Mònica, la filla d’en Jaume

32
Muchos se preguntaron qué méritos había contraído la periodista Mònica Terribas para impartir la lección inaugural del curso de la Fundació Joan Maragall, Cristianisme i Cultura, en el marco del aula magna del seminario barcelonés y ante la presencia del mismísimo cardenal Martínez Sistach. No se ha distinguido la actual directora del programa El matí de Catalunya Radio por su militancia cristiana; desconociéndose sus creencias religiosas, sobre las que jamás se ha pronunciado. Tampoco en su actividad en los medios ha tenido otra relación con el cristianismo, más allá de las consabidas entrevistas a personajes eclesiásticos, cuyo único objetivo se centró en la implicación de los mismos con el nacionalismo ambiental. A pesar de estas evidentes carencias, la ex-directora de TV3 podría presidir fácilmente el ranking de personajes preferidos por el nacional-progresismo eclesial. Para muchos de sus representantes (sacerdotes, religiosos, periodistas, simples laicos), la Terribas es una de sus musas predilectas.
 
Pero existe otro nexo de unión, que muchos desconocen respecto a la historia particular de la periodista estrella de la Corpo, que nos ayudará a entender su presencia en el Seminario. Aunque la Fundació Joan Maragall se halla actualmente presidida por el ex-diputado socialista Pipo Carbonell, el verdadero factótum de la misma no es otro que el sacerdote Antoni Matabosch, que la presidió durante 23 años, sucediéndole el último año el político retirado. Sin embargo, Matabosch sigue mandando en la fundación y uno de sus grandes amigos es el padre de Mònica, Jaume Terribas i Alamegó, que nació en 1935, el mismo año que el sacerdote barcelonés. Terribas padre, casado con Magda Sala, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, sí que era hombre de misa. De misa y con un currículo nacionalista impecable: fundador del sindicato católico Solidaritat d’Obrers de Catalunya en el año 1958; afiliado a Unió Democràtica de Catalunya en 1959; fundador en Montserrat de Convergència en 1974; íntimo amigo y correligionario de convergentes de la primera hornada como Josep María Cullell, Josep Espar Ticó, Miquel Sellarès o el mismísimo Jordi Pujol; con estrecha vinculación al movimiento Franciscàlia de los capuchinos catalanes; sardanista de pro y montserratí practicante.
Jaume Terribas i Alamegó

No obstante, como suele pasar en las mejores familias, Jaume y la prole Terribas Sala tuvieron que vivir cinco años en Madrid, por motivos profesionales, dado que el padre era inspector del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro. Nuestra Mónica era un bebé de un año recién cumplido, pero el matrimonio Jaume-Magda se cuidó bien de protegerla a ella y al resto de sus hermanos y crearon una suerte de cámara hiperbárica que les alejase de toda contaminación española. Tan es así, que organizaron una misa semanal en catalán que oían en el templo de los jesuitas de la calle Cadarso, junto con otros compatriotas que debían residir también en los madriles. Se trataba de alejar a los hijos de toda impureza y qué mayor impureza para un nacionalista que una misa en castellano.


A nadie se le puede escapar que los antecedentes familiares abrieron muchas puertas a Mònica Terribas a la vez que la obsesión del padre en alejar toda influencia no catalana, contribuyó a modelar el extremismo nacionalista de la periodista.


Hoy en día, más que una periodista, Terribas es una comisaria política. Así lo fue mientras era directora de TV3, después como editora del diario Ara y en estos momentos como presentadora del programa estrella de Catalunya Radio.  De esa fama consigue Terribas un notable rédito, pues es público que cobra un sueldo bruto anual de 240.000 euros que, con más incentivos y productoras, alcanza unos emolumentos de 400.000 euros. De todos los contribuyentes así como de los 270 trabajadores de la tele y radios catalanas, que sufrieron un expediente de regulación de empleo, al tiempo en que se hacía oficial el fichaje galáctico de la periodista. De ello, obviamente, no se habló en la lección inaugural de la Joan Maragall.


Esta es la filla d’en Jaume. El buen amigo de Antoni Matabosch. A su vez, íntimo amigo (quizás el único) de nuestro cardenal Martínez Sistach. Esta es la periodista que jamás sonríe, que se presenta siempre trascendente, consciente de la misión que le ha sido encomendada, aquella que había empezado su padre en el año 1958, con el interregno de cinco años en Madrid y con la posterior irrupción en los cuadros de la primigenia Convergència Democràtica. ¡Qué más da que se desconozca si es o no cristiana! ¡Es dels nostres! ¡Y cuando vivían en Madrid iban a misa en catalán! ¡Una familia de héroes!


Un apunte para finalizar: les dejo enlazado el audio  de la entrevista de Mònica Terribas al obispo Vives. A pesar del tercer grado que le somete, el prelado se le escabulle muy hábilmente. La entrevista sólo discurrió sobre dos temas: independentismo y beatificaciones. Esta vez Terribas se olvidó del papa Francisco, sobre el que impartió la lección inaugural en la Fundación de Matabosch-Carbonell. Catalunya Radio dio como titular que a Roma le preocupaba el tema de Cataluña. Vives no dijo eso, sino “que se ocupa, más que se preocupa”, pero la genial contestación del arzobispo fue cuando requerido sobre el proceso independentista le dijo “yo como co-príncipe no puedo contestar a eso”. No sabe nada il vero sovrano.


Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. El "pelabosques", el factotum del Ordinario
    Hasta cuándo, Señor, hasta cuando
    Dios nos dé su paz....
    Adiós, Martinez, adiós
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reza para que no continúe con el nuevo arzobispo.

      Eliminar
    2. Lleva tantos años en el candelabro, igual que M.Bonet. Camaleónicos!!!!
      Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      Eliminar
    3. Estás enfermo, Terribas ha sido socialista de toda la vida hasta que ha dicho basta al comprobar el anti-catalanismo furibundo de su PSC, un PSC que cada dia se parece mas a C'S y PP.

      Eliminar
  2. Mònica, en diez años, the four million dollar woman... mmmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cal felicitar la Mònica Terribas. Una conferència excel.lent en tots els aspectes.

      Eliminar
  3. Es que encima van siempre de "cabreados", pero el mundo dicen que les pertenece hasta el día del enfrentamiento civil,

    ResponderEliminar
  4. La Carta Pastoral de Sistach a/b22 de octubre de 2013, 0:46

    El Cardenal Sistach ha publicado una Carta Pastoral “Vivir la fe y edificar la comunidad cristiana” sobre la dimensión eclesial de la fe. Muy bonita, un pequeño tratado teológico, pero con dos inconvenientes, de ortopraxis y de Iglesia doméstica:

    A. El Plan Pastoral 2011-15 tiene tres objetivos que claudican ante tres fenómenos intraeclesiales:

    1. Primer objetivo: “El anuncio de Jesucristo a los que no lo conocen (evangelización). Evangelizar con un espíritu eclesial”.

    Esto está apropiado por Sor Forcades, que domina el centro de las redes sociales digitales católicas. Para Sor Forcades, la homosexualidad, la transexualidad o la bisexualidad (sexodiversidad) forman parte de la belleza de la creación y demuestran que el sexo no está orientado hacia la procreación sino especialmente hacia el amor. Está en desacuerdo con el sacramento de la ordenación sacerdotal, la reserva exclusiva de ordenación de varones, del poder consagratorio o sacramental como contenido esencial del sacerdote ministerial; traslada el poder consagratorio al pueblo reunido en asamblea; aprueba la ordenación de sacerdotes mujeres y homosexuales; está disconforme con los principios innegociables de la defensa de la vida y la familia. Niega diversos dogmas marianos, especialmente la Asunción y la Virginidad de María; interviene en temas de conspiraciones (farmacéuticas, médicos, vacunas, economía, política) y actúa en política independentista y progresista.

    2. Segundo objetivo: “La pastoral de la iniciación cristiana” (Catequesis mistagógica y litrugia)”.

    Este fin está anulado por los jesuitas de la Cova de Manresa, en especial, por X. Melloni y Josep Lluís Iriberri: Melloni con el uso de técnicas espirituales orientales, el ecumenismo universal de las religiones y la postulación de un Padre-Madre e Hijo que constituye al Espíritu Santo; Iriberri realizando cursos residenciales dedicados al descubrimiento y profundización de la teoría enneagrámica, siguiendo la tradición de los padres jesuitas iniciada en la Universidad Loyola de Chicago por Robert Ochs, SJ, y los grandes maestros como Hellen Palmer, Russ Hudson y O. Wagner.

    3. Tercer objetivo: “La solidaridad, expresión de la fe cristiana (Diakonia y servicio a los pobres)”.

    Aunque este punto lidera Caritas, queda compartido por la figura mediática de Sor Caram, la cual desarrolla una acción social con la ayuda de Tous, pero que que despliega en paralelo una teología y una moral católica heterodoxa con participación política en el independentismo.

    ResponderEliminar
  5. La Carta Pastoral de Sistach b/b22 de octubre de 2013, 0:50

    B. La Carta no enfatiza lo suficiente en la Iglesia doméstica:

    1. En la Tarraconense, hoy, el problema más urgente e importante es el mal satánico (Francisco I) de la antivida y el pansexualismo: que no nazcan niños, y si nacen, que sea con la falta de algún padre en cualquier momento de su vida.

    2. Mirando a la Sagrada Familia, todo se tiene: Jesús encarna toda castidad conyugal, de célibes, consagrados y vírgenes. José, María y Jesús, Santísima Trinidad en la tierra y primera Iglesia doméstica. María y José, una sola carne por la esponsalidad, con José como cabeza de María. Jose, acogedor de los dos corazones, padre educador y autoridad afectuosa de Jesús; María, madre protectora y cariñosa. Lo que Jesús tiene por naturaleza, María lo tiene por gracia y José por reflejo. Jesús, modelo de niño, adolescente, joven y adulto, y María, modelo de niña, joven, madre, esposa y viuda. José, santo protector universal, y Maria, Omnipotencia Suplicante. El amor esponsal de José y María, imagen del amor esponsal de Dios con Israel en la Antigua Alianza, y con la Iglesia y la Humanidad en la Nueva Alianza. Para completar lo que le falta, la Sagrada Familia permite que a su vida se una la vida en santidad de las familias (Sara y Tobías, Santa Joaquima Vedruna, los padres de Santa Teresita). En la Sagrada Familia está el abandono de sí, el acogimiento de la Cruz y el seguimiento a Jesús aceptando sus mandamientos, que son un suave yugo y que nos los hará soportables porque nos dará su ayuda y descanso.

    3. Viendo la ejemplaridad propositiva y santificadora de la Sagrada Familia, automáticamente se comprende la grave responsabilidad de los políticos, los educadores y los formadores de niños y jóvenes, y se ve claro lo prohibitivo, que no justifica ninguna ofensa a la castidad y a la dignidad del matrimonio: pansexualismo (homo, bi y polisexualidad), adulterio, divorcio, unión libre, relaciones prematrimoniales, anticoncepción, aborto, reproducción asistida, pornografía, prostitución. Es de difícil o imposible transmisión de la fe a los hijos que los padres católicos y sus párrocos estén mundanizados y acepten como normal en sus vidas la anticoncepción, la unión libre, el aborto y el divorcio y que, además, comulguen simultaneando estas prácticas inmorales.

    4. El Templo de la Sagrada Familia de Barcelona adquiere una especial transcendental y singular importancia referencial de la familia católica en el mundo. Proclama públicamente su mensaje provida y profamilia, que la primera periferia preferente a proteger es el niño no nacido, quien es inicio de la existencia, origen de la sociedad, centro geográfico (la matriz materna), el indefenso, débil y vulnerable por excelencia, y primera bendición de Dios en la tierra, pues en cada niño nos envía a un médico, trabajador, madre. A fecha de 2012, en Cataluña han habido unos 365.000 fetos y embriones abortados y 85.000 congelados hasta el 2010, totalizando 450.000 vidas humanas sin posibilidad de poder desarrollarse como ciudadanos adultos ni formar familias, casi el equivalente de Hospitalet y Badalona, un verdadero demograficidio hitleriano. ¿De verdad los políticos y los clérigos aman a Cataluña?

    ResponderEliminar
  6. Stalin en su dacha22 de octubre de 2013, 0:59

    "Terribas es una comisaria política. Así lo fue mientras era directora de TV3, después como editora del diario Ara y en estos momentos como presentadora del programa estrella de Catalunya Radio."

    Es curioso, pero toda esta sucesión de cargos de Mònica en este pequeño planetoide-asteroide donde residen los medios de comunicación públicos y privados catalanes, saprófitamente alimentados de las ubres presupuestarias públicas, parece que configuran a una futura Gran Hermana del futuro estado catalán.

    ResponderEliminar
  7. no vale la pena decir nada solo llorar.....¡pobre Catalunya ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón...............

      Eliminar
    2. y pobre el resto de Espanya, no sufráis por nosotros pues cuando nos marchemos estaremos en la gloria santa.

      Eliminar
  8. Sería bueno conocer el patrimonio de la Inmobiliaria Matabosch. Siendo participada por la mano derecha de Martínez-S, convendría saber su aportación a la lucha contra los desahucios. No pide uno la comunión de bienes de los Hechos; sólo migajas del pobre Lázaro. Además, el mencionado M-S algo tendría que decir sobre el enriquecimiento rápido y espectacular al abrigo de la política de muchos de los que vemos a menudo fotografiados compartiendo presidencias con él. Poco a poco va quedando claro a qué se refería con la "nostra" a propósito de TV3, que explica a voces la razón de su silencio para el que quiera entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña hacen falta muchos informes de transparencia actualizados: cuanto gastan e ingresan, si tienen contratos públicos y subvenciones...

      Eliminar
  9. Los que conocen la vida privada de la Sra. Mònica Terribas saben de sus valores humanos y cristianos en su vida ordinaria de cada día.

    Empezando por su casa donde tiene unos cuidados exquisitos con su esposo que va en silla de ruedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora no ha puesto los pies en una Iglesia en un domingo o fiesta de precepto desde los históricos hechos que señala Oriolt cuando iba a Misa en catalán en Madrid

      Eliminar
    2. Los valores humanos son excelentes; de lo que nos quejamos son de los valores políticos.

      Eliminar
    3. No tengo el gusto de haber estado en la casa de M. Terribas, pero su esposo, S. Cutillas, aún en silla de ruedas, hace mucha vida fuera de ella, trabajando en la radio.

      Unas entrevistas en La Marató de TV3 (2010):

      http://www.tv3.cat/videos/3275370/

      http://www.tv3.cat/videos/3274571

      Eliminar
    4. Algunos ponen mucho los pies en las iglesias, pero los fariseos también iban a las sinagogas y Jesús cómo arremetió contra ellos.
      La historia sigue. De víboras y sepulcros blanqueados están llenas las iglesias.

      Eliminar
  10. Sr. Oriolt, No entiendo la misión que tiene la Fundación Joan Maragall, a no ser que cunscriba la Iglesia Catòlica, a un progresismo catalanoeclesial.

    En la inauguaración del curso de la Fundación, Mónica Terribas, que como periodista, veo que cumple muy bien su cometido.

    Dicho acto se celebró en el Seminario Conciliar de Barcelona. Acompañada por el Cardenal Arzobispo de Barcelona y por Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación, la renombrada periodista pronunció la conferencia “Iglesia y medios de comunicación: una relación acomplejada”, en un salón de actos desbordado por la afluencia de público.

    Terribas empezó enumerando aquellos “valores cristianos sobre los que se asienta nuestra sociedad y que han evitado el colapso ante la crisis: la austeridad, el sacrificio, la solidaridad y la familia”.

    Gracias a estos principios, la sociedad catalana está saliendo adelante, sin embargo, “¿Por qué la Iglesia no ha sido capaz de capitalizar sistemáticamente la desesperanza provocada por la crisis?”, se pregunta la periodista.

    Terribas enlazó este planteamiento inicial con el título de la conferencia al afirmar que “tal como se relaciona una institución con los medios de comunicación, así existe en la opinión pública”, poniendo sobre le mesa la cuestión de cómo se comunica la Iglesia y cómo se ha relacionado con los medios.

    Con este planteamiento, Terribas situó la figura del papa Francisco como vertebradora de todo su discurso, como eje central y ejemplo de lo que debería ser la comunicación de la Iglesia. “Francisco ha entendido que la Iglesia necesita un liderazgo cercano y próximo; nunca un Papa se había mostrado tan diligente ante la injusticia social”.

    Según la periodista, lo que ha hecho singular la respuesta de Francisco, por ejemplo, ante el drama de Lampedusa ha sido la “contundencia e inmediatez”. Lo mismo que en el caso de Síria, donde en Papa advirtió sin tapujos a Obama de las consecuencias de la guerra.



    “Francisco ha llevado la autocrítica al Vaticano, concede entrevistas, no teme los micrófonos”. Todo ello, según Terribas, ha contribuido a que los medios se aproximen al Papa porque “el Papa se ha aproximado a ellos con un discurso y un lenguaje que se entiende”. Mónica Terribas concluyó su intervención explicando que el papa Francisco “está llamando a su comunidad a través de los medios, sirviéndose de ellos, porque ve que sólo con la Iglesia no saldrá adelante”.

    Con esta frase, Terribas sintetizó lo que para ella está suponiendo la figura de Francisco: el fin de los prejuicios y complejos entre la Iglesia y los medios de comunicación.

    Por su parte, el señor Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona, apuntó que la relación entre medios de comunicación e Iglesia es “fundamental” para el anuncio del Evangelio, insistiendo en que se necesita de todos los medios disponibles para transmitir “nuestro tesoro”.

    Me da la triste sensación que esta periodista no ha consultado la "Rerum Novarum", Encíclica del Papa León XIII del 15 de mayo de 1891, en que podríamos llamar que de manera oficial, la Iglesia habla de la Justícia Social, però no podemos olvidar a tantos santos y santas, que a lo largo de los siglos se han preocupado de los pobres de alma y del cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No entiendo la misión que tiene la Fundación Joan Maragall", pues vivir del cuento, le parece poco.

      Eliminar
  11. En Cataluña hay mucha maraña que desentrañar. Es un totum rebolutum de corte mafioso/feudal, con el Padrino Pujolet mandando.
    Lo más patético es que un cardenal se preste a entrar en ese miserable planteamiento de ingenieria social destinada a convertir el principado en republica bananera, tipo Venezuela y similares.
    Pido a la Virgen que impida que se finalice su ensoñación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GG ha dejado claro que el Cardenal Sistach es el defensor eclesiástico del statu quo nacional-progresista eclesial barcelonés, donde perviven todavía las "vacas sagradas" del antifranquismo, rumiando por suculentos pastos por ahí y allá, y que son los "montapollos" oficiales del Reyno.

      Hay que vivir tranquilo.

      Eliminar
    2. Sr.Anónimo de las 10.53.
      Creo que hay que esperar a que la gente se pronuncie. Creo legítimo arbitrar en estos momentos una consulta popular, seria. No adelante- como pájaro de mal agüero- realidades tan negativas.

      Eliminar
    3. Anónimo 16:03

      La independencia está estructurada para que esas "realidades negativas" puedan no ser desenmascaradas nunca. Así podrán CONTROLAR su JUSTICIA.

      Eliminar
  12. "es la periodista que jamás sonríe, que se presenta siempre trascendente, consciente de la misión que le ha sido encomendada"

    Un detalle que me ha hecho advertir de esta característica.

    La sonrisa y la risa son buenas. Su falta indica un exceso de seriosidad, quizás es la "misión", la nacionlista, que siempre causa angustia por catastrofización:


    Se soporta más el dolor, pues la risa incrementa las endorfinas, las cuales contienen sustancias parecidas a la morfina, la cual atenúa la sensación de dolor.

    Disminuye presión sanguínea.

    Relaja el sistema muscular.

    Incrementa concentración de colágeno.

    Acelera el ritmo cardíaco y por tanto incremente oxígeno en sangre y tejidos.

    El hígado y órganos digestivos se agitan al máximo, produciendo jugos gástricos y saliva

    Estos son unos pocos de los tantos beneficios, que la risa y el buen humor traen para la salud

    http://www.monografias.com/trabajos66/terapia-risa/terapia-risa2.shtml

    ResponderEliminar
  13. Puedo indicar que Terribas fracaso estrepitosamente con la presidencia del apesebrado y multi subvencionado grupo ARA, entre las revistas que nadie lee de su grupo esta SAPIENS, terriblemente anticatolica y cristianofobica, quería convertir el Vaticano como un Parque de Diversiones, y el PAPA cobrando entradas, entre otras lindezas, es tan falsa que a pesar que la regalan a los estudiantes,la pagamos con nuestros impuesto, luego no hay para medicinas, pero da igual, que se mueran, los viejos, no son de los nuestros, que nadie la quiera en la Facultad de Historia están apiladas y como son bodrios publicitarios pro ERC, IU y Ciu y adenas mal hechos nadie, nadie las mira pero se siguen subvencionado.
    Ahora que esta probado que ni sirve como publicitaria ni como periodista, su ex diario ARA o panfleto mentiroso nadie lo compra ha ido (enchufe u otra cosa que tiene la tia) a la quebrada CCRTV, cobrando 400.000 euros mas gastos, con un programa que es superado por los demás profesionales, con creces, no cobran estas mamandurrias y su empresa gana dinero, es decir no esta quebrada como Catalunya Radio.
    Que una anticatolica y cristianofobica, sus publicaciones lo indican, se suba a la palestra de una fundación canónica del Arzobispado de Barcelona indica el diabolico perfil de este, recemos para que el PAPA limpie pronto esta peña de vaciaseminarios e iglesias.
    Por cierto en TV.3 la llamaban "La TALIBAN" pues como esto "asesinaba" a los que no pensaban como ella, todo ello por la gloria de ALA, digo de MAS y su ERC.IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante hacer una relación de medios de comunicación privados subvencionados por la Generalidad con su estadillo de gastos e ingresos:

      Ara: ingresa X y gasta Y
      Avui-El Punt
      Sàpiens...

      Eliminar
  14. No hay derecho que se hagan recorre a por todos la dos y que a la terribles por hacer propaganda furibunda de puigdemont.quim torra etc.etc le regalen 500 mil euros. És lo que gana mucha gente en toda su vida.ella en un año.dan asco

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo