languidece en un lugar olvidado. Una larga desidia, fomentada por la pereza o el menosprecio, puede hacérnoslo perder, poco a poco, sin que nos demos cuenta. Dios debe ponerse en guardia en nosotros contra nosotros mismos. Es el principal papel de su gracia reparadora: impedir y neutralizar nuestras locuras.
    ¿Quién de nosotros piensa .seriamente en mostrarse orgulloso de su fe sino simplemente porque esa convicción de que Cristo es Dios y de que su Iglesia es verdadera , es en nosotros obra del Espíritu Santo y el sello de un amor eterno?

    Y ya que toda nuestra vida consiste en buscar a Cristo y toda nuestra eternidad consistirá en poseerle, la fe que, al unirnos a Él nos permite reconocele; es verdaderamente el origen de todos nuestros bienes y la primera de nuestras virtudes, es decir, el fundamento de todo el edificio espiritual

    Ella no suprime nada en nosotros; no apaga ninguna de nuestras dudas, no nos exige que nos tapemos los ojos con nuestras manos, sino que agudizando sobrenaturalmente nuestras facultades, haciéndonos ver con Dios y como Dios, nos descubre lo Invisible.

    ResponderEliminar
  3. Cuando El vuelva, hallará fe sobre la tierra? porque parece que aquí la fe en que el Espíritu Santo vivificador de Su Iglesia está en manos de los denostadores que ni teniendo un cadaver caliente pueden dejar de despotricar de quienes gobiernan aparentemente la diócesis. Si yo creyera que la gobiernan los de ahora o los de antes me apeaba del invento ipso-facto. Creo que es el Espíritu a través de quien tenga que concretar su aliento. Y me parece de una incoherencia tremenda llamarse ortodoxo cristiano y dar la murga contra quien ostenta el báculo temporal.
    Descansa en paz, Ricard María, y ruega por nosotros, que ya ves, no acabamos de entender tu lema de unidad en Cristo Jesús, para que el mundo crea.
    anscariusbarchinonensis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aplicate la medicina, porque en la mayoria de tus comentarios despotricas contra Germinans.
      La unidad pídela a quien se separa de las enseñanzas de la Iglesia, y no quien lo denuncia.

      Eliminar
  4. La maltrecha, herida y deformada Cataluña 1/220 de diciembre de 2013, 1:35

    De un artículo de Víctor Andrés Maldonado (El País). En el supuesto de una Cataluña independiente, sucederían estos hechos, salvo error mío:

    1. Expulsión de la UE
    2. Necesidad de entrar a la OMC antes de poder hacerlo en el EEE (Espacio Económico Europeo)
    3. Entrada en la EEE
    4. Zona euro
    5. Unión bancaria
    6. Ideas geniales
    7. Mi comparación con Escocia

    1. Cataluña pasa a ser tercer estado en sus relaciones con la UE

    2. OMC: para pertenecer, desde la petición de entrada hasta la firma del acuerdo, se tardarán 3-5 años (2017-2019)

    3. EEE: primero hay que ser de la OMC, excepto para aplicar provisionalmente sólo las materias competencia exclusiva de la UE (aranceles), y lo hace el Consejo de la UE por mayoría cualificada; en lo demás, necesidad de la aprobación de TODOS los Estados miembros (España y Francia) tanto para el mandato de negociación como para el acuerdo final (sin arancel y libertad de circulación de bienes, servicios, trabajadores y capitales)

    4. Zona euro: Cataluña puede pedir que el euro sea su moneda nacional, pero la UE no lo hará porque el BCE (Banco Central Europeo) no puede controlar la liquidez de un estado mediano como Cataluña, por esto sólo tienen euro países pequeños como el Vaticano, Andorra, Mónaco, San Marino, Montenegro y Kosovo.

    5. Unión bancaria: Cataluña, en caso de crisis bancaria, no tendrá o tendrá el financiamiento limitado por el BCE: primero, porque no tendrá banco central al tener el euro como moneda oficial; y segundo, sólo tendrá financiación si la empresa catalana está establecida en la EEE o en la zona euro, dependiendo de la clase de activo negociable. Ello es así para evitar el fraude de un banco catalán que establece una sucursal en la UE para recibir dinero del BCE en caso de crisis en Cataluña; sólo recibirá dinero si debe de operar con empresas que sean de la UE.

    Cataluña, en caso de crisis bancaria, sólo tendrá financiación del FMI, y ello implicará que siga la senda griega o chipriota: intervención total del FMI en los presupuestos e inversiones catalanes; bono soberano catalán reducido a bono basura; bancos catalanes sin liquidez internacional; corralito bancario; subida de la prima de riesgo.

    6. Si Cataluña no paga su parte de la deuda soberana española, unos 190.000 millones €, ya no tendrá financiación internacional, porque los mercados lo interpretarán como un caso de morosidad (repudio de la propia deuda), con lo cual la Generalidad no podrá colocar su deuda pública en el extranjero, tanto para refinanciar su deuda existente como para sufragar el déficit presupuestario. Lo que implica la intervención del FMI y el caminito griego y chipriota.

    7. Escocia independiente tendría un presupuesto de 77.000 millones € para 5 millones de habitantes, más unos ingresos anuales de 12.800 millones € del petroleo del mar del Norte.

    Cataluña independiente, por contra, tendría un presupuesto de 44.880 € (42.630 del Estado y 2.250 de la Generalidad) y una deuda soberana heredada de 190.000 millones €, todo para una población de unos 7 millones... y sin petróleo del Mar del Norte, sólo con exportaciones y turismo.

    Además, Cataluña puede verse sometida a unas fuertes bajadas de salarios y pensiones como de subidas de la cesta de la compra, al existir una fuerte competitividad empresarial y salarial mundial.

    Finalmente, puede haber una fuerte división social y política: pobreza y miseria (pobreza alimentaria y energética); luchas entre unionistas, catalanistas y pancatalanistas; un gobierno radical de intervencionistas (incremento de impuestos), socialistas (limitación de la contratación y la propiedad), regulacionistas (limitación de la actividad comercial y empresarial), y ecologistas (impuestos verdes); enfrentamientos lingüísticos entre partidarios y detractores del castellano como lengua oficial.

    Creo que al final, el FMI nos planteará un dilema: “O son independientes y asumen el plan de ajuste a la griega y chipriota, o se unen a España bajo el modelo de Estado que acuerden. Ustedes mismos.”

    ResponderEliminar
  5. La maltrecha, herida y deformada Archidiócesis de Barcelona 2/220 de diciembre de 2013, 1:39

    Oído de que en una tertulia sobre los manuscritos de Qumrán, de un profesor que se dice católico, estudiante del Centro Borja de los jesuitas en San Cugat, se ha dicho todo esto (espero que lo desmienta):

    www.sge.org/actividades/actividades/tertulias.html

    - Que hemos de considerar como válidos los evangelios apócrifos (y por extensión, hechos de los apóstoles, epístolas, apocalipsis, hechos de María y misceláneas apócrifas). Parece no aceptar la definición de textos canónicos ni la conceptualización de la Tradición de San Ireneo.

    - Pedro nunca residió en Roma, que sus restos hallados no son suyos, y que las verdaderas fundadoras de la Iglesia son Prisca y Aquila (Romanos 16) y otras mujeres, porque en ellas se reunían los cristianos primitivos, por lo que está a favor del sacerdocio femenino.

    - Considera que la actual Iglesia nace con Constantino por consideraciónes políticas imperiales, y que la Iglesia no debe tener ni dogma ni jerarquía.

    - Rouco y su delegado Carles en Barcelona es y fue los responsables de la involución de la iglesia.


    Ya hace tiempo que los jesuitas catalanes ni son jesuitas, ni son católicos:

    - En su Fort Apache en que se ha convertido el Centro Borja, con el Instituto de Teología Fundamental [1], en la que se divulgan heterodoxias de fe y moral divinamente reveladas, definitivas y seguras;

    - En la difusión de expiritualidad (¿o expiritualidad?) anticatólica nuevaerana, promovida en esta que parece más bien una cueva de ladrones espirituales como es la Cova de Sant Ignasi de Manresa [2, 3];

    - En unas celebraciones eucarísticas irregulares realizadas en su iglesia del Sagrado Corazón de Caspe (Barcelona), en la que he visto la intinción realizada por los mismos comulgantes sin garantías y oído como modifican las palabras de la consagración [4].

    [1] www.jesuites.net/centreborja/
    [2] escolaignasianaenneagrama.wordpress.com/
    [3]www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html
    [4] www.jesuites.net/esgl%C3%A9sia-del-sagrat-cor-barcelona


    Y para mí, todo ello se realiza, con escándalo, bajo los gobiernos de los obispos de la Tarraconense, en especial, del cardenal Sistach, de los superiores general y provincial catalán de los jesuitas, P. Adolfo Nicolás Pachón, SJ, y P. Lluís Magriñà i Veciana, SJ, y de los responsables vaticanos de las Congregaciones de la fe y de los religiosos, Gerhard Ludwig Müller y João Bráz de Aviz, y finalmente, del Papa Francisco.

    Espero que Francisco I baje de lo que percibo como su nube de buenismo antropológico en que parece sumido y asuma una realidad evidente: de ninguna manera no es posible en absoluto materializar su misión evangelizadora con alegría de su Evangelii Gaudium, si dentro de la Iglesia Católica (y dentro de sus jesuitas) existen agentes evangelizadores heterodoxos, que sólo antievangelizan un anticristo y una antiiglesia (Juan Pablo II).

    Y como sucede también en el caso de sor Forcades, arquetipo de lo que no deben de ser ni sus superiores (la abadesa Montserrat Viñas y el obispo de Sant Feliu Mons. Agustí) ni una monja católica y benedictina de clausura: intervención en política de divulgación del plan satánico (aborto, anticoncepción, sacerdocio femenimo sexodiverso), difusión de enseñanzas contrarias a la verdad de fe y moral revelada, definitiva y segura, espiritualidad heterodoxa (y eso que hay muchas pruebas de dominio público, pero no se hace nada eficaz).

    ¿Hasta cuándo durará esta situación?

    ResponderEliminar
  6. Yo me preguntaba entonces, ¿cómo puede ser que un hombre tan íntegro, tan devoto, formado, con explícita fidelidad al Papa, sea el arzobispo de una diócesis como Barcelona?

    Me da mucha pena. Era una buena persona y aquí se le hizo sufrir innecesariamente...Lamentablemente no albergo esperanzas en relación al nuevo arzobispo ni a lo que le queda de pontificado al Cardenal Martínez Sistach.

    La Iglesia en Barcelona no perecerá aunque sí la diócesis. Hay muchas tablas salvavidas en Barcelona, muchos oratorios, santuarios, iglesias donde los fieles podran refugiarse a la espera de que amaine. Árbol que no da fruto, es cortado y echado al fuego.

    Se necesita a un hombre fuerte, con carácter y dotes de mando. A alguien conocedor de la realidad diocesana pero libre de ataduras y deudas con las distintas "sensibilidades" de la diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto su comentario y algun otro ( la mayoria de los comentarios que por aqui abundan, exceptuando el 1/2 que es ta fuera completamente de lugar) son muy terrenales. Ciertamente la Iglesia es terrenal, pero en ellos( los comentarios) se olvidan la fuerza del Espiritu Santo y la palabras del mismo Jesus "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y la fuerzas del infierno no podran con ella". Debemos pensar que: A.- Con un buen Pastor se manifiesta la gloria y el poder de Dios. B.- Con un Pastor deficiente, la fuerza del Espiritu se manifiesta con más fuerza ya que preserva y vela de forma manifiesta y visible, como la Nave de Pedro se mantiene a flote

      Eliminar
    2. "Me da mucha pena. Era una buena persona y aquí se le hizo sufrir innecesariamente..."

      Exacto, en la diana.

      Carles ejerció desde el 1990 hasta el 2004, justo antes de la explosión de las nuevas tecnologías: internet, blogs, móviles, aplicaciones, facebook, twitter, webs... y del nacimiento de Germinans Germinabit, el 10 de mayo del 2007, unos tres años después de la jubilación de Carles.

      Llegó tarde GG para Carles, pero llegó en el momento tecnológico en punto.

      Muy pocos, poquísimos, sabíamos nada de nada de lo que ha estado diciendo GG durante estos casi ¡8 años!, el cual ha salvado esta diócesis barcelonesa de la muerte espiritual y eclesial, por todas unas situaciones y circunstancias que la han casi, casi, casi destruida.

      Eliminar
    3. El Espíritu Santo sopla donde quiere, pero si el hombre está más preocupado por criterios humanos que espirituales y encima pone palos a la rueda del Espíritu Santo, pués es difícil que actúe.
      Dios se sirve de los hombres para hacer el bien, no está haciendo conversiones fulminantes todos los días.
      Jesucristo le dijo a una santa "Yo he querido, pero los hombres no han querido".

      Eliminar
    4. "Yo he querido, pero los hombres no han querido".

      Me parece que se refiere a la elección de San Francisco (u otro santo) para la orden franciscana.

      Eliminar
    5. "B.- Con un Pastor deficiente, la fuerza del Espiritu se manifiesta con más fuerza ya que preserva y vela de forma manifiesta y visible, como la Nave de Pedro se mantiene a flote"

      Siguiendo su línea argumental hasta el extremo fundamental y radical, en toda su extensión y pureza, en su más rabiosa integridad sin límite ni constricción alguna, podríamos poner al mismo satanás de obispo, y en el gobierno curial y en las rectorías parroquiales a todos los peores demonios.

      Seguro que el Espíritu Santo se manifiesta en su total esplendor...

      Eliminar
  7. Fui a su capilla ardiente a las 8 de la mañana, rece el Rosario y le agradecí que fuera mi padre y pastor. Alguien me preguntó, "¿no vendrás a la Misa exequial"? No, conteste, no quiero ahora oír alabanzas hacía él porque está muerto, a los que antes le hicieron sufrir tanto.
    Don Ricardo, gracias por su ministerio y cercanía como Pastor. El Señor le recompensará.

    ResponderEliminar
  8. en To rtosa era " su Obispo " se le quería como a un padre que era: particularmente le trate, su mansedumbre y rectitud, admirable. un hombre de Dios. Pero no se puede llevar a una oveja a pastar con los lobos; y así le fue. la Diócesis de Barcelona por no decir `las de toda Cataluña están plagadas de lobos, y cualquier Obispo, que acuda a pastorearlas se encontrara con el problema. Y ahora con el nacionalismo más aún. Por lo tanto nos toca rezar al Señor y a la Virgen con mucha intensidad. El diablo ronda como dicen las Escrituras, y creo que en las diócesis de Cataluña tiene bastantes guaridas y adeptos. Un gran recuerdo a D. Ricardo y que el Señor lo tenga en su seno.( E: P: D:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Anónimo 13:31.

      Copio literalmente:

      "Y ahora con el nacionalismo más aún."

      Voy a pecar de ingenuo ¿con cuál nacionalismo?. ¿El catalán o el español?

      O es que se tiene que sobreentender que cuando se habla de nacionalismo en Cataluña solo existe uno posible que curiosamente siempre es el sospechoso de ser el malo de la película, y en cambio el otro nacionalismo no merece ningún tipo de consideración ni es problemático ya que su existencia es lo más natural del mundo.

      Eliminar
    2. Sr.. Morrós, es inútil, este discurso lo tengo dado por activa y por pasiva. No hay más ciego que quien no quiere ver. Lo único que puede sacar en claro es que el "verdadero" nacionalismo, el español, es moral, saludable, recomendable por San Agustín de Hipona, en fin, el "católico" de toda la vida por el cual murieron tropecientos santos. El catalán, según verá en la mayoría de los comentaristas, es hijo del padre de la mentira, disgregador, falso como un duro sevillano y más feo que Picio. Y es que nuestro actual Santo Padre habla claramente de toda esta gente que han hecho de mi religión una farsa ideológica de cuidado. Lo que desprenden es una ira y un odio propio del fariseísmo más cerril. Afortunadamente, es una minoría ruidosa, poco más. Y para más "inri", cuando digo que "ni banderas ni fronteras" ya soy la concreción de lo más rastrero pijoporogreperroflauta que haya existido, cuando no un espía de no se qué fuerzas ocultas. Por eso me entusiasma aparecer por aquí. Antes, mi vida era tan aburrida...
      anscariubarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
  9. "Se acusa ahora a Germinans de faltar a la caridad y al sentido eclesial cuando opina"

    Nunca, confunden amor sin verdad ni justicia, y esto no es amor, es odio a la verdad y a la justicia camuflado de falso amor.

    Tal como dijo Benedicto XVI en "Caritas in veritate", el amor va acompañado de la verdad y de la justicia.

    Sin verdad ni justicia no hay amor, existe sólo el odio satánico disfrazado de falso amor.

    Miente quien dice que ama sin decir la verdad ni pedir la justicia. Son verdaderos hijos de su auténtico padre espiritual.

    Es como si dijeran, en un mundo al revés:


    "Se acusa al funcionario S.S.T de haber denunciado una trama corrupta multimillonaria en la alcaldía que ha arruinado el ayuntamiento: ha faltado al amor"

    "El empresario debe de dar el sueldo a todo trabajador, aunque haga mal su trabajo, por amor"

    "El obispo debe de mantener en el cargo y dar una nueva parroquia a todo cura abusador, por amor"

    "Aunque se haya pactado un servicio en función de los resultados, si estos no existen o son malos, se debe de pagar lo convenido por amor"

    "Los alumnos que no aprueben el examen, no obstante, por amor, serán aprobados"

    "Todos los presos serán puestos inmediatamente en libertad porque hay que amarlos"

    "Todos los enfermos psiquiátricos que necesitan internamiento serán puestos en la calle por amor"

    "Si alguien incumple las normas de tráfico, por ejemplo, conduciendo bajo las drogas o el alcohol, se le debe dejar que continúe conduciendo y no se le puede multar, y todo por amor"

    "No hay que oponerse a Hitler ni a Stalin, por amor: son hijos de Dios, tienen sentimientos, afectos, alma. ¿No son iguales a los demás, no necesitan de nuestro apoyo, no son tan frágiles y débiles como todos?"


    Y otras sandeces por el estilo.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, el CATN, Consejillo Asesorete para el Transitus Nacional, ha presentado cuatro informes por materias (hacienda, información y comunicación, internacionalización y cooperación), en el que plantea un organismo internacional bilateral al estilo de una Unión Hispánica (UH), imagen y semejanza de la UE (Libertad Digital).

    Es decir, que si hoy tenemos dos administraciones, el Estado central y las comunidades autónomas, en que el primero da normas de unidad e igualdad, nos suguieren que tripliquemos los gastos en tres niveles de administración: España, Cataluña y esta Unión Hispánica, con lentitudes, desarmonías, desigualdades y retrasos, porque lo que se constituye es un organismo internacional, que suele ser burocrático por definición, y sin identidad ni legitimidad nacional.

    Libertad Digital:

    - CONSEJO CATALANO-ESPAÑOL [= Unión Hispánica como 1ª forma]. Entre los posibles modelos planteados destaca el Consejo Catalano-Español, que, siguiendo el modelo del Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) o del British-Irish Council (Consejo Británico-irlandés), podría tener consejos de ministros mixtos, asambleas interparlamentarias o una secretaría general permanente, para coordinar la cooperación en diversos ámbitos.

    - CONSEJO IBÉRICO [= Unión Hispánica bajo 2ª forma]. Como otra propuesta "más ambiciosa", el CATN aboga por un Consejo Ibérico, al estilo del Nordic Council (Consejo Nórdico), que incluiría España, Cataluña, Portugal y Andorra, con un consejo de parlamentarios de las diferentes cámaras nacionales, un consejo de ministros mixto y una secretaría permanente.

    - ORGANISMOS DE COOPERACIÓN. También propone fórmulas de cooperación de emisiones de radio y televisión, y de las organizaciones socieconómicas, como patronales, sindicatos y cámaras de comercio.

    En cuanto al catalán, el CATN apuesta por la creación de un organismo de cooperación lingüística y cultural entre Andorra, España, Francia, Italia y Cataluña o sus respectivas administraciones de las regiones donde se habla esta lengua.


    Es decir, que reconocen la existencia de elementos transnacionales comunes entre España y Cataluña (Valle del Ebro, corredor mediterráneo, mar interior baleárico, Pirineos), económicos, culturales, sociales, históricos... y que ante esta evidencia, sólo proponen una imposible independencia sumada a la creación de un dinosaurio hambriento, torpón y gordo en forma de organismo internacional bilateral sui generis, parecida a la UE pero en hispano.

    Espero que este Consejo o Unión hispánica emita bonos calificados como AAA...

    ResponderEliminar
  11. De los artículos y comentarios publicados estos últimos días, parece deducirse que el pontificado del Card. Carles resultó un fracaso.
    No obstante, y apelando al nombre de esta página -fructificará copiosamente-, me atrevo a afirmar que el estimado D. Ricardo sembró en esta diócesis las semillas que, con la ayuda del Espíritu Santo, pueden dar el fruto que él no pudo ver.
    Yo mismo quisiera ser una de esas semillas que, a través de la mejora personal y siguiendo el ejemplo de entrega del querido cardenal, pueda colaborar en la gran tarea que él realizó.
    Otros, que sólo entienden de capillitas, me llamarán "uno de Carles". ¡Pues a mucha honra!
    Descanse en Paz, D. Ricardo, ayúdeme desde el Cielo y reciba de mi corazón la misma palabra que fue la última que Ud. pronunció en vida: GRACIAS,
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  12. DON RICARDO siempre lo recordare con carino y respeto;espero que en el dia del juicio final DIOS de su merecido a todos aquellos que te hicieron la vida imposible por ser valenciano y eso de tus mismos sacerdotes y lobos de todo tipo disfrasados de ovejas;cuando para CRISTO no existen las comunidades autonomas;ni las nacionalidas;ni toda esa serie de tonterias que hemos inventado los humanos para dominar y destruir;quiero que sepas que te quiero y que donde quiera que estes te deseo que DESCANSES EN PAZ

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo