¿Cómo se financiará la Iglesia catalana en caso de una supuesta independencia?

32
Concentración independentista en Montserrat
Este mes de noviembre se celebra "El día de la Iglesia diocesana", una jornada de concienciación económica para que los fieles católicos se den cuenta de que deben ayudar a financiar a la Iglesia, ya que en los momentos actuales ya no se reciben ayudas económicas que no vengan directa o indirectamente de los mismos fieles. En Cataluña, como acostumbra a suceder en este tipo de cosas, la jornada se llama de forma distinta con el nombre de "Germanor". También se da otro detalle curioso y es que a la hora de pedir dinero la información y propaganda está en catalán y en castellano, mientras que en el resto de informaciones diocesanas se utiliza prácticamente en exclusiva el catalán.

Coincidiendo con esta Jornada, las diócesis catalanas presentan sus balances económicos, para que sean públicas sus cuentas en un esfuerzo de transparencia que facilite la ayuda económica de los fieles.  Estos datos muestran unos números sumamente interesantes, sobre todo teniendo en cuenta los anhelos independentistas que estos días se viven en Cataluña y que cuentan con el apoyo explícito de muchos eclesiásticos.

La mayor partida económica en el capítulo de ingresos de la Archidiócesis de Barcelona es  con diferencia la aportación de la Conferencia Episcopal Española, esa de la que tanto se despotrica desde los medios independentistas. Concretamente el año 2012 la CEE aportó 5.571.245 euros a la diocesis barcelonesa. Como datos comparativos se puede decir que la aportación total de la Jornada de "Germanor" del año pasado fiue de 413.296 euros y que la aportación total de las 12 mensualidades que todas las parroquias tienen que hacer al obispado (que oscila entre un 30 y un 40% de todos sus ingresos) es de 2.580.762 euros.

Cartel de la Campaña económica de este año a nivel estatal
Es bien cierto que la aportación de la Conferencia Episcopal corresponde a una parte de lo que ésta recibe a través de la Declaración de la Renta de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia, pero no es proporcional a las casillas marcadas en cada diócesis, sino a otros conceptos como el número de sacerdotes o de parroquias. Es bien sabido que las diócesis catalanas tienen unos números pésimos en cuanto a declaraciones marcadas y que incluso algunos clérigos han hecho campaña para que no se marque la casilla de ayuda a la Iglesia, simplemente porque odian al episcopado español.

Hay otras causas del desencanto catalán hacia el clero y la Iglesia en general, como por ejemplo la pésima capacidad de acogida de las parroquias y realidades eclesiales hacia los inmigrantes, primero sucedió con la inmigración de otras tierras españolas y recientemente con la inmigración latinoamericana. Andaluces, extremeños, murcianos... ecuatorianos, peruanos, bolivianos... que en sus tierras de origen participaban de la Santa Misa todos los domingos y fiestas de guardar, se encuentran completamente alejados de la Iglesia en Cataluña, porque se niega a hablarles en su lengua, respetarles sus costumbres religiosas y lo que es peor, no quieren saber nada de "esta" Iglesia que no les ha sabido acoger y que se ha burlado de sus costumbres como las procesiones y las devociones a la Santísima Virgen María y a los santos.

Ante esta triste realidad uno se pregunta ¿cómo se financiará la Iglesia catalana en caso de una supuesta independencia?, porque inmediatamente dejaría de recibir la aportación de la Conferencia Episcopal Española. Los ingenuos nacionalistas eclesiales dirán que se haría una declaración de la renta catalana y que  las cruces marcadas en favor de la Iglesia en Cataluña se destinarían a la iglesia local. Aún en este optimista caso. las aportaciones serían tremendamente inferiores, pero es que nadie garantiza que un futuro gobierno independiente catalán haga eso.

El cardenal Sistach y Carod Rovira muy sonrientes
Las últimas encuestas electorales para Cataluña nos dicen que actualmente la primera fuerza parlamentaria sería Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido claramente laicista que no pondría nada fácil las cosas a la Iglesia catalana. Cuando estuvieron en el poder formando parte del gobierno tripartito de izquierdas (PSC - ERC - ICV), tuvieron las competencias en materia religiosa de las que Josep Lluís Carod Rovira (vicepresidente) era el último responsable. Con la excusa de que las mezquitas no tenían las mínimas condiciones de seguridad y salubridad, el gobierno se propuso crear una Ley para todos los templos religiosos (incluyendo los católicos), las condiciones eran tan exageradas que muchos templos tendrían que cerrar o verse obligados a hacer unas reformas multimillonarias que serían imposibles económicamente hablando. Afortunadamente el gobierno tripartito cayó y la Ley nunca llegó a ver la luz, pero ya sabemos como las gastan los del partiido del triángulo masónico.

La Iglesia catalana ya hizo una vez el primo acogiendo en sus iglesias y locales a los comunistas del PSUC y compañía en los tiempos de la clandestinidad, incluso CCOO se fundó en la Iglesia barcelonesa de Sant Medir. Unos años más tarde los sucesores de aquellos, los eco-socialistas de ICV con Joan Herrera a la cabeza, se plantan delante del obispado de Barcelona reclamando la laicidad de Cataluña y repartiendo preservativos, mientras tanto sus socios de CCOO se trasladan delante de algunos templos en días de huelga para gritar: "Iglesia y Monarquía, la misma porquería". 

De momento la historia se repite, una buena parte de clérigos, religiosos y religiosas están propiciando el ascenso de las fuerzas más independentistas y los pasos para que Cataluña se separe de España, sin darse cuenta de que si éstos logran la independencia, ahogarán a la Iglesia económicamente y de forma probable en otros campos. No está tan lejos el papel de ERC y sus socios en la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado, que tantos y tantos mártires catalanes dió a la Iglesia.

Antoninus Pius 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Sr. Antoninus Pius, el panorama realmente no es nada halagüeño, que digamos.

    Los católicos catalanes, en otras autonomías españolas no lo sé, pero aquí el índice de bautizados que cumplimos la práctica dominical es muy bajo.

    La mayoria, personas mayores de 40 años.

    Lo que estaría por ver es si los "anti-obispos españoles" se volverían "pro-obispos catalanes"

    Continuando con las hipótesis sería necesaria

    UNA CONFERENCIA EPISCOPAL PROPIA

    En este contexto, el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, el más joven de España, explicó que "si Catalunya fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo".

    Novell recordó que la independencia también afectaría a la financiación de la iglesia catalana: "Los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Hacienda española, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española, que, a través de una fórmula que está pactada por todos los obispos de España, se distribuye proporcionalmente a las diócesis".

    El obispo reafirmó las palabras de Mons. Taltavull y como ha hecho en más ocasiones recalcó que "sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa. Por lo tanto, aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida".

    ResponderEliminar
  2. Si el govern de la Generalitat en un estat independent no es capaç de tindre ingresos, si els mercats de deute internacional donen a Catalunya State el calificatiu de deute escombrería. Si ja no está el FLA (Fons de liquiditat autonomica), ni el FROB (Fons per els Bancs)... Com la casta política catalana te previst de finançar el nou estat... amb quin or... amb quins bens es malbaratarien per dur-los a Suïssa... No siguem rucs: els BENS DE L'ESGLESIA començant per els bens d'aquestes ordres religioses que ara signen manifestos pancatalanistes i per el dret a decidir.
    S'imaginen a la Forcades desprès d'un dia de lluita anant a dormir a l'hostal? El seu monestir de Sant Benet estaria convertit en una comuna ecològica de transexuals nudistes. I tindría sort, potser li tocaria dormir a la pressò model... o es que no sentim "arderéis como en el 36". El que tingui oïdes que escolti.

    ResponderEliminar
  3. Desencanto catalán hacia el clero y la Iglesia i/ii6 de noviembre de 2013, 0:48

    A. En La Vanguardia del domingo 3 de noviembre, bajo el tema de debate “Nuevos modelos de familia”, hay dos artículos de Marisol Ramoneda, psicóloga-coach, “Fichas del puzle con buen encaje” y Silvia Cuatrecasas, abogada, “En constante evolución”.

    1. Marisol Ramoneda dice que en la actual era aparecen las familias monoparentales y homoparentales. Existe un cambio de valores que valora como moralmente bueno que un niño carezca de algún padre o tenga más de dos con diferentes vínculos de afectividad. Las nuevas familias son para los niños un tetris, baile o puzle de padres, afectividades, vinculaciones, países, culturas, hermanos, domicilios, escuelas y lenguas. No hay tipos de familia ni mejor ni peores, sino tipos de familia más o menos adaptados en función de un momento o etapa vital.

    2. Silvia Cuatrecasas dice que el concepto legal de familia es un conjunto de relaciones derivadas del parentesco y de las formas de constitución y organización del grupo familiar con efectos legales, integrado por derechos y deberes. Describe los diferentes tipos de supuestas familias:

    a) Tradicional: troncal con función reproductiva, protectora, educativa, con padre protector y madre acogedora.
    b) Nuclear extendida: con padre, madre e hijos, sistema conyugal parental, filial, fraternal y de ascendientes.
    c) Monoparental: con un padre o una madre
    d) Rota, incompleta o disfunciónal: viuda, soltero, divorciado y separado.
    e) Reconstituida: un cónyuge procede de una familia anterior y uno de los dos tiene la tutela de los hijos o ambos tienen hijos comunes de otras uniones.


    B. Iglesia y familia

    La Iglesia Tarraconense no defiende adecuadamente la familia:

    1. La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar del Arzobispado de Barcelona, casi no da información y está inactiva desde abril del 2013
    www.pastoralfamiliarbcn.cat/HTML/Activitats%202013.html

    2. La Conferencia Episcopal Tarraconense no tiene un órgano específico sobre familia, como sí tiene la CEE
    www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_organismes&idnoticia=3343
    www.conferenciaepiscopal.es/index.php/comision-episcopal/apostolado-seglar/subcomision-familia-y-vida.html

    3. Los sociólogos Joan Estruch y Clara Fons publicaron "Els fills del Concili", donde 17 sacerdotes anónimos barceloneses rechazan la Humanae Vitae de Pablo VI
    infocatolica.com/blog/germinans.php/1109260736-los-17-sacerdotes-anonimos

    4. En el libro del rector Manuel Claret i Nonell, Magisteri de l'Església sobre el matrimoni i la família: situació i reptes actuals: lliçó inaugural curs acadèmic 2012-2013 (Facultades de Teologia y de Filosofia de Cataluña), establece la disolución del matrimonio canónico por muerte física y por muerte moral o psicológica, al primar la comunidad de vida, el amor compartido, o proyecto vital por encima de las relaciones jurídicas y biológicas (pág. 80 y 93)

    5. Sor Teresa Forcades, OSB, monja del Monasterio de San Benito de Montserrat, divulga públicamente sin interdicción eclesial alguna la licitud del aborto, el matrimonio sexodiverso, y el sacerdocio femenino y sexodiverso

    6. El Instituto Borja de Bioética (Universidad católica Ramon Llull) no informa sobre la ética católica en temas de eutanasia, eugenesia, reproducción asistida y aborto
    www.ibbioetica.org

    7. Maria de la Pau Janer, "Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer" (Catalunya Ràdio) es un programa de radio que promueve como bueno el pansexualismo; este martes divulgó el sadomasoquismo y el BDSM o sexualidad extrema no-convencional

    8. El canal salud “Sexe Joves” de la Generalidad de Cataluña promueve la educación sexual anticatólica: anticoncepción, aborto, petting

    9. Unas 50 entidades católicas entregan a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, un manifiesto de adhesión al Pacte Nacional pel Dret a Decidir. La preocupación primordial del nacionalprogresismo eclesial es la politización nacionalista y la protestantización de la fe y la moral

    ResponderEliminar
  4. Desencanto catalán hacia el clero y la Iglesia ii/ii6 de noviembre de 2013, 0:53

    C. El cuestionario de Francisco I

    La sociedad y el gobierno catalanes son ateos, porque establecen que nunca jamás Dios puede relacionarse, revelarse y comunicarse con el hombre. La educación religiosa y la moral católica sobre la vida, la familia y el bien común son vistos como absurdos mitos irracionales.

    El único y absoluto valor antropológico determina que es un derecho humano tener experiencias polisexuales, pansexuales y multisexuales, basados en la libre experimentación, constitución y disolución, necesarios para la correcta maduración afectiva y moral del ser humano: un sexo sin tabúes, que admite la pornografía, el erotismo, la prostitución, el sadismo y la libre creatividad sin responsabilidad moral de fidelidad ni reproductiva; mientras sea una disciplina sexual consentida mutuamente, todo es válido, adelante. La Iglesia domina a toda la sociedad a través de la sexualidad, y su represión crea un sexo insano, como demuestran los casos de abusos.

    La dignidad hoy se redefine como la consecución de la felicidad humana a través de la “deseabilidad” de unas condiciones de vida, por lo que es legítimo la eutanasia, la eugenesia, la muerte asistida, el aborto, la reproducció asistida, el divorcio y la polisexualidad: es válida la muerte del niño no nacido o ya nacido, del incapaz, del enfermo, del anciano o de cualquier persona que no llega al requisito de la deseabilidad.

    Como dijo Francisco I en su Carta a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010, se trata de una guerra de Dios contra el plan satánico de destrucción del diseño divino de la familia y el matrimonio: la Iglesia es un hospital de campaña que atiende de manera provisional a los heridos espirituales, sito cerca de la primera línea del campo de batalla de esta guerra entre Dios y satanás (asesino y mentiroso) en el mundo, antes de que se pueda transportarlos con seguridad a las instalaciones de un hospital fijo (la parroquia, el grupo eclesial).

    Unas respuestas al cuestionario adaptadas a la realidad eclesial barcelonesa:

    1.3.4.6.- Difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia sobre la familia; Pastoral de la familia en el contexto de la evangelización; Pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles; Educación de los hijos en el seno de situaciones matrimoniales irregulares: es inexistente

    2.- Matrimonio de acuerdo con la ley natural: el matrimonio se basa en la deseabilidad: lo deseo, luego es bueno

    5.- Uniones de personas del mismo sexo: está pasado de moda, la novedad es el avance hacia la polisexualidad o pansexualismo

    7.- Apertura de los esposos a la vida: si no cumplen lo básico, la Humanae Vitae, no hay apertura alguna al resto de la moral católica; la vida se basa en la deseabilidad: se mata lo no deseado

    8.- Relación entre la familia y la persona: prima la individualidad

    9.- Otros desafíos y propuestas:

    a) El modelo ejemplar de matrimonio y familia (cónyuges, padres, hijos y parientes) es la Sagrada Familia, junto con la asociación corredentora de las familias que se han santificado, como los beatos Luis Martin y Celia Guerin, padres de Santa Teresita, que añaden lo que le falta a la Sagrada Familia. Jesús es el ejemplo de castidad o pureza celibataria, conyugal y consagrada. La Iglesia, modelo de sociedad perfecta por la gracia de Dios. Potenciar la basílica de la Sagrada Familia

    b) La enseñanza de la Iglesia está dispersa (encíclias, cartas), está escrita en diversos géneros literarios algunos de difícil intelección, y carecen de modernidad al estar redactadas en diferentes épocas de desarrollo científico.

    Se debería de hacer un Compendio de la Doctrina familiar y matrimonial de la Iglesia, de más fácil lectura y disponibles por internet, como el YouCat o como el Manuel Bioéthique des jeunes, de la Fundación Jérôme Lejeune:

    -YouCat: www.ignatius.com/Content/Site107/ProductDesc/50667YOUCATPgsp_00000007751.pdf
    -Manual de Bioética: reseau.fondationlejeune.org/presse/manuel-bioethique-jeunes-f_j_lejeune.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este artículo de la web del arzobispado de Barcelona sobre el cuestionario de Francisco I, parece apoyar el divorcio ortodoxo aplicado al catolicismo:

      “...a la pràctica actual de les Esglésies ortodoxes que beneeixen en alguns casos parelles en segones núpcies després d’un temps de discerniment i penitència.”
      www.arqbcn.org/node/5279

      Ni el Papa ni el Concilio pueden ir en contra de la norma constitucional dicha por Jesús de que lo que ha unido Dios no lo separe el hombre y que quien se case con un divorciado comete adulterio. Los vueltos a casar no se pueden casar canónicamente, ni pueden comulgar ni ser absueltos, pero sí pueden ponerse ante la misericordia de Dios en la misa y en la confesión.

      Tampoco pueden tener celebraciones especiales y separadas por la confusión que crearía en los fieles, al pensar que dicha celebración legaliza canónicamente su situación. Estas segundas nupcias no pueden ser bendecidas en ningún caso, por el escándalo y confusión que crearían.

      Tampoco puede aceptarse de ninguna manera el divorcio de un matrimonio canónico como se hace en las Iglesias Ortodoxas (algunas aceptan hasta 3 divorcios), ni se puede admitir que un divorciado vuelto a casar se regularice con este procedimiento de discernimiento y penitencia que no consta ni en la Escritura ni en la Tradición católicas, y que sólo son un invento ortodoxo.

      Tampoco se pueden facilitar las nulidades de matrimonios canónicos si no se quiere frivolizar el matrimonio y faltar tanto a la verdad y a la justicia, redactando sentencias prevaricadoras que la justicia civil no reconocería.

      Francisco I quiere que los sacerdotes tengan la misma mirada de Jesús, que busca la salvación del alma de la condena eterna. La mirada de Jesús es de misericordia y justicia a la vez, pues ama en la verdad (caritas in veritate), y quiere liberar al hombre del pecado, de la pena del infierno, de la acción del demonio y de la enfermedad, la pobreza y la tristeza.

      Desde el Concilio Vaticano II, debido a la acción combinada de la cultura de la muerte y del relativismo y la ideología de género, adoptada por las leyes del gobierno y dirigidas a una población cada vez más creciente, a la violencia del siglo XX (guerras, guerrillas, terrorismo, drogas, satanismo, divorcio, aborto, prostitución, pobreza...), junto con la desacralización, descatolización y desclericalización del progresismo eclesial (que aún no tiene asumido la Humanae Vitae de 1968), han sumido a cientos de millones de personas en la enfermedad física, mental y espiritual en todos los sentidos.

      La misericordia no va a cambiar en absoluto la posición doctrinal de la Iglesia en temas de moral de la vida, familia y matrimonio y la administración de los sacramentos. No va a haber una imposible aceptación de la comunión de los divorciados vueltos a casar, ni bendición de matrimonios gays.

      Lo que sí va a cambiar, y sobretodo en el ámbito nacionalprogresista que había asumido sólo una teología y espiritualidad protestantes basada en la acción social, política y mediática, son los medios espirituales, nuevos y viejos, que proceden de Dios y la Iglesia:

      - los dones y carismas del Espíritu Santo: exhortación y consolación, ayuda y asistencia, comunicación de bienes, enseñanza (kerygma y didaché), sabiduría y ciencia (logos sofías y logos gnoseos, solución a un problema o necesidad y conocimiento de la Palabra), fe, sanación de enfermedades, poder de hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus y corazones, hablar e interpretar lenguas.

      - la ascesis: meditación católica, examen de conciencia, dirección y guía espiritual, lectura y retiros espirituales, oración, silencio y recogimiento, penitencias corporales y renuncias, ayunos, sacrificio por el prójimo, aprovechamiento del tiempo, obras de misericordia

      - Sacramentos y sacramentales: exorcismos, oraciones de liberación, bendiciones, misa, confesión, peregrinación, exposición y visita del Santísimo

      - Y los nuevos tesoros desconocidos que procedan de Dios para el tiempo de hoy

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el autor del blog, en cada uno de sus extremos, desde la vergüenza de poner los dos idiomas oficiales sólo esos días de Germanor `para eliminar el castellano de la mayoría de los fieles los restantes ´domingos del año. Sinvergüenzas.

    Conozco gente que antes entregaba no sólo dinero sino bienes en especie a la Iglesia (bibliotecas, cuadros, etcétera). Ahora lo embalan hacia otros puntos eclesiales del resto de España.

    Como en esos medios preocupados se comenta ante la enajenación mental en que se ha caído por estos lares, lo que todavía nos frena a muchos de quitar la x de la declaración de renta (nuestra obligación de subvenir las necesidades de la Iglesia), desaparecería en esa hipotética situación secesionista. Libros, muebles, cuadros irían, ya van yendo, a otros lugares de España. Y la aportación monetaria, directa o indirecta, se encauzaría, se está encauzando, por un medio distinto de Germanor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de la cuestión, me gustaría añadir que la x de la renta no va al Arzobispado de Barcelona ni a ninguna otra diócesis sinó a la CEE que después reparte.

      Eliminar
    2. Exacto. Por eso seguimos manteniendo y recomendando la X. De lo que se trata es del futurible de la secesión, instado, no lo olvidemos, por unos obispos complacientes con clérigos y monjas levantiscos y contrarios a la doctrina social de la Iglesia en este punto según he expuesto en numerosas ocasiones y ahora nos ha recordado Martínez Camino. Por eso la prevención es frente a las circunscripciones eclesiásticas del Principado. Personas conozco que se muestran remisas a abonar mensualmente, por transferencia bancaria, una cantidad determinada porque ven traicionada esa doctrina social y menospreciada la feligresía con fulls exclusivamente en catalán (salvo las lecturas en algún caso, no en todos ni mucho menos), homilías, gestiones, administración de sacramentos, etcétera. Los campanarios estelados, las reuniones parroquiales recogedoras de firmas en pro de la independencia, las loas e inciensos a políticos corrompidos hasta las cejas porque, como la televisión, son "dels nostres".

      Sí, la casilla debe seguir apuntando. En otras manifestaciones de ayuda a la iglesia local, cada uno que siga su conciencia. Los obispos saben muy bien que el grado de concienciación ha bajado a niveles de subsuelo. Y lo que te rondaré morena..

      Eliminar
  6. No padezcáis, la Sagrada Familia es un pozo!!!! Por eso nuestro Ordinario autorizó en un principio que la cadena humana del 11S pasara por dentro. Por eso prefiere que sea museo antes que templo de oración.
    Hasta cuándo Señor, hasta cuándo. Dios nos de su paz. Adiós, Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Templo de la Sagrada Familia tuvo el 2012 unos 3.233.526 visitantes [1].

      La tarifa de entrada fluctúa entre 13-18 euros [2], sin contar otros ingresos extras (tienda, derechos de imagen).

      Suponiendo que cada visita paga 13 €, los ingresos por caja el 2012 fueron como mínimo de 42 millones de euros:

      2013:
      - 42.035.838 de euros
      - casi 7.[mil]000.[millones]000.000 de pesetas.

      El "efecto Papa" (visita de Benedicto XVI) [3] hizo pulverizar el récord del 2010 (2,3 millones de entradas), elevándose en el 2011 a 3,2 millones de visitantes, o sea, casi 12 millones de euros:

      2011:
      - 11.700.000 de euros
      - casi 2.[mil]000.[millones]000.000 de pesetas

      Se puede hacer una comparativa:

      2012:
      - CEE a diócesis Barcelona: 5.571.245 euros
      - Jornada de "Germanor": 413.296 euros
      - Aportación parroquias al obispado: 2.580.762 euros
      - Basílica Sagrada Familia: 42.035.838 de euros
      - Parroquia Sagrada Familia: déficit acumulado de 5.280.762 euros

      La Parroquia Sagrada Familia parece ser un monstruo deglutidor de dinero, un desplome absoluto:

      Déficit acumulado 2013:

      - septiembre: 5.280.762 € (Seguimos a la baja. ¿Qué podemos hacer?)
      - agosto: 4.787.896 €
      - junio: 3.925.402 €
      - mayo: 3.562.256 €
      - abril: 3.181.822 €
      - marzo: 2.659.973 €
      - febrero: 2.471.585 €
      - enero: 1.584.366 €

      sacrafamilia.blogspot.com.es/search/label/finanzas

      La Basílica Sagrada Familia se ha convertido en una auténtica "vaca sagrada" en la capacidad productora de ingresos, y la Parroquia Sagrada Família en un creciente agujero negro devorador de dinero.

      Los ingresos y beneficios de la Basílica Sagrada Familia no están ni publicitados, ni auditados, ni transparentado, al menos aparentemente no se observan consultando su web:

      www.sagradafamilia.cat

      - ¿Alguien sabe a dónde se destinan estos como mínimo 42 millones de euros?

      - ¿Alguien sabe el total de ingresos que genera la Sagrada Família por todos los conceptos: donativos, legados, rentas, ingresos de entradas, derechos de imagen...?

      - ¿Cómo es posible que la Basílica gane 42 millones y la Parroquia pierda más de 5 millones?

      Fuentes:
      [1] www.europapress.es/catalunya/noticia-sagrada-familia-registra-31000-visitantes-mas-2012-20130103184355.html
      [2] www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_serveis/infoTarifesInd.php
      [3] www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/elefecto-papa-dispara-las-vistas-sagrada-familia-millones-ano-1921743

      Eliminar
    2. Pues esto, que no intersa que sea Templo sino museo!!!!
      Salvador Biarnés ElCidCabreador.
      Y después dicen que faltamos a la caridad!!!1 Menudos!!!!!

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 17:16

      Usted nos dice: El Templo de la Sagrada Familia tuvo el 2012 unos 3.233.526 visitantes.

      De acuerdo, los datos están ahí, tienen un buen sistema de contar las personas, por tanto se puede considerar ciertos.

      ¿A quién se le obliga a visitar la Basílica, o a comprar en su tienda?

      Ahora bien ¿cuántos menores de 10 años entraron y no pagan?

      ¿cuántos grupos de estudiantes o de colegios, menores de 18 años, con tarifa reducida?

      ¿Cuánto cuestan las obras que van siguiendo su curso, materiales, mano de obra, escultores, arquitectos, personal de seguridad y administrativo con sus correspondientes salarios mensuales y las cuotas a la Seguridad Social? etc. etc.

      Esos visitantes, vengan por la motivación que sea, ¿no benefician a las Administraciones, con el pago de los impuestos y el turismo de Barcelona, ya sean en hoteles, bares, restaurantes, comercio en general, con la riqueza que eso genera?





      Eliminar
    4. Josep G. Trenchs:

      El problema de la Basílica de la Sagrada Familia se encuentra en:

      1. Su escaso uso litúrgico: parece más bien un parque temático o un museo

      2. La falta de transparencia económica

      3. El bandeamiento de la Sagrada Familia como símbolo internacional de la familia

      4. El misterio que representa la Parroquia de la Sagrada Familia, que parece que multiplicará por 5 su déficit, hasta alcanzar 6 millones de euros ¿por qué? Otra vez la falta de transparencia

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo de las 17,16 y supongo que será el mismo de las 23,51.

      Usted en el primer comentario de las 17,16 dice:

      "La Parroquia Sagrada Familia parece ser un monstruo deglutidor de dinero, un desplome absoluto:

      Déficit acumulado 2013:

      - septiembre: 5.280.762 € (Seguimos a la baja. ¿Qué podemos hacer?)
      - agosto: 4.787.896 €
      - junio: 3.925.402 €
      - mayo: 3.562.256 €
      - abril: 3.181.822 €
      - marzo: 2.659.973 €
      - febrero: 2.471.585 €
      - enero: 1.584.366 €

      sacrafamilia.blogspot.com.es/search/label/finanzas"

      Tiene toda la razón del mundo, pero se trata de la Parroquia de la Sagrada Familia - Concepción de Chile. Lo que no puedo decirle porque en su página web no consta o se ver la ciudad. Desde luego está un poco lejos que digamos. Las cantidades están en pesos chilenos no en euros

      En cuanto al tema nuestro que es lo importante, esperamos y desamos que con el nuevo arzobispo, tenga otra dinámica la litúrgia en la Basílica. Que muy bien se podría destinar la tarde del sábadp o la del domingo para el culto.

      En cuanto a la transparencia económica, desde luego es necesaria. De todas formas tenga en cuenta que cuando a finales de los 60, se cuestionaba la continuación de las obras e ibamos un domingo al año con una hucha a recoger fondos para su construcción, nadie se preocupaba de la transparencia.

      Después, por la gracia de Dios, el Beato Juan Pablo II, quiso visitarla, aún descubierta y en medio de la lluvia. Sin duda fue la mayor publicidad que hasta el momento se había hecho de nuestro Templo, Después ya sabemos el boom turístico con Barcelona 92 y ahora entre las obras del AVE, que pese a quien pese, junto con la consagración de la Basílica por el Papa Benedicto XVI, los visitantes han aumentado, con el aumento del capital, se pide transparencia.

      Para mí como feligrès de la Basílica-Parroquia y como ciudadano, me gusta, como no, la trasparencia ecónomica, si bien la mejor transparencia es ver día a día como se va trabajando y como van subiendo las torres que faltan y la nueva sacristia.

      De momento la Congregación pontificia para la Nueva Evangelización ya tomo como icono nuestro Templo. Por algo se empieza ¿no?

      Eliminar
  7. Simplemente un dato, el estado o sea todos los ESPAÑOLES aportan cada año 1.730 millones de euros para pagar las pensiones de los jubilados, discapacitados y enfermos de Catalunya, ya que esta no recauda lo suficiente para pagarlo. Si hay independencia estas personas irán directamente a CARITAS para comer, dormir, vivir, curarse, etc. O sea que la quiebra ABSOLUTA de Catalunya y también "su" nazionalista iglesia esta asegurada, alcanzaremos a Etiopía o Centroafrica en MISERIA, PARO, HAMBRE y MUERTE, por ello no nos preocupemos de como subsistirá la Iglesia CATÓLICA, sino como subsistiremos los seres humanos que resten , por lo que sea en Catalunya, LA EUTANASIA ya debe de estar planificada, en los centros nazionalistas vamos como lo hicieron en WANSEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. QUIM MARCOS, efectvamente en España el sistema de pensiones empieza a ser deficitario y en Cataluña lleva ya dos años siéndolo. Quien paga el déficit?, pués de momento el fondo de pensiones, constituido en una gran parte en aportaciones procedentes de Cataluña. Su forma de escribir destila fanatismo y odio y desde luego está falta de más elemental sentido común y creo que Germinans deberia exigir unas mínimas formas de expresión homologables simplemente con una elemental educación. Me leo los artículos de Germinans, no acostumbro a comentarlos, pero no me puedo resistar a responder a comentaristas que dicen estas barbaridades, con total impunidad.

      Eliminar
    2. Ciertamente: el anónimo de las 19,16 ha sido contundente y claro ante esta actitud casi constante del Sr.Quim Marcos que rezuma fanatismo, expresiones y barbaridades y que de una vez por todas no escriba la palabra "nazionalismo".Ofende el que puede pero Ud. parece que quiere ofender, provocar....U n lejano 0,7% que debería administrar Catalunya se lo " guisa" sólo el Estado. Creo que es legítima la queja hacie quienes deberían hacer lo que se debe hacer. Esté tranquilo de cómo subsisitirá la Iglesia. Dedíque su tiempo a esta Iglesia, ciertamente imperfecta, arrugada, pero de hombres y mujeres que trabajan en ella y no pierden tanto tiempo como Ud. en criticar y criticar.

      Eliminar
    3. Gracias por interesarse por mi salud.
      Simplemente se sumar y restar, la única forma de pagar las pensiones de una Catalunya independiente es con la reducción masiva de pensionistas, que se aplique el HOLOMODOR o el HOLCAUSTO para ello es secundari.
      Si es verdad la Iglesia de Jesucristo DIOS Y HOMBRE VERDADERO subsistira en todo el mundo hasta el fin de los tiempos. LA que no podra subsistir es la nazionalista, no es ninguna barbaridad es el simple hecho que una vez conseguida la independencia solo queda la desaparición de los que la propugna, IC. ERC. CiU y PSC y sus amigos de las 50 o mas centros para la independencia.
      Lo siento si no soy "politicamnete correcto" al hablar pero los datos simplemente exasperan,Dividan la deuda actual de 55.000 millones de euros, mas el déficit de este año y el próximo, mas los "bonos patrióticos" impagados, convertidos en deuda ICO, mas los intereses acumulados, las pensiones, medicinas, farmacia, dependencia,facturas en el cajón, etc impagadas, dividan lo por los que trabajan (no en el sector publico que por definición es improductivo) y verán la inmensa deuda mas intereses que acumula cada trabajador, a esto se debe sumar la parte proporcional de la deuda total de España, vamos que Etiopia y Centroafrica esta mucho mejor.

      Eliminar
    4. Claro que debe saber sumar y restar, por eso espero me explique, lo suiguiente : DEUDA DE CATALUÑA 5,5% de la deuda total de España y población de Cataluña 16,5% de la población de España. La Iglesia nacionalista (se nota que era Ud de matemáticas) que la hay, no la veo en general expresarse en terminos tán irracionales como hace ud.

      Eliminar
    5. La supuesta secesión de Cataluña la sometería a tres shocks económicos, siendo cualquiera de ellos por separado suficientes para tumbar cualquier economía por próspera que fuera. Potenciados los tres, incalculable. Ya no digamos teniendo en cuenta la crisis económica actual.

      El primero, el shock provocado por la salida de un país con el que se han compartido instituciones y mercados durante algunos cientos de años.

      El segundo, su salida del área económica y política de la Unión Europea.

      El tercero, consecuencia del anterior, su salida de la Eurozona.


      La administración española se ha inhibido totalmente, no siendo capaz de responder al discurso secesionista de la administración autonómica. La administración autonómica nunca ha explicado los problemas económicos que supondrían esa supuesta secesión.

      ““La cuestión catalana hoy””

      Por Oriol Amat, José Luis Feito, Donato Fernández, Valentín Pich, Clemente Polo, Almudena Semur, Joaquín Trigo y Juan Tugores.

      Instituto de Estudios Económicos. Madrid, 2013.

      Es un estudio que se centra esencialmente en las consecuencias negativas sobre el nivel de renta de Cataluña que provocaría la desviación de comercio y de inversión extranjera que ocasionaría dicha secesión.
      http://www.ieemadrid.es/home_tienda/otros/la-cuestion-catalana-hoy.html


      Eliminar
  8. Veo que duele la verdad. El problema de Cataluña, es que estamos tan cerca del modelo totalitario de NAZIONALISMO, que cuando alguien discrepa, parece que ofende.
    Muy bien Sr. Quim Marcos, la Iglesia catalana ha venido a menos, en mayor medida que en el resto de España, por culpa de esos señores que se ofenden ante las contradicciones que ud. denuncia.
    ¡¡Ánimo!! Como decía Santa Teresa, "la caridad es la verdad" y es una verdad indiscutible que el catalanismo, ha sido un cáncer para nuestra fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El totalitarismo nazionalista creo que lo tiene la forma del gobierno español. No extrapole. Si caridad es verdad, Ud ni caridad ni verdad.

      Eliminar
  9. Anónimo 19,16

    La Generalidad está en bancarrota. Tiene la deuda más alta de Europa. Y sigue endeudándose principalmente con su programa de odio a España y por ende de odio supremo a Cataluña (ya que afortunadamente, y creo que somos mayoría, los que no hemos sido embaucados por ese discurso absurdo).

    >>>>Tributan las personas, que somos los sujetos morales. Lo dice la Doctrina de la Iglesia Católica que coincide con la legislación española. En el IRPF para un mismo nivel de Renta la tributación es la misma en toda España.
    Las empresas ubicadas en Cataluña (por dirección fiscal) recogen el IVA que pagan todos los españoles. El IVA lo paga el cliente y estas empresas solo son recaudadoras para la hacienda.

    >>>>Los territorios no tributan, no son sujetos morales. Aquí, los nacionalistas, pretenden quedarse con lo recaudado en Cataluña. Pretenden que los territorios son sujetos morales.
    Y falazmente dicen que los territorios tributan. Y si seguimos esa falacia diríamos que Cataluña expolia a Barcelona, ya que da mucho más de lo que recibe. Y que las zonas de menos renta de Barcelona expolian a las de más renta, etc, etc.

    Así, dado que desde que estupidamente se lanzó el discurso "España nos roba", los ciudadanos españoles (y catalanes) estan boicoteando esas empresas ubicadas pralmente en BCN. Logicamente no quieren que su IVA se lo quieran encima quedar en Cataluña y ser catalogados de ladrones además. Y las empresas (y entidades bancarias) en Cataluña estan sufriendo por causa de esta estupidez política. Y esto es doblemente estúpido porque lo mismo pasó ya en Quebec y está ampliamente informado.

    Por tanto "España no roba", "España no roba". "No hay expolio fiscal", "No hay expolio fiscal".

    Sin embargo, además de la gestión suicida deficitaria, el discurso estúpido antiCataluña que pretende ser solo antirestodeEspaña, además nos roban a los ciudadanos catalanes: Caso Palau, Caso Pretoria, caso ITV, caso Banca Catalana, caso Casinos, caso Planasdemunt, Caso Javier de la Rosa, caso Pallerols, caso Treball, caso 4% etc, etc.

    ResponderEliminar
  10. Y esa deuda astronómica, la peor de Europa, producto del despilfarro y el robo nacionalista, la pagaremos todos los españoles (incluidos los catalanes). "El nacionalismo roba a España".

    ResponderEliminar
  11. Y que mal vestidas van las progres cristianas, no tienen gusto de nada, Todo son pantalones de minero, con cazadoras deportivas, pelos cortos, pieles resecas, patas de gallo, biseras de marcas comerciales y un trato estelada que deben de quedar hartas de llevarlas. >Seguro que cuando lleguen a casa se pegarán una buena ducha y los pies metidos con agua y sal un buen rato. pobrecitas..

    ResponderEliminar
  12. Todo su análisis es meticulosamente cierto, en todo sus puntos. Pero lo más grave de la ceguera es que afecta muy claramente al clero pseudo-tradicional o piadoso (Mons. Novell, muchos sacerdotes vinculados al "Opus" encabezados por mossen Joan Costa i Bou,...). Y éstos, en su afán romántico, olvidan su condición de cristianos al obsesionarsee (como de hecho están) "predicando" en favor del supuesto derecho a decidir; olvidando que todo cristiano debe ser persona de concordia y no debe dedicarse a jalear a quienes están involucradods en una gresca mundana,...
    Vamos, en mi opinión, en este tema se detectan las muy graves carencias que tiene nuestro actual clero en su formación y en su adhesión psicológica a la Iglesia pues, en la práctica, para ellos es más importante catalanizar la sociedad que evangelizarla (en el mejor de los casos, ponen estos dos objetivos al mismo nivel). ¡¡¡Una auténtica pena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como feligrés de la parroquia del Roser, de la que ha sido rector Mn. Joan Costa durante nueve años, debo decir en honor de la verdad que jamás le oí hacer manifestaciones de tipo político, y mucho menos "predicar" sobre ello, es un excelente sacerdote.

      Eliminar
    2. Pues lamento tener que informarle que Mossen Joan Costa i Bou no para en su intento de convencer a los grupos de jóvenes en el sentido que arriba ha indicado el comentarista, proponiendo continuamente charlas sobre el derecho a decidir, etc. etc. etc. Además, por si no lo sabe, Mossen Costa es autor de un libro imprescindible en la labor evangelizadora de un cristiano celoso de las almas ("Nación y nacionalismos") donde intenta justificar el nacionalismo catalán maniulando y retorciendo el Magisterio eclesiástico. ¡¡¡Todo un artista de la pseudo-teología, mossen Costa!!!

      Eliminar
    3. Pues a mi me pareceria muy bien que Mossèn Costa se dedicase a evangelizar a sus compañeros de ideal político, especialmente a las juventudes la Esquerra Republicana y de las CUP.
      Aunque creo que va a necesitar mucha ayuda del cielo para conseguir algún éxito apostólico por esos lares. Independentismo y fe, siemore se han llevado mal.

      Eliminar
    4. Pues, lamentablemente, es mucho más fácil "pescar en pecera"

      Eliminar
  13. La actitud de una parte de la església catalana es escandalosa, en el sentido de que muchos fieles se sienten avergonzados de ver a los obispos y a los clérigos comulgando con las ruedas de molino del nacionalsimo separatista. Y hay muchos católicos catalanes que aun recuerdan la ola devastadora del 1936 al 1939, como nos ha rememorado hace poco la beatificación colectiva del 13 de octubre. Después de los fracasados curas comunistas de los años 1960 ((que al fin y al cabo presumían de avanzados sociales) era del todo impensable que surgieran los curas nazionalistas, que representan lo más retrógrado de la sociedad en una época en la que se han borrado las fronteras y ya nadie siente el aldeanismo del terruño propio. Es una verdadera vergüenza contemplar el ardor nacionalista de parte de esta església catalana. Los fieles ya han dado una respuesta al obispado. Por ejemplo, el Fons Comú Diocesá de Barcelona ha sufrido un descenso de aportaciones y cancelación de cuotas desde que hace un año Artur Mas lanzó su órdago independentista y la església catalana, con el cardenal al frente, asumió el envite separatista. La església catalana ha perdido el apoyo material de parte de sus fieles tradicionalmente conservadores y de orden. Está por ver si va a captar a los escualos revolucionarios que jalean Sor Forcades y los curas nacionalistas. No se pueden nadar entre dos aguas. El evangelio es taxativo. Y aquí parece que algunos eclesiásticos han olvidado que no se puede servir a dos señores. Después de este lacerante episodio histórico, tendrán que producirse muchos cambios. Confiemos en el Papa Francisco
    (José de La Roda)

    ResponderEliminar
  14. haber varias cosas 1 no se como lo hareis los demas pero en la diocesis de san feliu y mas concretamente en las parroquias de san pere y sant pau , en la de san jordi ,san cosme y san damia y en la merce del prat de llobregat . tanto la hoja diocesana como lo de los gastos e ingresos de la diocesis se hace en bilingue no se de donde os lo sacais jo tengo panfletos( que lo puedo subir o pasar el link para que lo vean). que lo hagan en alguna zona es como todo hay de todo en todos lados. 2 en cuanto a como se financiara la iglesia pues como igual que se financia en todoslos paises del mundo de su trabajo ( hay clero que trabaja y cobra sueldo) con el cepillo de misa, y las donaciones. no se porque os rasgais las vestiduras con el dinero si precisamente la iglesia en españa es la unica de toda la iglesia catolica que tiene un concordato donde se les dice entre otras cuanto se le tiene que dar o que no tienen que pagar. y lo dice alguien que conoce paises bien catolicos de america latina ( argentina ,brasil ecuador xile etc) y europa ( suiza ,portugal, andorra, francia etc) y todos flipan cuando oyen que tienen eso aqui . si la iglesia pierde el concordato pues mira quiza nunca lo hubiera tenido que tener eso para empezar recordar como se dio ese estatu.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo