El Ministerio que quiso enseñarnos Don Ricardo

21
Fundador del Centro Excursionista de Tavernes
en la Misa de les Creus cada 1º de mayo
A nadie se le puede ocultar que al cardenal Carles no le gustaban los sacerdotes “de por libre”. Educado en una espiritualidad sacerdotal donde la parroquia es el centro y es el todo de la vida del sacerdote, don Ricardo vivió toda su vida centrado en esa áncora de santificación que para él era la parroquia. Aun ejerciendo responsabilidades diocesanas, Don Marcelino Olaechea, el arzobispo que marcó toda su vida sacerdotal en Valencia, jamás quiso que se desentendiera del ministerio parroquial. Él entendió ese particular como una consigna que usaría como bandera toda su vida.
No encajaban bien con el estilo ministerial que él deseaba para sus curas, ni los sacerdotes exclusivamente profesores, ni los bibliotecarios, ni los consiliarios “liberados”. Toleraba por imprescindibles a los curiales tanto de despacho diocesano como de tribunales; pero si podía, no les eximía de la parroquia. Era de aquellos obispos que creían que el cura se santifica  con tres maderas: la del confesionario, la del púlpito y la del escritorio.
A esto que escribo don Ricardo hubiera asentido: “I és de veres!”.
La Purísima de la Catedral de Valencia (que sustituye a la del siglo XVIII)
El cardenal Carles era un “purisimero” confeso. La mejor manera de unir a los jóvenes con la eternamente joven: la Purísima en su Inmaculada Concepción. Lo aprendió en su Valencia natal estudiando el bachillerato con los jesuitas. Trató de contagiarlo a los jóvenes a los que sentía como su principal prioridad apostólica. Sin este celo evangelizador, no se entienden los encuentros de oración con éstos en la Catedral, tanto en Tortosa como en Barcelona. Unida a este celo apostólico iba su simpatía, casi obsesión, por los conversos y las vocaciones adultas: había sido educado bajo la sombra de personajes ejemplares como Paul Claudel y Giovanni Papini, en la esfera del personalismo de Mounier y bebía del calado teológico de Romano Guardini. Don Ricardo estaba ahí, se alimentaba y se bastaba con ellos. Calar por calar, echaba las redes en lo cotidiano, de donde quería sacar lecciones de vida: de los paisajes y la experiencia montañera y de ruta, del faenar de los pescadores, de lo cotidiano de labradores y obreros. Creía que realmente, como dice el himno de Valencia,  “ja en el taller i en el camp remoregen càntics d´amor i himnes de pau” y que estos himnos y cánticos van dirigidos a Dios. Esa era su mirada sobre el paisaje y el hombre, divinizados por el misterio de la Encarnación.
Obispo ya, en visita al Colegio San José.
Patronato de Tavernes
Don Ricardo era hombre de movimientos apostólicos: de niños, de jóvenes, de matrimonios, de fraternidad sacerdotal. Era un visitador de enfermos, de encarcelados, de pobres necesitados. Es paradigmático de su talante el testimonio en estos días de la que fue delegada de Cáritas en Barcelona, Nuria de Gispert, contando como cada dos semanas ambos paseaban por los barrios más precarios de Barcelona tratando de descubrir las necesidades. Lo mismo hacía con todas las realidades que él juzgaba “necesitadas de la plenitud de Dios”. Y cuando relataba esas correrías apostólicas, lo hacía sin atisbo de vanidad personal, sólo para enseñar a ser sacerdote.
Se han dicho muchas cosas estos días sobre el cardenal Carles. Muchas al dictado de formalismos. Otras más sinceras. Algunas llenas de maldad y resentimiento hasta la última línea. Yo también podría hablar de sus fallos, de sus errores, de sus patinazos. Creo que efectivamente los tuvo y que con ellos hizo sufrir a personas. Él mismo sufrió con ellos, antes y después de percatarse con mayor o menor lucidez de la realidad.
Lo que hoy he intentado resumir, forma parte de la herencia que don Ricardo ha dejado en mí y en otros muchos. Lo escribo con eterna gratitud. Todo lo demás deseo abandonarlo a la misericordia del Señor. Que para eso somos cristianos y sacerdotes. Para amar, agradecer y perdonar. Carles nos lo enseñó. Que Déu vos done la seua pau,don Ricardo! 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Rvdo. Prudentius de Bárcino, muchas gracias por el artículo de esa semana y le deseo una Santa y Feliz Navidad,

    Don Ricardo, se encontró cuando llegó a Barcelona con una Iglesia enferma, la supo revitalizar con un Seminario que dió aproximadamente un centenar de sacerdotes.

    Que descanse en la paz del Señor.

    ResponderEliminar
  2. También le agradezco yo el artículo, Prudentius. Es un buen acercamiento a quien fue pastor de esta iglesia. Pero al contrario que el Sr. Trenchs, que la ve enferma y da a entender que la cantidad de seminaristas hace que deje de estarlo, diré que pretender de mi diócesis enfermedad porque no va con sus fines ideológicos sí que me parece una seria enfermedad. La del no creyente en el Poder del Espíritu Santo y pensar que son los hombres con sus fallos y aciertos quienes sostienen la Iglesia. A la paz de Dios.
    anscariusbarchinonensis@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Sobre Mons. Ricardo Carles a-b22 de diciembre de 2013, 23:56

    En mi opinión, Carles sólo vino a Barcelona (1990-2004), por disposición de la Providencia, sólo para los que quisieran recibir su trabajo y su herencia. No hay nadie que hubiera podido hacer nada para los que no lo quisieron recibir, su enfermedad era crónica y grave (la pervertida Casa de Santiago). Pocos sabían del nivel y dimensión de la enfermedad espiritual, teológica y sacramental general de Barcelona.

    La necrológica de hoy domingo de Daniel Arasa en La Vanguardia sobre el obispo Carles, resulta reveladora del duro pontificado de Carles (síntesis):

    - se encontró con una diócesis muy descristianizada, con una parte del clero más interesado en la política que en llevar a Cristo a las personas
    - no pocos de los miembros del clero y de los organismos diocesanos eran bastante menos espirituales
    - [Carles fue un] hombre incapaz para la maniobra, para el mangoneo, para los subterfugios
    - Carles tampoco era del agrado del establishment político (debe referirse al PSC de Maragall y a la CiU de Pujol)
    - [Carles] cometió el error de no entrar pisando fuerte (traducción: excomulgar a los más significados y expulsar del gobierno a los incapaces e incompetentes)

    La diócesis barcelonesa enfermó previamente al final del pontificado de Gregorio Modrego, con los movimientos marxistas cristianos de base y la delirante campaña de Josep Benet y Jordi Pujol del "Wolem Wisbes Watalans". Progresismo y nacionalismo se dieron la mano y la mona en la década de 1960.

    La enfermedad se desarrolló plenamente durante los escasos 5 años de mandato de Marcelo González Martín (1967-1971), pero la providencia lo envió a Toledo, donde hizo el bien que aquí se le negó.

    La decadencia se inició con Jubany (1971-1990), el deseado por la política de los hombres. Pero la inflexión se dio sobretodo en 1985, cuando sufrió una enfermedad que lo limitó y le hizo dar todo el desgobierno a la excelente SSB-USB (aunque lo parezca, no son un tipo de misil nuclear soviético, pero comparte sus mismos efectos devastadores).

    Carles (1990-2004) fue el mantenimiento en la enfermedad, con dos iglesias paralelas, la de Juan Pablo II y la de la hermenéutica de la ruptura, pero con el mal de efectos y alcance imposibles de saber con exactitud. Internet aún no existía.

    Con Sistach, no obstante, ya se inicia la enfermedad en su grado de rápido desplome terminal (2004-2013), debido en parte a la responsabilidad de sus dos nombradores, Giovanni Battista Re, Congregación de los Obispos, y Manuel Monteiro de Castro, Nuncio en España, al desgobierno en que cayó el Vaticano con la enfermedad también terminal de Juan Pablo II (+2005), y al abrupto cambio político de Cataluña (Tripartito, diciembre 2003) y España, en ésta provocado por los atentados del 11-M del 2004.

    Pero ya el 15 de enero del 2007 nace De Bello Pallico, que le releva Germinans el 10 de mayo del 2007, y sólo durante estos últimos 7 años, gracia a DBP primero y GG después, ha sido posible saber, y sólo saber, la punta del iceberg de la enfermedad barcelonesa.

    Un ejemplo de la enfermedad diocesana barcelonesa. Recientemente, un religioso profesor de teología, que forma seminaristas, novicios, religiosos, sacerdotes y laicos, ha dicho que el auténtico Padre Nuestro, como ipsissima vox et verba Iesu, es el contenido en San Lucas 11: “Padre, santifica tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día el pan que necesitamos, perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todos los que nos han ofendido, y no permitas que caigamos en la tentación.”

    Por contra, las palabras “...nuestro que estás en el cielo”, “...hágase tu voluntad, así en el cielo como en la tierra”, “...y líbranos del maligno”, son sólo añadidos piadosos redactados por las primitivas comunidades cristianas, para satisfacer las perentorias necesidades catequéticas o evangelizadoras del contexto en que misioneaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo expuesto me quedo con la parte última, la del Padrenuestro.
      ¿Supongo que el profesor en cuestión dará argumentos y pruebas de lo que dice?
      Y ahora le pido a Vd. que también me de pruebas y argumentos de lo que critica:
      "Por contra, las palabras “...nuestro que estás en el cielo”, “...hágase tu voluntad, así en el cielo como en la tierra”, “...y líbranos del maligno”, son sólo añadidos piadosos redactados por las primitivas comunidades cristianas, para satisfacer las perentorias necesidades catequéticas o evangelizadoras del contexto en que misioneaban."

      ¿Podría hacerme un análisis exegético profundo citando autores y autoridades para que así todos podamos saber que Vd. está en lo cierto y el profesor en un error?

      Gracias!

      Eliminar
    2. Sobre Mons. Ricardo Carles23 de diciembre de 2013, 22:26

      - Y ahora le pido a Vd. que también me de pruebas y argumentos de lo que critica:

      El verdadero Padre Nuestro, según la presunta ipsissima vox et verba Iesu, es el siguiente:

      Abbà-Pare,
      santifica el teu Nom,
      fes que vingui el teu Regne,
      el pa que necessitem dona'ns-el avui,
      perdona'ns els nostres deutes como nosaltres perdonem... [no puso más]
      no ens deixeu caure en la Temptació.

      El verdadero Padre Nuestro es, pues, el de Lucas 11, y además, ha de ser traducido así, directo del griego. En conclusión: el Padre Nuestro de Lucas 11 en traducción directa del griego, expurgado de añadidos espúreos y traducciones incorrectas.


      - ¿Podría hacerme un análisis exegético profundo citando autores y autoridades para que así todos podamos saber que Vd. está en lo cierto y el profesor en un error?

      El Padre Nuestro "ipsissima vox et verba Iesu" procede del evangelio según San Lucas, capítulo 11.

      Es el Padre Nuestro auténtico y verdadero porque es el más antiguo, y es el más antiguo porque es el que menos palabras tiene, y comparando las mismas perícopas del Padre Nuestro procedentes de los diversos evangélios sinópticos, rige el principio de que las palabras de Jesús nunca fueron recortadas (poner de menos), sino que siempre fueron ampliadas por añadidos que se fueron sucediendo en el tiempo, debido a la acción de las diferentes comunidades primitivas receptoras de los evangelios originales, en función de sus necesidades pastorales y catequéticas concretas.

      Según el contexto de la comunidad, así se redacta el texto. El Padre Nuestro de San Lucas es el de Jesucristo como Hombre de Oración, dirigida a una comunidad de judíos cristianizados.

      Todo lo anterior lo refuerzan las perícopas posteriores al Padre Nuestro lucano, que son la del amigo inoportuno ("acudiendo a él a medianoche, le dice: Amigo, préstame tres panes") y la eficacia de la oración ("pedid y se os dará").

      En cuanto al primer autor que efectuó esta afirmación y los posteriores que lo apoyaron, lo ignoro, y tampoco lo mencionó, pero seguro que debió de ser algún teólogo alemán.

      Eso es todo lo que puedo dar a conocer. De todas maneras hay que decir una cosa: el Padre Nuestro del Catecismo, doctrina oficial y enseñanza verdadera y válida de la Iglesia, no es éste en absoluto que he relatado, es el que conocemos de toda la vida.

      Eliminar
  4. Sobre Mons. Ricardo Carles b-b22 de diciembre de 2013, 23:59

    Otro ejemplo de enfermedad. Estos días se discute el paseo de la fachada de la Gloria, desde la calle Mallorca hasta Aragón, de la basílica de la Sagrada Familia. Existe una opción o alternativa que consiste en expropiar 680 pisos, con un coste de 250 millones €, y la construcción de unas galerías, locales, comercios y aparcamientos, para satisfacer la avalancha de los 3,23 millones de turistas que la visitan y que dejan unos ingresos de casi unos 48 millones € (3,2 x 18€ entrada). La que debería ser una basílica destinada a ser el triple icono internacional de la vida, el matrimonio y la familia según el plan de Dios, se deriva hacia un parque temático y una inmensa máquina de hacer dinero.

    Una muestra de cómo la falta de reacción rápida y adecuada puede agravar la solución de un problema lo demuestra el caso de Sor Teresa Forcades, monja del Monasterio de San Benito de Montserrat, tanto por parte de su abadesa M. Montserrat Viñas y, sobretodo, de su obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés, quien no ha hecho nada por hacer un cambio de estrategia ante el fracaso de la actual.

    Ya en los años 2006 y 2007, Sor Forcades dio indicios de irracionalidad (la conspiranoia de los libros sobre los presuntos crímenes de las grandes farmacéuticas y sobre la teología feminista). En el 2009 inició el despegue con otro conspiranoico vídeo de la gripe A, para llegar luego el período 2010-2013, pleno apogeo de la divulgación de errores contra verdades de fe y moral revelados, definitivos y seguros, de ir contra la jerarquía, de ir contra el evangelio de la vida y la familia, de pseudociencia, de falta de seguimiento del carisma de clausura benedictino y, finalmente, de politización con el movimiento independentista Procés Constituent.

    Otra muestra de Iglesia separada y paralela desde hace son los jesuitas catalanes, distanciados del catolicismo en sus cuatro vertientes: lex vivendi, orandi, celebrandi y credendi. Tanto en la teología heterodoxa de su Instituto de Teología Fundamental del Centro Borja de Sant Cugat, de su espiritualidad ignaciana nuevaerana de la Cova de San Ignacio de Manresa, y de las graves irregularidades y abusos en la celebración de las misas y confesiones.

    Espiritualidad orientalista jesuítica en la Cova de Manresa:

    - Meditatorium con ¡cuenco central!: www.covamanresa.cat/index.php
    - Posturismo yóguico:
    ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/13/catalunya/1373746833_722815.html


    Hoy en día, con más de 50 años de enfermedad de la diócesis de Barcelona, no hay excusa alguna para que sea elegido un nuevo arzobispo para Barcelona con pleno conocimiento de causa, tanto para el Nuncio Renzo Fratini, Mons. Marc Ouellet, Congregación de los obispos, y el Papa Francisco I, que conserva su plena lucidez y la ilusión de su primerez, necesaria para solucionar sus dos principales problemas: la de la falta de comunión en la Iglesia que conduce a una apostasía de facto, y la separación y diferenciación de sus jesuitas del catolicismo, en especial en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la persona que ha escrito el comentario: "Sobre Mons. Ricardo Carles", gracias por el mismo. Perdone que discrepe en cuanto al Plan Urbanistico que ahora se está planeando al entorno del Templo de la Sagrada Familia.

      Tal como en el siglo XIX, tuvimos en Barcelona a un Alcalde, llamado Rius y
      Taulet, que fue quien autorizó que el Ensanche barcelonés, diseñado por el arquitecto Cerdá, pudiera tener feliz término, aunque con algunas modificaciones.

      También se había previsto que le Sagrada Familia, estuviera en el centro de lo que tendría que haber sido una gran plaza que va desde la calle Sicilia, Valencia, Lepanto y Rosellón

      Pero, como muy bien recordará, hace cuarenta y cincuenta años, había sus discusiones en si debían continuar las obras o no. Mientras se dieron licencias para construir edificios en espacios que ahora se pretende expropiar. En fin toda una serie de despropósitos civiles y eclesiales que ahora seguimos pagando sus consecuencias.

      En cuanto a las visitas a la Sagrada Familia, recuerdo que son libres, o sea que a nadie se le obliga a comprar el tiket de entrada y por otra parte si se hace Amigo del Templo, paga una cuota de 20 € al año, puede entrar tantas veces como lo desee ycreo que a partir del año ya puedes traer a algún invitado gratis. Solamente le recuerdo que en los 3,2 millones de turistas entran también los grupos organizados, los escolares y los mayores que pagan menos y son una cantidad respetable.

      En fin que no deja de ser dinero que se plasmado en la continuación de las obras; ya se que no llueve nunca a gusto de todos, y que podría destinarse el Domingo para el culto, pues seria una buena opción

      Eliminar
    2. Per assaborir un autèntic deliri conspiranoic res millor que aquest darrer comentari dividit en dues parts. La persona que l'ha escrit s'ha quedat realment descansada i esperem que alliberada de les seves obsessions.

      Eliminar
    3. Sobre Mons. Ricardo Carles23 de diciembre de 2013, 22:05

      La Sagrada Familia es el templo más visitado de España.

      El año 2011 fue visitado por 2.300.000 de personas, y sólo con la venta de entradas, que están exentas de tributar el IVA (porque en teoría se reinvierten en acabar el templo), se ingresó unos 30.000.000 €, sin tener en cuenta las huchas, cepillos, donativos, legados, ventas comerciales y otros derechos de explotación económica.

      Hoy, con 3.200.000 de visitas (o quizás más), y a una entrada aún más cara que 2011 (18 euros la más cara), los ingresos de "sólo entradas" serán superiores (¿quizás superarán los 40 millones?).

      La Sagrada Familia está aún bajo los criterios humanos, y no bajo el criterio espiritual de ser modelo de la vida, familia y matrimonio según el plan de Dios.

      En la década de 1960, la moda fue paralizarla y convertirla en un museo, según un escrito enviado a La Vanguardia, firmado por grandes personalidades y personajes de la época, barceloneses e internacionales. Se decía que su finalidad expiatoria era un arcaismo, que era demasiado grande y que las parroquias serían suficientes, y que su autor había muerto sin dejar planos detallados.

      Hoy, después de la visita retransmitida de Benedicto XVI, la moda es acabarla y reurbanizar el entorno.

      Pero todavía el templo no está centrado en su objetivo principal: vida, familia y matrimonio.

      Por cierto, no he visto o no he detectado ningún informe económico de transparencia y publicidad en el sitio oficial de la Sagrada Familia, que indique de forma detallada la contabilidad oficial de la Sagrada Familia, con gastos e ingresos, derechos y obligaciones financieras: huchas, cepillos, donativos y legados, entradas (desglosadas en individuales, en grupos, descuentos), ventas en tiendas, derechos negociables, obligaciones financieras, préstamos y créditos:

      www.sagradafamilia.cat/mapaweb.php

      Eliminar
    4. Sr. de "Sobre Mons. Ricardo Carles 23 de diciembre de 2013 22:05"

      Me remito al escrito anterior, solo decir que entre los años 60 y la visita del Santp Padre Benedicto XVI, ya hubo la visita del Beato Juan Pablo II, en la lluviosa mañana del 7 de noviembre de 1982, que ya fue un resulsivo y espaldarazo hacía la terminación del Templo.

      Recuerdo que antes de la visita de Juan Pablo II, ya el Templo era reconocido internacionalmente y el Sr. Etsuro Sotoo (Fukuoka, 1953)que es un escultor japonés, conocido principalmente por su colaboración en el barcelonés Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

      En 1978 visitó Barcelona y se quedó impresionado por la Sagrada Familia. Pidió trabajo como picapedrero y, tras pasar una prueba, se lo concedieron. Desde entonces trabaja en la fachada del Nacimiento, siguiendo las indicaciones que dejó Antoni Gaudí. Entre otras esculturas ha realizado las figuras de los ángeles músicos y los niños cantores de la fachada del Nacimiento, así como las cestas de frutas que coronan los pináculos del templo. Asimismo, ha diseñado las puertas que se instalarán en la fachada del Nacimiento, de aluminio policromado y cristal, decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales. También ha realizado cuatro gárgolas que se instalarán en las torres de los Evangelistas, actualmente en construcción. Se ha encargado igualmente de restaurar las esculturas de la Puerta del Rosario, dañada en la Guerra Civil Española. También trabaja en el diseño de las campanas tubulares que Gaudí pensó instalar en las torres-campanario de las tres fachadas de la Sagrada Familia.

      En 1991, fue bautizado en la Parroquia de la Sagrada Familia por Mons. Carreras, en su conversión al catolicismo.

      Eliminar
  5. Gracias por el articulo. Aquellos que hemos sido formados, ordenados, consagrados por el cardenal, Ricard Mª Carles siempre llevaremos en el corazón su impronta. No todo está perdido. Que desde el cielo siga intercediendo por nosotros. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada perdido. Por qué iba a estarlo. No seamos profetas de calamidades. Aquí abundan mucho-
      Y no queramos catalogar a los obispos según lo que nosotros pensamos o quisiéramos que fueran.
      Jesús guía la barca y se fía de sus ayudantes mucísimo más de lo que nosotros nos fiamos.

      Eliminar
  6. Jaume Pujol escribió un artículo en La Vanguardia de ayer titulado "La alegría de la Evangelii Gaudium".

    Del artículo y de la misma Evangelii tengo una serie de objeciones personales.

    Está muy bien que se predique el amor de Dios y los mensajes positivos, pero me parece una falta de realismo ignorar una serie de consideraciones:


    1. FALTA DE COMUNIÓN DE LOS PASTORES

    a) Hay algunos pastores (obispos, curas, religiosos y teólogos) que están fuera de la comunión católica, bien de forma explícita o bien porque la explican de forma incompleta, callándola o relativizándola. La preocupación principal es la comunión de los pastores, junto con el ecumenismo, los diálogos interreligioso y entre fe y razón, la nueva evangelización, el atrio de los gentiles

    El pastor ha de hacer olor a oveja, no "olor a lobo", olor a demonio

    b) No es posible en modo alguno emprender la misión de evangelizar en alegría si existen pastores fuera de comunión católica, porque es ilógico y antievangélico que se puedan dar dos mensajes contradictorios entre sí, tanto desde el punto de vista doctrinal, espiritual y litúrgico: uno dice que la anticoncepción es buena, otro mala; uno celebra contra el rito; uno absolutiza la cuestión social, otro el activismo, otro la práctica personal


    2. AMOR, VERDAD Y JUSTICIA

    Es absurdo hablar del amor sin que se tenga en cuenta, a la vez, y de forma consubstancial, con la verdad y la justicia. Quien dice amar y no dice la verdad ni practica la justicia, entonces miente, en realidad, odia a Dios y al prójimo, quiere su mal, es un lobo disfrazado con piel de oveja, no hace "olor a oveja", sino "olor a lobo", y su padre espiritual es el demonio

    - quien ama dice la verdad, no dice la mentira o se calla la verdad; quien dice amar y miente, en realidad odia para que el prójimo se equivoque en su vida personal y social

    - quien ama, también es justo, dando a cada uno lo que le corresponde si hace el bien o el mal moral o fideístico (Caritas in veritate, Benedicto XVI); quien ama no es injusto, es decir, no trata por igual al que hace el bien y el mal


    3. PROPOSITIVO, PROHIBITIVO Y RECONCILIADOR: DERECHO A SABER

    a) Es absurdo, peligroso y falso el dar sólo mensajes positivos o propositivos. Amor y propositividad son imprescindibles y principales, pero no excluyentes, prescindiendo de los mensajes del temor de la justicia y del castigo de Dios, dejando claro su paciencia para dar tiempo de la posibilidad de convertirse en paz

    b) Los mensajes propositivos y de amor son fundamentales para predicar de forma principal e ininterrumpida, pero también, sin excusa alguna, se deben de difundir los mensajes prohibicionistas, sancionatorios, y de conversión, arrepentimiento y reconciliación, base del sacramento del perdón

    c) Si doy un mensaje sólo de "Dios es amor, te ama y di sí a la vida" que se repite en el tiempo sin dar el mensaje prohibitivo, sancionador, de perdón y conversión, entonces es simplemente engañar a los fieles, ya que les hace pensar que "todo el mundo irá al cielo"

    d) Además, omitiendo el mensaje prohibitivo y de perdón es dejar a los fieles indefensos e ignorantes morales ante el avance social y científico, negando al fiel su derecho a saber y conocer

    e) Decir sólo "sí" empobrece, al negar el conocimiento de los modernos tipos de vulneración de los mandamientos: drogas de diseño, excesos sobre las nuevas tecnologías, formas inmorales de turismo, conductas dañinas en la política y la economía

    f) Finalmente, negarse a hablar de los mensajes de prohibición, sanción y reconciliación es negar a los fieles su derecho religioso a conocer los peligros espirituales: el demonio y su tentación, maldición, posesión e infestación; los tipos y efectos de los pecados personales y el pecado social o estructural; los efectos de la oración, sacramentos y sacramentales; los novísimos del juicio particular y universal, infierno, purgatorio, el juicio en el amor

    ResponderEliminar
  7. Reverendo Anscarius: Me llama la atención su comentario de hoy: "Pero al contrario que el Sr. Trenchs, que la ve enferma y da a entender que la cantidad de seminaristas hace que deje de estarlo, diré que pretender de mi diócesis enfermedad porque no va con sus fines ideológicos sí que me parece una seria enfermedad. La del no creyente en el Poder del Espíritu Santo y pensar que son los hombres con sus fallos y aciertos quienes sostienen la Iglesia. A la paz de Dios."
    La opinión de que el señor Trenchs vea enferma la diócesis porque no se ajusta a sus fines ideológicos, entra dentro de un orden razonable. Pero la de que el vaciado de seminarios (y templos) no tiene nada que ver con la enfermedad de la Iglesia en Cataluña; y que hagan lo que hagan los hombres, es cosa del Espíritu Santo cuidar de esta porción de la iglesia (una rama atacada profundamente por la carcoma), es otro género de enfermedad. .
    Gracias, reverendo, por su caridad que le empuja a curar la enfermedad del Sr. Trenchs. Pero oriente también la caridad hacia sí mismo, procurando cuidar su enfermedad: la de esa fe excesiva y retadora, pidiendo y casi exigiendo milagros al Espíritu Santo. Es insultante pedirle milagros a Dios como le pidieron a Jesús los escribas y fariseos. "Esta generación mala y adúltera pide un milagro" (Mt 12, 39).
    Reverendo, creer que el Espíritu Santo ha elegido el camino de vaciar los seminarios y los templos, y de desvirtuar la acción de los religiosos en sus colegios, y de dejar que toda clase de heterodoxia tanto doctrinal como moral campe por esta porción de la Iglesia sin que sus pastores le pongan coto... creer que el Espíritu Santo permite todo eso por el bien de la Iglesia, sólo puede ser una ingenuidad o una perfidia. Pero no un acto de fe. Lo encomiendo a la infinita misericordia de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los que leen mis comentarios, algunos más acertados que otros, pero en todos intento poner mi granito de buena voluntad. Perdón a quien pueda sentirse ofendido,

      Ya sé que la Iglesia es divina y la dirige el Espíritu Santo, si fuera humana con las disputas que ha habido a lo largo de la historia, ya hubiera sucumbido hace siglos,

      Pero por ser la única Iglesia fundada por Cristo, Hijo de Dios hecho hombre, que dió la vida voluntariamente por salvarnos a todos los que queramos acogernos a su misericordia infinita, por eso es la más perseguida, tanto física como moralmente.

      Eliminar
    2. Incluso los de dentro la persiguen cuando critican a los que no piensan como ellos.

      Eliminar
    3. Por alusiones: puede reverenciar a quien tenga a bien, querido anonimo, y darle el título a quien le venga en gana. En mi caso, brindaré por Ud esta Navidad, porque entre los variopintos epítetos que me han dedicado a lo largo de mi vida, nunca se ha hallado el de "reverendo", Gracias también por encomendarme a la Misericordia, siempre que atiendan en buen fin su petición. Por lo demás, si no cree que el Espíritu sopla donde y como quiere y hace y deshace lo que estime oportuno cuando y como le place, no tengo nada que añadir, me parece una inutilidad enzarzarse en una discusión bizantina con quien no comparte esta fe basada en el puro Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y pretende "una enfermedad" de mi diócesis (parece que en el resto del continente europeo con números similares de seminaristas nadie debe estar enfermo y todo es culpa de la perfidia independentista del clero, lo civil, los juedomasones de ERC, la Forcades y la madre que nos trajo al mundo) porque no coincida con su ideología que quiere vender -como bien aclara siempre que puede Francisco, Papa- como ortodoxia siendo sólo una forma encubierta de plañiderismo por haber perdido el sitio que en la falacia del anterior nacionalcatolicismo (el de ahora me produce tantas náuseas como el de antaño)- En fin, que "d´on no hi ha, no en raja..."
      anscariusbarchinonensis@yahoo.com

      Eliminar
  8. Anscsrius no es reverendo, ni siquiera ed católico. Es un troll que entra por aquí a desahogarse. Lo mejor es no hacerle ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 16:03. Toda persona merece un respeto. Si quiere que le respeten a usted, ya sabe lo que debe hacer: respetar todas las opiniones le gusten o no. Bon Nadal!
      A veure si l´Infant Jesús ens dóna una mica més dde seny, de senzillesa, d´acceptació...

      Eliminar
    2. Pues eso del respeto, se lo podría decir a él. No hace mas que faltar a todo el mundo. Y como nadie piensa comparte sus excentricidades en estos lares, se de el lujo de faltar al respeto a todos.

      Eliminar
  9. Sols un apunt. Crec que la delegada de Càritas de Barcelona es deia Núria Gispert, ja que correm el risc de confondre-la amb la dirigent d'UDC i actual presidenta del Parlament autonòmic.
    Bon Nadal a tots els lectors de Germinans, siguin del pal que siguin.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo